PDA

Ver la Versión Completa : El rincón del trolebús

el-bostero
30-may-2009, 12:25
Amigos:

Hoy en el rincón de la querida línea 99 recordamos el nacimiento del trolebús. Una especie de primer servicio diferencial. Del hecho se están próximos a cumplir los 61 años.

Creemos que este medio debe tener su propio rincón.

Ruego de vuestra colaboración para enriquecerlo.

Saludos:D.

LA LÍNEA 99 Y EL PAÍS – UN SIGLO DE HISTORIA COMPARTIDA:

Entrega de hoy: 4 de Junio - Nace el trolebús (¿Primer servicio diferencial?):

Amigos:

Como lo hemos señalado, el transporte fue siempre caja de resonancia de los diferentes cambios que se fueron produciendo en los más altos niveles de la política del país.

Falta muy poco para que se cumplan los 61 años del hecho que aquí recordamos.

El 4 de Junio de 1943 tuvo lugar en el país un golpe militar que depuso al presidente Ramón S. Castillo, vicepresidente del mandatario Marcelo R. Ortíz, quien venía ejerciendo la primera magistratura desde la enfermedad y posterior fallecimiento del nombrado.

El cambio de gobierno provocaría importantes modificaciones en el transporte metropolitano. Comenzaría a perder influencia la todopoderosa Corporación de Transportes de Buenos Aires (británica), en beneficio de las empresas de colectivos nacionales, dándose lugar en 1944 a la creación de las líneas de emergencia 101, 102, 103, 104, 106, 107, 108, 109, 110, 111 y 113.

En agosto de 1944 por disposición judicial la administración de la Corporación pasó a manos del Ministerio del Interior, pues las continuas subvenciones públicas para enjugar su déficit habían convertido al Estado en su mayor accionista.

Ya bajo la administración nacional, hacia 1948, la Corporación decide renovar el sistema de transportes de la Capital Federal incorporando al trolebús. La inauguración del nuevo servicio se llevaría a cabo el 25 de mayo de ese año pero, a último momento y a fin de no superponerse con los festejos patrios, se postergó para el 4 de junio.

Fue así como un día 4 de junio de 1948 (el 5° aniversario de la Revolución de 1943), se inauguró el trolebús porteño. En un primer momento y a pesar de la mayor velocidad y acortamiento del viaje que permitía la moderna tecnología, el nuevo servicio no gozó de la preferencia del público, porque el precio de su pasaje era de $ 0,50 cuando el tranvía costaba sólo $ 0,30.

Esto jugó a favor a los viejos tranvías, entre ellos nuestra querida línea 99. Aunque esta última, es bueno aclararlo, nunca conoció un trolebús que se le superpusiera de manera significativa. Salvo en parte por el 306 (hoy 146).

Curiosidades del ayer. ¿Lo sabían Uds.?

P.D.: Como siempre, recomendamos a nuestros amigos lectores permanecer expectantes frente a sus pantallas porque, en cualquier momento habrá nuevas entregas sobre esta misma temática.

El Rayo del Noroeste *
30-may-2009, 12:45
Yo viajé muy pocas veces en Trolebus.

Viajé en los dos tipos de troles que había en Mendoza en el año 2000, y volví a viajar pero solamente en esos que parecían un "OC" en el año 2005, estrolándonos contra un OA 101 2 de El Plumerillo.

Después los vi en Rosario en 2001 y Córdoba en 2006 pero no viajé. Tendría que buscar fotos!

Además tengo fotos de los trole de Montevideo del año 1991.

Carlos
30-may-2009, 12:51
Es un buen medio de transporte, pero mal se lo puede llamar diferencial, en el sentido de un servicio con aire acondicionado y demás. Sus virtudes se basan en la tracción eléctrica, que permite marcha suave, silenciosa, sin humo ni olor a gasoil.
Su destino siempre estuvo sujeto al vaivén del capricho político. Ahora experimenta cierto revival en Europa, pero mientras inaugura un sistema en una ciudad, desaparece en otra. El primer trolebus argentino circuló en Mendoza, en la primera década del siglo pasado. Tucumán tuvo 3 líneas de trole de 1955 a 1962, y tres más fueron instaladas pero nunca fueron habilitadas.

el-bostero
30-may-2009, 20:47
Es un buen medio de transporte, pero mal se lo puede llamar diferencial, en el sentido de un servicio con aire acondicionado y demás. Sus virtudes se basan en la tracción eléctrica, que permite marcha suave, silenciosa, sin humo ni olor a gasoil. ...

Carlos:

Decía lo de "servicio diferencial" porque era más rápido y más caro que el viejo tranvía.

David BR
30-may-2009, 22:28
Por qué motivo decidieron dejar de lado al Trolebus las autoridades?

el-bostero
31-may-2009, 11:40

David:

No sé exactamente, pero el trole mirió por las mismas razones que su hermano mayor el tranvía. Cuando la privatización del 1962, los troles pasaron a empresas privadas y fueron ellas quienes decidieron cambiarlos por colectivos. En general, por los Bedford.

El trole era complicado de mantener y molesto para cuando se quería extender el recorrido, porque necesitaba de nuevo cableado. Pudo andar cuando era público y papá Estado ponía la plata, pero en manos privadas tanta complicación resultaría muy costosa y era mejor usar colectivos y chau.

Además de cableado, el trole requería de subestaciones eléctricas especiales. Yo me acuerdo de una que estaba en Av. del Trabajo (hoy Eva Perón) casi Perito Moreno que se usaba para el 314 (hoy 114) que terminaba en Mariano Acosta y Av. del Trabajo.

Un abrazo:D.

Carlos
31-may-2009, 12:18
Imagino que tranvías y troles fueron abandonados por motivos económicos; toda la instalación y mantenimiento permanente de la infraestructura particular que requieren significa un costo más que una molestia al momento de variar el recorrido, cosa que no podía hacerse casi caprichosamente como se puede hacer ahora. Entonces habrán pensado que con ómnibus se lograba lo mismo, sin ocuparse de electricistas, talleres, rieles, cables ni subusinas. Lástima que el motivo argumentado para sacarlos fue siempre que eran anticuados, que obstruían el tránsito, y cosas por el estilo. Por cierto, está la leyenda que afirma que fueron víctimas de la conspiración de la industria auto-petro-vial.

David BR
31-may-2009, 15:47
Gracias por la info:D
Saludos

Eivar1214
31-may-2009, 15:51
Si nos fijamos hoy de las grandes ciudades argentinas sólo Buenos Aires y San Miguel de Tucumán no cuentan con trolebuses.
- Córdoba los tiene
- Mendoza los tiene
- Rosario una línea solitaria la K, pero los tiene.

Dentro de Latinoamérica los he podido ver en México DF, Guadalajara y Quito.

Saludos.

Eivar1214
31-may-2009, 15:54
Ahí van unos links.

http://www.ste.df.gob.mx/servicios/lineas.html
http://www.trolleybuses.net/gdl/gdl.htm
http://www.trolebus.gov.ec/

Saludos.
Her

el-bostero
31-may-2009, 18:40
Si nos fijamos hoy de las grandes ciudades argentinas sólo Buenos Aires y San Miguel de Tucumán no cuentan con trolebuses.
- Córdoba los tiene
- Mendoza los tiene
- Rosario una línea solitaria la K, pero los tiene.

Dentro de Latinoamérica los he podido ver en México DF, Guadalajara y Quito.

Saludos.

No estoy seguro pero en Mendoza y Rosario creo que son públicos. Por eso aguantan. Además en Rosario queda una línea sola que va de este a oeste de la ciudad uniendo el Centro con la Universidad. Es marginal su gravitación. En Mendoza es un poco más, pero no sale del Centro si tenés que ir lejos no te sirve. En Cordoba lo ví pero no lo llegué a tomar. Me parece que debe ser otro tanto.

Troles podrían haber quedado para alguna línea como la 34 que hace derecho Juan B. Justo. Es decir líneas que no doblen mucho. La 61, 62; la 12. Recorridos que en su momento fueron cubiertos por troles.

La 99 cuando va del Centro a Liniers también. Necesitaría que en Avellaneda, Gaona, Ángel Gallardo y Córdoba habiliten un contracarril. Para que la 99 sea más rápida. Como hicieron con Peyrredón. Así sería una linea expreso. Como lo merece. Creo no sería tan difícil.

Eivar1214
31-may-2009, 19:02
NO al contracarril. Sé de tu fanatismo por la 27 de Junio, pero hacer un contracarril en calles con muchas curvas como Angel Gallardo y Estado de Israel, es una locura. El delirante Macri con su payasada del contracarril de Pueyrredón, sentó un peligrosísimo antecedente para que muchos propongan el contracarril para muchas avenidas.
Saludos.

el-bostero
31-may-2009, 19:48
NO al contracarril. Sé de tu fanatismo por la 27 de Junio, pero hacer un contracarril en calles con muchas curvas como Angel Gallardo y Estado de Israel, es una locura. El delirante Macri con su payasada del contracarril de Pueyrredón, sentó un peligrosísimo antecedente para que muchos propongan el contracarril para muchas avenidas.
Saludos.

Eivar:

Sé que es un poco exagerado lo mío, pero era lo que sucedía cuando las Avenidas eran de doble mano. Hubo gente que se quejó en el foro por lo lenta que es la 99 yendo para el Centro, yo sólo pensé en la solución a esa demanda.

Eivar1214
31-may-2009, 20:15
Sin dudas Bostero, el tema debe tener un corte. Pero la 27 de Junio, como otras empresas, es víctima de la disposición de las calles en la zona de Parque Centenario. Sé que se requiere de muchas vueltas, pero a como las cosas hoy, no creo sea prudente poner doble mano en las calles mencionadas. Por ejemplo tenemos las vueltas que dan el 36, 99, 124 y 92 para llegar desde el Cid Campeador hasta Av. Corrientes.
Otro caso, ahí cerquita lo tenemos con Av. Corrientes, sin duda sería ventajoso poner un contracarril exclusivo para Omnibus desde Estado de Israel hasta Chacarita, como fué hasta mediados de los '70, imaginemos por un monento la 19, 168 (Ex 90) y la 127, teniendo la posibilidad de ir por una calle sola en lugar de tener que dar tántas vueltas.
Saludos.

