PDA

Ver la Versión Completa : SUBE: ¿Molinetes o terminales de autoservicio?

esteban_110383
16-abr-2011, 23:56
Viendo la expansion del SUBE en los ferrocarriles que de a poco va creciendo noto lo siguiente. Los sistemas implementados por desarrollos previos a SUBE han implementado molinetes y totems en las estaciones.

Los sistemas existentes hasta el momento son en orden de implementacion:

Subte: Molinetes al ingresar (por ser tarifa unica).
Urquiza: Molinetes y Totems al ingresar y al salir de la estacion (para cobrar la seccion correspondiente).
Belgrano Norte: Molinetes al ingresar y salir (solo tres estaciones).
Mitre y Sarmiento: Molinetes al ingresar y al salir.

Tomando como ejemplo al sistema implementado por TBA por las dimensiones del mismo, el usuario presenta su tarjeta en el molinete cuando entra, luego cuando sale y le cobra la tarifa correspondiente. La operatoria es muy sencilla y no requiere mayor intervencion por parte del usuario mas que apoyar su tarjeta en el lector.

Los sistemas Monedo y Lista estan interconectados con SUBE, por lo tanto el poseedor de una tarjeta SUBE podra operar en los Subtes, en el Urquiza y Belgrano Norte. No asi todavia en el Sarmiento y Mitre, pero se habla que pronto quedara tambien interconectado e interoperable con tarjetas SUBE.

En el Roca y Belgrano Sur se esta implementando una Terminal de Autoservicio que permitira emitir un boleto en papel luego que el usuario coloque una tarjeta en el lector e indique el destino.

Me gustaria conocer las opiniones de ustedes de cual de los sistemas es el mas adecuado para los ferrocarriles.

cristian alonzo
16-abr-2011, 23:59
la de la terminal autoservicio no es mala... pero cuando la SUBE este en todas las lineas de GBA ahi te quiero ver, xq los boleteros van a poner el grito en el cielo...:lol: yo muero x una maquina autoservicio en KLOSTERMAN o PETION.

Camper 2000
17-abr-2011, 00:16
Prefiero los molinetes como en el subte, es mucho mas rapido y el sistema podria ser como el del urquiza. cuando pasas que te cobre la tarifa mas alta y cuando se sale volver a pasar la tarjeta por el molinete para que te devuelva el saldo (claro si no era la seccion con tarifa mas alta).

Nico Peluffo
17-abr-2011, 00:31
En el Mitre ya hay unas cuantas validadoras para molinete todas rotas, con el visor ilegible, etc.
En sistemas de trenes supuestamente se debita el máximo valor de viaje al ingresar, y al salir se reintegra lo que no se usó con respecto al valor de las secciones. Creo que me daría más seguridad sacar directamente el boleto por el valor que yo quiero, frente a la posibilidad de que llegue a la estación de destino y resulte que la validadora no anda... No confío para nada en algunas empresas como TBA jaja

Leo
17-abr-2011, 00:33
Me quedo con la opcion del molinete, que para mi impondria un poquito mas de rigor en cuanto al cobro de boleto.
De que va a haber los que los esquivan como hacen hoy en dia los habra siempre. Tal como se usa la Unica hoy en dia en el Sarmiento no estaria nada mal. Aunque las lectoras no tendrian que estar injertadas asi nomas, sino insertadas prolijamente como en el subte asi se evitaria mas el vandalismo. En los molinetes del sarmiento hay muchas con el display roto.

matucarp
17-abr-2011, 01:49
Yo creo que los "Terminales de Autoservicio" favorecen a una circulación más ágil en los molinetes de acceso.

ElGranDT
17-abr-2011, 04:08
la de la terminal autoservicio no es mala... pero cuando la SUBE este en todas las lineas de GBA ahi te quiero ver, xq los boleteros van a poner el grito en el cielo...:lol: yo muero x una maquina autoservicio en KLOSTERMAN o PETION.

Si, también muero por un molinete en "estaciones" así :D

elcangrejoviajero
17-abr-2011, 08:46
Mejorque pongan tótems, como en el Urquíza :D

esteban_110383
17-abr-2011, 13:57
Mi opinion personal luego de haber visto todas sus respuestas:

Prefiero el molinete por varios motivos

Practicidad: Solo se debe apoyar la tarjeta en el lector al ingresar a la estacion.
Agilidad: No requiere mayor intervencion por parte del usuario mas que presentar su tarjeta en el lector.
Seguridad: Solo las personas que hayan marcado su tarjeta en los lectores pordran ingresar normalmente al anden.
Comodidad: No requiere hacer grandes filas frente a boleterias o terminales de autoservicio para obtener el boleto.
Rapidez: No requiere elegir entre decenas de opciones de destino hasta encontrar la estacion de destino en el sistema.
Confiabilidad: Se prescinde del boleo que puede resultar perdido, dañado, robado, entre otros.
Rendimiento: Para la empresa evita que el usuario saque el boleto minimo y viaje mas alla de dicha seccion.
Previsibilidad: Si el usuario debe bajar en otra estacion de la cual tenia previsto hacerlo no debera realizar ninguna operacion, ya que el sistema le debitara el importe correspondiente en la estacion de destino.

Contras al sistema de molinetes no le encuentro, mas alla que en algunos casos especificos se requiera el boleto para rendir viaticos, entre otras posibilidades.

A favor de las terminales de autoservicio se pueden dar las siguientes situaciones:

Expendio multiple de boletos con la misma tarjeta, aunque la premisa de este sistema es una tarjeta por cada ciudadano.
Obtencion de un comprobante impreso.

En contra:
Muchas partes mecanicas que pueden fallar o ser dañadas a saber: pantallas, teclados, impresoras, falta de papel, etc.
El usuario poco experimentado o con capacidades visuales reducidas podria tardar mucho tiempo en obtener su boleto, demorando la fila y a todos los usuarios detras de este.
En lineas grandes como el Roca, el Mitre o Sarmiento los menu en pantalla tambien pueden ser muy extensos, demorando la operacion de usuario, incluso del experimentado.
No se resuelve la evasion, ya que los usuarios podran seguir sacando la minima y viajar mas alla de dicha seccion.
Se continua con la impresion de un boleto, cosa que se quiere eliminar, al menos en el colectivo.

Espero sus opiniones

elcangrejoviajero
17-abr-2011, 17:33
Otra cosa que puede suceder -de hecho sucede en el Sarmiento- es que al ingresar a la estación de origen, el molinete ande y tengas que pasar, obviamente, con la tarjeta y, en la estación de destino, los mismo pueden estar liberados, permitiendo el libre paso sin tarjeta ni boleto. Eso sería un punto en contra, ya que el usuario termina abonando la tarifa desde la cabecera de la línea que toma, hasta la estación terminal.

Nimo_
17-abr-2011, 22:59
Otra cosa que puede suceder -de hecho sucede en el Sarmiento- es que al ingresar a la estación de origen, el molinete ande y tengas que pasar, obviamente, con la tarjeta y, en la estación de destino, los mismo pueden estar liberados, permitiendo el libre paso sin tarjeta ni boleto. Eso sería un punto en contra, ya que el usuario termina abonando la tarifa desde la cabecera de la línea que toma, hasta la estación terminal.

Con lo cual la gente va a cuidar los molinetes como sea con tal de no pagar la tarifa máxima...

Pero supongamos que se liberan los molinetes, podrías poner en las boleterías la máquina lectora en modalidad "devolución", entonces la gente pasa con su tarjetita, y la máquina de la misma boletería le devuelve el saldo excedente de ser necesario...

ELC
18-abr-2011, 09:36
Para la cantidad de gente que mueven los trenes el único sistema válido de control de evasión el el molinete.

Para líneas con mas de una tarifa, se debe validar la entrada y la salida.

Para el que no tenga tarjeta de proximidad: Compra el boleto en boletería, lo pasa por el molinete de entrada y por el de salida.

