PDA

Ver la Versión Completa : Líneas desaparecidas que nos fueron útiles

Páginas : [1] 2

Héctor K
09-jul-2009, 09:20
Hace 11 años vivo en Floresta. Recuerdo que por la esquina de casa pasaba el 162 que venía de Chacarita. Era cómodo para combinar con el subte. Cuando desapareció se me complicaron los viajes, menos mal que un año después se abrió el ramal Camarones de la 47 que repetía parcialmente su recorrido.

De mi infancia y juventud en Villa de lParque recuerdo el 125 y el 72 que iban por Cuenca y por Junte.. El 125 iba de Retiro hasta creo que Santos Lugares, al menos hasta allí lo tomé alguna vez. El 72 iba de Constitución a El Palomar.

El 119, de Aduana a Liniers, era rapidísimo para volver del centro, agarraba Córdoba, Estado de Israel, Angel Gallardo, Gaona, y luego Helguera y San Blas.

El 83, ex tranvía, con las mismas terminales que el 84 (Villa del Parque-Constitución) pero pasaba por Plaza Flores y el cementerio de Flores.

Y de mis primeros años de casado, en Devoto, recuerdo el 190 que salía de la estación Villa del Parque a Villa Ballester. Era ideal tras hacer compras en Cuenca o combinar con el tren.

Y el viejo 47 o 407, que llegaba al Aeoparque, zona que ahora solo es accesible, como la Costanera Sur, a quienes tienen auto.

También recuerdo que muchos años trabajé en la localidad de Sáenz Peña y por allí pasaba el 183 que salía de Lope de Vega y Navarro.

Martin64
09-jul-2009, 12:38
Y el viejo 47 o 407, que llegaba al Aeoparque, zona que ahora solo es accesible, como la Costanera Sur, a quienes tienen auto.

Disculpame, no tengo nada para aportar por que por ahora no desapareció una Línea que yo use... pero te puedo decir que aún se puede llegar al fondo de la costanera sur por medio de la Línea 2 que tiene un ramal que termina adentro... creo que la línea 4 también...
Para el aeroparque tenés muuchos bondis, entre ellos el 160 que pasa por la puerta de casa y que lo tomo cuando me pinta ir a pescar a la costanera norte...

Saludos.

Eivar1214
09-jul-2009, 14:12
Sin duda hay cuatro que se me vienen a la mente.

- 156 Estación Rivadavia a Pompeya (1.979)
- 31 Puente Saavedra a Constitución (1.978)
- 94 Villa Devoto a Luna Park. (1.978)
- 192 San Lorenzo a Villa Adelina, hacia 1.978/9 para poder subsistir la municipalizan en 792 y hace Puenta Saavedra a Villa Adelina, la compra a comienzos de los '80 la 161 y el resto es historia conocida.

Saludos.

geb
09-jul-2009, 14:22
El 119, de Aduana a Liniers, era rapidísimo para volver del centro, agarraba Córdoba, Estado de Israel, Angel Gallardo, Gaona, y luego Helguera y San Blas.

¡Alguien que se acuerda del 119 por San Blas! Yo lo tomaba cuando todavía iba por Juan B. Justo, daba la vueltita para entrar a la Est.Villa Luro, y terminaba en Arregui ancha, justo frente a la Est.Versailles.

el-bostero
09-jul-2009, 15:00
...
El 119, de Aduana a Liniers, era rapidísimo para volver del centro, agarraba Córdoba, Estado de Israel, Angel Gallardo, Gaona, y luego Helguera y San Blas...

¡Alguien que se acuerda del 119 por San Blas! Yo lo tomaba cuando todavía iba por Juan B. Justo, daba la vueltita para entrar a la Est.Villa Luro, y terminaba en Arregui ancha, justo frente a la Est.Versailles.

Muchachos:
La 119 fue la principal competencia de la 99 y no pudo con ella, pese a que en su momento creo llegó a ser superior. Hoy, con el alargue de la 99 a Liniers, la existencia de la 119 es casi inncesaria. Salvo para cubrir la calle San Blas. Aunque ese no fue su recorrido original. La 106 en su momento, despues de la desaparición de la 119, había creado un ramal por San Blas pero no tuvo éxito. Se ve que es un lugar de escasa rentabilidad.
La 119 tuvo la mala suerte de pertenecer al Garaje de la calle Irigoyen que se privatizó a favor de la 304, que de manera evidente fue muy mala administradora. Mirió la 121, primero, luego la 119 y últimamente hasta la propia 304 que ahora es sólo un ramal del 343.
No estoy en contra de su reaparición, pero me parece que la 99 cubre bien su necesidad.
Saludos:D.

L185_504
09-jul-2009, 15:12
Sin dudas para mi la linea que desaparecio y fue muyyyyyyyyyy util fue la querida 162 :cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry:, ya que para realizar el trayecto desde mi casa a ramos no habia otra cosa, por suerte La Cabaña reactivo parte del ramal por provincia pero a veces se hace esperar bastante.

geb
09-jul-2009, 15:33
En su momento -décadas del 50 y 60- la 119 tenía varias ventajas sobre la 99: venía de Aduana - Plaza Mayo - Diagonal - Obelisco, lo cual le servía a mucha más gente que una línea que venía de Viamonte y Eduardo Madero; iba y venía por Córdoba, que era mucho más rápido que Tucumán / Viamonte; y daba la vuelta al Parque Centenario, acercando al Durand.

Además, el 99 desviaba por Boyacá para terminar en Mercedes y Avellaneda, lo que era sólo de utilidad para los vecinos de la zona, mientras que el 119 seguía derecho por Gaona -mucho más transitada que Avellaneda- y el tramo Villa Luro - Versailles era muy importante, ya que reemplazaba al clausurado trencito, y Versailles no tenía otro medio directo al centro (tenía el 106 y el 109, pero eran mucho más vuelteros y lentos, mientras que el 119 iba prácticamente en línea recta).

Otra cosa que beneficiaba al 119 era su parque. El 99 era un tranvía, que en una ciudad ya muy llena de tránsito era lento e inflexible, tenía que esperar a cada catramina o camión de reparto que se le pusiera delante a 20; mientras que la 119 tenía ómnibus Leyland (los viejos, no los Royal Tiger ni los Olympic), que eran lo más rápido que había en esa época. Había que verlos por Córdoba o Gaona, pasando a los Mack como si estuvieran parados.

La 119 tenía sólo dos problemas: uno, que en una Buenos Aires sin semáforos ni manos únicas y con tanto tránsito, había horas en que el tramo desde Plaza Mayo hasta Córdoba y Callao se podía poner muy denso; y otro, que precisamente por ser tan eficiente podía llegar a ir muy, pero muy lleno.

Eivar1214
09-jul-2009, 15:42
Muchachos:
La 119 fue la principal competencia de la 99 y no pudo con ella, pese a que en su momento creo llegó a ser superior. Hoy, con el alargue de la 99 a Liniers, la existencia de la 119 es casi inncesaria. Salvo para cubrir la calle San Blas. Aunque ese no fue su recorrido original. La 106 en su momento, despues de la desaparición de la 119, había creado un ramal por San Blas pero no tuvo éxito. Se ve que es un lugar de escasa rentabilidad.
La 119 tuvo la mala suerte de pertenecer al Garaje de la calle Irigoyen que se privatizó a favor de la 304, que de manera evidente fue muy mala administradora. Mirió la 121, primero, luego la 119 y últimamente hasta la propia 304 que ahora es sólo un ramal del 343.
No estoy en contra de su reaparición, pero me parece que la 99 cubre bien su necesidad.

Bostero, la 304 cayó por temas internos de la empresa en 1.993, cuando le vendieron el piso a Noroeste. Pese a las críticas duró muchísimos años, desde que fué la vieja línea 4. Saludos.

el-bostero
09-jul-2009, 18:55
En su momento -décadas del 50 y 60- la 119 tenía varias ventajas sobre la 99: venía de Aduana - Plaza Mayo - Diagonal - Obelisco, lo cual le servía a mucha más gente que una línea que venía de Viamonte y Eduardo Madero; iba y venía por Córdoba, que era mucho más rápido que Tucumán / Viamonte; y daba la vuelta al Parque Centenario, acercando al Durand.

Además, el 99 desviaba por Boyacá para terminar en Mercedes y Avellaneda, lo que era sólo de utilidad para los vecinos de la zona, mientras que el 119 seguía derecho por Gaona -mucho más transitada que Avellaneda- y el tramo Villa Luro - Versailles era muy importante, ya que reemplazaba al clausurado trencito, y Versailles no tenía otro medio directo al centro (tenía el 106 y el 109, pero eran mucho más vuelteros y lentos, mientras que el 119 iba prácticamente en línea recta).

Otra cosa que beneficiaba al 119 era su parque. El 99 era un tranvía, que en una ciudad ya muy llena de tránsito era lento e inflexible, tenía que esperar a cada catramina o camión de reparto que se le pusiera delante a 20; mientras que la 119 tenía ómnibus Leyland (los viejos, no los Royal Tiger ni los Olympic), que eran lo más rápido que había en esa época. Había que verlos por Córdoba o Gaona, pasando a los Mack como si estuvieran parados.

La 119 tenía sólo dos problemas: uno, que en una Buenos Aires sin semáforos ni manos únicas y con tanto tránsito, había horas en que el tramo desde Plaza Mayo hasta Córdoba y Callao se podía poner muy denso; y otro, que precisamente por ser tan eficiente podía llegar a ir muy, pero muy lleno.

Gerardo:
Me acuerdo bien de todas las diferencias de recorrido de una y otra.
Pero tu aporte habla bien a las claras de que la 119 fue superior a la 99, pero sin embargo no pudo con ella. Ese es un mérito fuerte para esta última.

Ale
09-jul-2009, 19:12
la linea 792...

el-bostero
09-jul-2009, 19:21
...
Otra cosa que beneficiaba al 119 era su parque. El 99 era un tranvía, que en una ciudad ya muy llena de tránsito era lento e inflexible, tenía que esperar a cada catramina o camión de reparto que se le pusiera delante a 20; mientras que la 119 tenía ómnibus Leyland (los viejos, no los Royal Tiger ni los Olympic), que eran lo más rápido que había en esa época. Había que verlos por Córdoba o Gaona, pasando a los Mack como si estuvieran parados...

Gerardo:
Otra cosa. Te cuento que coincido con las virtudes que mencionás respecto de los Leyland (creo se llamaban 125) anteriores a los Olympic y Royal Tiger. Mi viejo que había trabajado como mecánico en el Garaje Culpina (132 y vieja 154) que usaban esas unidades siempre las ponderó respecto del parque que usó Ttes. Floresta que eran los Olympic y Aclo. Los Leyland Olympic y Royal Tiger (creo se llamaban 150) no tenían embrague sino una turbina. Eso era una grave complicación mecánica, que a los talleristas no les gustaba. Le sacaba fuerza al vehículo y especialmente pique.

Acordate que vos mismo contaste de las aceleradas en falso que daban los Leyland de la 99 en Viamonte y Jean Jaures. Los viejos Leyland esos que usaron las 119 y 132, entre otras líneas, tenían una mecánica menos sofisticada, pero mejor.
Un abrazo:D.

Jeree180
09-jul-2009, 19:50
La 162 .. porq de Tablada a Liniers no hay nada, ni a Chacarita .. si o si hay que hacer combinacion ..

geb
09-jul-2009, 23:43
[...] la 119 fue superior a la 99, pero sin embargo no pudo con ella.

La 119 con los viejos Leyland por Córdoba le ganaban de lejos a los tranvías 99 por Tucumán. Pero la 119 privatizada con colectivos iba más o menos a la misma velocidad que la 99 con los nuevos Leyland. Y éstos últimos eran mucho mas grandes, más nuevos, y no tenían los problemas de desplazamiento (o falta de) que tenía el tranvía.

El único inconveniente que trajeron los Leyland a la 99 fue que, como eran demasiado largos, no doblaban bien en las esquinas del centro si había autos estacionados. En esa época el recorrido, que lo habían prolongado a Plaza de Mayo, era desde Leandro N. Alem por Rivadavia, San Martín, Tucumán. Pues no doblaban en San Martín y Tucumán sin casi rozar con el costado izquierdo la ochava sudoeste, bien subidos a la vereda, para espanto de los viandantes :cool1: (bueno, alguno seguramente llevaría una vianda en el portafolios). Así que lo cambiaron a Eduardo Madero.

Los viejos Leyland esos que usaron las 119 y 132, entre otras líneas, tenían una mecánica menos sofisticada, pero mejor.

No se si sería mejor, pero eran coches muy ligeros y ágiles, con bastante buen pique. Digamos que eran los 1315 de la época. Y eso se apreciaba.

Alejandro Scartaccini
10-jul-2009, 10:22
En lo personal, utilicé mucho las líneas 30, 94, 119, 125 y 142 y algunas ocasionalmente, como las 11, 18, 27, 31, 77, 82, 122, 156, 162, 170, 183, 186 y 190.

Del resto las llegué a ver a casi todas, salvo la tanda que fue caducada el 1º de octubre de 1970 (8, 14, 16, etc.).

Saludos.

Camelio Rapitto
10-jul-2009, 20:42
Hola muchcachos lineas q recuerdo y q desaparecieron huuummmmm la 139 que la tomaba en retiro y me dejaba en el laburo en 25 de Mayo y B. Mitre , la 50 sigue ? , grandes lineas como la 228 original (Exp. Parana ) , la 52 , la Rio de la Plata ( si ya se algunos numeros siguen , si, si pero la empresa es otra , otro color , modificacion de recorridos , etc,) , la 304 q de Liniers iba a San Isidro (ex 4). nombro algunas pero hay masssss.
saludos Camelio Rapitto

Eivar1214
10-jul-2009, 21:21
Camelio, te cuento que la 50 sigue, pero ahora es de NUDO. Luego la 304 la tiene como rmal la 343, lo que alguna vez conocimos como la RIO, hoy la tiene PLAZA y la 228 la desguazaron entre varias prestadoras. Saludos.

Urban Traveler
11-jul-2009, 19:57
como se llamaba esa linea que corria por Martinez que desaparecio en los '90? Era la 234? Recuerdo que iba por una de las diagonales de Martinez de la rotonda del hipodromo hasta la estacion. Tenia una novia que vivia por ahi y la use mucho

geb
11-jul-2009, 22:32
Era la 234, efectivamente. Antes línea 5 y 705, operada por Transportes Martínez SA. En 1995 lo compró La Primera de Martínez, que sólo mantuvo el piso de Boulogne a Ballester incorporado a la 314.

el-bostero
12-jul-2009, 17:17
Era la 234, efectivamente. Antes línea 5 y 705, operada por Transportes Martínez SA. En 1995 lo compró La Primera de Martínez, que sólo mantuvo el piso de Boulogne a Ballester incorporado a la 314.
Gerardo:
Es un desastre que hayan sacado ese pedazo que conectaba con la estación Martinez. Cuando voy a visitar a unos amigos me tengo que ir pateando o tomar un taxi. Saludos:D.

efetrans
12-jul-2009, 17:27

geb,puede ser que la 234 llegaba hasta la calle rawson pegada a las vias??ahora si te bajas del mitre y tenes que ir para el sur tenes que caminar 3 cuadras hasta el 700 en santa fe

geb
12-jul-2009, 22:07
La 234 estacionaba sobre Rawson entre Ladislao Martínez y Alvear, y salía por Alvear, Santa Fe. Volvía a Martínez por Santa Fe, J.J.Paso, Rawson.

También la 314 entraba a la Est.Martínez, viniendo de Puente Saavedra por Av.Santa Fe, Paso, Rawson, L.Martínez, V.Sarsfield, y al regreso por Rodríguez Peña, Santa Fe, Paso, Rawson, L.Martínez, Santa Fe hacia Pte.Saavedra.

Lo mismo hacía la 304, que venía de Liniers por Sgo.del Estero, Paso, Rawson parando al costado de la estación, L.Martínez, Santa Fe hacia San Isidro; y al regreso por Santa Fe, Passo, Rawson, L.Martínez, Vélez Sarsfield hacia Liniers.Es decir que el 304 y el 314 iban y venían por las mismas calles en ambos sentidos, y había que mirar bien la ramalera. Antes de que cambiaran la mano de L.Martínez las tres líneas bajaban a la estación por esa y subía por Alvear.

Alejandro Scartaccini
13-jul-2009, 11:56

Hola, Gerardo:

Como dato anecdótico, te cuento que la 5 original es el resultado de la fusión de la línea 5 con la 2, llamada Transportes Juncal, hacia inicios o mediados de la década del '50.

Un abrazo.

Héctor K
13-jul-2009, 15:19
Recuerdo una línea de escaso recorrido, y más escasa duración, y creo que poseía solo dos coches. La 131, creo que salía de Primera Junta y llegaba a Liniers, yendo por Av. Avellaneda, Emilio Lamarca, Jonte, Benito Juarez, Baigorria...si mal no recuerdo.

Alejandro Scartaccini
13-jul-2009, 16:27
Recuerdo una línea de escaso recorrido, y más escasa duración, y creo que poseía solo dos coches. La 131, creo que salía de Primera Junta y llegaba a Liniers, yendo por Av. Avellaneda, Emilio Lamarca, Jonte, Benito Juarez, Baigorria...si mal no recuerdo.

Esa línea era añeja, pero seguramente la conociste en las últimas. No recordás mal y puedo decirte que en manos de la última prestataria, Transportes Vélez Sársfield, en sus mejores épocas tuvo 6 ú 8 coches.

Al desaparecer, tenía un solo coche. Era como un charter de concesión nacional, porque como pasaba siempre a la misma hora lo esperaban siempre los mismos pasajeros y, como se conocían, si faltaba algún pibe que iba a la escuela o alguien que iba a laburar, el coche esperaba en la parada hasta que llegaran.

Incluso, si había alguna persona mayor, se salía del recorrido para llevarla hasta la puerta de la casa. El 1º de octubre de 1970, finalmente, pasó por el cadalso.

Saludos!

el-bostero
13-jul-2009, 19:27
Esa línea era añeja, pero seguramente la conociste en las últimas. No recordás mal y puedo decirte que en manos de la última prestataria, Transportes Vélez Sársfield, en sus mejores épocas tuvo 6 ú 8 coches.

Al desaparecer, tenía un solo coche. Era como un charter de concesión nacional, porque como pasaba siempre a la misma hora lo esperaban siempre los mismos pasajeros y, como se conocían, si faltaba algún pibe que iba a la escuela o alguien que iba a laburar, el coche esperaba en la parada hasta que llegaran.

Incluso, si había alguna persona mayor, se salía del recorrido para llevarla hasta la puerta de la casa. El 1º de octubre de 1970, finalmente, pasó por el cadalso.

Saludos!

Ale:
Que linda historia esta del 131. Creo que varios, no sé si todos, cuanto más berreta era la línea más nos aferramos a ella. La del 131 me hace acordar a la historia del viejo 170 que te conté para mi fue la primer línea que vi desaparecer.
Yo personalmente con el 131 no tuve contacto, pero tuve un compañero de trabajo que vivió en los edificios del Hogar Obrero que construyó en Villa del Parque, allí por Álvarez Jonte, que en varias oportunidades me habló de esta línea. Fue a través de esos relatos que yo la empecé a conocer.
Habrá habido otras con estas características. Estimo que una que habrá funcionado con menos de 10 coches habrá sido la 43 de Floresta, pero no tengo el dato.
Un abrazo para vos y otro para Héctor K:D.

fantasmix
13-jul-2009, 22:21
yo vengo para sacarme una duda: en algunas filcar aparece la linea 3, no me acuerdo bien el ramal, pero, que paso con esa linea y que empresa la manejaba?

las lineas que vi desaparecer en mi vida fueron la gloriosa lujanera, la 162 y la 288-503 de moreno(actualmente, gran parte de los recorridos de esta ultima linea-y una parte del 422 ex lujanera- los hace tts la perlita, la dota del oeste)

el-portugués
13-jul-2009, 22:31
yo vengo para sacarme una duda: en algunas filcar aparece la linea 3, no me acuerdo bien el ramal, pero, que paso con esa linea y que empresa la manejaba?

las lineas que vi desaparecer en mi vida fueron la gloriosa lujanera, la 162 y la 288-503 de moreno(actualmente, gran parte de los recorridos de esta ultima linea-y una parte del 422 ex lujanera- los hace tts la perlita, la dota del oeste)

Hola Fantasmix, bienvenido!!!

Te cuento que la 3, perteneció a TALESA (Transportes Automotores Lanús Este), actual prestataria de la línea provincial 354. Actualmente, corre como ramal de la línea 100, de Tarsa. No se mucho más, tal vez Ale Scartaccini o Geb, puedan ayudarte más. De todos modos te sugiero que navegues un poco por los threads, ya que en alguno de ellos (no recuerdo cual), se habló largo y tendido de esta línea.

Saludos!!!!

geb
14-jul-2009, 00:24
Fantasmix, hace una búsqueda de "TALESA" y vas a encontrar todo lo que aquí se dijo sobre la 3.

Héctor K
14-jul-2009, 06:05
Ale:
Que linda historia esta del 131. Creo que varios, no sé si todos, cuanto más berreta era la línea más nos aferramos a ella. La del 131 me hace acordar a la historia del viejo 170 que te conté para mi fue la primer línea que vi desaparecer.
Yo personalmente con el 131 no tuve contacto, pero tuve un compañero de trabajo que vivió en los edificios del Hogar Obrero que construyó en Villa del Parque, allí por Álvarez Jonte, que en varias oportunidades me habló de esta línea. Fue a través de esos relatos que yo la empecé a conocer.
Habrá habido otras con estas características. Estimo que una que habrá funcionado con menos de 10 coches habrá sido la 43 de Floresta, pero no tengo el dato.

Si, por esa época yo viví en Jonte y Cuenca pero tenía un compañero del Industrial de Baigorria y Lope de Vega que vivía sobre Emilio Lamarca y lo tomaba siempre. A veces yo lo acompañaba. Y es cierto, te esperaba. Incluso mi vieja, que era docente y daba clases en Liniers, lo tomaba a veces.

Alejandro Scartaccini
14-jul-2009, 12:42
Ale:

Te cuento de las que sé:

170: en sus últimos tiempos también con un coche. En los mejores tiempos de TBA le asignaron 6.
8: terminó con 6 coches.
73: terminó con 3 coches.
14: creo que con 8. Tengo que revisar los papeles.
97 de tranvías: 1 ó 2 coches.
30: por experiencia personal y no por haber investigado, en sus últimos tiempos andaba con 7 ú 8 coches, más o menos.
81: en sus últimos días conservaba 13 coches (son más de 10, pero para el recorrido que hacían eran muy pocos, más cuando había llegado a contar con una flota que superaba las 60 unidades).