Eivar1214
31-may-2009, 20:17
Igual Bostero, muestra ciudad merece en forma urgente algunos Trolebuses. Creo que algunas líneas para sugerir serían. La 34, 130, 61-62, 118 y otras que se nos ocurran.
Saludos.

Nimo_
01-jun-2009, 03:09
No estoy seguro pero en Mendoza y Rosario creo que son públicos. Por eso aguantan. Además en Rosario queda una línea sola que va de este a oeste de la ciudad uniendo el Centro con la Universidad. Es marginal su gravitación. En Mendoza es un poco más, pero no sale del Centro si tenés que ir lejos no te sirve. En Cordoba lo ví pero no lo llegué a tomar. Me parece que debe ser otro tanto.

Troles podrían haber quedado para alguna línea como la 34 que hace derecho Juan B. Justo. Es decir líneas que no doblen mucho. La 61, 62; la 12. Recorridos que en su momento fueron cubiertos por troles.

La 99 cuando va del Centro a Liniers también. Necesitaría que en Avellaneda, Gaona, Ángel Gallardo y Córdoba habiliten un contracarril. Para que la 99 sea más rápida. Como hicieron con Peyrredón. Así sería una linea expreso. Como lo merece. Creo no sería tan difícil.

Ya que saltaron con un tema que conozco bien...

Para aclarar lo del Bostero: Confirmo que en Mendoza y Rosario son de empresas estatales (Semtur -municipal- en Rosario, y EPTM -provincial- en Mendoza).
El sistema rosarino es deficitario (por amplia desinversión cuando intentaron privatizar el servicio y se lo dieron a Martín Fierro), y porque además a lo largo de los años no sólo no se ha mantenido la red de la década del '70, sino porque además se la fue desmantelando. Hoy queda sólo una línea en pleno funcionamiento (la K si no me falla).

El sistema mendocino no sólo no es deficitario, sino que obtiene ganancias, que de momento se aplican a paliar las serias deficiencias que la EPTM tiene en su grupo de recorridos "a colectivo" donde da pérdida y además tiene problemas de provisión de repuestos (los colectivos son Ciferal/VW 17210). La red de troles, desde la década del '80 tuvo renovación de unidades (algo extraña), y tres nuevos recorridos (léase tendido de líneas nuevas) comparados con los de 1985: Pellegrini, que refuerza el servicio en el noroeste de la ciudad de Mendoza, Godoy Cruz - Las Heras que atraviesa la ciudad y une las dos cabeceras de estas localidades del gran Mendoza, y Terminal de Ómnibus - Ciudad Universitaria.
Ahora mismo estamos en proceso de cambio de los viejos Trolebuses Solingen-Aero Krupp (de la década del '70, traídos usados en 1989, y puestos en marcha recién en 1995 luego de un largo problema legal), que reemplazaron a los gastados Uritzky 692 rusos de 1984 (los últimos que vinieron acá siendo 0 km), y que ahora van dejando paso a los Flyer canadienses (de los cuales sólo pudimos caranchar los últimos 80, otros 100 fueron a parar al soplete por problemas de espacio en Vancouver, de donde nos los vendieron).

Un buen blog hecho por Jorge Guevara con la actualidad del trole mendocino (es empleado de la EPTM y probablemente uno de los que más hizo por conseguir los Flyer), lo pueden ver y disfrutar en http://trolebusesmendocinos.blogspot.com. Es amigo de Ale Scartaccini, quien seguramente no me dejará mentir :)

Saludos.

Alejandro Scartaccini
01-jun-2009, 10:23

Negocios. Negocios con las automotrices y las petroleras. Además, a los transportistas privados les "molestaba" el mantenimiento del tendido eléctrico pese a que, dicho por la propia gente de la Cía. Avellaneda de Transportes, con sólo un día de recaudación pagaban la electricidad de todo el mes.

Saludos.

Alejandro Scartaccini
01-jun-2009, 10:24
David:

Además de cableado, el trole requería de subestaciones eléctricas especiales. Yo me acuerdo de una que estaba en Av. del Trabajo (hoy Eva Perón) casi Perito Moreno que se usaba para el 314 (hoy 114) que terminaba en Mariano Acosta y Av. del Trabajo.

Pequeñísima corrigenda, Boster:

El 314 terminaba en Pergamino y Echeandía, unas cuadritas más hacia el sur.

Un abrazo.

Alejandro Scartaccini
01-jun-2009, 10:26
Igual Bostero, muestra ciudad merece en forma urgente algunos Trolebuses. Creo que algunas líneas para sugerir serían. La 34, 130, 61-62, 118 y otras que se nos ocurran.
Saludos.

Eivar: Mirá vos, todas las líneas que sugeriste, menos la 130, fueron trolebuses alguna vez. ¿Fue casualidad o lo sabías?

Un abrazo.

Spurr
01-jun-2009, 12:44
En Bahía Blanca se llegó a instalar la línea de alimentación aérea para un recorrido de trolebuses por la Av. Alem, la más señorial de la ciudad. Increibemente, los troles nunca circularon y la catenaria fue desmontada.

Carlos
01-jun-2009, 13:44
Los troles de Rosario estuvieron a cargo de empresas o reparticiones públicas municipales (ETR, DTR) hasta el "concesionamiento" de las 3 líneas a fines de los ´70, quedando en manos de la empresa "M. Fierro" que desguazó el sistema. Luego la concesión pasó a Ecobus y finalmente la tomó SEMTUR. La flota comprendía las marcas MAN, FIAT, Mercedes-Benz, ZIU y Volvo, sin contar los engendros armados por la MF. Actualmente solo funciona la K mientras que las H y M fueron desmanteladas; según dicen la K tiene mucho tráfico.

Los mendocinos siempre fueron explotados por la EPT y la flota incluyó Mercedes-Benz, Nissan, ZIU, Krupp (ex Solingen) y ahora los Flyer ex Vancouver.

La red cordobesa data de los ´80, fue explotada inicialmente por la empresa "Emir" luego por TECSA, Trolecor (o algo así) y finalmente la tomó la municipalidad por medio de TAMSE. La flota consiste de ZIU simples y articulados, sumando luego los "Norinco" chinos. Estaba previsto comprar más, posiblemente en Rusia, pero el plan quedó en nada.
En los ´80 hubo planes para poner troles en algunas ciudades incluyendo a Tucumán, pero no pasó nada.

el-bostero
01-jun-2009, 13:47
Pequeñísima corrigenda, Boster:

El 314 terminaba en Pergamino y Echeandía, unas cuadritas más hacia el sur.

Un abrazo.

Ale:

Quedate tranquilo que sabía que terminaba allí. Es más sobre Pergamino casi Echeandía antes que la autopista la tirara abajo había una escuela pública primaria a la que llegó a ir mi hermano mayor (Escuela 18 del D.E. 11°). Ese era mi barrio. Mencioné Mariano Acosta y Av del Trabajo porque son calles más conocidas.

Nimo_
01-jun-2009, 15:14
Los mendocinos siempre fueron explotados por la EPT y la flota incluyó Mercedes-Benz, Nissan, ZIU, Krupp (ex Solingen) y ahora los Flyer ex Vancouver.

La red cordobesa data de los ´80, fue explotada inicialmente por la empresa "Emir" luego por TECSA, Trolecor (o algo así) y finalmente la tomó la municipalidad por medio de TAMSE.

Una pequeña corrección, y un pequeño aporte:
- La corrección: nuestros troles japoneses no fueron Nissan, fueron Toshiba. Forman parte del paisaje de mi niñez con su techo blanco, su cuerpo en naranja (no existía aún la ordenanza sobre transportes escolares), el faldón gris y su placa de "Toshiba Electric Co." justo detrás del biombo que separaba el conductor del resto de la cabina.

- El aporte: la llegada de los troles a Córdoba se debió además a una "avivada" de Angeloz. Mendoza había pagado más troles que los que finalmente recibió, mediante una especie de trueque con la entonces Unión Soviética. La cosa era enviarles vinos del mercado de traslado, que allá se utilizaban para ofrecérselo a los mandos medios del "Partido". A cambio de esto nos enviaban una tanda de troles, y ahi fue donde Córdoba pidió parte de esos troles, junto con algunos otros más que sí pago (los articulados, específicamente). En base a eso apareció la red cordobesa, construida "de apuro" porque ya tenían los troles y no había donde hacerlos funcionar. No tengo los números exactos de cuántos troles le cedió Mendoza a Córdoba (que después se los entregó a EMIR, pero mi impresión en base al recuerdo es que fueron unos 20, o dicho de otro modo, cerca del 40% de lo que tenían previsto traer aquí para reemplazar a nuestros cansados japonesitos. No tengo constancia ni recuerdo alguno de que Córdoba haya compensado económicamente a Mendoza, pero podría ser...

Saludos.

Carlos
01-jun-2009, 16:03
Los japoneses son Nissan (chasis) carrozados por Tokyu Car, con equipo eléctrico Toshiba.
¿ Para qué querría Córdoba troles si no había pensado donde ponerlos ? Además creo que hay unos cuantos años de diferencia entre la llegada de los ZIU mendocinos y los cordobeses. A mí me contó alguien (no recuerdo quien) que los rusos rechazaron el vino, por lo que no entregaron los troles pedidos por Mendoza. Reitero que en los ´80 los rusos le ofrecieron sus troles a medio país, incluyendo Jujuy, Salta, Misiones, La Matanza, etc.

