PDA

Ver la Versión Completa : [Belgrano Sur] Ideas para su extensión y modernización

Urban Traveler
02-jul-2009, 11:10
El proyecto de electrificación del ramal Buenos Aires-González Catán de la Línea Belgrano Sur (LBS) -que fue lanzado por el gobierno nacional hace tres años, y cuya ejecución se anunciaba como inminente- parece haber quedado en el olvido. Pero LBS -que opera actualmente la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que logró mejorar el precario servicio que brindaba Metropolitano- no ha quedado fuera de los proyectos. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) -creada el año pasado por el gobierno nacional- ha elaborado una ambiciosa iniciativa, en la que se destaca “el estudio y proyecto de conectividad con Plaza Constitución”, y el “estudio y proyecto de conectividad con el área Virrey del Pino”. La primera fase. La primera fase -a desarrollar “entre 2008 y 2011”- contempla, en materia de infraestructura de vías “la renovación de 50 kilómetros de vías dobles en el ramal G (por Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires, que construyó el tramo Buenos Aires-González Catán) y ramal M (por el Ferrocarril Midland, que construyó el sector Puente Alsina-Aldo Bonzi-Marinos), parcial”, junto al tendido de una “tercera vía para trenes rápidos entre Tapiales y Soldati”. En lo que se refiere al material rodante, el programa comprende “incorporar 16 locomotoras adicionales, readecuar 14 locomotoras existentes, incorporar 80 coches de pasajeros y reacondicionar 70 coches de pasajeros existentes: plan diseñado para alcanzar frecuencia de 6 minutos en horas pico, sujeto a adecuación por compras ya tramitadas por la Secretaría de Transporte”. Para las estaciones, se prevé “elevación de andenes”, y “readecuación, traslado o renovación total en forma articulada con el municipio correspondiente”. Sobre “pasos a nivel y seguridad”, el proyecto comprende “eliminación de barreras pasivas, automatización total, liberación traza ramal M, cerco antivandálico, cierre de seguridad completo, construcción de 50 pasos peatonales elevados y construcción de dos pasos vehiculares a distinto nivel”.

Fuente: Diario Popular 26-06-2009

multimodo
15-jul-2009, 10:16
Fuente: Diario Popular 26-06-2009

El dinero previsto, al menos en la época de la gestión de Jaime, consistía en encarar obras con el dinero de la recaudación, en el caso de las UGOFESA.

Así funciona el mecanismo en el Roca con obras de la catenaria, electrificación etc.

Ahora bien en el caso del Bel Sur la cosa es distinta ya que no llega a transportar 1.000.000 pasajeros/mes con lo que resulta dudoso cuantas obras se pueden iniciar, por la baja recaudación.

Lo que sé es que están tratando de juntar fondos para iniciar tal vez el año próximo la renovación de vías entre Buenos Aires y Tapiales.

Entiendo que este mecanismo creado por el Gobierno puede ser beneficioso para el Roca no así para el Bel Sur, es injusto por cierto y debería ser adaptado a las circunstancias de cada caso.

Gonzalo Ciarleglio
15-jul-2009, 12:35
Las obras del Belgrano Sur deberán ser pagadas con fondos del Presupuesto o con créditos, no queda otra. Además, hay que incluir en las obras al ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi, que está completamente destruido. La "estación" La Salada es sencillamente una vergüenza: el edificio está bomberdeado, los andenes levantados, funciona sólo una via, no hay personal de la empresa ni de seguridad, está rodeada de basura. Hay que hacer algo con ese ramal "M" urgente.
Supongo que, además, le pondrán la segunda vía entre Libertad y Marinos. Si se incrementa el tráfico en este plan de recuperación, será indispensable.

Leo
15-jul-2009, 18:40
(...)
Supongo que, además, le pondrán la segunda vía entre Libertad y Marinos. Si se incrementa el tráfico en este plan de recuperación, será indispensable.

Agregar la segunda via entre Libertad y Marinos del Crucero Gral Belgrano es fundamental, eso da cuenta de que tan atrasada está esta zona. No puede ser que a un año del Bicentenario haya que esperar que el tren llegue a Marinos para cambiar el tren y despues salir, y ahi recien dejar el paso al que viene de Libertad.

Y ahora algunas estaciones que conforman el Belgrano Sur estan mejoradas. La de Rafael Castillo, por ejemplo, mejoro mucho la iluminacion, los accesos, mas presencia de seguridad, etc.

Faustino Velasco
15-jul-2009, 20:05
Ahora bien en el caso del Bel Sur la cosa es distinta ya que no llega a transportar 1.000.000 pasajeros/mes con lo que resulta dudoso cuantas obras se pueden iniciar, por la baja recaudación.

Es como todo; bien arreglado y actualizado, el BELGRANO SUR prestaría un servicio inapreciable en la zona que sirve.

Una pregunta a todos. Ya lo he leído otras veces y en varios lados, menos en el foro, ¿qué es eso de la conectividad del BELGRANO SUR a CONSTITUCIÓN?

Gonzalo Ciarleglio
15-jul-2009, 20:17
Una pregunta a todos. Ya lo he leído otras veces y en varios lados, menos en el foro, ¿qué es eso de la conectividad del BELGRANO SUR a CONSTITUCIÓN?

Son varios planes que se evaluaron para mudar la cabecera de LBS en Capital desde estación Buenos Aires a Constitución, para que esta línea llegue más fácil al centor y esté mejor comunicada. Hay un proyecto que habla de hacer el tramo que falta en forma de viaducto hasta meterse a nivel en las parrilas del Roca, y otra que dice de hacer el mismo recorrido pero subterráneo. El Belgrano podría usar los andenes 1 y 2 de Constitución para prestar sus servicios, mientras que Buenos Aires quedaría para cargas.

Todo este proyecto, además contempla la indispensable electrificación del ramal G. El M, como siempre, queda postergado.

Urban Traveler
15-jul-2009, 20:32
El M, como siempre, queda postergado.

Gracias si no lo cierran Gonza

Franco D
16-jul-2009, 13:02
El ramal M va solo a Aldo Bonzi o sigue a Marinos? Donde es Marinos?

Pablord
16-jul-2009, 13:45
Me parece que Marinos del Belgrano esta en direccion de Libertad , cerca de Merlo . estaba viendo en el sitio de Google earth y me da pena ver todo sesos ramales abandonados en la zona de Libertad , lo que fuera el Midland , estaria bueno que se recupren esos ramales y que se pudiera conectar ese ramal a Cosntitucion con el Roca , del Midland quedaron puentes a mitad en pie , mas solidos que el gunitado del tramo A2 de la H , terraplenes etc , lo importante toda esa zona tiene potencial y pudiera transportar mas de 1 millon de pasajeros si se mejorara , que bueno que mejora en al almenos des pues de tantas promesas , la gestion de la UGOFE fue positiva ??:o

Leo
16-jul-2009, 14:41
El ramal M va solo a Aldo Bonzi o sigue a Marinos? Donde es Marinos?

ProSuba, no digo que es obligatorio que conozcan Marinos del Crucero General Belgrano pero ya casi como por cercania pense que lo podes tener en mente donde queda esta estacion.:D

De San Antonio de Padua donde vivis (me guio por la imagen y tus palabras:p) esta medianamente cerca Marinos. A unos 30 minutos como mucho.

El 392 de la LSM que sale de Moron termina ahi. El ramal Barrio Matera de la 236 que tambien sale de Moron pasa por Marinos.

Yo de chico y por curiosidad me tome el Belgrano Sur, que pasa por enfrente de mi casa, desde Castillo hasta Marinos tan solo para ver que "onda" esa estacion. Sino era por eso ni me iba a enterar como son los alrededores de la estacion, la misma estacion y la unica via que existe desde Libertad hasta Marinos.

Al menos cuando llega el tren te entretenes mirando como la maquina maniobra para ir hacia adelante y enganchar los demas vagones:p

Abajo dejo una captura del Google Earth donde aparece la estacion. Es justo donde esta el logo de Wikipedia:lol: La imagen no es la gran foto pero ayuda.

Saludos

Urban Traveler
16-jul-2009, 15:21
y que nombre tenia antes esa estacion?

Gonzalo Ciarleglio
16-jul-2009, 16:25
Siempre se llamó asi. Según Wikipedia, la estación se abrió en los 80 y se le puso ese nombre en conmemoración a los marinos del Belgrano, hundido en Malvinas. Dice que el ramal se acortó hasta Libertad en 1977, pero ante el crecimiento de las localidades aledañas se decidió extenderlo hasta Marinos.

Acá dejo una imagen de la estación que encontre en el blog "LBS en imagenes"
http://4.bp.blogspot.com/_IOeVaDV6LWg/SkLZWcE-xpI/AAAAAAAAC1g/0FLQxrpZ0dY/s1600/MF%2B624%2BCRUCERO%2BESPERANDO%2BHORARIO.JPG

Franco D
16-jul-2009, 16:54
Leo, me crees si te digo que no conozco esos bondis? Yo vivo del otro lado, en verdad en ituzaingó, pero la est. Padua es la que tengo más cerca

Saludos y Gracias

Sureño
16-jul-2009, 17:00
Pregunta, puede ser que marineros del crucero gral Belgrano , se pueda llegar tanto por el ramal G como por el M? porque investigando un poco por internet, vi que hay trenes despachados tanto desde Puente Alsina como de Est. Buenos Aires que tiene como destino a Marineros...

Urban Traveler
16-jul-2009, 17:31
cerca del mercado central se cruzan ambos ramales

Leo
16-jul-2009, 20:31
Pregunta, puede ser que marineros del crucero gral Belgrano , se pueda llegar tanto por el ramal G como por el M? porque investigando un poco por internet, vi que hay trenes despachados tanto desde Puente Alsina como de Est. Buenos Aires que tiene como destino a Marineros...

Si se puede de dos formas llegar a Marinos del Cro. Gral. Belgrano.

Los servicios de Estacion Buenos Aires son mas constantes no como los de Puente Alsina. (no se si eso cambio ahora).

1- Saliendo de Bs.As. hay que hacer combinacion en Tapiales y tomar el otro tren que te "espera" para ir para Marinos. No se si siguen existiendo los trenes "directos" que no hay necesidad de hacer trasbordo en Tapiales. Al menos hace 10 años existia.

2- Y la otra forma es salir de Puente Alsina y combinar en Aldo Bonzi, donde ahi ya encontras en servcio a la formacion que viene de Tapiales.

Nunca pude hacer el de Puente Alsina pero lo veo mas riesgoso. Con tan solo mirar como estaban deteriorados los vagones ni subir querias.:lol:

Saludos.

Leo
16-jul-2009, 20:33
Leo, me crees si te digo que no conozco esos bondis? Yo vivo del otro lado, en verdad en ituzaingó, pero la est. Padua es la que tengo más cerca

Saludos y Gracias

Si que te creo. Hasta a mi me pasa que tengo cosas cercas que por ahi no las llego a conocer.
Entonces por lo que decis tenes entre tu camino a los bondis de La Perlita y algun que otro 269.

Saludos!

Gonzalo Ciarleglio
16-jul-2009, 20:37
Según el horario nuevo publicado en la web de UGOFE, hay sólo cinco servicios diarios saliendo y llegando a Puente Alsina.

Leo
16-jul-2009, 20:40
Según el horario nuevo publicado en la web de UGOFE, hay sólo cinco servicios diarios saliendo y llegando a Puente Alsina.

Eso si es a lo que se llama "El tren de tu vida":lol:
Si perdes uno y te quedas en el medio de Alsina y Bonzi fuiste. Ya si estas en algun extremo desde Alsina podes "patear" hasta Saenz:p

Saludos Gonzalo

Alejandro Esteban
16-jul-2009, 22:42
Este tema me apasiona.
Amo a esa línea.
Viví dos años en el barrio Isabel La Católica (Ciudad Evita, yo le decía Querandí)
Dejo varios apuntes:

*El Midland iba a Carhué.
*Estuvo operativo durante el Proceso y según me contaron, por allí mandaron, de noche, material bélico todo camuflado, para que nadie se avivara, no me acuerdo si para la guerra de Malvinas o para el conflicto limítrofe con Chile, que detuvo Samoré.
*Hay puntos que son bastante peligrosos. Por ejemplo, si realizan este proyecto deberán trabajar bastante en seguridad. Históricamente, en años bastante bravos, custodió Gendarmería, con perros y personal armado con ametralladoras. Era impresionante. Pero es necesario en estaciones como Villegas, Merlo Gómez o la misma Marinos del Crucero General Belgrano.
*Personalmente tengo una anécdota. Insólita por donde se la mire. Yo lo usaba para ir de Mendeville a Merlo. Me tomaba el tren a Libertad y ahí el 500 ó el 297 a Merlo. Pero como un borracho dormía la mona cerca de la estación Rafael Castillo, la locomotora le dio en la cabeza (no lo mató) y se paralizó el servicio. Me fui caminando hasta Merlo Gómez, de paso veía si el tren retomaba su andar (sábado por la noche), de lo contrario me subía a un bondi que cruza por ahí y va a Merlo. Unos pibes me pidieron plata. Subieron conmigo al bondi y me dijeron si les sacaba boletos. Pagué cuatro viajes (un gasto de monedas espectacular) y después querían sentarme con ellos, primero en el estribo de la puerta de atrás, luego en el último asiento. Olía algo raro. Así que decidí seguir parado. Hasta que uno, el más chico, me dijo que me sacara la campera y se la diera, que tenía un arma y abultaba un bolsillo con su mano. Le dije "dejate de joder", le metí un empujonazo y me fui a sentar adelante, en un asiento dado vuelta, o sea que los veía. Las ganas de fajarlo eran grandes pero me iban a bajar del colectivo, eran tres y yo jugaba como visitante. No me convenía. La campera la conservé durante mucho tiempo. El orgullo también.
*Marinos está cerca de Mariano Acosta. Si se sigue por la vía y se conserva la vida -se pasa por una villa feíta- se llega a la ruta 200 que ahora tiene otro número. La que va de Merlo a Navarro. Ahí había un puente. Durante un gobierno peronista lo cortaron porque había muchos accidentes. Pintaron "Duhalde hace obras". Hubiesen pintado "Duhalde destruye la traza ferroviaria en la provincia". Era lo mismo.
*Después venía la estación Elías Romero, pero ya no queda casi nada. Más allá, las vías casi no existen. El ramal se vuelve a juntar con el otro tronco, el de González Catán-20 de Junio-Villars, a esa altura, entre Villars y Plomer. Más allá sólo quedan nostalgias. He recorrido esos tramos caminando y trotando. LLegué hasta San Eladio desde Villars. Y por el otro lado también lo hice, desde Mercedes. Son tramos de unos 30 kilómetros.
*La reactivación de esos ramales aliviaría al Sarmiento. Inclusive por la vía del que va a Catán (también hay un trazado González Catán - La Plata que ofrece hasta perspectivas turísticas cuando pasa por atrás del bosque de Ezeiza por un paisaje maravilloso) se llega a Navarro, lugar hermoso, que tiene una laguna. Por otro lado se va, como digo, a Mercedes.
*Es terrible que hayan destruido todo eso cuando hubo proyectos y pedidos varios de reactivación. Desde Navarro hacia afuera no hay medios alternativos ni caminos buenos. Hiceron pomada todo.
*Hasta hubo un proyecto de levantar lo que es el Midland y asfaltar para hacer una ruta, algo que hicieron entre 9 de Julio Norte y General Villegas. Son todos datos que tiro casi de memoria, sin consultar, por allí me equivoco.

Vuelvo al hilo y digo que me parece excelente que hayan pensado en reactivar estos sectores. Que se pague como se pague, es un servicio público, un servicio social. Se invierte en eso para que la gente estudie, trabaje y genere divisas, al menos así lo entiendo yo. De otra manera crecen los pueblos fantasmas y los bolsones de marginalidad. El ferrocarril lleva progreso a todos los lugares y como queda dicho, algo de seguridad, movimiento, vigilancia. Cuando las zonas se transforman en páramos, en callejones sin salida y están densamente pobladas (Villegas, la villa Puerta de Hierro) se convierten en paraíso de los malvivientes.
A estos trenes dicen que no los electrifican porque en una noche van y se afanan los cables de la señalización.
En fin, no sé si me olvido de algo.
Pero se debe notar que quiero mucho a esas líneas, son muy útiles, dejan rápido en el centro, los trocha angosta son ágiles.
Y digo más, para finalizar. Las vías también van a Rosario y por allí, es posible llegar tanto a las sierras de Córdoba como al norte del país. El Belgrano es una línea que une no sólo al país. A América. Sigue la vía por Bolivia y Chile es surcado por otra línea de trocha angosta, que conecta las minas del norte con Santiago. El Belgrano también cruza a Mendoza. Es un crimen que lo hayan tupacamarizado.
Ese tendido de provincia de Buenos Aires (que se complementaba con Provincial, Avellaneda - La Plata) no es tomado en cuenta ni siquiera por los que armaron el proyecto "tren para todos".
Bienvenido sea si quieren empezar por reflotar, modernizar y mejorar su esquema urbano residual.
Bueno, me despaché.
Disculpen los moderadores por algunas offtopiqueadas, pero es que lo adoro.:rolleyes:

leandro_lanus
16-jul-2009, 23:00
Asi es, y no pidan mas:D, en el mejor momento de Metropolitano, andaban dos formaciones mas el CML como refuerzo, con solo compararlo con el actual servicio da lastima:cry:

geb
17-jul-2009, 00:32
He visto en algún programa periodístico de TV, a una formación del M cruzando el puente de La Salada sobre el Riachuelo a paso de hombre, tratando de no aplastar a nadie. Porque como el tren no pasa nunca todo el mundo lo usa de puente peatonal, y encima está hecho pelota, no se puede caminar rápido, y en general nadie le da pelota al tren -- que espere, total no nos va a pisar ¿no?.

Y después del puente, el tren cruza por la parte no edificada de la Feria de La Salada. Y también tiene que seguir a paso de hombre esperando que las señoras vendetutti levanten las mesas, corran las sillas, junten la mercadería a un costado para después volver a instalarse otra vez sobre las vías lo más rápido posible, antes de que otra les saque el espacio. Y el día en que estaban filmando había una 4x4 estacionada, atravesada en la vía; tuvieron que ir a buscarlo al dueño y después no le arrancaba.

Primer mundo, se llama eso. En orden estrictamente cronológico, o sea alrededor del paleolítico. :mad1:

Gonzalo Ciarleglio
17-jul-2009, 00:44
Si, me acuerdo de eso. Un verdadero desastre. Y ese puente, además, está rodeado de basura

Carlos F
17-jul-2009, 03:04
Los trenes a Marinos del Crucero General Belgrano salen de Buenos Aires. Se lo llama ramal "M" porque siguen con la clasificación del FCGB. Heredó esa letra por el antiguo ferrocarril "Midlan" cuya única linea era Puente Alsina a Carhué.

Desde Bs. As. salen trenes a G. Catán y a Marinos. Corren juntos hasta Tapiales, acá se dividen. El ramalcito de Alsina termina en Aldo Bonzi, estación esta primera luego de la bifurcación de la linea. O sea, pasando Tapiales, las primeras son: Castelo hacia Catán y Aldo Bonzi hacia Marinos. Los que combinan (combinar es una forma de decir ya que los horarios no están hechos para combinar) son los que vienen de Alsina que terminan en Bonzi.

Hubo una época en que Metropolitano hizo llegar los trencitos de Alsina a Marinos, pero ni idea de cuánto duró eso.

Saludos !!!

Urban Traveler
17-jul-2009, 10:41
*Estuvo operativo durante el Proceso y según me contaron, por allí mandaron, de noche, material bélico todo camuflado, para que nadie se avivara, no me acuerdo si para la guerra de Malvinas o para el conflicto limítrofe con Chile, que detuvo Samoré.