Un abrazo.

Alejandro Esteban
14-jul-2009, 22:26
Las quiero mucho a todas. Entonces no me gusta que hayan desaparecido.
Como son muchas las que conocí y me sirvieron, iré de a una o dos por día.
Me referiré a las que conocí.
Comienzo con la 3: Constitución - Villa Barceló. La usé una vez, para pasear.
Pero a la 11 la utilicé mucho. Especialmente cuando vivía en Ameghino y Rodó (Parque Avellaneda) para ir a Avellaneda a ver al Rojo. O para volver desde Galicia y Pavón en varias oportunidades. Me acuerdo que a los choferes les decía muchas veces "hasta Villa Luro", porque en una de esas seguía viaje hasta el Supercoop (El Hogar Obrero) y no sabían exactamente dónde quedaba, porque creo que el personal era de zona sur... También la usaba mucho para volver de Liniers hasta casa, a pesar de que el 182 siempre fue una masa...

Alejandro Esteban
14-jul-2009, 22:29
Sigo porque no me quiero quedar en un número de mensaje que termina en trece.
Hubo un 18 que lo conocí de muy chiquito, me acuerdo que andaba por Once y por calle Dean Funes... Al 27 lo habré tomado alguna vez por la avenida Entre Ríos. Me acuerdo de sus ventanitas tan particulares. Era hermano del 11 y del 54 en la Compañía General Roca.
Y el 30 era un sentimiento. Nunca iba en su hermano el 31 pero el 30 me llevaba a todas partes. Inolvidable en todas sus versiones. Creo que hasta lo lloré... y siempre miré con nostalgia donde quedaba el viejo garage de Transportes Saavedra, ahí en Vicente López.

geb
15-jul-2009, 00:43
¿Un 18 por Deán Funes? Debe ser un error. El único 18 que hubo en Capital al menos desde la década del 40 es el tranvía, luego ómnibus y colectivo, que iba de Cinco Esquinas (luego de Retiro) a Lanús Oeste, y pasaba por Talcahuano / S.del Estero volviendo por Salta / Libertad.

¿Puede haber sido el 16, que iba por Catamarca, Independencia, Deán Funes?

Alejandro Scartaccini
15-jul-2009, 10:53
Y el 30 era un sentimiento. Nunca iba en su hermano el 31 pero el 30 me llevaba a todas partes. Inolvidable en todas sus versiones. Creo que hasta lo lloré... y siempre miré con nostalgia donde quedaba el viejo garage de Transportes Saavedra, ahí en Vicente López.

¡Pucha que era un sentimiento! Era la línea más rata de mi barrio, con una frecuencia horrible, ómnibus Leyland que no daban más y los colectivos que los reemplazaron por ahí andaban, pero tal vez por ser la más pobrecita del rioba me caía simpática.

He visto, en la 30, las cosas más extrañas, como un colectivo MB 911 Alcorta con los colores y leyendas de una línea de Rosario. ¡Ni le habían repintado la bandera! Un día lo veo parado en la esquina de casa y me asombró la leyenda de la bandera:

MOLINO BLANCO - 54 - EST. ROSARIO CENTRAL

¡¡Y tenía un pelpa con el número 30 en el parabrisas!! Lamenté, años después, que no sacara fotos por aquellos años, pero era muy pibe.

Me dio mucha pena cuando desapareció y, meses después de la caída, pasé por la estación Saavedra y ahí dentro estaban todos los colectivos de las 30 y 31 arracimados, como esperando mejor suerte.

Y a principios de este año tuve una sorpresa: visitando a un viejo transportista de la zona de La Matanza, que tiene varios cadáveres de colectivos pudriéndose en un terreno, le consultaba sobre las líneas de procedencia.

Y parándome ante los restos podridos de un 911 Luna de 1970/71, me comentó que lo había comprado a la gente de Transportes Saavedra. Estaba parado frente a un viejo 30/31 y, de tan deteriorado que estaba, no me había dado cuenta.

Finalmente lo pude corroborar al estilo CSI, haciéndole una autopsia a la pintura y encontrando restos rojos abajo y celestes en el techo, tal cual el último color de Transportes Saavedra.

Saludos.

Alejandro Esteban
16-jul-2009, 15:22
¿Un 18 por Deán Funes? Debe ser un error. El único 18 que hubo en Capital al menos desde la década del 40 es el tranvía, luego ómnibus y colectivo, que iba de Cinco Esquinas (luego de Retiro) a Lanús Oeste, y pasaba por Talcahuano / S.del Estero volviendo por Salta / Libertad.

¿Puede haber sido el 16, que iba por Catamarca, Independencia, Deán Funes?

Entonces era el 16. Recuerdo un color como la camiseta de Lanús o algo así...

Continúo.
No recuerdo si vi alguna vez un 35...
:(
El 38 azul lo he tomado. Lo llamaba 38 de Ybarra, como el aceite. No me gusta que la línea haya quedado subsumida en la 60, como ramal. Pero por lo menos está salvado el piso.
Al 40, 43 y 48 los conocí por mentas de amigos, familiares y allegados. Creo que el 40 era "hermano" del 49.
Al 52 lo usé mucho y lamento que ya no esté. ¡Es necesario que repongan esa línea por Rivadavia!
(continuará)

Camelio Rapitto
16-jul-2009, 22:53
Camelio, te cuento que la 50 sigue, pero ahora es de NUDO. Luego la 304 la tiene como rmal la 343, lo que alguna vez conocimos como la RIO, hoy la tiene PLAZA y la 228 la desguazaron entre varias prestadoras. Saludos.

Gracias , si lo de la 50 estaba en duda por eso lo puse en signo de pregunta ,pero las demas a lo que me refiero si bien algunos recorridos y numeros se mantienen las empresas son otras y con otros colores y diagramas ( caso 228 , 129 , 52 , 304 ) no ? y puedo seguir ...
Saludos Camelio , Los Polvorines

multimodo
22-jul-2009, 13:23
Recuerdo a la 52, la Lujanera. Una buen alternativa al servicio diesel del Sarmiento, por cierto. Sé que algunos Atlantida circulan entre Once y Luján (no sé si arrancan en Palermo como la 57 tradicional).

La 27 (ex trolebús 323) entre Gerli y Nuñez chupada en parte por la 37....

el-bostero
22-jul-2009, 16:49
... Creo que el 40 era "hermano" del 49...

Ale:
Me parece que no del 49. Del 48 sí. El 29 es el ex colectivo TBA 249. La 40 era de Emilio Castro: Lineas 1, 2, 40 y 48. Saludos:D.

acadecam
22-jul-2009, 23:17
Sé que algunos Atlantida circulan entre Once y Luján (no sé si arrancan en Palermo como la 57 tradicional).

El servicio EXPRESO ONCE-LUJAN de la 57, sale desde la Plaza de Once, no de Palermo.

geb
23-jul-2009, 00:54
El servicio EXPRESO ONCE-LUJAN de la 57, sale desde la Plaza de Once, no de Palermo.

No hace mucho han pedido prolongarlo hasta Plaza Italia, por Pueyrredon - Santa Fe.

acadecam
23-jul-2009, 01:31
No hace mucho han pedido prolongarlo hasta Plaza Italia, por Pueyrredon - Santa Fe.

Si ocurre eso olvidate del Rapido por Buen Ayre Palermo-Mercedes, ya que es casi seguro que lo van a vaciar.

HECTOR MAINERI
23-jul-2009, 03:22
Hay muchas lineas que nos fueron utiles,pero personalmente la 119 sobre todo a mi viejo,la 162,diria hasta la 77 con su poco caudal de usuarios,pero es algo ilogico que antaño habia tantas lineas y no era muchos habitantes,comparado con ahora en donde el crecimiento demografico fue muy signicativo.muchas lineas desaparecieron otras fueron absorvidas utilizandole el piso de los ramales.un caso concreto hoy es la ciudad de laplata en donde desaparecieron lineas totalmente utiles(561,506,518) y reemplazados por la este,sur oeste y norte respec.y hoy en dia ninguno de estos corredores reemplazan a muchos ramales dejando a gente sin colectivos,gracias al intendente alak hoy ministro de seguridad jajaja mama mia que apreto a los empresarios y estos se entregaron facilmente.saludos hector lp

Seba
23-jul-2009, 13:37
Yo llegué a usar la 77 de la cual realmente no recuerdo si tenía más de 10 coches, pero que igual su servicio era superioral de la 97. La usaba para viajar a Flores cuando aun no habían extendido el subte.

Alejandro Esteban
23-jul-2009, 21:58
Sigo con mi enumeración.
Al 54 (General Roca) lo usé bastante para ir al Parque de Lomas, o de Mendeville a Ramos y viceversa. Desde San Justo también. Ahora parte de su reccorrido lo cubre un 406 (TALP) pero no sé si entra al Parque de Lomas. Creo que hace lo mismo...
El 55 era doble alguna vez, uno era el actual 75. Lo usé cuando tenía las chanchas de Transportes Castro Barros y era hermano del 23.
A un 58 celeste lo tomé alguna vez.
Y a los 60 todos, cuando eran el actual 160 y el famoso.
No recuerdo haber usado un 66 ni 69.
(continuará)

Héctor K
24-jul-2009, 07:39
La línea 58 (no recuerdo su numeación anterior) pasaba por Villa del Parque, Chacarita, Retiro. Nunca viajé en ella, pero hay un cuento de Julio Cortázar ("Ómnibus") que ocurría a bordo de un colectivo de esa línea.

el-bostero
24-jul-2009, 13:18
La línea 58 (no recuerdo su numeación anterior) pasaba por Villa del Parque, Chacarita, Retiro. Nunca viajé en ella, pero hay un cuento de Julio Cortázar ("Ómnibus") que ocurría a bordo de un colectivo de esa línea.

Héctor:
El viejo Nº era el 168. También al que nombra la literatura es al tranvía 99. Una vez lo encontré, ahora no me acuerdo quién era. Un abrazo:D.

Alejandro Esteban
03-ago-2009, 23:52
Paso a las de la decena del `70 y me sumerjo en mi infancia.
¿Cómo olvidarme de la 72 y sus "cafeteras"?
¿Cómo olvidarme de esos ómnibus de las décadas del `60 y `70?
¿Eran los "Mack"?
No lo sé.
Nacido en el `63, para mí era una línea extraña.
Me gustaba conocer recorridos.
Recuerdo haber subido a una abuela mía para ir al Palomar, más precisamente a "Tiro a Segno", que era lo que decían los carteles. En realidad, la Societá Italiana Di Tiro al Segno (SITAS).
Una tarde de lluvia.
Fue bajar y caminar unos metros.
Mi abuela, pobrecita, cayó.
Me ayudaron a levantarla.
Y me retaron. No era para hacerla andar caminando por el barro. La orden era volver en otro 72, cosa que obedecí. Recordarlo es entrar al territorio de la nostalgia.
Con el 73 me pasa otro tanto. Lo conocí celestito, iba por Garay, venía de Patricios, tomaba por Boedo. Iba para el Zoológico. No podía competir con el 128.
El 74 creo que está. Va por zonas que siempre, históricamente, me fueron ajenas.
El 77, otra "institución" de Boedo. Tengo una foto de cuando se hizo una muestra en Parque Avellaneda. Quedé maravillado de que lo conserven así. Increíble para mí. Buenísimo. Me enteré que uno de los promotores de la muestra ha sido el integrante Alejandro Scartaccini. ¡Qué tarde inolvidable! Combiné tres pasiones. Atletismo, Parque y transportes. Pequeño detalle. La muestra se realizó cerquita de la estación Onelli, del trencito histórico. Y detrás de la Casona de los Olivera. Símbolos... Me resta agregar, cerca de una pista de atletismo también histórica, que atesora hasta records sudamericanos. ¿Algo más? Por allí "duermen" también, viejos semáforos y postes de la señalización de la ciudad, en un terreno que era municipal, hoy del GCBA. ¡Cuánta historia junta en pocos metros aquella tarde!
La próxima cita será con la decena del 80...
Perdonen si me aparté un poco del hilo. La nostalgia tiene esas cosas...

Alejandro Esteban
06-ago-2009, 23:18
Continúo y como leen, me fueron útiles casi todas.
Tengo un recuerdo algo borroso del 81.
Pero no puedo olvidarme del 82 en todas sus versiones. La que más recuerdo es la última, un verde esmeralda. Creo que iba del Cementerio de Flores a Retiro. Teníamos familiares cerca de Retiro y el recorrido era copado. Me parece que lo tapó la 7, siempre muy buena línea.
El 83 es un recuerdo de mi más tierna infancia. Ibamos mucho con mi abuela al Cementerio de Flores. Recuerdo los Leyland, más modernos y mejor conservados que los de la 30.
Hasta ahí las que más o menos conozco.
Seguiré con los 90...

David BR
06-ago-2009, 23:22

Yo el otro día estaba tratando de recordar el nombre dle cuento. Uno de los tantos cuentos que me hizo sufrir en el secundario:p

Perdón el off topic:p

geb
06-ago-2009, 23:54
http://www.literaberinto.com/Cortazar/omnibus.htm

multimodo
07-ago-2009, 09:13
Continúo y como leen, me fueron útiles casi todas.
Tengo un recuerdo algo borroso del 81.
Pero no puedo olvidarme del 82 en todas sus versiones. La que más recuerdo es la última, un verde esmeralda. Creo que iba del Cementerio de Flores a Retiro. Teníamos familiares cerca de Retiro y el recorrido era copado. Me parece que lo tapó la 7, siempre muy buena línea.
El 83 es un recuerdo de mi más tierna infancia. Ibamos mucho con mi abuela al Cementerio de Flores. Recuerdo los Leyland, más modernos y mejor conservados que los de la 30.
Hasta ahí las que más o menos conozco.
Seguiré con los 90...

Era el año 1971 y tenía que hacer el ingreso en Ingeniería en Las Heras y Pueyrredón y yo vivía en Primera Junta. Al principio intentaba, vanamente, subirme a un 92 pero era imposible. Nunca se sabía cuando venían y encima la barrera en Flores era un impedimento adicional. Entonces se me ocurrió tomar el 82 en E. Mitre y P. Goyena (en esa esquina también se veían los de la línea 26) . Todavía conservaban bastante bien a los Leyland y la ventaja era que arrancaban cerca de ahí (creo que Directorio y Puán). Tenían buena regularidad y llegaba a horario.

Buenos recuerdos por cierto.

efetrans
07-ago-2009, 09:15
que ibas a la facultad gotica?

Héctor K
07-ago-2009, 13:29
...

Yo la recuerdo como tranvía, con las mismas terminales que el 84 (Villa del Parquer-Cobstitución pero con diferente recorrido. El tranvía 84 hacía un recorrido similar al 84 actual, pero arrancaba de Cuenca y Nazarre. El 83, con las mismas terminales, pasaba en cambio por la Plaza y el Cementerio de Flores.

el-bostero
07-ago-2009, 14:04
Yo la recuerdo como tranvía, con las mismas terminales que el 84 (Villa del Parquer-Cobstitución pero con diferente recorrido. El tranvía 84 hacía un recorrido similar al 84 actual, pero arrancaba de Cuenca y Nazarre. El 83, con las mismas terminales, pasaba en cambio por la Plaza y el Cementerio de Flores.

Héctor:

El 83 tranvía terminaba en el C° de Flores. Cuando ómnibus llegó a Constitución absorbiendo al tranvía 44 que hacía Parque Chacabuco - Constitución. Saludos:D.

Seba
07-ago-2009, 14:06
Alguien podría postear el recorrido entero de la 83? Suena interesante!

ELC
07-ago-2009, 14:55
Era el año 1971 y tenía que hacer el ingreso en Ingeniería en Las Heras y Pueyrredón y yo vivía en Primera Junta. Al principio intentaba, vanamente, subirme a un 92 pero era imposible.
......
Buenos recuerdos por cierto.

Si, de Flores a Las Heras era imposible tomar el 92, entre otras cosas porque su recorrido parece que va en zig zag :nuts:

Yo en mis épocas de Las Heras (años 80 y pico) solía tomar el 141 (no se asusten:nuts:, todavía no era de Plaza - Hasta el 104 :eek: era tomable en esa época) hasta Salguero y Las Heras y de ahí tomar el 41 o cualquier otro hasta Pueyrredón.

A la vuelta hacía al revés: Algo por Pueyredón (Mano única, me estoy poniendo nostálgico :p) y el nunca bien ponderado 132

(todo eso si no tenía clase antes o después en Paseo Colón, para armar el horario había que ser mago:D)

que ibas a la facultad gotica?

Mas respeto por "Nuestra Señora de las Construcciones" :D (o, según otras versiones, "Nuestra Señora de la Estabilidad" :D

efetrans
07-ago-2009, 15:01
esa facultad es una reliquia,muchos chabones del extranjero van a las heras a sacarle fotos,y alguno de aqui tambien,pero lamentablemente se esta cayendo a pedazos,en la entrada principal pusieron un techo de chapa sostenido por hierros negros eso no es provisorio sino permanente x prevencion,para que no se le caiga un cascote en el bocho de alguien y si la arreglan se va caer mas a pedazos,osea mirame y no me tokes:D:D:D

ELC
07-ago-2009, 15:04
esa facultad es una reliquia,muchos chabones del extranjero van a las heras a sacarle fotos,y alguno de aqui tambien,pero lamentablemente se esta cayendo a pedazos,en la entrada principal pusieron un techo de chapa sostenido por hierros negros eso no es provisorio sino permanente x prevencion,para que no se le caiga un cascote en el bocho de alguien y si la arreglan se va caer mas a pedazos,osea mirame y no me tokes:D:D:D

Si, el año pasado tuve que pasar por la esquina y ví el "tunel" de entrada. :sad2:

Lindo edificio, pero desde que los cuervos (y no hablo de la hinchada de San Lorenzo) se mudaron a Figueroa Alcorta que la vienen dejando caer:sad2: :cry: :sad2:

Creo que nunca funcionó para Derecho, pero se construyó para ellos y después "no les gustó"

efetrans
07-ago-2009, 15:10
viste don elc que habia viejas que se la confundian con una iglesia o algo referido a la religion? y mas de uno se persignaria

el-bostero
08-ago-2009, 20:27
Alguien podría postear el recorrido entero de la 83? Suena interesante!

Amigo Seba:
Te cuento que el 83 tuvo tres etapas principales en su recorrico: 1) Cuando tranvía hacía Villa del Parque - Cº de Flores (década del 20 hasta 1962); 2) Como ómnibus Leyland de Ttes. Centenera (1962 a 1973 aprox.), en que absorbió parte del tranvía 44 y llegó a Cosntitución; y 3) Como colectivo de la línea 77 Ttes. Chacabuco (1973 aprox. a 1976 aprox.), en que prolongó en el otro extremo y llegó a Villa Devoto.

Yo viaje en esta línea porque mi tío fue durante una escasa época chofer en los tiempos de Ttes. Centenera. El recorrido que te paso es de esa época, es decir cuando todavía no llegaba a Devoto:

IDA: (Villa del Parque - Constitución). De Nazarre y Cuenca, por ésta, Nogoyá, Av. Nazca (Vías FCDFS), Av. Rivadavia, Av. Varela, Avelino Díaz, Curapaligüe, Av. Asamblea, Pavón, Av. Boedo, Av. Garay, Lima hasta Brasil;
VUELTA: (Constitución – Villa del Parque). Brasil, Lima Este, Constitución, Lima Oeste, Pavón, Rincón, Garay, Av. Boedo, Pavón, Av. Asamblea, Curapaligüe, Balbastro, Varela, Av. Del Trabajo (Eva Perón), Pedernera, Av. Rivadavia, Av. Nazca (Vías FDFS), Nogoyá, Helguera, Ricardo Gutierrez, Nazarre hasta Cuenca.

Se parecía al 134, salvo porque pasaba por el cementerio. No pudo competir.

geb
08-ago-2009, 20:44
El último recorrido del 83, hacia 1976 cuando lo operaba Transportes Chacabuco SA, era muy similar al anterior, salvo por la prolongación a Devoto y algunos cambios de mano en las calles.

De F.de Enciso por Gualeguaychú, Nazarre, Cuenca, Nogoyá, Nazca, Yerbal, Argerich, Rivadavia, Varela, A.Díaz, Curapaligüe, Asamblea, C.Barros, Garay, Lima O., Brasil. Regreso: Brasil, Lima E., Garay, Solís, Filiberto, Garay, Colombres, Pavón, Asamblea, Curapaligüe, Santander, Rivera Indarte, Balbastro, Varela, Av.Trabajo, Pedernera, Rivadavia, Nazca, Baigorria, Campana, P. Lozano, Sanabria, F.de Enciso.

El Rayo del Noroeste *
08-ago-2009, 21:13
En la facultad de ingeniería que es parecida a esa pusieron todas rejitas, cuando yo era chico y me iba por ahí me encantaba subirlas.

Alejandro Esteban
22-ago-2009, 20:16
Me acordé de que tengo que seguir con los noventa... aunque en Recuerdos de líneas de la infancia hay uno que me ganó y puso a todas de un saque... :nuts: ... otro bohemio... al que están aleccionando...

90: Me acuerdo del Obispo San Alberto. Lo tomé poco, tardaba bastante en ir de una punta a otra. Me parecía una línea pintoresca, con mucha variedad de rodados... los veía en su terminal de la General Paz cuando empezaba a correr y pasaba por allí... (sigue vigente como ramal del 168)
91: Es grupo DOTA pero yo la recuerdo como Remolcador Guaraní (amarilla)
93: También creo que cambió su razón social. Recuerdo La Nueva Era.
94: Lo vi de chico. Una vez me puse a esperarlo en Av. Córdoba pero antes tomé la precaución de preguntar. "Hace cuatro años que no viene", fue la respuesta, lapidaria, que obtuve.
97: Sigue vigente. Pero nunca lo olvidaré rojito.
99: Otro que sigue vigente, pero ¿cómo olvidar los colectivos rojos, bueno, tiene su merecido homenaje aquí en un tema especial?

Eivar1214
22-ago-2009, 22:18
Para que los chicos del foro lo conozcan, así lucía un 133 de la Empresa 8 de Julio S.A hasta en último Viernes de Agosto, fecha en que cesa y pasa a manos de PLAZA.
http://www.fotolog.com/aleledesma84/67623504
Saludos.