ElGranDT
01-jun-2009, 18:34
Eivar: Mirá vos, todas las líneas que sugeriste, menos la 130, fueron trolebuses alguna vez. ¿Fue casualidad o lo sabías?

Un abrazo.

¡Ah! O sea que mi viejo tenía razón cuando me contó que la 34 era un trole... :rolleyes:

La que no sabía era la 61/62: esa es ideal para un trolebús, porque va todo por zonas céntricas a la que no le vendría mal tener un poco menos de humo de gasoil

Sin dudas Bostero, el tema debe tener un corte. Pero la 27 de Junio, como otras empresas, es víctima de la disposición de las calles en la zona de Parque Centenario. Sé que se requiere de muchas vueltas, pero a como las cosas hoy, no creo sea prudente poner doble mano en las calles mencionadas. Por ejemplo tenemos las vueltas que dan el 36, 99, 124 y 92 para llegar desde el Cid Campeador hasta Av. Corrientes.
Otro caso, ahí cerquita lo tenemos con Av. Corrientes, sin duda sería ventajoso poner un contracarril exclusivo para Omnibus desde Estado de Israel hasta Chacarita, como fué hasta mediados de los '70, imaginemos por un monento la 19, 168 (Ex 90) y la 127, teniendo la posibilidad de ir por una calle sola en lugar de tener que dar tántas vueltas.
Saludos.

No vendría mal poner uno en Rivadavia también: en vez de mandar los bondis por Yrigoyen, que pongan un contracarril en Rivadavia.

A mi me gustaría que volvieran los troles y los tranvías a Baires.

Los troles de Rosario estuvieron a cargo de empresas o reparticiones públicas municipales (ETR, DTR) hasta el "concesionamiento" de las 3 líneas a fines de los ´70, quedando en manos de la empresa "M. Fierro" que desguazó el sistema. Luego la concesión pasó a Ecobus y finalmente la tomó SEMTUR. La flota comprendía las marcas MAN, FIAT, Mercedes-Benz, ZIU y Volvo, sin contar los engendros armados por la MF. Actualmente solo funciona la K mientras que las H y M fueron desmanteladas; según dicen la K tiene mucho tráfico.

Exacto, aunque afortunadamente tienen las unidades mas modernas del país ya que se trata de un lote que fue hecho en Brasil para una red que no se llegó a implementar.
No vendría mal rehabilitar las otras líneas...

Carlos
01-jun-2009, 19:26
Entiendo que las líneas H y M fueron desmontadas en distintos momentos, la H primero y la M hace poco, por lo que para rehabilitarlas habría que poner la línea aérea de nuevo, lo que veo difícil pues parece que a las autoridades rosarinas no les importa lo que pasa con los troles.

ElGranDT
01-jun-2009, 21:09
Entiendo que las líneas H y M fueron desmontadas en distintos momentos, la H primero y la M hace poco, por lo que para rehabilitarlas habría que poner la línea aérea de nuevo, lo que veo difícil pues parece que a las autoridades rosarinas no les importa lo que pasa con los troles.

¿la M era la que pasaba por el barrio Pichincha? Receurdo haber visto un par de soporte de la catenaria...

Carlos
01-jun-2009, 21:18
No ubico los barrios; la M iba desde la terminal de ómnibus al sur por Av. San Martín hasta Muñoz (eso decía el cartel) y la H iba al norte por Rondeau a Control Granadero Baigorria.

el-bostero
01-jun-2009, 22:33
...
No vendría mal poner uno en Rivadavia también: en vez de mandar los bondis por Yrigoyen, que pongan un contracarril en Rivadavia. (refiriendose al contracarril que pedí para la 99)

...

Bueno por fin alguien que coincide. Si en Rivadavia contracarril para la 5 y en Avellaneda, Gaona, Ángel Gallardo, Estado de Israel y Córdoba; para la 99.

Grande !!! GranDT. Un abrazo:D.

ElGranDT
01-jun-2009, 22:52
Bueno por fin alguien que coincide. Si en Rivadavia contracarril para la 5 y en Avellaneda, Gaona, Ángel Gallardo, Estado de Israel y Córdoba; para la 99.

Grande !!! GranDT. Un abrazo:D.

No sólo para la 5, sino también para la 132 y el 8/86 :D

Eivar1214
01-jun-2009, 23:33

Un abrazo.

Hola Ale!. Fué casualidad nomás!. Yo no conocí los Troles ya que estos desaparecieron varios años antes de que yo naciera. El 130 tiene una traza práctica que permite aplicar este servicio.
Saludos.

El Rayo del Noroeste *
02-jun-2009, 00:05
Saludos.

Se imaginan la 130 trole?? los cacos de Munro se afanan el cobre de los cables para pegarse unos fassssssssos...

Alejandro Scartaccini
02-jun-2009, 09:57
Hola Ale!. Fué casualidad nomás!. Yo no conocí los Troles ya que estos desaparecieron varios años antes de que yo naciera. El 130 tiene una traza práctica que permite aplicar este servicio.
Saludos.

Hola!

La mayoría de las líneas que aún hoy tienen un recorrido extramadamente recto, alguna vez fueron trolebuses.

Ejemplos: 152 (línea recta por Santa Fe, Cabildo, Maipú), 37 (líneas rectas por Callao, Entre Ríos, vélez Sársfield), 146 (línea recta por Díaz Vélez, Av. San Martín), 34 (línea recta por Juan B. Justo), 140 (línea recta por Córdoba , Alvarez Thomas), 118 (línea recta por Pueyrredón, Jujuy, Colonia).

¡Ojo! Piensen que esas avenidas antes eran todas de doble mano. Hoy una de las mitades del recorrido es más intrincada, porque debieron modificarlo a la fuerza.

Saludos.

el-bostero
02-jun-2009, 11:20
Hola!

La mayoría de las líneas que aún hoy tienen un recorrido extramadamente recto, alguna vez fueron trolebuses.

Ejemplos: 152 (línea recta por Santa Fe, Cabildo, Maipú), 37 (líneas rectas por Callao, Entre Ríos, vélez Sársfield), 146 (línea recta por Díaz Vélez, Av. San Martín), 34 (línea recta por Juan B. Justo), 140 (línea recta por Córdoba , Alvarez Thomas), 118 (línea recta por Pueyrredón, Jujuy, Colonia).

¡Ojo! Piensen que esas avenidas antes eran todas de doble mano. Hoy una de las mitades del recorrido es más intrincada, porque debieron modificarlo a la fuerza.

Saludos.

Para los pibes:

OJO que Jujuy/Colonia no era avenida y su mano era al revés. S´lo Pueyrredón lo era.

ElGranDT
02-jun-2009, 14:07
No ubico los barrios; la M iba desde la terminal de ómnibus al sur por Av. San Martín hasta Muñoz (eso decía el cartel) y la H iba al norte por Rondeau a Control Granadero Baigorria.

Pichincha es cerca de la terminal, y de la estación Rosario Norte...Rondeau es todavía mas al norte, yendo para La Florida y la zona de playas, antes de llegar a Gdro. Baigorria (esta vendría a ser a Rosario lo que Vte. Lopez es a Bs. As., en cuanto a ubicación).

Muñoz ahí sí no sé para donde queda...

Otra cosa que se me ocurrió es resucitar el SubteBus que comunicaba Pacífico con Ciudad Universitaria en forma de Trole o tranvía: este podría ser medio una onda lanzadera, o con una parada intermedia en Aeroparque.

Sería un golazo, porque si hay que esperar a que hagan el subte F ó I o Z hasta Ciudad...

Alejandro Scartaccini
03-jun-2009, 15:58
Otra cosa que se me ocurrió es resucitar el SubteBus que comunicaba Pacífico con Ciudad Universitaria en forma de Trole o tranvía: este podría ser medio una onda lanzadera, o con una parada intermedia en Aeroparque.

Sería un golazo, porque si hay que esperar a que hagan el subte F ó I o Z hasta Ciudad...

¿Y por qué no el tranvía de Puerto Madero, pasando por Retiro y Aeroparque...?

Eivar1214
03-jun-2009, 23:44
Que bueno sería hacer la 140 Trole... al menos no contaminaría como esos OA 101 '94 o esa joyita nueva que incorporaron como coche 421, el TRAMAT '94. Saludos.

David BR
03-jun-2009, 23:58
Que bueno sería hacer la 140 Trole... al menos no contaminaría como esos OA 101 '94 o esa joyita nueva que incorporaron como coche 421, el TRAMAT '94. Saludos.

Suena a utopía:p
1º tendrían que vover los trole a la ciudad
2º le tendrian que sacar la línea a plaza
3º tendría que ser una de las líneas en las q se aplique el sistema

Sería lindo, pero por hoy suena muy utópico:p

Nimo_
04-jun-2009, 00:47

Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!

Cómo dice eso, Hernán!!!

El TRAMAT era una joyita cuando estaba acá, hasta que lo hizo pelota Matienzo, luego cayó a Ecotrans, y ahora está en la 140. Mirá si ha sido necesario darle leña y leña hasta que estuviera a la altura de las unidades de la 140... :D

PD: me imagino que el chabón que lo maneja no tiene ni idea de qué colectivo se trata... Lo debe mirar y no poder sacarle la ficha ni en pedo...

Eivar1214
04-jun-2009, 01:37
Jajajajaa, así es Don Nimo, no sólo él, sino la gente que lo toma le debe llamar la atención que no es ni un OA 101 o BUS. De todas maneras PLAZA lo pintó a comienzos de año de rojo (En ECOTRANS era blanco) y luego de un breve paso por otra línea de PLAZA, hoy podemos verlo como desde hace 4 meses laburando para la 140, por Av. Córdoba.
Saludos.

Nimo_
04-jun-2009, 01:44
Hernán, ya que estamos, sacame una duda.

Actualmente en la 140 existe algún coche mas nuevo que el Tramat con el que estamos amenizando la velada?

