PDA

Ver la Versión Completa : Consultas varias

Páginas : [1] 2

Chispas
29-jun-2009, 15:27
hola encontre esta foto y me gustaria saber si alguien sabe o tiene una idea en que linea es por que la verdad no tengo idea si alguien sabe..comente..saludos

http://img151.imageshack.us/img151/2465/adadk.png

SAWYER- FCCA
29-jun-2009, 16:46
me parece que es la boca de emergencia o enlace entre los tuneles del FCO al puerto y la estacion Miserere subterranea
saludos:p

Jeri
29-jun-2009, 17:19
Parece la escena de Moebius cuando se pelean por donde pasa en tren "paso por arriba" "no paso por abajo"...:D, Donde es ese lugar:o

el pollo
15-mar-2010, 18:07
Es para saber porque me llama la atencion yo por cuestiones laborales voy asiduamente a Estacion Catedral desde la Estacion Tribunales y veo que antes de 9 de Julio a la derecha o sea de la via que va para Palermo se abre un tunel alguien sabe para donde va ese Tunel se comunica con la linea C.Otra curiosidad los coches nuevos de las diferentes lineas de subtes por donde los ingresan?? quiza este tema se haya hablado pero no encontre nada al respecto

Gonzalo Ciarleglio
15-mar-2010, 18:42
Ese túnel es un enlace de via simple que conecta a la D con la C. En la C, se puede ver de mano izquiersa junto antes de la curva de Diagonal Nirta en dirección a Retiro.

Los coches nuevos entran por Polvorín, son remolcados hasta Plaza de Mayo por los Brugeoise y luego se acoplan en la cola de maniobras de Catedral. De ahi se reparten a la D, la C y la E

el pollo
15-mar-2010, 18:58
Ese túnel es un enlace de via simple que conecta a la D con la C. En la C, se puede ver de mano izquiersa junto antes de la curva de Diagonal Nirta en dirección a Retiro.

Los coches nuevos entran por Polvorín, son remolcados hasta Plaza de Mayo por los Brugeoise y luego se acoplan en la cola de maniobras de Catedral. De ahi se reparten a la D, la C y la E

Muchas gracias Gonzalo un abrazo

Totru
07-oct-2010, 18:06
http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_5320022yrs.jpg

Gonzalo Ciarleglio
07-oct-2010, 18:28
Es irrelevante el tema. Se cierra.

juanjo
12-oct-2010, 19:35
Hola buenas noches, quisiera saber como hago para llegar desde la plata a liniers en subte, o sino de constitución a liniers pero en SUBTE?

Graciás :D

geb
12-oct-2010, 19:42
Hola buenas noches, quisiera saber como hago para llegar desde la plata a liniers en subte, o sino de constitución a liniers pero en SUBTE?

En La Plata y en Liniers, va a ser un poco difícil encontrar un subte...

Desde Constitución podés tomar el C hacia Retiro, bajarte en Avenida de Mayo, y tomar el A a Carabobo.

juanjo
12-oct-2010, 19:44
No, yo quiero llegar a Liniers en subte, o sea suponele que estoy en constitucion u once, como hago para llegar en SUBTE a Liniers xD

Gonzalo Ciarleglio
12-oct-2010, 19:45
Con una pala y miuchas ganas de cavar, ya que el Subte llega hasta Flores nomás :D

juanjo
12-oct-2010, 19:49
ajajaj y en tren como llegas hasta la estacion de liniers?

o sea de consticutición?

Gonzalo Ciarleglio
12-oct-2010, 19:53
Como dijo Geb: línea Roca desde La Plata hasta Constitución, ahi te pasás al subte línea C, te bajás en Avenida de Mayo, combinás con la A y te bajás en Miserere. Ahi te subis al Sarmiento y te bajás en Liniers.

juanjo
12-oct-2010, 19:58
gracias grcais gonazo y tmb a geb por ser como son,, yo le digo graciasss :p
jajaj
ok

gonzaloalzogaray
12-oct-2010, 19:58
Subte desde Constitución, te bajás en Av de Mayo, combinás con la A y vás hasta Mizerere. Ahí te tomás el tren.

Aprovecho este trhead para decir: Estaría bueno un foro en esta página que sea exclusivamente para que las personas podamos consultar sobre como llegar a un lugar, o si se puede un trhead en generales. Bah.. no sé, es solo una idea, algo así como Yahoo respuestas, solo que acá todos sabemos de transportes.

juanjo
12-oct-2010, 19:59
gracias graics gonzalo pore socmo sos

tupperware
12-oct-2010, 20:03
que te fumaste juanjo?

yo te recomiendo que te metas en una capsula del tiempo, programala para que te descongelen dentro de 200 años y quizas veas el sarmiento soterrado y el roca via quilmes en viaducto, pero no te prometo que exista la estacion central ni un nexo de galibo ferroviario entre ambas lineas :sad2:

juanjo
12-oct-2010, 20:05
la concha de tu madre me fume puto del orto y yo te recomiendo que le digas a tu hemrna que me chupe la pija con mas suavidad pedazo de puto

Gonzalo Ciarleglio
12-oct-2010, 20:18
ué es este lenguaje, señores? Se cierra el hilo y sale infracción para los dos.

Blanco
05-jul-2011, 20:39
Hola gente!! necesito información bastante especifica, q, si es que esta en este foro, no logre encontrar. Estoy preparando un juego de rol en facebook (quien tenga curiosidad de lo que es, que me pregunte por separado, jeje) que se llevaria a cabo en todas las lineas de subte, esto seria para poder darle un caracter de encierro parcial pero con mucha amplitud y "facil" manejo. Lo que yo necesitaria es conocer de alguna forma, ya sea a travez de imagenes, videos o bien descripciones (ninguna es mejor que otra, pero cuanta mas info mejor) todas aquellas cosas que no pueden ser vistas por el pasajero comun y corriente como yo; ya sea aquellos lugares donde puede entrar el empleado comun del subte o la ubicacion funcion y tamaño de los talleres (y si hay cosas de las que desconosco y no nombro, tambien).
espero q no sea molestia
Muchas gracias!!!

Franco D
06-jul-2011, 01:34
El foro es amplio y todos esos temas han sido desarrollados. Te recomiendo que busques en todo el subforo Infraestructura y en el thread "Túneles Secretos"

En el futuro, utilizar los threads de consultas y no abrir un thread específico

Saludos

Godo8489
19-ago-2011, 22:52
Mi consulta surge a partir de que hoy a las 21 estaba en el andén de Congreso hacia Carabobo, cuando vi parado a un Materfer como esperando via libre y en eso el guarda que estaba atrás fué hasta el semaforo y al lado hay una caja y éste la abrió y se puso verde y siguieron camino.
Lo mismo hizo la próxima formación, un EMEPA(no me agrada estos coches pero estaba apurado) el guarda fué y lo accionó y se cambió a verde, lo mismo hizo en Loria.
Bueno quería saber en que situación sucede en que los guardias accionan ellos "manualmente" el semaforo.

Gonzalo Ciarleglio
20-ago-2011, 00:32
No lo activan manualmente, sino que llaman al PCO para pedir via libre si el semáforo tarda más de lo habitual en habilitar el paso. Las señales ATP nunca anduvieron muy bien que digamos en la A...

ELC
23-ago-2011, 09:11
Las cajas que están junto a los semáforos contienen un teléfono que le permmite al personal comunicarse con el PCO.

La línea A no cuenta con el sistema de comunicación por radio (conocido como "tierra-tren") que tienen las demás líneas, y por lo tanto tienen que recurrir a los teléfonos.

Holden
23-ago-2011, 15:59
A este thread lo podríamos aprovechar par renombrarlo como "Consultas", ponerle "sticky" y que sirva para eso, como hay en el subforo de trenes :rolleyes:

Santiago Ignacio Schvap
25-ago-2011, 14:14
Las cajas que están junto a los semáforos contienen un teléfono que le permmite al personal comunicarse con el PCO.

La línea A no cuenta con el sistema de comunicación por radio (conocido como "tierra-tren") que tienen las demás líneas, y por lo tanto tienen que recurrir a los teléfonos.

La verdad pensé que estban en desuso los teléfonos, son bastante antiguos (aunque a tono con la línea :D)

TopoUrbano
25-ago-2011, 16:47
Los teléfonos son los mismos que se ven en los andenes?

Gonzalo Ciarleglio
25-ago-2011, 16:56
Los teléfonos son los mismos que se ven en los andenes?

Esos mismos. Son los que están ubicados en las puntas donde para el primer coche, cerca del semáforo. Antiguamente, antes de que se instalaran los teléfonos, si el guarda veía que tenía via libre hasta la próxima estación (en la A se puede ver en casi toda la línea) podía bajarse del tren y levantar el paratren manualmente usando el sistema de contrapesos que usaban antes de que Siemens los modernizara en los 70.

TopoUrbano
25-ago-2011, 17:45
Esos mismos. Son los que están ubicados en las puntas donde para el primer coche, cerca del semáforo. Antiguamente, antes de que se instalaran los teléfonos, si el guarda veía que tenía via libre hasta la próxima estación (en la A se puede ver en casi toda la línea) podía bajarse del tren y levantar el paratren manualmente usando el sistema de contrapesos que usaban antes de que Siemens los modernizara en los 70.

http://img835.imageshack.us/img835/1673/telro.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/835/telro.jpg/)

:D

Gonzalo Ciarleglio
25-ago-2011, 18:44
Eso es Plaza de Mayo. Es una excepción, ya que no hay lugar donde ponerlos en las paredes cerca de la señal de salida. Pero si te fijas, esa es una de las primera columnas una vez traspuesta la entrada oeste

Hombre de Plata
25-ago-2011, 21:42
Otra consultonta:

¿Cómo son los "sensores" de los sistemas de señales? O sea, como el sistema sabe que por XXX estación está pasando una formación.

¿Se entiende?

TopoUrbano
26-ago-2011, 08:45
Eso es Plaza de Mayo. Es una excepción, ya que no hay lugar donde ponerlos en las paredes cerca de la señal de salida. Pero si te fijas, esa es una de las primera columnas una vez traspuesta la entrada oeste
Tal cual, el otro día casualmente veía otro teléfono en una columna en el extremo oeste de del andén sur de Primera Junta. Ahora sé para qué sirven!:nuts:

ELC
26-ago-2011, 08:58
Otra consultonta:

¿Cómo son los "sensores" de los sistemas de señales? O sea, como el sistema sabe que por XXX estación está pasando una formación.

¿Se entiende?

Como la mayoría (si no todos) los trenes eléctricos, utiliza tramos de vías eléctricamente aislados.

En cada tramo, el sistema inyecta una pequeña tensión alterna entre los dos rieles y detecta cuando los ejes del tren cortocircuitan esta tensión uniendo eléctricamente los dos rieles ( las ruedas son de acero y están sólidamente unidos a los ejes, que también son de acero).

Cada tanto (generalmente cerca de las señales y/o los cambios) hay, en uno de los rieles, una unión aislada (entre las dos puntas del riel y las eclisas que los unen hay algún material eléctricamente aislante). En la red de subtes (por lo menos en las líneas A y B, pero supongo que en todas) se detectan fácilmente porque están pintadas de amarillo brillante.

Gonzalo Ciarleglio
26-ago-2011, 09:28
Exacto. A partir de este sistema, luego se puede armar un tablero con el recorrido de la línea mostrando los sectores aislados llamado "mímico". Cuando un tren ingresa en una sección, la luz indicadora correspondiente a ella en el mímico se pone en rojo, por lo que la oficina de Control de Tráfico puede saber en qué partes del túnel hay trenes. Eso le permite saber si hay atrasos, si hay algún problema técnico (una formación que se demora mucho en salir no desocupa la sección, por lo que se puede dar alerta), se pueden trazar recorridos limitados manualmente, etc. Hoy en dia todo esto lo hace una computadora, pero en la línea C el sistema es electromecánico (de 1934) y las señales de entrada y salida de las cabeceras las acciona manualmente un operador (las del resto de la línea son automáticas)

el señalero
26-ago-2011, 11:54
Como la mayoría (si no todos) los trenes eléctricos, utiliza tramos de vías eléctricamente aislados.

En cada tramo, el sistema inyecta una pequeña tensión alterna entre los dos rieles y detecta cuando los ejes del tren cortocircuitan esta tensión uniendo eléctricamente los dos rieles ( las ruedas son de acero y están sólidamente unidos a los ejes, que también son de acero).

Cada tanto (generalmente cerca de las señales y/o los cambios) hay, en uno de los rieles, una unión aislada (entre las dos puntas del riel y las eclisas que los unen hay algún material eléctricamente aislante). En la red de subtes (por lo menos en las líneas A y B, pero supongo que en todas) se detectan fácilmente porque están pintadas de amarillo brillante.

No necesariamente debe haber uniones aisladas, por ejemplo en el señalamiento Siemens de la línea Mitre a Tigre, con una antiguedad de más de 30 años, se utilizan circuitos de audiofrecuencia: en un extremo del circuito hay un emisor de corriente a una determinada frecuencia y en el otro extremo un receptor de esa frecuencia, el circuito contiguo tiene una frecuencia distinta lo que impide que se "mezcle" la información sobre la ocupación de la vía. Supongo que en sistemas más modernos como los instalados en todas las línea de subte, excepto la C, tendrán como base una tecnología similar donde no sean necesarias las juntas aisladas

Gonzalo Ciarleglio
26-ago-2011, 12:55
No necesariamente debe haber uniones aisladas, por ejemplo en el señalamiento Siemens de la línea Mitre a Tigre, con una antiguedad de más de 30 años, se utilizan circuitos de audiofrecuencia: en un extremo del circuito hay un emisor de corriente a una determinada frecuencia y en el otro extremo un receptor de esa frecuencia, el circuito contiguo tiene una frecuencia distinta lo que impide que se "mezcle" la información sobre la ocupación de la vía. Supongo que en sistemas más modernos como los instalados en todas las línea de subte, excepto la C, tendrán como base una tecnología similar donde no sean necesarias las juntas aisladas

En la A, a la entrada y a la salida de las estaciones hay unas cajitas negras colocadas sobre un durmiente. Quizás sean los emisores/receptores de radiofrecuencia que nombrás.

ELC
26-ago-2011, 13:54
En la A, a la entrada y a la salida de las estaciones hay unas cajitas negras colocadas sobre un durmiente. Quizás sean los emisores/receptores de radiofrecuencia que nombrás.

Si, esas cajas sobre los durmientes cumplen dos funciones:

inyectan y/o detectan la señal alterna (puede ser audiofrecuencia)
conectan el retorno de la corriente continua de alimentación (generalmente el negativo de la subestación rectificadora)

Se las conoce con el nombre de "Juntas inductivas".

Gonzalo Ciarleglio
28-ago-2011, 15:08
Si, esas cajas sobre los durmientes cumplen dos funciones:

inyectan y/o detectan la señal alterna (puede ser audiofrecuencia)
conectan el retorno de la corriente continua de alimentación (generalmente el negativo de la subestación rectificadora)

Se las conoce con el nombre de "Juntas inductivas".

Para detectar audiofrecuencia, debe haber algo que la genere o bien que la interrumpa. ¿Habrán puesto emisores en el chasis de las Brujas? ¿O esas señales actúan según el tiempo que demora la señal que emiten en volver a ellas? (si de la junta al techo del túnel tardan X, entonces interpretan que la sección está libre. Si tarda menos que X, significa que hay un tren encima)

Por ejemplo, a diferencia de la C el paratren de salida en la A debe bajarse una vez que hayan pasado todos los coches. Es decir que el paratren baja "en diferido" respecto al cambio de aspecto de verde a rojo del semáforo de salida. Se me ocurren dos posibilidades: o esas cajitas dan la señal de bajada al paratren una vez que transcurren unos segundos desde el paso del último coche sobre ellas, o bien la via está dividida en varias secciones de bloqueo tanto para el paratren como para el semáforo. (cuando el tren pasa el semáforo de salida, la luz se pone roja. Pero el paratren quizás baje recién cuando el tren entra en la sección siguiente a la inmediata a la estación, no sé si me explico)

tenementfunster
28-ago-2011, 16:00
Aprovecho el rebautismo del thread para realizar una consulta. Ayer como tantas otras veces viajé en la línea A adelante de todo contemplando el túnel. Noté que en un par de estaciones (Lima y Loria, si no me falla la memoria), sobre la vía a Plaza de Mayo hay unas señales para operar en vía contraria, supuse que era para utilizar las estaciones como terminales provisiorias de un andén, pero noté que no hay desvíos después de esas dos señales :S Para qué sirven? Para operar toda la línea con vía simple? :S

Gonzalo Ciarleglio
28-ago-2011, 17:52
No, son señales para maniobras. En Lima, hay un desvío del lado este de la estación. En Loria no, pero a veces suelen dejar un tren detenido de noche en Rio de Janiero y deben usar esa señal para avanzar por contraria por si tienen que mover maquinaria o alguna formación- Si hay servicio limitado Carabobo - Miserere, el cambio de sentido se podría hacer por las vías del taller, no en Loria.

ELC
29-ago-2011, 09:26
Para detectar audiofrecuencia, debe haber algo que la genere o bien que la interrumpa. ¿Habrán puesto emisores en el chasis de las Brujas? ¿O esas señales actúan según el tiempo que demora la señal que emiten en volver a ellas? (si de la junta al techo del túnel tardan X, entonces interpretan que la sección está libre. Si tarda menos que X, significa que hay un tren encima)

No, el método de detección del tren es siempre el mismo: El contacto eléctrico entre los dos rieles a través de las ruedas y los ejes del tren.