David BR
23-ago-2009, 01:42
Tenía lindos colores la vieja 133 (al menos a mí me gustaban:p). No estoy seguro pero creo que la llegué a tomar antes que le quitaran la consecion a 8 de julio. De ser cierto el recuerdo, que memoria prodigiosa xq tenía solo 4 años. Sí tengo recuerdos más firmes de haberla tomado cuando eran todo blanco.

geb
23-ago-2009, 02:38
De ser cierto el recuerdo, que memoria prodigiosa xq tenía solo 4 años.

No es tan infrecuente, si algo realmente te impresionó. Sucede que a la mayoría de las personas, antes de los cuatro años no les pasa nada muy interesante, más que las rutinas de casa y familia, paseos y tal vez jardín, y por eso no tienen recuerdos claros de hechos específicos.

Yo recuerdo claramente el día en que inauguraron el trolebús 310, porque vivíamos a media cuadra de Córdoba y mi padre me llevó especialmente a esperarlo para verlo pasar, con todas las explicaciones del caso. Era el 9 de julio de 1954, y yo tenía tres años y nueve meses.

(O sea que llevo en esto más de cincuenta y cinco años... :cool1:)

Normandie
23-ago-2009, 06:10
La 142:mad1:

flojeje
23-ago-2009, 15:31
Yo que vivo en flores sur,extraño a la linea 77,a la 83 y la 156,la 77 la unica que doblabal en rivadavia a la izquierda y te dejaba en villa Luro,RECUERDO CON CARIÑO A LOS MERCEDES 911Y 1114,LOS FORD 7000 Y UN CHEVROLET INTERNO 19,EL INTERNO 38 UN 911 Y EL 28 UN 1114 TENIAN OTRO CORTE DE PINTURA...

flojeje
23-ago-2009, 15:42
YO SIGO EXTRAÑANDO A LA LINEA 77,EN ESTOS MOMENTOS ME IMAGINO SI ANDARA QUE ESTARIA LLENA DE LOS oa 101 PALANQUEROS Y ALGUN AUTOMATICO

flojeje
23-ago-2009, 15:53
La linea 77,saludos para todos

flojeje
23-ago-2009, 16:04
Se acuerda eyvar 1214 de la linea 122,era como la linea 104 ligaba los colectivos radiados de la linea 103 y asi le fue...

Alejandro Esteban
25-ago-2009, 00:12
Voy con los más altos que 100... conocí al 108 rojo y al 116 ya del 98... del 119 recuerdo solamente las paradas y tengo una gran duda con el 120. ¿Era un colectivo blanco? ¿Como el 159? ¿De la misma empresa? ¿Uno del sur? Ahí mis recuerdos se tornan borrosos. Lo mismo que 121, para mí no hubo. Después la sigo porque en el 122 anduve y bastante...

geb
25-ago-2009, 00:31
Efectivamente, el antiguo ómnibus 120 fue privatizado a M.O.Quilmes (todavía no se llamaba MOQSA) via TAUSA. Cuando le pusieron colectivos en 1964, usaron la misma librea blanca con franja verde´, tradicional del 19 (actual 159 + 219). Circuló hasta 1975, yendo de Constitución a Cadorna (hoy Onsari) y Cno.Gral.Belgrano. Después la reviviò por un par de años T.A. El Blanquito, que también usaba librea blanca.

La 121 fue caducada el 1º de octubre de 1970. Iba de Est.Rivadavia a Liniers, básicamente por Av.Congreso, Nazca, Beiró, Irigoyen y Versailles. Usaba la misma librea roja y azul del 4 (luego 304), que también compartieron sus 'hermanas en la privatización', las líneas 119, 123 y 135.

ElGranDT
25-ago-2009, 03:33
Circuló hasta 1975, yendo de Constitución a Cadorna (hoy Onsari) y Cno.Gral.Belgrano.[/B]

¿en serio la calle se llamaba "Cadorna"? :lol:

Héctor K
25-ago-2009, 08:09
Tenía lindos colores la vieja 133 (al menos a mí me gustaban:p). No estoy seguro pero creo que la llegué a tomar antes que le quitaran la consecion a 8 de julio. De ser cierto el recuerdo, que memoria prodigiosa xq tenía solo 4 años. Sí tengo recuerdos más firmes de haberla tomado cuando eran todo blanco.

Cuando era chico, recuerdo a la 223 (numeración anterior de la 133), Lo tomaba en verano en Jonte y Nazca e iba a los balnearios público de Vicente López (El Ancla, El Velero). Creo que usualmente llegaba a la Est. Vicente López y alargaba el recorrido en verano.

geb
25-ago-2009, 12:00
¿en serio la calle se llamaba "Cadorna"? :lol:

¡Más respeto, che! ¡No todo el mundo se gana un lugar en la historia tan fácilmente, sin hacer casi nada para merecerlo!

http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Cadorna

Creo que, por esta vez, el cambio fue razonable. Aunque en la zona todo el mundo le sigue diciendo Cadorna...

http://www.culteducaavellaneda.com.ar/noticias/wmprint.php?ArtID=76

locofortinero
25-ago-2009, 12:20
Me aleccionaron mal, pero todo fue por la emcion de ver todo esto q no sabia q existia..

De mi parte al tener 30, tengo recuerdo presente de haber viajado de solo unas pocas..

La 77 me seria muy util.. aparte el recorrido seria una mezcla de muchos colectivos

La 83 tambien seria muy util para ir, la 82, la 119 (me gusto) y la q me cautivo es la 131, terrible novelon, quiero una foto del 131.

Ayer vi una parada del 11 en Nueva Pompeya por Saenz... se me escapo una lagrimon.

ale_tmc
25-ago-2009, 12:23
digo no... alguna de estas lineas perdidas... laburaba lo suficiente como para qu hoy sea considerada? piensen... cuando cayo la 162, nadie se metio... porque? pero cuando cayo la 24... que paso? no solo salto nudo, sino que saltaron muchos empresarios mas, era una mina de oro, un piso muy codiciado.... o tambien en los 70 habian sido dado de baja muchos ramales del belgrano sur por que no facturaban, sino busquen la vieja estacion solá... muchos anos de silencio... muchos anos de abandono

David BR
25-ago-2009, 17:16
digo no... alguna de estas lineas perdidas... laburaba lo suficiente como para qu hoy sea considerada? piensen... cuando cayo la 162, nadie se metio... porque? pero cuando cayo la 24... que paso? no solo salto nudo, sino que saltaron muchos empresarios mas, era una mina de oro, un piso muy codiciado.... o tambien en los 70 habian sido dado de baja muchos ramales del belgrano sur por que no facturaban, sino busquen la vieja estacion solá... muchos anos de silencio... muchos anos de abandono

Muchas lineas en los '70 cayeron por la mala prestación de los servicios, lo cual llevó a que nadie las tomara. En los '70 linea que caía, linea que se suprimía.
La 162 fue vaciada, si hubiesen seguido manejandola bien seguiría siendo una buena linea. Hay lineas utiles que si caen dificilmente las agarre otra empresa.
a 52 es otra linea que sería muy util que nadie agarró. La utilidad y la cantidad de pasajeros que mueven una linea no depende de si la agarra otra empresa o no a su caida, si no del recorrido y la calidad de prestación que se puede tener.

Héctor K
26-ago-2009, 00:11
Muchas lineas en los '70 cayeron por la mala prestación de los servicios, lo cual llevó a que nadie las tomara. En los '70 linea que caía, linea que se suprimía.
La 162 fue vaciada, si hubiesen seguido manejandola bien seguiría siendo una buena linea. Hay lineas utiles que si caen dificilmente las agarre otra empresa.
a 52 es otra linea que sería muy util que nadie agarró. La utilidad y la cantidad de pasajeros que mueven una linea no depende de si la agarra otra empresa o no a su caida, si no del recorrido y la calidad de prestación que se puede tener.

La 162 pasaba por la esquina de mi casa, en Floresta. Y rara vez la ví sin pasajeros parados, salvo muy de noche. No creo que le hubiera dado pérdidas a nadie. Eso sí, en verano ví muchos de sus colectivos cumpliendo el servicio de la línea 500 entre Mar de Ajó y San Clemnente, y volvían al sevicio capitalino bien entrado marzo.

ale_tmc
26-ago-2009, 11:24
La 162 pasaba por la esquina de mi casa, en Floresta. Y rara vez la ví sin pasajeros parados, salvo muy de noche. No creo que le hubiera dado pérdidas a nadie. Eso sí, en verano ví muchos de sus colectivos cumpliendo el servicio de la línea 500 entre Mar de Ajó y San Clemnente, y volvían al sevicio capitalino bien entrado marzo.

hay fotos del remate de el detalle con los OA105 de la 162.... era una buena linea pero nadie sabe porque no se metieron... y para q en esos entonces no se haya metido ni la roca, ni dota ni plaza. es porque algun manejo habia. esa linea tenia las posibilidades.... ahora legalmente no se si se puede volver a explotarse ese piso

multimodo
27-ago-2009, 09:41
hay fotos del remate de el detalle con los OA105 de la 162.... era una buena linea pero nadie sabe porque no se metieron... y para q en esos entonces no se haya metido ni la roca, ni dota ni plaza. es porque algun manejo habia. esa linea tenia las posibilidades.... ahora legalmente no se si se puede volver a explotarse ese piso.

En algunos casos otras líneas tomaron parte de los recorridos abandonados. Tal el caso de la 47 que circula por Camarones. Esta es una buena línea con adecuada frecuencia.

También entiendo que una cosa es la demanda dentro de la Capital y otra en el GBA. También se da el caso del desdoblamiento del servicio en alguna parte del recorrido para atender un mayor mercado. Por caso puedo señalar la 113 entre Flores y Agronomía y la 110 entre Agronomía y V. Pueyrredón.

Alejandro Esteban
11-sep-2009, 23:22
Vuelvo después de un tiempo.
La 122 es un recuerdo de la infancia para mí y lo que más me gustaba era ir a la Ciudad Deportiva del CABJ. Fue lo único que me cayó simpático del CABJ, la disfruté mucho.
Me acuerdo que al 103 no lo quería porque no iba allá, la consideraba una línea aburrida porque no salía del centro, jaja, hoy me acuerdo y me río.
Y también me llevaban a Lugano con la 122. Lamenté mucho su caducidad y aun hoy la extraño.
Al 125 lo conozco por las paradas, calculo que lo vi por la puerta de la AFA cuando chico, lo mismo que al 119, andaban por allí...
Con los números de más arriba voy a tener que hacer bastante memoria y ya quedan pocos...

el-bostero
12-sep-2009, 13:45
La 122 es un recuerdo de la infancia para mí y lo que más me gustaba era ir a la Ciudad Deportiva del CABJ. Fue lo único que me cayó simpático del CABJ, la disfruté mucho...

Ale: Cuando se inauguró la CIUDAD DEPORTIVA fueran varias las líneas que alargaron. En su momento tuvo su BUUMMM !!! luego como todas las cosas decayó. Algunas personas de más de 50 lo que recuerdan de la Ciudad era su autocine. Que en aquellas épocas era toda una novedad para las parejas que iban a apretar. Para llegar había que atrevesar un puente que era un semicírculo. Era complicado pasarlo. Alguien seguro podrá aportar más sobre el tema. Un abrazo:D.

locofortinero
12-sep-2009, 14:13
Ale: Cuando se inauguró la CIUDAD DEPORTIVA fueran varias las líneas que alargaron. En su momento tuvo su BUUMMM !!! luego como todas las cosas decayó. Algunas personas de más de 50 lo que recuerdan de la Ciudad era su autocine. Que en aquellas épocas era toda una novedad para las parejas que iban a apretar. Para llegar había que atrevesar un puente que era un semicírculo. Era complicado pasarlo. Alguien seguro podrá aportar más sobre el tema. Un abrazo:D.

Del autocine me acuerdo yo que tengo 30.. me acuerdo q era muy chikito y pasar con el coche con mi vieja y q mi vieja me lo muestre.. y es mas.. me acuerdo q ya no llegaba ningun colectivo ahi.. habia q caminar para tomar el viejo y querido 2.. al 122 no lo conoci, pero terminaria por donde hoy vive mi vieja entonces me queda un sin sabor..

ale_tmc
12-sep-2009, 19:23
.

En algunos casos otras líneas tomaron parte de los recorridos abandonados. Tal el caso de la 47 que circula por Camarones. Esta es una buena línea con adecuada frecuencia.

También entiendo que una cosa es la demanda dentro de la Capital y otra en el GBA. También se da el caso del desdoblamiento del servicio en alguna parte del recorrido para atender un mayor mercado. Por caso puedo señalar la 113 entre Flores y Agronomía y la 110 entre Agronomía y V. Pueyrredón.

esos desdoblamientos no son mas que cosas que estan asi casi desde el principio de la linea.... aunque algunas aparecieron luego... por ejemplo el 71 x panamericana... antes cuando no habia panamericana x donde iba la 60, la 57- 15 - decime vos

geb
12-sep-2009, 19:50
antes cuando no habia panamericana x donde iba la 60, la 57- 15 - decime vos

Oops! Mal ejemplo, el 15. Antes de que hubiera Panamericana no iba por ningún lado porque terminaba en Est.Rivadavia. Precisamente lo fueron prolongando a medida que construían la Panamericana. Lo mismo el 228, que desde Zárate alargó a Puente Saavedra una vez que la autopista llegó allá.

Para todas las demás, es válido, en tantro consideremos que el 430 es un 60 de incógnito. :rolleyes:

Alejandro Esteban
14-sep-2009, 23:50

Recuerdo perfectamente el puente verde y el puente azul. El azul era el complicado. A los autos de aquellos tiempos les costaba. Se ponía gente a gritar que fueran en primera. Algunos se volvían de culata. Era todo un espectáculo. Si los hubiera conocido ya como corredor, los habría usado para practicar entrenamiento de subidas o de cuestas. Pero he usado mucho la de Balbastro y Bonorino, por donde "se tira" el 7 hacia el Cementerio de Flores... habrán de conocer...

Pero basta de offtopics que nos van a retar.
Sigo con mi enumeración.
La 139 fue para mí un sentimiento. Vez pasada don geb me explicaba las diferentes empresas que la tuvieron, yo decía Varela, resulta que había sido otra, no importa. Esa me llevaba a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo. Era un niño usuario de ciudades deportivas. Tenía los bonos patrimoniales de Boca y San Lorenzo. Salí hincha de Independiente y nunca me arrepentí, ni ahora. El 139 era pintoresco, eran lindos. Lo extraño todavía... calculo que un poco lo ahogó el 23. Bueno, esto también se nota que era un niño de Boedo. Y a la 139 la opacaban el 4 (antes 204, 304, 404) y la 134 de Boedo para el oeste... bueno, qué se yo, a veces era como que la opacaban todos, competía con el 30 y el 155 a ver cuál era peor...

el-bostero
14-sep-2009, 23:57
Recuerdo perfectamente el puente verde y el puente azul. El azul era el complicado. A los autos de aquellos tiempos les costaba. Se ponía gente a gritar que fueran en primera. Algunos se volvían de culata. Era todo un espectáculo. Si los hubiera conocido ya como corredor, los habría usado para practicar entrenamiento de subidas o de cuestas. Pero he usado mucho la de Balbastro y Bonorino, por donde "se tira" el 7 hacia el Cementerio de Flores... habrán de conocer...

Pero basta de offtopics que nos van a retar.
Sigo con mi enumeración.
La 139 fue para mí un sentimiento. Vez pasada don geb me explicaba las diferentes empresas que la tuvieron, yo decía Varela, resulta que había sido otra, no importa. Esa me llevaba a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo. Era un niño usuario de ciudades deportivas. Tenía los bonos patrimoniales de Boca y San Lorenzo. Salí hincha de Independiente y nunca me arrepentí, ni ahora. El 139 era pintoresco, eran lindos. Lo extraño todavía... calculo que un poco lo ahogó el 23. Bueno, esto también se nota que era un niño de Boedo. Y a la 139 la opacaban el 4 (antes 204, 304, 404) y la 134 de Boedo para el oeste... bueno, qué se yo, a veces era como que la opacaban todos, competía con el 30 y el 155 a ver cuál era peor...

Ale: El 139 fue uno de esos tantos casos de líneas de 1ª y líneas paria. Pertenecían al mismo garaje Curapaligüe de TBA con la 50. Ésta era la 160 y la 139 el 109. Pero la 50 era la mimada y la 139 la maltratada. Así como pasó con la 154 para la 132 o la 30 para la 31. Nunca la 139 tuvo una buena flota ni buena frecuencia. Fue muriendo de apoco. Era muy común que eso sucediera. Aún entre empresas mejores. Sucedió lo mismo: por ej. con el 103 respecto de la 122, o la 109 con la 125. Una recibía lo mejor. La otra el descarte. Un abrazo.

multimodo
15-sep-2009, 08:53
La 122 es un recuerdo de la infancia para mí y lo que más me gustaba era ir a la Ciudad Deportiva del CABJ. Fue lo único que me cayó simpático del CABJ, la disfruté mucho.
Me acuerdo que al 103 no lo quería porque no iba allá, la consideraba una línea aburrida porque no salía del centro, jaja, hoy me acuerdo y me río.
Y también me llevaban a Lugano con la 122. Lamenté mucho su caducidad y aun hoy la extraño.
Al 125 lo conozco por las paradas, calculo que lo vi por la puerta de la AFA cuando chico, lo mismo que al 119, andaban por allí...
Con los números de más arriba voy a tener que hacer bastante memoria y ya quedan pocos...

Hay un cartel de parada de la 122 y también de la 82 en P. Goyena y J.M. Moreno lado sur.

efetrans
16-sep-2009, 14:02
se acuerdan de la 10 que iba de viel y guayaquil caballito a villa adelina?en una peuser de 1966 esta,iba una parte por vidal amenabar,ahora por esas 2 calles no ba ningun bondi,,despues estaba la 170 que iba por saraza entre la plata y jose meria moreno,ahora no va ninguno por saraza

el-bostero
16-sep-2009, 14:13
... ,despues estaba la 170 que iba por saraza entre la plata y jose meria moreno,ahora no va ninguno por saraza

EFE: De la 170 me acuerdo patente patente. Fue la 1ra. línea que vi morir y me dejó un trauma de la infancia. Ya se la mencionó en el foro. Era toda una curiosidad porque tenía un recorrido larguísimo y nunca tuvo más de 10 coches, sino una cifra menor. Cuando fue privatizada la abandonaron más. Perteneció al Garaje Salta de la 24. En un programa de TV, creo el de Pipo Mancera, se le había hecho un reportaje al único chofer que cubría la línea al final de sus días. Sí un sólo coche iba y venía. Creo nunca pasó nada igual, con otras lineas muertas. Siempre murieron no con gran cantidad pero seguro con más de uno.

Su recorrido al poco tiempo lo tomó el 204 (hoy 4) que antes iba de Liniers a Puente Uriburu, dejando esta última cabecera y yendo para Constitución. También empezó a ir por Emilio Castro por donde pasaba el 170. Antes el 204 iba por Escalada hasta Rivadavia y de allí hasta Liniers.

Seguro hay gente que sabe más.

efetrans
16-sep-2009, 14:17
si tenia cosas en comun con la 4,nada mas que el 170 tocaba popeya y boca y el 4 no

geb
16-sep-2009, 15:59
El 204 no cubrió totalmente el recorrido del 170, sólo se adaptó un poco, sobre todo llegando a Liniers. En el resto del trayecto tampoco había demasiada demanda: el 170 tenía cada vez menos coches pero no había grandes colas esperándolos.

El 170 no iba tanto "por Pompeya" sino que hacía una especie de desvío para tocar la Est.Sáenz, donde recogía muchos pasajeros que iban al resto del recorrido, zonas de fábricas y talleres de Parque Patricios y Barracas. Zonas que ya para la privatización estaban quedándose vacías a toda velocidad, y en Sáenz ya no subía casi nadie.

efetrans
16-sep-2009, 16:52
iba por grito de asencio cruzaba saenz y agarraba la plata,volvia por famatina

adrian736
16-sep-2009, 16:53
Hay un cartel de parada de la 122 y también de la 82 en P. Goyena y J.M. Moreno lado sur.

Comparte el palo la parada del 53 a La Boca.

el-bostero
16-sep-2009, 17:56
Comparte el palo la parada del 53 a La Boca.

Amigos:
Por favor que alguien suba una foto. Saludos:D.

Alejandro Esteban
17-sep-2009, 22:45
Intervengo para comentar algunas de las cuestiones que fueron apareciendo.
Diría que la 63 es a su vez despreciada por Bernardino Rivadavia con respecto a la 113 ó el ramal 155 de La Vecinal siempre está un poco más dejado que la 180, que a su vez trabaja bien por la autopista, no tanto por el recorrido normal (a propósito, no sé qué fue del cartel x San Pedro).
En cuanto a la 170 la conocí y creo que no la usé o me la confundo con 192, no sé...
Y un chofer o un coche sólo anduvo en la 149, el interno "1", un Ford hermoso. En época del Proceso. Duró poco pero llegó a salir en los diarios.

Mi enumeración debería continuar ahora con el 144, otro muy querido, que iba a Lugano, pero también a La Salada. Rojito, salía de Once. Ahora el 104 se le asemeja en determinadas características. Tenía coches chiquitos, parecidos a los de la 139. Seguramente, otra línea paria.
En fin, uno se acuerda asimismo de la 141 cuando era Mayo y no Plaza, de la 146 cuando era COPLA, en tanto que la 149 me llevaba al colegio secundario (Bernardino Rivadavia) y para el otro lado a pasear. Recuerdo haberlo tomado a Villa Cerini (que así decían los carteles) para hacer el recorrido solamente. Una de mis primeras salidas sólo. Tenía que llamarlo a mi padre a la oficina, que evidentemente no estaba tranquilo. Y ahí arriba tengo una anécdota. Resulta que venían dos choferes, uno parado detrás del conductor. Yo era un pibe tranquilo que quería pasear e incluso volverme con el mismo coche. Resulta que cuando el bondi empezó a quedar vacío entraron a discutir. No había terminado de bajarme que lo estacionaron ahí donde terminaba, a una cuadra de Av. del Tejar y Gral. Paz, que el más joven empezó a trompear al más grande, que decía "no, no". Y lo noqueó en menos de lo que dura un round. El hombre más grande (todavía me lo acuerdo, tenía una hinchazón al lado de un ojo) quedó tendido y muy dolorido. Me dio una impotencia terrible y a la vez miedo. Así que creo que no me volví en ese coche, debo haber llamado a mi papá de nuevo por ahí y esperé otro. No estaba el Parque Sarmiento pero el viaje y los barrios que atravesé me parecieron magníficos. Lamentablemente, el 149 ya no está tampoco...