Saludos.

el-bostero
04-jun-2009, 08:33
Pichincha es cerca de la terminal, y de la estación Rosario Norte...Rondeau es todavía mas al norte, yendo para La Florida y la zona de playas, antes de llegar a Gdro. Baigorria (esta vendría a ser a Rosario lo que Vte. Lopez es a Bs. As., en cuanto a ubicación).

Muñoz ahí sí no sé para donde queda...

¿Y por qué no el tranvía de Puerto Madero, pasando por Retiro y Aeroparque...?

Tan muy buenas ambas ideas. Además yo como fanático de la 99 quería agregar mi pequeña contribución: El regreso de la 89 con prolongación de su recorrido desde Plaza Italia hasta la Ciudad Universitaria. Que tal esa!!!

Saludos para el GranDT y Ale:D.

Alejandro Scartaccini
04-jun-2009, 10:00
Tan muy buenas ambas ideas. Además yo como fanático de la 99 quería agregar mi pequeña contribución: El regreso de la 89 con prolongación de su recorrido desde Plaza Italia hasta la Ciudad Universitaria. Que tal esa!!!

Saludos para el GranDT y Ale:D.

Como idea no es mala, pero seguro que chillaría la 160 por la superposición de pisos de Plaza Italia en adelante, salvo que se la haga llegar por otro lado.

el-bostero
04-jun-2009, 13:40
OTRO TEMA - LAS MUJERES TROLEBUSERAS:

En Córdoba y en Mendoza hay muchas mujeres conduciendo este tipo de vehículo. ¿Por qué será que estan más allí que en los colectivos?.

Alejandro Scartaccini
04-jun-2009, 14:47

En Córdoba y en Mendoza hay muchas mujeres conduciendo este tipo de vehículo. ¿Por qué será que estan más allí que en los colectivos?.

No sé, pero lo que sí sé es que una que me tocó en Córdoba era más guasa que un colectivero de la 533 de La Noria: se pasó 6 (seis) semáforos en rojo al hilo...

ElGranDT
04-jun-2009, 15:30

Ni idea por que, pero en Córdoba son casi todas choferes mujeres la de los troles.
De Mendoza no puedo hablar porque, por ahora, nunca estuve.

Carlos
04-jun-2009, 18:56
Pienso que lo de Córdoba fue por imagen; es así desde el inicio del servicio en esa ciudad.

el-bostero
04-jun-2009, 19:03
Ni idea por que, pero en Córdoba son casi todas choferes mujeres la de los troles.
De Mendoza no puedo hablar porque, por ahora, nunca estuve.

Gran DT: Estuve varias veces en Mendoza y siempre que pude me dí una vueltita en el trole. Sólo por vicio. Colectivo casi nunca. Sólo a veces.

En varias oportunidades me tocaron mujeres manejando.

bondife
23-jul-2009, 01:55
[QUOTE=Nimo_;31208]Ya que saltaron con un tema que conozco bien...

El sistema rosarino es deficitario (por amplia desinversión cuando intentaron privatizar el servicio y se lo dieron a Martín Fierro), y porque además a lo largo de los años no sólo no se ha mantenido la red de la década del '70, sino porque además se la fue desmantelando. Hoy queda sólo una línea en pleno funcionamiento (la K si no me falla).

Por lo que me dijo personal del área transporte del municipio, que hace años se desempeña allí, la línea K es una de las pocas que no genera déficit.

Eivar1214
23-jul-2009, 02:04
Bondifé, hay idea de reflotar las líneas caídas??. Saludos.

Carlos
23-jul-2009, 13:58
Fijate a ver si hay algo en el blog "Trolebuses rosarinos". http://trolebusesrosarinos.blogspot.com/

Creo que no solo no hay planes de relfotar las líneas norte-sur (H y M) sino que sacaron los cables para "evitar robos".

La línea K sería la más rentable de la ciudad.

bondife
23-jul-2009, 15:18
Bondifé, hay idea de reflotar las líneas caídas??. Saludos.

Hola Eivar1214, desde el municipio se perdieron la oportunidad de hacerlo con los coches usados de Canadá que finalmente fueron a Mendoza.
Hoy en día no hay un peso partido al medio para una obra tan grande en cuanto a trolley, tengamos en cuenta que es prácticamente empezar desde cero. Aunque esperan alguna ayuda internacional para un tranvias o tren urbano que una el norte con el centro de la ciudad.

Eivar1214
23-jul-2009, 16:05
Sería un golazo si las reflotan. Saludos.

bondife
24-jul-2009, 15:08
Quería compartir estas fotitos de la K, de la que tanto hablamos últimamente. Todas las fotos son mías.

ElGranDT
25-jul-2009, 06:14
Hola Eivar1214, desde el municipio se perdieron la oportunidad de hacerlo con los coches usados de Canadá que finalmente fueron a Mendoza.
Hoy en día no hay un peso partido al medio para una obra tan grande en cuanto a trolley, tengamos en cuenta que es prácticamente empezar desde cero. Aunque esperan alguna ayuda internacional para un tranvias o tren urbano que una el norte con el centro de la ciudad.

La verdad que es una lástima. No vendría mal que lo hicieran

Por ceirto, yo ví un par de los ganchos de la catenaria cerca de pichincha ¿esos eran de la vieja H/M?

Sería un golazo si las reflotan. Saludos.

La verdad que si...

Normandie
25-jul-2009, 16:32
Arriba el TROLEBUS !!! :p

el-bostero
25-jul-2009, 19:36
Quería compartir estas fotitos de la K, de la que tanto hablamos últimamente. Todas las fotos son mías.

Bondi:
Yo una vez viaje en la K para ir desde San Luis y San Martín para ir hasta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística en Bv. Oroño. Pero sino me equivoco en esa época eran verdes los coches. ¿Puede ser?. Un abrazo:D.

bondife
25-jul-2009, 21:07
Bondi:
Yo una vez viaje en la K para ir desde San Luis y San Martín para ir hasta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística en Bv. Oroño. Pero sino me equivoco en esa época eran verdes los coches. ¿Puede ser?. Un abrazo:D.

Fuiste de San Juan y San Martín hasta San Juan y Bv. Oroño. Si, en una época eran verdes y antes fueron rojos, como colores predominantes de la línea K en las unidades Volvo Powertronics Marcopolo.

ElGranDT
04-ago-2009, 14:22
Fuiste de San Juan y San Martín hasta San Juan y Bv. Oroño. Si, en una época eran verdes y antes fueron rojos, como colores predominantes de la línea K en las unidades Volvo Powertronics Marcopolo.

¿y la M es la que pasaba cerca del barrio Pichincha?

bondife
04-ago-2009, 15:31

No vivía en esa época en Rosario, pero tengo entendido que si.

Carlos
04-ago-2009, 18:00
Pueden mirar los recorridos en el sitio de la ARAR.

Carlos F
04-ago-2009, 19:16
Hay tambien, ahora que me acuerdo, una página muy buena interactiva, ademas del mapa están los recorridos:
www.rosariomapas.com

Saludos !!!

multimodo
06-ago-2009, 13:25
Estuve leyendo recientemente las Memorias de Transporte de Buenos Aires de 1957 y 58. A la mala gestión estatal en cuanto a la provisión de repuestos y suministros ("ajenos a TBA" según ellos), se informa que salvo los Westran, los trolebuses de orígen alemán (Mercedes Benz, Henschel y MAN) tenían problemas técnicos y estructurales de carrocerías. El informe indica las tareas, adpataciones y modificaciones de instalaciones que debían efectuarse para que continuaran prestando servicio. A pocos años de uso (los alemanes entraron en 1953/4), las carrocerías estaban en general en mal estado, agravados por los tortazos y piñas que se daban. Recuerdo de chico ver por Entre Ríos los Westran (calculo que tendrían unos 12 años encima, por entonces) que daban pena verlos por lo chocados que estaban y abollados y solo hablo de su aspecto exterior. No eran unidades confiables, como tampoco lo fueron lo que recibieron los privados en cuanto a los ómnibus.

el-bostero
06-ago-2009, 13:45
Estuve leyendo recientemente las Memorias de Transporte de Buenos Aires de 1957 y 58. A la mala gestión estatal en cuanto a la provisión de repuestos y suministros ("ajenos a TBA" según ellos), se informa que salvo los Westran, los trolebuses de orígen alemán (Mercedes Benz, Henschel y MAN) tenían problemas técnicos y estructurales de carrocerías. El informe indica las tareas, adpataciones y modificaciones de instalaciones que debían efectuarse para que continuaran prestando servicio. A pocos años de uso (los alemanes entraron en 1953/4), las carrocerías estaban en general en mal estado, agravados por los tortazos y piñas que se daban. Recuerdo de chico ver por Entre Ríos los Westran (calculo que tendrían unos 12 años encima, por entonces) que daban pena verlos por lo chocados que estaban y abollados y solo hablo de su aspecto exterior. No eran unidades confiables, como tampoco lo fueron lo que recibieron los privados en cuanto a los ómnibus.

Multi: Dónde están esas memorias que leiste?. Saludos:D.

multimodo
07-ago-2009, 09:01
Multi: Dónde están esas memorias que leiste?. Saludos:D.

En la biblioteca de la Asociación Amigos del Tranvía. Valle esquina Thompson en Caballito Horario de Lu a Vi de 15 a 18,30 hs. SDS

Héctor K
07-ago-2009, 13:31
¿El 114 actual fue trolebús? ¿Era el 314? Si es así, ¿qué recorrido hacía?

el-bostero
07-ago-2009, 14:01
¿El 114 actual fue trolebús? ¿Era el 314? Si es así, ¿qué recorrido hacía?

Héctor: Efectivamente el 114 fue el trole 314. El recorrido era el mismo. Sólo que en su extremo sudoeste terminaba en Mariano Acosta y Av. Eva Perón. Exactamente Echeandía y Pergamino. No llegaba a Puente La Noria. Saludos:D.