Las juntas inductivas separan la corriente contínua de alimentación de tracción (retorno de la catenaria) de la alterna de señalización:

Para la corriente contínua las inductancias (bobinas) son simpes cables y dejan pasar la coriente
Para la corriente alterna (ya sea de 50 Hz o de una frecuencia mas alta, es decir de audiofrecuencia) las inductancias no dejan pasar la corriente y aislan los tramos entre sí.

Además en algún extremo del tramo se inyecta la corriente alterna y (generalmente en el otro extremo) se detecta si sigue habiendo tensión alterna (no hay tren) o no hay tensión (porque está el tren)

La ventaja de usar audio es que en distintos tramos usás distintas frecuencias y evitás errores en la detección si hay alguna unión entre tramos porque podés saber de cuál emisor es la señal que estás detectando.

Por ejemplo, a diferencia de la C el paratren de salida en la A debe bajarse una vez que hayan pasado todos los coches. Es decir que el paratren baja "en diferido" respecto al cambio de aspecto de verde a rojo del semáforo de salida. Se me ocurren dos posibilidades: o esas cajitas dan la señal de bajada al paratren una vez que transcurren unos segundos desde el paso del último coche sobre ellas, o bien la via está dividida en varias secciones de bloqueo tanto para el paratren como para el semáforo. (cuando el tren pasa el semáforo de salida, la luz se pone roja. Pero el paratren quizás baje recién cuando el tren entra en la sección siguiente a la inmediata a la estación, no sé si me explico)

El semáforo se pone en rojo en cuanto el tren ocupa el sector que empieza justo en el semáforo (si mirás por la ventanilla desde el segundo o tercer coche vas a ver siempre los semáforos en rojo).

Los paratrenes actúan en cuanto el tren libera el sector que empieza justo en el semáforo

tupperware
29-ago-2011, 13:47
pregunta, se puede acelearar de alguna manera el ATS?

Gonzalo Ciarleglio
29-ago-2011, 17:59
pregunta, se puede acelearar de alguna manera el ATS?

Con secciones más cortas y trenes con mayor pique, se podría. Pero sería complicar las cosas: para eso conviene pasar a otros sistemas de señales que utilicen, por ejemplo, secciones de bloqueo móviles que se ajustan según el tráfico. Además, el ATS (no es el caso de la A, que es ATP con algunas funciones deshabilitadas), al igual que el ATP, da una frecuencia máxima de 90 segundos, que para el subte porteño es más que suficiente.

Sebas
01-sep-2011, 00:40
Hace rato que tengo las siguientes dudas rondàndome en la cabeza y pensé uds, gente del foro conocedora del tema, podía dar su útil opinión. Estaba pensando en algunas medidas de transporte que se aplican en otros sistemas de Metro del mundo, y en su aplicación en el porteño. a saber:

1) Los Shutter o transportadores , es algo que siempre me pareció que nunca se consideró (lo que me hace sospechar que hay una buena razón) en lo que refiera a la planificación porteña, me refiero a líneas o trayectos cortos, servidos con formaciones pequeñas o menos abundantes, y que pretenden abastecer a demandas específicas o localizadas, tanto para expander la red, como para la conectividad; Por ejemplo, un tramo Aeroparque Plaza Italia, o Ciudad Universitaria-Belgrano-José Hernández (en caso de no hacerse la I); Ministro Carranza(D)-Dorrego(B)/José Hernández-Los Incas uniendo estas dos líneas y dando un acceso a Colegiales,Palermo, Chacarita etc; Plaza de los Virreyes-Nazca.. quizá extendiendose hasta Nazca y Gaona.. con esos dos cortos entre Virreyes y Gaona, y Hernández-Los Incas se puede realizar un principio de red radial que priorice la zona de mayor demanda, y sin embargo posibilite posteriormente la creación de una línea completa. Una línea corta Constitución-La Boca Solo di algunos pocos ejemplos que se me ocurrieron ahora.

2) "Ramales" o "Variantes", esto no sé si existe si quiera en realidad, a menos que consideremos el complejo sistema de Nueva York. El que yo había considerado en su momento, teorizando de lo lindo con Tuper :D era una bifurcación de la E, desde San José a Constitución, siguiendo por Brazil hasta Parque Lezama, y tomando entonces el bajo para unificarse en Correo Central. La E tendría dos ramales, uno por Digonal Sur, y el otro por Constitución-el Bajo, con las bentajas de hacer una C2 (constitución-retiro) con acceso al microcentro, generar un corredor continuo por la línea del Bajo, conectar transveralmente las líneas, comunicar directamente constitución con la E, y dar acceso a San Telmo.
Otra idea más loca que se me ocurrió recién fue la de una variante de la G, abriéndose en la estación Gascón, por córdoba-niceto vega/alvarez thomas-Los Incas y empalmando bajo el club comunicaciones con el tunel que va hasta Villa del Parque.

3)Múltiples terminales (otra cosa que no sé si existe y si es posible). Un servicio G con terminal: Retiro, y por el otro lado dos variantes: Villa del Parque(San Martín), Villa Santa Rita(Gaona).

Ojo, esto no es idea tus líneas de subte, a mí me interesa su opinión sobre la aplicación de Transportadores, líneas con variantes, o líneas con más de 2 terminales en la ciudad de buenos aires, si tendrían algún tipo de conflicto técnico, operativo, de justificación, etc , los demás son solo ejemplos que se me ocurrieron en el momento para explicarlos más claramente a lo que me refería.

tupperware
01-sep-2011, 01:00
igual el theard es de consultas tecnico - historicas de nuestro subte jaja

1) como parece qeu la linea I quedara para el siglo que viene, el tramo qeu abarca tendria que poder cubrirse o bien por un BTR o bien por un LRT, y por otro lado tramos cortos de subte para servicios puntuales? no lo veo mas que aplicable al viejo tunel del FCO para servicios rapidos Almagro - Puerto Madero, y hacer un Shuttle en san jose vieja - constitucion. Otro que se me ocurre (pero nose hasta que punto fue construido) es utiliza la tercer via de los lacroze entre pelegrini y alem para servicios especificos para la gente que combine hacia el bajo...

2) Aca tambien jugamos a dibujar las lineas (acordate que esta el theard dibuja tu linea de subte) pero por lo ultimo que se hablaba me imaginaba cortar la linea A en puan, rediseñar puan con 4 vias y que la E suba hasta Rivadavia por emilio mitre (y de paso llegar a el polvorin por via subterranea en lugar de dar toda la vuelta) pero todo esto se hablaba en un marco donde por ejemplo la I se haria cargo del tramo Virreyes - emilio mitre. En otras lineas es obvio por ejemplo bifurcar la G por un lado san martin y por otro gaona, y otra cosa qeu veia en el plano, bifurcar la linea B por forest/ el cano/ cramer, hasta congreso de tucuman, pero mejor nada porque la B esta hasta las manos...

3) aca por lo que tengo entendido, no hay problema alguno con las terminales barriales de los subtes, la joda es que por el centro los subterraneos sean pasantes asi de repente ahora ya se da por sentado que el mismo subte hara todo el loop entre las lineas E y H (te subis en virreyes y no te bajas hasta pompeya) con la linea G como habras visto se quiere girar por santa fe y tomar por el microcentro hasta constitucion y luego hasta el fondo de barracas, faltaria resolver las terminales centricas clasicas, pero habria que tirar abajo y hacer a nuevo muchas cosas...

pregunta que nose si me contestaran : cual es la capacidad operativa maxima actual de cada linea de subte existente?

ELC
01-sep-2011, 09:37
1) Los Shutter o transportadores , es algo que siempre me pareció que nunca se consideró

Se usó un servicio de lanzadera (o shuttle **) cuando estaba finalizando la obra de la estación Carranza (que se había hecho eterna): un tren corriendo por una única vía entre Palermo y Carranza.

Y creo que en algún proytecto alguien planteó uno entre la línea A y la E a la altura de Caballito o Flores.

Si se podría habilitarun servicio de shuttle en algún tramo corto de una nueva línea usándola como shuttle mientras se sigue construyendo el resto. Por ejemplo si el primer tramo de la H hubiese sido Once-Corrientes se hubiese podido inaugurar mientras se construía hacia el sur (o hacia el norte)

2) "Ramales" o "Variantes",

3)Múltiples terminales .

Mientras tengamos (como pasa hoy en día) una red mas chica que la que necesitamos lo veo difícil. Al priorizar la inversión se tiende a la extensión de las líneas o a hacer líneas nuevas.

Además está muy enquistada la mentalidad "una línea = un túnel = dos cabeceras"... Es cuestión de machacar con opiniones hasta que alguien cambie el paradigma

** El nombre lanzadera (o shuttle) surge por su parecido a la lanzadera del telar, que va y viene a través de la trama llevando el hilo de la urdimbre

ELC
01-sep-2011, 09:38
la tercer via de los lacroze entre pelegrini y alem
Eso no existe. Fue solo un proyecto de tercer andén en Pellegrini, nunca se construyó nada mas que muñones de túnel. Y nunca se habló de tercer vía en el túnel.

La confusión surge porque al lado de Pellegrini está la subestación ("subusina según las letras pegadas sobre el dintel), que es visible desde el andén y parece que estuviese el lugar para un tercer andén

Sebas
01-sep-2011, 11:31
igual el theard es de consultas tecnico - historicas de nuestro subte jaja

Por eso no pregunte por las línas que imaginé, que eran solo para ejemplificar mejor lo que quería decir, sino si (primero, si esos sistemas existían) y segundo si había algún tipo de dificultad técnica u operativa específica para aplicarlos en Buenos Aires.

Gonzalo Ciarleglio
01-sep-2011, 11:43
Supongo que hasta ahora no se pensó en shuttles dado que las prioridades que se sostuvieron hasta ahora son otras. Por ejemplo, extender las radiales hacia la periferia o mejorar la conectividad norte-sur con líneas como la H o la F para descomprimir también a las radiales. El tema es que todavía tenés inversiones muy grandes que hacer para cubrir "grandes" problemas, sumado a la modernización que necesita parte de nuestra red, en lugar de mejorar la conectividad entre áreas puntuales como podría ser, por ejemplo, un shuttle Aeroparque - Plaza Italia o Primera Junta - Emilio Mitre.

Respecto a los ramales y veriantes, se han pensado en su momento aunque por diversas razones que dependen de cada caso, no se llegaron a ejecutar. Por ejemplo, cuando se proyectó subir con la E a Rivadavia y compartir Puan con la A, se pensaba reactivar el ramal a Constitución y operar trenes desde las cuatro cabeceras (la otra era Virreyes, que también se iba a llevar la E hasta allá). Aún asi, fueron pocos los casos en los que se proyectaron ramales en el sentido estricto, pero sí se han pensado viajes pasantes aprovechando las líneas actuales: el mejor ejemplo es el proyecto ATEC - Barton Aschmann de 1980, aunque la CHADOPyF ya había insinuado hacer viajes directos entre líneas en los años 30.

tenementfunster
01-sep-2011, 12:08
Un shuttle Constitución - Buenos Aires sería interesante para toda la gente que viaja en el Belgrano Sur, y evita la teoría de "ultrasaturación" de la C si la hacen llegar a dicha terminal.

Gonzalo Ciarleglio
01-sep-2011, 12:15
Un shuttle Constitución - Buenos Aires sería interesante para toda la gente que viaja en el Belgrano Sur, y evita la teoría de "ultrasaturación" de la C si la hacen llegar a dicha terminal.

Con esa misma plata, conviene extender LBS a Constitución en viaducto.

tupperware
01-sep-2011, 12:19
y se podria hacer LRT (a nivel o elevado) ya que invertir en un subte en dicha zona me parece muy oneroso

tenementfunster
01-sep-2011, 12:41
Con esa misma plata, conviene extender LBS a Constitución en viaducto.

Totalmente, igual considero que los shuttles todavía no serían de mucha utilidad. Nuestro sistema es muy corto aún.

Urban Traveler
05-sep-2011, 17:48
Se usó un servicio de lanzadera (o shuttle **) cuando estaba finalizando la obra de la estación Carranza (que se había hecho eterna): un tren corriendo por una única vía entre Palermo y Carranza.

También había un shuttle entre Urquiza y apeadero Boedo en los '50

Gonzalo Ciarleglio
05-sep-2011, 18:01
No. El servicio se extendió al apeadero Boedo el 16 de diciembre de 1944. Todos los trenes llegaban hasta allí: regresaban a Constitución por la vía sur, cambiando a la via norte unos metros antes del extremo oeste de General Urquiza. Entre la inauguración de la línea (24 de junio) y del apeadero, los trenes llegaban al andén sur de Urquiza y usaban el túnel hacia Boedo como cola de maniobras para ingresar vacíos al andén norte y partir hacia Constitución.

Godo8489
07-sep-2011, 23:06
Alguien sabe porque en Puan no se paga boleto y tienen las puertas abiertas?, de esto hace casi 3 semanas que subo o bajo y esto sigue igual y los muchachos no contestan preguntas

tupperware
07-sep-2011, 23:56
para solidarizarse con el blockbuster tomado que esta justo en la esquina sera?

Holden
08-sep-2011, 10:09
Pregunta: ¿por qué la estación Malabia de la B está a la altura de Malabia y no de Scalabrini Ortiz que sería lo más lógico ya que tiene más flujo de gente? Hay alguna interferencia a esa altura?

el señalero
08-sep-2011, 10:42
Pregunta: ¿por qué la estación Malabia de la B está a la altura de Malabia y no de Scalabrini Ortiz que sería lo más lógico ya que tiene más flujo de gente? Hay alguna interferencia a esa altura?

Debajo de Scalabrini Ortiz hay una curva pronunciada que comienza en la punta este de la estación

Hombre de Plata
08-sep-2011, 23:01
Gente, tengo una pregunta. Hay una cochera detrás de la estación Medalla Milagrosa de la línea E???
Que es y cuando se hizo??
Hace poco pasé y no tenía recuerdos de eso. De chico, muchas veces mi papá me llevaba a pasear en tranvía, siempre ibamos en subte pero no recuerdo haber visto nada atrás!

Saludos!

TopoUrbano
09-sep-2011, 15:07
Gente, tengo una pregunta. Hay una cochera detrás de la estación Medalla Milagrosa de la línea E???
Que es y cuando se hizo??
Hace poco pasé y no tenía recuerdos de eso. De chico, muchas veces mi papá me llevaba a pasear en tranvía, siempre ibamos en subte pero no recuerdo haber visto nada atrás!

Saludos!
La estación Medalla Milagrosa tiene como curiosidades que:
-Está construida bajo la autopista
-Su vestíbulo de boleterías está a nivel superficial
-Aprovechando la barranca pronunciada en el frente se hizo un anfiteatro y por el medio está una de las escaleras de acceso.
-Tiene detrás de dicho vestíbulo dependencias de Metrovias que parecieran un taller.
-Hay un estacionamiento en el triángulo de terreno que queda en la esquina de Eva Perón y Pumacahua donde mil veces vi entre cosas raras unas camionetas de MV que tienen neumáticos y ruedas ferroviarias para andar por los túneles también.

No recuerdo otras características salientes de la estación.

Godo8489
30-sep-2011, 21:06
Recién tuve la suerte de viajar en último coche, y mirando hacia las vías, ví que en el trayecto entre Loria y Castro Barros, entre medio de las vías hay puestas sobre el balasto una serie de bolsas de color gris, deben ser aprox. 12 a 15, están ubicadas de a 2 y a una distancia de 20 a 30 mts. ¿Alguien sabe que uso tienen o le van a dar a esas bolsas? ¿o que contienen?

tenementfunster
05-oct-2011, 22:49
Río de Janeiro tuvo alguna vez salida sudeste?

nicko_viteh
05-oct-2011, 23:09
Me parece haber leído por acá que sí.

TopoUrbano
06-oct-2011, 10:09
Si, la tuvo, en algún lugar por acá cerca en el foro hasta hay una vieja foto satelital del mismo.

tupperware
06-oct-2011, 10:24
fotografia aerea diras....

TopoUrbano
06-oct-2011, 10:35
..jajaja...los rusos ya tenían satélites en ese entonces!:p

nicko_viteh
06-oct-2011, 10:46
Pero... ¿sacaban fotos con tanta resolución? :D

Estuve viendo en el mapa del GCBA, pero la imagen aérea de 1940 tiene un error justamente en esa esquina...:notrust:

TopoUrbano
06-oct-2011, 11:17
Una pena ahora que rehicieron la plazoleta de Rivavia e Yrigoyen que no hayan hecho un acceso ahí o una salida con ese raro mounstro llamado "escalera mecánica".

TopoUrbano
06-oct-2011, 11:54
Pero... ¿sacaban fotos con tanta resolución? :D

Estuve viendo en el mapa del GCBA, pero la imagen aérea de 1940 tiene un error justamente en esa esquina...:notrust:

Lo ví, el acceso se llega a ver en esa misma foto desfazada. Estaba sobre Av La Plata.

PD: el ruso que la sacó estaba medio copeteado.:D

tupperware
06-oct-2011, 11:58
no algo mucho menos invasivo y que por otro lado en algun lado decia que era por ley obligatorio para metrovias, un ascensor!

Ma77i
06-oct-2011, 13:34
Buenas...

Tengo una consulta, en realidad lo que quiero es una explicación breve para entenderme un poco... Cuáles son las principales cualidades de los sistemas ATP, ATS y ATO? Creo que esos son los 3 que leí hasta ahora que se usan... Qué líneas usan cada uno?

Gracias!