Para casos excepcionales: Personal de "atención al pasajero" (que también son control de evasión), y un molinete especial mas ancho o tipo puerta, que habilite el paso de:

Personas a la que le robaron la tarjeta a bordo (pasa a oficina para hacer denuncia policial)
Personas que le robaron el boleto, o boleto doblado/roto que no pasa por la lectora)
Personas con problemas para pasar el molinete (carrito de bebé, discapacitado, etc)
Personas que trensporta bultos / bicicletas / etc

Por supuesto, todo esto sirve si se quiere controlar la evasión :nuts: :sad2: :mad1:

gonzaloalzogaray
18-abr-2011, 22:23
Yo voto por el sistema de TBA, claro si se requiere controlar bien la evasión. Aunque sería mejor eliminar el escalamiento de tarifas para no tener que pasar el boleto al salir. Aunque creo que el escalamiento ayuda a controlar la evasión, por el solo echo detener que verificar dos veces el boleto o tarjeta. Me explico: uno ve que se puede pasar sin pagar en Artigas por ejemplo, pero no sabe si donde baja (Lynch.) será igual. Y por si acaso pasa la tarjeta/boleto. En caso de no tener que mostrar el boleto/pasar la tarjeta al bajar la duda no existe por ende no se paga. Claro que todo debe venir de la mano con control para que no se metan por debajo, arriba, detrás de los molinetes. Aunque sistemas como el de Lemos no está nada mal, un lado del andén se dedica a los pica pica para la gente con boleto y el otro para los que apoyen la tarjeta en el totem, con uno de Metrovías vigilando que se prenda la lucecita verde. Aunque en Lynch por ejemplo no hay espacio para hacer eso y se está condenado a un pica pica siempre a menos que se pongan molinetes solamente en algún lado.

En fin: Reinado de molinetes. Quizás en algún punto se deban conservar pica pica. Contener el acceso por lugares inhabilitados. Guardas que suban al tren con minivalidadoras para controlar así también.

tupperware
18-abr-2011, 23:07
prefiero metrobus para todos y que el pasaje lo pague macri :mad1:

Santiago Ignacio Schvap
18-abr-2011, 23:37
Molinetes señores. con la cantidad de personas que viajan y hacen colas a veces interminables para sacar un boletito ahora resulta que con las máquinas de autoservicio hay que hacer cola para servirse el boleto, generando broncas para la gente que es lenta o que tiene cualquier otro problema como no encontrar su destino.

Con el molinete acercas la tarjeta y pasas de largo y luego cuando te bajas que otra lectora te descuente el importe ajustándolo al recorrido que existe

tupperware
19-abr-2011, 11:29
mejor explicado imposible santiago

esteban_110383
20-abr-2011, 22:28
Quedara por determinar si los terminales de autoservicio son equipamiento provisorio hasta tanto se masifique el SUBE o si son definitivos.

Si se hubiera querido implementar SUBE en los trenes de una manera provisoria simplemente hubieran colocado algunos molinetes en las estaciones. Luego, en su instrumentacion definitiva se podrian instalar los restantes.

Porque se eligio esta solucion? Posibilidades varias:
El personal de boleteria y de control de evasion (chanchos... :p) tendria miedo de perder sus puestos de trabajo y genero algun tipo de presion para evitar que esto sucediera... Recordar que algo parecido sucedio en Metrovias.
En este pais que se beneficia tanto al transporte automotor y condena al ferrocarril a un segundo o tercer lugar, se eligio una solucion que lo perjudicara o que no solucionara el problema de raiz, un "parche"... Caso contrario se hubiera empezado por los ferrocarriles y luego por los colectivos o ambos por igual.

Tienen idea si estan disponibles los pliegos licitatorios del equipamiento tecnologico para SUBE en ferrocarriles? En el sitio de SUBE habia de colectivos pero no de trenes.

Santiago Ignacio Schvap
21-abr-2011, 02:47
Mirá para mi en todas las estaciones de trenes se deebn instalar molinetes como los hay en el subte y en cada estación importante mantener un máximo de dos boleterías (una en las demás estaciones) para gente que usa efectivo como lo pueden ser turistas o viajeros infrecuentes y que sirvan como punto de recarga de las tarjetas SUBE.

El personal de evasión no se tiene que sentir tan amenazado porque aunque en forma mas acotada, va a seguir teniendo un papel importante controlando los molinetes como sucede en el subterraneo

esteban_110383
22-abr-2011, 13:24
Totalmente de acuerdo.

El personal de boleteria seguira vendiendo boletos a usuarios ocasionales y realizando recargas a los usuarios de Monedero / SUBE.

El personal de control en andenes seguira controlando que no se evada el molinete, asistiendo a los usuarios con bicicletas, carritos de bebes, personas con movilidad reducida, usuarios sin tarjeta y todo aquel usuario que no pueda utilizar molinetes.

El personal de control a bordo del tren seguira realizando la misma tarea solo que con una validadora portatil.

Ningun gremio o sindicato se deberia sentir amenazado en su puesto de trabajo. Solo deben aceptar las nuevas tecnologias que se van implementando a favor del usuario y en beneficio de su trabajo, que le dara mas agilidad y facilidad en sus tareas.

Santiago Ignacio Schvap
22-abr-2011, 15:22
El personal de abordo o el guarda en un servicio de trenes tipo metro ya es obsoleto que controle boletos o pases como el SUBE a bordo del tren como planteas. El guarda solo debe encargarse de las cuestiones referentes al tren en si mismo, es el jefe del tren pero lo de controlar boletos ya es totalmente una función obsoleta

Ahora mas allá de esto como bien decís es claro que los gremios se tienen que quedar tranquilos. En realidad los trabajadores mismos se deben quedar tranquilos porque a Pedraza con su buena vida de lujos (no tanto ahora) mucho no le debe importar ya la lucha sindical, pero bueno eso es tema aparte

esteban_110383
23-abr-2011, 16:47
Seguis teniendo razon. Es que estoy acostumbrado a que los guardas del Belgrano Norte controlen los boletos en horarios valle. Y haciendo un poco de memoria no recuerdo que en otra linea los guardas realizen dicha tarea. A lo sumo personal de control de evasion suben y controlan a los pasajeros arriba del tren. Ellos son los que podrian tener la mini validadora. De todas formas si se hace un excelente control de los andenes nadie podria ingresar de colado, por lo tanto no seria necesario dicho control.

gonzaloalzogaray
23-abr-2011, 20:22
Seguis teniendo razon. Es que estoy acostumbrado a que los guardas del Belgrano Norte controlen los boletos en horarios valle. Y haciendo un poco de memoria no recuerdo que en otra linea los guardas realizen dicha tarea. A lo sumo personal de control de evasion suben y controlan a los pasajeros arriba del tren. Ellos son los que podrian tener la mini validadora. De todas formas si se hace un excelente control de los andenes nadie podria ingresar de colado, por lo tanto no seria necesario dicho control.

El punto es que hay estaciones en donde hay varios lugares donde uno se puede meter sin dificultad y no pasar por los pica-pica. Más allá de que en hora pico sería medio difícil controlar, la otra forma es custodiar esos lugares, lo cual lo veo más incómodo que controladores pasando a los apretujones pidiendo boletos. En el Sarmiento tenemos esta problemática:los trenes van muy llenos y las estaciones tienen varios puntos fáciles por donde pasar sin que te controlen

Santiago Ignacio Schvap
24-abr-2011, 01:03

En el ferrocarril san Martín en oportunidades controlan boletos, antes era muy frecuente eso pero ahora no tanto al parecer

Santiago Ignacio Schvap
24-abr-2011, 01:06
El punto es que hay estaciones en donde hay varios lugares donde uno se puede meter sin dificultad y no pasar por los pica-pica. Más allá de que en hora pico sería medio difícil controlar, la otra forma es custodiar esos lugares, lo cual lo veo más incómodo que controladores pasando a los apretujones pidiendo boletos. En el Sarmiento tenemos esta problemática:los trenes van muy llenos y las estaciones tienen varios puntos fáciles por donde pasar sin que te controlen

El tema que en realidad las empresas ferrovíarias saben que hay colados, es una pérdida calculada, es como en el supermercado donde tienen péridas por roturas o robo hormiga, en los trenes y cambiando el objeto por personas pasa lo mismo. Mientras la gran mayoría abone su boleto como sucede está todo bien para las empresas.

Obviamente cuando se implemente el SUBE en todoslos ferrocarriles todas las estaciones deben tener sus andenes completamente aislados, no creo que sea así de entrada pero con el tiempo si

esteban_110383
09-may-2011, 02:46
Lo que me preocupa es que sigan instalando mas terminales de autoservicio. En Plaza Constitucion hay 6. Parece que vamos a tener que seguir soportando filas, tanto en las boleterias como en las terminales de autoservicio. Me pregunto si existira un pliego de licitacion sobre el equipamiento de SUBE para ferrocarriles. Para colectivos y back office los pude ver. Lamento que no se haya optado por molinetes.

No estoy en contra de las terminales, pero no son una solucion integral. Es solo un parche que permitira implementar el sistema, pero va a aportar otros inconvenientes de los cuales hemos hablado.