Carlos F
18-sep-2009, 01:51
Intervengo para comentar algunas de las cuestiones que fueron apareciendo.
Diría que la 63 es a su vez despreciada por Bernardino Rivadavia con respecto a la 113 ó el ramal 155 de La Vecinal siempre está un poco más dejado que la 180, que a su vez trabaja bien por la autopista, no tanto por el recorrido normal (a propósito, no sé qué fue del cartel x San Pedro).
En cuanto a la 170 la conocí y creo que no la usé o me la confundo con 192, no sé...
Y un chofer o un coche sólo anduvo en la 149, el interno "1", un Ford hermoso. En época del Proceso. Duró poco pero llegó a salir en los diarios.

Mi enumeración debería continuar ahora con el 144, otro muy querido, que iba a Lugano, pero también a La Salada. Rojito, salía de Once. Ahora el 104 se le asemeja en determinadas características. Tenía coches chiquitos, parecidos a los de la 139. Seguramente, otra línea paria.
En fin, uno se acuerda asimismo de la 141 cuando era Mayo y no Plaza, de la 146 cuando era COPLA, en tanto que la 149 me llevaba al colegio secundario (Bernardino Rivadavia) y para el otro lado a pasear. Recuerdo haberlo tomado a Villa Cerini (que así decían los carteles) para hacer el recorrido solamente. Una de mis primeras salidas sólo. Tenía que llamarlo a mi padre a la oficina, que evidentemente no estaba tranquilo. Y ahí arriba tengo una anécdota. Resulta que venían dos choferes, uno parado detrás del conductor. Yo era un pibe tranquilo que quería pasear e incluso volverme con el mismo coche. Resulta que cuando el bondi empezó a quedar vacío entraron a discutir. No había terminado de bajarme que lo estacionaron ahí donde terminaba, a una cuadra de Av. del Tejar y Gral. Paz, que el más joven empezó a trompear al más grande, que decía "no, no". Y lo noqueó en menos de lo que dura un round. El hombre más grande (todavía me lo acuerdo, tenía una hinchazón al lado de un ojo) quedó tendido y muy dolorido. Me dio una impotencia terrible y a la vez miedo. Así que creo que no me volví en ese coche, debo haber llamado a mi papá de nuevo por ahí y esperé otro. No estaba el Parque Sarmiento pero el viaje y los barrios que atravesé me parecieron magníficos. Lamentablemente, el 149 ya no está tampoco...

Y porqué no te volviste en el mismo coche ? El que lo manejaba era el mas joven ???? jajajajaja

el-bostero
18-sep-2009, 13:46
...

Alejandro: Muy interesante este caso de 1 sólo coche. Me hace saber que además de la 170 hubo otra que atravesó las mismas circunstancias. Un abrazo:D.

Alejandro Esteban
20-sep-2009, 19:27
Y porqué no te volviste en el mismo coche ? El que lo manejaba era el mas joven ???? jajajajaja

Me aparté porque la verdad fue que me asusté.

Bueno, sigo.
El 155 (hoy ramal de la 180) siempre tardó una vida en venir.
Y a la 156 la recuerdo como una línea excelente.
No puedo decir lo mismo de la 157 pero en aquella época los veía pasar a ambos. No eran de mi zona de influencia y yo era chico.

el-bostero
20-sep-2009, 21:01
Me aparté porque la verdad fue que me asusté.

Bueno, sigo.
El 155 (hoy ramal de la 180) siempre tardó una vida en venir.
Y a la 156 la recuerdo como una línea excelente.
No puedo decir lo mismo de la 157 pero en aquella época los veía pasar a ambos. No eran de mi zona de influencia y yo era chico.

Ale: Del 155 te puedo decir que ahora mejoró mucho mucho. Para mal de la 99 que le compite por Tucumán. Pero bueno es la verdad.
Un cuanto al 156 y 157 fue como vos bien lo describís. Una muy buena y otra muy regular. Nunca el 157 tuvo la flota que el recorrido le imponía. Para la 60 fue un gooolazo su caída.

Gallego
21-sep-2009, 11:14
Había una línea que unía Parque Chacabuco con Soldati por Cruz ¿Alguien se acuerda el número?

geb
21-sep-2009, 11:37
¿Quizás te referís al 139?

Gallego
21-sep-2009, 11:39
¿Quizás te referís al 139?

Creo que sí, me podrían decir cómo era el recorrido.

el-bostero
21-sep-2009, 12:05
Creo que sí, me podrían decir cómo era el recorrido.

Gallego: Me aduerdo bien la parte céntrica el resto por aproximación. Salía de Retiro por Alem - Plaza de Mayo - Avda. de Mayo - Pozos hasta más o menos San Juan - de allí no se como salía a Caseros (la veía pasar por Chiclana y Caseros), luego me parece que Av. Cruz para Villa Soldati. Algo así era. Para los detalles me tengo que fijar en la guía. Un abrazo:D.

geb
21-sep-2009, 14:43
El último recorrido del 139, que dejó de circular en 1979, era:

Línea 139 -- E.T.Línea 139 SA -- DARSENA NORTE - VILLA SOLDATI
Por Antártida Argentina, Ramos Mejía, Libertador, Alem, 25 de Mayo, Rivadavia, Bolívar, Av.de Mayo, Rivadavia, Entre Ríos, Independencia, Boedo, Pavón, Asamblea, Curapaligüe, C.Torres, Somellera, Mom, Av.Cruz, Varela, Corrales, Correa Morales, Lafuente, Corrales, M.Acosta, Av.Cruz, J. Martí a Itaquí. Regreso: Itaquí, M.Acosta, Av.Cruz, J.Martí, Correa Morales, Corrales, Varela, Av.Cruz, A.de Vedia, Somellera, C.Torres, Curapaligüe, Asamblea, Pavón, Colombres, Tarija, Boedo, Estados Unidos, Entre Ríos, H.Yrigoyen, Paseo Colón, Alem, San Martín, E.Madero, R.Mejía, Antártida Argentina.

La cabecera de Dársena Norte estaba frente a Migraciones, desde donde también salió por unos años el 160 (actual 50).

Gallego
21-sep-2009, 14:50
El último recorrido del 139, que dejó de circular en 1979, era:

Línea 139 -- E.T.Línea 139 SA -- DARSENA NORTE - VILLA SOLDATI
Por Antártida Argentina, Ramos Mejía, Libertador, Alem, 25 de Mayo, Rivadavia, Bolívar, Av.de Mayo, Rivadavia, Entre Ríos, Independencia, Boedo, Pavón, Asamblea, Curapaligüe, C.Torres, Somellera, Mom, Av.Cruz, Varela, Corrales, Correa Morales, Lafuente, Corrales, M.Acosta, Av.Cruz, J. Martí a Itaquí. Regreso: Itaquí, M.Acosta, Av.Cruz, J.Martí, Correa Morales, Corrales, Varela, Av.Cruz, A.de Vedia, Somellera, C.Torres, Curapaligüe, Asamblea, Pavón, Colombres, Tarija, Boedo, Estados Unidos, Entre Ríos, H.Yrigoyen, Paseo Colón, Alem, San Martín, E.Madero, R.Mejía, Antártida Argentina.

La cabecera de Dársena Norte estaba frente a Migraciones, desde donde también salió por unos años el 160 (actual 50).

¡¡¡Gracias!!! Qué bueno hubiese sido que esta línea siguiera en funciones.

el-bostero
21-sep-2009, 15:39
... La cabecera de Dársena Norte estaba frente a Migraciones, desde donde también salió por unos años el 160 (actual 50).

¡¡¡Gracias!!! Qué bueno hubiese sido que esta línea siguiera en funciones.

Gallego: Ojo que se parecía bastante al 23. También al 6. El 160 (hoy 50) era su hermana en tiempos de TBA. Un abrazo:D.

geb
21-sep-2009, 16:51
Y ambas fueron privatizadas juntas, a Rastreador Fournier y luego por su cuenta, como T.A. Curapaligüe.

adrian736
21-sep-2009, 18:24
Tengo un viejo boleto de la Linea 139 con la razón social "Malvinas Argentinas S.A. -Linea 139", otra razón social.

Saludos.

el-bostero
21-sep-2009, 19:06
Tengo un viejo boleto de la Linea 139 con la razón social "Malvinas Argentinas S.A. -Linea 139", otra razón social.
Saludos.

Adrian: Sí ... sí ... Es correcta esa denominación. Así fue la 139 un tiempo. Un nombre paracido tuvo las 144 que se llamó "Las Malvinas". No había mucha originalidad. Un abrazo:D.

motov8
22-sep-2009, 19:29
El expreso cañuelas fue una empresa que me sirvio mucho ya que la usaba para viajar hacia San Justo. Por Suerte la 406 (T.A.L.P) hace este recorrido desde que quebro Cañuelas...

ronarg
25-sep-2009, 01:13
Hace 11 años vivo en Floresta. Recuerdo que por la esquina de casa pasaba el 162 que venía de Chacarita. Era cómodo para combinar con el subte. Cuando desapareció se me complicaron los viajes, menos mal que un año después se abrió el ramal Camarones de la 47 que repetía parcialmente su recorrido.

De mi infancia y juventud en Villa de lParque recuerdo el 125 y el 72 que iban por Cuenca y por Junte.. El 125 iba de Retiro hasta creo que Santos Lugares, al menos hasta allí lo tomé alguna vez. El 72 iba de Constitución a El Palomar.

El 83, ex tranvía, con las mismas terminales que el 84 (Villa del Parque-Constitución) pero pasaba por Plaza Flores y el cementerio de Flores.

Y de mis primeros años de casado, en Devoto, recuerdo el 190 que salía de la estación Villa del Parque a Villa Ballester. Era ideal tras hacer compras en Cuenca o combinar con el tren.

También recuerdo que muchos años trabajé en la localidad de Sáenz Peña y por allí pasaba el 183 que salía de Lope de Vega y Navarro.

Cuanta razon tenes. Y ese mezcla "de yuyeta y de mimi" que es el 47 de Camarones ... no se que quisieron inventar, con esa vuelta inverosimil que hacen hasta empalmar con el ramal de Nogoya. Hubiera estado bueno que continuaran como el 162 de alberdi y empalmaran en Escalada y Directorio. Una especie de recorrido corto y rapido sin tener que dar la vuelta a la oreja, pasando por Liniers.

Otra: Alguien podria decirme porque desde Escalada y Alberdi hay que caminar entre 8 o 10 cuadras para tomar una linea a puente la noria (117 en Larrazabal, 114 en Lacarra). A nadie se le ocurrio mandar un ramal por aca ?

ronarg
25-sep-2009, 01:33
Sin duda hay cuatro que se me vienen a la mente.

- 156 Estación Rivadavia a Pompeya (1.979)
- 31 Puente Saavedra a Constitución (1.978)
- 94 Villa Devoto a Luna Park. (1.978)
- 192 San Lorenzo a Villa Adelina, hacia 1.978/9 para poder subsistir la municipalizan en 792 y hace Puenta Saavedra a Villa Adelina, la compra a comienzos de los '80 la 161 y el resto es historia conocida.

Saludos.

Que recuerdos ...

La 156 (ex 405), la 94, la 30, 31, 27 (mi odiada empanada ... snif snif) y la calamitosa 192 desaparecieron en el 79. Me acuerdo el papelito que habian pegado en las paradas ... "esta linea ha dejado de circular". Lo mas lindo es que yo vivia en la esquina de M.Pedraza y Arcos, y por ahi pasaban la 27 (el ex-trole que venia de Gerli) y la 156. Me borraron de un plumazo las dos lineas. Menos mal que hacia poco que la 38 habia empezado a llegar hasta la Est. Nuñez (todavia era la microomnibus centro). La 30 y 31 (ex tranvias) eran unos colectivos que habian reemplazado a los viejos Leyland MCW de franja roja (en los que de Saavedra a Constitucion llegabas en tres coches, porque dos se quedaban en el camino). La 156 fue algo raro, no tenia tan malos coches, aunque daba una vuelta enorme ( Pompeya, bajo Flores, Flores, Paternal, Agronomia, Villa Pueyrredon, Saavedra, Nuñez). La 94 recuerdo haberla visto por A.Thomas, en V Ortuzar (no parecia tener buenos coches). Y de la 192 .... ahhahahaaaa ... la tome entre 1977 y 1978. Laburaba en Santander y BEacheff y la tomaba desde el viejo gsaometro hasta amenabar y M.Pedraza. No era "un mundo de 20 asientos" ... a lo sumo eran 7, porque el resto estaban inutilizables. Lastima, porque tenia un recorrido bastante piola. Esa linea despues quedo del lado de provincia, desde Pte. Saavedra a V.Adelina (la 792), que despues tomo la Gral San Martin (la ex 161); salia desde el Carreforu Vte Lopez (Laprida y Libertador) y creo que despues desaparecio nomas.

A proposito ... alguna vez, en la esquina de Cabildo y Manuela pedraza, hasta principios de los ´80 hubo un refugio (ex parada del 156) en el que sobrevia uno de los gloriosos "palos de parada". En el se veian TRES circulitos (o sea, presumo que por ahi pasaban tres lineas). Alguien sabe sabe cuales pudieron haber sido ???

Gracias ... saludos.

efetrans
25-sep-2009, 02:53
se acuerdan del 121 que iba congreso-cochrane nazca i se iba a liniers,salia de la esma

ronarg
25-sep-2009, 20:20
se acuerdan del 121 que iba congreso-cochrane nazca i se iba a liniers,salia de la esma

Lo vi en la Peuser 1964 que el Sr Fortinero tuvo la INMENSA amabilidad de poner para la descarga a unos cuantos mortales, como quien suscribe, pero nunca lo vi. Alguien puede comentar algo al respecto ? (librea, coches, desaparicion, etc ?)

el-bostero
25-sep-2009, 20:30
Lo vi en la Peuser 1964 que el Sr Fortinero tuvo la INMENSA amabilidad de poner para la descarga a unos cuantos mortales, como quien suscribe, pero nunca lo vi. Alguien puede comentar algo al respecto ? (librea, coches, desaparicion, etc ?)

Roni:
Este línea 121 perteneció en los tiempos de TBA al Garaje Irigoyen que estaba por la zona de Villareal (Líneas 119, 121, 123 y 135). Cuando en 1962 comenzó la privatización, esa estación fue adjudicada a la línea 304 "La Libertad". Ésta le colocó su librea que fue la que usó mientras circuló como colectivo. Era azul noche el techo, rojo de las ventanillas para abajo, y plateada la franja que dividía ambas zonas.

el-bostero
25-sep-2009, 20:36
Roni:
Este línea 121 perteneció en los tiempos de TBA al Garaje Irigoyen que estaba por la zona de Villareal (Líneas 119, 121, 123 y 135). Cuando en 1962 comenzó la privatización, esa estación fue adjudicada a la línea 304 "La Libertad". Ésta le colocó su librea que fue la que usó mientras circuló como colectivo. Era azul noche el techo, rojo de las ventanillas para abajo, y plateada la franja que dividía ambas zonas.

Me faltó decir que dejó de circular para 1970. Saludos:D.

efetrans
25-sep-2009, 20:55
Pensar que si alguien esta en av congreso,supongamos en acha y congreso o triunvirato o cramer y esta,no tenes nada directo a liniers tenes que tomarte 2 bondis,salu2

locofortinero
26-sep-2009, 12:08
Esta terminal era en Irigoyen y Tinogasta, yo jugaba en el club a media cuadra y de terminal de bondi solo quedaba el edificio, fue un deposito de camiones de Pepsi despues, hasta q vendieron la manzana y construyeron todas casitas nuevas y lindas.

Mi tio una vez me dijo que estuvo esperando el 121, 1 hora y media un sabado a la tarde, yo nunca llegue a esperar tanto un bondi.

adrian736
26-sep-2009, 13:08
En Villa Luro, desde Liniers por Av. Rivadavia, circuló la linea 11 que iba de Liniers a Htal. Avellaneda. Fue operada por la Empresa General Roca (amarillo con franja, o baston y vivos rojos eran sus colores clásicos) . Si bien dentro de capital compartía el total del recorrido con el 46, no hay una linea directa desde Liniers, Villa Luro o Parque Avellaneda hacia Avellaneda. Si bien existe la combinación en Pompeya con el 178 (luego de la desaparición del 11) que recorre el itinerario que hacia en provincia el 11 lo hacia directo.
Los de "la academia" y "la falage roja" no tienen un colectivo directo para ir a sus estadios desde el oeste de capital.
Dicho sea de paso "los bosteros" de V. Luro perdimos el 86 a La Boca, Dota-Rio Grande lo hizo llegar al invento de la 8 hasta Fac. de Ingeniería y Htal Argerich. Y bueno, nos queda "el paseo" en el 46... peor es nada :D.

Saludos.

ronarg
26-sep-2009, 16:39
Pensar que si alguien esta en av congreso,supongamos en acha y congreso o triunvirato o cramer y esta,no tenes nada directo a liniers tenes que tomarte 2 bondis,salu2

Bueno ... estando en Cabildo Y Congreso, si tenes Paciencia, Entereza y Monedas (o SUBE-no se-), te tomas el 161 de Martelli, que da menos vueltas que el de Florida :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

QUE INTERESANTE ES ESTE FORO ! . Pensar que en Mendoza las concesiones duran mas o menos diez años, y luego que vencen todas, se "baraja y da de vuelta", adecuando recorridos al crecimiento o distribucion geografica o las necesidades que puedan plantearse por zonas que estan "en descubierto" por servicios.

Se imaginan si eso pudiera hacerse en la C.A.B.A ??? (ahhhh .. utopiasss) Cuantas lineas hay que se superponen y hasta tienen recorridos SIMILARES (hay varios ejemplos). Son pocas las ocasiones en que se instalan servicios en donde antes no habia, o donde antes habia y se levantaron. El caso de esa 121; parte del trayecto fue cubierto por el 169 hasta Cabildo y Congreso en su extension de la orginal cabecera en la vieja Grafa (Albarellos y Artigas, donde hoy hay un hiper). Las veces que habre tenido que ir desde Nuñez hasta Cabezon y Constituyentes (si, la 111 pre-dota era un cliente mio) y tenia que tomar dos colectivos.

ronarg
26-sep-2009, 16:48
Roni:

Asi que el color de la 135 pre-dota venia de ahi ??? . Mira vos
Millones de gracias, Maestro.

locofortinero
26-sep-2009, 17:04
La 11 siempre estuvo mal administrada.. yo siempre la esperaba en liniers y temrinaba tomando el 46 hasta eva peron porque siempre venia antes, los coches siempre estaban sucios y como compartian los coches con la 54 nunca sabias q colectivo era porque los carteles estaban todos sucios. En cuanto lo que dice el amigo sobre la extension de la 169 hasta Cabildo, cabe aclarar que esa extension se dio hace unos 5 años no mas.. y el 121 dejo de operar hacia los 70.. o sea existe un gran bache. En Mendoza se renueva cada 10 años? Aca seria muy util, ya que los monopolios mandan solamente por lo redituable de los recorridos.. siempre volvemos al caso de la 156, no hay una linea que cubra su trayecto y hoy tendria mas importancia que nunca.. es mas, evaluando todas las lineas que hoy ya no nos acompañan.. seria la linea que mas se necesita.. y si se la extendiera a Ciudad Universitaria en lugar de Est. Rivadavia le tendrian q poner la flota de NR para que de a basto.

Linea 141
04-dic-2009, 23:36
la 52 para ir a lujan

gallego64
16-dic-2009, 12:46
Puede ser que despues de los 45 años de edad a uno le agarre por la nostalgia, que se yo, evidentemente debe ser algo personal. En lo particular disfruto mucho de este lugar porque al leer los comentarios de los participantes uno va recreando la historia de uno y a la vez se va enriqueciendo con las experiencias vividas por otros.
En lo particular, una línea que extraño es la vieja 133, la marroncita, la 8 de julio en sus laterales, la que me sacaba por la calle Roca desde el bajo de Vicente López sin tener que subir la barranca a pie. Aquella que buenamente me admitía gratis en mi condición de colimba (imagínense a cuanto ascendía la asignación por servicio militar, ja) y me acercaba al Puente Saavedra para empalmar con otros bondis y llegar a destino en horario. Aquella que cuando tenía tiempo y ganas de dormir arriba del coche, la tomaba para irme hasta Parque Patricios; en fin, se te extraña araña. El Plaza nunca podrá borrar tu grata imágen.

el-bostero
16-dic-2009, 16:04
La 11 siempre estuvo mal administrada.. yo siempre la esperaba en liniers y temrinaba tomando el 46 hasta eva peron porque siempre venia antes, los coches siempre estaban sucios y como compartian los coches con la 54 nunca sabias q colectivo era porque los carteles estaban todos sucios. En cuanto lo que dice el amigo sobre la extension de la 169 hasta Cabildo, cabe aclarar que esa extension se dio hace unos 5 años no mas.. y el 121 dejo de operar hacia los 70.. o sea existe un gran bache. En Mendoza se renueva cada 10 años? Aca seria muy util, ya que los monopolios mandan solamente por lo redituable de los recorridos.. siempre volvemos al caso de la 156, no hay una linea que cubra su trayecto y hoy tendria mas importancia que nunca.. es mas, evaluando todas las lineas que hoy ya no nos acompañan.. seria la linea que mas se necesita.. y si se la extendiera a Ciudad Universitaria en lugar de Est. Rivadavia le tendrian q poner la flota de NR para que de a basto.

Lineas hacen falta un montón o varias seguramente. Pero coincido con vos Loco en que la que más hace falta es el 156. un abrazo:D.

Lowrider_CDA
16-dic-2009, 16:40
La linea 54 cuando era operada por Cañuelas, cuando hacia Retiro - Ramos Mejía, no como ahora que el 33 se hiso cargo y va solamente hasta Remedios de Escalada...

Carlos F
17-dic-2009, 12:48
La linea 54 cuando era operada por Cañuelas, cuando hacia Retiro - Ramos Mejía, no como ahora que el 33 se hiso cargo y va solamente hasta Remedios de Escalada...