Saludos

TopoUrbano
06-oct-2011, 17:27
Alguien hizo el cálculo de cuánto va a medir la red de subte con todas las obras en marcha terminadas?
Me refiero sumando las estaciones que faltan de la linea A, la B, la E, Hospitales (H) y las 6 de la H que arrancan ahora.
Para mí sumarán unos 60 kms pero si alguien lo sabe con exactitud se agradece!

tupperware
07-oct-2011, 10:30
si

Linea A San Pedrito - Plaza de mayo : aprox 9.8 km

Linea B Rosas - Alem: aprox 11.9 km

Linea C Constitución - Retiro: aprox 4.5 km

Linea D Congreso de Tucuman - Catedral: aprox 10.9 km

Linea E Virreyes - Retiro: aprox 12 km

Linea H Pompeya - Plaza Francia: aprox 9,7 km

Total: aprox 58,8 km

TopoUrbano
07-oct-2011, 10:44
..pensé que sería un poco más...:S

tupperware
07-oct-2011, 10:49
si se hubiera construido 1 km de subte por año sostenidamente desde la primer palada para construr la linea A, al dia de hoy se estaria construyendo el km 100 (y calculo inaugurado alrededor de 90 km)

TopoUrbano
07-oct-2011, 10:52
Seguramente!
Décadas de nada no se recuperan facilmente :(

Santiago Ignacio Schvap
07-oct-2011, 14:46
Bueno con los costos que tiene una red de subterraneos hay que agradecer las extensiones que se están haciendo que la verdad no es poco. Hay que tener en cuenta que hace 10 años no podiamos hacer ni un metro. Desde luego que hubo épocas en las cuales se podía y no se hizo nada

TopoUrbano
07-oct-2011, 14:59
..a lo mejor si a Perón le hubieran gustado los subtes hoy tendríamos 200 kms de red!:p

tupperware
07-oct-2011, 15:12
hace 10 años se terminaba la extension de la linea D desde carranza hasta Congreso de tucuman :S y se estaba haciendo la extension de la linea B....

el problema puntual de nuestro subte es el gran parate que hubo entre 1950 y 1980 entre dichos años apenas y se hizo

Boedo en 1960

tramo San Jose (nueva) - Bolivar en 1966

y deja de contar...

bobluis
07-oct-2011, 16:30
Se hizo tambien Av de la Plata y luego José María Moreno, con el estilo CHADOPYF. Pero es cierto, no mucho más.

Saludos

tupperware
07-oct-2011, 16:44
por eso a grandes rasgos

decada del 10 linea A de plaza de mayo a primera junta 13 estaciones :noworry:

decada del 20 NADA :sick:

decada del 30 linea B de Alem a Federico Lacroze, Linea C completa, linea D de Catedral a Palermo LA DECADA DE ORO DEL SUBTE :nuts:

decada del 40 linea E de Constitucion a Urquiza 5 estaciones :S

decada del 50 NADA :sick:

decada del 60 Boedo definitiva y tramo a plaza de mayo linea E (o sea ademas de que no hacian una mierda se daban el lujo de desafectar tramos) o sea 4 estaciones :push:

decada del 70 Jose Maria Moreno linea E o sea 1 estacion :sick:

Decada del 80 desde Av de la plata hasta virreyes linea E, todo el premetro, carranza linea D o sea de subte 6 estaciones y todo el premetro :o

decada del 90 desde olleros hasta congreso de tucuman linea D o sea 4 estaciones :S

decada del 00 extension linea B tronador y los incas, extension linea A puan y carabobo, primer tramo linea H caseros, inclan, humberto 1°, venezuela y once TOTAL 9 ESTACIONES :o

y en esta decada ya se inauguraron Parque patricios y Corrientes, ahora queda Hospitales, la extension de la A, B y E y es inminente el inicio de la linea H solo con esto son 15 estaciones! saben que significa? vivimos la segunda mejor decada de la historia de nuestro subte.... ni mas ni menos...:worried:

tampoco le pidamos olmos al peral (?)

Holden
07-oct-2011, 17:25
vieron, al final macri es capaz (?) :o

TopoUrbano
07-oct-2011, 17:42
Ni hablar si se pudiera concretar de alguna menera la construcción de la linea G o la F..:noworry:

Juanissimo
07-oct-2011, 18:54
por eso a grandes rasgos

decada del 10 linea A de plaza de mayo a primera junta 13 estaciones :noworry:

decada del 20 NADA :sick:

decada del 30 linea B de Alem a Federico Lacroze, Linea C completa, linea D de Catedral a Palermo LA DECADA DE ORO DEL SUBTE :nuts:

decada del 40 linea E de Constitucion a Urquiza 5 estaciones :S

decada del 50 NADA :sick:

decada del 60 Boedo definitiva y tramo a plaza de mayo linea E (o sea ademas de que no hacian una mierda se daban el lujo de desafectar tramos) o sea 4 estaciones :push:

decada del 70 Jose Maria Moreno linea E o sea 1 estacion :sick:

Decada del 80 desde Av de la plata hasta virreyes linea E, todo el premetro, carranza linea D o sea de subte 6 estaciones y todo el premetro :o

decada del 90 desde olleros hasta congreso de tucuman linea D o sea 4 estaciones :S

decada del 00 extension linea B tronador y los incas, extension linea A puan y carabobo, primer tramo linea H caseros, inclan, humberto 1°, venezuela y once TOTAL 9 ESTACIONES :o

y en esta decada ya se inauguraron Parque patricios y Corrientes, ahora queda Hospitales, la extension de la A, B y E y es inminente el inicio de la linea H solo con esto son 15 estaciones! saben que significa? vivimos la segunda mejor decada de la historia de nuestro subte.... ni mas ni menos...:worried:

tampoco le pidamos olmos al peral (?)

Te corrijo algo: en los '60 se construyó la Est. Boedo definitiva, y esto vino a cuento de dos modificaciones en la Línea E: la extensión desde allí a Est. Avenida La Plata, y el enlace desde Est. Entre Ríos y la nueva cabecera Est. Bolívar, desafectando el ramal a Est. Constitución.
Si descontamos las nuevas estaciones Boedo y San José, que en sí son reemplazos de paradas preexistentes, se construyeron efectivamente 4: Bolívar, Belgrano, Independencia y Av. La Plata.

En los '80 mencionás que se extendió la Línea E a partir de Est. Av. La Plata, pero en realidad fue a partir de Est. José María Moreno, la cual, como decís, se inaugurara la década anterior.
Por lo tanto, sólo se construyeron 4 estaciones en la Línea E: Emilio Mitre, Medalla Milagrosa, Varela y Plaza de los Virreyes. Sumadas a Ministro Carranza, de la Línea D, totalizan 5 estaciones nuevas en la década del '80, y no 6, más el Premetro en toda su extensión.

Saludos!

bobluis
07-oct-2011, 20:54
Exacto, Primero Av de la Plata y poco después José María Moreno. Las estaciones del período post autopista, años 80, son las que siguen, con un diseño diferente, bastante pobre pero amplias.

De cualquier manera se entiende la idea. Un gran bache entre el período de gran construcción hasta los 40/50 y un bajón posterior que empezó a revertirse a partir de los 80, pero sin llegar al nivel/dimensión de construcción de la época dorada.

Saludos

Juanissimo
07-oct-2011, 21:02
Si bien me parece correcto por una cuestión estadística analizar el avance de la red de subterráneos por décadas, me parece más adecuado rever las distintas oleadas de extensiones por etapas, lo que responde en cada caso a un contexto particular:

1- La primera oleada incluye, obviamente, a la Línea A, construida en la preguerra. Habilitada por secciones entre 1913 y 1914 a partir de Plaza de Mayo hasta alcanzar Primera Junta. La escalada bélica impidió la concreción de otros proyectos.
Esta oleada totaliza: 1 línea nueva sobre 14 estaciones nuevas.

2- La segunda oleada comienza en el periodo de entreguerras, Crisis del ’29 mediante, y se atasca durante la 2° Guerra Mundial. Incluye, por empezar, la Línea B, habilitada por secciones entre 1930 y 1931 a partir de Federico Lacroze hasta alcanzar Leandro N. Alem, a lo que se agrega el enlace al Mercado de Abasto en 1933; la Línea C, habilitada por secciones entre 1934 y 1936 a partir de Constitución hasta alcanzar Retiro, a lo cual debiera añadírsele la Est. Gral. San Martín en 1937; la Línea D, habilitada por secciones entre 1937 y 1940 a partir de Catedral hasta alcanzar Palermo; la Línea E, habilitada por secciones en 1944 a partir de Constitución hasta alcanzar Boedo, con los conocidos percances en la obra que trajeron aparejadas tanto la guerra como los conflictos con la compañía constructora, ambos en estrecha relación.
Esta oleada totaliza: 4 líneas nuevas sobre 40 estaciones nuevas (13/B, 9/C, 11/D, 7/E).

3- Durante el peronismo, podríamos agregar una tercera oleada, pero de racionalización: incluye el levantamiento del desvío al Mercado de Abasto de la Línea B y, principalmente, la clausura de los andenes de Pasco ‘Sur’ y Alberti ‘Norte’ de la Línea A. Por tanto, como ambas pasan a comportarse como una única estación, puede afirmarse que se trata de una menos en la red.
Curiosamente, y pese a lo que muchos deben creer, durante ninguna de las 3 presidencias de Perón se habilitó una estación de subterráneos; a lo sumo, la construcción de la segunda Boedo, de andenes laterales, en reemplazo de la provisoria de madera (recuérdese que la actual, de anden central, es la tercera Boedo), así como la normalización de la Línea E en general, cuya propiedad fue conflictiva.
Esta oleada totaliza: 0 líneas nuevas sobre 0 estaciones nuevas, menos 1 desafectada.

4- La cuarta oleada es mínima, y es la citada modificación del recorrido y extensión de la Línea E ante lo nimio de su demanda, lo cual estaba en obra de tiempo atrás. Aún así, debe ubicarse en el contexto de las presidencias radicales sesentosas; de hecho, es una típica política radical. En 1966 se habilitan la extensión desde Boedo a Av. La Plata y la modificación del recorrido desde San José a Bolívar, suprimiendo del servicio la ex cabecera Constitución. No hago distinciones entrambas San José, ya que una reemplaza a la otra, y, a los efectos del servicio, para el pasajero y por su ubicación es indiferente (aunque, como es obvio, tenga especial simpatía por la vieja San José y desde los andenes de Entre Ríos siempre la observe).
Esta oleada totaliza: 0 líneas nuevas sobre 4 estaciones nuevas, menos 1 desafectada.

5- La quinta oleada no merece siquiera ser considerada como tal, y va en consonancia con los intentos por potenciar a la Línea E: es la inauguración de José María Moreno, en 1973, durante el interregno de Lastiri. Como mencioné antes, la inauguración de estaciones subterráneas le fue esquiva a Perón, incluso por poco.
Esta oleada totaliza: 0 líneas nuevas sobre 1 estación nueva.

6- La sexta oleada mucho tiene que ver con los intentos del Proceso Militar por ‘modernizar’ la Capital Federal de la mano del intendente (de facto) Cacciatore. Autopistas y subterráneos, pues. Algunas habilitaciones durante la presidencia de Alfonsín son consecuencia de ello, como la Línea E. Las restantes, Línea D y Premetro, se enmarcan dentro de las típicas políticas radicales. La extensión de la Línea E se habilitó por secciones entre 1985 y 1986 a partir de José María Moreno hasta alcanzar Plaza de los Virreyes. La de la Línea D entre Palermo y Ministro Carranza se habilitó en 1987 con una estación provisoria, reemplazada en 1993. La habilitación del Premetro en 1987 es inseparable de estas obras, pero asimismo distinguible por su magnitud y modalidad.
Por tanto, excluyéndolo, esta oleada totaliza: 0 líneas nuevas sobre 5 estaciones nuevas (1/D, 4/E)

7- La séptima oleada se enmarca en los finales de los ’90 y va en consonancia con la autonomía porteña, sobrellevando, inclusive, la Crisis de 2001. Aunque, hay que aclararlo, las obras en la Línea D venían de tiempo atrás. Por lo variada, efectivamente esta oleada es de las más avanzadas desde la segunda. Incluye: la extensión de la Línea D, que se habilitó por secciones entre 1997 y 2000 a partir de Ministro Carranza hasta alcanzar Congreso de Tucumán; la extensión de la Línea B, que se habilitó en 2003 a partir de Federico Lacroze hasta alcanzar Los Incas; la extensión de la Línea A, que se habilitó en 2008 a partir de Primera Junta hasta alcanzar Carabobo; la construcción de la nueva Línea H, que se habilitó por secciones entre 2007 y 2011 entre Once y Caseros, extendiéndose luego hacia Corrientes y Parque Patricios respectivamente.
En este marco, quedan pendientes de inauguración las obras de extensión de la Línea A desde Carabobo a San Pedrito, de la Línea B desde Los Incas a Juan Manuel de Rosas, de la Línea E desde Bolívar a Retiro, y de la Línea H desde Parque Patricios a Hospitales.
Esta oleada totaliza, por ahora: 1 línea nueva sobre 15 estaciones nuevas (2/A, 2/B, 4/D, 7/H), más 8 estaciones en obra (2/A, 2/B, 3/E, 1/H).

Esperemos que esta oleada siga avanzando, y a un ritmo mucho mayor.

Aclaro que, sin ánimo de polemizar, esta reseña terminó resultando en una apología del radicalismo, en detrimento de Perón. Basten como reivindicación las grandes obras ferroviarias del peronismo, como el Ramal Ferroindustrial de Río Turbio, la utilización de La Trochita de Esquel para servicios de pasajeros, así como la concreción del Tren de las Nubes.

Saludos.

Gonzalo Ciarleglio
07-oct-2011, 21:20
Una correción: la segunda Boedo se empezó a construir bajo el Plan Cóndor de 1957 y se habilitó el 9 de julio de 1960. Es decir, se empezó durante la época de la Libertadora y se habilitó bajo Frondizi. La obra había sido adjudicada a la empresa Panedile. Luego, cuando se licitó la construcción de las estaciones de la traza a Plaza de Mayo y Avenida La Plata (ejecutadas por un consorcio de empresas alemanas expropiadas por el Estado durante la guerra como Siemens Baunnion y GEOPÉ), se decidió remodelar Boedo a su estado actual.

Tres de las estaciones "ochentosas" de la E son, en realidad, "setentosas": Varela, Medalla Milagrosa y Emilio Mitre. La construcción se hizo a la par de las obras de la autopista, y para 1980 la obra civil estaba terminada. Estuvieron paralizadas hasta que volvió la democracia y SBASE decidió terminarlas y habilitarlas. En cuanto a Virreyes, originalmente no estaba prevista: desde Varela hacia el oeste, el túnel se previó tuviera la amplitud para albergar una cochera con cuatro vias. En principio, la construcción terminó abruptamente a los pies de los conductos del Cildáñez, lo que impidió se uniera el túnel con la primera rampa en Mariano Acosta ya construida a fines de los 70 por AUSA (la que está ahora es la tercera rampa ejecutada en dicha zona). Se había previsto una solución especial para pasar por abajo de esos conductos, pero recién se ejecutó hace unos pocos años.

En 1985, tras la inauguración de la extensión de la E por etapas hasta Varela (que tiene andenes de 140 metros de largo, mientras que las otras dos tienen de 120), SBASE decidió construir un andén central ocupando el espacio de dos vías en el túnel de cochera a la altura de la avenida Lafuente. En abril de 1986, se habilitó la estación Plaza de los Virreyes según decenas de planes que se habían sucedido desde los tiempos de la Corporación. Dicha estación tuvo, en los planos, varios nombres: "Lafuente" fue el más empleado, también se la denominó "Plaza Armenia" (nombre de la Plaza de los Virreyes hasta la última dictadura militar). Y un plan de fines de los 70 propuso denominarla "Conde de Guadalhorce". :nuts: Es por esto que la zona de cambios delante de Virreyes es más amplia que la que tiene, por ejemplo Bolívar, y cuenta con vias adicionales que hoy se usan como cochera.

tupperware
07-oct-2011, 21:35
Te corrijo algo: en los '60 se construyó la Est. Boedo definitiva, y esto vino a cuento de dos modificaciones en la Línea E: la extensión desde allí a Est. Avenida La Plata, y el enlace desde Est. Entre Ríos y la nueva cabecera Est. Bolívar, desafectando el ramal a Est. Constitución.
Si descontamos las nuevas estaciones Boedo y San José, que en sí son reemplazos de paradas preexistentes, se construyeron efectivamente 4: Bolívar, Belgrano, Independencia y Av. La Plata.

En los '80 mencionás que se extendió la Línea E a partir de Est. Av. La Plata, pero en realidad fue a partir de Est. José María Moreno, la cual, como decís, se inaugurara la década anterior.
Por lo tanto, sólo se construyeron 4 estaciones en la Línea E: Emilio Mitre, Medalla Milagrosa, Varela y Plaza de los Virreyes. Sumadas a Ministro Carranza, de la Línea D, totalizan 5 estaciones nuevas en la década del '80, y no 6, más el Premetro en toda su extensión.

Saludos!

joya gracias por la correccion quiero armar una planilla con la historia de nuestro subte este fue un croquis muy a lo bruto, las ideas mas profundas las voy a sacar de este theard de GEB

http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=1626

Juanissimo
07-oct-2011, 21:38
Una correción: la segunda Boedo se empezó a construir bajo el Plan Cóndor de 1957 y se habilitó el 9 de julio de 1960. Es decir, se empezó durante la época de la Libertadora y se habilitó bajo Frondizi. La obra había sido adjudicada a la empresa Panedile. Luego, cuando se licitó la construcción de las estaciones de la traza a Plaza de Mayo y Avenida La Plata (ejecutadas por un consorcio de empresas alemanas expropiadas por el Estado durante la guerra como Siemens Baunnion y GEOPÉ), se decidió remodelar Boedo a su estado actual.

Bárbaro. No conocía a fondo el tema de Boedo. Sabía que la reforma definitiva vino a cuento de la extensión.