Entonces porque no pusieron validadoras de colectivo con los pica pica y que ellos nos marquen destino y pasabamos tarjeta? Es una idea sarcastica, aclaro...

Santiago Ignacio Schvap
13-may-2011, 15:08
No pero tarde o temprano tendrá que comenzar a aplicarse masivamente el SUBE en los ferrocarriles y seguramente que tendrán que colocar molinetes

gonzaloalzogaray
13-may-2011, 19:11
No pero tarde o temprano tendrá que comenzar a aplicarse masivamente el SUBE en los ferrocarriles y seguramente que tendrán que colocar molinetes

Lo malo, es Santiago, que casi siempre ese tarde (temprano ya no va a ser) es muy, muy, pero muuuuy tarde.

Santiago Ignacio Schvap
13-may-2011, 19:19
Mejor tarde que nunca recita el dicho pero no creo que se demoren tanto, yo creo que de acá a un año todas las estaciones ferrovíarias tendrán que contar con SUBE. Hay que tener en cuenta que es crucial que los trenes cuenten con SUBE ya que hay literalmente millones de personas que todos los días toman colectivo y tren

esteban_110383
24-jun-2011, 05:53
Para sacar boleto ayer a las 18:00 en Constitucion habia al menos 30 personas en la fila en cada una de las 6 terminales de autoservicio. Por un lado es bueno que el sistema se vaya masificando pero por otro lado es pesimo que se demore en sacar boleto con tarjeta, que por boleteria. Que ironia, no? Esto no se soluciona agregando el doble o triple de terminales. Se soluciona colocando molinetes y marcar tarjeta a la entrada y salida, como en TBA.

Contando con la experiencia de uso de ambos sistemas, suponiendo el funcionamiento ideal de los molinetes de TBA y de las terminales de autoservicio en el Roca (perdon, solo en Constitucion) que salen de servicio cuando les falta papel, cosa que sucede muy seguido.

Marcando tarjeta en Merlo no tuve tiempo de espera en los molinetes. Marcar tarjeta y que el lector me la acepte tomo un segundo y traspasar el molinete, nada. En Once hice una espera de 20 segundos por la pequeña fila que se hacen normalmente en los molinetes, pase la tarjeta y sali del anden.

De esta manera pague mi boleto de una manera rapida, correcta y sin necesidad de portar un boleto, sin posibilidades que me haga el vivo y pague por una seccion inferior.

En Constitucion como les decia, pueden tardar hasta 15 minutos en la fila esperando sacar un boleto en la terminal de autoservicio. Si uno es experto usuario del equipo demora entre 10 y 15 segundos en operarlo y obtener su boleto. Ahora si la terminal es operada por un novato tardan hasta 3 minutos en elegir la opcion correcta, ya que se pierden dentro de los menus. Peor si se niegan a recibir ayuda, cosa que sucede, se demoran mas. Aparte se puede sacar la seccion minima, ya que nadie a la salida te va a pedir el boleto y los chanchos estan casi en extincion.

En comparacion un molinete puede procesar entre 15 y 30 operaciones por minuto sin problemas y casi sin esperas en hora pico.
Una terminal podria generar entre 4 a 6 operaciones por minuto considerando que es operada por usuarios frecuentes, bajando drasticamente cuando se encuentra con usuarios novatos, con poca memoria visual, cortos de vista, toquetones o reticentes a ser asistidos, bajando el promedio a una o dos operaciones por minuto. Y si se queda sin papel, sale de servicio, aumentando los tiempos de espera en las otras terminales, generando confusiones e inclusive agresiones al equipo.

El sistema que se deberia implementar es el molinete, con marcado doble, uno cuando entras y otro cuando salis. Espero que la terminal sea un mero parche y que se instalen molinetes. Si se disponen de ambos, mejor...

Santiago Ignacio Schvap
24-jun-2011, 14:52
Totalmente de acuerdo. Yo comparo las terminales de autoservicio con los cajeros automáticos, las pesonas suelen demorar mucho y entorpecen la fluidez del sistema. Es mucho mas preferible agregar boleterías con boleteros que tienen un trabajo mecanizado que haran mas rápida la entrega de boletos.
Obviamente el ideal es la instalación de molinetes, es el sistema que permite mayor fluides a la hora de pagar el pasaje. Es raro que no se den cuenta de esto. Además los terminales de autoservicio se me hace que son mas caros de instalar que los molinetes

elcangrejoviajero
24-jun-2011, 15:06
Perdón. una consulta ¿Como es el uso de las terminales de autoservicio? No lo he probado pero me gustaría saber si hay por ahí algún instructivo para ello. Muchas gracias.

esteban_110383
25-jun-2011, 10:42
Haces la fila de 5 a 15 minutos rogando que la maquina no salga de servicio ni que nadie se quede colgado 10 minutos porque no sabe usar la maquina.
Cuando estas frente a la terminal presionas cualquier boton para empezar.
Presionas el boton "Estaciones"
Luego la inicial de tu estacion de destino.
Elegis la estacion de destino de la lista.
Seleccionas solo ida o ida y vuelta.
Te indica el importe a debitar.
Apoyas la tarjeta en el lector y presionas "Continuar".
Retiras la tarjeta del lector y te apuras a tomar el boleto, porque lo escupe y si no te adelantas, lo arroja al suelo.

Espero que te haya servido de utilidad.

tenementfunster
12-jul-2011, 00:51
Haces la fila de 5 a 15 minutos rogando que la maquina no salga de servicio ni que nadie se quede colgado 10 minutos porque no sabe usar la maquina.

Es terrible vamos a estar mucho tiempo hasta que todos la sepan usar rápido :( Encima esas maquinitas tienen un lag tremendo, son re lentas! :S:S

esteban_110383
12-jul-2011, 13:48
Son un fastidio!!! Molinetes YA!!!

elcangrejoviajero
12-jul-2011, 21:45
O tótems como en el Urquiza.

Lagos del Sur
13-jul-2011, 10:42
Alguno anda por Constitución a las 9 de la mañana? (no pongo las 8 porque sería peor)
Nunca les pasó que llegué un eléctrico junto con el diesel?.
A los pro molinete les pregunto: como se hace para absorver semejante caudal? Si tratan de bajar al subte, donde los molinetes ya están se van a encontrar con enormes aglomeraciones que quedan atrapadas en los pasillos. En el caso del Roca esto pasaría, quedando la gente en zona de andenes, con el peligro que ello conlleva. Si llegaran a entrar 2 eléctricos con 3 minutos de diferencia se sumarían ambos y... en fin
No conozco como maneja TBA el tema en el Sarmiento, aunque el Roca maneja más servicios.
Por eso no veo viables los molinetes para Constitución, y, por ende para el resto de la red, pues no se puede tener molinetes en todos lados, menos en Plaza

gonzaloalzogaray
13-jul-2011, 10:59
y... en fin
No conozco como maneja TBA el tema en el Sarmiento, aunque el Roca maneja más servicios.

Pero Plaza tiene mas salidas, tendría por ende muchos mas molinetes ;)

El sistema debería refinarse para solo tener que introducir el boleto al entrar.

Por último, ¿no es mas engorroso el que los de evasión te pidan el boleto? (El no controlar si se paga NO es una opción.)

Franco D
13-jul-2011, 11:17
Alguno anda por Constitución a las 9 de la mañana? (no pongo las 8 porque sería peor)
Nunca les pasó que llegué un eléctrico junto con el diesel?.
A los pro molinete les pregunto: como se hace para absorver semejante caudal? Si tratan de bajar al subte, donde los molinetes ya están se van a encontrar con enormes aglomeraciones que quedan atrapadas en los pasillos. En el caso del Roca esto pasaría, quedando la gente en zona de andenes, con el peligro que ello conlleva. Si llegaran a entrar 2 eléctricos con 3 minutos de diferencia se sumarían ambos y... en fin
Por eso no veo viables los molinetes para Constitución, y, por ende para el resto de la red, pues no se puede tener molinetes en todos lados, menos en Plaza

Si todos los molinetes de Once funcionaran y la gente tuviera los 2 dedos de frente de caminar 20 metros y no salir todos por los molinetes más cercanos al anden donde llegaron, se puede estimar un tiempo de demora entre la 1° puerta y el lobby de no más de 2 minutos

esteban_110383
13-jul-2011, 18:13
En retiro entre unos pocos "chanchos" controlan los boletos de toda una formacion en hora pico con buena exactitud. Esta bien, no es el Roca, pero es una forma de demostrar que si 6 personas pueden contener y controlar los ingresos y salidas de una terminal ferroviaria, como no lo van a poder hacer 6 molinetes por cada acceso, pudiendo usar todas las entradas de todos los andenes.