Fue el del Beagle en el 78

Faustino Velasco
17-jul-2009, 16:44
Este tema me apasiona.
Amo a esa línea.
Viví dos años en el barrio Isabel La Católica (Ciudad Evita, yo le decía Querandí)
Dejo varios apuntes:

*El Midland iba a Carhué.
*Hay puntos que son bastante peligrosos. Por ejemplo, si realizan este proyecto deberán trabajar bastante en seguridad. Históricamente, en años bastante bravos, custodió Gendarmería, con perros y personal armado con ametralladoras. Era impresionante. Pero es necesario en estaciones como Villegas, Merlo Gómez o la misma Marinos del Crucero General Belgrano.
*Personalmente tengo una anécdota. Insólita por donde se la mire. Yo lo usaba para ir de Mendeville a Merlo. Me tomaba el tren a Libertad y ahí el 500 ó el 297 a Merlo. Pero como un borracho dormía la mona cerca de la estación Rafael Castillo, la locomotora le dio en la cabeza (no lo mató) y se paralizó el servicio. Me fui caminando hasta Merlo Gómez, de paso veía si el tren retomaba su andar (sábado por la noche), de lo contrario me subía a un bondi que cruza por ahí y va a Merlo. Unos pibes me pidieron plata. Subieron conmigo al bondi y me dijeron si les sacaba boletos. Pagué cuatro viajes (un gasto de monedas espectacular) y después querían sentarme con ellos, primero en el estribo de la puerta de atrás, luego en el último asiento. Olía algo raro. Así que decidí seguir parado. Hasta que uno, el más chico, me dijo que me sacara la campera y se la diera, que tenía un arma y abultaba un bolsillo con su mano. Le dije "dejate de joder", le metí un empujonazo y me fui a sentar adelante, en un asiento dado vuelta, o sea que los veía. Las ganas de fajarlo eran grandes pero me iban a bajar del colectivo, eran tres y yo jugaba como visitante. No me convenía. La campera la conservé durante mucho tiempo. El orgullo también.
*Marinos está cerca de Mariano Acosta. Si se sigue por la vía y se conserva la vida -se pasa por una villa feíta- se llega a la ruta 200 que ahora tiene otro número. La que va de Merlo a Navarro. Ahí había un puente. Durante un gobierno peronista lo cortaron porque había muchos accidentes. Pintaron "Duhalde hace obras". Hubiesen pintado "Duhalde destruye la traza ferroviaria en la provincia". Era lo mismo.
*Después venía la estación Elías Romero, pero ya no queda casi nada. Más allá, las vías casi no existen. El ramal se vuelve a juntar con el otro tronco, el de González Catán-20 de Junio-Villars, a esa altura, entre Villars y Plomer. Más allá sólo quedan nostalgias. He recorrido esos tramos caminando y trotando. LLegué hasta San Eladio desde Villars. Y por el otro lado también lo hice, desde Mercedes. Son tramos de unos 30 kilómetros.
*La reactivación de esos ramales aliviaría al Sarmiento. Inclusive por la vía del que va a Catán (también hay un trazado González Catán - La Plata que ofrece hasta perspectivas turísticas cuando pasa por atrás del bosque de Ezeiza por un paisaje maravilloso) se llega a Navarro, lugar hermoso, que tiene una laguna. Por otro lado se va, como digo, a Mercedes.
*Es terrible que hayan destruido todo eso cuando hubo proyectos y pedidos varios de reactivación. Desde Navarro hacia afuera no hay medios alternativos ni caminos buenos. Hiceron pomada todo.
*Hasta hubo un proyecto de levantar lo que es el Midland y asfaltar para hacer una ruta, algo que hicieron entre 9 de Julio Norte y General Villegas. Son todos datos que tiro casi de memoria, sin consultar, por allí me equivoco.

Vuelvo al hilo y digo que me parece excelente que hayan pensado en reactivar estos sectores. Que se pague como se pague, es un servicio público, un servicio social. Se invierte en eso para que la gente estudie, trabaje y genere divisas, al menos así lo entiendo yo. De otra manera crecen los pueblos fantasmas y los bolsones de marginalidad. El ferrocarril lleva progreso a todos los lugares y como queda dicho, algo de seguridad, movimiento, vigilancia. Cuando las zonas se transforman en páramos, en callejones sin salida y están densamente pobladas (Villegas, la villa Puerta de Hierro) se convierten en paraíso de los malvivientes.
A estos trenes dicen que no los electrifican porque en una noche van y se afanan los cables de la señalización.
En fin, no sé si me olvido de algo.
Pero se debe notar que quiero mucho a esas líneas, son muy útiles, dejan rápido en el centro, los trocha angosta son ágiles.
Y digo más, para finalizar. Las vías también van a Rosario y por allí, es posible llegar tanto a las sierras de Córdoba como al norte del país. El Belgrano es una línea que une no sólo al país. A América. Sigue la vía por Bolivia y Chile es surcado por otra línea de trocha angosta, que conecta las minas del norte con Santiago. El Belgrano también cruza a Mendoza. Es un crimen que lo hayan tupacamarizado.
Ese tendido de provincia de Buenos Aires (que se complementaba con Provincial, Avellaneda - La Plata) no es tomado en cuenta ni siquiera por los que armaron el proyecto "tren para todos".
Bienvenido sea si quieren empezar por reflotar, modernizar y mejorar su esquema urbano residual.
Bueno, me despaché.
Disculpen los moderadores por algunas offtopiqueadas, pero es que lo adoro.:rolleyes:

Interesantísima descripcion. ¡HAY QUE RECUPERARLO! obviamente poniéndolo al día.

Muchas de estas trazas fueron diseñadas para servir a zonas bien rurales. Mientras los ferrocarriles ingleses pasaban por las grandes poblaciones (LUJAÁN, JUNÍN, BRAGADO, etc.) estos ramales se metían entre los sembrados sirviendo a los pequeños chacareros y quinteros uniendo esos pequeños poblados reunidos al rededor de la estación.

aivala
17-jul-2009, 21:19
:

[offtopic]

nooo tambien sos atleta?????

Alejandro Esteban
18-jul-2009, 00:25
[offtopic]

nooo tambien sos atleta?????

No me parece constructivo tu comentario. Además suena burlón y por ende, irrespetuoso. Me gustaría ver cuántos te lo agradecen. Si te molesta que sea atleta y lo proclame (porque me gusta unir las dos pasiones y decirlo, simplemente por eso) te pido que lo expreses claramente donde corresponda y si me convencés, retiro mi foto corriendo. Si es que el detalle te causa tanto resentimiento y recelo que no te deja vivir.

Paso de nuevo al tema central y como ampliación a lo que plantea Faustino Velasco quiero aportar algo que me contaban cuando hice aquel viaje memorable Villars - Patricios. La Compañía General de Buenos Aires (CGBA) editaba un anuario que enviaba por correo a sus clientes. Y tenía su denominado "ramal de oro". Pergamino-Vedia, carguero por excelencia. Me contaban que ese ramal "pagaba" o subsidiaba a toda la línea.
Otras anécdotas de los últimos años en que el tren anduvo con cargueros o máquinas solas con un furgón, es el de la cantidad de gente que lo veía pasar y subía, tal vez con el consentimiento del personal (o la "vista gorda"). Me han contado algunos "aventureros" que incluso aprovechaban algún quedo del tren en el camino para tomar algunos choclos de los campos, ya que los cultivos crecían bien cerca de la traza.
Un punto maravilloso es cuando el CGBA pasa por encima de la traza del ramal Gorostiaga-Anderson del Sarmiento, también dejado de la mano de Dios.
Otro lugar interesante es estación Querandí. En su origen fue Desvío Querandí. ¿Hacia dónde desviaba?. Hacia una de las rotondas de Ciudad Evita, la que se encuentra hacia el restaurante "El Mangrullo", cerca de la comisaría, donde giran todos los colectivos y tiene su terminal la 56. Si uno busca las vías del desvío, las encuentra todavía. Lo que pasa es que sobre las mismas, el terreno fue elevado y hay calles. Si observan con detenimiento, hay canchas de fútbol y terrenos hacia la Autopista Riccheri. Pero también aparecen galpones. Son netamente ferroviarios, tienen el estilo y los colores del Belgrano. Por allí iba un tren que llevaba la leche para los pobladores de la zona. Se puede recorrer en auto, bicicleta o caminando para conocer (no hace falta ser un corredor).

Gonzalo Ciarleglio
18-jul-2009, 00:40
Es impresionante lo que contás, Alejandro. Cómo un ramal que hoy está semi destruido prestaba tantos servicios antes... es increible y da pena ver lo que pasó :cry:

Alejandro Esteban
18-jul-2009, 00:50
El punto es que según los entendidos, un ferrocarril de trocha angosta y en especial toda la traza de los Belgrano, es estratégico. Fijate que si los militares lo usaron, teóricamente para la defensa del territorio, cuánto servía. Y observemos qué fue lo que hicieron con el ramal de importancia estratégica para la defensa nacional. ¡Lotearon! Cuando yo fui por la vía haciendo mi periplo, atravesé campos privados. Por supuesto que tengo anécdotas. Iba canturreando "los campos con ser ajenos los cruzo de un galopito, guarida no necesito para dormir al sereno". Bueno, se me apareció un gaucho de a caballo cuando estaba saboreando mi tarta, al mediodía, mientras oía mecerse los álamos con su sonido incomparable. El hombre indagaba si yo era un cazador furtivo. En eso apareció una liebre y me dijo: "péguele con el palo que está ahí". Para no desalentarlo, porque me parecía que era como decirle que no cuando me convidaba un mate, tiré un "batazo" tardío. Lógicamente la liebre rajó. Le dije: "¿sabe una cosa? No podría reventar a un animalito de Dios. Soy un bicho de ciudad". Ahí se convenció de que era un bohemio y me empezó a hablar de la importancia que tenía el tren. Me dijo: "ud. que anda por la ciudad, si tiene oportunidad de hablar con algún gobernante. Dígales que manden el tren para estos lugares. Hace falta. Estamos aislados". De esos testimonios junté a montones.
Insisto.
Lo más triste es que pocos conocen la importancia de los trocha angosta en la provincia de Buenos Aires y nunca aparecen en los proyectos de reactivación o en los recuerdos de ramales cerrados siquiera. Creo que en orden de importancia son reconocidos primero el de Catán-Villars-Pergamino-Rosario-Navarro-Moquehuá, después el Midland y por último los provinciales, que salían de Avellaneda y La Plata. Pero hay más, porque incluso creo que había uno que iba de Rosario a Puerto Belgrano, por Bahía Blanca... cuestión de revisar mi revista de ferrocarriles de 1932, ahí figuran todas las estaciones de todas las líneas. El problema es que se desarma, se hace polvillo...

Pablord
18-jul-2009, 09:42
El punto es que según los entendidos, un ferrocarril de trocha angosta y en especial toda la traza de los Belgrano, es estratégico. Fijate que si los militares lo usaron, teóricamente para la defensa del territorio, cuánto servía. Y observemos qué fue lo que hicieron con el ramal de importancia estratégica para la defensa nacional. ¡Lotearon! Cuando yo fui por la vía haciendo mi periplo, atravesé campos privados. Por supuesto que tengo anécdotas. Iba canturreando "los campos con ser ajenos los cruzo de un galopito, guarida no necesito para dormir al sereno". Bueno, se me apareció un gaucho de a caballo cuando estaba saboreando mi tarta, al mediodía, mientras oía mecerse los álamos con su sonido incomparable. El hombre indagaba si yo era un cazador furtivo. En eso apareció una liebre y me dijo: "péguele con el palo que está ahí". Para no desalentarlo, porque me parecía que era como decirle que no cuando me convidaba un mate, tiré un "batazo" tardío. Lógicamente la liebre rajó. Le dije: "¿sabe una cosa? No podría reventar a un animalito de Dios. Soy un bicho de ciudad". Ahí se convenció de que era un bohemio y me empezó a hablar de la importancia que tenía el tren. Me dijo: "ud. que anda por la ciudad, si tiene oportunidad de hablar con algún gobernante. Dígales que manden el tren para estos lugares. Hace falta. Estamos aislados". De esos testimonios junté a montones.
Insisto.
Lo más triste es que pocos conocen la importancia de los trocha angosta en la provincia de Buenos Aires y nunca aparecen en los proyectos de reactivación o en los recuerdos de ramales cerrados siquiera. Creo que en orden de importancia son reconocidos primero el de Catán-Villars-Pergamino-Rosario-Navarro-Moquehuá, después el Midland y por último los provinciales, que salían de Avellaneda y La Plata. Pero hay más, porque incluso creo que había uno que iba de Rosario a Puerto Belgrano, por Bahía Blanca... cuestión de revisar mi revista de ferrocarriles de 1932, ahí figuran todas las estaciones de todas las líneas. El problema es que se desarma, se hace polvillo...

Increible todo esos datos , la cuestion es como se pudo dejar que ocurriera eso . Otra cosa no hubiera sido mejor estandarisar la trocha de todos los ferrocarriles , el Belgrano hacer de la misma trocha que los otros , el San martin , Sarmiento , Mitre , Urquiza .Muy bueno todo esos datos , Yo creo que todo esto fue el resultado de una sociedad que aposto mas a la timba y no al progreso , como ya dicho mas adelante el ferrocarril siempre fue sinonimo de progreso , en el ochenta el progreso fue mas la timba , los peajes y tonterias conexas Yo creo que la culpa es un pcoo de todos por aver los dejado hacer esa imundicia.Mis felicitaciones por todo lo aprendido , siempre me intereso todo lo relacionado con los ramales como el del Midland y todo esto me intereso mucho . Una pregunta tonta , es evidente no pero pro que guardo ese nombre ingles ??

aivala
18-jul-2009, 13:39
No me parece constructivo tu comentario. Además suena burlón y por ende, irrespetuoso. Me gustaría ver cuántos te lo agradecen. Si te molesta que sea atleta y lo proclame (porque me gusta unir las dos pasiones y decirlo, simplemente por eso) te pido que lo expreses claramente donde corresponda y si me convencés, retiro mi foto corriendo. Si es que el detalle te causa tanto resentimiento y recelo que no te deja vivir.

Malinterpretaste mi comentario (te agarre en un mal dia?) porque yo tambien soy atleta. Veo que use una expresion muy usada verbalmente que se presta a malentendidos. Lo siento mucho si te enojo.

Faustino Velasco
18-jul-2009, 15:33
Paso de nuevo al tema central y como ampliación a lo que plantea Faustino Velasco quiero aportar algo que me contaban cuando hice aquel viaje memorable Villars - Patricios. La Compañía General de Buenos Aires (CGBA) editaba un anuario que enviaba por correo a sus clientes. Y tenía su denominado "ramal de oro". Pergamino-Vedia, carguero por excelencia. Me contaban que ese ramal "pagaba" o subsidiaba a toda la línea.
Otras anécdotas de los últimos años en que el tren anduvo con cargueros o máquinas solas con un furgón, es el de la cantidad de gente que lo veía pasar y subía, tal vez con el consentimiento del personal (o la "vista gorda"). Me han contado algunos "aventureros" que incluso aprovechaban algún quedo del tren en el camino para tomar algunos choclos de los campos, ya que los cultivos crecían bien cerca de la traza.
Un punto maravilloso es cuando el CGBA pasa por encima de la traza del ramal Gorostiaga-Anderson del Sarmiento, también dejado de la mano de Dios.
Otro lugar interesante es estación Querandí. En su origen fue Desvío Querandí. ¿Hacia dónde desviaba?. Hacia una de las rotondas de Ciudad Evita, la que se encuentra hacia el restaurante "El Mangrullo", cerca de la comisaría, donde giran todos los colectivos y tiene su terminal la 56. Si uno busca las vías del desvío, las encuentra todavía. Lo que pasa es que sobre las mismas, el terreno fue elevado y hay calles. Si observan con detenimiento, hay canchas de fútbol y terrenos hacia la Autopista Riccheri. Pero también aparecen galpones. Son netamente ferroviarios, tienen el estilo y los colores del Belgrano. Por allí iba un tren que llevaba la leche para los pobladores de la zona. Se puede recorrer en auto, bicicleta o caminando para conocer (no hace falta ser un corredor).

Insisto.

¿Qué sentido social que tenían esos trenes, no? ¡Y en esos años! porque de esto hace mucho, eh! (habrás sido por lo 20 los 30 ...

El FC ROSARIO - PUERTO BELGRANO (BAHÍA BLANCA) hasta donde sé era una empresa independiente de trocha ancha. Al nacionalizarse los ferrocarriles pasó la parte sur al ROCA y la norte al MITRE.

Increible todo esos datos , la cuestion es como se pudo dejar que ocurriera eso . Otra cosa no hubiera sido mejor estandarisar la trocha de todos los ferrocarriles , el Belgrano hacer de la misma trocha que los otros , el San martin , Sarmiento , Mitre , Urquiza .Muy bueno todo esos datos , Yo creo que todo esto fue el resultado de una sociedad que aposto mas a la timba y no al progreso , como ya dicho mas adelante el ferrocarril siempre fue sinonimo de progreso , en el ochenta el progreso fue mas la timba , los peajes y tonterias conexas Yo creo que la culpa es un pcoo de todos por aver los dejado hacer esa imundicia.Mis felicitaciones por todo lo aprendido , siempre me intereso todo lo relacionado con los ramales como el del Midland y todo esto me intereso mucho . Una pregunta tonta , es evidente no pero pro que guardo ese nombre ingles ??

No tengo datos precisos pero en EEUU donde los ferrocarriles se iniciaron siendo privados llegó un momento en que había 40 y pico (sí, 40 y pico) tipos distintos de trochas y allá por 1870/1880 (más o menos) decidieron, reitero siendo privados, unificarlas. (país en serio, vió?. Cuestiones de estrategia...)

Dato anecdótico: En RUSIA el zar dispuso que la trocha fuera distinta (un poco más ancha) que la de los otros países de EUROPA; así en los puntos de frontera era necesario transbordar pero resultaba imposible poder utilizar el ferrocarril para invadir el país (país en serio, vió?. Cuestiones de estrategia...)

Acá se planteó el tema y, obviamente, no se hizo. Se había llegado a la conclusión de que la mejor era la trocha media (URQUIZA). Poca diferencia con la ancha, posibilidad de conectividad con URUGUAY y sobre todo BRASIL e intercambio con subtes y tranvías ...

Pablord
18-jul-2009, 15:42
¿Qué sentido social que tenían esos trenes, no? ¡Y en esos años! porque de esto hace mucho, eh! (habrás sido por lo 20 los 30 ...

El FC ROSARIO - PUERTO BELGRANO (BAHÍA BLANCA) hasta donde sé era una empresa independiente de trocha ancha. Al nacionalizarse los ferrocarriles pasó la parte sur al ROCA y la norte al MITRE.

No tengo datos precisos pero en EEUU donde los ferrocarriles se iniciaron siendo privados llegó un momento en que había 40 y pico (sí, 40 y pico) tipos distintos de trochas y allá por 1870/1880 (más o menos) decidieron, reitero siendo privados, unificarlas. (país en serio, vió?. Cuestiones de estrategia...)

Dato anecdótico: En RUSIA el zar dispuso que la trocha fuera distinta (un poco más ancha) que la de los otros países de EUROPA; así en los puntos de frontera era necesario transbordar pero resultaba imposible poder utilizar el ferrocarril para invadir el país (país en serio, vió?. Cuestiones de estrategia...)

Acá se planteó el tema y, obviamente, no se hizo. Se había llegado a la conclusión de que la mejor era la trocha media (URQUIZA). Poca diferencia con la ancha, posibilidad de conectividad con URUGUAY y sobre todo BRASIL e intercambio con subtes y tranvías ...

Muy buen dato . Me parece bien que la trocha sea compatible con otros paises. Que quilombo seria recuperar los tramos del Belgrano sur ojala se pueda , aunque va llevar mucho tiempo si realmente se haga de la manera que se hacen las cosas , si fuera por Macri haria una autopista subterranea con varios tuneles

Gonzalo Ciarleglio
18-jul-2009, 16:27
La traza del Belgrano Sur, con la plata entera y voluntad, se puede recuperar. Pero las obras hay que hacerlas en turnos durante las 24 horas, sin parar. Apenas se termina con una cosa, se empieza inmediatamente con la otrs sin intervalos de meses y meses como pasa en el subte, que se termina la obra civil y pasan meses hasta que se ponen las vias y la catenaria. Si se hiciera asi, trabajando durante la noche, tenés el LBS reactivado a nuevo en pocas semanas. Pero claro, ¿cómo los muchachos van a laburar de noche con el frio que hace y los chorros?

Faustino Velasco
19-jul-2009, 11:38
La traza del Belgrano Sur, con la plata entera y voluntad, se puede recuperar. Pero las obras hay que hacerlas en turnos durante las 24 horas, sin parar. Apenas se termina con una cosa, se empieza inmediatamente con la otrs sin intervalos de meses y meses como pasa en el subte, que se termina la obra civil y pasan meses hasta que se ponen las vias y la catenaria. Si se hiciera asi, trabajando durante la noche, tenés el LBS reactivado a nuevo en pocas semanas. Pero claro, ¿cómo los muchachos van a laburar de noche con el frio que hace y los chorros?

Si de noche y con frío se pagan los adicionales que corresponden y se dan buenas condiciones de trabajo (ropa abrigada 6y alguna comida nutritiva) se puede realizar.

Respecto de los chorros: por un lado GENDARMERÍA custodiando pero por otro estas obras al igual que muchas más que se podrían encarar generan laburo ... (ingresos genuinos por el esfuerzo del trabajo...).

No nos olvidemos que ROOSEVELT utilizó la obra pública para superar la crisis.

Alejandro Esteban
19-jul-2009, 22:15
Malinterpretaste mi comentario (te agarre en un mal dia?) porque yo tambien soy atleta. Veo que use una expresion muy usada verbalmente que se presta a malentendidos. Lo siento mucho si te enojo.

Bueno, sí, parece que estaba en una mala noche. El lenguaje escrito tiene esa limitación. A veces se arma un gran bardo y no hubo intención de agredir sino que uno interpretó mal. Lo había tomado como una burla o como que me echaban en cara que pecaba de "fanfa" o algo así, de andar ostentando que uno es atleta. Recién ahora descubro que sos otro más de elkilometro.com (y ya tengo detectados a tres en este foro, con los mismos "nicks", vos, gallego09 y Héctor Maineri; yo no he podido ser "Ale" aquí también). Pido disculpas públicas y a vos, aivala, en especial (mirá que nunca tuvimos el más mínimo roce en elkilometro.com y yo vengo a generar esto acá ).