Tres de las estaciones "ochentosas" de la E son, en realidad, "setentosas": Varela, Medalla Milagrosa y Emilio Mitre. La construcción se hizo a la par de las obras de la autopista, y para 1980 la obra civil estaba terminada. Estuvieron paralizadas hasta que volvió la democracia y SBASE decidió terminarlas y habilitarlas. En cuanto a Virreyes, originalmente no estaba prevista: desde Varela hacia el oeste, el túnel se previó tuviera la amplitud para albergar una cochera con cuatro vias. En principio, la construcción terminó abruptamente a los pies de los conductos del Cildáñez, lo que impidió se uniera el túnel con la primera rampa en Mariano Acosta ya construida a fines de los 70 por AUSA (la que está ahora es la tercera rampa ejecutada en dicha zona). Se había previsto una solución especial para pasar por abajo de esos conductos, pero recién se ejecutó hace unos pocos años.

En 1985, tras la inauguración de la extensión de la E por etapas hasta Varela (que tiene andenes de 140 metros de largo, mientras que las otras dos tienen de 120), SBASE decidió construir un andén central ocupando el espacio de dos vías en el túnel de cochera a la altura de la avenida Lafuente. En abril de 1986, se habilitó la estación Plaza de los Virreyes según decenas de planes que se habían sucedido desde los tiempos de la Corporación. Dicha estación tuvo, en los planos, varios nombres: "Lafuente" fue el más empleado, también se la denominó "Plaza Armenia" (nombre de la Plaza de los Virreyes hasta la última dictadura militar). Y un plan de fines de los 70 propuso denominarla "Conde de Guadalhorce". :nuts: Es por esto que la zona de cambios delante de Virreyes es más amplia que la que tiene, por ejemplo Bolívar, y cuenta con vias adicionales que hoy se usan como cochera.

Por eso mencioné que estas estaciones estaban ligadas tanto a los proyectos de la dictadura como a los del gobierno radical.
Conozco bastante la zona de Plaza de los Virreyes y recuerdo nítidamente la fosa con los caños a la vista, en la rotonda, a un lado de la Est. Intendente Saguier. Inclusive recuerdo a los primeros Premetros, los 'Lagartos'. Aclaro que, si bien no viajo a menudo, y ahora hace tiempo, fui su fanático de la primera hora.

Mi abuela vivía a la vuelta, y me contaba que su abuelo le decía a su madre (es decir, mi tatarabuelo a mi bisabuela), cuando el Bajo Flores era aún un relleno de basuras, que algún día el subte llegaría al barrio. Pues mi bisabuela pudo verlo, al fin, meses antes de fallecer: en el '86 estuvo en el acto de inauguración de la estación.

Respecto del nombre de la plaza, lo cierto es que en el Bajo Flores hay una gran comunidad armenia, y de hecho a unas 5 cuadras se hallan un club y una escuela de esa nacionalidad. Tengo entendido que de allí su nombre anterior.
Hace poco tiempo también se propuso rebautizar a la Est. Plaza de los Virreyes como 'Presidente Cámpora'.

Saludos

tupperware
07-oct-2011, 23:34
excelente el aporte que hicieron juanissimo y gonzalo ciarleglio :noworry: me ahorraron gran parte del trabajo que era recolectar el trabajo de lo finalmente se hizo separandolo de lo proyectado y perdido por ahi

ahora dudas

2- La segunda oleada comienza en el periodo de entreguerras, Crisis del ’29 mediante, y se atasca durante la 2° Guerra Mundial. Incluye, por empezar, la Línea B, habilitada por secciones entre 1930 y 1931 a partir de Federico Lacroze hasta alcanzar Leandro N. Alem, a lo que se agrega el enlace al Mercado de Abasto en 1933; la Línea C, habilitada por secciones entre 1934 y 1936 a partir de Constitución hasta alcanzar Retiro, a lo cual debiera añadírsele la Est. Gral. San Martín en 1937; la Línea D, habilitada por secciones entre 1937 y 1940 a partir de Catedral hasta alcanzar Palermo; la Línea E, habilitada por secciones en 1944 a partir de Constitución hasta alcanzar Boedo, con los conocidos percances en la obra que trajeron aparejadas tanto la guerra como los conflictos con la compañía constructora, ambos en estrecha relación.
Esta oleada totaliza: 4 líneas nuevas sobre 40 estaciones nuevas (13/B, 9/C, 11/D, 7/E).

cuando se comienzan las construcciones de las 4 lineas?

Palermo de la linea D se inaugura en 1940, era tal cual la conocemos ahora?

3- Durante el peronismo, podríamos agregar una tercera oleada, pero de racionalización: incluye el levantamiento del desvío al Mercado de Abasto de la Línea B y, principalmente, la clausura de los andenes de Pasco ‘Sur’ y Alberti ‘Norte’ de la Línea A. Por tanto, como ambas pasan a comportarse como una única estación, puede afirmarse que se trata de una menos en la red.
Curiosamente, y pese a lo que muchos deben creer, durante ninguna de las 3 presidencias de Perón se habilitó una estación de subterráneos; a lo sumo, la construcción de la segunda Boedo, de andenes laterales, en reemplazo de la provisoria de madera (recuérdese que la actual, de anden central, es la tercera Boedo), así como la normalización de la Línea E en general, cuya propiedad fue conflictiva.
Esta oleada totaliza: 0 líneas nuevas sobre 0 estaciones nuevas, menos 1 desafectada.

entonces quedamos en que la tercer etapa es una etapa en la que no se inaugura nada? o se inaugura el apeadero boedo? ya que dan a entender que la inauguracion de la segunda boedo (mitad del anden actual) ya estaria por la cuarta etapa

6- La sexta oleada mucho tiene que ver con los intentos del Proceso Militar por ‘modernizar’ la Capital Federal de la mano del intendente (de facto) Cacciatore. Autopistas y subterráneos, pues. Algunas habilitaciones durante la presidencia de Alfonsín son consecuencia de ello, como la Línea E. Las restantes, Línea D y Premetro, se enmarcan dentro de las típicas políticas radicales. La extensión de la Línea E se habilitó por secciones entre 1985 y 1986 a partir de José María Moreno hasta alcanzar Plaza de los Virreyes. La de la Línea D entre Palermo y Ministro Carranza se habilitó en 1987 con una estación provisoria, reemplazada en 1993. La habilitación del Premetro en 1987 es inseparable de estas obras, pero asimismo distinguible por su magnitud y modalidad.
Por tanto, excluyéndolo, esta oleada totaliza: 0 líneas nuevas sobre 5 estaciones nuevas (1/D, 4/E)

En que año se intento por primera ves construir carranza? lei por ahi que llevo mas de 20 años construirla :o

entonces dicho conducto pudo ser superado?, cual es la 3er rampa de la que hablas? porque nunca se ejecuto una union fisica entre el premetro y el subte?

7- La séptima oleada se enmarca en los finales de los ’90 y va en consonancia con la autonomía porteña, sobrellevando, inclusive, la Crisis de 2001. Aunque, hay que aclararlo, las obras en la Línea D venían de tiempo atrás. Por lo variada, efectivamente esta oleada es de las más avanzadas desde la segunda. Incluye: la extensión de la Línea D, que se habilitó por secciones entre 1997 y 2000 a partir de Ministro Carranza hasta alcanzar Congreso de Tucumán; la extensión de la Línea B, que se habilitó en 2003 a partir de Federico Lacroze hasta alcanzar Los Incas; la extensión de la Línea A, que se habilitó en 2008 a partir de Primera Junta hasta alcanzar Carabobo; la construcción de la nueva Línea H, que se habilitó por secciones entre 2007 y 2011 entre Once y Caseros, extendiéndose luego hacia Corrientes y Parque Patricios respectivamente.
En este marco, quedan pendientes de inauguración las obras de extensión de la Línea A desde Carabobo a San Pedrito, de la Línea B desde Los Incas a Juan Manuel de Rosas, de la Línea E desde Bolívar a Retiro, y de la Línea H desde Parque Patricios a Hospitales.
Esta oleada totaliza, por ahora: 1 línea nueva sobre 15 estaciones nuevas (2/A, 2/B, 4/D, 7/H), más 8 estaciones en obra (2/A, 2/B, 3/E, 1/H).

sobretodo me llama la atencion cuando decis "la extension de la linea D viene desde tiempo atras" desde cuando?

yo entiendo esta septima oleada como la etapa que esta enmarcada entre la entrega de el control del subte a metrovias, como a la creacion de la ciudad autonoma de buenos aires

politicamente estaria enmarcada en los gobierno de delarua, olivera, ibarra, telerman y macri hasta principios del 2008 y con macri empezaria una octava u septima etapa que comienza recien a principios del 2010 cuando se retornan las obras de las lineas A y B, el comienzo de la linea E, y el retorno de la extension de la H y la ya adjudicada y a punto de comenzar extension de esta ultima

FInalmente me gustaria enmarcar por periodos de tiempo las etapas y por hitos

Primera Etapa

1911-1914?

hito linea A entre av de mayo y primera junta

cantidad de estaciones 14

Segunda etapa

1929? - 1940?

40 estaciones nuevas (13/B, 9/C, 11/D, 7/E) el apeadero boedo se puede considerar de esta etapa?

tercera etapa

1950- 1953

se pierde pasco sur y alberti norte, chau enlace al mercado del abasto -1 estacion?

cuarta etapa

1960-1966

se cambia el recorrido de la linea E a bolivar, se inaugura el primer tramo de boedo, se cierra constitucion E (corrijanme si me equivoco)

quinta etapa

1970? 1973?

estacion jose maria moreno? esta etapa carece de sentido...

sexta etapa

1977- 1993?

linea E hasta virreyes, premetro, carranza linea D

septima etapa

1994-2008?

olleros - congreso de tucuman D (4 estaciones)
tronador y los incas linea D (2 estaciones)
caseros - once linea H (1 nueva linea 5 estaciones)
puan - carabobo linea A (2 estaciones)

Total 13 estaciones

octava etapa?

2010-

corrientes linea H
parque patricios linea H
echeverria y rosas linea B
San Jose de Flores y San Pedrito linea A
correo central, catalinas, retiro linea E
pompeya, saenz, cordoba, santa fe, las heras, plaza francia linea H

(en caso de que no se corte la inversion) Total 15 estaciones

__________________________________________________ ____________________________________

les parece correcto cortar la etapa de los gobiernos progres, por la actual etapa que maneaj macri?

les parece reducir las etapas 3, 4 y 5 a una gran etapa de vacio exisntecial para nuestro subte?

otro tema tambien queria meter en la planilla el material rodante, y la cantidad de coches para servicios que hubo disponible por epocas..

Gonzalo Ciarleglio
08-oct-2011, 09:08
Algunas respuestas en negro. Espero te sirvan! ;)

cuando se comienzan las construcciones de las 4 lineas?

Palermo de la linea D se inaugura en 1940, era tal cual la conocemos ahora?

Para las fechas de inicio de obra, hay básicamente dos fuentes. Una son los archivos de SBASE, la otra es el texto del ingeniero Federico Zamboni "Subterráneos para el transporte de pasajeros de Buenos Aires", de 1936.

Línea A: 15/09/1911
Línea B: 17/101928
Línea C: 17/09/1932 (Zamboni); 23/02/1933 (SBA)
Línea D: 22/11/33 (Zamboni); 16/04/1935 (SBA)
Línea E: 18/06/1933 (Zamboni); a comienzos de 1938 (SBA)

La divergencia de fechas entre ambas fuentes surge porque Zamboni tomó las fechas relevadas por la Oficina Fiscalizadora de Subterráneos de la MCBA. Dicha repartición había sido creada en 1929 para controlar el cumplimiento de la ordenanza 4070, que había aprobado la concesión a la CHADOPyF. Por lo tanto, las fechas relevadas por Zamboni son las fechas "formales" de obras (las que figuraban en el texto del contrato y de la ordenanza), mientras que las de SBA son fechas de inicio "en serio" La fuente de estos datos es el libro de Agosta y Martinez sobre la línea E.

En cuanto a Palermo, sí, era "igual" a ahora salvo que más limpia y reluciente

entonces quedamos en que la tercer etapa es una etapa en la que no se inaugura nada? o se inaugura el apeadero boedo? ya que dan a entender que la inauguracion de la segunda boedo (mitad del anden actual) ya estaria por la cuarta etapa

El apeadero Boedo se inauguró el 16 de diciembre de 1944. El acceso y el andén de madera se construyeron en un plazo de 60 días. La línea E fue inaugurada entre Constitución y General Urquiza el 20 de junio de 1944

En que año se intento por primera ves construir carranza? lei por ahi que llevo mas de 20 años construirla :o

A mediados de los 60, SBA decidió prolongar la D de acuerdo a los lineamientos del Plan Cóndor. Sin embargo, se topó con un grave problema: al llegar a la calle Humboldt, se encontraron con que el terreneo era todo relleno, pura agua, ya que había sido la traza original del arroyo Maldonado. Un derrumbe en 1969 paralizó las obras, por lo que SBA decidió cancelar la obra y usar el túnel construído hasta ahi como cochera. El segundo intento fue en los 80, habilitándose provisoriamente la estación en 1987.

entonces dicho conducto pudo ser superado?, cual es la 3er rampa de la que hablas? porque nunca se ejecuto una union fisica entre el premetro y el subte?

Si. La 3er rampa es la que existe ahora. En los 70, mientras se hizo la autopista junto con el subte, AUSA usó el terreno para el taller Mariano Acosta como obrador. De paso, hicieron la rampa de acuerdo a los planes de extensión de la E vigentes en ese momento. Luego, esos planes cambiaron en 1980 (plan ATEC, línea D+E), por lo que dicha rampa fue demolida y se construyó una nueva. En los 90, tras la privatización, esa rampa fue demolida y se hizo la actual de acuerdo al proyecto para el taller elaborado por MVSA con colaboración de RENFE.

sobretodo me llama la atencion cuando decis "la extension de la linea D viene desde tiempo atras" desde cuando?

yo entiendo esta septima oleada como la etapa que esta enmarcada entre la entrega de el control del subte a metrovias, como a la creacion de la ciudad autonoma de buenos aires

politicamente estaria enmarcada en los gobierno de delarua, olivera, ibarra, telerman y macri hasta principios del 2008 y con macri empezaria una octava u septima etapa que comienza recien a principios del 2010 cuando se retornan las obras de las lineas A y B, el comienzo de la linea E, y el retorno de la extension de la H y la ya adjudicada y a punto de comenzar extension de esta ultima

FInalmente me gustaria enmarcar por periodos de tiempo las etapas y por hitos

Primera Etapa

1911-1914?

hito linea A entre av de mayo y primera junta

cantidad de estaciones 14

Segunda etapa

1929? - 1940?

el apeadero boedo se puede considerar de esta etapa?

Habría que extender esa etapa hasta 1944 para incluir a la E y al apeadero
tercera etapa

1950- 1953

se pierde pasco sur y alberti norte, chau enlace al mercado del abasto -1 estacion?

Pasco Sur y Alberti norte se cerraron el 6 de agosto de 1953. La estación del Abasto se incendió a fines de 1952, por lo que fue clausurada. Años más tarde, se tapió el túnel de acceso.

cuarta etapa

1960-1966

se cambia el recorrido de la linea E a bolivar, se inaugura el primer tramo de boedo, se cierra constitucion E (corrijanme si me equivoco)

9/07/60: Boedo II
24/04/1966: inauguración cambio de traza a Bolívar y a Avenida La Plata. El tramo a Constitución opera unos meses más, y luego es clausurado.

.

bobluis
08-oct-2011, 09:28
Tupper, No te olvides de Av de la Plata en la E. Le tenés fobia a esas estaciones. :D

tupperware
08-oct-2011, 14:59
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/263303_161441393932447_100001997638310_328828_4474 708_n.jpg

qeu estacion es?

edit: que loco que ferrocarriles argentinos se encargara de una obra vial (que al final no hizo pero bue)

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/208554_210577892286956_100000042405724_842465_8381 967_n.jpg

jaja que esquina es esta?

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/182453_110734925671029_100002035675416_83113_75535 99_n.jpg

que linda Buenos Aires (era :()

estos frisos no los ubico ni de casualidad en que pasillo estan?

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/26527_1412731196057_1165842931_2619349_2875689_n.j pg

sacado todo del fotolog linea B

Franco D
08-oct-2011, 15:42
estos frisos no los ubico ni de casualidad en que pasillo estan?

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/26527_1412731196057_1165842931_2619349_2875689_n.j pg

Soy muy malo dibujando y explicando, pero a ver si te sirve. Los dos pasillos que se ven ahí, son las 2 bocas sobre la vereda este de Av. Pueyrredon. La derecha está al norte de Av. Corrientes (para el lado de Córdoba) y la izquierda, al sur (para el lado de Once)

Yo suelo usar ese pasillo para cruzar por abajo Pueyrredon y Corrientes, usando la combinación con caminos rodantes a la H y saliendo casi a Lavalle.

tupperware
08-oct-2011, 16:08
linda maraña de tuneles hay en el cruze de pueyrredon y corrientes, ahora en un rato paso por alla y veo si puedo fotear algo...

Gonzalo Ciarleglio
08-oct-2011, 18:05
La primera foto es de Pueyrredón

Ma77i
08-oct-2011, 18:41
Hoy estuve en esa estación, para combinar con el H desde el andén a Los Incas y en ningún momento vi esa "cinta" o lo que sea que leí por acá que había... Sigue estando y yo no la vi o la sacaron?

Saludos

tupperware
08-oct-2011, 21:28
sigue estando, solo que tapada por una capa ¿asfaltica? colocada por metrovias...

Ma77i
09-oct-2011, 00:36
sigue estando, solo que tapada por una capa ¿asfaltica? colocada por metrovias...