En realidad están todos los tramos cubiertos, solo que por diferentes lineas.
De Retiro a Remedios de Escalada por la 33 "roja". De Lomas a Ramos Mejía por la 406 y desde R. de Escalada (en realidad desde Pompeya) a Monte Grande está la 165. Así que mas o menos la 54 está.

geb
17-dic-2009, 13:15
Así que mas o menos la 54 está.

Lo que falta es la conexión directa entre el tramo de Gerli a Banfield con el Camino de Cintura y San Justo. Es hasta cierto punto comprensible que no lo hayan cubierto, porque esos trayectos eran necesarios cuando no existía la posibilidad de viajar por Puente de la Noria. Pero habría que hacer la cuenta, si incluso actualmente la vuelta por Lomas y Puente 12 no es más rápida que p.ej. tomar el 283 y el 298.

Lowrider_CDA
17-dic-2009, 13:49
En realidad están todos los tramos cubiertos, solo que por diferentes lineas.
De Retiro a Remedios de Escalada por la 33 "roja". De Lomas a Ramos Mejía por la 406 y desde R. de Escalada (en realidad desde Pompeya) a Monte Grande está la 165. Así que mas o menos la 54 está.

Si eso ya lo sabia, pero el chiste es que una sola linea cubra todo ese tramo no varias.

Carlos F
17-dic-2009, 13:52
Si eso ya lo sabia, pero el chiste es que una sola linea cubra todo ese tramo no varias.

Ah bueno ... en eso tenés razón ... :D:D

ronarg
17-dic-2009, 14:53
La 54 totalmente cubierta ... mmmmmaso mennno ... antes desde Retiro hasta Lomas (y un pco mas alla) llegabas en uno solo; ahora nones ...

Mira vos ... las lineas de la fenecida Roca. Llego a ser un pulpazo, tenia hasta carroceria propia y todo. Que yo recuerde operaba la 54, 11, 27 (empanadita miiia), 527 (Lanus), algunas 54x (Lomas) y creo que tambien el 145 ... seguro se me quedo colgada alguna otra.
Recuerdo el garage "Escalada" lleno de bondis en su interior y en la avenida. En fin, pulpos que tuvieron su nacimiento, auge y caida (morfada por otro pulpo que tambien cayo) ... y mientras me rasco un poquito la nuca me pregunto ...

... llegaremos a ver "otros casos" mas acutales .. ?

Lowrider_CDA
17-dic-2009, 15:06
Repito... si sabia que esta casi en su totalidad cubierta, lo ideal sería tomar un solo colectivo no 2 o 3, por ejemplo cuando era más chico que ibamos a la Namuncura (la pileta de Puente 12) para mi que vivo en Avellaneda era genial, esta bien tenias 1:30 Hs más o menos pero por lo menos te subias y te olvidabas a eso me refiero...

Alejandro Scartaccini
18-dic-2009, 17:59
La 54 totalmente cubierta ... mmmmmaso mennno ... antes desde Retiro hasta Lomas (y un pco mas alla) llegabas en uno solo; ahora nones ...

Mira vos ... las lineas de la fenecida Roca. Llego a ser un pulpazo, tenia hasta carroceria propia y todo. Que yo recuerde operaba la 54, 11, 27 (empanadita miiia), 527 (Lanus), algunas 54x (Lomas) y creo que tambien el 145 ... seguro se me quedo colgada alguna otra.
Recuerdo el garage "Escalada" lleno de bondis en su interior y en la avenida. En fin, pulpos que tuvieron su nacimiento, auge y caida (morfada por otro pulpo que tambien cayo) ... y mientras me rasco un poquito la nuca me pregunto ...

... llegaremos a ver "otros casos" mas acutales .. ?

Te confirmo que explotó la 145, la 540 y tenía una compañía subsidiaria llamada Cía. Omnibus Castelli, que cubría las líneas 551, 552 y 553 en Lomas. Luego fueron unificadas como ramales de la 540 y la Castelli dejó de existir.

Saludos.

geb
18-dic-2009, 19:04
EGR también adquirió en 1963 un 3 que iba de Lomas al Tiro Federal por Oliden, y la operó hasta 1966 como fraccionamiento de la 223; lo reinició unos años después, renumerado como 554, y duró otros diez años.

EGR controló a la C.O. Castelli SRL desde principios de la década del 70, y absorbió sus líneas en 1983. Pero antes la Castelli era una empresa independiente, con librea de color azul y rojo y colectivos viejísimos, que operaba las líneas

10, luego 39, actual 553 (Lomas x Monteagudo)
11 -> 40 -> 552 (Banfield por Monteagudo, después por Las Heras)
12 -> 41 -> 551 (Lomas x Castelli)

Las tres terminaban en Villa Alfaro, primero en San Salvador y Lisandro de la Torre (apenas cruzando el Camino Negro), y luego unas cuadras más hasta Virgilio.

ronarg
19-dic-2009, 12:40
MUCHAS GRACIAS, EMINENCIAS !!! :nuts::nuts::nuts: Contentisimo de ver sus posts nuevamente ...

Hablando de la zona sur (Y NO SABEN QUE VERGUENZA ME DA PREGUNTAR ESTO) ... donde estaban las esquinas de Santa Fe y Garibaldi (donde terminaba la fenecida D del 158 de El Puente) y Congreso y Recondo (terminal en algun momento de la 20). Se que estaban por Fiorito Estacion, pero en los mapas de hoy dia (e incluso de la filcar de 1980) no figuran.

La verguenza es porque un tio mio fue chofer de El Puente durante 20 años y alguna vez me llevo a dar una vuelta por ahi, pero el maldito médico alemán me tomo el balero y me borro el registro ...

Un abrazo ...

ronarg
19-dic-2009, 12:45
Ah ... creo que ya lo habiamos hablado (dale con el aleman) pero repregunto ... caida la Roca, las 54X / 55X que tenia esta en Lomas fueron sucedidas por Mayo ? (antes de Moure - La Paz) ... porque me parecio ver alguna vez en La Noria algunos Mayo con su ultima librea y las banderas de 54X ...

geb
19-dic-2009, 17:19
[...] donde estaban las esquinas de Santa Fe y Garibaldi (donde terminaba la fenecida D del 158 de El Puente) y Congreso y Recondo (terminal en algun momento de la 20).

Ja, para mí se siguen llamando así y tengo que pensar cómo se llaman ahora.

Santa Fé se sigue llamando así en sus cuadras iniciales en el partido de Avellaneda, donde nace a metros de la bajada del Puente Agüero. En la década del 70 le cambiaron el nombre en los partidos de Lanús y Lomas de Zamora, por Av.Grl.José de San Martín, y después en Lomas se lo volvieron a cambiar y ahora es Ejército de los Andes.

Garibaldi desapareció de la nomenclatura lomense mas o menos por la misma época, reemplazado por El Plumerillo.

En Villa Caraza, partido de Lanús, Congreso era la continuación de la Magallanes de Escalada; antiguamente todas las calles entre Yerbal y Hornos cambiaban de nombre en Presidente Loubet, que es la actual Monseñor Hladnik. Después modificaron muchos nombres, y además eliminaron el cambio de Loubet, así que Congreso se llama Magallanes hasta el Riachuelo.

Y la Recondo de Lanús es la continuación de la homónima de Lomas, que viene de Ing.Budge y Fiorito; pero ahora en Lanús se llama Mendoza.

Este último cambio, sin perjuicio de los mendocinos, me parece una falta bastante grave. El nombre de Recondo es más propio de Lanús que de Lomas, ya que homenajea a Juan Pedro Recondo, empresario fundador de dos líneas de tranvías que impulsaron enormemente la población de la zona:

el "Tranvía de Vapor de Villa Recondo" (1910), que salía de V.Alsina y B.Rivadavia y tomaba por R.Escalada y la actual Av.San Martín al Edén Argentino (última zona poblada), y de allí por el medio del campo (o sea, los bañados del Matanza), cruzando por un puente precario hasta Villa Recondo, desarrollo inmoibiliario de J.P. Recondo & Cía., que es el origen de Villa Riachuelo y de Ingeniero Budge.
el "Tranvía del Río de la Plata" (1911), que salía del Puente Barracas y llegaba hasta la Av.Galicia, con autorización de continuar por Santa Fe empalmando con el anterior.

Tan buenas resultaron estas líneas que al año siguiente (1912) las compró la BAT&D ("Tranvías del Puerto"), las electrificó y unificó con sus servicios a Retiro, y hoy sobreviven bajo la forma del ómnibus 20.

el-bostero
19-dic-2009, 18:28
[...] donde estaban las esquinas de Santa Fe y Garibaldi (donde terminaba la fenecida D del 158 de El Puente) y Congreso y Recondo (terminal en algun momento de la 20).

Gerardo:
Tengo en mi Guía Peuser 1969 4º Trimeste que en Congreso y Recondo también estuvo la terminal del 18. ¿Había relación entre el 18 y 20?. Un abrazo:rolleyes::D.

geb
19-dic-2009, 19:12
[...] ¿Había relación entre el 18 y 20?

El 18 es uno de los varios descendientes del 20.

Cuando la Buenos Aires Town & Dock compra el Tranvía del Río de la Plata, arma varios recorridos uniendo Retiro, La Boca, Avellaneda, Puente Alsina y Lanús Oeste. Para cuando la nacionalizan en 1939, estaba operando las líneas

1 -- Retiro - Lanús Oeste, hasta Santa Fe y Derqui.
2 -- Plaza Colón - Lanús Oeste, hasta Santa Fe y Tacuarí.
3 -- Puente Barracas - Fiorito, hasta Congreso y Recondo.
4 -- Puente Alsina - Hosp.Fiorito.
18 -- Cinco Esquinas - Lanús Oeste, hasta Santa Fe y Tacuarí.

La CTCBA las reorganiza:

La 1 se convierte en la 20, acortada a Santa Fe y Tacuarí.
La 2 se fusiona con el tranvía 18 Anglo (no el del Puerto), que antes hacía Retiro - Barracas por Reconquista-Defensa, y ahora pasó a hacer el mismo recorrido que la 20, y es absorbida por ésta.
La 3 se convierte en la 53, de Est.Avellaneda a Congreso y Recondo.
La 4 pasa a ser la 54.
La 18 (del Puerto) queda como está.

En los años siguientes (CTCBA / TBA):

La 20 llega a Congreso y Recondo, retrocede varias veces, y es privatizada con ómnibus a TUASA terminando en Santa Fe y Yerbal; pronto se estira a Santa Fe y Garibaldi.
La 18 prolonga a Congreso y Recondo, absorbiendo a la 53 que desaparece. En mayo 1969 aparece el ramal "B", de Constitución a Burzaco, que debió figurar en esa guía.
La 54 fue cancelada en el año 1953.

el-bostero
20-dic-2009, 11:33
El 18 es uno de los varios descendientes del 20.

Cuando la Buenos Aires Town & Dock compra el Tranvía del Río de la Plata, arma varios recorridos uniendo Retiro, La Boca, Avellaneda, Puente Alsina y Lanús Oeste. Para cuando la nacionalizan en 1939, estaba operando las líneas

1 -- Retiro - Lanús Oeste, hasta Santa Fe y Derqui.
2 -- Plaza Colón - Lanús Oeste, hasta Santa Fe y Tacuarí.
3 -- Puente Barracas - Fiorito, hasta Congreso y Recondo.
4 -- Puente Alsina - Hosp.Fiorito.
18 -- Cinco Esquinas - Lanús Oeste, hasta Santa Fe y Tacuarí.

La CTCBA las reorganiza:

La 1 se convierte en la 20, acortada a Santa Fe y Tacuarí.
La 2 se fusiona con el tranvía 18 Anglo (no el del Puerto), que antes hacía Retiro - Barracas por Reconquista-Defensa, y ahora pasó a hacer el mismo recorrido que la 20, y es absorbida por ésta.
La 3 se convierte en la 53, de Est.Avellaneda a Congreso y Recondo.
La 4 pasa a ser la 54.
La 18 (del Puerto) queda como está.

En los años siguientes (CTCBA / TBA):

La 20 llega a Congreso y Recondo, retrocede varias veces, y es privatizada con ómnibus a TUASA terminando en Santa Fe y Yerbal; pronto se estira a Santa Fe y Garibaldi.
La 18 prolonga a Congreso y Recondo, absorbiendo a la 53 que desaparece. En mayo 1969 aparece el ramal "B", de Constitución a Burzaco, que debió figurar en esa guía.
La 54 fue cancelada en el año 1953.

Es un despelote de cambios. Complicados para seguirles el rastro. Pero queda claro que había una relación. Muy claro. Como siempre. Un abrazo:D.

ronarg
21-dic-2009, 13:32
GEB ... Usía ... que seria de nos sin su perenne y superlativa actitud docente e investigadora ... !!! :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:

Mr Xeneizer ... Lo felicito tambien por la FOTAZO del Tranvia 99 (FM-1955) que supo poner en algun momento en su avatar; me parece que esa fue tomada en Tucuman y Libertad, porque parece verse la escuela -que no recuerdo su nombre- en el fondo. Si la tiene en otro tamaño natural o algo avise. Y gracias por mantener al Chivito ahi tambien ...
Ademas ... "la coloradita" del 69 es todo un tesoro, eh ?. Pensar que es el primer testimonio de los numeros de línea cambiados ese año ... con todas las líneas que funcionaban antes del plumazo del 70 (y posteriores)

Un abrazo ...

Camelio Rapitto
21-dic-2009, 16:00
Siiii ,esa linea yo la tomaba cuando era Gral. Roca (amarilla ) que vuelta que hacia, yo viajaba desde retiro hasta av San Martin en Ramos .

tupperware
25-dic-2009, 06:16
yo sufri en carne propia la desaparicion de la 162 en los 90 aun recuerdo como en los ultimos tiempos tenia un boletero en lugar de maquina (al igual que la 25 cuando era blanca y negra) ahora sufro tambien la desaparicion edl 162 por motivos laborales mi actual laburo (donde estoy hace casi un año) es a pocas cuadras de estacion ramos mejia y el 162 pasaba a 2 cuadras de bahia blanca y san blas (mi casa) y ahora solo haciendo convinacion puedo llegar...

por otro lado (por vencidad) leo el recorrido que hacia la 119 y me quiero morir.... que comodo viajaria alcentro con esa linea!

el-bostero
25-dic-2009, 11:16
... por otro lado (por vencidad) leo el recorrido que hacia la 119 y me quiero morir.... que comodo viajaria alcentro con esa linea!

Tupper:
Era muy bueno el recorrido de la 119 porque en su última versión se metía por la calle San Blas haciendo algo intermedio entre Juan B. Justo y Álvarez Jonte. Ahora para moverte al Centro desde Bahía Blanca y San Blas, la única alternativa es tomar el 109 por Jonte. Porque la 99 a esa altura pasa por Avellaneda que está muy lejos.

Una solución sería crear un ramal de la 99 que a partir de Gaona cubra el viejo recorrido de la 119. Pero seguro que la primera en protestar va a ser la 109.
Un abrazo:D. MUY FELIZ NAVIDAD PARA TODOS !!!:roll:

Seba
25-dic-2009, 11:58
Es cierto, quedó medio descuidada esa franja, solo tienen el 47 x Camarones pero te sirve nada mas que para ir a Chacarita, y en un pequeño tramito el 25. Tampoco pasan por las transversales lineas al centro (cruza el 181 x Lope de Vega, el 107 x Cervantes...)

damian1990
25-dic-2009, 12:23
Tupper:
Era muy bueno el recorrido de la 119 porque en su última versión se metía por la calle San Blas haciendo algo intermedio entre Juan B. Justo y Álvarez Jonte. Ahora para moverte al Centro desde Bahía Blanca y San Blas, la única alternativa es tomar el 109 por Jonte. Porque la 99 a esa altura pasa por Avellaneda que está muy lejos.

Una solución sería crear un ramal de la 99 que a partir de Gaona cubra el viejo recorrido de la 119. Pero seguro que la primera en protestar va a ser la 109.
Un abrazo:D. MUY FELIZ NAVIDAD PARA TODOS !!!:roll:

una solucion facil seria simplemente modificar el recorrido que haga mercedes-av.j.b.justo-sanabria-san blas y justo desemboca en el carrefour de liniers, ya que por juan b justo entre carrasco y el carrefour compite con el 34 y el 166
saludos

Nestor Raul Reza
09-ene-2010, 18:43
Saludos a todos....Recuerdo siendos mas joven esperar en Lascano y Nazca el 69, antes 169, que venia desde Constitucion y me llevaba hasta Caseros, el recorrido terminaba en lo que era la fabrica Fiat....me acuerdo que era rojo con el techo negro,,,

geb
10-ene-2010, 04:27
69 hasta la FIAT, eso tiene que haber sido por 1971, porque poco después prolongó a Barrio Churruca. La empresa era entonces E.T. Línea 69 SA, y el rojo y negro se debía a que, como la 66, era una subsidiaria de La Primera de Grand Bourg.

Navarrense
10-ene-2010, 11:03
La Queridisima Lujanera!!! que tanto necesita la zona oeste ya que los servicios que presta Atlantida (57) desde once recien para pasando moreno x el acceso oeste, la verdad no entiendo... ya que pudiendo hacer paradas en Plaza oeste, Santa rosa, Martin Fierro, Pte Gnecco, la 23, victorica... cuanta gente usaria ese servicio!! x rivadavia no quedo nada... los 136 comunes tardan hasta Merlo/Padua en Hs pico desde 1º junta 1 hora y media! y el Navarrense tarda practicamante lo mismo y solo te deja en Merlo, obligandote si o si a hacer combinacion con alguno de La Perlita para ir a Paso del Rey, Moreno...
sal-u2!

geb
10-ene-2010, 14:30
El 57 Once-Luján no para hasta el puente de La Reja porque es un servicio autorizado a regañadientes ante la constante insistencia de las autoridades y fuerzas vivas de Luján, con apoyo de las población de Mercedes, Gral.Rodríguez y localidades aledañas, que con toda razón argumentaban que la caída de la 52 los había dejado sin forma razonable de llegar a Capital.

Si llegar del Centro a Merlo lleva dos horas (subte a Pra.Junta, esperar el 136, y una hora y pico de viaje), tampoco había (ni hay) nada de Merlo a Luján, por lo que tendrían que tomar el 312 a Moreno, y allí el 203, el 365, o el 57 proveniente de Palermo. Otra hora y pico --digamos tres horas con suerte y viento a favor, contra la hora y un cachito que le ponía el 52 pòr Acceso.

En la práctica, a Luján sólo le quedaban el 57 a Palermo y las combis. Cuando alguien sugirió que seguía estando el tren, bueno, las carcajadas se escucharon hasta la Base Marambio.

Pero como la 52 no había desaparecido, por más que ya no circulara, y existía la posibilidad de reflotarla, la benemérita CNRT autorizó a Atlántida un Servicio Expreso Diferencial (caro, pero el mejor) que no se superpusiera con los servicios autorizados a la 52. Incluso, originalmente no iba a parar en La Reja, sino recién en el puente de Alvarez (Country Banco Provincia, calle N.Alvarez / Gorriti) que es donde empieza el partido de General Rodríguez.

Y autorizó un servicio cada media hora. Que viene repleto los 7 días de la semana, y sería imposible que levantara gente para Moreno, Merlo y Morón, porque para eso debería pasar cada cinco minutos. La cuenta es fácil: el 136 tarda una hora en llegar a Morón, el tren unos 40 minutos, mientras que el 57 pasa por Plaza Oeste a 20 o 25 minutos de haber salido del Once. Aunque el pasaje del 57 costara el doble que el del 136, no hay duda de que -siendo modestos- la mitad de los pasajeros se pasarían sin dudarlo al 57.

No creo que a nadie le quede ninguna duda de que la reposición del 52 es una necesidad urgente, tanto para los tiempos como para el bolsillo de los miles de pasajeros que lo usaban a diario. Y no quiero pensar en lo que ha sufrido el turismo de fin de semana en Luján, que siempre fue mayormente un paseo familiar de clase media para abajo.

ronarg
11-ene-2010, 00:45
Don GEB .. Usía ... es una interpretacion maliciosa de parte mia o "intuyo" que del ente regulador emanan resoluciones que tienen muy poco que ver con el bienestar de los usuarios ... ?

Como habran sido las carcajadas para llegar hasta Base Marambio .. lástima ... si se hubiesen esmerado un poquito mas, hubieran llegado hasta mi ADORADA BELGRANO II ...

Como dicen en la TV ... por favor ... no me responda ahora ( creo saber la respuesta :S )

Un abarzo para Ud y Todos Los Respetables de este Foro ... muy feliz 2010 ...

geb
11-ene-2010, 01:20
[...] del ente regulador emanan resoluciones que tienen muy poco que ver con el bienestar de los usuarios ... ?

Lejos de mi, cualquier suspicacia que no pueda probar fehacientemente. :push:

Sin embargo, mi análisis en sencillo, casi pedestre. Si las necesidades son unas y la realidad es otra, algo está fallando. Y bien puede ser que esté fallando porque los reclamos sean exagerados o mal enfocados, o porque los hechos hayan conspirado contra la materialización de las medidas tendientes a satisfacerlos.

Yo no he oído que la CNRT explicase con datos y cifras a los ex-pasajeros de la 52 que el tren podía cubrir adecuadamente sus necesidades, así fuera con algún sacrificio. Yo no he leído que la Secretaría de Transportes hubiese llamado a licitación para cubrir los pisos y lamentablemente nadie compró los pliegos. Yo no me he enterado de que las autoridades hayan propuesto a Ecotrans, TUM, Atlántida, Azul, La Nueva Metropol y La Perlita aumentar las frecuencias y poner coches más grandes para absorber la demanda. Ni de que, en la emergencia, se habilitarían nuevos charters.

Ni yo, ni nadie que yo conozca. Lo que incluye a mucha gente que vive y transita por el corredor de la 52. Así que sólo me queda por concluir que la Secretaría de Transportes no ha hecho nada.

Y la CNRT no es un ente regulador. La regulación es una de sus funciones. En sus propias palabras:

La COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE es un ente autárquico que en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE controla y fiscaliza el transporte terrestre de jurisdicción nacional.

La Comisión tiene como funciones el control y fiscalización de los operadores de los servicios de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional, asi como la protección de los derechos de los usuarios.
Misión
Intervenir en nombre del ESTADO NACIONAL, en todo lo que sea relativo al transporte automotor y ferroviario, otorgadas o a otorgar en el futuro a las Provincias como al sector privado.
Entender en la regulación relativa a la seguridad del transporte automotor y ferroviario en todo el terrotorio de la REPUBLICA ARGENTINA, incluyendo los servicios cuya explotación se transfiere en concesión tanto a las Provincias como al sector privado.