Tene en cuenta que TBA tiene en la terminal de Retiro 3 ramales que muchos usan con tarjeta magnetica y otro tanto con proximidad (Tarjeta Unica). Y las tarjetas de carton son procesadas mas despacio. Aun asi los molinetes se bancan todo el trafico de humanos sin mayores contratiempos, contra el pesimo mantenimiento que les da TBA.

Ademas tene en cuenta que entran trenes a Constitucion cada 3 minutos PERO NO POR EL MISMO ANDEN cosa que distribuye el alud de gente por todas las salidas.

Por un lado los usuarios del Roca estan acostumbrados a que nunca los controlen a la salida, a los cuales serian reticentes a tener que hacerlo, hasta que se acostumbren a hacerlo. Si planteas una emergencia y hay que evacuar haces como en el subte: le cortas la luz a los molinetes y los mismos quedan liberados. Inclusive existen versiones que se cae el brazo, liberando mas la salida.

Lagos del Sur
14-jul-2011, 08:25
Si todos los molinetes de Once funcionaran y la gente tuviera los 2 dedos de frente de caminar 20 metros y no salir todos por los molinetes más cercanos al anden donde llegaron, se puede estimar un tiempo de demora entre la 1° puerta y el lobby de no más de 2 minutos

Franco, viste la salida de los colegios?, con padres que estacionan en doble y triple fila para no tener que caminar? el tema de los molinetes es igual, la gente no va a ir hacia la otra salida.
Y aunque me moleste soberanamente ese comportamiento, yo como ingeniero debo diseñar siguiendo la idiosincracia de la gente. No sirve poner tecnología de punta si la gente no la va a usar. Así que hay que tener en cuenta ese detalle.
Lo mejor sería poder separar los tráficos de entrada y salida de gente para hacer más ágil cualquier sistema, y entonces sí hacer los controles. Pero sería mucho más fácil y efectivo realizarlos en estaciones intermedias. Allí los flujos son menores. Si controlas todas las estaciones casi que se puede evitar el control en Plaza para egresos.
El otro tema es que si llegaste en un tren que entró en el 2/3, el siguiente entra 3 minutos después por el 4/5 y al mismo tiempo entró el rápido de Temperley por el 7 se te llenan 3 salidas contiguas casi al mismo tiempo, porque los pasajeros del medio hacia atrás del primer tren (2/3) se te van a superponer con los primeros del siguiente (4/5) y no tenés forma de pasar a la salida contigua
El caso de los diesel es aparte por la distancia que hay que recorrer hasta la salida una vez que llegan.
Lo que quiero decir es que Plaza necesita de un análisis profundo de los flujos y frecuencias para hacer algo que funcione.
Metrovías tuvo que agregar molinetes a mansalva para tratar de agilizar los flujos de ingreso y también los separó del egreso y aún así en hora pico uno tarda sus buenos minutos en poder llegar a la zona de andenes

gonzaloalzogaray
14-jul-2011, 11:12
Metrovías tuvo que agregar molinetes a mansalva para tratar de agilizar los flujos de ingreso y también los separó del egreso y aún así en hora pico uno tarda sus buenos minutos en poder llegar a la zona de andenes

Y bueno, hay que bancarselos (aunque no sean mas de 5 como mucho) así como en los colectivos también te tenés que bancar una semejante espera para poder subir.
Además, en el Roca, no puede ser tan brutal el tiempo para salir!! ¿Cuanto se tarda en cruzar el molinete teniendo que pasar el boleto para salir? Un segundo si la máquina funciona *, en cada una de las entradas a los andenes de Plaza te entran unos 12 molinetes.

*Esto sería así si el sistema de validación del boleto sea solo al ingreso de las estación.

Por último agrego que la gente si camina hacia otras salidas cuando ve que la que tiene adelante está muy congestionada. Lo veo siempre que viajo en tren en hora pico de la mañana, lo hago muy poco, pero esas pocas veces veo eso.

ElGranDT
19-jul-2011, 04:01
Parece que según Clarín, la implementación en trenes va a ser con las terminales autoservicio (http://www.clarin.com/sociedad/trenes-aplicacion-sistema-avanza-lento_0_520148038.html) nomás :sad2:

esteban_110383
19-jul-2011, 12:51
Nota de Clarin

A diferencia de lo que pasa con los colectivos, el grado de avance del SUBE en los trenes es escaso : sólo 15 estaciones cuentan con el servicio. En el Gobierno aseguran que cubrirán el total de la red antes de fin de año.

Las siete líneas ferroviarias que unen Capital y GBA son utilizadas por 30 millones de personas por mes . Entre las falta de monedas, las boleterías cerradas y las máquinas expendedoras que no funcionan, muchas veces se torna complicado algo tan simple como sacar el boleto. No en vano la cantidad de boletos vendidos en la red ferroviaria en los primeros tres meses del año fue un 22% menor que en el primer trimestre del año pasado, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Hasta ahora, la única línea que cuenta con el pago electrónico es la Urquiza. Pero en realidad tienen el servicio hace tres años, porque Metrovías, la concesionaria que también maneja los subtes, desarrolló el sistema Monedero, que es compatible con las tarjetas del SUBE. Por eso, en el Gobierno incluyen dentro del sistema del pago electrónico a las nueve estaciones que ya contaban con el sistema: Lacroze, Lynch, Lourdes, Tropezón, Bosch, Martín Coronado, Rubén Darío, Ejército de los Andes y Lemos.

El sistema en el Urquiza tiene una particularidad. La tarjeta cobra siempre la tarifa más alta, pero si el pasajero hizo un trayecto al que le correspondía una tarifa menor, deberá pasar la tarjeta por la máquina lectora también en la estación de destino, para que le acrediten la diferencia a favor.

¿Qué pasa con las otras líneas? En la Roca hay un pequeño avance . Según explicaron en el Gobierno, ya cuentan con las máquinas lectoras las estaciones Constitución, Remedios de Escalada y Lanús, y en los próximos días se sumaría Glew. A diferencia del Urquiza, en esta línea el pasajero debe pasar la tarjeta SUBE por una máquina que le entregará un boleto , que luego deberá usar en el molinete.

También el Belgrano Norte comenzó a incorporarse, con las estaciones Retiro, Aristóbulo del Valle y Boulogne.

Las próximas líneas serían las que opera TBA, el Sarmiento y el Mitre (con sus tres ramales). Según la concesionaria, lo harán en dos etapas. Primero, hacia fines de agosto, instalarán el SUBE en diez de las estaciones con más movimiento, como Retiro, Once, Moreno, San Isidro o Belgrano. Luego, hacia fin de año, sumarán el resto. En estas líneas las máquinas también entregarán un boleto.

¿Qué pasa con los otros ferrocarriles? Según la Secretaría de Transporte, el Belgrano Norte, operado por Ferrovías, comenzaría a sumar estaciones en las próximas semanas, con la particularidad de que los boletos se seguirán sacando por ventanilla pero pagando con la tarjeta. No hay precisiones sobre cuándo se sumarán el San Martín y el Belgrano Sur.

Seguimos solucionando problemas con otro problema. El remedio parece ser peor que la enfermedad.

Teniendo el sistema de Tarjeta Unica que fue creado para ser interoperable con el sistema oficial, como fue creado el sistema Monedero y la Tarjeta Lista, de Ferrovias, que son compatibles con SUBE. Pero el gobierno en vez de integrarlo como lo hizo con el Belgrano y el Urquiza, insiste en seguir implementando las terminales de autoservicio, con lo cual vamos a seguir haciendo filas, en vez de hacerlo en boleteria, frente a una terminal.

Y en el Belgrano Norte vamos a seguir haciendo filas en la boleteria. Solo que en vez de efectivo, pagaremos con tarjeta.

Esto huele muy mal.

Puede que el sindicato de boleteros y chanchos ponga presion para que los puestos de trabajo no sean suprimidos ni que sus empleados sean desplazados a otros sectores.

O tal vez los desarrolladores de este sistema no sean tan inteligentes para dar una solucion efectiva al problema del transporte.

Se necesita una solucion efectiva y no un parche o un nuevo problema para cubrir otro.

gonzaloalzogaray
19-jul-2011, 18:12
La verdad que casi me agarra un ataque al leer en el Clarín de hoy que en el Mitre y Sarmiento habrá expendedoras, una bronca muy profunda. No puedo creer como el gobierno no para de hacer cosas que nos hacen pensar que la república no sirve para nada, siempre las cosas mal loco!...
Desde mi punto de vista las máquinitas venden mas que los molinetes y por eso los ponen. No dice acaso en una parte de la nota de Clarín que la máquina es un avance... y eso que siempre le buscan la vuelta para hacerlos quedar mal, bien parece que en este caso no se dieron cuenta y les creyeron a los Transporte...