Ah... Rarísimo, y no logro entender demasiado bien... La sacaron y pusieron "asfalto" o la taparon? Qué raro, disculpá la ignorancia

TopoUrbano
09-oct-2011, 20:25
Si te referís a los caminos rodantes no los viste porque están para pasar de vestíbulo a vestíbulo a nivel boleterias, o sea que no es para hacer la combinación.

Ma77i
10-oct-2011, 23:28
Ah... Gracias por la aclaración. Yo había leído que estaban en la combinación entre el andén a Los Incas y la H, la próxima vez que vaya voy a revisar mejor.

Saludos

tupperware
11-oct-2011, 12:50

Saludos.

insisto esta ultima oleada, no habria que desglozarla ya? por un lado por los lapsos de tiempo en los que enmarcamos el resto de las oleadas de obras de subte (esta ya es mucho mas larga que las demas) sino ademas porque a mi entender entre los años 2008/2009 hubo un parate realmente significativo que evoco reveer las obras del subte, asi que las obras que si bien se empezaron antes de este parate (ext linea A, B, est corrientes, pp, hospitales linea H) hay que ubicarlas ya como en la etapa que vivimos hoy en dia...

entonces 7ma oleada

linea B Tronador y los Incas años 2003

Linea H Caseros, Inclan, Humberto 1°, Venezuela y Once en el año 2007

Linea A Puan y Carabobo año 2008

total 9 estaciones...

8va oleada

linea H corrientes fines 2010
linea H Parque Patricios septiembre 2011
linea H Hospitales ....

Linea A San Jose de Flores y San Pedrito....

Linea B Echeverria y Rosas .....

Linea E Correo Central, Catalinas y Retiro...

linea H Saenz, Pompeya, Cordoba, Santa Fe, las heras y plaza francia...

si todo sale bien CON SUERTE, esta 8va oleada contemplaria la inauguracion de 16 estaciones, a esta altura muy dificil que en esta 8va oleada entre la linea G y si entra definitivamente estara a la altura de la mejor oleada de la historia de nuestro subte... por otro lado y viendo las cosas con pesimismo si por algun motivo se suspende las obras nuevas de la H esta octava oleada apenas y superara a la septima...

ELC
11-oct-2011, 12:51
Muy buena la historia del "extremo oeste" de la E...

Un detalle:

Tres de las estaciones "ochentosas" de la E son, en realidad, "setentosas": Varela, Medalla Milagrosa y Emilio Mitre. ....

En cuanto a Virreyes, originalmente no estaba prevista: desde Varela hacia el oeste, el túnel se previó tuviera la amplitud para albergar una cochera con cuatro vias. En principio, la construcción terminó abruptamente a los pies de los conductos del Cildáñez, lo que impidió se uniera el túnel con la primera rampa en Mariano Acosta ya construida a fines de los 70 por AUSA (la que está ahora es la tercera rampa ejecutada en dicha zona). Se había previsto una solución especial para pasar por abajo de esos conductos, pero recién se ejecutó hace unos pocos años.

EL conducto que interfirió la prolongación no pertenece al Cildañez (teóricamente pluvial, aunque vasi tan contaminado como el Riachuelo) sino al Río Subterráneo Paitoví - Matanza (que conduce Agua potable)

El Cildañez está unas 10 o 12 cuadras mas al oeste (corre debajo de la Av. Bautista de La Salle, al 4600 de Av Del Trabajo / Eva Perón)

Urban Traveler
11-oct-2011, 15:20
Quería agregar algo más sobre inquietudes de la linea D

Cuando se anunció la prolongación de la obra a Belgrano, se abrió un pozo gigante en Cabildo al 3000, a la altura de donde esta el CGP 13. Lo recuerdo claramente porque iba al dentista a unas cuadras y pasaba con el 60 seguido. Después, cuando se congeló el proyecto de expansión (hiperinflación mediante) se cerró y se tapó. Alguien una vez me dijo que la intención era iniciar la obra también desde ese lado así terminaban más rápido. Recuerdo que había una flor de pendiente armada entre Iberá y Guayrá. Todo fue tapado y actualmente en ese lugar está la cochera...

La linea D estuvo paralizada entre los años 93-96, pero parada del todo todo. Recuerdo una nota de contratapa del Cronista Comercial de septiembre u octubre del '95 en los que se mostraba el tunel ya excavado hasta casi Olleros y un ingeniero hablando diciendo que era un desperdicio dejarlo así y que si se decidia no hacer el subte, lo mejor era tapar todo. Si alguien alguna vez va a la hemeroteca del Congreso lo puede corroborar. Yo tiré ese recorte hace rato ya. En la contratapa...

Paralelo Prohibido
12-oct-2011, 05:26
Muy buena la historia del "extremo oeste" de la E...

Un detalle:

EL conducto que interfirió la prolongación no pertenece al Cildañez (teóricamente pluvial, aunque vasi tan contaminado como el Riachuelo) sino al Río Subterráneo Paitoví - Matanza (que conduce Agua potable)

El Cildañez está unas 10 o 12 cuadras mas al oeste (corre debajo de la Av. Bautista de La Salle, al 4600 de Av Del Trabajo / Eva Perón)

ELCL: me viene a la memoria cuando OSN construyo el río o arroyo subterráneo llamado Paitovi Floresta así decía en su letrero cuando lo construían por lo menos hace 25 a 30 años sino mas , disculpas por el OT. .

Paralelo Prohibido
12-oct-2011, 05:39
La primera foto es de Pueyrredón

Gonzalo : la primera foto con la gente en la plataforma es Uruguay fijate en este enlace http://www.enelsubte.com/informes/la-ruina-la-linea-b-1210 saludos .

Paralelo Prohibido
12-oct-2011, 05:46
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/263303_161441393932447_100001997638310_328828_4474 708_n.jpg

qeu estacion es?

edit: que loco que ferrocarriles argentinos se encargara de una obra vial (que al final no hizo pero bue)

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/208554_210577892286956_100000042405724_842465_8381 967_n.jpg

jaja que esquina es esta?

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/182453_110734925671029_100002035675416_83113_75535 99_n.jpg

que linda Buenos Aires (era :()

estos frisos no los ubico ni de casualidad en que pasillo están?

tupperware :mas de 16 años que no paso por ese lugar (Frisos) y se que ese pasillo largo viene de la zona del vestíbulo ( se que tenia una leve pendiente en dirección a los Frisos no se si Metrovias reparo ese tema cuando las reformas) y esa pared esta debajo de Pueyrredón y se que sale hacia la izquierda Valentin Gomez y hacia la derecha a Lavalle y la primera foto pertenece a la est. Uruguay ver este enlace http://www.enelsubte.com/informes/la-ruina-la-linea-b-1210

tupperware
12-oct-2011, 09:08

esta es la mas dificil, por lejos :lol:

Franco D
12-oct-2011, 10:22

esta es la mas dificil, por lejos :lol:

Guíandome por la confitería, la info que encontré, principalmente en sitios sobre historia del tango, la ubica en el barrio de Once. Viendo que no se ve cruce de avenida, me inclinaría por Pasteur.

tupperware
12-oct-2011, 10:24
pueyrredon siempre fue ancha, desde que era centroamerica no?

Gonzalo Ciarleglio
12-oct-2011, 16:43
Gonzalo : la primera foto con la gente en la plataforma es Uruguay fijate en este enlace http://www.enelsubte.com/informes/la-ruina-la-linea-b-1210 saludos .

Recuerdo haber visto esa foto en el AGN y creo que ahi decía que era Pueyrredón. De todas formas, temo que sería casi imposible determinarlo dado la ausencia de detalles distintivos entre ambas.

Miguel D
12-oct-2011, 17:58
Perdon, mande fruta

chimbo
16-oct-2011, 20:39
Es decir ¿Se unen en algun punto las vias de las diferentes lineas de Subteraneo entre si?

tenementfunster
16-oct-2011, 20:43
Sí. Las líneas A, C, D y E están interconectadas, no en todos los puntos que se cruzan pero lo están. Conectar con la B es imposible porque la alimentación y el gálibo (espacio por el que pasa el tren) son distintos. La B está conectada con el Ferrocarril Urquiza, en Federico Lacroze.

Supongo que la H está conectada en algún punto con las otras, pero realmente desconozco dónde.

Te recomiendo para estas consultas que busques en los hilos de cada sección (Colectivos, Subtes, Trenes, Aviones), siempre hay uno que se llama "Consultas Varias", o algo así, y sirven para hacer todas estas consultas, para no llenar la lista de threads con preguntitas como esta :rolleyes::rolleyes:

Bienvenido al foro!

chimbo
16-oct-2011, 20:50
Gracias por la bienvenida y perdona por la metida de pata , mataria por ver fotos de las vias cuando se cruzan.... buscare en a ver si alguien posteo

TopoUrbano
17-oct-2011, 07:18
La H no está conectada con las demás aún. Hay en enlace planeado entre Inclan y Pichincha pero no se hizo. Por eso para meter o sacar los trenes se usa una compuerta en la superficie en el taller Colonia.
Quizá se enlace con la E cuando llegue a Retiro pero eso tampoco tiene confirmación todavía.

tupperware
17-oct-2011, 09:19
solo vengo a decir que cualquier tunel de enlace entre las lineas actuales no es operativo para servicios combinados, la mayoria de los casos es por las curvas cerradas que tienen....

TopoUrbano
17-oct-2011, 09:45
....o imaginate lo complicado que sería tratar de poner "operativo" en enlace entre la linea D y la A!!:nuts::D

alstom
17-oct-2011, 15:24
Una duda que me surge de tanto en tanto, apròximadamente a cuantos metros de profundidad se encuentra cada linea de subte?

TopoUrbano
17-oct-2011, 16:11
Van variando según la zona e interferencias. La linea A es la más superficial estándo en casi todo su tramo original a una mínima profundidad, solo la parte de Miserere es más profunda y obviamente el tramo nuevo post Primera Junta. Otra que es bastante supeficial en su tramo original en buena parte de la traza es la linea B.

tupperware
17-oct-2011, 16:21
la estacion constitucion tambien esta a nivel -1

ELC
17-oct-2011, 16:23
Van variando según la zona e interferencias. La linea A es la más superficial estándo en casi todo su tramo original a una mínima profundidad, solo la parte de Miserere es más profunda y obviamente el tramo nuevo post Primera Junta. Otra que es bastante supeficial en su tramo original en buena parte de la traza es la linea B.

la estacion constitucion tambien esta a nivel -1

Hay varias casi superficiales: Constitución, Retiro, Callao (D), varias de la B (lejos del centro), todo el tramo histórico del A salvo Miserere.

TopoUrbano
17-oct-2011, 16:31
Muy posiblemente Pompeya de la H vaya a ser -1.

alstom
17-oct-2011, 17:07
claro, eso lo suponía. pero por ejemplo las líneas C y H son bastante profundas, no?
en la H sobre todo (que es la que mas seguido uso, mas de una vez por dia) está muy bien disimulada la profundidad

nicko_viteh
17-oct-2011, 17:16
El tema es que los túneles no pueden "seguir" la irregularidad del terreno de la misma manera que una calle, por lo que la profundidad puede variar.

tupperware
17-oct-2011, 17:20
pueden o no pueden depende a como este proyectado, por ejemplo la linea E pasa por debajo de la sinuosa San Juan y es un tunel perfectamente recto y no quiero mentir pero se que entre estaciones cercanas hay diferencias muy importantes en cuanto a nivel anden

TopoUrbano
17-oct-2011, 17:42
En buena parte del trayecto de San Juan no varía prácticamente la altimetría, de todas formas a pesar de minimizar en desnivel no puede con el que está entre Urquiza y Boedo como tampoco con el que está entre José M Moreno y Emilio Mitre.

nicko_viteh
17-oct-2011, 18:19
A lo que me refería es que un túnel puede ser perfectamente recto, pero la superficie por encima no es necesariamente así. Por lo que, si quisiéramos medir la profundidad de una línea con respecto a la calle, nos encontraríamos con que varía, pero no porque el túnel se incline hacia arriba o hacia abajo, sino porque es la calle la que lo hace, siguiendo la superficie terrestre.

chimbo
18-oct-2011, 00:57
....o imaginate lo complicado que sería tratar de poner "operativo" en enlace entre la linea D y la A!!:nuts::D

No te creas, el miercoles pasado fui a Miserere y estaba uno de los viejos coches de la linea den una metido en una formacion clasica de la A y vi un par de fomaciones viejas de la D, de las cuadradas en la linea A... me dio mucha curiosidad eso

TopoUrbano
18-oct-2011, 08:31
El enlace físico entre ambas lineas es un túnel simple al final de la linea D que dá a la via norte de Plaza de Mayo lo cual hace engorrozo pasar de una linea a otra, solo se usa para llevar coches al taller el Polvorín.
Los "viejos" coches que mencionás son los Materfer que son los únicos además de las Brujas que puden circular por la linea A con la tensión actual.
También podrás ver a alguna formación Alstom alguna cochera de la A que para poder moverse ahí tienen que ser remolcadas por las Brujas, cosas curiosa para ver!:p

tenementfunster
18-oct-2011, 08:39
Hay alguna foto de esos remolcamientos? :p

tupperware
18-oct-2011, 09:17
ahh me re olvide, el sabado durante toda la tarde en los fosos de primera junta habia una dupla de alstom estacionada, la verdad los alstom quedan mucho mejor en la linea A que en la D donde no les da el cuero para las exigencias de dicha linea :sick:

TopoUrbano
18-oct-2011, 09:51
..." la verdad los alstom quedan mucho mejor en la linea A"...
:nuts: No jodas!! en el peor de los casos que los manden a la H!:D

tupperware
18-oct-2011, 11:12
ademas por lo calurosos que son solamente la linea A esta lo suficientemente ventilada para que uno dentro de ellos no se calcine, igual sigo sosteniendo que fue una pesima compra ya que su mision original tengo entendido que era reemplazo del material original rodante de la linea A podrian haberlos mandado a hacer bitensionales y tambien con aire acondicionado ya que es la unica linea naturalmente ventilada... como son al dia de hoy los Alstom a mi entender son igual de mediocres que los siemmens y los GEE y ni les pisan los talones a los materfer a los nagoya, mitsu y obviamente a las brujas :cool1:

esteban_110383
19-oct-2011, 00:32
:nuts: No jodas!! en el peor de los casos que los manden a la H!:D

Tampoco! De ahi no salen mas!

Considera que la linea H tiene instalado el sistema ATO, que es similar al ATP pero ademas tiene la capacidad de operar las formaciones sin conductor. Por lo tanto seria un desproposito no aprovechar dicha capacidad, ya que por algo fue solicitada. Para la H esperaria formaciones nuevas que se adapten y operen con ATO.

Manwë
19-oct-2011, 00:41
Yo, los Alstom los armaría en formaciones de 5 coches y los mandaría a la E para cuando se inaugura la extensión a Retiro.

saurdemol
19-oct-2011, 01:14
Chicos por favor alguien tiene un kml o kmz (archivo nativo para visualizar en google earth) con las líneas de subte y de ser posible sus estciones???
Muchas gracias mi e-mail saurdemol@gmail.com

Sebas
19-oct-2011, 01:55
Acá tenés, todas las líneas con sus estaciones (aproximadamente bastante bien, aunque no puedo ser del todo exacto). Incluye el Premetro.

http://www.mediafire.com/?bs9ttndhmcfl13b

Eso sí, es la proyección actual de subte, eso quiere decir que incluye la E hasta Retiro, la A hasta Nazca, la B hasta Urquiza, y la H desde Pompeya a Plaza Francia.

Holden
19-oct-2011, 12:01
Muy bueno, lo hiciste vos?

Sebas
19-oct-2011, 13:08
Sí, he hecho muchos, en este momento estoy haciendo un mapa base con los subtes (el que postée arriba) y con las líneas de tren metropolitanas. Uso esos mapas base para despuès divertirme extendièndo las líneas o creando tranvias, etc :D

Por cierto, un gran efecto, poner los edificios 3D, inclinar la imàgen (como si la estuviesemos viendo desde un avión) y ver las líneas entre los edificios, queda muy bien (sobre todo en el centro) :D

tupperware
19-oct-2011, 13:35
muy bueno seba, solo una correccion San Pedrito Quedara entre San Pedrito Y argerich tendrias uqe poner la estacion casi llegando a Argerich y tambien la linea en si (que sera por ende al rededor de 100 mts mas larga)

Sebas
19-oct-2011, 13:56
Oh.. buen dato, después lo corrijo, y cuando tenga las lìneas de ferrocarril (ya tengo hecha la Sarmiento hasta Mercedes y hasta Lobos, la Urquiza y el Mitre) lo subo de vuelta para quien guste. (Aunque son màs largos, los trenes son más fáciles por que las estaciones se ven en el mapa :D )
Así que gusten de hacer las correcciones que quieran.

Ma77i
19-oct-2011, 21:46
Sebas, una consulta... Cómo hiciste para concentrar todo en un archivo y así compartirlo??

Yo hice algo muy similar, con todos los servicios metropolitanos (trenes y subtes) y la parte de subtes me gustaría compartirla.

Saludos

Sebas
20-oct-2011, 00:37
bueno, en la ventana "Lugares" del google earth, están todas las carpetas con los marcadores y las líneas de ruta y demás. Clickéas sobre alguna con el botón derecho y se despliega una lista de opciones. Entre las opciones elegís: "guardar cómo" y elegís una ubicación, te guarda todo lo que hayas elegido en un archivo. (si hacés click derecho sobre la carpeta "mis lugares" te guarda todo, si elegís una subcarpeta te guarda solo esa subcarpeta con su contenido, así que ahí elegís que es lo que querés integrar). Después cuestión de subirlo al mediafire.

Igual si lo vas a postear, te recomiendo hacerlo en el Trhead "Idea tus líneas de subte" (que es lo que quería hacer yo cuando suba el mapa completo), así no desvirtuamos este que es para consultas técnicas y eso.