Y voy al tema principal.
El nombre Midland lo utilizamos los nostálgicos. A mucha gente le decís así actualmente y no saben de qué le estás hablando. Queda un club, en Libertad, que se llama Ferro Carril Midland. Y otro, en Patricios, que es el de la Compañía General, aunque no me consta exactamente su nombre. Creo que es Compañía, así a secas, cuestión de investigar un poco.
En cuanto a las trochas. En general siempre se pudo ver una vía no utilizada en el medio de las anchas para que por allí pudiesen circular (teóricamente al menos) los trenes de distinto eje. Creo que eso se ha ido perdiendo. Los que no tienen compatibilidad, al menos yo no la veo, son los trocha angosta. Pero en las líneas de trocha ancha se puede ver la otra vía por el medio, incluso en las estaciones urbanas, caso Floresta, del ex Sarmiento, ahí yo las veía. Claro que eso se pierde en los cruces de calle así que es como una vieja costumbre, una utopía...

multimodo
20-jul-2009, 09:58

El tema de las trochas distintas que se construyeron en nuestro país se debió en parte a la conveniencia técnica y económica de cada constructor. Al Estado lo que más le importaba en ese entonces, era la extensión y/o construcción de ferrocarriles. En ese entonces no existía el pensamiento de nacionalizar la red y dirigirla integralmente, por lo tanto la diferencia de trochas, desde el punto de vista operativo, debía ser subsanado por cada empresa.

Respecto de la trocha angosta quería señalar que en la Provincia de Buenos Aires y a raíz de la construcción del nuevo puerto en La Plata, el estado provincial decidió la construcción de varias líneas que partían de La Plata hacia el interior con el objetivo de competir con el puerto de Buenos Aires y con las empresas ferroviarias que lo servían. Se fracasó en el intento y lo que no se levantó hoy permanece clausurado. O sea no todo lo de trocha angosta es estratégico, algunas cosas sí y otras no.

Con esto sólo quiero decir que no hubo solo objetivo en la construcción de ferrocarriles de trocha métrica, sino varios que se llevaron a cabo en distintas épocas, con distintos gobiernos (nacional, provincial) y empresas privadas.

En el caso concreto de las ex líneas Midland y Compañía General como así también el ex Provincia de Buenos Aires (Avellaneda - La Plata) considero de vital importancia poder restablecer su infraestructura de manera de que puedan servir a los potenciales usuarios que existen en el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires.

NECESITAMOS UN TRANSPORTE MASIVO QUE LE SIRVA A LA GENTE QUE LO UTILICE COM MEDIO SEGURO, EFICIENTE, ECONÓMICO Y RÁPIDO.

Lamentablemente no sólo no hemos avanzado en la materia sino que hemos retrocedido achicando la red.

También hay ciudades del interior del país que han crecido y que necesitan contar con un transporte de las características señaladas.

Pregunta. Cuánto se podría hace si dejamos de lado al "bendito tren bala" ? Mucho seguramente.

Gonzalo Ciarleglio
20-jul-2009, 12:52
La reactivación del servicio Avellaneda - La Plata sin dudas es estratégico. Aliviaria muchisimo al Roca.

Respecto a lo del tren bala, ya hay un hilo sobre el "Tren para todos" que debate este tema. Por favor, remítanse alli. Gracias!

Sureño
20-jul-2009, 14:32
Respecto a la reactivación del provincial, en su traza Avellaneda - La Plata, más alla de que su traza haya sido ocupada en parte, lo que habría que hacer, dado la cercanía que hay en Avellaneda con el Roca vía La Plata, es interconectar ambos ramales, dado que el Provincial es vía única y seguramente para habilitarlo al tráfico de pasajeros haya que balastrar, y enrielar todo el ramal ( lo curioso es que se encuentra habilitado para cargas aún), y ya que estamos, lo hacemos vía doble tal como estaba proyectado y de trocha ancha, así el roca puede llegar a la plata por el actual ramal, o por el provincial, pero sirviendo a zonas como Monte Chingolo o Gdor. Monteverde, que no cuentan con medios de transporte directos ni baratos hacia Capital.

Alejandro Esteban
20-jul-2009, 15:16
Respecto de la trocha angosta quería señalar que en la Provincia de Buenos Aires y a raíz de la construcción del nuevo puerto en La Plata, el estado provincial decidió la construcción de varias líneas que partían de La Plata hacia el interior con el objetivo de competir con el puerto de Buenos Aires y con las empresas ferroviarias que lo servían. Se fracasó en el intento y lo que no se levantó hoy permanece clausurado. O sea no todo lo de trocha angosta es estratégico, algunas cosas sí y otras no.

Con esto sólo quiero decir que no hubo solo objetivo en la construcción de ferrocarriles de trocha métrica, sino varios que se llevaron a cabo en distintas épocas, con distintos gobiernos (nacional, provincial) y empresas privadas.

.

Ahora yo digo... la finalidad inicial era llevar cargas... pero en el medio se fundaron pueblos, con gente, que necesitó transportarse y que les llegaran insumos. Al levantarse los servicios quedó un problema social que habría que atender...

En cuanto al Avellaneda - La Plata, se complementaría con González Catán - La Plata y su empalme hacia Mercedes y Rosario... si hubiese un tren rápido que uniese todas esas localidades, se facilitaría la llegada a la Capital provincial de gente que resida en el interior de una provincia inmensa y que necesita cumplir con trámites, por ejemplo los docentes, aunque en eso está incluido cualquier empleado provincial...

h_guderian
20-jul-2009, 15:56
Si no me equivoco hay un proyecto de 2005 del ex gobernador Solá de reactivar la traza del Provincial Avellaneda-La Plata pero haciendolo llegar hasta Constitución por autovía.

TopoUrbano
20-jul-2009, 15:58
Sería fundamental que la cabecera la muden a Constitución en viaducto o de manera subterranea.

Sureño
20-jul-2009, 17:10
Mmmm en mi cabeza rondan varios proyectos, lo ideal, aunque habría que ver la inclinación, seria después que el tren cruza Crisólogo Larralde ( ex Aguero), comenzar la trocha a descender hasta a la altura de la estación avellaneda estar a unos 15/20 metros, en túnel, de ahi cruzar Guemes, pasar por debajo del terraplén del Roca vía La Plata, para emerger hacia el final del Parque Arturo Illia, y volver a cruzar devuelta las vías del Roca, pero esta vez a nivel, utilizando los puentes que existen para permitir el paso de vehículos por detrás del Alto Avellaneda. Este ramal proveniente del provincial, entraría a la zona de cambios existentes enla zona de cargas, entre la ex Vagonera Gerli y la Calle Alsina, y aprovechando el desvió que instalo la gente de Ferrosur hace unos años, ingresar a las ppales del Roca, ya sea con destino a constitución (Virtual cabecera), o ir para Temperley y servir a la zona sur del conurbano.

La idea de combinar elevado en el viaducto también la pensé, pero el tren debería tomar altura por el PAN de Larralde, o antes aún, y el punto exacto de unión requeriría alguna expropiación,como de las pintorescas parrillas que se encuentran frente a la terminal del provincial, junto al terraplén del Roca.

A todo estó, no se si corresponde a este tema o no, pero dado que se quejan siempre del transito pesado en Capital hacia y desde el Puerto, Utilizar los rieles del San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano que llegan al puerto, para que entren la carga por tren, y que los camiones la lleven a centros de transbordo ubicados estratégicamente en el Gran Bs As, así quitamos el transito pesado del centro de la ciudad,reordenamos el tránsito,y de paso, volvemos a ver los cargas puliendo los rieles del puerto.

Gonzalo Ciarleglio
20-jul-2009, 17:50
Serie ideal lo que proponés para el Puerto. Aunque hay que ver si se podria hacer con el adefesio de puerto madero ahi.

Sureño
20-jul-2009, 18:24
Mira la playa de clasificación está, salvo que Buquebus se la anexe. Las vías de acceso al puerto por el Sud fueron renovadas hace pocos años, y las del Norte las están por renovar.

Si llevamos adelante un proyecto a Largo plazo (cierto que es Argentina, pero bueno siempre uno planifica), analizando las opciones y viendo el tipo de puerto que queremos (por ejemplo los granos pueden evacuarse por Rosario, o bien por Quequén, que es un puerto natural por excelencia, con el suficiente calado para recibir grandes embarcaciones, simplemente hay que proveerlo de la infraestructura necesaria para adecuarlo a un flujo mayor). Es solo cuestión de analizar las opciones, ver a donde apuntamos, fijarnos la meta, y comenzar a alcanzarla. Lo de la adecuación de los puertos si queres lo podemos llevar a un mediano plazo, de aca a 5/8 años, pero lo del Puerto es algo que no puede esperar, el transito pesado produce un embudo en Huergo/Madero, con las consiguientes demoras en el tránsito, aparte de los daños ambientales por los gases. Existen numerosas estaciones con playas de carga espectaculares (caballito es un claro exponente, aunque yo habilitaría las que se encuentran en el primer cordón o segundo del conurbano, para sacar el transporte automotor pesado del centro. Es solo cuestión de que el funcionario de turno se pegue una vuelta por el foro:rolleyes:

Urban Traveler
21-jul-2009, 09:51
En cuanto al Avellaneda - La Plata, se complementaría con González Catán - La Plata y

tenia entendido que por donde pasaba la traza a GC se levanto y ahora una calle conecta una ruta con la entrada a un country

geb
21-jul-2009, 14:06
tenia entendido que por donde pasaba la traza a GC se levanto y ahora una calle conecta una ruta con la entrada a un country

Eso es en Canning, desde la ruta 58 hacia el sudeste, unas cuadras. Un lindo bulevarcito que sólo es útil al country. El resto de la traza en la zona parece estar libre, sobre todo el amplio terreno de la Est.Canning. De todas formas, lo que antes era casi puro campo hoy está muy urbanizado, de modo que si se rehabilitara el ramal GC-LP el cruce a nivel de la 58 sería inadmisible. Además, desde hace muchos años que la Av.Mariano Castex (antes RP 52, hoy 58) tiene un proyecto de ensanche y conversión en autovía por lo menos hasta la curva, pasando las vías.

Así que si el ramal, que viene elevado pasando por encima del Roca y de la ruta 205, mantiene un viaducto o terraplén para cruzar también Maipú-Lacarra y la ruta 58, los del country se pueden quedar con su callecita.

* * *

Hablando de este ramal, el otro día me comentó una señora que vive en González Catán, zona de Villa del Carmen entre ambas vías (la de La Plata y la de Km.29), que están teniendo un serio problema con la traza. Allí corre bastante hundida, y desde siempre hubo que cruzarla a pie bajando unos peldaños de un lado e idem para subir del otro. Y hace poco los vecinos juntaron materiales y construyeron un puente peatonal, porque es tal la cantidad de malezas, aguas estancadas, basuras y alimañas que hay en la mini-trinchera que es un peligro pasar. Que vergüenza.

cristian alonzo
21-jul-2009, 18:05
La verdad que si es una verguenza.

Es un ramal, muy importante el gonzalez catan - LP pero, como a todos los ramales que no entran a capital, les dan o les dieron alguna bola no..
Yo creo que seria de mucha necesidad ese tren, ya que por ejemplo, se podrian hacer aparaderos de: ruta 3, aeropuerto, countrys.. aparte de las estaciones, pero bueno.. es asi y ojala alguien se ponga las pilas de revivir eso que es tan necesario "HOY EN DIA" por las urbanizaciones que mensiona mi compañero de foro Geb.

Lo que seria tener un tren desde la plata al aeropuerto, seria una locura!

:push:

Alejandro Esteban
22-jul-2009, 13:49
Me parece que también se podría explotar la cuestión turística. El bosque de Ezeiza debe ser uno de los más vistosos que quedan en el mundo y el tren lo recorría, por el fondo. Buena opción no sólo para los turistas de Europa (quienes buscan extensas áreas verdes e incluso trenes antiguos) sino también para hacerles conocer a los niños del GBA las maravillas de su tierra.
En mis sueños también figuró alguna vez un tren para llevar chicos a colonias de vacaciones rumbo a las sierras de Córdoba, por vías del Belgrano, levantando contingentes por toda la provincia.
Hay un proyecto de alumnos de la UTN para levantar algunos de esos ramales (debe de estar archivado en algún cajón) y existieron gestiones de un señor Jorge de Mendonça (dueño de la página www.ubikt.com.ar) para reactivar un pequeño tramo próximo a Navarro.
Mucho por hacerse y no se hace nada.
Y pensar que Daniel Scioli se ha llenado la boca hablando de turismo y deporte. Y pensar que gran parte del Bosque de Ezeiza pertenece a la Secretaría de Deporte de la Nación. Y pensar que Scioli tiene un pariente que es operador turístico. ¡La cantidad de proyectos y de actividades que podrían hacerse sólo en ese área turística que menciono, el enorme pulmón verde que es el Bosque de Ezeiza!
¿Qué pasa allí hoy? Hay áreas vedadas porque son dominio de "chorros" que cruzan el Río de la Matanza colgándose de lianas, desde Laferrère. Entre tanto, cruzan cerca dos trazados ferroviarios de trocha angosta, uno en uso (González Catán - Buenos Aires) otro abandonado (González Catán - La Plata), mientras que el Aeropuerto espera, sólo y sin tren.
Me detuve apenas en un aspecto, el turístico social. Y en un punto, el de la traza ferroviaria de trocha angosta en la provincia de Buenos Aires.
¿Qué otra conexión turística podría tener ese corredor?
Bosque Ezeiza-Bosque de La Plata, a través de la vía González Catán - La Plata. Si se lo conectara con Navarro, su laguna y otras áreas de interés turístico-deportivo, se encontrarían posibilidades para desarrollar también el turismo de aventura e incluso los deportes de aventura, que actualmente mueven mucha gente e importantes masas de dinero.
Seguramente nadie lo pensó en esos términos.
¿No estaría bueno juntar tantas ideas desordenadas y transformarlas en un proyecto? Claro. Hacen falta inversiones fuertes...

Franco D
22-jul-2009, 13:52
Es excelente lo que decis Ale. Igual ya está desarrollado el turismo aventura en el Belgrano Sur. Solo para amantes del peligro :D:D:D

aivala
22-jul-2009, 18:00
¿No estaría bueno juntar tantas ideas desordenadas y transformarlas en un proyecto? Claro. Hacen falta inversiones fuertes...

Hace falta alguien con los huevos bien puestos para hacerle frente a las mafias.

Carlos F
24-jul-2009, 15:59
Eso es en Canning, desde la ruta 58 hacia el sudeste, unas cuadras. Un lindo bulevarcito que sólo es útil al country. El resto de la traza en la zona parece estar libre, sobre todo el amplio terreno de la Est.Canning. De todas formas, lo que antes era casi puro campo hoy está muy urbanizado, de modo que si se rehabilitara el ramal GC-LP el cruce a nivel de la 58 sería inadmisible. Además, desde hace muchos años que la Av.Mariano Castex (antes RP 52, hoy 58) tiene un proyecto de ensanche y conversión en autovía por lo menos hasta la curva, pasando las vías.

Así que si el ramal, que viene elevado pasando por encima del Roca y de la ruta 205, mantiene un viaducto o terraplén para cruzar también Maipú-Lacarra y la ruta 58, los del country se pueden quedar con su callecita.

* * *

Hablando de este ramal, el otro día me comentó una señora que vive en González Catán, zona de Villa del Carmen entre ambas vías (la de La Plata y la de Km.29), que están teniendo un serio problema con la traza. Allí corre bastante hundida, y desde siempre hubo que cruzarla a pie bajando unos peldaños de un lado e idem para subir del otro. Y hace poco los vecinos juntaron materiales y construyeron un puente peatonal, porque es tal la cantidad de malezas, aguas estancadas, basuras y alimañas que hay en la mini-trinchera que es un peligro pasar. Que vergüenza.

GEB:

Sacame de una duda, o sea, te explico para que te ubiques geográficamente, saliendo de Catán, a los pocos metros está la curva a la derecha (hablo del ramal a La Plata). En este tramo y hasta el cruce con la ruta 3 la via corre internada en lo que sería el barrio de Catán. Ahora bien, ni bien haces la curva: puede ser que haya existido (o que exista aun) un apeadero llamado Km xxx ?
Lo vi en una Filcar de antaño y como te imaginarás no junté coraje para ir a "investigar" .. jejejeje ...

gracias !!

geb
24-jul-2009, 16:05
[...] puede ser que haya existido (o que exista aun) un apeadero llamado Km xxx ?

Francamente, no lo recuerdo. Y no le veo mucha utilidad porque hasta hace no tanto todo eso era puro campo -- si hasta la Parada Independencia es relativamente nueva.

Pero puedo equivocarme. Esta noche en casa me voy a fijar en algunos planos viejos (décadas del 30 y 40).

geb
25-jul-2009, 02:34
Carlos F, no encuentro ninguna parada, apeadero ni nada parecido en el ramal Catán - La Plata, en esa zona. Lo más antiguo que tengo es de la década del 20, y las estaciones son las que conocemos: González Catán, Canning, Villa Numancia, Buchanan, Esquina Negra, y La Plata.

Lo que es posible, es que allí haya existido alguna parada semi-privada, por ejemplo de un tambo, y que no haya tenido rango oficial.

Alejandro Esteban
29-jul-2009, 22:26
Estuve en Plomer el sábado pasado.
Con satisfacción vi que la estación está resguardada. Cuidada. Prolija. Y me entretuve leyendo acerca de la obra de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, que tiene bajo su guarda la conservación y mantenimiento del tramo Villars-Tres Sargentos. Un mensaje alienta esperanzas: "Estamos trabajando para que vuelva el tren". Ellos desmalezan, realizan viajes con zorras, limpian, cuidan. Tienen su página www.amigosdelbelgrano.com.ar Y atención que hay una nota muy completa de una revista en la que se informa sobre el estado actual de la red del Belgrano en Provincia de Buenos Aires. Dan ganas de llorar, se los anticipo.

Urban Traveler
31-jul-2009, 12:18
Alejandro: leo habitualmente la pagina de ellos y realmente me saco el sombrero (si usara) por lo que hacen desinteresadamente

Faustino Velasco
01-ago-2009, 21:18
Alejandro: leo habitualmente la pagina de ellos y realmente me saco el sombrero (si usara) por lo que hacen desinteresadamente

Excelente la labor que cumplen pero no es desinteresada; por el contrario demuestran el interés por defender el tren y a su zona luchando manteniéndolo y pidiendo su rehabilitación. LUCHAN POR EL BIEN COMÚN COMÚN EN SOLIDARIDAD (algo que las políticas perversas han destruído bastante).

¡Ojalá esto se repita en todo el país (pasa en bastantes lugares)!

Urban Traveler
01-ago-2009, 21:31
Faustino: desinteresado se refiere a que NO perciben remuneracion pecuniaria alguna, lo hacen por amor y su pasion por el ffcc, ademas del beneficio social del mismo.

Faustino Velasco
02-ago-2009, 00:47
Faustino: desinteresado se refiere a que NO perciben remuneracion pecuniaria alguna, lo hacen por amor y su pasion por el ffcc, ademas del beneficio social del mismo.

Obvio que me qudó claro.

Lo que destaco es la SOLIDARIDAD pero también como en esos lugares se piensa en función de la economía zonal y sobre todo se piensa en el prójimo y en el futuro.

EXTRAORDINARIO. En la gran ciudad no nos damos cuenta lo que pasa al lado. Estamos encerrados en la nuestra; es terrible.

Alejandro Esteban
03-ago-2009, 23:56
Como quiera que sea, buena obra.
Relacionado con la red del Belgrano pero tal vez no con el proyecto de extensión al que se refiere este tópico, mi madre averiguó que hay otra zona de la línea concesionada de la misma manera. Me dijo Rosario-Ataliva. Me queda por investigar en mi revista ferroviaria de 1932, que se deshace paulatinamente... la pobre quiere volver a ser polvo... Busco y en todo caso vuelco aquí algunos datos, fundamentalmente de Ataliva, que para muchos (soy uno de ellos) es un lugar más extraño que "Trulalá"

MetropolitanVickers
03-sep-2009, 17:20
Acá pongo unas fotos muy lindas del ramal G, entre Marcos Paz y Espora.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/20896067.jpg
Esto es en cercanías de la estación -hoy casi desaparecida- La Valerosa.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/20896110.jpg

http://static1.bareka.com/photos/medium/21051404.jpg

Urban Traveler
03-sep-2009, 21:50
que lindas fotos che... cuanto hara que no surca una loco?

Faustino Velasco
04-sep-2009, 11:22
acá pongo unas fotos muy lindas del ramal g, entre marcos paz y espora.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/20896067.jpg
esto es en cercanías de la estación -hoy casi desaparecida- la valerosa.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/20896110.jpg

http://static1.bareka.com/photos/medium/21051404.jpg

¡reactivación ya!

valentín_alsina
16-sep-2010, 07:21
Si no me equivoco hay un proyecto de 2005 del ex gobernador Solá de reactivar la traza del Provincial Avellaneda-La Plata pero haciendolo llegar hasta Constitución por autovía.

El proyecto incluso llegó a estar colgado en la página de Ferrobaires hasta hace algún tiempo, actualmente me parece que no, el otro día entré a fijarme y no lo encontré por ningún lado.