Santiago Ignacio Schvap
19-jul-2011, 20:40
Nota de Clarin

Seguimos solucionando problemas con otro problema. El remedio parece ser peor que la enfermedad.

Teniendo el sistema de Tarjeta Unica que fue creado para ser interoperable con el sistema oficial, como fue creado el sistema Monedero y la Tarjeta Lista, de Ferrovias, que son compatibles con SUBE. Pero el gobierno en vez de integrarlo como lo hizo con el Belgrano y el Urquiza, insiste en seguir implementando las terminales de autoservicio, con lo cual vamos a seguir haciendo filas, en vez de hacerlo en boleteria, frente a una terminal.

Y en el Belgrano Norte vamos a seguir haciendo filas en la boleteria. Solo que en vez de efectivo, pagaremos con tarjeta.

Esto huele muy mal.

Puede que el sindicato de boleteros y chanchos ponga presion para que los puestos de trabajo no sean suprimidos ni que sus empleados sean desplazados a otros sectores.

O tal vez los desarrolladores de este sistema no sean tan inteligentes para dar una solucion efectiva al problema del transporte.

Se necesita una solucion efectiva y no un parche o un nuevo problema para cubrir otro.

Así es, en vez de cola en las boleterías habrá que hacer colas en los terminales con el agregado de que será mas lento aún el sistema ya que cada persona debe saber manejar la máquina. Mientras un boletero realiza su trabajo de manera automática con gran velocidad acá tendremos que tener paciencia a la velocidad de cada uno.

Los ferrocarriles San Martín y Belgrano sur bien gracias por ahora :notrust:

ElGranDT
19-jul-2011, 21:49
La verdad que casi me agarra un ataque al leer en el Clarín de hoy que en el Mitre y Sarmiento habrá expendedoras, una bronca muy profunda. No puedo creer como el gobierno no para de hacer cosas que nos hacen pensar que la república no sirve para nada, siempre las cosas mal loco!...
Desde mi punto de vista las máquinitas venden mas que los molinetes y por eso los ponen. No dice acaso en una parte de la nota de Clarín que la máquina es un avance... y eso que siempre le buscan la vuelta para hacerlos quedar mal, bien parece que en este caso no se dieron cuenta y les creyeron a los Transporte...

Tal vez lo que hagan los de INDRA sea modificar las actuales máquinas expendedoras de boletos (que también son de Indra) para que lean la tarjeta de la SUBE.

Lo que yo no entiendo es por que no compatibilizaban la "Única", cosa que podía llegar a ser mas sencillo

esteban_110383
20-jul-2011, 20:51
Bienvenidos al mundo del reves...

La terminal de autoservicio queda muy vistosa, pero no sirve para operar con eficiencia.

El molinete es de mas bajo perfil pero es altamente eficiente.

A mi me agarro un ataque cuando lei la nota en el diario. Me enoje mucho, ya que el sistema esta demostrando un muy buen rendimiento en los colectivos por el Estado Nacional, en el Urquiza, Belgrano Norte y en el Subte, previamente implementados por empresas privadas interconectadas por SUBE, y por TBA, aun aislada, han tropezado muy mal con la eleccion del equipamiento para el sistema ferroviario a implementar.

Una lastima... :(

Sauce eléctrico
22-jul-2011, 16:48
Es una decisión que lamentar... evidentemente la explicación pasa porque no se decidieron a aplicar los molinetes por los flujos de pasajeros en las estaciones de mayor concurrencia.

La ADIF dice trabajar en un plan de modernización de la red de cercanías de Buenos Aires... pues aquí hay un punto esencial para la mejora de tal red. Se ha dejado pasar una oportunidad notable para la tan mentada modernización y que no requiere inversiones absurdamente altas.

esteban_110383
25-jul-2011, 23:17
Se imaginan en Estacion Lacroze de la Linea B sacando un boleto con una terminal de autoservicio? O presentando la tarjeta en boleteria para obtener un pase? Seria un verdadero desastre el proyecto. Vemos lo bien que funcionan los molinetes en dicha estacion que absorve gran cantidad de pasajeros del Urquiza y sin colapsar en su ingreso.

Quisiera conocer experiencias de usuarios del Sarmiento y Mitre en las estaciones Once y Retiro para saber cuan eficiente son los molinetes en hora pico, tanto a la salida como a la entrada.

Tengamos en cuenta que la hora pico en los trenes generan un pico de circulacion en un unico sentido, siendo los pasajeros que circulan en sentido contrario muy pocos. Por lo tanto la inmensa mayoria van a usar los molinetes en el mismo sentido con su respectiva identificacion ante el sistema con solo presentar su tarjeta.

esteban_110383
25-jul-2011, 23:27
Estaba pensando en una solucion para acelerar la operacion en las terminales de autoservicio modificando el software que la controla.

El sistema podria tener un registro de las estaciones mas utilizadas por nuestra tarjeta y luego de algun tiempo saber cuales son las mas utilizadas.

Al acercar la tarjeta al lector podriamos ver el saldo disponible y las estaciones mas utilizadas. Ademas la opcion de elegir otras estaciones si la que requerimos no esta dentro de nuestra lista, como se hace actualmente.

De esta manera podemos agilizar todo el proceso de venta a un solo boton para la mayoria de los casos, con sus respectivas excepciones. Dicha idea no requiere una modificacion de hardware.

Camper 2000
26-jul-2011, 21:54
Yo diria que si, almenos espacio para almacenar todo eso, ya que aparte de vos debería almacenar los datos de miles de tarjetas de todos los pasajeros diarios que pasan por una estación como Constitucion por ejemplo. Claro que eso iria en una habitacion aparte, pero igual representa un gasto mas, aun que la idea esta buena.

Franco D
27-jul-2011, 12:37
Quisiera conocer experiencias de usuarios del Sarmiento y Mitre en las estaciones Once y Retiro para saber cuan eficiente son los molinetes en hora pico, tanto a la salida como a la entrada.

Tengamos en cuenta que la hora pico en los trenes generan un pico de circulacion en un unico sentido, siendo los pasajeros que circulan en sentido contrario muy pocos. Por lo tanto la inmensa mayoria van a usar los molinetes en el mismo sentido con su respectiva identificacion ante el sistema con solo presentar su tarjeta.

Tomo la palabra por el Sarmiento... SI los molinetes anduvieran bien, el sistema sería eficiente. Pero si solo anda 1/4 y te tienen que agujerear el boleto... :mad1::mad1:

Lagos del Sur
02-ago-2011, 12:58
Las terminales en el Roca ya están funcionando, aunque me parece bastante poco la cantidad que pusieron. En Temperley hay una en cada boleteria (Este y Oeste)

Santiago Ignacio Schvap
02-ago-2011, 13:05
En semejante estación pusieron solo dos terminales :nuts:, que error este de instalar terminales

tenementfunster
02-ago-2011, 13:09
En Lomas y Banfield (quizás las dos estaciones del servicio eléctrico con más afluencia de pasajeros) siguen apagadas :notrust:

Sauce eléctrico
02-ago-2011, 13:52
Miren... yo no uso nuestros trenes suburbanos cotidianamente. Pero en una única ocasión en que di uso al sistema SUBE fue en la línea Lacroze - Lemos... ¡fue maravilloso! pasar por Lynch a la pasada con mi SUBE apuntando al tótem sin siquiera detener la marcha rumbo al andén... para descender en Lacroze y a la pasada por un molinete marcar la salida y que el sistema SUBE me devolviera la diferencia con el máximo. Esto es perfecto. Y es a lo que se va a tener que ir... ¡sí o sí!

En la línea Once - Moreno soy un pasajero "un poco" más frecuente y la gente que usa Única realmente marca muy rápido su pasada por lo que puedo observar... haciendo ellos mucho más rápido de los que marcamos con el cartón descartable (pasaje común) en el molinete (cuando anda)...

tenementfunster
02-ago-2011, 14:03
En contrapartida en el Roca se pierde mucho tiempo valioso en horas pico, hasta 5 minutos, haciendo fila en las terminales de autoservicio. No entiendo por qué no se instrumentó el molinete (que ya había existido en la época de Monedero a modo de prueba, lo usé mucho en esas dos semanas, en Lomas había tótem y en Plaza molinete)

leodelsur
02-ago-2011, 15:07
Ayer utilicé la terminal de SUBE en Lanús y me pareció bastante práctica, en solo tres pasos tenía mi boleto a Alejandro Korn en el bolsillo, pero coincido que en estaciones de alta demanda no es lo mas agil. Creo que lo ideal en el Roca es un sistema híbrido, molinentes en las estaciones de mayor demanda, y tótems en el resto.