Y hablando de eso, tengo una consulta técnica. ¿Se pueden hacer servicios rápidos con una red de dos vías? En mi incompleta ignorancia del sistema operativo de los trenes hago esa pregunta. Supongo que la forma más fácil de ofrecer un servicio regular (que vaya por todas las estaciones), y uno diferencial es con 4 vías, pero se podría hacer uno con dos vías?

Se me ocurre algo así, tenemos un subte, como la línea E, con formaciones parando La Plata, Boedo, Urquiza. Y queremos hacer uno que se salte boedo y haga sólo La Plata, Urquiza. ¿Bastaría con hacer dos tuneles al rededor de la estación Boedo, para que los trenes diferenciales puedan rodear dicha estación? Serviría algo así?

Ma77i
20-oct-2011, 00:39
Gracias Sebas, me sirve de mucho, y por cierto, ya estaba pensando en subirlo en ese thread y no en éste, tengo como unas 5 o 6 líneas ficticias...

Saludos

nicko_viteh
20-oct-2011, 01:23
Y hablando de eso, tengo una consulta técnica. ¿Se pueden hacer servicios rápidos con una red de dos vías? En mi incompleta ignorancia del sistema operativo de los trenes hago esa pregunta. Supongo que la forma más fácil de ofrecer un servicio regular (que vaya por todas las estaciones), y uno diferencial es con 4 vías, pero se podría hacer uno con dos vías?

Se me ocurre algo así, tenemos un subte, como la línea E, con formaciones parando La Plata, Boedo, Urquiza. Y queremos hacer uno que se salte boedo y haga sólo La Plata, Urquiza. ¿Bastaría con hacer dos tuneles al rededor de la estación Boedo, para que los trenes diferenciales puedan rodear dicha estación? Serviría algo así?

Ahí estás haciendo un pseudo-"cuatro vías", porque en algún tramo (en este caso, las estaciones) las vas a tener.

Pero no importa... se me ocurre (porque no soy ingeniero ni nada por el estilo, simplemente un aficionado) que, para que un "diferencial" (como los llamaste) se saltee esa estación sería necesario que desvíe, es decir, debería reducir su velocidad por dos razones: primero, el mismo desvío (agujas se llaman, ¿no?) tiene una velocidad máxima, que es generalmente menor a la velocidad máxima de un tramo sin interferencias. Y segundo, porque para tomar la curva también es necesario reducir la velocidad. Por esas razones, por lo general las vías rápidas están en el centro, y no tienen tantos condicionantes en la velocidad.

Aunque, todavía sería un "rápido".

Con respecto a los rápidos en dos vías sin desvíos a terceras vías ni nada raro, el inconveniente es que no es posible hacer adelantamientos, salvo por vía contraria. Quiere decir que la densidad del tráfico tiene que ser menor a la saturación, porque de lo contrario sería imposible hacer sobrepasos por vía contraria.

Una opción que puede plantearse es, hablando mal y pronto, "colorear" estaciones. La idea sería así: de todas las estaciones, algunas son "azules", otras "rojas" y otras "mixtas" (pueden ser los colores que quieran, como así también se pueden usar en su lugar símbolos, letras, números, doodles o lo que quieran). Por otro lado, los trenes tienen un cartel en el frente que indica en qué estaciones para (siguiendo el ejemplo, tendría un cartel azul o rojo). Entonces, ese tren (supongamos "rojo") para sólo en las estaciones marcadas con rojo (incluidas las mixtas), salteando las que son completamente azules. En este caso, no estamos hablando de "rápidos" vs. "lecheros", sino que son dos clases de semi-rápidos.

Este sistema se viene implementando en diversos sistemas en todo el mundo, el más cercano a nosotros sería el de Santiago. ¿Se entendió la explicación, o es media confusa?

TopoUrbano
20-oct-2011, 08:44
Tampoco! De ahi no salen mas!

Considera que la linea H tiene instalado el sistema ATO, que es similar al ATP pero ademas tiene la capacidad de operar las formaciones sin conductor. Por lo tanto seria un desproposito no aprovechar dicha capacidad, ya que por algo fue solicitada. Para la H esperaria formaciones nuevas que se adapten y operen con ATO.
Si, claro. Era en broma.
Ojalá salga adelante la licitación y traigan coches nuevos para la H pero tengo mis dudas.
Igual es toda una incertidubre qué pasará con el material rodante de cara al futuro.
Por ahora lo único seguro son los CAF que compró el gobierno metropolitano para reforzar a la linea B, lo demás vaya uno a saber!!

ELC
20-oct-2011, 09:02
Una opción que puede plantearse es, hablando mal y pronto, "colorear" estaciones. La idea sería así: de todas las estaciones, algunas son "azules", otras "rojas" .... Entonces, ese tren (supongamos "rojo") para sólo en las estaciones marcadas con rojo ... salteando las que son completamente azules. En este caso, no estamos hablando de "rápidos" vs. "lecheros", sino que son dos clases de semi-rápidos.

Este sistema se viene implementando en diversos sistemas en todo el mundo, el más cercano a nosotros sería el de Santiago. ¿Se entendió la explicación, o es media confusa?

Cambiando el sentido :nuts: :nuts::nuts: del viaje, en muchos edificios se dividen los ascensores:

Un ascensor para solo en os pisos pares (incluyendo planta baja)
El otro ascensor para solo en os pisos impares (incluyendo planta baja)

Pero el caso que se parece mas a lo que proponés es el del edificio de la Universidad de Belgrano:

Los ascensores tienen dos cabinas, una encima de la otra. El conjunto de dos cabinas para cada 2 pisos, con una cabina frente al piso par y la otra frente al impar.

En Planta baja... En realidad hay 2 "plantas bajas" (una para cada cabina). Si bien no conozco personalmente el edificio creo que una de las "plantas bajas" está a "nivel 1/2" y la otra a "nivel -1/2", y se accede a ambas desde la calle por escaleras mecánicas.

tupperware
20-oct-2011, 09:18
aca en las torres catalinas plaza es mas facil aun, en el nivel lobby tenes 10 ascensores, 4 ascensores que hacen -1 piso 17, 4 ascensores que hace -1,0 - 18-29 y dos ascensores que hacen -1,0 claro para que ande un sistemaa asi los ascensores a pisos superiores tienen que tener una tecnologia supongo bastante mas cara

ELC
20-oct-2011, 09:24
aca en las torres catalinas plaza es mas facil aun, en el nivel lobby tenes 10 ascensores, 4 ascensores que hacen -1 piso 17, 4 ascensores que hace -1,0 - 18-29 y dos ascensores que hacen -1,0 claro para que ande un sistemaa asi los ascensores a pisos superiores tienen que tener una tecnologia supongo bastante mas cara

Eso es bastante normal en edificios altos (los que van a los pisos superiores no paran en los bajos). En las películas se los suele ver con el nombre de "expresos".

Pero siguen siendo una cabina por "túnel" (o por "gálibo")

En el caso de la UB hay 2 cabinas ocupando la misma planta, una arriba de la otra.

tupperware
20-oct-2011, 10:10
eso me parece util en edificios de plantas enormes como supongo sera la UB pero tampoco me parece una maravilla la verdad a mi me confundiria bastante...

nicko_viteh
20-oct-2011, 10:21
Cambiando el sentido :nuts: :nuts::nuts: del viaje, en muchos edificios se dividen los ascensores:

Un ascensor para solo en os pisos pares (incluyendo planta baja)
El otro ascensor para solo en os pisos impares (incluyendo planta baja)

Pero el caso que se parece mas a lo que proponés es el del edificio de la Universidad de Belgrano:

Los ascensores tienen dos cabinas, una encima de la otra. El conjunto de dos cabinas para cada 2 pisos, con una cabina frente al piso par y la otra frente al impar.

En Planta baja... En realidad hay 2 "plantas bajas" (una para cada cabina). Si bien no conozco personalmente el edificio creo que una de las "plantas bajas" está a "nivel 1/2" y la otra a "nivel -1/2", y se accede a ambas desde la calle por escaleras mecánicas.

En realidad, no sería exactamente "estaciones pares" y "estaciones impares". Dejo como ejemplo algunas líneas del Metro de Santiago:
Línea 2 (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_2_del_Metro_de_Santiago):
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/L%C3%ADnea_2_-_Metro_de_Santiago.svg/499px-L%C3%ADnea_2_-_Metro_de_Santiago.svg.png
Línea 4 (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_4_del_Metro_de_Santiago):
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/74/L%C3%ADnea_4_-_Metro_de_Santiago.svg/547px-L%C3%ADnea_4_-_Metro_de_Santiago.svg.png
Línea 5 (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_5_del_Metro_de_Santiago):
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/L%C3%ADnea_5_-_Metro_de_Santiago.svg/686px-L%C3%ADnea_5_-_Metro_de_Santiago.svg.png

Si ven los distintos esquemas, tienen algunas ligeras diferencias, destacándose el de la línea 5, en donde muestra que la mayor parte de ella es compartida entre ambas rutas. Cabe aclarar que ests esquemas sólo funcionan en hora pico.

tupperware
20-oct-2011, 10:50
esto es lo que permite la famosa frecuencia de un minuto? o sea pasa un tren para un minuto, pasa otro tren no para, otro minuto y asi? :S

ELC
20-oct-2011, 11:01
Mas que aumentar frecuencia (si consideramos solo los trenes que paran en realidad la disminuye) reduce el tiempo de viaje al eliminar paradas.

Para verlo con ojos "locales": Imaginemos un servicio Plaza de Mayo - Piedras - Saenz Peña - su ruta parando en todas, y otro que (saliendo de la 3º vía) haga Perú - Lima - Saenz Peña - su ruta parando en todas. Ambos servicios tienen 2 paradas menos que los "normales", ahorrando el tiempo de las 2 paradas omitidas + aceleración y frenado

tupperware
20-oct-2011, 11:16
se tendría que aplicar dichos esquemas y amplio

a la mañana hacia el centro

1:
carabobo - parando en todas hasta primera junta servicio rapido hasta loria - parando en todas hasta plaza de mayo
2:
primera junta parando en todas hasta plaza de mayo (saldria inmediatamente despues)
3:
carabobo - parando en todas menos en miserere (aventajaria al servicio 2 y llegaría antes a alberti)
:o

Gonzalo Ciarleglio
20-oct-2011, 19:06
Los famosos servicios rápidos que prestaba el Anglo sin ATP y demás artilugios modernos operaban de forma similar a como lo hacen en Santiago. Un esquema como el que plantea Tupper es absolutamente posible, y hay material rodante de sobra para hacerlo. Sólo se necesita capacidad y voluntad, tanto de la concesionaria como de los empleados, para lograrlo.

Y la frecuencia de un minuto se puede lograr con todos los trenes parando en todas (si la A, con formaciones del año 13, logra circular cada 90 segundos cuando Metrovías quiere....). Eso si, se necesita que la línea funcione como un relojito: nada de fumarse un cigarrillo en las cabeceras, etc. Por eso, para frecuencias tan ajustadas, se implementa el ATO (además de una cuestión de seguridad)

tupperware
20-oct-2011, 21:25
ATO en las brujas! che se me ocurrio una pegatina para poner en todas las estaciones y subtes XD

Les gusta? no me convence el texto de abajo, son libres de editarlo a su placer XD

http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/hal9000.jpg

MM5000
21-oct-2011, 10:10
Jajaja
No te ofendas, pero definitivamente estas mal del bocho xD

jajajajaj

tupperware
21-oct-2011, 10:13
mal del bocho? por?

bobluis
21-oct-2011, 21:00
ATO en las brujas! che se me ocurrio una pegatina para poner en todas las estaciones y subtes XD

Les gusta? no me convence el texto de abajo, son libres de editarlo a su placer XD

http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/hal9000.jpg

Tupper, ese es HAL 9000 (Heuristic Algorithmic Logic). Daisy, Daisy,... :D

(2001 Odisea del Espacio)

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
21-oct-2011, 21:27
A mi me hace acordar a Pierce Brosnan, la supercomputadora/casa de Los Simpsons que se había enamorado de Marge e intentado asesinar a Homero :p

Franco D
22-oct-2011, 16:29
A mi me hace acordar a Pierce Brosnan, la supercomputadora/casa de Los Simpsons que se había enamorado de Marge e intentado asesinar a Homero :p

Justamente es (otra) parodia, a la película

chimbo
24-oct-2011, 22:43
El enlace físico entre ambas lineas es un túnel simple al final de la linea D que dá a la via norte de Plaza de Mayo lo cual hace engorrozo pasar de una linea a otra, solo se usa para llevar coches al taller el Polvorín.
Los "viejos" coches que mencionás son los Materfer que son los únicos además de las Brujas que puden circular por la linea A con la tensión actual.
También podrás ver a alguna formación Alstom alguna cochera de la A que para poder moverse ahí tienen que ser remolcadas por las Brujas, cosas curiosa para ver!:p

Así es, eran Matefer.... los de la linea D

TopoUrbano
25-oct-2011, 15:27
Así es, eran Matefer.... los de la linea D
Originalmente eran de la linea E y tuve el gusto de viajar en ellos con sus asientos naranjas y olor a nuevo!:D
Sería mucho lujo para la E y se los llevaron a la D :(

tupperware
25-oct-2011, 15:30
calculo habran reforzado la flota de la linea D con los materfer cuando se empezaron a inaugurar las extensiones y los GEE y los siemmens no daban abasto, en cambio la mitica baja demanda le iba (y va) al pelo a los viejos alemanes y españoles...

otra cagada es que apenas mudaron los materfer a la linea D ocurrio la famosa inundacion del 85... se hubieran inundado los vejetes en lugar de nuestros argentos :mad1:

TopoUrbano
25-oct-2011, 15:47
Las primeras formaciones que andaban por la E eran de.....dos coches!!!:nuts:....y viajabas cómodo!:push:
Bueno, al día de hoy son de 4 coches en esa linea.

Gonzalo Ciarleglio
25-oct-2011, 21:13
^^ En la E llegaron a circular formaciones de un coche :nuts::nuts: Los Siemens con doble cabina se compraron para armar formaciones impares, pero varios terminaron circulando solitos por la E cuando llegaba a Constitución.

TopoUrbano
26-oct-2011, 08:21
Si mi ojo no me engraña parece que en al menos la mayoría de las estaciones de la E entran formaciones de a lo sumo 5 coches.

tupperware
26-oct-2011, 09:38
no, en todas entran formaciones de 6 coches, ninguna tiene menos de 105 mts de largo, inclusive varela tiene 140 mts de largo (varela estaria piola para reformarla como estación de transferencia si algun dia se hace el metro a el aeropuerto de ezeiza)

tenementfunster
26-oct-2011, 09:43
Es verdad, siempre sobra espacio a ambos lados en las estaciones de la E

TopoUrbano
26-oct-2011, 09:47
Suelo usar Emilio Mitre y José M Moreno y me parece que no cabe más que un coche en el lugar que sobra pero bueno, mi vista no es la mejor..:push:

Holden
26-oct-2011, 10:52
Esta consulta es media larga y trata el tema de jurisdicción, me interesa saber:

1- A quien le pertenece la red de subte?
A mi entender la A,B,C,D y E están bajo jurisdicción nacional, excepto la H que está bajo jurisdicción del GCBA, pero todas las líneas le pertenecen a la ciudad, ya que cuando se construyó la A se decidió que todo lo que esté a nivel superficial le pertenecía a la ciudad. No se que pasará ahora con el Sarmiento soterrado/entubado... En si, la Sec de Transporte de la Nación y por ende la CNRT es la encargada de controlar y demás.
2- Cuando se hace una extensión como por ejemplo en la A o la B, esas estaciones pasan a estar bajo órbita nacional?
3- El material rodante es de SBASE o es del gob nacional? Que pasa con los CAF que compra el GCBA y con los CITIC que compra el gob nacional?
4- Cuando expire el contrato de conseción de MV pasa el contról a la ciudad?

Agradeceré si alguien puede esclarecer este quilombo.... :S

Urban Traveler
26-oct-2011, 17:50

Efectivamente es como vos decís. Yo lo conozco y es así

Urban Traveler
26-oct-2011, 17:52
Muy posiblemente Pompeya de la H vaya a ser -1.

creo que debe quedar con la profundidad suficiente para un "potencial" cruce al Riachuelo, si mal no recuerdo

TopoUrbano
26-oct-2011, 18:32
creo que debe quedar con la profundidad suficiente para un "potencial" cruce al Riachuelo, si mal no recuerdo

En la licitación hablan de la futura y potencial extensión a Lanús pero en el plano se ve que el diseño es con "solución Barcelona" y las dependencias de la estación están en el extremo sur por lo que es medio contradictorio.
No recuerdo si dicen algo de la profundidad de dicha estación.

tupperware
26-oct-2011, 21:05
olvidate de que extiendan a lanus... y si lo hacen no hay otra alternativa que desde los talleres qeu se ubicaran en los predios del ferro sacar una rampa y que salga por atras de la estacion bs as.....

Guido
28-oct-2011, 21:19
No se si alguien consultó esto antes...pero alguien sabe cuál es el Récord de Velocidad alcanzado en el subte? :o

Yo escuché alguna vez que la velocidad más alta fueron unos 80 km/h en un GEE de la Línea E antes de la instalación del ATP.

tupperware
31-oct-2011, 11:21
yo escuche lo mismo de parte de un ex tecnico de dicha linea que para cuando probaron las vias en la extension a virreyes levantaron con las gallegas pasando los 80k/h

Holden
22-nov-2011, 11:05
Preguntas:

1- que criterio se siguió cuando se hizo la C para poner la estación sobre Moreno y no sobre Belgrano?
2- que criterio se siguió con la H para poner la estación Venezuela en vez de poner una estación en Belgrano y otra en Independencia.
3- se va a repetir dicha distribución con la F?