Santiago Ignacio Schvap
16-sep-2010, 14:26
La vía no se ve tan mal y pareciera que algún tren interno la recorre de vez en cuando, quizá vagones de carga que provienen del Belgrano norte desde Pergamino

leodelsur
17-sep-2010, 00:05
La vía no se ve tan mal y pareciera que algún tren interno la recorre de vez en cuando, quizá vagones de carga que provienen del Belgrano norte desde Pergamino

No, son los chicos que mantienen el ramal desmalezado y lo usan para pasear en zorras de vía :D Inclusive han hecho arreglo de las vías, obras de arte, cambian durmientes, hacen de todo! Han salido hasta en diarios extranjeros...

http://www.youtube.com/watch?v=XEz1p_QgEu4

para mas información: http://www.amigosdelbelgrano.com.ar/

Santiago Ignacio Schvap
17-sep-2010, 00:13
Ah cierto los amigos del Belgrano, es verdad son impresionantes los muchachos un gran ejemplo

leodelsur
17-sep-2010, 00:33
No lo hacen gratis... la pasan bomba con su tendido ferroviario escala 1:1 Falta que consigan una cooper y algunos vagones :D

Santiago Ignacio Schvap
17-sep-2010, 00:44
Y bueno con semejante laburo que disfruten un poco :D. Si siguen así van a terminar abriendo nuevamente el ferrocarrilal tráfico los muchachos :D

Mora2612
17-sep-2010, 05:30

El proyecto era construir una autovía de 2 carriles por mano, desde Avellaneda hasta la zona del Estadio Ciudad de La Plata. La misma sería utilizada exclusivamente por colectivos. Pensándolo bien, esto permitiría el surgimiento de nuevos servicios de bondis desde, por ejemplo, San Francisco Solano hasta La Plata.

tupperware
17-sep-2010, 09:45
jaja los ferrofilos a las puteadas con ese plan, que hagan un tren ligero que es barato tiene poca obra civil y aprobecha la traza (va la topografia, despues todo lo demas hay que reconstruirlo)

MetropolitanVickers
17-sep-2010, 14:36
El 13 de diciembre de 1992 Duhalde prometió también reactivar la traza, cuando aun existía la enrieladura, hasta Gobernador Monteverde. Llevó un tren de tres coches con las ventanillas cerradas hasta la zona, se volvió en helicóptero y a la semana, la traza que había sobrevivido desde 1977 comenzó a ser depredada, con levantamientos de vía, asentamientos ilegales, etc. Curioso que esos hechos se dieran sólo una semana después de los anuncios.

En http://www.panoramio.com/photo/31132067 FASIL tiene una foto de ese día fúlmine. También se comentó algo al respecto en la revista Todo Trenes. :sad2:

Hoy tanto la traza desde Avellaneda a La Plata como el ramal de González Catán a La Plata están depredados, como se puede ver en mis fotos: http://www.panoramio.com/photo/28272996

tupperware
17-sep-2010, 14:50
perdon por el offtopic: pero tengo miedo con lo que suceda con la obra de la linea E si cristina pasea por los tuneles... los politicos provocan desgracias en las obras :sick: :sick: :sick:

Santiago Ignacio Schvap
17-sep-2010, 17:04
Y pero ya está en marcha, terminar se termina seguro

Mora2612
17-sep-2010, 23:19
El 13 de diciembre de 1992 Duhalde prometió también reactivar la traza, cuando aun existía la enrieladura, hasta Gobernador Monteverde. Llevó un tren de tres coches con las ventanillas cerradas hasta la zona, se volvió en helicóptero y a la semana, la traza que había sobrevivido desde 1977 comenzó a ser depredada, con levantamientos de vía, asentamientos ilegales, etc. Curioso que esos hechos se dieran sólo una semana después de los anuncios.

¿De La Plata a Monteverde? ¿O de Avellaneda a Monteverde? La pregunta es importante, porque apenas pasás Monteverde yendo hacia La Plata, desaparecieron puentes, viaductos y terraplenes (no sólo los rieles)... Y hasta surgió el Zoológico de Florencio Varela!!!!

leodelsur
18-sep-2010, 00:56
¿De La Plata a Monteverde? ¿O de Avellaneda a Monteverde? La pregunta es importante, porque apenas pasás Monteverde yendo hacia La Plata, desaparecieron puentes, viaductos y terraplenes (no sólo los rieles)... Y hasta surgió el Zoológico de Florencio Varela!!!!

El proyecto Duhalde era rehabilitar entre Avellaneda y Monteverde. Luego la UEPFP desarrolló un interesante proyecto en trocha ancha con trenes eléctricos livianos, pero con toda la parte urbanizada en viaducto elevado, con una sola columna central similar al del metro de Santiago. el Empalme se hacía en la parte terraplenada, y cruzaba por el costado del actual palacio Municipal de Avellaneda. Con eso solucionabas todos los inconvenientes en cuanto a seguridad, era un proyecto realmente bueno y no salía tanta plata, unos 150 millones de dólares.

Acá está el proyecto en formato PDF:

http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/HTM/Proyecto%20P1/RAMALP1esp.pdf

Mora2612
18-sep-2010, 08:05
El proyecto Duhalde era rehabilitar entre Avellaneda y Monteverde. Luego la UEPFP desarrolló un interesante proyecto en trocha ancha con trenes eléctricos livianos, pero con toda la parte urbanizada en viaducto elevado, con una sola columna central similar al del metro de Santiago. el Empalme se hacía en la parte terraplenada, y cruzaba por el costado del actual palacio Municipal de Avellaneda. Con eso solucionabas todos los inconvenientes en cuanto a seguridad, era un proyecto realmente bueno y no salía tanta plata, unos 150 millones de dólares.

Acá está el proyecto en formato PDF:

http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/HTM/Proyecto%20P1/RAMALP1esp.pdf

Mirá, mi opinión va a sonar menemista, pero yo creo que estos proyectos deben pasar primero por el filtro de los beneficios reales que le traerían a la población y por el de la rentabilidad. La idea en sí me parece muy buena, aunque claro, era de más fácil concreción allá por 1992, incluso la convertibilidad habría favorecido la compra del material rodante, la electrificación y el desarrollo del resto de la obra civil. Hoy, con la traza depredada, la conciencia colectiva de que el ramal murió para siempre y, como consecuencia, el avance constante de la urbanización y la parquización sobre el antiguo tendido de vías, es casi imposible llevarlo a cabo.

Y mirándolo desde un punto de vista más amplio, creo que la planificación original de este ramal fue un gran error, ya que, por egoísmos e intereses particulares, nunca se pensó en el enlace desde Avellaneda hasta Constitución. Me sorprende que ni siquiera se haya hecho eso con la nacionalización. Al fin y al cabo, los ferrocarriles sólo evolucionaron mientras fueron privados. Más allá de las buenas intenciones de Perón al nacionalizarlos, ésta nunca se transformó en obras que permitieran un constante y necesario crecimiento a nivel de infraestructura, material rodante y electrificación de ramales, factores imprescindibles para que los servicios ferroviarios no quedaran tan retrasados y hasta obsoletos frente al surgimiento de autopistas y modernos vehículos de transporte terrestre.

Para mí, el sistema ferroviario argentino fue conducido, de la nacionalización en adelante, hacia una progresiva implosión y autodestrucción. De lo contrario, no se explica que empresas impresentables mantengan un servicio urbano de pésima calidad bajo el eslogan "viajar es barato, acomodate donde puedas".

Faustino Velasco
18-sep-2010, 20:21
No, son los chicos que mantienen el ramal desmalezado y lo usan para pasear en zorras de vía :D Inclusive han hecho arreglo de las vías, obras de arte, cambian durmientes, hacen de todo! Han salido hasta en diarios extranjeros...

http://www.youtube.com/watch?v=XEz1p_QgEu4

para mas información: http://www.amigosdelbelgrano.com.ar/

¡Qué bronca me da cuando uno ve tan perversa destrucción!

Mirá, mi opinión va a sonar menemista, pero yo creo que estos proyectos deben pasar primero por el filtro de los beneficios reales que le traerían a la población y por el de la rentabilidad .

La rentabilidad económica puede estar varias veces en rojo si tiene rentabilidad social. El tema es que realmente tenga rentabilidad social porque manetener un servicio con un tren cada 2 horas todo destartalado no beneficia a nadie.

Y mirándolo desde un punto de vista más amplio, creo que la planificación original de este ramal fue un gran error, ya que, por egoísmos e intereses particulares, nunca se pensó en el enlace desde Avellaneda hasta Constitución.

Este ferrocarril nació como un esfuerzo de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES de integrar zonas aisladas y comepetir con fletes más baratos con relación a los británicos.

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/provin.html

Respecto de su posible llegada a CONSTITUCIÓN habría que pensar alguna conexión, bitrocha mediante con el FC ROCA o recuperar aquella idea de un subte desde CONSTITUCIÓN hasta la estación AVELLANEDA del provincial.

http://i41.tinypic.com/287j4n5.jpg

Me sorprende que ni siquiera se haya hecho eso con la nacionalización. Al fin y al cabo, los ferrocarriles sólo evolucionaron mientras fueron privados.

Más allá de las buenas intenciones de Perón al nacionalizarlos, ésta nunca se transformó en obras que permitieran un constante y necesario crecimiento a nivel de infraestructura, material rodante y electrificación de ramales, factores imprescindibles para que los servicios ferroviarios no quedaran tan retrasados y hasta obsoletos frente al surgimiento de autopistas y modernos vehículos de transporte terrestre.

Para mí, el sistema ferroviario argentino fue conducido, de la nacionalización en adelante, hacia una progresiva implosión y autodestrucción. De lo contrario, no se explica que empresas impresentables mantengan un servicio urbano de pésima calidad bajo el eslogan "viajar es barato, acomodate donde puedas".

A partir de la caida de PERÓN hay un avance muy fuerte de los intereses del automotor; en realidad hablando más profundamente, hay un avance de las multinacionales en el mundo y ARGENTINA fue permeable a esa situación que con PERÓN se hacía más dificil por el proteccionismo e impulso a desarrollos nacionales.

http://www.auto-historia.com.ar/Historias/IME%20Historia.htm

Mora2612
19-sep-2010, 15:46
¡Qué bronca me da cuando uno ve tan perversa destrucción!

Tomo la respuesta de un comentario que leí en el foro: es ridículo pensar que vino un villano muy malvado y destruyó los ferrocarriles. Si el país fue permeable a intereses internacionales, habría que pensar porqué nadie alcanzó a salvar lo que realmente servía de la gran infraestructura ferroviaria que había. ¿Será por INCAPACIDAD?

Este ferrocarril nació como un esfuerzo de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES de integrar zonas aisladas y comepetir con fletes más baratos con relación a los británicos.

Eso nadie lo niega. Pero, si nos referimos puntualmente al ramal Avellaneda - La Plata, ya para la década de 1960 era necesario otro tipo de incentivo para que el ramal fuese rentable y pudiera sostenerse en el tiempo. Si estamos discutiendo esto ahora, significa que el ramal aún hoy tendría utilidad (rentabilidad social), pero se ve que nadie tuvo jamás la CAPACIDAD para modernizarlo y mantenerlo funcionando.

A partir de la caida de PERÓN hay un avance muy fuerte de los intereses del automotor; en realidad hablando más profundamente, hay un avance de las multinacionales en el mundo y ARGENTINA fue permeable a esa situación que con PERÓN se hacía más dificil por el proteccionismo e impulso a desarrollos nacionales.

Voy a ampliar sobre mi concepto de las "buenas intenciones" de Perón usando tus palabras. El argumento era bueno para sostener un política nacionalista, que incluso tuvo "viento de cola" por las buenas cosechas y la necesidad alimentaria de una Europa destruida. Pero su legado, debido a los vaivenes posteriores en la orientación de la política económica, terminó siendo solamente una empresa gigante (Ferrocarriles Argentinos) que manejaba una estructura nacional que NADIE SE ENCARGARIA DE MODERNIZAR durante décadas y que llegó a los '90 generándole al Estado enormes pérdidas.

Los que DESINVIRTIERON en el ferrocarril, los que lo ABANDONARON a su suerte, los que NO PLANIFICARON su modernización, los que USARON a Ferrocarriles Argentinos como una gigantesca bolsa laboral y foco de corrupción, todos ellos, son los que destrozaron aquellas buenas intenciones del primer peronismo.

Urban Traveler
19-sep-2010, 19:46
Creo que a muchos nos pasa tener un paradigma "romántico" del ferrocarril (y lo dice un amante de ellos). Soñamos con volver a ver expresos de 14 o 15 vagones yendo de Retiro a Mendoza, por ejemplo, y TAL VEZ ese ya no sea el concepto ACTUAL del tren.

Quizas haya que empezar recuperando el sistema de cargas, que es el que creo hace rentable al tren y luego pensar en servicios de pasajeros de nivel. Con esto me refiero a servicios dignos, no a vehiculos hechos pelota.

Lo que pasa es que hay otro paradigma que es que el tren en Argentina es para los POBRES. Y creo que es un error...

Mora2612
19-sep-2010, 23:58
Lo que pasa es que hay otro paradigma que es que el tren en Argentina es para los POBRES. Y creo que es un error...

Tiene ud. razón... Si miramos lo que pasa en otras partes del mundo, es fácil darse cuenta de lo errado de ese paradigma.

Santiago Ignacio Schvap
20-sep-2010, 00:16
Y con elparadigma de que el tren es para los pobre se ahorran inversiones total los pobre al parecer no se quejan por viajar en trenes destartalados a velocidades ínfimas. Hoy estámuy de moda eso de la "tarifa social" que creo que es una manera de disfrazar la desinversión y justificarla

tupperware
20-sep-2010, 01:53
actualmente quien se hace cargo de la traza depredada del provincial?

Santiago Ignacio Schvap
20-sep-2010, 11:49
Nadie!!?? :nuts:

tupperware
20-sep-2010, 12:53
creemos una SRL y ofrezcamosle al estado un servicio de seguridad, enrejado y vigilancia de las tierras que aun sobreviven del provincial...

Santiago Ignacio Schvap
20-sep-2010, 13:41
No encima que pagamos nuestros impuestos tenemos que andar haciendo lo que es obligación del estado

tupperware
20-sep-2010, 14:07
entonces dejemos de pagar nuestros impuestos (tengo entendido que las ong estan exentas de impuestos) :nuts:

Faustino Velasco
20-sep-2010, 14:56
¡Se puso interesante el tema!

Tomo la respuesta de un comentario que leí en el foro: es ridículo pensar que vino un villano muy malvado y destruyó los ferrocarriles. Si el país fue permeable a intereses internacionales, habría que pensar porqué nadie alcanzó a salvar lo que realmente servía de la gran infraestructura ferroviaria que había. ¿Será por INCAPACIDAD?

Eso nadie lo niega. Pero, si nos referimos puntualmente al ramal Avellaneda - La Plata, ya para la década de 1960 era necesario otro tipo de incentivo para que el ramal fuese rentable y pudiera sostenerse en el tiempo. Si estamos discutiendo esto ahora, significa que el ramal aún hoy tendría utilidad (rentabilidad social), pero se ve que nadie tuvo jamás la CAPACIDAD para modernizarlo y mantenerlo funcionando.

Voy a ampliar sobre mi concepto de las "buenas intenciones" de Perón usando tus palabras. El argumento era bueno para sostener un política nacionalista, que incluso tuvo "viento de cola" por las buenas cosechas y la necesidad alimentaria de una Europa destruida. Pero su legado, debido a los vaivenes posteriores en la orientación de la política económica, terminó siendo solamente una empresa gigante (Ferrocarriles Argentinos) que manejaba una estructura nacional que NADIE SE ENCARGARIA DE MODERNIZAR durante décadas y que llegó a los '90 generándole al Estado enormes pérdidas.

Los que DESINVIRTIERON en el ferrocarril, los que lo ABANDONARON a su suerte, los que NO PLANIFICARON su modernización, los que USARON a Ferrocarriles Argentinos como una gigantesca bolsa laboral y foco de corrupción, todos ellos, son los que destrozaron aquellas buenas intenciones del primer peronismo.

La culpa es de todos y cuando de todos ... ¡DIGO TODOS! Que el (o los) imperialismo existe no cabe duda y de las multi y transnacionales tampoco pero los argentinos que hicimos.

Cuando FRONDIZI puso en práctica el PLAN LARKIN en 1961 hubo una huelga ferroviaria de 42 días; en esa époya se atacó al provincial y a los FC PATAGÓNICOS ... En esa época, ya recuperados de la posguerra, comenzaban a hacerse sentir las industrias del automotor y en lugar de planificar quedó todo abierto a los saqueadores con los cómplices de turno.

Digo que la culpa es de todos porque nosotros los habitantes, todos los habitantes, nos bancamos dictaduras y traiciones de promesas y plataformas (desde FRONDIZI hasta DE LA RÚA pasando por el innombrable riojano y el supuestamente impoluto ALFONSÍN).

Hay un ejemplo paradigmático: cae el comunismo en la URSS y el 19 de agosto de 1991 un grupo de militares nostálgicos asalta la DUMA (el parlamento ruso) ¿qué hizo el pueblo? salió a la calle a parar el golpe ...

¿Quizás después del genocidio del llamado PROCESO hayamos aprendio a cómo proceder?

Dejamos y seguimos dejando que nos saqueen y roben lo nuestro: no le echemos la culpa a los EEUU, a la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA, a los árabes, a los sionistas, a los chinos, a los japoneses, a los TIGRES ASIÁTICOS, a los brasileros ... : la culpa es nuestra que los dejamos y no tenemos proyectos concretos de nación..

Creo que a muchos nos pasa tener un paradigma "romántico" del ferrocarril (y lo dice un amante de ellos). Soñamos con volver a ver expresos de 14 o 15 vagones yendo de Retiro a Mendoza, por ejemplo, y TAL VEZ ese ya no sea el concepto ACTUAL del tren.

Algo de eso hay ... pero no todo. El confort que ofrece un buen tren es muy superior al mejor servicio de ómnibus de larga distancia (pensemos sólo en los baños privados de camarotes) y ...................... mucho más seguro.

Respecto de la supremacía del auto ... un buen servicio ferroviario cuenta con vagones portaautos ...

¡Esto es verdad! y también es un error ............. creer que los pobres está acostumbrados al abandono, la suciedad y la mugre.

Una cosa es contar con escasos recursos materiales y otra cosa es la marginación: hay que saber distinguir entre pobreza y miseria .................

Modestia aparte, esto lo dice un profesor de secundario de adultos donde anualmente veo gente muy humilde, muy humilde, que vive en pensiones y también en villas y hasta han pasado por situación de calle y concurren a hacer su secundario, con mucho sacrificio, para poder mejorar.

Entonces, entiendo que esa gente es digna y debe ofrecérsele educación, salud, vivienda y ............. transportes (que es el tema que nos ocupa) dignos.

MetropolitanVickers
10-dic-2010, 12:13
Buenas gente, les comento una idea que estoy teniendo para revitalizar las trazas del ex Midland y ex CGBA.

¿Qué les parece si desde Puente Alsina se crea un servicio de coches motores que finalice como ahora, en Aldo Bonzi, con servicios cada veinte minutos, y servicios con locomotora y furgones los días de feria? Si a ésto le agregamos la extensión en ambas trazas hasta Plomer al menos (para los servicios locales) tendríamos una buena forma de diagramar trenes (teniendo en cuenta que al menos hasta Villars hay población urbana densa, y en Plomer existe la posibilidad de agrupar las formaciones de ambas trazas).

Con reponer las vías entre Marinos del Crucero General Belgrano y Plomer para el ex Midland y los tres kilómetros de vías que faltan pasando González Catán en la ex CGBA sería factible llegar a Plomer y luego estudiar la posibilidad de lanzar servicios de media distancia a Mercedes cada sesenta minutos, por ejemplo.

La delicada situación de La Salada se podría negociar ofreciendo servicios de transporte de cargas en formaciones con furgones, de modo tal que las personas que concurren a la feria vean al ferrocarril como "aliado" y no como "enemigo". Incluso esta posibilidad podría permitir el regreso de pequeños cargueros por la traza...

tenementfunster
10-dic-2010, 12:31
Me gusta mucho la idea. No tengo una idea clara de dónde siguen las vías en el tramo "metropolitano". Dónde puedo encontrar un mapa de la zona que estás comentando? Gracias :smile1:

MetropolitanVickers
10-dic-2010, 12:45
Me gusta mucho la idea. No tengo una idea clara de dónde siguen las vías en el tramo "metropolitano". Dónde puedo encontrar un mapa de la zona que estás comentando? Gracias :smile1:

Si entrás a mi mapa de la línea Belgrano (http://goo.gl/maps/cRxj) vas a ver en detalle lo que te digo. Saludos.

De yapa, fotos de la traza del ex Midland (http://www.panoramio.com/user/250577/tags/ex%20Midland) y del ex CGBA (http://www.panoramio.com/user/250577/tags/ex%20CGBA).

tenementfunster
10-dic-2010, 12:54
Si entrás a mi mapa de la línea Belgrano (http://goo.gl/maps/cRxj) vas a ver en detalle lo que te digo. Saludos.

De yapa, fotos de la traza del ex Midland (http://www.panoramio.com/user/250577/tags/ex%20Midland) y del ex CGBA (http://www.panoramio.com/user/250577/tags/ex%20CGBA).

Muy interesante... Ahora veo gráficamente lo que decís. Sería fantástico, extender la red operativa hasta Navarro, cambiaría la vida del pueblo para bien, y además levantaría los pueblos más pequeños del camino.

Al margen... Cómo hiciste para crear todo eso y que haya acceso público en google maps?

MetropolitanVickers
10-dic-2010, 13:09
Te respondo en privado para no desvirtuar el thread.

Mora2612
10-dic-2010, 13:17
Con el debido respeto, a mí solamente me convence la posibilidad de extender el servicio urbano desde González Catán hasta Navarro, pero con algunos reparos, ya que estamos hablando de la línea que menos pasajeros transporta en toda la red, mientras que, por ejemplo, el San Martín NO LLEGA A MERCEDES (una vergüenza), y el Mitre no llega a San Antonio de Areco. Para mí, debería existir un plan concreto para poner en condiciones y en marcha servicios urbanos en un radio de 90 a 120 kilómetros desde de Buenos Aires, que funcionen con eficiencia y una mayoría de ramales electrificados. Los únicos servicios que hoy alcanzan esa distancia radial son el Mitre a Zárate y el Sarmiento a Lobos. ¡Demasiado poco!