Sauce eléctrico
02-ago-2011, 18:04
El tema es que al Sistema SUBE como medio prepago mediante la implementación tanto de molinetes y tótem según mayor o menor sea el flujo de pasajeros, ¡no hay con que darle! En Once las salidas ya son con molinete mediante los pasajes de cartón. Lo novedoso en este sentido viene por el lado de que se trata de tarjetas sin contacto de validación más práctica que los actuales cartones descartables. Y como se menciona más arriba, asumiendo que la tarjeta tiene saldo el ingreso al sector de andenes es inmediato tras validar en un lector (tótem o molinete según el caso) el inicio del viaje. Con este sistema de terminales, tenemos que:

- Adquirir el pasaje por medio de expendedores automáticos pagando con SUBE.
- Para que luego el mismo sea controlado por personal de evasión o ya... por molinetes.

Definitivamente me quedo con el Contact Less (proximidad) de molinetes y tótem... ya que arrimo la tarjeta cuando entro y cuando salgo y ¡chau asunto! Es muy superior en prestación para el usuario. Y aún así, las boleterías de nuestras estaciones pueden (y deben) funcionar como centros de recarga. Un tema cuya falta ya es conflictivo y genera perjuicios a los usuarios.

gonzaloalzogaray
02-ago-2011, 22:26
Definitivamente me quedo con el Contact Less (proximidad) de molinetes y tótem... ya que arrimo la tarjeta cuando entro y cuando salgo y ¡chau asunto! Es muy superior en prestación para el usuario. Y aún así, las boleterías de nuestras estaciones pueden (y deben) funcionar como centros de recarga. Un tema cuya falta ya es conflictivo y genera perjuicios a los usuarios.

Algo que creo que propuso algún político (obviamente...) era que la tarifa de los ferrocarriles se "desescalonee" osea que la tarifas deje se ser por sección para ser una sola, esto ayudaría a que con la SUBE se pueda pagar mas de un viaje como en el subte y no tener que estar obligado a pagar un solo boleto. Explico: al ser tarifa única solo se presenta el boleto/tarjeta al subir (o al bajar, no importa) y no dos veces como hoy, esto permite pasar la tarjeta cuantas veces quieras dentro de tu saldo, fenomeno para viajar con tus hijos, primitos, hermanitos, o amigos que no tengan sube.

Santiago Ignacio Schvap
02-ago-2011, 22:47
Ayer utilicé la terminal de SUBE en Lanús y me pareció bastante práctica, en solo tres pasos tenía mi boleto a Alejandro Korn en el bolsillo, pero coincido que en estaciones de alta demanda no es lo mas agil. Creo que lo ideal en el Roca es un sistema híbrido, molinentes en las estaciones de mayor demanda, y tótems en el resto.

Y cual sería el impedimento de equipar a todas las estaciones con molinetes sabiendo mas aún que sistema de terminales de autoservicio no es agil y entorpece en las hora pico

leodelsur
03-ago-2011, 00:31
Y cual sería el impedimento de equipar a todas las estaciones con molinetes sabiendo mas aún que sistema de terminales de autoservicio no es agil y entorpece en las hora pico

Económico seguramente. Se me hace que debe salir caro. Por el tema personal de evasión no creo porque por mas molinete que haya tiene que haber personal observando que no se transformen en vallas para salto en alto.

Santiago Ignacio Schvap
03-ago-2011, 13:31
SI en el subte de hecho en todas las estaciones hay personal de evasión observando y el tema económico puede ser influyente pero a la larga los molinetes serían mas beneficiosos por su flexibilidad. Espero se den cuenta de esto y sinó es una verdadera lástima

fedeDSM
19-ago-2011, 22:45
yo creo q como se viene dando la implementacion del SUBE me parece q seria mucho mejorEL MOLINETE/TOTEM tal cual se usa actualmente en la red de subtes y como usuario del ferrocarril urquiza tb el sistema de molinete + totem es mucho mejor mas agil, practico y no requiere de n visor ni pantalla ni sistema operativo sofisticado y asi evita el bandalismo aparte el mlinete mucho mejor x los sig motivos

*agilidad en entrada/salida de pasajeros en hora spicos y grandes terminales
*seguridad de que todos los pasajeros tendran boleto o en su gran mayoria ya q no se activa el paso
* es un sistema practico q no hace falta estudiarlo para usarlo solo poner la tarjeta sobre el lector de contacto
*facilidad de uso para personas cn capacidades diferentes
:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::n uts:

fedeDSM
20-ago-2011, 22:19
Económico seguramente. Se me hace que debe salir caro. Por el tema personal de evasión no creo porque por mas molinete que haya tiene que haber personal observando que no se transformen en vallas para salto en alto.

SI en el subte de hecho en todas las estaciones hay personal de evasión observando y el tema económico puede ser influyente pero a la larga los molinetes serían mas beneficiosos por su flexibilidad. Espero se den cuenta de esto y sinó es una verdadera lástima
exacto yo creo q dinero va sueldo en personal no x q ya hay personal en todas las estaciones o si no hay personal para esa funcion aparte no creo q se convierta en salto en alto x q no todos van a poder hacerlo y economico no x q esas maquinas de autoservicio son mas costosas x q llevan sist operativo+ papel + mantenimiento

esteban_110383
14-oct-2011, 06:00
Otra mas y van... Tambien se va a implementar la terminal de autoservicio en la Linea San Martin, para fastidio de todos sus usuarios. No se dan cuenta que solucionan un problema con otro problema? Molinetes YA!

Santiago Ignacio Schvap
12-nov-2011, 15:27
Ya en varias estaciones el sistema está implementado y con un par de terminales por estación. No se si irán agregando terminales a medida que cresca la demanda o si solo colocan dos por estación porque se piensa que el SUBE será un sistema secundario al actual

gonzaloalzogaray
27-ene-2012, 15:32
Se viene el aumento para quienes no usen SUBE, ¡¡¿Cuando piensan poner el sube en los molinetes del Sarmiento y la línea C?!! Que ya estaban preparados para una tarjeta. El doble de colas en las máquinas expendedoras quieren? Encima que no todas tienen el pedorro lectorcito. Y además en estaciones intermedias solo un acceso tiene para pagar de esa manera, antes todos los accesos tenían para la única porque todos los molinetes los usaban (o al menos uno por cada acceso). Es irrisorio esto, pero en los canales de televisión solo muestran las colas una y otra vez, no hablan de las falencias que tiene el sistema en los trenes.

*Línea C del Mitre.

tenementfunster
14-feb-2012, 23:41
Eso es cierto, teniendo molinetes lo único que hicieron fue adaptar esas máquinas que parece que funcionaran a Windows 3.1

Lo vengo avisando desde ahora: las terminales del Roca van a colapsar y se va a armar quilombo algún día...

Leo
14-feb-2012, 23:48
Esto ira en el tema general de SUBE, pero lo comento. En Miserere del Sarmiento ya esta UNA maquina para sacar con SUBE. Ayer estaba tildada y habia que "esperar un rato" para poder pagar con tarjeta el boleto. Mientras el tren que sale casi cada 30 min desde abajo llegaba. Si me quieren pedir el boleto y les digo que estba tildada me dejaran pasar?jaja

Increible que esto no este previsto. Facil una fila de 10 personas para sacar con SUBE en una sola maquina y mientras el tren llegaba. Es culpa de uno que no ande correctamente la maquina.(?)

Franco D
15-feb-2012, 15:51
Esto ira en el tema general de SUBE, pero lo comento. En Miserere del Sarmiento ya esta UNA maquina para sacar con SUBE. Ayer estaba tildada y habia que "esperar un rato" para poder pagar con tarjeta el boleto. Mientras el tren que sale casi cada 30 min desde abajo llegaba. Si me quieren pedir el boleto y les digo que estba tildada me dejaran pasar?jaja

Increible que esto no este previsto. Facil una fila de 10 personas para sacar con SUBE en una sola maquina y mientras el tren llegaba. Es culpa de uno que no ande correctamente la maquina.(?)

Mientras, arriba, en Once me abstuve de sacar el boleto con SUBE porque se tildó la máquina... Había 2 más con cola; terminé pagando con monedas...