Pregunto esto ya que para mi todas las transversales en el área del micro/macro centro deberían tener estaciones en:

Santa Fe-Córdoba-Corrientes-AvdeMayo/Rivadavia-Belgrano-Independencia-San Juan

así aprovechamos que hay una avenida cada 4 cuadras aprox... :D

ELC
22-nov-2011, 11:16
Preguntas:

1- que criterio se siguió ...
2- que criterio se siguió ...
3- se va a repetir dicha distribución con la F?

No tengo respuestas históricas (en el caso de la C, puede ser subsuelos disponibles para ser comprados o que todavía no existía Belgrano como avenida, pero...

Mi opinión:
1-Ninguno
2-Ninguno
3-me temo que si... Y si algún día se hace una línea por Independencia o Belgrano habrá que poner caminos rodantes.

tupperware
22-nov-2011, 12:20
1) antes la 9 de julio no existia asi que supongo que justo a la altura de Moreno Bernardo de Yrigoyen era mas ancha/ fue mas facil comprar los terrenos subterraneos para hacer la estación, pero criterio constructivo o de servicios (Lavalle se hizo por la demanda de los cines de la zona en esa epoca) no le veo ninguno

2) Ahorrarse una estación (y con lo que ahorraron sobredimencionaron sin sentido alguno Inclan)

3) En la F esta prevista la estación México.... asi que si algun dia a alguien se le ocurre hacer un subte debajo de Belgrano/ Independencia tendra que gastar una buena plata en pasillos de combinacion con las lineas C, F y H....

MM5000
22-nov-2011, 13:26
La tendencia es desconcentrar los puntos altamente usados. Belgrano e independencia son dos avenidas muy usadas, y al mismo tiempo que se quiere facilitar la movilidad en la Ciudad, se busca desconcentrar los lugares ya colapsados.
Si tenés una avenida ya colapsada de autos, y encima la colapsas de gente, lo estás empeorando.

ADemás te sale más barato poner una estación en vez de dos.

nicko_viteh
22-nov-2011, 16:26
Siguiendo con este tema, ¿alguien tiene algún mapa o esquema de la ubicación de los andenes? Porque decir que la estación de la H está "sobre Venezuela" es considerar que las escaleras de acceso están en una esquina determinada, y no sobre un espacio más amplio.

Holden
22-nov-2011, 16:35
gracias a los que contestaron, me surgió esa duda viendo el mapa hoy a la matina en un mitsu :D

igual suena medio traído de los pelos lo que dice maticjs, ya que solo se aplica ese criterio de desconcentración del lado del sur y no del norte en la H... y como dijeron el día (si es que ese día llega) que se haga una línea debajo de Belgrano o de Independencia va a quedar muy lejos la combinación... :notrust:

Wilbury
22-nov-2011, 17:19
La estación Venezuela es cuestión de nombre, podría llamarse Belgrano perfectamente, porque está entre Belgrano y Venezuela. Si se hiciera la línea por Belgrano no sería problema combinar. Es igual que Humberto I, que combina con la E de San Juan.

Si se hiciera una línea sobre Belgrano podría combinar en estaciones distintas con la H, la C y la E. Sobre Independencia sí sería problemático combinar con la H.

Llama la atención que se justificara la estación Inclán y no Independencia, que se supone que debería tener más tráfico. Sospecho que es por el plan inicial, que no incluía Caseros. Después de Humberto I, estaba Inclán y Parque Patricios. Si no iba esa estación era una distancia muy grande. Tal vez al agregar Caseros hubiera tenido sentido cambiar Inclán por Independencia. Pero ya la línea estaba en marcha, y se había tomado la decisión de hacer la estación sobre Belgrano corrida hacia el sur (Venezuela) y la de San Juan hacia el norte (Humberto I), supongo que para quedar más cerca de Independencia.

Sebas
22-nov-2011, 17:30
Sobre belgrano no hay mayores problemas. igualmente la estación México puede estar debajo del cruce entre Entre ríos y venezuela, con salida en ambos extremos, una cerca de belgrano y otra de méxico, la combinación no es tan problemática. Sobre Independencia sí es más complicado.

tupperware
22-nov-2011, 17:32
Siguiendo con este tema, ¿alguien tiene algún mapa o esquema de la ubicación de los andenes? Porque decir que la estación de la H está "sobre Venezuela" es considerar que las escaleras de acceso están en una esquina determinada, y no sobre un espacio más amplio.

Y asi todas las estaciones de todas las lineas de subte de todo el pais y sarasa

por ejemplo Humberto 1° esta entre la calle homonima y San Juan ubicando ambas bocas practicamente en las esquinas de citadas calles y la avenida Jujuy

Franco D
22-nov-2011, 19:11
Y asi todas las estaciones de todas las lineas de subte de todo el pais y sarasa

por ejemplo Humberto 1° esta entre la calle homonima y San Juan ubicando ambas bocas practicamente en las esquinas de citadas calles y la avenida Jujuy

Corrientes tiene las salidas en toda la cuadra de Pueyrredon entre esta y Lavalle.

AaaAnonimoCapo
12-dic-2011, 15:21
Alberti y Pasco, al estar muy cerca, fueron modificadas para que cada una tuviera sal¡da sólo de 1 lado. Pero, piedras y Lima están incluso más cerca y no se hizo ningún cambio. ¿Hay alguna razón específica?

tenementfunster
12-dic-2011, 15:22
Lima no la podés tocar porque combina con la C. Sino tendrías combinación en un solo sentido del viaje.

ELC
12-dic-2011, 15:44
Además tienen mas tráfico (de pasajeros) porque están mas "en el centro"

Ma77i
12-dic-2011, 16:16
Sería muy conveniente que no existiese Piedras y que Lima esté un poco más cerca de la línea C, ya que los pasillos de combinación resultan muy extensos a veces. :D

Juanissimo
13-dic-2011, 01:04
Sería muy conveniente que no existiese Piedras y que Lima esté un poco más cerca de la línea C, ya que los pasillos de combinación resultan muy extensos a veces. :D

Un antiguo proyecto que cada tanto sale a flote: la 'modernización' de la Línea A, a la par de la pseudo-unificación de Est. Pasco y Est. Alberti, incluía también la unificación de Est. Piedras y Est. Lima (con la consecuente reforma de la combinación con la Línea C).
Saludos

Ma77i
13-dic-2011, 12:36
Un antiguo proyecto que cada tanto sale a flote: la 'modernización' de la Línea A, a la par de la pseudo-unificación de Est. Pasco y Est. Alberti, incluía también la unificación de Est. Piedras y Est. Lima (con la consecuente reforma de la combinación con la Línea C).
Saludos

Sí, lo había visto nombrar eso... Teniendo en cuenta que la 'modernización' en nuestro subte suele ser más para mal que para bien, creo que eso sería bastante aceptable.

tupperware
15-dic-2011, 23:00
la idea pasada en claro es dejar abierta piedras ascendente y lima descendente y construir el pasillo que falta que seria piedras - av de mayo; dudo de la "gran mejora" y ademas temo de esta obra ya que de por si se tardaron decadas en hacer los tuneles norte y sur de la combinacion A-C como para ahora experimentar con esta nueva reforma....

Juanissimo
16-dic-2011, 00:38
la idea pasada en claro es dejar abierta piedras ascendente y lima descendente y construir el pasillo que falta que seria piedras - av de mayo; dudo de la "gran mejora" y ademas temo de esta obra ya que de por si se tardaron decadas en hacer los tuneles norte y sur de la combinacion A-C como para ahora experimentar con esta nueva reforma....

No, no. Para nada. La idea es el reemplazo y unificación de ambas: ningún andén actual, sino una nueva estación con andenes laterales bajo 9 de Julio hacia C. Pellegrini, que facilite la combinación y mantenga las bocas de acceso relativamente cerca (en el caso de las de Est. Lima, no habría problema; las de Est. Piedras podrían desplazarse 100 m. Sino, revean la distancia entre las bocas de acceso de Est. Piedras y Est. Av. de Mayo), así como que distribuya mejor los flujos de pasajeros. Admito que no me resulta extremadamente necesario, aunque la combinación es verdaderamente incómoda.

Lo mismo para Pasco y Alberti. El proyecto del que hablo implicaba también la supresión directamente de Est. Alberti y su reemplazo por otro andén ascendente más cercano a Est. Pasco, con la que se unificaría, pero no usando el anden inhabilitado de esta estación, que se halla al este de la misma (hacia Est. Congreso), sino al oeste, calculo que enfrentado al actual en uso.

En este caso, en la práctica ya sucede: aún no entiendo cómo se atreven a comunicar mediante infografías de la existencia de dos estaciones diferentes de la Línea A entre Est. Congreso y Est. Plaza Miserere, cuando en la práctica es una sola con andenes desfasados (es como si para reformarlas hubieran reproducido la construcción original que desfasó los andenes de Pasco Sur y Alberti Norte de sus homónimos). Tendría que señalarse y anunciarse como “Pasco/Alberti”, “Alberti/Pasco”, o cambiarle sencillamente el nombre; para un nuevo usuario o alguno desprevenido es una bestialidad ocultarle esa información.

En definitiva, la función de la Est. Alberti actual es la de facilitar a los vecinos de Plaza Once el acceso al subte sin tener que luchar por el espacio vital con los usuarios del FC Sarmiento; creo que la distancia entre Alberti y Miserere es de las más nimias en la red, casi tanto como Plaza de Mayo y Perú.

De todos modos, aclaro que no es una idea mía, sino que se trata de un proyecto que leí en algún sitio y anduvo dando vueltas.

Saludos.

Ma77i
16-dic-2011, 18:09
Creo que así como está, Alberti y Pasco están bien. Coincido en la parte que habla de cambiar la manera de señalizarlas. Obvio que estaría bueno que fuesen una sola, más o menos a la altura de Pasco, pero en fin, es lo que hay.

Urban Traveler
17-dic-2011, 23:24
Ojo que hay que ver que "retoques" podés hacer en la A con el tema que es Monumento Historico

tupperware
19-dic-2011, 11:50
No, no. Para nada. La idea es el reemplazo y unificación de ambas: ningún andén actual, sino una nueva estación con andenes laterales bajo 9 de Julio hacia C. Pellegrini, que facilite la combinación y mantenga las bocas de acceso relativamente cerca (en el caso de las de Est. Lima, no habría problema; las de Est. Piedras podrían desplazarse 100 m. Sino, revean la distancia entre las bocas de acceso de Est. Piedras y Est. Av. de Mayo), así como que distribuya mejor los flujos de pasajeros. Admito que no me resulta extremadamente necesario, aunque la combinación es verdaderamente incómoda.

bueno tu planteo de una estacion nueva donde hoy estan los pasillos de combinacion A-C la plantie hace facil por lo menos 2 años y me retrucaron que era una obra muy onerosa para tan pequeña mejora y como contrapartida surje el uso de uno de los andenes de lima y de piedras y el cierre del otro....

Gonzalo Ciarleglio
19-dic-2011, 12:00
Si se suprimiera Alberti sur y se reemplazara por un nuevo andén sur para Pasco enfrentado al andén norte hoy en servicio, va a estar muy bueno ver a las Brujas acelerando de ese nuevo andén y luego bajando con más impulso que ahora la pendiente hasta Miserere :p

Aún asi, me parece que con unificar nombres es suficiente. En cuanto a reemplazar Lima y Piedras en una nueva estación me parece una excelente idea aunque habría que ver el tema de la estabilidad del túnel, de continuidad del servicio y de interferencias mientras esto se hace. Respecto al tema patrimonial, ahi veo el mayor escollo aunque si la nueva estación se resolviera siguiendo exactamente las mismas pautas de diseño de las actuales, no veo problema.

gonzaloalzogaray
19-dic-2011, 13:03
A mí hasta unificar nombres se me hace innecesario. La gente ya está recontra acostumbrada a como funciona esto.
Además se me hace más cómodo el saber que "Pasco para el centro, Alberti para Caballito" y no algo como "Pitufo de Rivadavia y Pasco al centro, Pitufo de Rivadavia Alberti a Caballito". Unificar nombres complicaría un poco la cosa.

Gonzalo Ciarleglio
19-dic-2011, 13:07
Hay 72 estaciones cuyos andenes comparten el mismo nombre y la gente no se confunde. No veo por qué aqui debería ser una excepción.

Además, el plan "de máxima" era hacer un andén ascendente nuevo para Pasco enfrente del actual y cerrar Alberti sur.

Wilbury
19-dic-2011, 15:57
Hay 72 estaciones cuyos andenes comparten el mismo nombre y la gente no se confunde. No veo por qué aqui debería ser una excepción.

Unificar los nombres sería esconder un poco la historia. Es una de las características inusuales que delatan que hay algo más de lo que se ve. Algo "bajo la superficie", si se quiere. Así como está, por lo menos causan algo de curiosidad esos andenes separados y con distinto nombre. Es una de las características "misteriosas" que hacen al encanto de la línea A.

chimbo
19-dic-2011, 17:29
Unificar los nombres sería esconder un poco la historia. Es una de las características inusuales que delatan que hay algo más de lo que se ve. Algo "bajo la superficie", si se quiere. Así como está, por lo menos causan algo de curiosidad esos andenes separados y con distinto nombre. Es una de las características "misteriosas" que hacen al encanto de la línea A.

Aja... bueno, entonces no la extendamos más ni reparemos nada por que "pierde su encanto histerico"....(si, puse histerico) Es un subte... no un museo! tiene que servir para llevarnos comodos

nicko_viteh
19-dic-2011, 18:04
¿Y vamos a viajar incómodos porque tengan nombres distintos?

Sebas
19-dic-2011, 18:08
Quizá no por los nombres (aunque tiene que ser confuso, por ejemplo, para los miles de turistas o gente del interior que viene a capital por primera vez), lo que sí es incómodo es bajarse en un lado y tener que subirse en otro a dos cuadras de diferencia. Tanto para la gente que no conoce el subte y fácilmente puede equivocarse, como para los que viven en la zona todos los días.

nicko_viteh
19-dic-2011, 18:27
En la zona histórica de la línea A hay un mal creo que mayor, que es no poder cruzar al otro andén... Tener sólo las estaciones de combinación para cruzar es un garrón cuando una persona se equivoca de sentido. Algo que se soluciona con una indicación precisa, lo que ayuda también a orientar a quien tiene que tomar el tren.

Y el problema que sería tener que caminar dos cuadras más para ir a tomar el subte, no es nada comparado con la distancia que tienen que caminar miles de personas sólo porque las bocas de ingreso o las estaciones no están exactamente donde les conviene (siendo que, muchas veces, se "olvidan" de poner una boca de ingreso en una determinada esquina, o ponen dos escaleras de salida del mismo lado...).

Es decir, si unificamos Alberti y Pasco en una estación entre Matheu y Pichincha, para alguien que tiene que ir a Junín y Rivadavia la estación le queda una cuadra más lejos... llámese como se llame.

Wilbury
19-dic-2011, 19:24
Aja... bueno, entonces no la extendamos más ni reparemos nada por que "pierde su encanto histerico"....(si, puse histerico) Es un subte... no un museo! tiene que servir para llevarnos comodos

No tiene nada que ver. Una cosa es preservar detalles históricos, otra es arrasar con el servicio para preservarlos.

En ese caso en particular, me parece que el beneficio de cambiar el nombre de una de las estaciones, si existe, es menor que la pérdida histórica que implica. Operativamente sería igual: dos andenes separados. Nadie va a viajar más cómodo ni más incómodo por eso.

Por otro lado, si le cambian el nombre a Alberti o Pasco para unificarlas, una de las dos mitades de estación quedará a dos o más cuadras de la calle que lleva su nombre. Sería igual o más confuso que ahora.

Si se suprimieran ambas y se creara una estación en el medio (Azcuénaga, por ejemplo), tendría algo más de sentido, pero convengamos que no tiene que ser una prioridad. Si vamos a construir estaciones nuevas es preferible hacerlo en lugares donde la red ahora no llega que ahorrar una o dos cuadras de caminata al que ya tiene una cerca.

El principal objetivo del subte es la movilidad rápida de pasajeros. Eso está clarísimo. En el caso de la línea A, más por accidente que por intención, hay también una cantidad de cosas de valor histórico (las brujas, las estaciones). Estaría bueno, dada esa situación, optimizar lo histórico, para darle más valor a la línea. Nadie se opone a que haya refuerzos de Materfer, porque la frecuencia es importante. Pero con las brujas circulando la línea tiene un encanto que no tienen las otras, y probablemente sean pocas en el mundo las comparables.

Toda esa zona de la línea A es muy interesante. Idealmente, tiene que haber información de por qué es como es, sin necesidad de consultar cosas como este foro. Me encantaría que en cada bruja hubiera una placa y/o folletería explicando el origen del coche (del orden de "este coche, el 64, fue construido en 1919 y está en servicio desde entonces; ese bamboleo es por diseño"). Se habló en el foro de diseñar algo así, no sé en qué quedó. Pero también en las estaciones inusuales, como Alberti-Pasco, Plaza Miserere y alguna más, estaría bien poner detalles que den pistas de la historia, de qué pensaban los que construyeron la línea, por qué es así y no de otra manera.

Es una manera de generar interés en el subte. Está muy claro que eso está lejos de las intenciones de Metrovías y de las autoridades de la ciudad/nación de los últimos 60 años o más. La línea conserva su aspecto histórico gracias al olvido, a que nunca se renovó el material rodante, a que no ocurrieron modernizaciones importantes, por ejemplo, en los '50.

Todo esto, de todos modos, es una prioridad inferior al servicio. Nadie olvida que es un medio de transporte. Pero la línea A es también algo más que un medio de transporte. Y no vale la pena, excepto por alguna excelente razón, desprenderse de ese algo más.