EDIT: Y el ramal eléctrico que más distancia alcanza es el Sarmiento a Moreno, que se inauguró hace más de 80 años y nunca más se extendió.

MetropolitanVickers
10-dic-2010, 13:22
Con el debido respeto, a mí solamente me convence la posibilidad de extender el servicio urbano desde González Catán hasta Navarro, pero con algunos reparos, ya que estamos hablando de la línea que menos pasajeros transporta en toda la red, mientras que el San Martín, por ejemplo, NO LLEGA A MERCEDES (una vergüenza), y el Mitre no llega a San Antonio de Areco. Para mí, debería existir un plan concreto para poner en condiciones y en marcha servicios urbanos en un radio de 90 a 120 kilómetros desde de Buenos Aires, que funcionen con eficiencia, y la mayoría de los ramales sean eléctricos. Los únicos servicios que hoy alcanzan esa distancia radial son el Mitre a Zárate y el Sarmiento a Lobos. ¡Demasiado poco!

Yo veo la llegada a Mercedes de las tres líneas que sirven a esa localidad como algo necesario; pensá que desde Mercedes muchos podrían viajar a La Plata, Retiro, Once, Temperley, Barracas, Tapiales, etc. Con sólo largar servicios cada sesenta minutos desde cada línea y en intervalos de veinte entre cada salida de ese partido (por ejemplo, a las 10:00 desde Mercedes FCDFS, 10:20 desde Mercedes FCGSM, 10:40 Mercedes FCGB) tendrías un flujo interesante de servicios con posibilidades mucho más amplias de transbordos.

tenementfunster
10-dic-2010, 13:24
Yo veo la llegada a Mercedes de las tres líneas que sirven a esa localidad como algo necesario; pensá que desde Mercedes muchos podrían viajar a La Plata, Retiro, Once, Temperley, Barracas, Tapiales, etc. Con sólo largar servicios cada sesenta minutos desde cada línea y en intervalos de veinte entre cada salida de ese partido (por ejemplo, a las 10:00 desde Mercedes FCDFS, 10:20 desde Mercedes FCGSM, 10:40 Mercedes FCGB) tendrías un flujo interesante de servicios con posibilidades mucho más amplias de transbordos.

Además el ramal La Plata - Catán es un lindo punto de partida para una línea cinturón, ya que no se puede hacer (o es mucho más difícil) construírla en base a Berazategui - Haedo.

rockinjavi
10-dic-2010, 13:29
Esta buena la idea, antes seria bueno reubicar la feria y cercar el area de vias, luego hacer que el servicio sea electrico y por ultimo hacerlo doble via en trocha ancha o media estandar. Tambien se podria plantear la posibilidad de hacerlo Bitrocha (Ancha-Media o Angosta-Media).

Como digo y pienso siempre, estamos en un pais en donde todo esta por hacerse o dicho de otro modo "Falta mucho por construir", entonces estaria bueno poder planificar bien.

Sin lugar a dudas que implementar un servicio con Furgones para determinados dias (cuando funciona la feria) seria muy util.

maralej17
10-dic-2010, 13:36

Tambien te puede orientar el mapa de situacion de la Asociacion Amigos del Belgrano

Gustavo9089
10-dic-2010, 13:42
Yo dudo que la idea prospere, no quiero ser pájaro de mal agüero pero ese ramal está condenado a desaparecer. Aún si se brindaran frecuencias más regulares y numerosas y mejor oferta rodante, no tendría éxito. No conozco bien la zona pero dudo de que la gente necesite el tren. La gente que va a comprar a La Salada no lo usa, la gente que va de La Matanza a Lomas de Zamora tampoco, y los que van de Lanús a La Matanza menos ... es una zona periférica y bien servida por colectivos.

El Midland no tenía gran flujo de pasajeros ni rentabilidad económica aún cuando la línea completa estaba en servicio, mucho menos ahora, estando completamente mutilada. Como se puede observar, el único tramo rentable es Bonzi - MCGB y con una extensión tentativa a la Ruta 200 y combinación con el Merlo-Lobos (afueras de Marcos Paz), ya que atraviesa núcleos urbanos populosos como el mismo Bonzi, Villegas, Casanova, Castillo y Libertad, localidades importantes y alejadas de otras ofertas ferroviarias (Sarmiento) o líneas de ómnibus. Su función más importante hasta 1977 era llevar a los turistas al Lago Epecuén, su hotel y sus aguas termales, y el transporte de leche.

Lo del Mitre a San Antonio no lo veo factible como servicio local, la gente de Areco tiene otras vías de comunicación con Buenos Aires. Lo único que veo como factible es rehabilitar los trenes a Venado Tuerto, los cuáles abastecerían no solo a Areco sino a General Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Colón y Melincué.

Pensándolo bien, si la idea es proponer extensiones de servicios locales, mis propuestas son:
Retiro - Mercedes (San Martín): aparte abastece a Manzanares, Cabred, Cortines y Goldney.
Retiro - Km. 61/Almirante Irizar (Belgrano Norte): opción de transporte inmejorable al Polo Industrial Pilar
Ezeiza - Monte (Roca)
Glew - General Belgrano (Roca)
Temperley - Chascomús (Roca)
La Plata - Río Santiago (Roca)

Claro que escucho otras propuestas ... :D

Mora2612
10-dic-2010, 13:48
Respeto la importancia de Mercedes (tiene más peso que Navarro), pero la idea de las tres líneas ya se aplicó en otra época, y creo que hoy no es tan prioritaria. En aquel entonces, los tendidos ferroviarios eran pensados para transportar mercancías. De hecho, las paradas en medio del campo estaban frente a las tranqueras de las estancias. Cuando transportás pasajeros, tenés que analizar las necesidades de la gente, la situación de los medios que usa hoy y qué respuestas podés ofrecerles.

CASO MERCEDES
¿Está colapsado el servicio de Atlántida? Yo creo que no. Para mí, goza de buena salud.
¿Está colapsado el Acceso Oeste? Si no hay accidentes, funciona bien. Lo que no funciona es la Ruta 5, porque sigue sin definirse la traza de su enlace con el Acceso Oeste.
¿Se necesita un servicio ferroviario de pasajeros? Sí, para desalentar el uso del auto particular.
¿Adónde va la gente de Mercedes? Yo la veo más cerca de Retiro u Once que de Puente Alsina o Estación Buenos Aires.

En cuanto a las "líneas cinturón", es un experiencia que no funcionó en su momento, y no veo que vaya a funcionar ahora. Sigue siendo más rentable Haedo - Temperley, por zonas urbanas, que González Catán - La Plata por los countries de Ezeiza. Primero, el resto de la traza tendría que desarrollarse (tal vez, de la mano de la Autopista Presidente Perón). Cuando vas en tren, te importa el tiempo de viaje, más que la distancia o la cantidad de paradas. Por eso, dejaría esta idea en suspenso.

tenementfunster
10-dic-2010, 13:50
Un monoriel o una especie de tren por el medio de la nueva autopista no estaría para nada mal...

Gustavo9089
10-dic-2010, 13:50
Ese tema lo vine charlando en una reunión de aficionados hace algunas semanas, y estuvieron de acuerdo en que el FCGSM se extienda a Mercedes; y uno de mis compañeros de hecho vive allá. Por ejemplo, el lunes 29 debido al acto de Cristina en la estación del Sarmiento se cancelaron los locales, por lo que la gente para viajar a Moreno debió depender del 57, lo cual no hubiese ocurrido si dispusieran de locales del San Martín. Acordate de que no solo Mercedes recibe el tren local sino también las intermedias: Goldey, Cortines, Cabred (Open Door) y Manzanares (zona de countries y en crecimiento urbano).

Mora2612
10-dic-2010, 13:54
Lo del Mitre a San Antonio no lo veo factible como servicio local, la gente de Areco tiene otras vías de comunicación con Buenos Aires. Lo único que veo como factible es rehabilitar los trenes a Venado Tuerto, los cuáles abastecerían no solo a Areco sino a General Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Colón y Melincué.

Es cierto lo que decís del ramal a Venado Tuerto. La zona es altamente productiva y cada vez más poblada. Pero la ubicación de Areco cumple con el arco de los 100 km en torno a Buenos Aires, y es dudoso lo de los "otros medios", porque Capilla del Señor es servida por Atlántida y por el Mitre, y Areco, por ninguno de los dos. A su vez, Areco sigue esperando que le hagan la autopista, y para eso falta bastante. La gente de Areco que viene a Buenos Aires lo hace en auto particular (en un tramo peligrosísimo de la Ruta 8, que ni siquera tiene banquinas pavimentadas) o en Chevallier u otra empresa de LARGA DISTANCIA que cubra el trayecto que vos describís para el tren a Venado Tuerto.

Santiago Ignacio Schvap
10-dic-2010, 14:01
Ese tema lo vine charlando en una reunión de aficionados hace algunas semanas, y estuvieron de acuerdo en que el FCGSM se extienda a Mercedes; y uno de mis compañeros de hecho vive allá. Por ejemplo, el lunes 29 debido al acto de Cristina en la estación del Sarmiento se cancelaron los locales, por lo que la gente para viajar a Moreno debió depender del 57, lo cual no hubiese ocurrido si dispusieran de locales del San Martín. Acordate de que no solo Mercedes recibe el tren local sino también las intermedias: Goldey, Cortines, Cabred (Open Door) y Manzanares (zona de countries y en crecimiento urbano).

Totalmente de acuerdo con la extensión del área local del ferrocarril San Martín a Mercedes. además de esta ciudad que (como en todos lados) está creciendo en su densidad de población, las estaciones intermedias pueden generar un buen flujo de usuarios. Conozco la zona de Manzanares y es como Derqui, hay mucha gente que es potencial usuaria del ferrocarril. a cuantos se les simplificarían las cosas con una extensión del área local.
Lástima que losplanes de electrificación solo hablan de Pilar :notrust:.

Justo salió el tema del FCGSM pero en realidad todas las secciones locales de las líneas ferrovíarias del AMBA deben ser extendidas. Algunas a donde hoy no hay servicio y otras donde están los pobre servicios diesel que ofrece por ejemplo TBA

rockinjavi
10-dic-2010, 14:03
...En cuanto a las "líneas cinturón", es un experiencia que no funcionó en su momento, y no veo que vaya a funcionar ahora. Sigue siendo más rentable Haedo - Temperley, por zonas urbanas, que González Catán - La Plata por los countries de Ezeiza. Primero, el resto de la traza tendría que desarrollarse (tal vez, de la mano de la Autopista Presidente Perón). Cuando vas en tren, te importa el tiempo de viaje, más que la distancia o la cantidad de paradas. Por eso, dejaría esta idea en suspenso...

En este caso no lo veo mal, (desconozco cuando lo habran probado y no funcionó), pero la idea es lograr una mejor conectividad al conurbano (como en cualquier otra parte del pais).
Lamentablemente la diagramacion y diseño urbano fue hecha para conectar la capital federal, y muy por debajo el Conurbano con el Conurbano mismo.
Diseñar e implementar Lineas Cinturon cambiaría la distribucion (de alguna manera), todo esto acompañado con un cambio en la distribucion urbana de areas administrativas, industriales, etc.; o sea un cambio de distribucion de las areas urbanas laborales (fundamentalmente).
Hace un siglo se inauguraban estaciones de tren que estaban proximas a circunvalaciones, y casi inmediatamente eso trajo el crecimiento y distribucion demografica en esas zonas.
Yo creo que para las lineas que conectan puntos con baja afluencia de pasajeros, se deberia pensar en servicios mixtos de trenes de pasajeros y trenes carga, utilizando los trenes de carga, el trazado como parte de su recorrido (o sea que el servicio de carga no se limite a las cabeceras que tenga el servicio de pasajeros).

Santiago Ignacio Schvap
10-dic-2010, 14:06
Y que generaría la idea de que los trenes de carga circulasen por líneas de baja densisdad de pasajeros en el AMBA?

rockinjavi
10-dic-2010, 14:14
Y que generaría la idea de que los trenes de carga circulasen por líneas de baja densisdad de pasajeros en el AMBA?

Un mejor aprovechamiento de la red, en especial de esa red. Si tomas lo que cuesta hacer un tendido, mantenerlo operativo y obtener utilidad, de esta manera tendrias un servicio de pasajeros con intervalos un tanto espaciados pero eficiente y un buen aprovechamiento para el transporte de cargas que te da ganancias y aparte estimula el comercio por las zonas por las que circula.
Si la logistica esta bien planteada se puede obtener un muy buen rendimiento y beneficios.

MetropolitanVickers
10-dic-2010, 15:04
Yo veo el servicio ferroviario como un medio de transporte subsidiario de políticas sociales a mediano y largo plazo.

Es muy cierto que actualmente no existe una demanda importante de transporte entre ciudades como Mercedes y localidades como Villa Caraza, Fiorito, etc. Pero pensemos en las posibilidades que abriría la conectividad rápida y eficiente entre ambos lugares: posibilidades de nuevos puestos de trabajo, mejoras en los tiempos de viaje para quienes ya hacen ese viaje, etc.

El servicio de Atlántida es paupérrimo. Entre Luján y Palermo, o entre Luján y Once no se puede viajar en días de semana. Y pensá que mucha gente que trabaja en la zona de Pompeya termina tomando el 115 hasta Once para abordar allí un tren que los lleve al Oeste.

Muchos problemas de saturación vial se solucionan con una política ferroviaria orientada ya no hacia el objetivo de la rentabilidad financiera sino hacia la solución de problemas sociales.

Pensemos que muchas villas de la ciudad y el primer cordón del conurbano existen porque la gente que vive lejos de nuestra ciudad trabaja aquí y no tiene un medio de transporte eficiente, seguro y barato.

El ferrocarril debería verse como tal: una inversión estratégica que necesariamente requiere subsidios, pero que bien administrado y bien pensado acarrearía ventajas económicas y sociales para el país en forma directa e indirecta: eliminación de oligopolios de transporte conocidos por todo el mundo, mayor conectividad de nuestras ciudades y pueblos, descentralización de los puestos de trabajo, posibilidad de incrementar el turismo al incluir a las clases sociales relegadas, incremento de las posibilidades de transporte de cargas, etc.

rockinjavi
10-dic-2010, 15:14
Yo veo el servicio ferroviario como un medio de transporte subsidiario de políticas sociales a mediano y largo plazo....

Totalmente de acuerdo, no es un gasto, es una inversion a futuro.
De todas formas, segun los economistas, el servicio de cargas si deja una ganancia.
Deje o no ganancia, a la larga deja un beneficio enorme y eso es realmente lo que importa.

Sin ir mas lejos, alguna vez tuve que trasladarme de Avellaneda a Merlo (que no es tanto como ir de Retiro a Mercedes, por ejemplo) y la verdad que fue un bodrio. En ese momento pensaba "que bueno seria que se pudieran aprovechar los distintos tramos de las redes y lograr servicios eficientes para todos".

MetropolitanVickers
10-dic-2010, 15:22
Totalmente de acuerdo, no es un gasto, es una iversion a futuro.
De todas formas, segun los economistas, el servicio de cargas si deja una ganancia.
Deje o no ganancia, a la larga deja un beneficio enorme y eso es realmente lo que importa.

Sin ir mas lejos, alguna vez tuve que trasladarme de Avellaneda a Merlo (que no es tanto como ir de Retiro a Mercedes, por ejemplo) y la verdad que fue un bodrio. En ese momento pensaba "que bueno seria que se pudieran aprovechar los distintos tramos de las redes y lograr servicios eficientes para todos".

Sin ser demasiado utópicos aun hoy se podría crear un servicio ferroviario entre esos partidos: si se utilizara la estación Avellaneda del FCPBA para enviar formaciones por vía Empalme Midland, podría llegarse a Puente Alsina y desde allí utilizar la traza de este ferrocarril hasta Km. 12 y luego un servicio La Plata - Haedo y combinar con el eléctrico a Merlo o bien continuar con el Midland hasta una futura estación de combinación en el ramal Merlo - Lobos...

Como decía, bien pensada, la traza actual ofrece soluciones fantásticas.

rockinjavi
10-dic-2010, 15:33
...Como decía, bien pensada, la traza actual ofrece soluciones fantásticas.

Totalmente, eso es lo bueno, que se puede pensar en una reutilizacion de las redes para prestar servicios con distinto recorrido como se utilizan las autopistas, avenidas y calles con los colectivos.

Y no es utopico sino que es totalmente factible ser implementado.

En lo que a las vias ferreas se refiere, como los costos de construccion y mantenimiento son elevados, entonces eso implica el mayor uso posible, de esa manera se pueden bajar costos y al mismo tiempo potencian la utilidad.

Mora2612
10-dic-2010, 16:35
Totalmente, eso es lo bueno, que se puede pensar en una reutilizacion de las redes para prestar servicios con distinto recorrido como se utilizan las autopistas, avenidas y calles con los colectivos.

Y no es utopico sino que es totalmente factible ser implementado.

En lo que a las vias ferreas se refiere, como los costos de construccion y mantenimiento son elevados, entonces eso implica el mayor uso posible, de esa manera se pueden bajar costos y al mismo tiempo potencian la utilidad.

No me parece mal pensar en combinaciones entre diferentes cabeceras o puntos neurálgicos del Conurbano, como Avellaneda, Tapiales y Haedo, aunque ya aboné en otros threads la idea de que se haga mediante premetros, BRTs e incluso subtes, es decir, medios más modernos que el tren y, por supuesto, menos contaminantes que el colectivo. Soy partidario de alejar a los ferrocarriles de la Capital y mejorar las frecuencias de los subtes, pero hoy no se puede hacer porque los túneles ni siquiera están construidos.

En cambio, sigo sin verles la conveniencia a las líneas cinturón del conurbano externo, como González Catán - La Plata. Hoy, esas líneas no transportarían cargas. En Ezeiza, hay countries donde antes había tambos: en el folclore del fútbol, a Tristán Suárez le dicen "Lechero", y a Claypole y Cañuelas, "Tambero". En mi opinión, tampoco servirían para transportar a los empleados de los countries, que suelen vivir cerca.

Pero veo muy positivo que el San Martín llegue a Mercedes. Porque ahí sí existe un cinturón, y éste no es sólo de countries. Se combinaría una zona productiva y de muy buenas tierras, como Mercedes, con una zona en expansión y pleno progreso, como el arco Luján - Pilar. Es más, desde el tramo Pilar - Mercedes del San Martín, se pueden sacar un par de extensiones hacia, por ejemplo, Carlos Keen (usando la vieja traza del FCO que iba de Luján a Vagues -es la que luego pasó al Central Argentino-) y Tomás Jofré (ensanchando la trocha del ex CGBA).

rockinjavi
10-dic-2010, 16:57
....En cambio, sigo sin verles la conveniencia a las líneas cinturón del conurbano externo, como González Catán - La Plata. Hoy, esas líneas no transportarían cargas. En Ezeiza, hay countries donde antes había tambos: en el folclore del fútbol, a Tristán Suárez le dicen "Lechero", y a Claypole y Cañuelas, "Tambero". En mi opinión, tampoco servirían para transportar a los empleados de los countries, que suelen vivir cerca.....

Yo creo que si serian convenientes, ya sea que transporten poca gente, ademas serian utilizados tambien por servicios de carga que utilizarian esos tramos como parte del trayecto entre distancias mucho mas largas (para esto ultimo habria que evaluar muy bien la factibilidad tecnologica, de mantenimiento y economica para poder reformar o construir de cero un tendido de rieles).
Por otra parte el cinturon (como escribi antes) contribuiria a distribuir mejor los centros administrativos y economicos ademas de generar otra alternativa a las ya existentes.
En el caso de los empleados o gente que vive en los countries y trabaja en capital o en otros centros dentro del conurbano creo que seria muy util ya que podrian prescindir del uso del auto.
O sea, generar nuevas opciones te cambia de alguna manera la distribucion demografica urbana.
En cuanto a servicios mas modernos tipo "el premetro" no me convence; alla por mediados-fines de los 80 cuando me entere que ya estaba casi listo "el Premetro" lo tome con estusiasmo, pero ni bien lo empece a usar para hacer parte del recorrido que hacia con el colectivo (Premetro-Subte E), ya no lo fue tanto.
Si bien es mas confortable que viajar en colectivo, el tiempo de viaje es bastante mayor y eso es lo que no me convence.
Aclaro que estoy tomando como ejemplo el "Premetro" con su trazado actual (que es bastante trabado), por lo que habría que estudiar bien otras opciones de recorrido para saber bien si es factible.
Como ultimo se me ocurre que si podria funcionar un metro elevado (que seria un ferrocarril elevado pero con estaciones mas proximas)

Santiago Ignacio Schvap
11-dic-2010, 14:37
No me parece mal pensar en combinaciones entre diferentes cabeceras o puntos neurálgicos del Conurbano, como Avellaneda, Tapiales y Haedo, aunque ya aboné en otros threads la idea de que se haga mediante premetros, BRTs e incluso subtes, es decir, medios más modernos que el tren y, por supuesto, menos contaminantes que el colectivo. Soy partidario de alejar a los ferrocarriles de la Capital y mejorar las frecuencias de los subtes, pero hoy no se puede hacer porque los túneles ni siquiera están construidos.

En cambio, sigo sin verles la conveniencia a las líneas cinturón del conurbano externo, como González Catán - La Plata. Hoy, esas líneas no transportarían cargas. En Ezeiza, hay countries donde antes había tambos: en el folclore del fútbol, a Tristán Suárez le dicen "Lechero", y a Claypole y Cañuelas, "Tambero". En mi opinión, tampoco servirían para transportar a los empleados de los countries, que suelen vivir cerca.