ElGranDT
19-ago-2009, 22:35
¿y no estaría bueno una especie de Trole-Premetro vinculando la línea D con Ciudad Universitaria?

el-bostero
19-sep-2009, 18:26
LA AVENIDA DE LOS TROLES:

Amigos:
Una cosa curiosa de la Buenos Aires de '50 y '60 fue el eje conformado por las Avs. Callao y Entre Ríos que era por dónde pasaban como la mitad de los troles de Buenos Aires. Una "gran trole-vía". Así las líneas 307 (hoy 37), 319 (perecido al 150), 317 (parecido al 12 y desactivado por esa línea) y 323 (ex 27); sino dejé alguna en el camino. Debió ser muy lindo recorrer la zona de Congreso por esos días y ver tanto trole llendo y viniendo. Un abrazo:D.

el-bostero
20-sep-2009, 23:05
:DUNA PREGUNTA PARA LOS EXPERTOS EN TROLES:

Amigos:
Pregunto: ¿Los troles 320, 321, 322 y 324 existieron?.¿ Y si no por qué se saltearon esos Nros.?. ¿EStaban previstos y no llegaron a ver la luz?. Un abrazo:D.

geb
21-sep-2009, 00:37
Debió ser muy lindo recorrer la zona de Congreso por esos días y ver tanto trole llendo y viniendo.

Daba cierta idea de modernidad, con perdón de la palabra. :D

Pregunto: ¿Los troles 320, 321, 322 y 324 existieron?.¿ Y si no por qué se saltearon esos Nros.?. ¿EStaban previstos y no llegaron a ver la luz?.

El 320 era un proyecto que finalmente no se concretó, y parte del trayecto se cubrió en 1966 con elo ramal auxiliar del 306 (actual 146) a Mosconi y Sanabria.

Sé que hubo un proyecto de 322, pero no por dónde.

También hubo un proyecto de trolebús 315, de Correo Central a Constituyentes y Republiquetas. No iba a tener el mismo recorrido que después hizo el 325, sino que me parece que iba a ir vía Belgrano, probablemente subiendo por Republiquetas derecho, o por Congreso.

De los otros, no tengo idea.

multimodo
21-sep-2009, 09:25
LA AVENIDA DE LOS TROLES:

Amigos:
Una cosa curiosa de la Buenos Aires de '50 y '60 fue el eje conformado por las Avs. Callao y Entre Ríos que era por dónde pasaban como la mitad de los troles de Buenos Aires. Una "gran trole-vía". Así las líneas 307 (hoy 37), 319 (perecido al 150), 317 (parecido al 12 y desactivado por esa línea) y 323 (ex 27); sino dejé alguna en el camino. Debió ser muy lindo recorrer la zona de Congreso por esos días y ver tanto trole llendo y viniendo. Un abrazo:D.

Te cuento que mi viejo tenía una imprenta en Entre Ríos y Cochabamba y yo concurría de chico sobre todo en las vacaciones. Efectivamente había una pila de trolebuses de las líneas que mencionás y aparte muy cerquita de ahí se sumaban las lineas 311 y 312 (61 y 62 actuales). Me acuerdo de ver los Mercedes Benz con los que se nutría la 307, la 317 con Henschel y el resto con los venerables Westram. De estos últimos no me olvido el aspecto lamentable que tenían en su exterior: abollados por todas partes. También recuerdo que a principios de los 60 decidieron repavimentar Entre Ríos y de paso sacar las vías de los tranvías. Como el servicio de trolebuses no se podía interrumpir, circulaban por el cable "contrario" o carril contrario un tramo y luego iniciaban nuevamente la operación de de reconexión al cable de alimentación por el que circulaba. Tiempos memorables, por cierto. Un saludo

multimodo
21-sep-2009, 09:50
:DUNA PREGUNTA PARA LOS EXPERTOS EN TROLES:

Amigos:
Pregunto: ¿Los troles 320, 321, 322 y 324 existieron?.¿ Y si no por qué se saltearon esos Nros.?. ¿EStaban previstos y no llegaron a ver la luz?. Un abrazo:D.

Estimado: estoy haciendo una investigación del tema trolebuses. Para ello concurrí a la biblioteca de la Asociación Amigos de Tranvía que tienen muchas cosas de transporte y no solo del tema tranviario. A tu consulta te informo que relevé información de las memorias de Transporte de Buenos Aires (TBA) de la década del 50.

En setiembre de 1956 la TBA había planificado habilitar nuevas líneas: la 320 de Correo Central a Plaza Arenales (V. Devoto), la 321 entre Chacarita y Villa Devoto, la 322 (ex 309 del plan de 1954 según resolución MTN 1039/54) entre Liniers - Mataderos - Autódromo. La 324 entre Retiro y Av. del Trabajo y M. Acosta.

Sólo quedaron en proyectos y si bien había unidades disponibles destinadas a la construcción de nuevos recorridos, con el correr del tiempo el ímpetu inicial fue mermando. En fin....

el-bostero
21-sep-2009, 10:29
Te cuento que mi viejo tenía una imprenta en Entre Ríos y Cochabamba y yo concurría de chico sobre todo en las vacaciones. Efectivamente había una pila de trolebuses de las líneas que mencionás y aparte muy cerquita de ahí se sumaban las lineas 311 y 312 (61 y 62 actuales). Me acuerdo de ver los Mercedes Benz con los que se nutría la 307, la 317 con Henschel y el resto con los venerables Westram. De estos últimos no me olvido el aspecto lamentable que tenían en su exterior: abollados por todas partes. También recuerdo que a principios de los 60 decidieron repavimentar Entre Ríos y de paso sacar las vías de los tranvías. Como el servicio de trolebuses no se podía interrumpir, circulaban por el cable "contrario" o carril contrario un tramo y luego iniciaban nuevamente la operación de de reconexión al cable de alimentación por el que circulaba. Tiempos memorables, por cierto. Un saludo

Estimado: estoy haciendo una investigación del tema trolebuses. Para ello concurrí a la biblioteca de la Asociación Amigos de Tranvía que tienen muchas cosas de transporte y no solo del tema tranviario. A tu consulta te informo que relevé información de las memorias de Transporte de Buenos Aires (TBA) de la década del 50.
En setiembre de 1956 la TBA había planificado habilitar nuevas líneas: la 320 de Correo Central a Plaza Arenales (V. Devoto), la 321 entre Chacarita y Villa Devoto, la 322 (ex 309 del plan de 1954 según resolución MTN 1039/54) entre Liniers - Mataderos - Autódromo. La 324 entre Retiro y Av. del Trabajo y M. Acosta.
Sólo quedaron en proyectos y si bien había unidades disponibles destinadas a la construcción de nuevos recorridos, con el correr del tiempo el ímpetu inicial fue mermando. En fin....

MULTI:
Muy buena tu información. Ahora me entero que iba a tener cerca de mi casa de la niñez otro trole. Yo sólo conocí el 314 (hoy 114). Vivía en Plaza de los Virreyes (antes Plaza Armenia) y por allí hubiera pasado el 324.
Cuando tengas más datos de tu investigación no te olvides colocarles en este rincón. Un fuerte abrazo:D.

ronarg
25-sep-2009, 04:10

Los troles de Mendoza han avanzado mucho. Segun dicen estan en permanente expansion. Hay dos publicaciones en PDF que ofrece en su sitio la "Asociacion Amigos del Tranvia"
Yo vivi un año, en 1973 cuando solo habia tres lineas (Parque, Villanueva y Dorrego). La segunda salia bastante de la capital y te puedo asegurar que los "Tokyu Car" -Toshiba, 1962- andaban MAS que bien.
Vi los de Cordoba, alla por el 93/94 y todavia andaban bien. Tenian "señoras" que los conducian y ademas circulaban algunas unidades articuladas. Si mal no recuerdo eran rusos, iguales a los que llegaron a Mendoza a finales de los 80. En definitiva, es mas caro mantenerlos, pero como esta la cuestion energetica - ambiental seria muy bueno considerar reinstalar lineas que no compliquen el transito en esta Santa Maria de los Buenos Aires.

ronarg
25-sep-2009, 18:56
¿y no estaría bueno una especie de Trole-Premetro vinculando la línea D con Ciudad Universitaria?

( -> con voz de "Pucho", el de Hijitus ) ... Permitame que lo reverencie Maestro ... Ud es un adelantado !!!

Un abrazo.

ronarg
25-sep-2009, 19:02
Esa linea de Trole que Ud propone, mi estimado, seria como volver un poco al "Rondin" que hacian los anteriores 118 omnibus roja y negra (no la linea que reemplazo al trole - ver peuser 1964 o preguntar a Alejandro S., de BusArg.com.ar), pero en lugar de ir a Barrancas tendria que llegar a Cabildo Y Congreso.
Ah .. ya que estamos ... porque no hacemos una estacion del Subte en Manuela Pedraza y lo llevamos a Nuñez ?. Despues de todo, el proyecto original iba a llegar hasta Aristobulo del Valle. Ahhhhhh ... ya se ... no hay guita para SUbtes ... ni para los que ya tienen la cueva hecha (coooomo ... no se iban a hacer no se cuantos Kms por año ????)

ronarg
25-sep-2009, 19:28

OJALA LAS RECUPEREN, ESTIMADOS ROSARINOS !. Recuerdo haber estado por La Cuna de La Bandera (y unas muchas celebridades) alla por 1988 cuando estuve de paso, ya que habia ido a hacer un trabajo a Cañada de Gomez. Mientras esperaba el Chevallier a Bs As, me fui a dar "una vueltita" por ahi. En una de las esquinas de la terminal Mariano Moreno (Santa Fe Y Cafferata, puede ser ?) vi los sportes de las lineas colgando, con los cables cortados. Parecia Bs As 1966, cuando habian sacado los troles de aca. Te digo que esa imagen me dio en el medio de las tripas. En fin, la mejor onda y que vuelvan los troles y se les den los otros proyectos de modernizacion de transportes. Un abrazo.

ronarg
25-sep-2009, 19:34

PORQUE ESTA TAN INTERESADO EN EL BARRIO PICHINCHA, MAESTRO ???? (JUAJUAJUAJUAAAAAAA). Aunque no soy rosarino, se que por esos lares "tiempos ha" habia muchos "faroles rojos".