Nimo_
15-feb-2012, 20:27
Eso es cierto, teniendo molinetes lo único que hicieron fue adaptar esas máquinas que parece que funcionaran a Windows 3.1

Lo vengo avisando desde ahora: las terminales del Roca van a colapsar y se va a armar quilombo algún día...

Joel, no parece: todas esas expendedoras automáticas de boletos son viejísimas PC 486 con DOS 6 + Win 3.11.

Puedo hablar por las de Constitución, y todas las de TBA por lo menos. Tuve la oportunidad de ver unas cuantas abiertas y reiniciando el sistema. Así que dalo por seguro, los tipos siguen exprimiendo la resaca tecnológica de la década del '90.

En cuanto a lo de Constitución: esperemos que no, pero esperando que la Secretaría de Transportes tome los recaudos necesarios para evitarlo.

Saludos.

Santiago Ignacio Schvap
15-feb-2012, 22:20
Justamente el sábado pasado (día no habil) fui a tomar el tren a Constitución y con colas para sacar el pasaje en donde había personas que tardaban bastante en sacar el pasaje debido a lo complejo que es utilizar estas autoterminales (y cuando digo complejo es en comparación a lo simple que es pagar y que el boletero te de el boleto). Yo estoy seguro que Plaza Constitución y otras tantas estaciones importantes de nuestra red ferrovíaria van a colapsar con el SUBE a pleno. Al menos hubiesen colocado lectoras en las boleterías y que el boletero (ya mecanizado y por ende rápido en su trabajo) entregue el boleto (lo ideal como siempre remarco son los molinetes, "no hay con que darles")

esteban_110383
26-feb-2012, 23:29
Justamente el sábado pasado (día no habil) fui a tomar el tren a Constitución y con colas para sacar el pasaje en donde había personas que tardaban bastante en sacar el pasaje debido a lo complejo que es utilizar estas autoterminales (y cuando digo complejo es en comparación a lo simple que es pagar y que el boletero te de el boleto). Yo estoy seguro que Plaza Constitución y otras tantas estaciones importantes de nuestra red ferrovíaria van a colapsar con el SUBE a pleno. Al menos hubiesen colocado lectoras en las boleterías y que el boletero (ya mecanizado y por ende rápido en su trabajo) entregue el boleto (lo ideal como siempre remarco son los molinetes, "no hay con que darles")

Es cierto que las personas pueden demorar bastante, entorpeciendo y demorando la fila, por suerte siempre el que esta detras "colabora" y ayuda a la persona que esta operando, asi le acelera el tramite. Me ha pasado de asistir a usuarios que no sabian como usarla o que estaban perdidos en semejante menu de opciones.

No estoy totalmente de acuerdo con el expendio en boleteria con tarjeta. Mas alla que seria mas eficiente que el sistema actual, no elimina las filas y las demoras. Esto fue implementado en el Belgrano Norte y en el Urquiza en todas las estaciones. La solucion definitiva son los molinetes. Lo demas son simples parches.

Estaria de acuerdo a que en boleterias se cargue saldo en las tarjetas o que se instalen terminales de autoservicio para recargas en efectivo.

tenementfunster
29-feb-2012, 11:06
Se podría aprovechar la supuesta reforma de los cuadros tarifarios para poner una tarifa plana en los trenes tal como la hay en los subtes y meter molinetes por todas las estaciones. Es una utopía de todas formas :(

Lagos del Sur
29-feb-2012, 11:07
Creo que se podrían poner ventanillas de carga y compra por un lado, y ventanillas de compra exclusiva por otro, para acelerar el trámite. Incluso se podrían seguir comprando abonos, pagando con la SUBE.
Pero sería muy bueno que las estaciones ferroviarias cargaran SUBE. No entiendo porque aún no se implementó en toda la red ferroviaria.

gonzaloalzogaray
29-feb-2012, 21:55
Creo que se podrían poner ventanillas de carga y compra por un lado, y ventanillas de compra exclusiva por otro, para acelerar el trámite. Incluso se podrían seguir comprando abonos, pagando con la SUBE.
Pero sería muy bueno que las estaciones ferroviarias cargaran SUBE. No entiendo porque aún no se implementó en toda la red ferroviaria.

Bueno, en el Urquiza te cargan SUBE en todas las estaciones. Y en el Belgrano Norte podés cargar en varias estaciones.

Lo que sí TBA solo carga en Retiro y Once. Ugofe directamente no carga en ninguna estación :mad:

Y de colocar molinetes en todas las estaciones, me parece que como estamos al día de hoy pasaría como en TBA. Mientras se gastó en todos los molinetes se mete gente por los extremos del andén. Hasta que eso no se pueda evitar habría que empezar con totems. Aunque si se los instala estaría bueno igual.

Santiago Ignacio Schvap
07-mar-2012, 20:28
Esto ira en el tema general de SUBE, pero lo comento. En Miserere del Sarmiento ya esta UNA maquina para sacar con SUBE. Ayer estaba tildada y habia que "esperar un rato" para poder pagar con tarjeta el boleto.

Me pasó el sábado pasado en Retiro que una de las terminales de SUBE estaba tildada sin responder ante ningún comando, son un verdadero clavo las terminales de SUBE

Santiago Ignacio Schvap
07-mar-2012, 20:30
Lo que sí TBA solo carga en Retiro y Once. Ugofe directamente no carga en ninguna estación :mad:.

Punto flojo de UGOFE, al menos en las cabezaras u estaciones principales podrían cargar la tarjeta. Lo bueno es que al menos frente a las terminales de SAUBE eh visto carteles institucionales con direcciones de lugares cercanos a la estación en cuestión para cargar la tarjeta

esteban_110383
09-ago-2012, 19:31
Todas nuestras sospechas se confirman.

Sacar un boleto con tarjeta en las terminales de autoservicio y boleterias se volvio un infierno. Las filas se hicieron mas largas ya que la operaciones con tarjeta son mas lentas que con pago exacto o billetes de baja denominacion.

Molinetes YA!

Espero sus comentarios, quejas y anecdotas para compartirlas entre todos.

Santiago Ignacio Schvap
12-ago-2012, 22:57
Si, el de molinetes es el sistema mas efectivo. Deberían instalar molinetes en el ingreso al andén para registrar el punto de ascenso del pasajero y molinetes a la salida que calculen y descuenten el saldo según la distancia recorrida

Nachoffcc
14-ago-2012, 19:51
Respecto al sistema SUBE:
-Las terminales autoservicio de las estaciones Sarmiento sólo sirven para consultar saldo
- En algunas boleterías están instaladas, pero no en uso validadoras SUBE como las que se usan en el Belgrano Norte o en algunas Mitre UGO MS
- Hoy pregunté a los empleados de TBA por el tema de los molinetes y me dijeron que eso pronto se va instalar. Capaz que sean tipo como los de la ex Única

Santiago Ignacio Schvap
16-ago-2012, 22:52
Vale aclarar que las estaciones de la red ferrovíaria deben mejorar su infraestructura para alojar un sistema de molinetes

esteban_110383
17-ago-2012, 19:53
Esta semana fui a una exposicion en la cual la firma DCM Solution, que fabrico las terminales de autoservicio, tenian stand.

Ante mi consulta una de las personas me comento los equipos de ellos los instalo un tercero que gano la licitacion. Viendo los molinetes que tenian en exposicion les pregunte por que no se licito e implemento en las estaciones. Me dijo que el presupuesto asignado era escaso y por eso no se realizo la inversion hasta ahora.

Pero me dijo que dentro de siete meses se licitarian e instalarian molinetes en las estaciones. Que el gobierno es consciente de las demoras que ocasiona el sistema actual y se estaria trabajando en resolverlo.

Sigo creyendo que igual es una excusa y aca expongo mis motivos.

1. Considero que el costo de un autoservicio y un molinete debe ser similar. Por lo tanto si se hubiera instalado un molinete de ingreso estrategicamente ubicado en vez de un autoservicio se hubiera ganado en agilidad y facilidad.

2. La red de datos implementada es exactamente la misma, solo que en vez de conectarse al autoservicio se hubiera conectado al molinete.

3. Con mayor demanda, presupuesto y tiempo se instalaba el resto de los molinetes para que al menos el 80% o mas de los usuarios operarara con tarjeta, considerando que hay gente que compra abonos o sigue pagando en efectivo.

El equipamiento de las boleterias sirve perfectamente, el cual se puede utilizar para recargas y boletos multiples con una tarjeta o en caso que fallaran o colapsaran los molinetes.