Pero veo muy positivo que el San Martín llegue a Mercedes. Porque ahí sí existe un cinturón, y éste no es sólo de countries. Se combinaría una zona productiva y de muy buenas tierras, como Mercedes, con una zona en expansión y pleno progreso, como el arco Luján - Pilar. Es más, desde el tramo Pilar - Mercedes del San Martín, se pueden sacar un par de extensiones hacia, por ejemplo, Carlos Keen (usando la vieja traza del FCO que iba de Luján a Vagues -es la que luego pasó al Central Argentino-) y Tomás Jofré (ensanchando la trocha del ex CGBA).

Igual utilizando trenes eléctricos se puede mantener el estandar ecológico sin caer en la utilización de sistemas de ferrocarril ligero que no tienen una gran capacidad de transporte. Igual estoy de acuerdo que dentro de la Capital debe ser la red de subterraneos la que se debe ampliar mientras que los ferrocarriles deben mantener sus actuales trazas con la inclusión de una extensión al centro de la ciudad

rockinjavi
13-dic-2010, 11:18
Estaria Bueno que se implementara de una buena vez la trocha ancha (para trenes de carga) y la media para pasajeros.
Seria bueno que se implemente en el Belgrano Sur, aprovechando que hubo una voluntad tambien de electrificarlo (esto ultimo no se en que habra quedado).

Tambien seria bueno que, a la hora de recontruir o empezar de cero nuevas lineas de ferrocarril, el tema del viaducto por donde sea hace el tendido, ¿que quiero decir con esto?, que se piense en puentes y no en pasos a nivel para cruzar las vias.
Entonces, en los lugares en donde el trazado no sea elevado o soterrado, o sea que esta a nivel por la causa que fuere, se tome para el tendido la suficiente cantidad de terreno como para poder ir agregando puentes, cuyas rampas no sean levemente pronunciadas, afectando lo menos posible la nivelacion contra las calles.
¿Que se gana con esto? se gana en seguridad vial al evitar accidentes, al evitar accidentes se gana en no interrumpir el servicio y por ultimo se evitan actos bandalicos (hasta cierto punto) o que gente no autorizada este circulando por las vias.

Desde ya que esto elevaria los costos de construccion de un tendido, pero en cuanto al servicio, optimizaria la circulacion de los trenes con muy buenas frecuencias ya que no habria obstaculos.

Desde ya que es una idea que tengo hace un tiempo y se me ocurrio que aplicada a la solucion de problemas del Belgrano Sur (como cualquier otra linea Ferrea) vendria como anillo al dedo.

Santiago Ignacio Schvap
13-dic-2010, 14:03
Huy termenda inversión sería reconvertir la trocha de los trazados.

Ahora cuando decís de nuevas líneas te referís a nuevas líneas dentro del AMBA o en cualquier zona urbana?. Por ejemplo el proyecto de construcción de 400 kilómetros de vía por parte de Vale entre Mendoza y Neuquén realmente no creo que prevea no utilizar pasos a nivel, si quizá en un cruce muy importante pero en cruces secundarios seguramente no

rockinjavi
13-dic-2010, 14:16
Huy termenda inversión sería reconvertir la trocha de los trazados.

Ahora cuando decís de nuevas líneas te referís a nuevas líneas dentro del AMBA o en cualquier zona urbana?. Por ejemplo el proyecto de construcción de 400 kilómetros de vía por parte de Vale entre Mendoza y Neuquén realmente no creo que prevea no utilizar pasos a nivel, si quizá en un cruce muy importante pero en cruces secundarios seguramente no

Si, me refería a cualquier zona urbana o no urbana.
De todas formas se deberia unificar la trocha en todo el pais, la pregunta es: ¿trocha ancha o trocha media internacional? (es el gran dilema).
Desde ya que los costos serian muy elevados; pasa que quise exponer mi deseo del concepto que tengo de que el ferrocarril debe estar aislado de cruces a nivel para poder ser 100% seguros (en cuanto accidentes) y por ello mismo incrementar la capacidad de poder desarollar mayores velocidades sin correr el riesgo de atropellar personas, animales y vehiculos automotores.

Mora2612
13-dic-2010, 14:19
El proyecto de construcción de 400 kilómetros de vía por parte de Vale entre Mendoza y Neuquén realmente no creo que prevea no utilizar pasos a nivel, si quizá en un cruce muy importante pero en cruces secundarios seguramente no.

Igual, estás hablando de un ramal de uso industrial, no de un servicio urbano con trenes cada 15 minutos. El trazado, además, no pasa por zonas densamente pobladas, excepto sus cabeceras (General Roca y Malargüe) y Rincón de los Sauces, a mitad de camino. A su vez, cruza una única ruta nacional (la 151, en el noroeste de Río Negro), porque la 22 no la cruza, y no sé si llega a cruzar la 40 en Malargüe o termina al este de la misma. Si vamos a hablar de viaductos sobre carreteras, sólo serían necesarios para cruzar la RN 151, eventualmente la 40, y se podría agregar, si se considera necesario, otro sobre la RP 7 en Neuquén.

Santiago Ignacio Schvap
13-dic-2010, 14:50
Si, me refería a cualquier zona urbana o no urbana.
De todas formas se deberia unificar la trocha en todo el pais, la pregunta es: ¿trocha ancha o trocha media internacional? (es el gran dilema).
Desde ya que los costos serian muy elevados; pasa que quise exponer mi deseo del concepto que tengo de que el ferrocarril debe estar aislado de cruces a nivel para poder ser 100% seguros (en cuanto accidentes) y por ello mismo incrementar la capacidad de poder desarollar mayores velocidades sin correr el riesgo de atropellar personas, animales y vehiculos automotores.

Es muy complicado realizar una estandarización.
. Ancho 1676 mm: Está muy difundido y abarca el área mas industrializada y productiva del país además de que por sobre las vías de este ancho se mueve mas del % 60 del tráfico ferrovíario de mercancías del país y tiene acceso a los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca.

. Ancho 1435 mm: Es la trocha menos desarrollada de las tres principales aunque abarca una gran región de manera exclusiva y conecta Brasil, Uruguay y Paraguay con un alto potencial de transporte aunque no es aprovechado para nada debido a las carencias de su infraestructura.

. Ancho 1000 mm: Es la red mas extendida geográficamente abarcando la zona central (parcialmente) y noreste/noroeste del país. A pesar de su extensión y de sus conexiones internacinales con Chile y Bolivia es la red que menos transporta.

Ahora con este panorama en el cual todas las redes son "significantes". Por extensión lo mas recomendable es mantener los anchos de 1676 y 1000 mm y reconvertir la red de 1435 mm en la Mesopotamia a 1000 mm para poder conectar la mesopotamia con el resto del norte grande del país y además poder conectar de manera directa la red brasileña que en su gran mayoría es de 1000 mm y es sabido que lasdos economías mas grandes del mercosur y que forman parte del G 20 deben tener una fluida conexión ferrovíaria para el transporte de mercancías.

Es cierto que reconvertir la red de 1435 a 1000 puede ser un paso atras pero esperar a reconvertir la trocha de 1000 mm de Argentina y la de Brasil es aún mucho mas costoso. Quizá la opción es que se contraya un ramal de 1000 mm entre Paso de los Libres y Barranqueras sin tocar la actual infraestructura del ferrocarril urquiza

Santiago Ignacio Schvap
13-dic-2010, 14:53
Igual, estás hablando de un ramal de uso industrial, no de un servicio urbano con trenes cada 15 minutos. El trazado, además, no pasa por zonas densamente pobladas, excepto sus cabeceras (General Roca y Malargüe) y Rincón de los Sauces, a mitad de camino. A su vez, cruza una única ruta nacional (la 151, en el noroeste de Río Negro), porque la 22 no la cruza, y no sé si llega a cruzar la 40 en Malargüe o termina al este de la misma. Si vamos a hablar de viaductos sobre carreteras, sólo serían necesarios para cruzar la RN 151, eventualmente la 40, y se podría agregar, si se considera necesario, otro sobre la RP 7 en Neuquén.

Claro el planteo es para un ramal de trnaporte de mercancías de bajo tráfico, por eso le pregunte a que se refería con nueva línea y me limité a exponer ese ejemplo. en un área urbana si es totalmente necesarioeliminar los PAN o construir las nuevas líneas sin interacciónentre trenes y tráfico automotor y peatonal

rockinjavi
13-dic-2010, 14:58
Claro el planteo es para un ramal de trnaporte de mercancías de bajo tráfico, por eso le pregunte a que se refería con nueva línea y me limité a exponer ese ejemplo. en un área urbana si es totalmente necesarioeliminar los PAN o construir las nuevas líneas sin interacciónentre trenes y tráfico automotor y peatonal

Si, de todas formas, cuando me referia a "nuevas lineas" me referia preferentemente a lineas nuevas en el interior.

Santiago Ignacio Schvap
13-dic-2010, 14:58
Si si eso lo entendí

rockinjavi
13-dic-2010, 15:04
Es muy complicado realizar una estandarización.
. Ancho 1676 mm: Está muy difundido y abarca el área mas industrializada y productiva del país además de que por sobre las vías de este ancho se mueve mas del % 60 del tráfico ferrovíario de mercancías del país y tiene acceso a los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca.

. Ancho 1435 mm: Es la trocha menos desarrollada de las tres principales aunque abarca una gran región de manera exclusiva y conecta Brasil, Uruguay y Paraguay con un alto potencial de transporte aunque no es aprovechado para nada debido a las carencias de su infraestructura.

. Ancho 1000 mm: Es la red mas extendida geográficamente abarcando la zona central (parcialmente) y noreste/noroeste del país. A pesar de su extensión y de sus conexiones internacinales con Chile y Bolivia es la red que menos transporta.

Ahora con este panorama en el cual todas las redes son "significantes". Por extensión lo mas recomendable es mantener los anchos de 1676 y 1000 mm y reconvertir la red de 1435 mm en la Mesopotamia a 1000 mm para poder conectar la mesopotamia con el resto del norte grande del país y además poder conectar de manera directa la red brasileña que en su gran mayoría es de 1000 mm y es sabido que lasdos economías mas grandes del mercosur y que forman parte del G 20 deben tener una fluida conexión ferrovíaria para el transporte de mercancías.

Es cierto que reconvertir la red de 1435 a 1000 puede ser un paso atras pero esperar a reconvertir la trocha de 1000 mm de Argentina y la de Brasil es aún mucho mas costoso. Quizá la opción es que se contraya un ramal de 1000 mm entre Paso de los Libres y Barranqueras sin tocar la actual infraestructura del ferrocarril urquiza

Volver a la trocha metrica quizas sea retroceder en el tiempo, costoso va a ser, por ahi lo que se puede hacer es incorporar una bitrocha 1676 (ancha) y 1435 (media estandar).
Te preguntaras: ¿que hacemos con la trocha metrica? A la trocha metrica la convertimos en Media Estandar (como si fuera re-facil y extremadamente barato ;)).
Esto lo digo por una cuestion de practicidad y caracteristicas relacionadas con la seguridad, velocidad, volumen de carga, etc, etc...

Por lo que veo tenes buenos datos, habria que evaluar bien los costos y beneficios, sobre todo en la relacion comercial Argentina-Brasil.

Santiago Ignacio Schvap
14-dic-2010, 01:20
No obviamente que sería un retroceso modificar la trocha de 1435 a 1000 mm para hacerla compatible con la red del Belgrano y la red brasileña pero solo planteo un ramal de enlace de 1000 mm entre Uruguaiana/Paso de los Libres y Barranqueras en el Chaco.

Ahora para conectar de manera directa Buenos Aires con el sur de Brasil hasta Sao Paulo se complica ya que uno u otro país van atener que modificar el ancho de vía. Teoricamente la Argentina tendría que adaptar su red de 1435 a la brasileña de 1000 mm ya que son menos kilómetros comparados a los que tiene que reconvertir Brasil además de que la red de 1000 mm en Brasil es casi totalmente dominante.

Está también la línea norte - sur que se construye en Brasil pero en trocha de 1600 :nuts: (que es la ancha en Brasil). Oficialmente la idea me parece que está en utilizar la norte - sur para llegar hasta un puerto brasileño sobre el río Paraná, trnasbordar a barcasas y luego luego en un puerto Santafesino trasladar la carga nuevamente al tren para ir a Chile. Desgraciadamente la conexión directa Buenos AIres - Saó Paulo está lejana porque no será viable que Argentina reconvierta su red de 1435 mm a 1000 mm y menos que Brasil reconvierta la suya de 1000 mm a 1435 mm (que es prácticamente inexistente en Brasil). Nihablar que los dos países reconviertan a ancha (y a ancha de 1676 o de 1600 mm?? :nuts::nuts:)

Igual me parece que lo mas barato es instalar modernizar a full (desconosco el actual estado de las playas bitrochas en Paso de los Libre y Uruguaiana) la terminal multimodal bitrocha de manera de realizar lo mas rápido y eficientemente posible la tranferencia de Mercancías estandarizadas ya sea en contenedores ISO o sistemas de camiones al estilo Trailer Train

rockinjavi
14-dic-2010, 08:05
No obviamente que sería un retroceso modificar la trocha de 1435 a 1000 mm para hacerla compatible con la red del Belgrano y la red brasileña pero solo planteo un ramal de enlace de 1000 mm entre Uruguaiana/Paso de los Libres y Barranqueras en el Chaco.

Ahora para conectar de manera directa Buenos Aires con el sur de Brasil hasta Sao Paulo se complica ya que uno u otro país van atener que modificar el ancho de vía. Teoricamente la Argentina tendría que adaptar su red de 1435 a la brasileña de 1000 mm ya que son menos kilómetros comparados a los que tiene que reconvertir Brasil además de que la red de 1000 mm en Brasil es casi totalmente dominante.

Está también la línea norte - sur que se construye en Brasil pero en trocha de 1600 :nuts: (que es la ancha en Brasil). Oficialmente la idea me parece que está en utilizar la norte - sur para llegar hasta un puerto brasileño sobre el río Paraná, trnasbordar a barcasas y luego luego en un puerto Santafesino trasladar la carga nuevamente al tren para ir a Chile. Desgraciadamente la conexión directa Buenos AIres - Saó Paulo está lejana porque no será viable que Argentina reconvierta su red de 1435 mm a 1000 mm y menos que Brasil reconvierta la suya de 1000 mm a 1435 mm (que es prácticamente inexistente en Brasil). Nihablar que los dos países reconviertan a ancha (y a ancha de 1676 o de 1600 mm?? :nuts::nuts:)

Igual me parece que lo mas barato es instalar modernizar a full (desconosco el actual estado de las playas bitrochas en Paso de los Libre y Uruguaiana) la terminal multimodal bitrocha de manera de realizar lo mas rápido y eficientemente posible la tranferencia de Mercancías estandarizadas ya sea en contenedores ISO o sistemas de camiones al estilo Trailer Train

Lo que se me ocurre es que ambos paises (con todos los costos que esto implica) cambien o incorporen la trocha media estandar, y en especial Argentina, se deberian cambiar todas las trochas metricas por trochas medias estandar, y en los trazados internacionales hacer la bitrocha (Ancha para transporte local, media para transporte internacional).
Tambien en vez de hacer todo esto, se podria hacer estandar la trocha ancha de 1676mm en todo sudamerica, convocando a una convencion entre todas las naciones de America Latina.
Tambien se podrian producir trenes de trocha variable como tiene España.

Santiago Ignacio Schvap
14-dic-2010, 14:43
Se podrían reconvertir las vías de ancho métrico a estandar pero personalmente creo que eso se debería aplicar en un futuro no tan cercano debido a que hoy en día nuestro país y latinoamérica necesitan obras básicas de reconstrucción de las redes ferrováirias para mover la producción cada vez mayor de la región

rockinjavi
14-dic-2010, 14:49
Si, por un lado tenes razon en decir que hay que empezar por algo, pero por otro lado me parece conveniente aprovechar este momento, justamente para hacer la innovacion.
Creo que se deberia hacer una planificacion conjunta con Brasil y el resto de sudamerica para emprender un proyecto semejante; de otra forma no se garantiza la estandarizacion de la region.

Santiago Ignacio Schvap
14-dic-2010, 14:58
Si eso lo pensé, o sea hacer todo ya de una porque hoy en día se están realizando obras como la renovación ed vías en el Belgrano en 1000 mm o la construcción de una línea de 1600 mmm en Brasil que si bien son buenas iniciativas no contemplan readecuación de trocha ni enlaces internacionales.

Hay una idea de integración ferrovíaria a través de vías de 1000 mm desde los puertos del Atlantico en Brasil hasta el puerto de Antofagasta en Chile. La infraestructura para esta conexión ya existe cais en su totalidad pero falta la sección que cruza la provincia de Corrientes, eso si es en trocha métrica aunque para readecuar todo esto a trocha estandar o ancha hay que construir un nuevo paso cordillerano ya que el ramal C - 14 del Belgrano que cruza a Chile en su traza dificilmente se pueda adecuar una trocha mas ancha

rockinjavi
14-dic-2010, 15:32
Si eso lo pensé, o sea hacer todo ya de una porque hoy en día se están realizando obras como la renovación ed vías en el Belgrano en 1000 mm o la construcción de una línea de 1600 mmm en Brasil que si bien son buenas iniciativas no contemplan readecuación de trocha ni enlaces internacionales.

Hay una idea de integración ferrovíaria a través de vías de 1000 mm desde los puertos del Atlantico en Brasil hasta el puerto de Antofagasta en Chile. La infraestructura para esta conexión ya existe cais en su totalidad pero falta la sección que cruza la provincia de Corrientes, eso si es en trocha métrica aunque para readecuar todo esto a trocha estandar o ancha hay que construir un nuevo paso cordillerano ya que el ramal C - 14 del Belgrano que cruza a Chile en su traza dificilmente se pueda adecuar una trocha mas ancha

Bueno, te cuento que mi trabajo de Tesis fue sobre el corredor bioceanico. Tomamos el sector nacional porque el proyecto se hacia muy extenso. Comprendia desde "Puerto Barranqueras" (Pcia del Chaco) hasta "Socompa" (que es hasta donde estan las vias hechas), hicimos todos los calculos pensando en un servicio de carga con posibilidad de hacer mixto. Tendría que mirar bien los números, pero para la troncha angosta de 1 metro que tiene esa red, el costo por cada 1800Mts de tendido es de $500.000 (pesos argentinos), todo esto sin incluir el balasto porque la tierra es tan dura que los rieles se asientan muy bien prescindiendo de las piedras. Aclaro que es via unica.
Esta salado el precio ya de por si para la trocha metrica, calculo que para llevarlo a trocha estandar y/o ancha los costos se elevarían bastante mas.

Santiago Ignacio Schvap
14-dic-2010, 15:36
Eso costo de 500.000 sería para una reconstrucción del sector comprendido entre Socompa y Barranqueras?. Actualmente en el Chaco están renovando vías a un costo de 1.000.000 U$s el kilómetro pero con vía totalmente nueva asentada en balasto de piedra y durmientes de concreto para aummentar el tonelaje por eje. Ahora calculo que el precio por kilómetro para el sector que falta entre barranquyeras y Uruguaiana costaría lo mismo en dólares mas el tema delas expropiaciones

rockinjavi
14-dic-2010, 15:49
Eso costo de 500.000 sería para una reconstrucción del sector comprendido entre Socompa y Barranqueras?. Actualmente en el Chaco están renovando vías a un costo de 1.000.000 U$s el kilómetro pero con vía totalmente nueva asentada en balasto de piedra y durmientes de concreto para aummentar el tonelaje por eje. Ahora calculo que el precio por kilómetro para el sector que falta entre barranquyeras y Uruguaiana costaría lo mismo en dólares mas el tema delas expropiaciones

No se si para todo el trayecto, me tendria que fijar bien en el material de informe,
puede ser que sean reparadas o parcialmente nuevas. Tendría que mirar los valores que pusimos en el informe.
Desde ya que el valor que te pase es sin balasto porque no se necesita y durmientes de madera.
Igual te digo que 1 palo verde por Km es demasiado, seguramente que deben estar incluidas las cometas.

Santiago Ignacio Schvap
14-dic-2010, 19:56
El problema del balasto de tierra y el durmiente de madera es que necesita mantenimiento constante y sabemos que los amntenimientos que se realizan no son los mejores, se está gastando bastante pero va a durar bastante también. igual si me parece excesivo 1 millón de dólares el kilómetro para vía simple de 1000 mm

rockinjavi
14-dic-2010, 22:02
El problema del balasto de tierra y el durmiente de madera es que necesita mantenimiento constante y sabemos que los amntenimientos que se realizan no son los mejores, se está gastando bastante pero va a durar bastante también. igual si me parece excesivo 1 millón de dólares el kilómetro para vía simple de 1000 mm

Si, totalmente, eso te baja los costos de manteniniemto.
Ahora 1 palo verde por Km de via doble seria mas razonable.
De todas formas te cuento que el proyecto que teniamos como tesis lo terminaron llevando a la realidad o por lo menos lo iniciaron (el GN) antes de que tuvieramos que exponer :cool1::

Del Viso
16-dic-2010, 02:23
Una pregunta, en que varía que la vía sea de 1000mm o mayor? (no me contesten que en la distancia entre rieles :notrust:)

Osea, por qué se habla de que sería mejor retrochar a 1600mm o a standard? Qué beneficios traería que la de 1000mm no dá?

rockinjavi
16-dic-2010, 09:30
Una pregunta, en que varía que la vía sea de 1000mm o mayor? (no me contesten que en la distancia entre rieles :notrust:)

Osea, por qué se habla de que sería mejor retrochar a 1600mm o a standard? Qué beneficios traería que la de 1000mm no dá?