Objetivos
a) Instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la fiscalización y el control de la operación del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y carga de Jurisdicción Nacional, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados.
b) Ejercer el poder de policía en materia de transporte de su competencia. controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión; y fiscalizar la actividad realizada por los operadores de transporte.
c) Asistir a la SECRETARIA TRANSPORTE en todos aquellos aspectos relativos a su competencia.

Dicho de otro modo, y obviando los vergonzosos errores de redacción: la CNRT se ocupa de todo. De hacer y deshacer, de permitir y denegar, de promover y de frenar. Todo eso está muy clarito en el website. Claro que allí también dice que el primero de sus deberes es

Asegurar la publicidad de sus decisiones, incluyendo los antecedentes en base a los cuales ellas fueron tomadas.pero, bueno, no se puede ganar siempre... :cry::cry:

Navarrense
11-ene-2010, 18:02
Si llegar del Centro a Merlo lleva dos horas (subte a Pra.Junta, esperar el 136, y una hora y pico de viaje), tampoco había (ni hay) nada de Merlo a Luján, por lo que tendrían que tomar el 312 a Moreno, y allí el 203, el 365, o el 57 proveniente de Palermo. Otra hora y pico --digamos tres horas con suerte y viento a favor, contra la hora y un cachito que le ponía el 52 pòr Acceso.

En la práctica, a Luján sólo le quedaban el 57 a Palermo y las combis. Cuando alguien sugirió que seguía estando el tren, bueno, las carcajadas se escucharon hasta la Base Marambio.

Pero como la 52 no había desaparecido, por más que ya no circulara, y existía la posibilidad de reflotarla, la benemérita CNRT autorizó a Atlántida un Servicio Expreso Diferencial (caro, pero el mejor) que no se superpusiera con los servicios autorizados a la 52. Incluso, originalmente no iba a parar en La Reja, sino recién en el puente de Alvarez (Country Banco Provincia, calle N.Alvarez / Gorriti) que es donde empieza el partido de General Rodríguez.

hola, de merlo o ituzaingo tenes el ramal 1 de la perlita que llega hasta rodriguez derecho x rivadavia... que es lo unico que hay en zona oeste que cruza esos partidos (ituzaingo, merlo, moreno hasta gral rodriguez) es un servicio que hace el trayecto medianamente rapido pero aun asi es insuficiente... el 136 Rapido estaciones solamente que sale de 1º junta pasa cuando quiere y tarda muchisimo hasta merlo y hace que el precio del pasaje no lo valga ($3.50) hasta hace un tiempo trabaje en Puente saavedra y me tomaba el 57 rapido y hasta puente gnecco tardaba 35' y pagas $4.75... aunque ahora viendo lo que explicas entiendo un poco mas... pero se necesita un servicio rapido de once que baje en las paradas que mencione anteriormente (Plaza Oeste, Santa rosa, Martin Fierro, Gnecco, rta 23, victorica...
de lunes a lunes la parada Gnecco, Rta 23... estan llenas de gente esperando el bendito 57 a palermo que es la unica via para ir a capital de esas zonas, y los domingos directamente no para ya que vienen repletos dede moreno...
sal-u2!

tupperware
11-ene-2010, 19:31
jaja yo no se que em pasa pero me cuesta creer que desaparecio la 52, el fantasma de esta linea aun circula por rivadavia

geb
11-ene-2010, 19:50
hola, de merlo o ituzaingo tenes el ramal 1 de la perlita que llega hasta rodriguez derecho x rivadavia... que es lo unico que hay en zona oeste que cruza esos partidos (ituzaingo, merlo, moreno hasta gral rodriguez) es un servicio que hace el trayecto medianamente rapido pero aun asi es insuficiente...

Y encima no existe, porque es una truchada tolerada para evitar males mayores. El tramo de Ituzaingó a Moreno lo cubre el ramal 1 de la línea 312. De Moreno a Gral. Rodríguez es el ramal 35 de la 422. Que los operan como un servicio continuo para que no haya derramamiento de sangre, porque teóricamente habría que bajarse en Moreno, caminar hasta el otro poste, esperar que venga el bondi y sacar otro boleto.

ale_tmc
12-ene-2010, 01:05
jaja yo no se que em pasa pero me cuesta creer que desaparecio la 52, el fantasma de esta linea aun circula por rivadavia

el grupo metropolitano la va a poner a andar bajo la numeracion 52 a partir de marzo... o eso es lo que se dice... hay muchos coches ya comprados en el galpon de esta empresa

Alejandro Scartaccini
12-ene-2010, 10:53
Lejos de mi, cualquier suspicacia que no pueda probar fehacientemente. :push:

Hay algo que sí, Gerardo: varias empresas de la zona oeste (La Perlita, Empresa Línea 216, Ecotrans) convinieron en tomar al personal ex T.A. Luján con el fin de que no se queden en la calle, peroooo... el objetivo oculto era que no presionen, debido a su falta de trabajo, para reinstalar a la 52.

Ergo: las empresas se habrían puesto de acuerdo con la CNRT para absorber a todo el personal y sacarse a un competidor de encima (aunque hay rumores del interés de La Nueva Metropol por reflotarla).

Saludos.

Navarrense
12-ene-2010, 22:38
Y encima no existe, porque es una truchada tolerada para evitar males mayores. El tramo de Ituzaingó a Moreno lo cubre el ramal 1 de la línea 312. De Moreno a Gral. Rodríguez es el ramal 35 de la 422. Que los operan como un servicio continuo para que no haya derramamiento de sangre, porque teóricamente habría que bajarse en Moreno, caminar hasta el otro poste, esperar que venga el bondi y sacar otro boleto.

sisi, tenes razon, yo vivo en Merlo norte a unas 15 cuadras de la estacion, siempre tomo el 1 de la perloncha para ir hasta la casa de mis suegros que esta en la parada q esta unos metros pasando el galpon de la empresa en moreno, y el bondi cuando llega a la parada de la estacion se queda ahi aveces hasta 15 minutos!!! hasta aveces preferimos bajar con mi jermu ahi e ir caminando las 10 cuadras restantes y capaz q llegamos antes que el bondi...
sal-u2!

no me digas, encima que estoy fracturado de la gamba, camino en cuotas y todos los dias cruzo riv altura a la estacion de Merlo... me va a llevar puesto un T.A.L.S.A. manejado x Casper...:D
sal-u2!

ale_tmc
13-ene-2010, 22:43
Hay algo que sí, Gerardo: varias empresas de la zona oeste (La Perlita, Empresa Línea 216, Ecotrans) convinieron en tomar al personal ex T.A. Luján con el fin de que no se queden en la calle, peroooo... el objetivo oculto era que no presionen, debido a su falta de trabajo, para reinstalar a la 52.

Ergo: las empresas se habrían puesto de acuerdo con la CNRT para absorber a todo el personal y sacarse a un competidor de encima (aunque hay rumores del interés de La Nueva Metropol por reflotarla).

Saludos.

un post anterior te lo confirmaba, estan los coches en los talleres de metropolitana

Alejandro Esteban
16-ene-2010, 19:39
Esto me hace feliz. Es un acto de justicia. Evidentemente los pulpos tienen con qué hacer fuerza.

geb
16-ene-2010, 20:31
... me va a llevar puesto un T.A.L.S.A. manejado x Casper...:D
sal-u2!

Mejor por Casper que por Beetlejuice... :nuts:

Navarrense
17-ene-2010, 10:24
Mejor por Casper que por Beetlejuice... :nuts:

no lo nombres q aparece... :D

el-bostero
05-sep-2010, 11:48
Cuando era chico, recuerdo a la 223 (numeración anterior de la 133), Lo tomaba en verano en Jonte y Nazca e iba a los balnearios público de Vicente López (El Ancla, El Velero). Creo que usualmente llegaba a la Est. Vicente López y alargaba el recorrido en verano.
Héctor: También usó el Nº 223 la ex - linea 54. Es raro que un Nº tan particular lo usaran dos líneas absolutamente distintas. Toda una particularidad. Saludos:D.

Mr.Leyland
05-sep-2010, 14:46
Una que tomaba mucho de chico: la 27 desde Cabildo y Monroe hasta la casa de mi abuela en Independencia y Entre Ríos.
Tambien me acuerdo de la multicolor 48.

geb
05-sep-2010, 15:45
También usó el Nº 223 la ex - linea 54. Es raro que un Nº tan particular lo usaran dos líneas absolutamente distintas.

Curioso, pero no tan curioso. Contando sólo los urbanos del GBA:

Provinciales Nacionales
------------------------------------------------------------------------------
V.López - Luján (LISA) ............... 203 ... Chacarita - Munro (actual 93)
Tigre - Zárate (SCOTA) ............... 204 ... F.Ingeniería - Liniers (actual 4)
Lanús - Quilmes (Expr.Lanús) ......... 209 ... C.Central - P.Chacabuco (fue el 139)
Chacarita - Ford (actual 87) ......... 217 ... Liniers - Autódromo (actual 117)
Pto.Nuevo - R.Mejía (luego 54) ....... 223 ... Pque.Patricios - V.López (actual 133)
Morón - R.Castillo (actual 236) ...... 236 ... Lambaré y Corrientes - Est.Lugano (actual 36)

MalvaTron
06-sep-2010, 11:55
La 691 (luego absorbida por la 670); paraba en la esquina de mi casa y me dejaba en las inmediaciones de mi colegio secundario, más precisamente a 2 cuadras. Recuerdo que la flota era muy homogénea, la conformaban los 1114 desvencijados, pero no recuerdo con qué carrocerías.

renzo177_266
06-sep-2010, 22:54
Provinciales Nacionales
------------------------------------------------------------------------------
Lanús - Quilmes (Expr.Lanús) ......... 209 ... C.Central - P.Chacabuco (fue el 139)

Actual 281, ¿estoy en lo cierto?

geb
06-sep-2010, 23:35
Actual 281, ¿estoy en lo cierto?

En parte. Cuando cayó en 1976 la 209 tenía tres ramales:

"Q" a Quilmes, que fue reemplazado enseguida por un nuevo ramal "L" de la 278, que en 1986 se convirtió en la línea 281.
"Q por Villa Ofelia", que no fue reemplazado porque un par de años antes ya el 526 había dejado de ir a la Siam (Charcas y 9 de Julio) para dirigirse por Victor Hugo hasta el Cno.Gral.Belgrano.
"S/D" a Solano (24 y Monteverde), que fue cubierto por el 524 que prolongó desde su cabecera de Ayacucho y Chascomús, pasando a la provincia como 354.

hector 29
08-sep-2010, 10:54
En mi caso el recuerdo no viene por una línea que desapareció sino que dejó parte del recorrido, me acuerdo que de chico tomaba el 42 para ir de mi casa al hospital ferroviario de Remedios de Escalada, que estaba al lado de la estación que era la antigua terminal de esta línea que luego paso a terminar el recorrido en Pompeya, eso si el último tiempo no venia nunca y hasta preferiamos tomar el 160 y caminar unas cuadras ya que ambas líneas pasaban por el mismo lugar en casa, Humaytá (hoy Rucci) y cuando mi vieja se cansaba de esperar al 42 upa al 160 y a caminar

Mr.Leyland
08-sep-2010, 11:10
Había una línea -creo que la 122- que bajaba por Belgrano haciendo un recorrido parecido al del 103 si no me equivoco eran de la misma empresa, la tomé un par de veces en la década del 70 pero me acuerdo que era un "parto" esperarlo, y estando el 2 y el 103 no había mucho para dudar.

geb
08-sep-2010, 15:30
En los años 60s y 70s, 103 y 122 tenían algunas diferencias:

103 -- De Aduana por Belgrano, Primera Junta, Av.del Trabajo derecho.
122 -- De Central Costanera, por Puerto Madero, Aduana, Boedo, C.Calvo, Av.del Trabajo, Escalada, Zuviría... a Lugano y Autódromo, luego a Puente de la Noria (2 ramales).

Y sí, Quirno Costa nunca la dio mucha importancia a la 122. Una pena; hoy vendría bastante bien.

gallego64
08-sep-2010, 15:50
Vuelvo a aparecer por estos lados luego de una prolongada ausencia. Y retomando el hilo...como se extraña la 191 cuando te sacaba de la zona del bajo de Olivos rumbo a Urquiza allá por los 70`s. Bueno, cuando venía.....no? ya que sus frecuencias eran bastante pobres
Dejo un gran abrazo y mis respetos pa´todos los foristas

geb
08-sep-2010, 16:07
La 191 fue la única que tuvo terminal en la calle Espora, después de que se fue el 268. Desde entonces, ninguna más.

ELINDIO
20-oct-2010, 02:15
como se llamaba esa linea que corria por Martinez que desaparecio en los '90? Era la 234? Recuerdo que iba por una de las diagonales de Martinez de la rotonda del hipodromo hasta la estacion. Tenia una novia que vivia por ahi y la use mucho

Linea 234 ex-705 ex-5 de Martínez. Hoy ramal 700 de la 707.

Carlos F
21-oct-2010, 02:26
Linea 234 ex-705 ex-5 de Martínez. Hoy ramal 700 de la 707.

Querrás decir que la 700 (hoy ramal de la 707) es una INFIMA parte de lo que fue la 234 .....

Cambiando de tema ... ¿ 191 ? que recorrido hacía ?

Gracias !

Monedero
21-oct-2010, 02:55
En los años 60s y 70s, 103 y 122 tenían algunas diferencias:

103 -- De Aduana por Belgrano, Primera Junta, Av.del Trabajo derecho.
122 -- De Central Costanera, por Puerto Madero, Aduana, Boedo, C.Calvo, Av.del Trabajo, Escalada, Zuviría... a Lugano y Autódromo, luego a Puente de la Noria (2 ramales).

Y sí, Quirno Costa nunca la dio mucha importancia a la 122. Una pena; hoy vendría bastante bien.

Una pregunta, como era el camino de la 122 entre C.Calvo y Av del Trabajo? Iba por Pedro Goyena y doblaba por Centenera? va, se me ocurrió.. otra opcion no se me ocurre :D

Lagos del Sur
21-oct-2010, 09:15
leyendo todo el thread me siento joven por un lado y bastante viejo por otro, (tengo 29) porque me puse a recordar lo que veía de chico y me acordé de la 186, 154, 52, 162, 170, 190, 142, 54, 323, 239, 426 (ex 13), 700, 691, que ya no están (ya se que la 154 existe, pero ahora ya no figura ni en ramalera :() y me acorde de varios esquemas originales: Devoto, Fournier, Mayo, Lope de Vega, Varela, Cañuelas, Roca, Bme. Mitre, Los Patricios, Caraza, Copla, Río Grande, ETAPSA, Azul, el marrón de la 133, el azul de la 70, el blanco-rojo de la 140-142, el verde de la 141, la 33 era roja-amarillo, no?, en fín, cosas que muchos de uds ya conocen pero que se me vinieron a la memoria leyendo todo esto, incluso recuerdo que la 71 tenía otra razón social ("empresa para el transporte colectivo de pasajeros" o algo así), y en sus laterales decía que tenía 2 líneas, una era la 122 :nuts:, nunca entendí por qué.
Se acuerdan cuando el 65 iba a Avellaneda? Mi viejo siempre se acuerda del 42 por Remedios de Escalada.
Para no irme por las ramas, creo que la 52 debería estar si o si (ojala sean ciertos todos los rumores), la 162 completa y la 54 completa, tambien.
Ah, estaría bueno que la 45 repusiera la bandera de la 154, como hizo en su momento la 21 con la 108

geb
21-oct-2010, 12:13
Una pregunta, como era el camino de la 122 entre C.Calvo y Av del Trabajo? Iba por Pedro Goyena y doblaba por Centenera? va, se me ocurrió.. otra opcion no se me ocurre :D

Así es, en ambos sentidos.

leyendo todo el thread me siento joven por un lado y bastante viejo por otro

La 33 era roja y negra con franja crema.
La 71 fue "Transporte Colectivo de Pasajeros SRL Líneas 22 y 171". La 22 era una línea municipal de Vte.López que iba de Est.Saavedra a Villa Adelina, que compró a la 171 y fusionó manteniendo el número de Capital, más conocido.

Lagos del Sur
21-oct-2010, 12:48
Así es, en ambos sentidos.

La 33 era roja y negra con franja crema.
La 71 fue "Transporte Colectivo de Pasajeros SRL Líneas 22 y 171". La 22 era una línea municipal de Vte.López que iba de Est.Saavedra a Villa Adelina, que compró a la 171 y fusionó manteniendo el número de Capital, más conocido.

Viste, estoy viejo y al memoria me jugó una mala pasada :rolleyes:
Graicas!!!!!!!!!!!

gallego64
21-oct-2010, 20:40
Querrás decir que la 700 (hoy ramal de la 707) es una INFIMA parte de lo que fue la 234 .....

Cambiando de tema ... ¿ 191 ? que recorrido hacía ?

Gracias !

A ver si resulta útil este dato amigo Carlos F: el 191 hacía este recorrido según mi memoria y en su defecto mi Practi Guía edicion 1978, jajaj
VILLA URQUIZA - EST. OLIVOS
De Est. Villa Urquiza por Roosevelt, Pacheco, Cullen, Bucarelli, Roosevelt, Ceretti, Congreso, Lavoisier, Republiquetas, Medeiros, Nuñez, Av. Constituyentes (prov.), Drago, Av. Ader, Velez Sarsfield, Av. Mitre, Pelliza, Caseros, Saenz Peña, Juan de Garay, Ugarte, Corrientes hasta Est. Olivos.
Regreso por misma ruta

Saludos!!!

Mora2612
22-oct-2010, 04:13
Me acordé de varios esquemas originales: Devoto, Fournier, Mayo, Lope de Vega, Varela, Cañuelas, Roca, Bme. Mitre, Los Patricios, Caraza, Copla, Río Grande, ETAPSA, Azul, el marrón de la 133, el azul de la 70, el blanco-rojo de la 140-142, el verde de la 141.

¿La 70 era azul? ¿No te confundís con la 6, que era azul y ahora es blanca? Igual, lo mejor es el actual color de Azul S.A.T.A.... Simplemente, por el hecho no ser AZUL :D

Lagos del Sur
22-oct-2010, 09:25
¿La 70 era azul? ¿No te confundís con la 6, que era azul y ahora es blanca? Igual, lo mejor es el actual color de Azul S.A.T.A.... Simplemente, por el hecho no ser AZUL :D

No, seguro, me acuerdo de haberla visto andando y tambien cuando la compro la 45 veía los coches azules repintarse en los galpones de la 45. No tengo fotos de esa epoca, pero encontre esta de Carlos Sisto en Busarg

http://img64.imageshack.us/img64/1420/colores17.jpg

tupperware
22-oct-2010, 10:33
que modelo de bondi es el de la 132 ahi atras?

lihuek
22-oct-2010, 11:10

Creo que es un OA 101 1° gen.

adrian736
22-oct-2010, 11:12

Es un El Detalle OA101 1ra. generacion (el mas mejor!) , modelo 1988 a 1990 o 91 como mucho.

tupperware
22-oct-2010, 11:17
si esta buenisimo, es parecido a los que usa la 105!

lihuek
22-oct-2010, 11:20
Es un El Detalle OA101 1ra. generacion (el mas mejor!) , modelo 1988 a 1990 o 91 como mucho.

Me acuerdo de haberlos viajado en la 181, con el corte casi todo blanco y las franjas rojas, como sonaba ese motor!!!!

mefmza
23-oct-2010, 15:33
hola chicos como stan?les cuento como es el sistema en Mendoza... los recorridos son provinciales y deberían ser explotados por la Provincia.. como no existen fondos o bondis.. se concecionan la explotacion de los recorridos a un grupo d empresas. Los recorridos en los 80 eran explotados por
LINEA 1 AUT. EL TRAPICHE; LINEA 2 EMP. ANTARDITA, LINEA 3 AUT. PTE. ALVEAR, LINEA 4 AUT. EL TRAPICHE, LINEA 5 GRAL ROCA, LINEA 6 EL PLUMERILLO, LINEA 7 AUT. B. MATIENZO, LINEA 8 AUT. LOS ANDES, LINEA 9 TRANS DEL OESTE, LINEA 10 PASO DE LOS ANDES, LINEA 11 CORONEL DIAZ, LINEA 12 AUT. B. MATIENZO, LINEA 15 TAC, LINEA 16 EL CACIQUE, LINEA 17 EMP. MAIPU, LINEA 20/21 TAC, LINEA 25 EL RAPIDO INT, LINEA 26 TAC, LINEA 30 JOCOLI, LINEA 31 GRAL LAVALLE, 36 ECLA, LINEA 38 BME MITRE.
Cuando se vuelven a concesionar los recorridos se le pone a cada numero de linea un 0, y se empiezan a denominar grupos y las lineas pasan a ser los ramales.. EJ. LINEA 11= GRUPO 110 ramal 111, 112, 113 Con el tiempo muchas empresas fueron cayendo o daban un servicio deficitario y el gobierno debia implementar nuevos recorridos coherentes con el crecimiento demografico y sostuvo el sistema y retraso la nueva concesion por lo que recien en 2005 se reparten todos los ramales entre 10 empresas pero no se modificaron los recorridos por falta de planeamiento urbano]y se los vuelve a renumerar quedando de este modo: GRUPO 1 (antes grupo 10 y 200) AUT. EL TRAPICHE, GRUPO 2 (antes grupo 20) EMP. PROVINCIAL DE TRANSPORTES, GRUPO 3 (antes grupo 30 y 110) UTE AUT. GRAL ROCA, PTE. ALVEAR Y LOS ANDES, GRUPO 4 (antes grupo 40 y 80) UTE AUT. LOS ANDES Y AUT EL TRAPICHE, GRUPO 5 (antes grupo 50 y 70)AUT. GRAL ROCA, GRUPO 6 (antes grupos 60 y 130) GRUPO 7 (antes grupos 90 y 120) EL CACIQUE SA , GRUPO 8 (antes grupo 100) EL CACIQUE SA, GRUPO 9 (antes grupo 160 y parte de 150) GRUPO 10 (antes grupo 170 y parte de 150) GRUPO 300 PRESTACIONES ROSARIO BUS? (mantiene su numero e incluye a los grupos 300 y 310) GRUPO 400 EXP. USPALLATA(incluye grupo 210 y recorridos de alta montaña) GRUPO 500 y 550 (recorridos al San Rafael, Malargue, Las Leñas y Gral Alvear) Grupo 700(antes grupos 250 y 240) DICETOURS, Grupo 750 (antes grupo 260) NUEVA GENERACION, GRUPO 800 (antes grupo 360 y 370) CATA, GRUPO 850 (antes grupos 380 y 370) BME MITRE.
En sintesis no se barajan de nuevo, se deberían ir cambiando pero esto se los voy a narrar en otro post en el tread de Mendoza. SALUDOS Y QUE BUENO SON LOS BONDIS!!

atari130xe
27-feb-2011, 10:54
Hola gente es mi primer comentario en este foro, yo nacì en Noviembre de 1962 y de chico recuerdo en las lineas que viajaba:
Linea 15 (hoy 185) que hacìa el mismo recorrido que hace hoy en dia de Lugano I y II hasta San Justo, la linea 249 (que pasaba por la puerta de casa con sus Bedford humeantes :D de color rojo con techo azu (Hoy blancos y pertenienientes a la linea 49)l, la linea 12 que hoy es la 622 (iba de Liniers a Laferrere cuando esa zona tenia bosques y no era peligrosa), viajè mucho en los Leyland Olimpyc de la Linea 2 de Liners a la Aduana (a la vuelta de mi ex casa un vecino era dueño de 2 de ellos que siempre estacionaba en la cuadra) tuve la suerte de ir a Montevideo en los 90`s y volver a revivir esos viajes en los Leylands de CUTCSA en Montevideo, viajar en la 40 que en ese entonces llegaba hasta Villa madero yo lo tomaba por pocas cuadras en el trayecto que hacia por Juan Bautista Alberdi. el 162 que iba tanto por la calle Riglos en villa insuperable a 2 cuadras de la Av Gral Paz y tomaba av de los corrales hasta chacarita y el que iba por camarones hasta chacarita. algunas de las lineas que mencionè hoy existen pero con otra numeraciòn :rolleyes:

Sauce eléctrico
04-mar-2011, 15:36
Hola gente es mi primer comentario en este foro, yo nacì en Noviembre de 1962 y de chico recuerdo en las lineas que viajaba:
Linea 15 (hoy 185) que hacìa el mismo recorrido que hace hoy en dia de Lugano I y II hasta San Justo... Aprovechando tus vivencias, te pregunto entonces ¿los ramales cartel rojo ;) LINIERS - SAN JUSTO (en realidad SAN CUSTO por como dicen los italianos que todavía quedan por la zona) y cartel verde LUGANO I y II - LINIERS fueron creaciones posteriores de Transportes Provincias Unidas S.A. (que isologotipo que tenía la firma)?