Veremos que pasa.

CrisJ
04-dic-2012, 22:54
El "problema" de los molinetes q tenés que cerrar bien todas las estaciones para que no se te colen...algo fácil en el subte, un poco más difícil en el tren..

esteban_110383
05-dic-2012, 00:21
Es cierto, pero relativo.

Antes con efectivo o ahora con SUBE, los colados se van a seguir colando, justamente porque indistintamente del medio de pago, la actitud es no pagar. Tenes que implementar un mecanismo que dificulte o impida el acceso por lugares no autorizados.

Hoy día el personal de las estaciones pica y controla boletos. El día de mañana con los molinetes instalado, ese mismo personal controlaría el efectivo marcado en el molinete, como se hace actualmente en el Subte. Y los chanchos arriba del tren en vez de pedir boletos, controlarían las tarjetas con una lectora portátil, al igual que actualmente en los colectivos.

elcangrejoviajero
12-dic-2012, 21:41
Nooooo. No me saquen el derecho al abono mensual! Es mas cómodo que pasar por un molinete o puesto de control :lol::lol::lol:. Aunque si se pudiera comprar un abono sin papel y usar la tarjeta sin que se me debite cada viaje diario, lo voy a aceptar. Aguante el abono. Más rápido, me perjudicaría :lol::lol: jaja. Saludos

gonzaloalzogaray
15-dic-2012, 02:24
Es cierto, pero relativo.

Antes con efectivo o ahora con SUBE, los colados se van a seguir colando, justamente porque indistintamente del medio de pago, la actitud es no pagar. Tenes que implementar un mecanismo que dificulte o impida el acceso por lugares no autorizados.

Hoy día el personal de las estaciones pica y controla boletos. El día de mañana con los molinetes instalado, ese mismo personal controlaría el efectivo marcado en el molinete, como se hace actualmente en el Subte. Y los chanchos arriba del tren en vez de pedir boletos, controlarían las tarjetas con una lectora portátil, al igual que actualmente en los colectivos.

1) El tema es precisamente ese, si la gente se va a seguir colando medio como que no da poner molinetes. Para eso que pongan totems, si total no pueden evitar que entre gente sin pagar escalando por la punta del andén.

2) En teoría, en teoría :D:D

Lo ideal serían molinetes pero de alguna manera también hacer imposible o mas difícil la evasión. Cerrar las estaciones seguiría dejando el acceso por el PAN que esté pegado a la estación. Lo mejor es aislar completamente la estación, con PBN o elevándola.

esteban_110383
15-dic-2012, 14:59
Nooooo. No me saquen el derecho al abono mensual! Es mas cómodo que pasar por un molinete o puesto de control :lol::lol::lol:. Aunque si se pudiera comprar un abono sin papel y usar la tarjeta sin que se me debite cada viaje diario, lo voy a aceptar. Aguante el abono. Más rápido, me perjudicaría :lol::lol: jaja. Saludos

El abono mensual es un gran invento del milenio anterior, pero la presentación actual ya es obsoleta. El hecho de perder el comprobante o el daño del mismo, tendrías que reponerlo y eso te puede significar una erogación innecesaria.

El puesto de control lo tenes y traspasas de todas formas. Es un "chancho" que efectivamente controla que tengas tu abono o boleto. Si no está, es otro tema.

La idea de pagar un abono mensual electrónico adherido a tu tarjeta es una forma de reinventar el sistema. En muchas partes del mundo existe. Es cómodo, práctico y económico. Pero no te evita marcar tarjeta.

En principio, este sistema no te debería perjudicar, salvo que con el abono hagas viajes fraccionados o lo utilices para varias idas - vueltas, pero ese es otro tema que a mi no me compete.

También podrían coexistir ambos sistemas, no es imperativo eliminar el sistema actual.

esteban_110383
15-dic-2012, 15:06
1) El tema es precisamente ese, si la gente se va a seguir colando medio como que no da poner molinetes. Para eso que pongan totems, si total no pueden evitar que entre gente sin pagar escalando por la punta del andén.

2) En teoría, en teoría :D:D

Lo ideal serían molinetes pero de alguna manera también hacer imposible o mas difícil la evasión. Cerrar las estaciones seguiría dejando el acceso por el PAN que esté pegado a la estación. Lo mejor es aislar completamente la estación, con PBN o elevándola.

Insisto: Lo que estoy proponiendo en este hilo es discutir los mecanismos de pago, no específicamente la evasión ni como evitarla.

Podemos iniciar un hilo donde propongamos mecanismos para evitar la evasión.

Que les parece?

gonzaloalzogaray
20-dic-2012, 23:19
Insisto: Lo que estoy proponiendo en este hilo es discutir los mecanismos de pago, no específicamente la evasión ni como evitarla.

Podemos iniciar un hilo donde propongamos mecanismos para evitar la evasión.

Que les parece?

Por eso mismo. Creo que hoy convendría el sistema de tótems.

PD: Para el que se engancha acá, en mi último post en este thread explico porque.

md70
20-dic-2012, 23:58
Para mí desde que se implemento el SUBE se tendrían que haber puesto molinetes de este tipo http://3.bp.blogspot.com/_4mIx2TSDMsw/TFwaaCeEByI/AAAAAAAAACg/TlDbBkgovRs/s1600/turnstyle1.jpg
en todas las estaciones, exceptuando tal vez aquellas con un valor arquitectónico especial en las que quede demasiado mal, con un sistema parecido al de los tótems del urquiza.
También habría que reformar los accesos, y "legalizar" algunos que usa la gente para no pagar boleto, por ejemplo finales de andenes que están cerca de un paso a nivel o una calle, etc.

Santiago Ignacio Schvap
21-dic-2012, 23:31
Yo creo que ese tipo de molinete con sistema de descuento de tarifa a la salida del anden es el ideal máximo

gonzaloalzogaray
22-dic-2012, 12:35
Para mí desde que se implemento el SUBE se tendrían que haber puesto molinetes de este tipo http://3.bp.blogspot.com/_4mIx2TSDMsw/TFwaaCeEByI/AAAAAAAAACg/TlDbBkgovRs/s1600/turnstyle1.jpg
en todas las estaciones, exceptuando tal vez aquellas con un valor arquitectónico especial en las que quede demasiado mal, con un sistema parecido al de los tótems del urquiza.
También habría que reformar los accesos, y "legalizar" algunos que usa la gente para no pagar boleto, por ejemplo finales de andenes que están cerca de un paso a nivel o una calle, etc.

Bueno esos molinetes solo tendrían sentido haciendo lo que decís mas abajo. Creo que en el 90% de las estaciones quedan esquinas donde la gente sube sin pagar. En Boulogne se pudo aprovechar, gracias al aislamiento que provee el PBN, para hacer esto pero igual dejaron espacios negros.

EzeBA
02-ene-2013, 01:36
Hay que segregar completamente a los ferrocarriles. Aunque mientras tanto se puede implementar con algo de control.

ELCOSTERO
04-ago-2016, 12:42
Habría que volver a darle el poder de autoridad al guarda,hoy un mero elemento decorativo que apenas se limita a anunciar la salida de los trenes;lo que pasa es que tendría que custodiarlo en ejercito de seguridad.

DannyNM
04-abr-2019, 15:36
Es innovador el molinete como elemento para entrar, salir del tren y también marcar que NO VAS A EFECTUAR TU VIAJE POR ALGÚN MOTIVO.
Una vez en once anunciaron servicio suspendido del Sarmiento y vi como Una persona marcaba la sube en el molinete, "Reintegro de tarifa" y te queda el saldo que tenías al marcar entrada al andén. Bueno hice eso y asunto solucionado,es como un robot que te devuelve la plata o te carga de vuelta los $19 a la SUBE. Sin duda el molinete es un sistema eficaz. Y el que lo salta es una rata

Grupo Plaza: Ladrones
04-abr-2019, 23:35
Es innovador el molinete como elemento para entrar, salir del tren y también marcar que NO VAS A EFECTUAR TU VIAJE POR ALGÚN MOTIVO.
Una vez en once anunciaron servicio suspendido del Sarmiento y vi como Una persona marcaba la sube en el molinete, "Reintegro de tarifa" y te queda el saldo que tenías al marcar entrada al andén. Bueno hice eso y asunto solucionado,es como un robot que te devuelve la plata o te carga de vuelta los $19 a la SUBE. Sin duda el molinete es un sistema eficaz. Y el que lo salta es una rata

¡No! Deberían hacer que no te reintegre el pesaje en la misma estación.