Un abrazo, Caballeros.

ronarg
25-sep-2009, 19:40

Porque antes de la llegada de las "allison" no tenian que usar el embrague y meter cambios (JE JE JEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE)

Que machista al cuete soy ... perdon al genero de "La PresindentA" -?-

ronarg
25-sep-2009, 19:50
Hola!

Saludos.

Tambien podriamos poner al 126, aunque nunca fue trole.

Con "Mauricio" eso de las doble mano no es problema, Eminencia. Ya devolvio la doblemano a Pueyrredon y parte de Triunvirato. Si le das tiempo, hasta Alvarez Jonte va a volver a ser doble mano (je je jeee). Y si ... volveremos a los tiempos "Ante Cacciatore", que fue el que "Manounicó" las avenidas (Entre Rios-Callao, Alvarez Thomas, Cnel Diaz, Garay, San Juan, Parte de Directorio Y Alberdi y siguen las firmas).

P.D: Si van a poner troles (QUE VUELVAN !!!), que no sean los "Solingen" como los que instalaron en Mendoza. Vieron que FEOS que son ?.

ronarg
25-sep-2009, 19:57
Suena a utopía:p
1º tendrían que vover los trole a la ciudad
2º le tendrian que sacar la línea a plaza
3º tendría que ser una de las líneas en las q se aplique el sistema

Sería lindo, pero por hoy suena muy utópico:p

Bueh ... si .. suena a utopia ... pero, alguna vez hay que soñar para luego desembocar en realidades, no ?

Ademas ... te parece muy complicado sacarle la concesion a Plaza de la 140 ??? TIENE (todos ?) LOS COCHES VENCIDOS. Si hubiera una verdadera autoridad del transporte con "lo que hay que tener (poner)" se la sacarian HOY MISMO.

Un abrazo.

David BR
25-sep-2009, 23:40
Bueh ... si .. suena a utopia ... pero, alguna vez hay que soñar para luego desembocar en realidades, no ?

Ademas ... te parece muy complicado sacarle la concesion a Plaza de la 140 ??? TIENE (todos ?) LOS COCHES VENCIDOS. Si hubiera una verdadera autoridad del transporte con "lo que hay que tener (poner)" se la sacarian HOY MISMO.

Un abrazo.

Ese es el problema, con las autoridades de hoy lo más probable es q le den más lineas a PLaza q q le saquen una :mad1:

ronarg
26-sep-2009, 14:57
Tiene razon, Don David ... me bajo la utopia de un piedrazo ... :push::S:(

Carlos
27-sep-2009, 12:20
Las últimas propuestas para poner troles que yo conozco datan del gobierno de Alfonsín, cuando se dijo que iban a poner troles rusos en La Matanza o algo así, y también en Viedma como parte de la fantasía del traslado de la capital federal.
Por otro lado, encontré un blog que se llama Proyecto Pragmalia o algo así, donde alguien propone una línea de trolebús con recorrido en la ciudad de Bs As.

el-bostero
27-sep-2009, 13:22
Las últimas propuestas para poner troles que yo conozco datan del gobierno de Alfonsín, cuando se dijo que iban a poner troles rusos en La Matanza o algo así, y también en Viedma como parte de la fantasía del traslado de la capital federal.
Por otro lado, encontré un blog que se llama Proyecto Pragmalia o algo así, donde alguien propone una línea de trolebús con recorrido en la ciudad de Bs As.

Carlos y demás amigos:
Yo creo que una muy buena candidata a trole puede ser la querida 99 por su recorrido directo al Centro. Tal vez debería rectificarse un poco para cuando va para allá. Tomando ... Gaona ... Díaz Vélez ... Gallo ... Corrientes ... Boiuchard ... su ruta. ¿Qué les parece la idea?.

ronarg
28-sep-2009, 00:55

... lo que no me gusto de ese sitio, es que mezclan la reconstitucion de los Coches Motor Fiat Ferroviarios (mis adorados otrora "verdeciiiitos") con equipos de combate ... PAZ, HERMANOSSS ... "give the Peace a chance" decia Lennon ... !

:D:D:D

Carlos
28-sep-2009, 13:19
Parece que ese blog es toda una utopía sobre "Pragmalia".

ElGranDT
02-oct-2009, 00:05
Carlos y demás amigos:
Yo creo que una muy buena candidata a trole puede ser la querida 99 por su recorrido directo al Centro. Tal vez debería rectificarse un poco para cuando va para allá. Tomando ... Gaona ... Díaz Vélez ... Gallo ... Corrientes ... Boiuchard ... su ruta. ¿Qué les parece la idea?.

Yo siempre pensé que la 61/62 haría un buen Trole...de hecho, al parecer lo fué en alguna época.

geb
02-oct-2009, 00:26
Yo siempre pensé que la 61/62 haría un buen Trole...de hecho, al parecer lo fué en alguna época.

Fue el 311 - 312. Y antes que eso fue el tranvía 58 -59, Anglo y originalmente Metropolitano.

ElGranDT
05-oct-2009, 03:10
Fue el 311 - 312. Y antes que eso fue el tranvía 58 -59, Anglo y originalmente Metropolitano.

Algo había escuchado...
También podrían usar troles para esos proyectos de BRTs que hay: sería mejor Trolebuses así no contaminan

el-bostero
08-oct-2009, 14:50
SE NECESITA UN MUCHACHO QUE SEPA:

Amigos:
Estuve en Mendoza y me hice una vuelta a la redonda en el trole. Vi que la mujer que manejaba tocaba el freno y el acelerador, y luego que arrancaba un botoncito en un brazo que salía al costado derecho del volante. ¿Alguien sabe para qué es ese botón?. Un abrazo:D.

SAWYER- FCCA
08-oct-2009, 18:34
gente, hoy estuve en Castellon, capital de la provincia donde vivo, y saque un par de tomas al flamante trolebus local, espero que les guste:D

http://www.youtube.com/watch?v=O8CFwsf2Sls

saludos

SAWYER- FCCA
08-oct-2009, 19:10
aló gente, pues aca les dejo 2 fotitos del trole local, que tiene la traza segregada del resto del trafico, ningun vehiculo, ni siquiera el autobus, puede entrar a la senda del trole:p y eso lo pueden ver claramente en las fotos...

http://img242.imageshack.us/img242/9937/dsc00422lk.jpg

http://img242.imageshack.us/img242/4742/dsc00421rr.jpg

espero les guste, amigos:p

ronarg
10-oct-2009, 16:17
gente, hoy estuve en Castellon, capital de la provincia donde vivo, y saque un par de tomas al flamante trolebus local, espero que les guste:D

QUE AVIONCIIIIITTTOOOOOOO !!! :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:

FELICITACIONES A LA GENTE DE CASTELLON !!!

el-bostero
10-oct-2009, 19:22
LOS TROLES TAMBIÉN:

Amigos:
No sé si se comentó, sino lo hago ahora, los troles que conocí en Córdoba los troles eran artículados. ¿Todavía están?. Saludos:D.

Carlos F
10-oct-2009, 22:59
aló gente, pues aca les dejo 2 fotitos del trole local, que tiene la traza segregada del resto del trafico, ningun vehiculo, ni siquiera el autobus, puede entrar a la senda del trole:p y eso lo pueden ver claramente en las fotos...

espero les guste, amigos:p

Hola

Muy buenas imágenes !!!! Pero veo que el trole tiene una inscripción en español, es España eso ? Porque yo te hacía de Canadá .. jejejeje .. no se porque ...

SAWYER- FCCA
11-oct-2009, 05:34
Hola

Muy buenas imágenes !!!! Pero veo que el trole tiene una inscripción en español, es España eso ? Porque yo te hacía de Canadá .. jejejeje .. no se porque ...

efectivamente, es Castellon,España, Carlos. Nunca estuve en Canadá ni en USA, recuerdo q me denegaron el visado de turista:p

saludos!

Motor_oil
11-oct-2009, 21:56
Buenicimas las fotos de españa, gracias.

saurdemol
18-ene-2012, 22:50
Chicos el gobierno local analiza la compra de troles nuevos para la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) que es la empresa estatal que opera los troles y muy pronto el MetroTranvía

Mercedes Benz, Neoplan N6321 electroliner
-Los trolebuses han sido fabricados según recomendaciones de normativas alemanas para el montaje de autobuses urbanos de plataformas bajas y sin emisión de contaminantes.
-El trolebús articulado modelo neoplan N6321 electroliner viene con capacidad para 115 pasajeros sentados 45 de pie, para un total de 160 pasajeros aproximadamente.
-Tiene una longitud de 18 m aproximadamente y una anchura de 2,5 m, tres puertas de acceso colocadas al lado derecho de la unidad.
-La plataforma baja permitirá el acceso de personas con movilidad reducida, coches para niños, etc.
-Velocidad media entre 25 y 30 km/h en operación.
-Motor eléctrico en serie, alimentado en forma externa a través de la línea aérea de contacto que a su vez son alimentadas por puestos de rectificación (PR’S) y/o cuya alimentación eléctrica auxiliar (autónomo), es por medio de un motor – generador (Diesel ligero y silencioso), con un tanque de 3.600 L de combustibles.
-Ofrecen comodidad gracias a una suspensión de fuelles neumáticos, compensados por amortiguadores telescópicos.
-Posee una dirección hidráulica variable dándole facilidad de manejo al conductor, además para una seguridad de calidad posee frenos eléctricos accionados mecánicamente, de estacionamiento y motor, con mecanismos de la forma ABS y EBS, Estos tipos de frenos poseen un dispositivo que recupera la energía a la red si ella está en capacidad de absorberla, en caso contrario la disipa en forma de calor a través de resistencia situadas en el techo del trolebús.
-Posee un sistema de aire acondicionado colocado en el techo que reparte el aire a través de canales situados estratégicamente.