Gonzalo Ciarleglio
19-dic-2011, 20:49
Quizá no por los nombres (aunque tiene que ser confuso, por ejemplo, para los miles de turistas o gente del interior que viene a capital por primera vez), lo que sí es incómodo es bajarse en un lado y tener que subirse en otro a dos cuadras de diferencia. Tanto para la gente que no conoce el subte y fácilmente puede equivocarse, como para los que viven en la zona todos los días.

Coincido. La solución es hacer un pasillo subterráneo que comunique ambos andenes. Lo mismo debería hacerse en todas las estaciones, también en las de la B (y reformar la disposición de molinetes en las que si lo permiten para no tener que pagar dos veces)

Wilbury
19-dic-2011, 21:32
Coincido. La solución es hacer un pasillo subterráneo que comunique ambos andenes. Lo mismo debería hacerse en todas las estaciones, también en las de la B (y reformar la disposición de molinetes en las que si lo permiten para no tener que pagar dos veces)

En los de la B además de los molinetes creo que hay que cambiar la disposición de las boleterías en algún caso. No es nada imposible.

En la A, ¿algo así no sería problemático por el túnel del FCO y esas cosas?

Se me ocurre que, si uno se equivoca, tal vez sea más fácil tomarse el tren por una estación y cambiar. A ver si es posible:
-Plaza de Mayo no aplica, andén central y una sola dirección.
-Perú permite cambiar de andén vía combinación.
-Piedras no.
-Lima sí, mediante combinación.
-Sáenz Peña no.
-Congreso no, pero en algún momento combinará con la F y se solucionará esto.
-Alberti/Pasco no.
-Miserere sí.
-De Loria a Acoyte creo que ninguna lo permite.
-Primera Junta estoy casi seguro de que sí.
-Puán y Carabobo sí.

Sospecho entonces que donde más sentido tiene hacer esos túneles es en el tramo de 1914, particularmente en Castro Barros y tal vez Río de Janeiro. Están más lejos entre sí y no tienen el túnel del FCO para molestar la construcción. En las otras, si uno se equivoca de lado, en la estación siguiente puede cambiar (en Congreso sólo en el futuro). No es muy grave, y son cercanas.

tupperware
19-dic-2011, 22:44
Acoyte le falta un poquito mas de profundidad para quiza justificar una escalera que pase por arriba de las vias como las que hay en miserere....

ahora en el resto de la linea A no hay mayor drama en caso de equivocarse de direccion no hay que viajar demasiado, si te tomas el subte en Acoyte y queres ir a Carabobo te bajas en miserere 3 estaciones nada mas

a mi me parece mas grave el caso de la linea B, ya que tiene las estaciones Carlos Gardel y Pasteur con Lobby y en el mismo por la disposicion de los andenes, uno una ves que sale por las escaleras que comunican el mismo con los andenes tiene que si o si pasar molinetes para ir al otro anden, no estoy seguro de si en callao y en Uruguay pasa lo mismo....

Wilbury
19-dic-2011, 23:18
Esto viene a cuento para preguntar algo que siempre que voy por ahí me llama la atención: ¿por qué las estaciones de la A están a menos profundidad que el túnel? En el tramo Loria-Acoyte se nota, hay una subida inmediatamente antes de llegar a la estación.

Ma77i
20-dic-2011, 07:41
Una vez quise conocer Pueyrredón subiendo al lobby, y eso me obligó a pagar dos veces, ya que al ver los molinetes, no podía volver a bajar por la escalera mecánica ascendente. Eso se debería cambiar, ya que ni si quiera hay que construir nada para hacerlo.

Saludos

tupperware
20-dic-2011, 09:26
a mi me paso lo mismo cuando estrene Corrientes de la linea H queria usar las famosas cintas rodantes y tan solo pude usarlas una ves que cruce al area impaga por la escalera mecánica que conecta pueyrredon Anden con Pueyrredon lobby.... :mad1:

Ma77i
20-dic-2011, 15:05
a mi me paso lo mismo cuando estrene Corrientes de la linea H queria usar las famosas cintas rodantes y tan solo pude usarlas una ves que cruce al area impaga por la escalera mecánica que conecta pueyrredon Anden con Pueyrredon lobby.... :mad1:

Exacto. Justamente esa fue la razón por la que subí al lobby de Pueyrredón.

Ya que estamos, las sacaron las "famosas cintas rodantes"? Nunca las pude ver.

Wilbury
20-dic-2011, 16:24
No las sacaron. Comunican los lobbys, el "área impaga" de ambas estaciones. Si bajás a la estación de la B por el túnel que cruza Pueyrredón las vas a ver.

nicko_viteh
20-dic-2011, 17:11
Esto viene a cuento para preguntar algo que siempre que voy por ahí me llama la atención: ¿por qué las estaciones de la A están a menos profundidad que el túnel? En el tramo Loria-Acoyte se nota, hay una subida inmediatamente antes de llegar a la estación.

Sé que más o menos por Loria hay un arroyo entubado, o un caño maestro, o algo así. Pero el resto de las estaciones... no sé... cuando construyeron el último tramo de la E las estaciones están algo más elevadas que el túnel para aprovechar la gravedad en la aceleración y frenado, pero no creo que a principios del siglo pasado lo hayan sabido...

tupperware
20-dic-2011, 17:38
jaja nah nico newton ya tenia 200 años y pico cuando se construyo la linea A!

nicko_viteh
20-dic-2011, 21:49
Pero los ferrocarriles no tanto... ;)

Gonzalo Ciarleglio
22-dic-2011, 11:44
En el caso de la línea A es porque el túnel, al estar en un nivel superficial, sigue los desniveles de la superficie para mantener una altura solera - techo más o menos constante. En líneas más profundas esto no es necesario como en el caso de la E.

Respecto a los pasillos para comunicar ambos andenes en la A, el túnel del FCO no debería significar grandes problemas. En la única estación en donde no podría hacerse algo asi sería en Saenz Peña dado que allí la solera de la A es el techo del FCO. Pero en el resto de las estaciones tenés una luz de dos o tres metros entre ambos túneles. En el tramo Loria - Acoyte es imposible construir pasarelas como en Miserere, no da la altura de las estaciones y se invadiría el gálibo necesario para la línea aérea. Lo que habría que evaluar es si conviene hacer todas estas obras...

jmsanz1990
29-abr-2012, 18:14
Gente de forotransportes! Les quiero hacer un pedido urgente si es posible! Quiero contactarme con aquellos que han hecho los dibujos de los carteles de subte, los redondos nuevos de Metrovías, para hacer unas modificaciones para hacer un logo para un programa de radio! El que pueda hacerlo que me contacte por mensaje interno, por favor.

Graciasss!

tenementfunster
15-ago-2012, 22:24
¿A dónde va/tiene-pensado-ir el muñón/túnel que hay hacia la izquierda en la vía a Retiro entre Lavalle y General San Martín?

Juanissimo
16-ago-2012, 00:14
¿A dónde va/tiene-pensado-ir el muñón/túnel que hay hacia la izquierda en la vía a Retiro entre Lavalle y General San Martín?

Es el túnel original de la Línea C, de la CHADOPYF, que tenía una curva diferente (algo más cerrada, supuestamente) a la altura de la Est. General San Martín.
Cuando se inauguró el segundo tramo de la línea, de Est. Diagonal Norte a Est. Retiro, la única intermedia era Est. Lavalle, aunque estaba proyectada una símil San Martín ("Santa Fe"). Enseguida se modificó el túnel y se agregó la nueva estación. Hubo que expropiar subsuelos del Palacio Gral. Paz, el del Círculo Militar.
Sabía que usaban esta traza como cochera, al menos desde Retiro. A la salida de la misma es muy visible la bifurcación.
Desde Lavalle se ve tapiado el túnel, así que está difícil la óptica.
Raro, Sr. Moderador... Está en varios tópicos comentado! Jajaja
Saludos.

tupperware
16-ago-2012, 10:00
Tapiado? Nada que ver el túnel es completamente funcional en ambos extremos de la línea

gcelenta
16-ago-2012, 11:31
Tapiado? Nada que ver el túnel es completamente funcional en ambos extremos de la línea

Tapiado estoy seguro que no está, del lado de Lavalle lo que si me parece es que levantaron los cambios y las vías para entrar de ese lado y solo se accede desde Retiro.
De ese lado cuando pasa se pueden ver las pilas de viruta de metal tiradas que hay en esa entrada!

MM5000
16-ago-2012, 13:22
Si, es una cochera, y hay torno bajo piso alli (el unico del subte sin contar el de la H)
Como dijeron se accede desde retiro

Juanissimo
16-ago-2012, 19:05

Tapiado estoy seguro que no está, del lado de Lavalle lo que si me parece es que levantaron los cambios y las vías para entrar de ese lado y solo se accede desde Retiro.
De ese lado cuando pasa se pueden ver las pilas de viruta de metal tiradas que hay en esa entrada!

Bueno, se ve que tomé la ausencia de vías por tapia. ¿Acto fallido?
¿Hay algún buen motivo para haber levantado el acceso desde Lavalle? Quizá el torno esté al final de este túnel.

tupperware
16-ago-2012, 23:33
Seguro esta levantado el cambio de vías de lavalle?

gcelenta
17-ago-2012, 10:43
Seguro esta levantado el cambio de vías de lavalle?

Mañana me la tengo que tomar y te lo confirmo. :cheesy:
De lo que estoy seguro es que las vías de entrada no están más y estoy casi casi seguro de que los cambios tampoco, si estuvieran se escucharía el ruido al pasar.

tupperware
17-ago-2012, 11:42
Yo creo que levantaron el cambio de vias por una obra de recambio, no por una desicion definitiva de no dejar operativo el cruce...

Juanissimo
17-ago-2012, 15:33
Yo creo que levantaron el cambio de vias por una obra de recambio, no por una desicion definitiva de no dejar operativo el cruce...

Che, Tupper, ¿no te estarás confundiendo con el enlace C-D, entre Est. Avenida de Mayo y Est. Tribunales? Como salen en la misma dirección...

tupperware
17-ago-2012, 19:38
Honestamente me confundo porque te hablo de obras que tenia a cargo la empresa donde labure hasta hace poco mas de dos meses, yo estaba en la seccion electrica y esas eran obras de via era otro gerente a cargo pero yo escuchaba y sabia que le estaban metiendo manos a colas de maniobra tuneles auxiliares, etc...

Y asi como digo esto siempre pude decir que comprar Metrovias con TBA o UGOFE es hablar al pedo

esteban_110383
17-ago-2012, 21:21
Les confirmo que no existen cambios ni vias que ingresen a la cochera desde Lavalle y desde hace muchos años que viajo. Evidentemente se podria, pero tal vez no justifique ya que esta el torno bajo piso y no se si sera impedimento para un eventual ingreso desde esa punta. Ademas tal vez no justifique la inversion, ya que desde Retiro se puede ingresar.

Por otro lado es comun ver en ese punto mucha viruta que es descartada por el torno. Tambien se puede observar que hay formaciones Nayoya y Materfer frecuentemente en ese punto. Hasta el momento no recuerdo haber visto Alstom.

Del Viso
23-ago-2012, 01:24
Che una pregunta sobre una estación de la línea C...

Por qué razón la estación San Juan en sentido a Constitución está curvada hacia el este (hacia el río) y al salir en dicho sentido el tren sigue en direccion sudeste para unos metros después doblar bruscamente hacia el sudoeste cambiando completamente la dirección?

Hay algún tipo de obstáculo para esquivar que precise una trazado que casi podríamos llamar "en zig-zag"?

ELC
23-ago-2012, 09:40
Por qué razón la estación San Juan ...

Hay algún tipo de obstáculo para esquivar que precise una trazado que casi podríamos llamar "en zig-zag"?

Es lo mas probable, la línea se construyó bajo calles angostas (a esa altura, Bdo de Irigoyen), por lo que muchas estaciones invaden (o invadían) subsuelos de edificios. Dependiendo de las negociaciones que hayan hecho entre la CHADOPYF y los dueños de los subsuelos, las estaciones se recuestan sobre la izquierda o la derecha.

La Avenida 9 de Julio se construyó muchos años después del subte.

Después de San Juan sí pega una curva cerrada, en forma de "S", para "cruzarse" a la calle Lima y entrar alineado en la estación Constitución.

MM5000
23-ago-2012, 13:47
Les confirmo que no existen cambios ni vias que ingresen a la cochera desde Lavalle y desde hace muchos años que viajo. Evidentemente se podria, pero tal vez no justifique ya que esta el torno bajo piso y no se si sera impedimento para un eventual ingreso desde esa punta. Ademas tal vez no justifique la inversion, ya que desde Retiro se puede ingresar.

Por otro lado es comun ver en ese punto mucha viruta que es descartada por el torno. Tambien se puede observar que hay formaciones Nayoya y Materfer frecuentemente en ese punto. Hasta el momento no recuerdo haber visto Alstom.

Hoy por ejemplo, habia un alstom

tenementfunster
23-ago-2012, 16:33
Che una pregunta sobre una estación de la línea C...

Por qué razón la estación San Juan en sentido a Constitución está curvada hacia el este (hacia el río) y al salir en dicho sentido el tren sigue en direccion sudeste para unos metros después doblar bruscamente hacia el sudoeste cambiando completamente la dirección?

Es lo mas probable, la línea se construyó bajo calles angostas (a esa altura, Bdo de Irigoyen), por lo que muchas estaciones invaden (o invadían) subsuelos de edificios. Dependiendo de las negociaciones que hayan hecho entre la CHADOPYF y los dueños de los subsuelos, las estaciones se recuestan sobre la izquierda o la derecha.

La Avenida 9 de Julio se construyó muchos años después del subte.

Después de San Juan sí pega una curva cerrada, en forma de "S", para "cruzarse" a la calle Lima y entrar alineado en la estación Constitución.

Además si no me equivoco, la plaza siempre estuvo, por lo que es mejor pasar en diagonal por abajo de la plaza (que es lo que la C hace), no tenés que expropiar nada.

Franco D
24-ago-2012, 01:39
Además si no me equivoco, la plaza siempre estuvo, por lo que es mejor pasar en diagonal por abajo de la plaza (que es lo que la C hace), no tenés que expropiar nada.

Por lo que ví en la vista aérea del '40, no hay ninguna plaza por ahí

Juanissimo
24-ago-2012, 01:48
Por lo que ví en la vista aérea del '40, no hay ninguna plaza por ahí

Me parece que se refiere a Plaza Constitución y el zigzag.
En el resto de la traza, había plazas en Independencia (la que queda a un costado) y en Moreno (entiendo que por eso la estación se llama así y no Belgrano, en consonancia con la plaza).
Después de eso, ninguna hasta Plaza San Martín.
Hay que aclarar que desde que se anularon esas plazas Monserrat se quedó sin espacios verdes salvo bulevares de 9 de Julio y Paseo Colón. Creo que Plaza de Mayo ya pertenece a San Nicolás.
Lo mejor es que la de Moreno estaba a metros de la iglesia que da nombre al barrio (o a la parroquia, como se decía entonces), en Belgrano e/Lima y Salta.

nicko_viteh
24-ago-2012, 09:38
La Plaza de Mayo pertenece a Monserrat, ya que el límite entre éste y San Nicolás es la calle Rivadavia.

JuanT
01-nov-2012, 14:10
Hola a todos, primero me presento, soy Juan, tengo 15 años y soy de Parque Chacabuco.

En Parque Chacabuco, justo por donde se encuentra la estacion Emilio Mitre de la linea E, hay varias construcciones de ladrillo con rejas (en las fotos se ven algunas) que supongo serán tomas de respiracion, pero lo que me llamó la atencion, es ese cuadrado de ladrillo con dos tapas de chapa que en la foto tiene una pintada que dice "abraxas", que pareceria ser una entrada a algun lugar, porque de hecho estaba cerrado con candados y cadenas. Alguien sabe a donde dirije eso?

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s480x480/522421_4846156755488_1239948969_n.jpg

ELC
01-nov-2012, 14:59
Las "construcciones de ladrillo con rejas" son efectivamente ventilaciones de la estación Emilo Mitre y de la subestación eléctrica que se encuentra en el nivel del lobby atrás de la boletería (si te fijás en los planos de evacuación del lobby se ve claramente el espacio de la subestación)

La construcción mas baja que te llama la atención es una boca de acceso para entrar y sacar objetos grandes. Creo que es el acceso por el que se ingresaron (y se pueden sacar) los transformadores y demás equipos de la subestación

JuanT
05-dic-2012, 12:19
Hola a todos, disculpen por la ignorania, pero ya van muchas veces que veo esto en distintas cuentas de Twitter que mantienen actualizado el estado de la red de subtes. Muchas veces leo que dice "Linea A", presta servicio reducido entre "x" y "x" estacion, o incluso a veces "servicio interrumpido" por problemas tecnicos en estacion "x". A que se llaman esos problemas tecnicos? Problemas en las formaciones? En los semaforos o señales?

JonySniuk
05-dic-2012, 14:16
Calculo que se refiere a las señales, igual la data que tira Metrovías en su web (y de donde levantan todos los sitios) suele ser bastante pobre, ambigua y hasta mal redactada.

Franco D
06-dic-2012, 00:41
Lo renombro porque no había un tema de consultas generales en subtes

MM5000
07-dic-2012, 15:50
Problemas tecnicos puede referirse a cualquier cosa que sea de nivel tecnico, material rodante, vias, señales

JonySniuk
13-dic-2012, 17:15
¿Cual es el promedio de velocidad de la red?

JonySniuk
28-dic-2012, 02:56
La otra no importa;

¿Alguien sabe por qué los Materfer no tienen habilitados los fuelles para cambiar de vagón?

No intenté abrir la puerta, pero desde el andén se ve que no tienen la goma protectora y que las chapas que sobresalen de cada coche están a bastante distancia...