...la linea 249... Alguna vez me llegó un comentario acerca de que allá por inicios de la década de 1980 la cabecera estaba en el Instituto de Quemados :mad1::mad1::mad1: :D:lol: por su ruta, Guayaquil, José María Moreno y supongo que doblando por Valle para embocarla en el Hospital.

...el 162 que iba tanto por la calle Riglos en villa insuperable a 2 cuadras de la Av Gral Paz y tomaba av de los corrales hasta chacarita... Ese ramal EBM lo canceló a fines de 1970. Y en 1993, previa adquisición del piso de la 49 y sus derechos de preferencia sobre Juan Bautista Alberdi ;) y tal vez ayudado por el antecedente del viejo ramal y seguramente ayudado por el enorme gancho que ostentaba por aquel entonces EBM, consiguió el ramal Chacarita - Carlos Casares por Alberdi. ¡Qué mística que tenía la 2! :D:lol: En los noventa el Mendeville venía cada 50 minutos. ¿Y el atravesado? Era un sólo coche, ¿tal vez el 89? que hacía Ramos a Mataderos.

adrian736
04-mar-2011, 17:41
...
Ese ramal EBM lo canceló a fines de 1970. Y en 1993, previa adquisición del piso de la 49 y sus derechos de preferencia sobre Juan Bautista Alberdi ;) y tal vez ayudado por el antecedente del viejo ramal y seguramente ayudado por el enorme gancho que ostentaba por aquel entonces EBM, consiguió el ramal Chacarita - Carlos Casares por Alberdi. ¡Qué mística que tenía la 2! :D:lol: En los noventa el Mendeville venía cada 50 minutos. ¿Y el atravesado? Era un sólo coche, ¿tal vez el 89? que hacía Ramos a Mataderos.

En los noventa en el 162 ramal Mataderos - Ramos Mejia también estaba el COCHE 4, que era un 1114 automatico, lo que no me acuerdo era la carrocería... creo que era un San Juan modelo medio viejo (no de los últimos)... hasta me acuerdo de la cara del chofer.
Me acuerdo del 89, y no se si estaba también el 17, pero no eran mas que estos... no eran mas!!
Si lo habré esperado en Emilio Castro y Tellier para ir a Provincia Unidas casi San Martin... Gracias por el comentario... que lindos recuerdos...
Como se te extraña 162 por donde pasaste...
VOVÉÉÉÉÉ!!! Te perdonamos tu irregularidad :(

fefe
04-mar-2011, 18:36
En los noventa en el 162 ramal Mataderos - Ramos Mejia también estaba el COCHE 4, que era un 1114 automatico, lo que no me acuerdo era la carrocería... creo que era un San Juan modelo medio viejo (no de los últimos)... hasta me acuerdo de la cara del chofer.
Me acuerdo del 89, y no se si estaba también el 17, pero no eran mas que estos... no eran mas!!
Si lo habré esperado en Emilio Castro y Tellier para ir a Provincia Unidas casi San Martin... Gracias por el comentario... que lindos recuerdos...
Como se te extraña 162 por donde pasaste...
VOVÉÉÉÉÉ!!! Te perdonamos tu irregularidad :(

Posta que se la extraña. Hasta fue la única línea en que mi hermana dijo: Que lindo colectivo, me encanta! jajaja, haciendo referencia al viejo Peveri, int 77.
Y si ponemos las paradas de nuevo cada 2 cuadras..? quizas la gente lo empieza a esperar, al no llegar inician una protesta y vuelve a circular...
... jajaja... me parece que la medicación me está haciendo mal!

Saludos!

adrian736
04-mar-2011, 22:09
Asi paso con este detestable 47 por Camarones. Aparecieron los chapas una semana antes de empezar a circular y mas de uno, si pasabas por el lugar, te preguntaba si pasaba esta linea.
Ya tenemos las paradas en Liniers -lado provincia-, en Ramos Mejia hay otras, algunas por J.B.Alberdi, alguna habia por Guardia Nacional -no se si siguen estando-. Nos faltan algunas mas, pero es posible... jeje

fefe
04-mar-2011, 22:35
Yo me encargo de todo Camarones y Magariños Cervantes.
Me acuerdo cuando empezó a circular la 47, que varias personas decían: Va por Liniers o por Alberdi? jajajajaja

Pobre gente, pensaban que era lo mismo!

atari130xe
05-mar-2011, 10:19
Aprovechando tus vivencias, te pregunto entonces ¿los ramales cartel rojo ;) LINIERS - SAN JUSTO (en realidad SAN CUSTO por como dicen los italianos que todavía quedan por la zona) y cartel verde LUGANO I y II - LINIERS fueron creaciones posteriores de Transportes Provincias Unidas S.A. (que isologotipo que tenía la firma)?

Alguna vez me llegó un comentario acerca de que allá por inicios de la década de 1980 la cabecera estaba en el Instituto de Quemados :mad1::mad1::mad1: :D:lol: por su ruta, Guayaquil, José María Moreno y supongo que doblando por Valle para embocarla en el Hospital.

Ese ramal EBM lo canceló a fines de 1970. Y en 1993, previa adquisición del piso de la 49 y sus derechos de preferencia sobre Juan Bautista Alberdi ;) y tal vez ayudado por el antecedente del viejo ramal y seguramente ayudado por el enorme gancho que ostentaba por aquel entonces EBM, consiguió el ramal Chacarita - Carlos Casares por Alberdi. ¡Qué mística que tenía la 2! :D:lol: En los noventa el Mendeville venía cada 50 minutos. ¿Y el atravesado? Era un sólo coche, ¿tal vez el 89? que hacía Ramos a Mataderos.

En la 185 te faltó el Cartel amarillo Lugano I y II / Casanova
http://www.fotolog.com/linea91_150/63948649 jejeje

Si les digo te miento no recuerdo el isologotipo, pero que funcionaba bién de eso sí me acuerdo.

a la 162 le decían "El 2 de Riglos" en el barrio y es verdad a medida que iba pasando el tiempo cada vez espaciaban más los coches a mataderos y los que venian por la Av. San Martín con destino a Chacarita, y del que salia de Ramos ni hablar. Que bueno sería que la 298 (que hoy ocupa parte de ese recorrido) volviese a tener el recorrido a Chacarita obvio con otra numeración (podría ser la 162 porqué nó?) si la 180 (X 155) que justamente tiene parte del recorrido de lo que era la 162 por Riglos/Av de los Corrales?)

De alguna manera en mi vida estuve cerca del transporte colectivo pero por parte de mis parientes, Un tío llegó a ser presidente de la Empresa General Roca (Linea 21, hoy parte de DOTA junto a muchas lineas más). El había empezado con el coche 77 en la linea 28 (208 Transportes Automotores) y luego se pasó a la 21 hasta llegar al cargo que llegó (Obviamente con 2 operaciones de by pass -no es muy recomendable llegar así- ) Si me acordaré de los viajes tipo "Familia Campanelli" que hacíamos para "ablandar" los coches jajaja. Deben haber fotos por casa de mi viejo de esos colectivos Mercedes Benz (siempre compraba esa marca mi tio).

Cuando vivía en Lomas del Mirador en el límite con Villa Insuperable, y la 49 habia "resuelto" modificar el recorrido por conveniencia (primero eliminaron como 15 cuadras del recorrido que comprendia Larrea, Salcedo, Quintana hasta la Av. Pcia. Unidas, que nunca más volvieron a usar, dejando de a pié a muchisima gente del barrio que lo usaba para ir a Primera Junta) volvieron a "recortar recorrido" dejando de lado la calle Coronel Pagola tomando por Ingeniero Huergo (paralela a Cnel. Pagola y unas cuadras antes) yo como trabajaba en el centro y viendo la posibilidad de que la Linea 63 (Bernardino Rivadavia SATA) pudiese pasar por la calle Pagola (el cartel iba a ser azul con la lleyenda X Villa) pasaron solo 1 día porque la EBM pegó el grito en el cielo (cuando ellos ni siquiera circulaban por Pagola por decisión propia) yo me emperré y me puse en campaña para juntar firmas para que pudiese pasar (La 63 iba de Barrancas de Belgrano hasta Villa Insuperable (a pocas cuadras de la Av. Gral Paz) extendieron su recorrido a Villa Madero y fué cuando la 63 para no dejar a todo un barrio de a pié, intentó ir por la calle Pagola y bueno vino lo demás. Me llevó cerca de 1 año y algo conseguir que autorizaran a la empresa a pasar por ese nuevo recorrido, pero entre todos lo logramos fué cuando la EBM decidió volver a pasar por el recorrido que habían abandonado. Conste que la 49 (EBM) tenía los coches echos percha, no daban más y la 63 tenia coches limpios y mucho más nuevos, sin mencionar que la frecuencia era cada 5 minutos casi por reloj (salvando las demoras causadas desde siempre por la barrera de la Av. Nazca en Flores). Por cierto en la CNRT ya me conocían al dedillo porque vivia llamando para ver si yá había salido la resolución sobre el caso jajaja. En fín una anécdota más :)
Hago memoria y recuerdo a la linea 72 que pasaba por la calle Pehuajó en Caseros que no tengo idéa de su recorrido jejeje creo que de Palomar a Capital. También la 77 que iba de Ciudadela a Constitución de esos sí me acuerdo bién.

ticiano
06-mar-2011, 02:26
Este thread me ayuda a revivir los recuerdos que tengo de las líneas 170 y 190, las usé alguna vez para ir a Villa del Parque desde San Martín. Cuando tenía 6 años masomenos me acuerdo de verlas con sus cortes originales, el blanco y azul clarito de la San Lorenzo y el amarillo crema de la Manuel Belgrano; después recuerdo también cuando cayeron ambas, que veía a los 190 con el corte de La Cabaña, mientras que la 170 tenía un color azul en el techo y verde en el resto (¿este corte era por Metropolitano?), hasta que un día no las vi pasar más :( Y agrego a modo de anécdota, que el último viaje lo hice por el 2001 si mal no recuerdo, que fui con mis viejos al shopping de Villa del Parque, ambas veces me tocó la 170, y para ir creo que me tocó un Busscar, y a la vuelta no me acuerdo :D
También recuerdo haber hecho un viaje en la 162, fui de Chacarita hasta Liniers, era lo más directo hasta allá. Hoy si quiero hacer eso me tengo que fumar al 47 :mad1: Si bien esa fue la única vez que la usé, lo cierto es que cada vez que paso por Chacarita siento que "falta" el rojo, amarillo crema y verde de la EBM, colores que en lo personal me marcaron mucho, porque a la vuelta de donde vivía mi madrina (Isidro Casanova) pasaba el 298, y desde que recién empezaba a caminar siempre me asomaba a verlos pasar.
Perdón por haberme ido de tema a lo último, pero cada vez que veo algo de la 162 se me viene ese recuerdo de la EBM :D

Sauce eléctrico
06-mar-2011, 17:01
Este thread me ayuda a revivir los recuerdos que tengo de las líneas 170 y 190... Yo ví una sola vez en mi vida a un 190 desde un 28 que bajaba a colectora lado capital en Griveo. Eran ya sus últimos y aciagos tiempos cuando la operaba la UTE. ¿Qué maquinas expendedoras de boletos usaron tanto la 170 San Lorenzo como la 190 Belgrano? Ese único 190 que vi usaba las TCS IBM, creo, el recuerdo ya no lo tengo muy nítido.

... pero cada vez que veo algo de la 162 se me viene ese recuerdo de la EBM :D Entonces no dejes de pasar por http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=9507

En la 185... no recuerdo el isologotipo... Cuando me hago un ratito escaneo un boleto de la 185 Provincias Unidas, que en el reverso tiene el isologotipo (está muy bueno, en los coches quedaba bárbaro). Y ya que está mando el anverso, ya que esos boletos eran un clásico de la línea

... la 49 habia "resuelto" modificar el recorrido por conveniencia... dejando de a pié a muchisima gente... volvieron a "recortar recorrido" dejando de lado la calle Coronel Pagola tomando por Ingeniero Huergo (paralela a Cnel. Pagola y unas cuadras antes)

Sí señor. Entonces el ramal Carlos Casares - Primera Junta x Cristianía hacía el recorrido: su ruta, Olleros, Hornos, Almirante Brown, Famailllá, Alfredo Palacios, su ruta a Primera Junta. Y el regreso era: su ruta, Larrea, Ingeniero Huergo, Gascón, su ruta a Carlos Casares.

ticiano
07-mar-2011, 00:47
¿Qué maquinas expendedoras de boletos usaron tanto la 170 San Lorenzo como la 190 Belgrano? Ese único 190 que vi usaba las TCS IBM, creo, el recuerdo ya no lo tengo muy nítido.

Si mal no recuerdo ambas líneas usaban las IBM.

matucarp
07-mar-2011, 00:54
Que línea iba por Varela antes de la 132

Sauce eléctrico
07-mar-2011, 10:20
Si mal no recuerdo ambas líneas usaban las IBM. O sea que la UTE se las habrá alquilado a sendas empresas. Porque ni La Cabaña ni Atlántida usan esas. Ahora me acuerdo mejor, ese 190 que ví, se trataba de un ED OA101 2G, si señor. :D

Que línea iba por Varela antes de la 132 Por ejemplo, la 77, que tenía la particularidad que, saliendo desde Estación Ciudadela (lado sur), dejaba esa avenida ahí mismo, vuelteaba por Ciudadela Sur, volvía a salir a Rivadavia en Liniers, en Carhué volvía a internarse esta vez por Liniers (el mil casitas), volvía a salir a Rivadavia en Plaza Ejército de los Andes, acá sí se ponían las pilas y se mandaban derecho hasta Varela (Plaza Flores) y de vuelta a internarse buscando su cabecera en Plaza Constitución estacionando en Casa Cuna.

También pasaba la 156 (mi viejo siempre se acuerda de esta y su número 405, que el cabeza dura le sigue diciendo así), y la garompa del 83 (si se me permite la licencia) también circuló por ahí.

acadecam
07-mar-2011, 14:54
O sea que la UTE se las habrá alquilado a sendas empresas. Porque ni La Cabaña ni Atlántida usan esas. Ahora me acuerdo mejor, ese 190 que ví, se trataba de un ED OA101 2G, si señor. :D

Por ejemplo, la 77, que tenía la particularidad que, saliendo desde Estación Ciudadela (lado sur), dejaba esa avenida ahí mismo, vuelteaba por Ciudadela Sur, volvía a salir a Rivadavia en Liniers, en Carhué volvía a internarse esta vez por Liniers (el mil casitas), volvía a salir a Rivadavia en Plaza Ejército de los Andes, acá sí se ponían las pilas y se mandaban derecho hasta Varela (Plaza Flores) y de vuelta a internarse buscando su cabecera en Plaza Constitución estacionando en Casa Cuna.

También pasaba la 156 (mi viejo siempre se acuerda de esta y su número 405, que el cabeza dura le sigue diciendo así), y la garompa del 83 (si se me permite la licencia) también circuló por ahí.

Las expendedoras de Atlantida son en efecto TCS-IBM

Sauce eléctrico
07-mar-2011, 15:31
Las expendedoras de Atlantida son en efecto TCS-IBM Ajá... otro chisporrotazo en mi marote. :D ¿Tenés idea si las máquinas que aparecieron en los coches de la UTE que administró la 170 y la 190 por un tiempo eran alquiladas a las empresas históricas de estas líneas? o ¿Atlántida puso las suyas?

acadecam
07-mar-2011, 15:35
Desconozco, la verdad nunca tuve la oportunidad de ver la 170 ni la 190, salvo en fotos, supongo que las habran alquilado, el pasar de la 57 en esa época era muy distinto.

Hay fotos en la web del 71 de Atlantida al servicio de la 170.

Sauce eléctrico
08-mar-2011, 14:19
... Por ejemplo, la 77, que tenía la particularidad que, saliendo desde Estación Ciudadela... Hablando de la 77, en Villa Luro sobre Avenida Rivadavia enfrente a la escuela, está a mitad de cuadra la parada de la 96 con señalética municipal. Hasta ahí todo normal. Esas paradas son las que están preparadas para colocar tres chapas de líneas, y resulta que hay dos huecos. ¿No será que uno de ellos correspondía a la 77? Sería lógico y acertado por parte de las autoridades municipales :nuts: porque la 96 y la 77 iban ambas a Plaza y las dos circulaban al sur de Rivadavia no tan lejos entre sí (tampoco tan cerca ni tan directo una como otra) :lol:

Sauce eléctrico
11-mar-2011, 17:40
En la 185... no recuerdo el isologotipo...Ningún problema. Mirate esto para refrescar la memoria. Y seguro que te acordás al toque:

http://img852.imageshack.us/img852/7987/185ligo.jpg

booster98
11-mar-2011, 18:36
que buen isologotipo, muy original :D

atari130xe
12-mar-2011, 00:18
Ningún problema. Mirate esto para refrescar la memoria. Y seguro que te acordás al toque:

http://img852.imageshack.us/img852/7987/185ligo.jpg

gracias! si lo recuerdo! :D

atari130xe
12-mar-2011, 00:24
Hablando de la època de ese Isologotipo acà tenès un coche que lo usaba en esa època :D

http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?album=5&pos=19

Alejandro Esteban
12-mar-2011, 00:39
A quien preguntaba para dónde iba la 72... desde El Palomar.
A Plaza Constitución.

Sauce eléctrico
12-mar-2011, 14:38
Hablando de la època de ese Isologotipo... http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?album=5&pos=19¡Gracias campeón! Avisa primero cuando se viene algo fuerte... casi me voy de traste al piso... :D
Este coche era un espectáculo andante... estaba armado hasta los dientes... y lo más de lo más... andaba con roncador... como dije, era un espectáculo andante. Gracias.

Mirate este otro, en estado de calle nomás: http://galeria.bus-america.com/displayimage.php?album=7&pos=4

A quien preguntaba para dónde iba la 72... desde El Palomar.
A Plaza Constitución.... ¿Esta la administraba Devoto (124)? Algún comentario sobre esta línea me llegó de un conocido que vivió algún tiempo sobre la calle Beiró ... el servicio era malísimo. :D

Alejandro Esteban
15-mar-2011, 15:01
¡

... ¿Esta la administraba Devoto (124)? Algún comentario sobre esta línea me llegó de un conocido que vivió algún tiempo sobre la calle Beiró ... el servicio era malísimo. :D

Hasta donde tengo memoria, sí. Afirmativo. Eran marrones.
La recuerdo desde mi más tierna infancia. Era bastante chiquito yo cuando andaba y me llevaban.
Mi papá había bautizado a la línea como "La cafetera".
Tenían el motor adelante, eran humeantes, casi sucios, olorosos de tantos gases que despedían...
Pero yo le tenía cariño. Más que era una figurita difícil, junto con la 73, por allá por Garay y Boedo, que eran mis barrios...

nepoide
16-mar-2011, 15:37
Alguien se acuerda del recorrido del la línea 72 y sus colores?

Mr.Leyland
16-mar-2011, 23:45
La línea 48 es una que recuerdo muy especialmente. Yo la tomaba en Chile y Defensa para ir a la casa de mi abuela y me bajaba en Chile y Solís, luego a la vuelta venía por Independencia (en aquel entonces angosta y mano al bajo).
Otra era la 27 que la tomaba en Cabildo y Monroe hasta Entre Ríos e Independencia.

Sauce eléctrico
19-mar-2011, 16:52
Alguien se acuerda del recorrido del la línea 72 y sus colores?Igual que la 124 cuando era Devoto.

Se imaginan a la 72 haber llegado hasta los 80 y los 90. Hubiésemos visto ñatos como este.
http://img51.imageshack.us/img51/2487/reformado161.jpg

Bueno, alcanzando ya el delirio, si se hubiese aparecido por Beiró uno de estos.
http://img51.imageshack.us/img51/9172/24583067.jpg

... Mi papá había bautizado a la línea como "La cafetera".
Tenían el motor adelante, eran humeantes, casi sucios, olorosos de tantos gases que despedían...Entonces lo que me dijo ese conocido está corroborado, la 72 era una garompa.