Para una mayor seguridad el Trolebús posee una tecnología, mediante un sofisticado programa informático, a la altura de las grandes urbes como:
-Cámaras de circuito cerrado de televisión, conectados al centro de control de operaciones (CCO).
-Sistemas de posicionamiento global GPS que permite la ubicación de la unidad.
-Comunicación por radio con antena, con el CCO.
-Pantalla TFT de información al usuario (pantalla plana).
-Controlador lógico programable (PLC) para controlar la apertura y cierres de las puertas.
-Alumbrado interno y externo.
-Megafonía y avisos de paradas internas controlados tanto desde la cabina del conductor como desde el CCO.
-Barras transversales, verticales, pulsadores cortinas enrollables para la protección solar.

http://venebuses.com/m1/photos/3328bdf9a4b9504b9398284244fe97c2.jpg

http://www.venebuses.com/m1/photos/139ae036df3080e2678cdb11bb2b88de.jpg

http://www.venebuses.com/m1/photos/20337d9ceb6b6438f1195b399ed0a0e2.jpg

http://www.venebuses.com/m1/photos/ddc917b51e5d93ce37f9b18c2f982b86.jpg

http://www.venebuses.com/m1/photos/c156cea027720c227089e679b3ae9d1b.jpg

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/401060_343408749020835_100000551372632_1256854_153 7745416_n.jpg

Las unidades son 0km adquiridas hace 3 años por venezuela y por motivos de corrupción el proyecto transbarca quedó en la nada y su infraestructura vandalizada al extremo, lo único que se salvó fueron los 80 trolebuses que estan olvidados en una instalación militar venezolana.

El gobierno estudia la compra de troles 0km
Diario Jornada | Martes, 17 de Enero de 2012 : 12:04

La idea la despertó una comisión encabezada por el embajador de Alemania que ofreció troles 0km comprados desde Venezuela que no fueron utilizados.

En diálogo con radio Nihuil, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau explicó que la idea recién está en análisis.

“Se está estudian, la idea del gobernado y mía es que tenemos que tratar de volver a posicionar a la empresa de transporte de Mendoza en lo que era hace unos años atrás, época en que realmente era un servicio valorizado por el mendocino y en reuniones la semana pasada con el embajador de Alemania y gente que lo acompañaba nos hablaban que había unos troles con fuelles que habría comprado Venezuela y que no los puede poner en funcionamiento porque se olvidaron un pequeño detalle, que es la red de tendido eléctrico, y los tienen posiblemente a un precio accesible y hemos iniciado las averiguaciones, no es nada concreto, pero la idea es si podemos poner en valor la empresa de transporte y conseguir unos troles de mejor calidad y que permitan llevar una mayor cantidad de pasajeros, generar las negociaciones”.

http://www.jornadaonline.com/Mendoza/77213

Una copia de esta nota salió hoy en la edición impresa del diario El Sol
:cheers:

__________________________________________________ _______

En diario Los Andes

El Gobierno analiza la compra de troles nuevos
Hay interés en una flota de 80 vehículos que fueron comprados por Venezuela a Alemania, pero que ese país no usa. Sigue la polémica por las unidades rotas.

Esta vez no fueron los pasajeros ni tampoco los choferes agrupados en el gremio quienes hablaron de las deficiencias que hoy presenta el servicio de troles que depende del Estado provincial.

Lejos de esto, el mismo Gobierno admitió ayer que para mejorar la frecuencia y la calidad de los recorridos dentro del Gran Mendoza, es necesario comenzar por la base: adquirir nuevas unidades o bien encontrar la manera de tener una flota de vehículos más adecuada a las necesidades de los mendocinos.

Una posibilidad de la cual hablaron las autoridades de Transporte es seguir en tratativas para averiguar si conviene a la Provincia o no comprar 80 troles con fuelle marca Mercedes Benz (0 kilómetro), que fueron comprados por Venezuela a Alemania. "Son vehículos aparentemente nuevos que no estarían siendo utilizados, pero aún faltan detalles muy importantes, como por ejemplo, cuánto costarían", aclaró Diego Martínez Palau, secretario de Transporte.

En la misma línea, el funcionario agregó que por ahora ésta es sólo una oferta de las muchas que podrían surgir para mejorar la actual flota de troles y colectivos que dependen de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Su afirmación no fue efectuada al azar, ya que la hipótesis de comprar los coches a Venezuela surgió a raíz de una charla informal entre Martínez Palau y el embajador de Alemania en Argentina, Günter Rudolf Kniess. "Existe el rumor de que los vehículos se venderían", explicó.

El próximo paso para continuar las tratativas será entrar en contacto con el embajador de Venezuela y a partir de allí obtener confirmaciones de primera mano. Con o sin esta posibilidad, desde el Gobierno dicen ser conscientes de la situación actual que afronta el servicio de transporte público. Sucede que no sólo los troles que recorren Godoy Cruz, Las Heras, Ciudad y el Parque están deteriorados y son insuficientes, sino que la lupa también está puesta en los micros que cubren el recorrido "Unimev- Pedro Molina".

Justamente por eso, la idea de las autoridades es pedir financiamiento a la Nación y adquirir así nuevos coches. "Sabemos que los vehículos tienen el desgaste característico del uso y del paso de los años. Deben ir cambiando para adecuarse a las necesidades de la población", reconoció Palau.

...........

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/18/gobierno-analiza-compra-troles-nuevos-618902.asp
La foto del arículo no es la de los troles en Venezuela (los que traerían son los que puse en le post de más arriba).

Extracto diario Uno
...

Para subsanar la mala compra que realizó la gestión anterior, el Ejecutivo tiene en vista una flota de 80 unidades que posee el gobierno de Venezuela. Aunque esta vez, y por suerte para los usuarios, se trata de troles nuevos, de marca Mercedes Benz.

Por ahora, la inversión no tiene números, según las declaraciones de Martínez Palau, quien contó que recién han empezado las averiguaciones y la cotización. “La semana pasada nos hablaron de unos troles con fuelles que habría comprado Venezuela, y que no puede poner en funcionamiento porque se olvidaron un pequeño detalle, que es la red de tendido eléctrico. Lo tienen posiblemente a un precio accesible y sólo hemos empezado las averiguaciones, pero no hay nada concreto”, dijo el encargado de la Secretaría de Transporte.

Para concretar esta operación, Martínez Palau ya hace gestiones para que la Nación interceda ante Hugo Chávez en la compra. “No tenemos cotización todavía, pero el precio no sería el de mercado, sino un precio de reventa que le coloque ese gobierno, ya que está apurado por venderlos. La idea es ver si se puede hacer alguna negociación bilateral donde podamos desembolsar con algún tipo de alimentos y no con efectivo, que es lo mas problemático en la provincia en estos momentos”, según detalló el ex titular de Vías y Medios.
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Los-troles-canadienses-que-compraron-Celso-Jaque-y-Paco-Perez-ya-no-sirven-20120118-0015.html

Micro_Mania
19-ene-2012, 19:42
La verdad me causa gracia ver como siempre la EPTM y el Gobierno se esconden bajo la excusa "No hay suficientes Troles para cubrir los servicios", para siempre prestar pesimos servicios...:notrust:

Con suerte si ya pasaron 2 años de la compra de los 80 New Flyer a Canada, y los mismos ya dan lastima. Actualmente la empresa tiene entre 10 y 15 coches (sobre un flota menor a 60) con diversos disperfectos que les impiden circular (la gran mayoria debido a que no se consiguen repuestos, o cosas mas jodidas como chasis partidos y demases...

El problema es que los coches tienen casi 30 años y la mantencion que les dan no esta acorde al uso que se les da en Mendoza. Sin embargo, si hay algo que sobra en Mendoza, son los Troles.

En Mendoza hay 80 Flyer, 78 Solingen y 17 Ziu. En Marri, se re-acondicionaron alrededor de 70 New Flyer mientras que los restantes se utilizan como fuente de repuestos (ya son casi esqueletos), sin embargo, no la totalidad esta en servicio, ya que 18 coches estan parados en un playon a las afueras de la ciudad...

En dicho playon hay exactamente 114 Troles (los pueden contar) de los 3 modelos anteriormente mencionados, de los cuales 105 son recuperables, sin embargo se quejan de que "no hay Troles"...

La verdad, no se entiende la mentalidad de la gente que opera la EPTM, prestan malos servicios por algo que no es verdad y aparte se dan el lujo de vender Troles en condiciones operativas a Cordoba...

Hasta ahi lo que se refiere a la EPTM, y ahora a los Electroliner. :noworry:

La verdad el pensar "Neoplan articulados en Argentina" ya me parece unsueño.:lol:, ojala se de ya que son coches de otro mundo, son 10000 veces mejor que los Flyer.:D

Sin embargo, desde ya me imagino todos los problemas que van a tener para circular. Los tecnicos de la EPTM no estan capacitados (con decirles que en el 88, llego un Krupp totalmente electronico y prefirieron dejarlo tirado a esforzarse para entender su funcionamiento)... Espero que se puedan capacitar y asi circular sin ningun problema.:nuts:

Ahora un par de fotos:

Aca pueden ver el playon al que hago referencia:
http://img651.imageshack.us/img651/3325/playon1.png (http://imageshack.us/photo/my-images/651/playon1.png/)

Y aca les dejo diferenciados los modelos:
http://img819.imageshack.us/img819/1924/playon2.png (http://imageshack.us/photo/my-images/819/playon2.png/)

- Rojo: New Flyer*
- Verde: Krupp Aero.
- Naranja: Ziu-9.
- Violeta: Nissan Tokyu Car.
- El resto de los coches, son los Ciferal, que pueden verlos en el video del thread "Videos y fotos imperdibles".