En muchos aspectos, como ser:
1) La velocidad maxima (por la estabilidad),
2) las velocidades en que se deben tomar las curvas (por la interaccion contra los rieles),
3) El volumen de carga transportados,
4) la potencia de gancho, que seria la fuerza maxima permitida que deban soportar los enganches entre vagones, esto te va a limitar la cantidad de vagones (para trocha angosta creo que el maximo son 40 vagones, si mal no recuerdo).

La troncha ancha o la media internacional te permiten mayores velocidades (ya sea en linea recta como en curvas), mayor volumen de carga total y mayor cantidad de carga por bogie.

Gustavo9089
16-dic-2010, 11:14
Es tal como dice rockinjavi, de hecho la máxima velocidad permitida en trocha de 1000m es 90 km/h según reglamentación del RITO. Lo que hizo que haya tanta trocha angosta tendida es su economía (durmientes mas cortos). Ferrovías suele no respetar la restricción de velocidad, dado que sus trenes sobrepasan los 100 y 110 km/h en tramos largos :push:

rockinjavi
16-dic-2010, 11:54
...Ferrovías suele no respetar la restricción de velocidad, dado que sus trenes sobrepasan los 100 y 110 km/h en tramos largos :push:

Me consta, he viajado en el Belgrano Norte hace tiempo ya, y pude experimentar que corrian sobre los rieles que daba miedo:worried:

De todas formas, las especificaciones que detalle en el anterior post eran exclusivamente para trenes de carga.

Santiago Ignacio Schvap
16-dic-2010, 14:17
La economía expplica que en regiones llanas se hayan construido ferrocarriles conancho métrico que son en realidad idoneos para zonas montañosas.

Por ejemplo peor ha sido en Brasil la cuestión que con un terreno mas llano en su totalidad han construido la mayor parte de su red ferrovíaria con ancho métrico

rockinjavi
16-dic-2010, 14:27
La economía expplica que en regiones llanas se hayan construido ferrocarriles conancho métrico que son en realidad idoneos para zonas montañosas.

Por ejemplo peor ha sido en Brasil la cuestión que con un terreno mas llano en su totalidad han construido la mayor parte de su red ferrovíaria con ancho métrico

Si, puntualmente el trazado que tomamos (en el proyecto) es el corredor bioceanico del eje de capricornio, y a lo largo del trazado te topas con todo tipo de terrenos montañosos.
Hay lugares que pudimos ver por el GoogleEarth que son literalmente "el medio de la nada", en donde aparecen algunas estaciones con 3 casuchas y la entrada a una mina (presumiblemente abandonada). La mayoria de esos lugares dan la apariencia de estar completamente abandonados.

Del Viso
16-dic-2010, 22:35
Muchas gracias Rockinjavi y Songo, era más o menos lo que me imaginaba. Es todo un tema porque el país tiene miles y miles de km en trocha angosta, no quiero ni pensar el costo de retrochar todo (locos y vagones también!).

Santiago Ignacio Schvap
17-dic-2010, 00:51
Si igual hay que tener en cuenta que por sobre la trocha métrica no se llegó a mover ni un millón de toneladas, un insignificante número teniendo en cuenta que en el país se mueven mas ed 350 millones de toneladas de mercancías. Incluso sobre la trocha ancha se mueven mas de 10 alrededor de 15 millones de toneladas.

Con esto quiero decir que incluso si se produce un exepcional crecimiento en el movimiento de mercancías sobre la trocha métrica en los próximos años no se va a producir ningún colapso debido al menor gálibo y/o menor capacidad de carga. En realidad hoy el Belgrano está trabajando muy por debajo de su potencial normal

rockinjavi
17-dic-2010, 08:16
Si, de todas formas seria bueno tener una red adecuada para poder absover semejante cantidad de mercancia, no solo por el volumen de carga a trasportar, sino tambien por las velocidades que se pueden desarrollar transportando carga, es decir, la calidad del servicio.

En el proyecto la velocidad maxima con carga completa fue (segun la simulacion que hicimos) de 40Km/h, tengo entendido (segun nuestro facilitador del proyecto) que en otras partes del mundo las velocidades maximas para carga rondan los 120Km/h (por lo menos de Trocha Media Estandar para arriba).

Santiago Ignacio Schvap
17-dic-2010, 21:49
Bueno las actuales obras que se están realizando en el Belgrano apuntan a tener velocidades comerciales de 80 Km/h que si bien no son exepcionalmente altas para el transporte de mercancías son muy buenas para la trocha métrica. Claro que esa velocidad se va a alcanzar sobre infraestructura completamente nueva

rockinjavi
17-dic-2010, 22:14
Bueno las actuales obras que se están realizando en el Belgrano apuntan a tener velocidades comerciales de 80 Km/h que si bien no son exepcionalmente altas para el transporte de mercancías son muy buenas para la trocha métrica. Claro que esa velocidad se va a alcanzar sobre infraestructura completamente nueva

Si, totalmente, no son extremadamente altas pero son mas elevadas que las velocidades maximas reglamentarias que debe alcanzar un camion y sin estar cargado con valores de carga maximo (45 tns).
Para el maximo creo que no puede pasar los 45Km (si mal no recuerdo).

Es una muy buena noticia, ya que un tren de trocha angosta arrastrando el maximo de vagones (40) equivale a 44 camiones con carga completa.
Ni hablar de la seguridad, y la factibilidad que tiene el tren por sobre el camion.
Ninguna empresa de transporte carretero posee tal cantidad de camiones, y si así fuera el caos que crearia en una misma ruta sería infernal (sin contar los posibles accidentes).

Santiago Ignacio Schvap
17-dic-2010, 22:18
Si lo bueno es que además en el Chaco hay mucho interés de los productores agropecuarios y están utilizando mucho los nuevos servicos establecidos hacia el puerto de Barranqueras y el de Rosario. En Presidencia Roque Saenz Peña se ha conformado una cooperativa que se encarga de cargar las formaciones ferrovíarias con la producción local, les falta infraestructura aún pero les va bien

rockinjavi
17-dic-2010, 22:27
Si lo bueno es que además en el Chaco hay mucho interés de los productores agropecuarios y están utilizando mucho los nuevos servicos establecidos hacia el puerto de Barranqueras y el de Rosario. En Presidencia Roque Saenz Peña se ha conformado una cooperativa que se encarga de cargar las formaciones ferrovíarias con la producción local, les falta infraestructura aún pero les va bien

Antes de terminar el proyecto, nos habiamos enterado del movimiento que tiene Puerto Barranqueras.
Lo bueno de todo esto es que va a contribuir a despertar pueblos que estaban perdidos en el tiempo y desconectados del mundo, nada mas ni nada menos que por haber perdido el ferrocarril.
El objetivo principal del proyecto que tuve que hacer, fue el de integrar la region:
primero la region interna y luego la externa (fuera de los limites del pais).
En medio del proyecto, al hacer las estimaciones de los valores de informacion economica y logistica como ser cantidad maxima transportada por mes, por año o sino tambien los tiempos totales de viaje, etc... llegamos a la conclusion de que va a haber un beneficio social que no se puede estimar, ya que al reactivar los pueblos olvidados, se estaria recuperando la actividad economica de los mismos con lo cual se podria incrementar potencialmente el volumen de carga transportada ya que no solo llegarian mercancias hacia los pueblos, sino que tambien de los pueblos saldrian mercancias de manufactura local.

Mora2612
19-dic-2010, 02:23
Claro que esa velocidad se va a alcanzar sobre infraestructura completamente nueva.

Bueno... Siempre y cuando, esa infraestructura nueva EXISTA

rockinjavi
19-dic-2010, 09:52
Bueno... Siempre y cuando, esa infraestructura nueva EXISTA

Hace mas de un año que empezo a ser construida (al menos en los tramos inexistentes que faltaban para completar el corredor bioceanico)

MetropolitanVickers
20-dic-2010, 10:00
Volviendo al thread, un servicio que se podría brindar a modo de atracción turística podría ser el tren histórico-gastronómico entre Plomer y Tomás Jofré (idea que me comentó un socio de la Asociación Amigos del Tranvía). Generaría ingresos para realizar mantenimiento y a la vez serviría para mantener activa la traza en una zona donde ciertos ocupantes de estaciones (en La Verde por ejemplo) reniegan de la reactivación creyéndose dueños de las estaciones y sus instalaciones. Alternativamente ese mismo servicio podría prestarse desde Mercedes.

La formación podría estar compuesta por alguna vaporera y dos coches Tafí Viejo de los que circulaban antes por esta traza. Imaginen el encanto que produciría entre turistas de otros países el conocer dos pueblos que se destacan por su gastronomía, y la posibilidad de ir a conocer pueblitos rurales alejados utilizando un servicio ferroviario "de antaño".

rockinjavi
20-dic-2010, 10:38
Volviendo al thread, un servicio que se podría brindar a modo de atracción turística podría ser el tren histórico-gastronómico entre Plomer y Tomás Jofré (idea que me comentó un socio de la Asociación Amigos del Tranvía). Generaría ingresos para realizar mantenimiento y a la vez serviría para mantener activa la traza en una zona donde ciertos ocupantes de estaciones (en La Verde por ejemplo) reniegan de la reactivación creyéndose dueños de las estaciones y sus instalaciones. Alternativamente ese mismo servicio podría prestarse desde Mercedes.

La formación podría estar compuesta por alguna vaporera y dos coches Tafí Viejo de los que circulaban antes por esta traza. Imaginen el encanto que produciría entre turistas de otros países el conocer dos pueblos que se destacan por su gastronomía, y la posibilidad de ir a conocer pueblitos rurales alejados utilizando un servicio ferroviario "de antaño".

Si podes postea un mapa asi podemos apreciar el trazado (en mi caso particular asi me puedo situar mejor).

bondisargentina
20-dic-2010, 11:06
acá en este sitio tenes el mapa :

http://www.amigosdelbelgrano.com.ar/mapa.htm

es de la asociacion de amigos del belgrano.
saludos

MetropolitanVickers
20-dic-2010, 11:14
En Google Maps desarrollé un mapa (http://goo.gl/maps/4jfS) sobre capa satelital que te puede complementar el de la AFGB.

rockinjavi
20-dic-2010, 12:40
En Google Maps desarrollé un mapa (http://goo.gl/maps/4jfS) sobre capa satelital que te puede complementar el de la AFGB.

Muchas gracias, muy buena la data.

Santiago Ignacio Schvap
20-dic-2010, 14:52
Muy bueno el mapa de los Amigos del Belgrano, tremendamente detallado

Mora2612
21-dic-2010, 03:58
acá en este sitio tenes el mapa :

http://www.amigosdelbelgrano.com.ar/mapa.htm

es de la asociacion de amigos del belgrano.
saludos

Respondiendo a una inquietud que había surgido, debo decir, en base a este mapa, que el ramal Pergamino - Rosario del Belgrano no se usa, pero sigo creyendo que leí que sí funciona el servicio de cargas entre Vedia y Pergamino, aunque solamente en época de cosecha.

rockinjavi
21-dic-2010, 11:51
Respondiendo a una inquietud que había surgido, debo decir, en base a este mapa, que el ramal Pergamino - Rosario del Belgrano no se usa, pero sigo creyendo que leí que sí funciona el servicio de cargas entre Vedia y Pergamino, aunque solamente en época de cosecha.

Hay alguna forma de saber si ese ramal (Vedia - Pergamino) esta mantenido o pseudoConcesionado? y si lo esta a quien le compete la responsabilidad de mantener las vias?

MetropolitanVickers
21-dic-2010, 12:29
A Belgrano Cargas, que también tiene la responsabilidad sobre todo el ramal G y G4 del Belgrano.

maralej17
21-dic-2010, 14:00
La Asociacion Amigos del Belgrano, tiene operativo para las zorras buena parte del ramal, aseguran que se podria utilzar tranquilamente con CML casi desde 20 de Junio que es la estacion ferroviaria de Pontevedra hasta Salto, aunque en epoca estival se les complica el mantenimiento por la invasion de malezas en las vias

Santiago Ignacio Schvap
21-dic-2010, 14:05
El Belgrano cargas tiene responsabilidad sobre toda la trocha métrica troncal y estop incluye los ramales del oeste de la provincia de Bueno Aires

Franco D
21-dic-2010, 14:31
A Belgrano Cargas, que también tiene la responsabilidad sobre todo el ramal G y G4 del Belgrano.

El Belgrano cargas tiene responsabilidad sobre toda la trocha métrica troncal y estop incluye los ramales del oeste de la provincia de Bueno Aires

Según este mapa de la CNRT, solo le corresponde de Villars en adelante, excluyendo el G4 (a Patricios). El resto figura a nombre del ENABIEF, luego ONABE, y actualmente ADIF.

http://www.cnrt.gov.ar/mapasferro/22belgra.gif

Santiago Ignacio Schvap
21-dic-2010, 14:41
Huy es cierto están los ramales secundarios en manos de ADIF hoy por hoy

MetropolitanVickers
21-dic-2010, 14:48
ProSuBA, gracias por la corrección.

De todos modos es complicado en algunos pequeños tramos de vía; hay ciertas zonas donde la vía está descalzada y si pasara un CML se hundiría hasta el techo. También está el pequeño problema de los trogloditas de La Verde y Altamira, que alambran el perímetro de la estación incluyendo la zona de vías.

Todo esto solucionable por supuesto.

Urban Traveler
21-dic-2010, 21:22
Que lindo Tomas Jofré...

aunque en la via segunda hay frondosos árboles crecidos

Mora2612
22-dic-2010, 04:31
Que lindo Tomas Jofré...

aunque en la via segunda hay frondosos árboles crecidos

Hay segunda vía en Tomás Jofré?? Acabo de enterarme!!

Según este mapa de la CNRT, solo le corresponde de Villars en adelante, excluyendo el G4 (a Patricios). El resto figura a nombre del ENABIEF, luego ONABE, y actualmente ADIF.

http://www.cnrt.gov.ar/mapasferro/22belgra.gif

Pero ese plano es de agosto del año 2000... Seguirá siendo así??

MetropolitanVickers
22-dic-2010, 08:43
En una de mis fotos (http://www.panoramio.com/photo/44087296) en Panoramio se puede apreciar la traza dentro del cuadro de la estación y frente al edificio mismo.

Les dejo una miniatura de la foto aquí también para que puedan apreciarla directamente.

SAWYER- FCCA
22-dic-2010, 08:57
alguien sabe si siguen los trabajos de desmalezamiento y recuperacion de la traza por parte de la AAFCB ???

sería interesante que se completara la parte que falta para empalmar el ramal G con Pergamino-Rosario, y ademas el tramo desde Glez. Catan a Villars:worried::S

saludos!

Urban Traveler
22-dic-2010, 17:15
por lo que lei en una Todotrenes de no hace mucho hubo un servicio de cargas entre Pergamino y Rosario alla por 2005 inclusive

tenementfunster
22-dic-2010, 23:03
La compré el otro día esa edición, muy buena la nota. Igual habla de un servicio para trasladar vagones radiados o algo así, no me acuerdo muy bien :S

JOSEN
22-dic-2010, 23:54
Yo tengo entendido que las estaciones del belgrano pasando gonzales catan y pasando marinos del belgrano son cuidadas por los amigos del belgrano

Santiago Ignacio Schvap
23-dic-2010, 00:44
Si aunque algunas están intrusadas

SAWYER- FCCA
23-dic-2010, 09:14
para situarnos un poco mejor, traigo este mapa de la asociacion, donde se ve bien detallado lo que se ha hecho y lo que falta, por cierto un trabajo ciclopeo lo que hicieron estos muchachos!!:nuts:

a ver si se visualiza bien el planito, creo que pueden usar el zoom para agrandar la imagen:

http://img209.imageshack.us/img209/6052/mapaasocmar2010.jpg (http://img209.imageshack.us/i/mapaasocmar2010.jpg/)

Es hermosa esa red metrica, ojalá que se vuelva a utilizar en un futuro cercano!!

slds !

MetropolitanVickers
23-dic-2010, 11:02
En La Verde, un viejo que seguramente debe ser el eslabón perdido, si entrás a ver la estación o a sacar fotos aparece con un rottweiler y te amenaza.

MetropolitanVickers
23-dic-2010, 11:03
Si aunque algunas están intrusadas

Y en Altamira un gordo te exige que le pagues $10 para hacer fotos o pasear por la estación.

MetropolitanVickers
23-dic-2010, 11:10
http://www.amigosdelbelgrano.com.ar/mapa012011.jpg

tenementfunster
23-dic-2010, 11:13
Y en Altamira un gordo te exige que le pagues $10 para hacer fotos o pasear por la estación.

Qué lindo poder reactivar todas las vías y pasarles con un tren cada 10 minutos así se van bien a la !@#!@$ :mad1:

SAWYER- FCCA
23-dic-2010, 12:13
Gracias Metropolitan Vickers por subir el mapa 2011, yo lo saqué de la web de la asociacion, pero figuraba el 2010:S:worried:
de todos modos no varia mucho, o si ?

apenas veo el cambio entre Tres Sargentos y Los Angeles.

saludos!

MetropolitanVickers
23-dic-2010, 12:16
Gracias Metropolitan Vickers por subir el mapa 2011, yo lo saqué de la web de la asociacion, pero figuraba el 2010:S:worried:
de todos modos no varia mucho, o si ?

apenas veo el cambio entre Tres Sargentos y Los Angeles.

saludos!

Creo que varía en poco, excepto algunas reparaciones de pequeños cortes y el avance sobre el basural de Salto.

Santiago Ignacio Schvap
23-dic-2010, 12:55
Esa red de métrica inutilizada va a ser muy util para la futura expansión del AMBA hacia la zona oeste. Es muy importante preservarla aunque ADIF tendría que ponerse al frente de la manutención estratégica

gonzaloalzogaray
08-ene-2011, 16:59
Tengo entendido que el Belgrano Sur tiene gálibo angosto, además de trocha angosta, por lo que aunque se lo retroche hay que hacer varios cambios en la infraestructura. ¿Combiene agrandarle el gálibo? Y si se lo agranda ¿hay que hace lo mismo con el Belgrano principal, osea Norte? ¿Valdría la pena?

Mis ideas eran:

Dejar al Belgrano con gálibo angosto, por lo que con la elevación de andenes no podrían pasar trenes con un ancho de cintura mayor a 2,85 m. Algunas locomotoras del Belgrano principal no pasarían, comop las cooper.

Convertir al Belgrano a gálibo ancho en su totalidad, modificando toda la traza.

Santiago Ignacio Schvap
09-ene-2011, 20:23
Igual no hay tantas Cooper para que sea un problema su ancho :D. AL Belgrano sur lo tienen que dejar como está en cuanto a gálibo

gonzaloalzogaray
09-ene-2011, 22:40
Que sería 2,95 cm.
No se porque a veces me embrollo en un tema ferroviario como si fuera algo importantísimo en la vida, :D,.
Ojalá los gobernantes sintieran lo mismo :sad2:.

Teniendo en cuenta el gálibo, si se extiende la línea a Plaza C. , más allá de alguna estación central, los andenes que queden para tal línea no podrían recibir trenes del Roca, no al menos los Toshiba o Materfer.
Además, se me ocurre que elevando los andenes, y manteniendo el gálibo, no entrarían los coches actuales del Belgrano. Creo que no, ¿me equivoco con lo último?, de todos modos no vale mucho la pena conservar los coches en caso de adquirir nuevos.

Santiago Ignacio Schvap
10-ene-2011, 00:06
No pero ante una hipotética extensión del Belgrano a Constitución, los trenes del Belgrano tendrían sus andenes exclusivos con su gálibo propio

Gonzalo Ciarleglio
10-ene-2011, 12:29
Los andenes de Plaza podrían conservar el gálibo de ancha desplazando la vía hacia uno u otro costado para aplicar solución de Barcelona.

gonzaloalzogaray
12-ene-2011, 18:56
Igual haciendo eso, tampoco entrarían trenes de gálibo ancho, amenos que se ponga otra vía superpuesta colocada de la manera correspondiente.

Gonzalo Ciarleglio
12-ene-2011, 19:46
Los trenes de LBS irían a los andenes 1 y 2, que segun tengo entendido casi ni se usan. De todas formas, no estaría de más que tuvieran la bitrocha.

gonzaloalzogaray
12-ene-2011, 20:39
Y ya que se está, y quizás no desvirtuando tanto: ¿Si en algún moneto se plantea la unificación de los ferrocarriles Belgrano Sur y Norte (corriendo servicios tipo RER), habría que usar bitrocha?
Teniendo en cuenta que si se elevan los andenes del Belgrano Norte -manteniendo el gálibo actual- no podrían pasar las locomotoras GT 22 del B. Cargas, por lo que habría que modificar el gálibo de tal línea a 3.15 cm, de este modo constrastando con la hermana línea del sur, el cual no debería modificar la traza de 2.85 cm u 2.95 cm.