... Pero yo le tenía cariño. Más que era una figurita difícil, junto con la 73, por allá por Garay y Boedo, que eran mis barrios...Es que cuanto más rasca es una línea, más pintoresca se vuelve con el tiempo y uno le toma cariño. Ahora, para viajar todos los días a nuestros compromisos cotidianos, prefiero frecuencia ante todo, y en la medida de lo posible unidades modernas. Varios tipos ya grandes me hablaron de esta línea 73.

Alejandro Esteban
20-mar-2011, 23:42
Exactamente, Sauce.
Son recuerdos de la mirada de un niño.
Efectivamente, eran mis tiempos de escuela primaria, no iba a laburar... también me gustaba la 149, "Charol S.A.", pero ese recuerdo es de la secundaria. Era mi alternativa vacía ante el 53 y el 126, porque no quería caminar si tomaba el subte E...

Alejandro Scartaccini
23-mar-2011, 12:48
Igual que la 124 cuando era Devoto.

Entonces lo que me dijo ese conocido está corroborado, la 72 era una garompa.

Es que cuanto más rasca es una línea, más pintoresca se vuelve con el tiempo y uno le toma cariño. Ahora, para viajar todos los días a nuestros compromisos cotidianos, prefiero frecuencia ante todo, y en la medida de lo posible unidades modernas. Varios tipos ya grandes me hablaron de esta línea 73.

Referente a la 73, puedo decirte que era, además de rasca, una figurita muy difícil de encontrar: de acuerdo con informes oficiales consultados por mí mismo en la vieja Dirección Nacional de Transportes Terrestres años ha, en 1969 y 1970, antes de su caducidad, la flota de la 73 se componía de 3 (tres) coches y su frecuencia entre coche y coche era de 60 minutos.

A no sorprenderse: peor estaba la 131, con un solo coche y 120' de frecuencia...

Saludos.

Alejandro Scartaccini
23-mar-2011, 12:51
Exactamente, Sauce.
Son recuerdos de la mirada de un niño.
Efectivamente, eran mis tiempos de escuela primaria, no iba a laburar... también me gustaba la 149, "Charol S.A.", pero ese recuerdo es de la secundaria. Era mi alternativa vacía ante el 53 y el 126, porque no quería caminar si tomaba el subte E...

La Charol tenía un piso que, bien explotado, sería una flor de línea. Ellos intentaron establecer servicios buenos con coches cero kilómetro en 1978 (un lote de 1114 carrozados por El Detalle y por D.I.C.), pero no los pudieron pagar, se los sacaron y se quedaron con un puñado de catraminas con los cuales no pudieron cumplir los servicios de manera decente y se caducó su concesión.

Pero al menos, habían intentado mejorar.

Saludos.

Sauce eléctrico
24-mar-2011, 17:28
... A no sorprenderse: peor estaba la 131, con un solo coche y 120' de frecuencia...¡La curiosidad es más fuerte! Me pispié el recorrido de este pintoresco 131.
Podemos decir que era una suerte de 104 pero "del otro lado". La vueltereta Mataderos y Parque Avellaneda se convertía en Versalles y Monte Castro para el 131.

Tenía mucha competencia el pobre. Por ejemplo: desde Est. Liniers hasta Nogoyá y Segurola se pisaban con el 109, como si no bastara hasta Emilio Lamarca (Hogar Obrero:D) corrían cerca y en esta esquina se tocaban de vuelta para rumbear cada uno para su lado a partir del Hogar Obrero. Con el 85 que te servia para ir a Plaza Flores y Primera Junta. También competía con el 25 y con la 53. ¡¡¡encima con un solo coche!!! Pero esta curiosidad debe haber acontecido solo al final de la línea... ¡1 coche! increíble.

O hubiera evolucionado el recorrido, dejando de lado "bajar" a Liniers y en algún punto sobre Jonte o Nogoyá encarar para el Noroeste.

Atlàntida
24-mar-2011, 17:50

Exacto,yo tambien las vi desaparecer,tanto al a diosa lujanera en el cual me siento orgulloso de haber sido uno de los tantos pasajeros.
Còmo olvidar cuando la 52 pasaba por la puerta de mi casa.
Y de las lineas de MERLO la vieja 501 de la Libertador San Martin,a la que se la eliminò por el horrendo servicio que daba y que ahora lo tiene la 216 con la Linea 504.
Tambien,la vieja Expreso Merlo Norte con las lineas 312,329 y 505 todas ahora en manos de La Perlita.....y siiii es la DOTA del Oeste.

el-bostero
24-mar-2011, 21:23
...La vueltereta Mataderos y Parque Avellaneda se convertía en Versalles y Monte Castro para el 131.

Tenía mucha competencia el pobre. Por ejemplo: desde Est. Liniers hasta Nogoyá y Segurola se pisaban con el 109, como si no bastara hasta Emilio Lamarca (Hogar Obrero:D) corrían cerca y en esta esquina se tocaban de vuelta para rumbear cada uno para su lado a partir del Hogar Obrero. Con el 85 que te servia para ir a Plaza Flores y Primera Junta. También competía con el 25 y con la 53. ¡¡¡encima con un solo coche!!! Pero esta curiosidad debe haber acontecido solo al final de la línea... ¡1 coche! increíble.

O hubiera evolucionado el recorrido, dejando de lado "bajar" a Liniers y en algún punto sobre Jonte o Nogoyá encarar para el Noroeste.

Sauce: Aqui hay algo que aclararte. La 109 originalmente no iba a Liniers sino a Devoto. Para justificar cambiar de manera tan gresera su recorrido fue el hecho de hacerse cargo de la parte principal del recorrido de la 131. Seguro Ale Scartaccini sabe mejor esta historia. Saludos:D.

Sauce eléctrico
25-mar-2011, 01:06
... La 109 originalmente no iba a Liniers sino a Devoto... :o:o:o Vaya vaya vaya... esto es nuevo para mí. ¿A Devoto? Interesante.

... La 109... Para justificar cambiar de manera tan gresera su recorrido...¡Ya lo creo!

Sauce eléctrico
25-mar-2011, 14:20
... La 109 originalmente no iba a Liniers sino a Devoto. Para justificar cambiar de manera tan gresera su recorrido fue el hecho de hacerse cargo de la parte principal del recorrido de la 131...Ya no estoy tan seguro de esto. Cuando se comentó la increíble frecuencia del 131, me picó el bichito y fui a la casa de un conocido que tiene una guía vieja de los años 60 (detonada y con faltantes pero guía al fin)... cuando pueda se la pido para buscar en la sección "colectivos" a ver como figura el 109. Aunque no siempre son fiables las guías, tal vez nos sirva para dilucidar el asunto... o algún memorioso, hay un bolichito quedado en el tiempo en Gallardo y Nogoyá, tal vez.

Yo sugerí que podrían haber buscado otros rumbos hacia el noroeste. Pero la verdad es que un plus que tendría hoy el 131 sería el de salir vacíos de Primera Junta para ir a Santa Rita y Monte Castro. ¡Agua y ajo! A viajar apretados en el 53 y si no te gusta esperar la caravana (perdón, línea 25)... no se cual es mejor... ¿el 85? ni lo espero... si justo aparece bárbaro.

HECTOR MAINERI
26-mar-2011, 02:27
En la 185 te faltó el Cartel amarillo Lugano I y II / Casanova
http://www.fotolog.com/linea91_150/63948649 jejeje

Si les digo te miento no recuerdo el isologotipo, pero que funcionaba bién de eso sí me acuerdo.

a la 162 le decían "El 2 de Riglos" en el barrio y es verdad a medida que iba pasando el tiempo cada vez espaciaban más los coches a mataderos y los que venian por la Av. San Martín con destino a Chacarita, y del que salia de Ramos ni hablar. Que bueno sería que la 298 (que hoy ocupa parte de ese recorrido) volviese a tener el recorrido a Chacarita obvio con otra numeración (podría ser la 162 porqué nó?) si la 180 (X 155) que justamente tiene parte del recorrido de lo que era la 162 por Riglos/Av de los Corrales?)

De alguna manera en mi vida estuve cerca del transporte colectivo pero por parte de mis parientes, Un tío llegó a ser presidente de la Empresa General Roca (Linea 21, hoy parte de DOTA junto a muchas lineas más). El había empezado con el coche 77 en la linea 28 (208 Transportes Automotores) y luego se pasó a la 21 hasta llegar al cargo que llegó (Obviamente con 2 operaciones de by pass -no es muy recomendable llegar así- ) Si me acordaré de los viajes tipo "Familia Campanelli" que hacíamos para "ablandar" los coches jajaja. Deben haber fotos por casa de mi viejo de esos colectivos Mercedes Benz (siempre compraba esa marca mi tio).

Cuando vivía en Lomas del Mirador en el límite con Villa Insuperable, y la 49 habia "resuelto" modificar el recorrido por conveniencia (primero eliminaron como 15 cuadras del recorrido que comprendia Larrea, Salcedo, Quintana hasta la Av. Pcia. Unidas, que nunca más volvieron a usar, dejando de a pié a muchisima gente del barrio que lo usaba para ir a Primera Junta) volvieron a "recortar recorrido" dejando de lado la calle Coronel Pagola tomando por Ingeniero Huergo (paralela a Cnel. Pagola y unas cuadras antes) yo como trabajaba en el centro y viendo la posibilidad de que la Linea 63 (Bernardino Rivadavia SATA) pudiese pasar por la calle Pagola (el cartel iba a ser azul con la lleyenda X Villa) pasaron solo 1 día porque la EBM pegó el grito en el cielo (cuando ellos ni siquiera circulaban por Pagola por decisión propia) yo me emperré y me puse en campaña para juntar firmas para que pudiese pasar (La 63 iba de Barrancas de Belgrano hasta Villa Insuperable (a pocas cuadras de la Av. Gral Paz) extendieron su recorrido a Villa Madero y fué cuando la 63 para no dejar a todo un barrio de a pié, intentó ir por la calle Pagola y bueno vino lo demás. Me llevó cerca de 1 año y algo conseguir que autorizaran a la empresa a pasar por ese nuevo recorrido, pero entre todos lo logramos fué cuando la EBM decidió volver a pasar por el recorrido que habían abandonado. Conste que la 49 (EBM) tenía los coches echos percha, no daban más y la 63 tenia coches limpios y mucho más nuevos, sin mencionar que la frecuencia era cada 5 minutos casi por reloj (salvando las demoras causadas desde siempre por la barrera de la Av. Nazca en Flores). Por cierto en la CNRT ya me conocían al dedillo porque vivia llamando para ver si yá había salido la resolución sobre el caso jajaja. En fín una anécdota más :)
Hago memoria y recuerdo a la linea 72 que pasaba por la calle Pehuajó en Caseros que no tengo idéa de su recorrido jejeje creo que de Palomar a Capital. También la 77 que iba de Ciudadela a Constitución de esos sí me acuerdo bién.
seguramente el coche 77 que mencionas era carrozado por el condor y lo vi en los fianles de los años 80 en un campo de villa maria llevando a un grupo cuartetero y me dio mucha nostalgia volver a verlo.saludos hector lp

el-bostero
26-mar-2011, 22:06
Ya no estoy tan seguro de esto. ..
Sauce: Lo que digo en cuanto a la 109 que se hizo cargo del piso de la 131 esta contado en la Pagina: busarg de Ale Scartaccini. Un abrazo:D.

atari130xe
27-mar-2011, 13:11
seguramente el coche 77 que mencionas era carrozado por el condor y lo vi en los fianles de los años 80 en un campo de villa maria llevando a un grupo cuartetero y me dio mucha nostalgia volver a verlo.saludos hector lp

uy si se enterara mi tiò de eso.... el cuidaba mucho a sus coches... yo generalmente lo acompañaba a los ablandes jejeje tengo fotos ahora adonde estàn ni idea, pero me voy a poner en campaña para ubicarlas escanearlas y postearlas son en blanco y negro y tienen màs de 35 años de eso estoy mas que seguro jeje asi es creo que era de el condor, pero tmb tenia la favorita con la formica en el techo jejeje tambièn recuerdo que tenia el 121 (esos 2).

Sauce eléctrico
28-mar-2011, 12:09
Sauce: Lo que digo en cuanto a la 109 que se hizo cargo del piso de la 131 esta contado en la Pagina: busarg de Ale Scartaccini. Un abrazo:D.De todos modos uno siempre tiene la posibilidad de contrastar los datos con fuentes alternativas. Lo que leí en la página Busarg que mencionás es este link: http://www.busarg.com.ar/l109.htm. Decime si te referías a ese por favor.

Ahí se habla de que el 10 de septiembre o el 20 de noviembre de 1956 la línea 109 empezó a salir desde Estación Liniers (y suponemos que pisando el recorrido del 131). La guía en la que pispié el recorrido del 131 data de la década del 60 (no recuerdo el año), y aunque las guías muchas veces están desactualizadas, existe la posibilidad de que se hayan pisado unos cuantos años.

el-bostero
02-abr-2011, 11:45
De todos modos uno siempre tiene la posibilidad de contrastar los datos con fuentes alternativas. Lo que leí en la página Busarg que mencionás es este link: http://www.busarg.com.ar/l109.htm. Decime si te referías a ese por favor.

Ahí se habla de que el 10 de septiembre o el 20 de noviembre de 1956 la línea 109 empezó a salir desde Estación Liniers (y suponemos que pisando el recorrido del 131). La guía en la que pispié el recorrido del 131 data de la década del 60 (no recuerdo el año), y aunque las guías muchas veces están desactualizadas, existe la posibilidad de que se hayan pisado unos cuantos años.
Sí ... sí ... A eso me refería. La 109 siempre trató de midificar su recorrido, avanzando sobre otras líneas. Los casos más notorios fueron sobre la 125 y 131. Abrazo:D.

leomartin1975
16-abr-2011, 12:04
Estimados en este foro no recuerdo bien en que tema, que la Linea 11 hacia su recorrido entre Liniers y Avellaneda, pero tengo una guia T de 1990 y veo que hay una linea 11 en el cual su recorrido es entre Pompeya y estacion Laferrere, se trata de la misma linea o cambio su recorrido?

Saludos.

adrian736
16-abr-2011, 12:15
Leomartín:
La Linea 11, Emp. General Roca S.A., también operaba conjuntamente con las Lineas 46 y 86, el actual servicio Laferrere-Pompeya - Linea 193.
No se la impresión en tu guía tendrá la Linea 193. Por lo que consultás y mencionás tal vez este impreso en las 3 lineas este servicio como ramal o nombrarán solo el servicio y destinos.

Saludos.

leomartin1975
16-abr-2011, 12:27
Adrian, estoy viendo en la guia y la linea 193 no aparece, solo llega a la 190. en cuanto a la 46 y la 86, dice lo siguiente:

Linea 46 de la Matanza (Avenida San Martin) hasta La Boca.
Linea 86 Boca a Aeropuerto de Ezeiza.
Lo que no veo que aparezca como ramal este servicio en estas dos lineas.

leomartin1975
16-abr-2011, 12:30
Tal vez sea mas correcto postear esta consulta en este tema, mas que en Guia Peuser:

Estimados, me gusta muchisimo estos temas, y tengomuchas guias desde principios de los 90 ahora ( ya sean Lumi , Filcar y Guia T y algunas Peuser de 1942 y 1943, pero tengo curiosidad sobre el recorrido de algunas lineas que en los 40 no existian, y yaen los 90 habian desaparecido.
Ejemplo:

Linea 14
Linea 16
Linea 145
Linea 171
Linea 164
Linea 167
Linea 173
Linea 191

Tal vez alguien tenga ifnormacion aunque sea de las cabeceras de las mismas.
Y desde ya cuenten conmigo de poder aportar informacion a mi alcance.

Saludos.
Leonardo.

leomartin1975
16-abr-2011, 12:35
Segun Guia T de 1990, este es el recorrido de la Linea 11:

Desde laferrere por Avenida Luro, Ruta Provincial 21, La acacia, la Llama, Italia, Av Tte. gral. Ricchieri, Av. Tte. gral luis Dellepiane, Mariano acosta, perito moreno, Centera, Esquiu, Traful, Einstein, Ancaste, estacionando sobre la ultima entre los Nros. 3758 y 3794 en pompeya.

Desde Pompeya, Ancaste, Av. Perito Moreno, Mariano Acosta, Dellepiane, Ricchieri, Italia, La llama, la Acacia, Ruta Prov. 21, Esteban Echeverria, Rio de Janeiro, Av. luro hasta el Nro.6095 donde estaciona.

fefe
16-abr-2011, 14:59
Esto es lo que tengo yo, del año 1984...

http://img42.imageshack.us/img42/5913/img0629kk.jpg

leomartin1975
16-abr-2011, 15:15
Muchisimas gracias Fefe, ahora la info que tengo yo tengo muchas dudas que este bien, tal vez sea un ramal, mi viejo lo ah tomado de Liniers a Avellaneda, asi que coincide con lo que vos tenes.

En cuanto a las siguientes lineas, tienen alguna info:

Linea 14
Linea 16
Linea 145
Linea 171
Linea 164
Linea 167
Linea 173
Linea 191

saludos a todos.

leomartin1975
16-abr-2011, 15:28
Adrian mirando la Filcar de 2011 , la 193 tiene un recorrido muy parecio, aunque cambian algunas calles del recorrido. Pero imagino entonces que debe ser la 193, y la 11 es la que posteo Fefe.

el-bostero
16-abr-2011, 20:01
Muchisimas gracias Fefe, ahora la info que tengo yo tengo muchas dudas que este bien, tal vez sea un ramal, mi viejo lo ah tomado de Liniers a Avellaneda, asi que coincide con lo que vos tenes.

En cuanto a las siguientes lineas, tienen alguna info:

Linea 14
Linea 16
saludos a todos.
Amigo Leo: La 14 y la 16 (ex tranvías) fueron explicadas por el amigo GEB. No me acuerdo en qué lugar quedó expresado su recorrido. La 16 iba desde Puente Uriburu a Retiro y la 14 (usaba la Av. Corrientes) desde Palermo Viejo hasta la Boca. Una mezcla del 39 y 29. Un abrazo.

leomartin1975
17-abr-2011, 02:16
Muchas gracias amigo.
En cuanto a las otras 6 lineas, alguien tiene informacion?
Tengo entendido que el 164 iba de Liniers a Tigre, que el 167 de Jose Leon Suarez a Liniers y que la 171 iba de Beiro y Gral Paz a Palomar, es asi? de la 145, 173 y 191, no tengo ninguna informacion.

el-bostero
17-abr-2011, 10:00
Muchas gracias amigo.
Tengo entendido que el 164 iba de Liniers a Tigre, que el 167 de Jose Leon Suarez a Liniers y que la 171 iba de Beiro y Gral Paz a Palomar, es asi? de la 145, 173 y 191, no tengo ninguna informacion.Leo: El 164 existe todavìa. Ese fue el Nº que efimeramente usò la linea 304 cuando ingresò a la CABA desde Liniers y pasò a ser lìnea nacional. En seguida se arrepintiò del ingreso y fue de nuevo 304. Hoy es un ramal de la 343. Abrazo:D.

leomartin1975
17-abr-2011, 10:45
Muchisimas gracias, muy buena explicacion.

leomartin1975
17-abr-2011, 11:06
Perdon, estuvo mirando Bus Arg en el tema numerologia y ahi esta la respuesta de varias de las lineas que pregunte, las cuales actualmente siguen operando con numeracion de 200 o 300, la que si desaparecio fue la linea 145, y por lo que veo en BUSARG el recorrido lo prestaba la compañia TAUSA que tb era prestataria de las lineas 128 y 154, las cuales existen actualmente. De la 145 no tengo ni rastros.:(

ronarg
18-abr-2011, 09:51
La 145 hacia Sarandi - Dock Sud - Retiro. Fue explotada por la EGR (Empresa General Roca) que tambien tenia la 11, 27 y 54. El recorrido era practicamente igual al 33 de Dock Sud. No creo que EGR la haya mantenido mucho tiempo.

Alejandro Scartaccini
18-abr-2011, 18:22
Muchas gracias amigo.
Tengo entendido que el 164 iba de Liniers a Tigre, que el 167 de Jose Leon Suarez a Liniers y que la 171 iba de Beiro y Gral Paz a Palomar, es asi? de la 145, 173 y 191, no tengo ninguna informacion.

Leomartín:

La 164 es la línea que hoy se conoce como 304. Llevó ese número de manera efímera, porque prefirieron recortar su corto recorrido en Capital para permanecer en el ámbito provincial.

La 167 es hoy el recorrido del 237 que corta en Beiró y Gral. Paz. Antes realizaba un corto recorrido en Capital (entraba por Lope de Vega y Gral. Paz y salía por Beiró)

La 145 unía Retiro con Sarandí. Su última prestataria fue la empresa Gral. Roca, pero no le dio mayor importancia y la dejó caer.

La 191 unía Villa Urquiza con Olivos y era de la misma empresa que la 184, la Central de Vicente López.

La línea elegida para nacionalizarse como 171 nunca lo llevó, porque prefirió eliminar su recorrido en Capital y quedarse en provincia. Es la actual línea 326. Y lo mismo pasó con la 173, que era el número nacional otorgado a la 343.

Saludos.

ticiano
18-abr-2011, 18:37
Ya que nombraron a la 343, ¿Puede ser que en alguna época haya sido también la 143?

Esteban Gamarra
18-abr-2011, 18:43
Ya que nombraron a la 343, ¿Puede ser que en alguna época haya sido también la 143?

Era la Concesión Provincial Nº 143, sé que fue otorgada en 1935

ticiano
18-abr-2011, 18:58
Era la Concesión Provincial Nº 143, sé que fue otorgada en 1935

Ahh o sea que primero fue la 143 y después cambió a 173

Esteban Gamarra
18-abr-2011, 19:16
Ahh o sea que primero fue la 143 y después cambió a 173

1935: 143

1969: 343 (que mantiene hasta ahora)

Hasta fines de 1970 salía de Capital pero dos o tres cuadras adentro de Liniers, cuando se reordena la numeración debía ser renumerado como 173, pero los componentes de la 343 prefirieron salir del lado Provincia de Liniers y no acogerse a las normativas nacionales

leomartin1975
18-abr-2011, 21:35
Alejandro, Esteban, mil gracias, una gran expliacion de ambos, ahora tengo el tema mucho mas claro, ya que estas lineas eran una incognita para mi.
Saludos.