Santiago Ignacio Schvap
12-ene-2011, 23:25
Porqué bitrocha si ambos ramales tienen ancho métrico, habría que ajustar el gálibo de la sección sur del Belgrano y que es la mas pequeña. Cual es la diferencia de gálibo entre la sección norte y sur??

tupperware
12-ene-2011, 23:44
Los trenes de LBS irían a los andenes 1 y 2, que segun tengo entendido casi ni se usan. De todas formas, no estaría de más que tuvieran la bitrocha.

como se nota que no usas el roca seguido...

el anden 1 y por ende la via dos (que es la unica rodeada por dos andenes) es el mas despejado, pero en hora pico es del anden que salen mas formaciones (salen los trenes a ezeiza desde los andenes 1 y 2 por lo general)

con un poco de imaginacion supongo que se podria demoler un poco del anden 1 y tirar una via de trocha angosta para el belgrano sur....

Gonzalo Ciarleglio
12-ene-2011, 23:52
Si, no uso el Roca, es cierto. Comentaba según tenia entendido, no más que eso. Tambiñen en una época se hablaba de mandar los trenes de LBS para el otro lado de Constitución, pero no sé si eso será posible.

tupperware
13-ene-2011, 00:04
pero sera conbeniente que el belgrano sur combine a la misma "altura" que el roca?

o sea por un lado no sabemos si el belgrano sur llegara traccionado por diesel o ya electrificado, pero por otro lado habria que abonar la combinacion...

lugar hay de sobra pasando la playa central, hay una especie de estacionamiento donde duerme el tren de los cartoneros pasando la estacion misma sobre paracas, alli podria terminar el belgrano sur, y combinar con el roca mediante un puente (con boleteria previa combinacion) asi de paso se redestribuye un poco el flujo de gente...

otra obra piola seria estirar la linea C hasta este nuevo nodo debajo de el predio de constitucion y hacer una terminar moderna acorde a la demanda...

Gonzalo Ciarleglio
13-ene-2011, 00:07
Lo que se podría hacer también es que LBS venga soterrado desde Buenos Aires y tenga una Constitución subterránea ya preparada para un enlace tipo RER con el Belgrano Norte, al que se le harían sólo algunos andenes subterráneos adicionales en Retiro para los pasantes.

Santiago Ignacio Schvap
13-ene-2011, 00:08
No habría ningún problema que el Belgrano y el Roca combinene a la misma altura, sería mejor incluso. Por su parte con la extetnsión de la línea H ya los usuarios de LBS la van a tener muchísimo mas facil

Donde planteas que finalize el Belgrano dentro de Plaza C. es pegado al edificio de contro de tráfico?

Faustino Velasco
13-ene-2011, 13:21
Lo que se podría hacer también es que LBS venga soterrado desde Buenos Aires y tenga una Constitución subterránea ya preparada para un enlace tipo RER con el Belgrano Norte, al que se le harían sólo algunos andenes subterráneos adicionales en Retiro para los pasantes.

:bananaparty::whacky095::bananen_smilies029: Con todo respeto y afecto ¿todavá te dura el efecto de las fiestas?

Gonzalo Ciarleglio
13-ene-2011, 14:00
Jajaja! No, no. Es algo que sería posible de hacer con un costo relativamente bajo.

Santiago Ignacio Schvap
13-ene-2011, 14:18
Es muy buena solución que LBS llegue soterrado hasta Constitución y que debajo de la actual estación se emplaze la terminal de los servicios de métrica con acceso directo al amplio lobby del subte que incluye boleterías para los servicios ferrováirios del Roca actualmente. No tiene nada de ilógico ni de impresionante esta hipotética obra porque no consistiría en mas que un tunel de alrededor de 15 cuadras para enlñazar Buenos Aires con Plaza C. y construir la terminal debajo de esta última

Entonces los que plantearon soterrar el Sarmiento hasta Moreno en doble vía venían de un año sabático de fiestas y alcohol

gonzaloalzogaray
13-ene-2011, 14:32
Porqué bitrocha si ambos ramales tienen ancho métrico, habría que ajustar el gálibo de la sección sur del Belgrano y que es la mas pequeña. Cual es la diferencia de gálibo entre la sección norte y sur??

De hecho, si hay diferencia, pero no actual (hoy en dia si tienen el mismo ancho) . Verás, el Belgrano Norte corre locomotoras de carga, entre esas hay un modelo que es gálibo ancho de 3.14 m, que es la GT22-CU, las más importantes del Belgrano, imposible de radiarlas. Osea hoy en día pasan porque el andén es bajito, si se elevan esos andenes, no pasan. Por lo que el B. Norte debe pasar a tener gálibo ancho al menos en la sección local (por los andenes elevados), o bitrocha, de dos vías de 1 metro superpuestas, pero eso último me parece difícil. Así que creo que el gálibo del B. Norte entre Retiro y Villa Rosa, debe pasar ser de 3.14 m recortando los andenes en ancho al elevarlos. En cuanto al trazado, no debería cambiar, puesto que da lugar a las mencionadas máquinas, así que dará lugar a trenes anchos. El tema es: ¿Cambiar el gálibo del LBS LOCAL, o poner bitrocha en el Belgrano Norte? Esto si se desean servicios RER.

La estación Constitución del Belgrano debe ser subterránea, porque además el Roca debería tener también 2 o 3 andenes bajo tierra (esto teniendo en cuenta la extensión de todas las líneas al centro, como se propone en un trhead). La estación puede estar bajo la parrilla de vías del Roca o bajo la Avenida Hornos.

En un trhead de subtes, se propuso construir una estación nueva para la C y la F bajo Hornos, con los desvios necesarios desde los túneles de la C y la vieja E. Se puede incluir en el plan al Roca y al Belgrano Sur, haciendo a la estación muy grande estilo Mizerere. El Roca puede compartir andén ahí con el LBS, con la bitrocha propuesta por Gonzalo Ciaralegio.

Santiago Ignacio Schvap
14-ene-2011, 15:11
No seguramente cuando se electrifique el Belgrano Norte se cambiará el gálibo al elevar los andenes, si es que elevan los andenes porque tranquilamente pueden incorporar material eléctrico de piso bajo

gonzaloalzogaray
22-ene-2011, 20:42
Te referías a que cambiarían el gálibo a 3.15.

Juanissimo
19-dic-2013, 18:48
El tópico "Belgrano Sur - Proyecto de extension" fue renombrado y fusionado con el de "Belgrano Sur - Midland, CGBA y Plomer", dada su misma temática.

francisco7896
24-dic-2013, 14:10
Yo quisiera mas que a su modernizacion, hablar sobre su extencion.
Una idea es crearle demanda pora justificarle su oferta. EN ese sentido el Procrear es una idea hoy en uso. Las tierras aprovechables contiguas a la estacion que le siguen a Catan, en una suerte de asociacion, podrian urbanizarse por un lado y el Belgrano asegurarles un servicio con fracuencia, y opciones a los nuevos pobladores sobre convinaciones en Gral Paz, Illia o mismo Saenz cuando llegue el subte, que compense la distancia con comodidad , a la vez que se fomente una delimitada zona alrededor de las estaciones de ferrocarril atraves de escepciones de impuestos a los comercios, una suerte de tax free como hacen en los shopping pero en beneficio de la zona.
Asegurados la poblacion, su movimiento comercial y de logistica, fomentar el de servicios, tanto bancarios como financieros a traves de regulaciones hoy en vigencia. mas campus de universidades con amplios lugares.
Con este tipo de acciones se podria no solo compensar el flujo de pasajeros en horas pico en ambos sentidos, se descomprimiria el AMBA, y se crearia, no reemplazaria, nuevo movimiento economico antes comprimido.
El aporte fiscal se veria nivelado indirectamente por el ingreso de nuevos actores economicos a traves de una economia en blanco donde antes no tributaban un peso.
Es retomar el origen mismo, un poco, del ferrocarril, el de fomento, a las necesidades y realidades del hoy.

iguana
24-dic-2013, 18:57
Yo creo que el galibo lo va a determinar el material rodante que se compre ahora, o sea los triplas o duplas diesel que anunciaron.

Faustino Velasco
25-dic-2013, 11:56
MOCIÓN DE ORDEN:

¿A qué líneas se refiere esto? :(

nicko_viteh
25-dic-2013, 13:48
Belgrano Sur.

Juanissimo
25-dic-2013, 14:26
Faustino... Lo dice el mismo título.

alpertron
25-dic-2013, 19:07
Yo quisiera mas que a su modernizacion, hablar sobre su extencion.
Una idea es crearle demanda pora justificarle su oferta. EN ese sentido el Procrear es una idea hoy en uso. Las tierras aprovechables contiguas a la estacion que le siguen a Catan, en una suerte de asociacion, podrian urbanizarse por un lado y el Belgrano asegurarles un servicio con fracuencia, y opciones a los nuevos pobladores sobre convinaciones en Gral Paz, Illia o mismo Saenz cuando llegue el subte, que compense la distancia con comodidad , a la vez que se fomente una delimitada zona alrededor de las estaciones de ferrocarril atraves de escepciones de impuestos a los comercios, una suerte de tax free como hacen en los shopping pero en beneficio de la zona.

Lamentablemente no sólo se saquearon las vías, durmientes y hasta algunos terraplenes entre los arroyos Las Víboras y La Cañada Pantanosa, sino que también se robaron la tierra, convirtiendo la zona en tosqueras, tornando imposible el asentamiento de viviendas en ese lugar. Por otra parte cerca de esa zona se encuentran las "sierras de Catán", que son las montañas de basura del predio del Ceamse.

De esta manera aun si se nivelara el terreno, sería muy peligroso para la salud el asentamiento de gente en esa zona.

PD: En el siguiente enlace a OpenStreetMap, http://www.openstreetmap.org/#map=14/-34.7840/-58.6871 se puede ver la traza del Belgrano Sur entre 20 de Junio y González Catán, las tosqueras y los arroyos mencionados (Las Víboras está casi en la estación de González Catán y La Cañada Pantanosa está al oeste, donde terminan las tosqueras).

francisco7896
25-dic-2013, 21:18
Comprendo lo que decis Alpetron, en ese aspecto, toda la cuenca del reconquista, ni hablar del riachuelo, es un foco infeccioso.
Peor aun, la forma de solucionar esos rellenos sanitarios, es por un lado, antieconomica y por otra casi utopica, inevitable su uso hoy pero se escapa esta tematica al tema.
La experiencia en nuestro amba es que la presion demografica termina por invadir zonas donde antes eran poco menos que cienagas, no por gente que pueda evitarlo, todo lo contrario, son pobres de toda pobresa que no tienen mas remedio que vivir con agua contaminada, sin cloacas ni servicios que lo remedien.
Cuanto peor , mejor. El Belgrano Sur como eje estrategico, que "lleve" inversion social donde hace falta, no solo es posible, es inpresindible para mi.
La forma de financiar esto no es creando nuevos impuestos, es usar los existentes de una forma coherente.
Te doy un ejemplo para no parecer pesado y aburrido en el fundamento:
El BCRA solo perite abrir sucursales de bancos siempre que cumplan abriendo una sucursal en zonas sin servicios. Habran visto que en puerto madero tenes cajeros por todos lados y en Polvorines tenes que morir en el provincia.
Los "parques comerciales" en este tipo de zonas no compiten con la ya existentes, porque la consumen gente donde antes no habia nadie.
Es experiencia probada, los nuevos pobladores de Pilar fueron posibles con solo la extencion y ampliacion de la autopista, acortando los tiempos de horas a minutos mas los parques industriales de la zona.
Sin exagerar el belgrano Sur puede llegar hasta Marcos Paz bajo mi consepto.

alpertron
25-dic-2013, 22:15
Sin exagerar el belgrano Sur puede llegar hasta Marcos Paz bajo mi consepto.
En ese caso es fundamental continuar la doble vía que termina en González Catán. Si bien el puente sobre el arroyo Las Víboras permite agregar una segunda vía (siempre hablando de trocha angosta), el puente sobre el arroyo La Cañada Pantanosa no, así que habría que construir un segundo puente, lo que no es muy económico. Por otra parte habría que hacer un terraplén más ancho que el existente (en la parte donde no lo demolieron).

Con respecto a las tosqueras en la zona, si bien no es un fenómeno nuevo (ver imágenes del Landsat desde 1984 en http://landsatlook.usgs.gov/ ), en el período 1999-2002 es cuando más se profundizó, de acuerdo a las fotos satelitales.

Puente sobre el arroyo Las Víboras que saqué el 9/9/2012 (al fondo, estación González Catán):

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/Puente_del_FCGB_sobre_el_arroyo_Las_V%C3%ADboras_d esde_el_sudoeste.jpg/800px-Puente_del_FCGB_sobre_el_arroyo_Las_V%C3%ADboras_d esde_el_sudoeste.jpg

Puente sobre el arroyo La Cañada Pantanosa que saqué el 9/9/2012:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/Puente_del_FCGB_sobre_el_arroyo_La_Ca%C3%B1ada_Pan tanosa_desde_el_oeste.jpg/800px-Puente_del_FCGB_sobre_el_arroyo_La_Ca%C3%B1ada_Pan tanosa_desde_el_oeste.jpg

Faustino Velasco
26-dic-2013, 11:06
Faustino... Lo dice el mismo título.

"Re: Ideas para su extensión y modernización":sad2:

¿Estaré ciego?

FAbian
26-dic-2013, 11:46
"Re: Ideas para su extensión y modernización":sad2:

¿Estaré ciego?

yo me llevé la misma confusión, pero arriba de todo y en el listado dice: [Belgrano Sur] Ideas para su extensión y modernización

ticiano
26-dic-2013, 19:34
De lo poco que conozco de la línea, haciendo una especie de resumen de obras hechas por UGOFE, tenemos: reparación general de estaciones y accesos, renovación de vías un poco esporádica aún, incremento de material rodante (4 a 5 coches por formación), ligero aumento de frecuencias más que nada en la línea G y presencia policial en las formaciones.

Todo muy lindo, pero eso ya está, es hora de ponerse los pantalones largos y encarar obras más profundas que permitan la salida definitiva del ramal de la precariedad en que se encuentra y definitivamente sea una línea decente, que sea rápida, masomenos moderna, con buena frecuencia y permita a futuro hacer grandes obras en ella, como una electrificación.

Suponiendo que se hace la extensión de la línea H a Sáenz, ahí ya tenemos un primer gran avance para la línea, la integración a la red de subtes, tema históricamente postergado. Pero de todas maneras faltarían muchas cosas para hacer para que el ramal tenga una vida aceptable. Yo creo que después del subte, hay 2 obras fundamentales que hacer:

Construir las vías dobles entre Bonzi y Tapiales, y entre Marinos y Libertad
Hacer un acceso como la gente a la est. Buenos Aires, abriendo otra calle que sumada a Olavarría permita el ingreso y egreso de más líneas de colectivo, como la 46, 37 y traer de más allá a la 118 y 79

Una vez hecho esto, ya tendríamos la línea M definitivamente integrado como corresponde a la red, pudiendo entonces sacarle todo el jugo posible, asimilando las frecuencias con la G por ejemplo, y la línea en general ya tendría una "razón de ser" ya que incrementa la oferta de accesos rápidos al centro de la ciudad desde la zona oeste al sur del Sarmiento, que hoy en día es medio chota, porque por ejemplo, alguien de Ciudad Evita en vez de ir colgado en el 56 o 91 se toma el tren y luego el 59 o el subte; o alguien de Laferrere en vez de morir en el 180 o en los truchos toma el LBS, con las ventajas que el ferrocarril trae.

Yo creo que si se la explota bien, la línea alcanzaría una demanda similar al San Martín, y aliviaría al pobre Sarmiento, repartiendo un poco más la "torta" de la Zona Oeste. Y una vez que tenga su tramo metropolitano aceptable, después hay que pensar la reactivación de los ramales suburbanos, primero incentivando las cargas para que después de rebote se tengan los servicios de pasajeros, pero eso lo voy a pensar después cuando refresque un poco :p

Godo8489
26-dic-2013, 19:46
De lo poco que conozco de la línea, haciendo una especie de resumen de obras hechas por UGOFE, tenemos: reparación general de estaciones y accesos, renovación de vías un poco esporádica aún, incremento de material rodante (4 a 5 coches por formación), ligero aumento de frecuencias más que nada en la línea G y presencia policial en las formaciones.

Todo muy lindo, pero eso ya está, es hora de ponerse los pantalones largos y encarar obras más profundas que permitan la salida definitiva del ramal de la precariedad en que se encuentra y definitivamente sea una línea decente, que sea rápida, masomenos moderna, con buena frecuencia y permita a futuro hacer grandes obras en ella, como una electrificación.

Suponiendo que se hace la extensión de la línea H a Sáenz, ahí ya tenemos un primer gran avance para la línea, la integración a la red de subtes, tema históricamente postergado. Pero de todas maneras faltarían muchas cosas para hacer para que el ramal tenga una vida aceptable. Yo creo que después del subte, hay 2 obras fundamentales que hacer:

Construir las vías dobles entre Bonzi y Tapiales, y entre Marinos y Libertad
Hacer un acceso como la gente a la est. Buenos Aires, abriendo otra calle que sumada a Olavarría permita el ingreso y egreso de más líneas de colectivo, como la 46, 37 y traer de más allá a la 118 y 79

Una vez hecho esto, ya tendríamos la línea M definitivamente integrado como corresponde a la red, pudiendo entonces sacarle todo el jugo posible, asimilando las frecuencias con la G por ejemplo, y la línea en general ya tendría una "razón de ser" ya que incrementa la oferta de accesos rápidos al centro de la ciudad desde la zona oeste al sur del Sarmiento, que hoy en día es medio chota, porque por ejemplo, alguien de Ciudad Evita en vez de ir colgado en el 56 o 91 se toma el tren y luego el 59 o el subte; o alguien de Laferrere en vez de morir en el 180 o en los truchos toma el LBS, con las ventajas que el ferrocarril trae.

Yo creo que si se la explota bien, la línea alcanzaría una demanda similar al San Martín, y aliviaría al pobre Sarmiento, repartiendo un poco más la "torta" de la Zona Oeste. Y una vez que tenga su tramo metropolitano aceptable, después hay que pensar la reactivación de los ramales suburbanos, primero incentivando las cargas para que después de rebote se tengan los servicios de pasajeros, pero eso lo voy a pensar después cuando refresque un poco :p

Ahora la via doble a Marinos viene desde Metropolitano y UGOFE tambien fue objeto de promesas al igual que la extensión a 20 de Junio.
La via a Marinos es necesaria pero el enlace Tapiales - Bonzi por la frecuencia y el transito me parece conveniente seguir dejandola como sencilla. Ese enlace fue construido en 1951 si en esa epoca con un movimiento un poco mayor al actual no se hizo no tiene justificación de hacerlo ahora.

h_guderian
26-dic-2013, 21:02
En ese caso es fundamental continuar la doble vía que termina en González Catán. Si bien el puente sobre el arroyo Las Víboras permite agregar una segunda vía (siempre hablando de trocha angosta), el puente sobre el arroyo La Cañada Pantanosa no, así que habría que construir un segundo puente, lo que no es muy económico. Por otra parte habría que hacer un terraplén más ancho que el existente (en la parte donde no lo demolieron).

Con respecto a las tosqueras en la zona, si bien no es un fenómeno nuevo (ver imágenes del Landsat desde 1984 en http://landsatlook.usgs.gov/ ), en el período 1999-2002 es cuando más se profundizó, de acuerdo a las fotos satelitales.

Puente sobre el arroyo Las Víboras que saqué el 9/9/2012 (al fondo, estación González Catán):

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/Puente_del_FCGB_sobre_el_arroyo_Las_V%C3%ADboras_d esde_el_sudoeste.jpg/800px-Puente_del_FCGB_sobre_el_arroyo_Las_V%C3%ADboras_d esde_el_sudoeste.jpg

Puente sobre el arroyo La Cañada Pantanosa que saqué el 9/9/2012:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/Puente_del_FCGB_sobre_el_arroyo_La_Ca%C3%B1ada_Pan tanosa_desde_el_oeste.jpg/800px-Puente_del_FCGB_sobre_el_arroyo_La_Ca%C3%B1ada_Pan tanosa_desde_el_oeste.jpg

Epocas de oro del puente sobre el arroyo Las Víboras, ya nada vá a ser igual :(
http://img190.imageshack.us/img190/5633/trendecatan.jpg

francisco7896
26-dic-2013, 21:39
Nada que un funcionario habil, con perspectivas de politico con futuro, no pueda encarar.
Insisto, hay lineas de financiamiento que solo necesitan de una mente estrategica que pueda imaginarse cosas donde antes no habia nada, y los caminos para alcanzarla.
Es cierto que hoy viven factores gracias a que el ferrocarril esta infra-utilizado. No se trata de sacarle el poncho a uno para darle a otro, es tejer un nuevo poncho.
Se que no es facil y muy dificultoso de ver, pero ¿para que pago los impuestos?

alpertron
27-dic-2013, 16:29
Cuando más del 90% del presupuesto se va en sueldos, y estos últimos están atrasados (y siempre van a estar en la medida que haya inflación), jamás va a haber plata para obras en serio.

francisco7896
28-dic-2013, 14:22
Hay tenes opciones:
Bajas la cantidad de personal.
Bajas le sueldo del personal
Haces crecer la empresa para que la relacion de personal sea acorde a la rama de actividad.

Lo que no deberian hacer es las tres perdectamente al reves:
Aumentar la cantidad de personal (administrativos)
Bajar el sueldo del personal (a traves de la caida del poder adquisitivo via inflacion)
Achicar la empresa (manteniendo los servicios para mayor cantidad de usuarios)
Debatimos mucho en todo lo que debe hacer y gastar la empresa, pero hay pocas ideas que vallan mas alla de solo sacarle mas recursos al estado, hoy exhausto, pero muchisimas posibilidades, de eso no hay duda