* Los que tienen el techo gris, estan listos para circular, mientras que los de techo blanco son utilizados como fuente de repuestos.

Aca fotos por adentro:
http://img825.imageshack.us/img825/320/dibujogye.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/825/dibujogye.jpg/)
Estos coches, cortados a la mitad, son los que se ven abajo a la derecha donde dice "Acevedo" en el satelite.

http://img833.imageshack.us/img833/2078/dibujo6c.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/833/dibujo6c.jpg/)
Aqui las fotos de los Flyer "nuevos".

Y aca el Krupp electronico:
http://img252.imageshack.us/img252/1113/dibujo332.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/252/dibujo332.jpg/)

Por ultimo, dejo una data mas de los Neoplan:

- Largo 17,96 mts Ancho 2,5 mts Altura 3,50mts
- Peso vació 18,5 t Peso bruto 30,5 t
- Pasajeros sentados 45 De pie 115 Puertas 3 puertas-batientes Huebner
- Eje de tracción MAN / VOL-07-B-06
- Equipo eléctrico Bombardier Frenos eléctrico/neumático con mecanismos ABS
- Motor Diesel Steyr Motors 3,2 Capacidad de tanque de combustible 350 lts
- Suspensión neumática compensada por amortiguadores telescopios
- Aire acondicionado Thermo King Athina / 2
- Comunicación radial con la central de operaciones

Slds.;)

saurdemol
19-ene-2012, 21:42
Ahora el gobierno dice que no puede invertir por ahora en uninades nuevas y que la prioridad de inversión la tiene el MTM cosa que en realidad me gusta :)
Además quieren construir la línea de PMolina-Unimev-Centro que sería la 7ma línea :)

No entiendo por qué dicen que el servicio de troles es malo, para mí la línea Godoy Cruz-Las Heras tiene mucha mejor frecuencia inclusive que las mejores líneas de micro, he llegado a contabolizar 2 minutos de espera entre trole y trole en horas pico y 10 a 15 minutos en hora valle, los de Villa Nueva pasan cada 8 minutos, Dorrego tiene una frecuancia mayor: mas o menos 15 min. Los de la UNCuyo, Pellegrini y Parque no están prestando servicio porque están reasfaltando un montón de las calles por las que pasan esas tres líneas.

Dejo un mapa con los circuitos de cada línea de troles.
http://img715.imageshack.us/img715/9237/trolemendosaurdemol.png

bondisargentina
19-ene-2012, 21:51
Cuantas lineas de Trolesbus que hay¡¡¡:nuts:.ni bien tenga vacaciones me voy a ramalear a mendoza (si el MTM anda). Tranquilamente podemos usar trolebuses en el metrobus..y transformar a la 34 ,la 99 y 132 en lineas de troles

Micro_Mania
19-ene-2012, 21:54
El servicio es malo.:noworry:

Justamente GC-LH, es la que anda bien, pero los Troles se caen a pedazos. Hace poco sacaron 3 coches nuevos (55-Naranja; 57-Naranja; 64-Verde) y apesar de que los 55 y 57 deberian estar fijos en Dorrego al igual que el 64 en Parque/Villanueva, todos andan el el T5.

Dorrego deberia tener frecuencia de 8min. en hora pico y 10 en horario normal (entre 5 y 6 coches), mientras que Villanueva deberia tener 6min en hp y 8min en hn (entre 6 y 7 coches), pero los horarios reales son, Dgo. 10min en hp y 12/15 en hn y Vllnva. 10min en hp y 12 en hn (osea, Dorrego circula en hp con 1 coche menos y en hn con 2 menos, mientras que Villanueva siempre circulan con 1 menos)

Hay coches que deberian salir de servicio por el estado en el que estan, como los 01, 11, 14, 28, 29 y asi varios mas.

El tema es que como bien puse mas arriba, no hay necesidad de que tengan coches en tan mal estado andando cuando hay coches que desde que llegaron de Canada que no circulan.

PD: Te falto el alargue de Dorrego.

Slds.;)

saurdemol
19-ene-2012, 22:07
Ya hicieron el alargue de Dorrego? no sabía. Hasta que calle lega ahora?
Gracias por los datos, muy concretos ;) trabajás en la EPTM?

La verdad es una lástima el estado de algunos coches, el otro día anduve en uno verde que parecía que a la altura de la puerta se iba a partir en dos!
Es humillante para pasajeros y choferes andar en algo así.

Micro_Mania
19-ene-2012, 22:18
El nuevo recorrio no esta listo, pero va a ser asi:

- Dorrego y Darwin, Palmira, Calle Río IV, calle Lavalleja, Remedios de Escalada, hasta empalmar en Darwin con la línea existente.

Aunque, por la gran cantidad de soportes puestos en Dorrego y Darwin, van a poner un cambio de via (dejando el tendido sobre Darwin). La linea esta 100% operativa hasta Dorrego y Moldes.;)

Ah, y no trabajo en la EPTM, solo tengo 16 años.:lol: Solo soy fanatico de los Troles y bueh...:p

Slds.:D

SAWYER- FCCA
19-ene-2012, 22:26
Sencillamente admirable Micro ! que un pibe de tu edad tenga "estos" pensamientos, y no otros tan "en boga" ultimamente:rolleyes:

sabias que en España hay una revista de informatica y juegos que se llama justamente como tu nick ? es muy buena !!!

abrazo, nen !;)

bondisargentina
19-ene-2012, 23:57
alguien tiene un mapa de las lineas de trolebuses que funcionan en el pais?

yo conosco la linea K de Rosario..pero sé que hay en Cordoba. La intencion es ramalear en los trolebuses tanto de Cordoba como de Mendoza...

Todavia no puedo entender quien fue el Craneo que se le ocurrio suprimir los Trolebuses de Buenos Aires...son Ecologicos y hacen menos ruido que un Omnibus.

saurdemol
20-ene-2012, 00:51
Qué es "ramalear"?

Yo tengo los recorridos de los de Mendoza, que según tengo entendido tenemos el sistema más extenso actualmente.

Si me pasan un kml o kmz puedo hacerlos en mapas.

Esteban Gamarra
20-ene-2012, 01:12
Qué es "ramalear"?

Yo tengo los recorridos de los de Mendoza, que según tengo entendido tenemos el sistema más extenso actualmente.

Si me pasan un kml o kmz puedo hacerlos en mapas.

Término utilizado por los ferroaficionados, o sea, los que siguen a los Trenes. Es recorrer RAMALES, por lo general clausurados (tenés un montón cerca de tu ciudad, los "circuitos") para reconocer las estaciones, vías, etc. Por extensión es recorrer algunos o todos (según el caso) los ramales de una determinada línea de colectivos, tanto urbanos, tanto de media distancia o de larga distancia. Vale lo mismo para los Tranvías, Trolebuses y en Buenos Aires (desde donde te escribo), para el Subterráneo (más conocido como Subte...). ¿Capische?.

saurdemol
20-ene-2012, 12:08
Entendido :D Gracias por la explicación, es que soy nuevo en este mundo :rolleyes:

SAWYER- FCCA
21-ene-2012, 20:30
Hola, vengo del foro de al lado:cheesy: pero de vez en cdo. me paso por este hilito del trolebus:D

les traigo esta joyita que encontré, porque me gusto para uds, porque al final el trole no deja de ser un bondinho electrico jeje

Pero vean, no no..mejor escuchen, y diganme si lo que se oye no es musica para nuestros oidos !!:lol:

http://www.youtube.com/watch?v=PL0OD9XZqlg#!

Camper 2000
25-ene-2012, 03:39
Muy interesante, aun que todavía tengo la duda de si el pantografo va enganchado a los cables para no soltarse. Supongo que si, no?

SAWYER- FCCA
25-ene-2012, 05:36
No es un pantografo tal como el de los tranvias o trenes, sino una pértiga de 2 brazos, y llevan una roldana cada uno (o trolley) que toma la corriente desde abajo, provocando el deslizamiento de dicho dispositivo a traves del cable, y retornando la corriente por el otro. La presion ejercida desde los muelles telescopicos del techo del trolebus impiden que se salgan.

No se si me expliqué bien:rolleyes:

en este caso va una camara adosada al extremo de uno de los brazos del trolley y es por eso que no la ves:D

Pero de todas maneras si te interesa el tema, hay infinidad de videos en youtube donde podras ver el funcionamiento "in situ" y te van a quedar las cosas mas claras;)

saludos!

LV-AMG
26-ene-2012, 20:29
Entonces para el retorno de la corriente a la catenaria, ¿Se podría poner un riel por el recorrido?, en ese caso, ¿Se podría usar la misma catenaria para tranvías?

SAWYER- FCCA
26-ene-2012, 22:08
Nooo, no se puede !!!

aparte de tener diferentes voltajes, el trole toma de 2 cables (tal como podes ver en el video) mientras que el tranvia lo toma de 1 solo.

El trole no puede devolver energia a la catenaria, solamente trenes y trams lo hacen

saludos amigo ! ;)

Micro_Mania
26-ene-2012, 22:55
En un español mas entendible, las lanzas (antenas o como le quieran llamar), tienen una especie de resorte que imprime fuerza hacia arriba.
http://img526.imageshack.us/img526/9468/acad125.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/526/acad125.jpg/)

Asi hace que las punteras o conectores (donde estan agarradas las cintas de "peligro") hagan contanto con la linea y asi que le llegue energia al coche.
http://img267.imageshack.us/img267/9468/acad125.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/267/acad125.jpg/)

Por eso es que la gran mayoria de los coches (hay paises como Rusia que no) cuenta con recuperadores. Que son sogas que al salirse las lanzas de la catenaria (y elevarse en el aire) puedan ser bajadas y/o reconectadas.

En fin, otra gran curiosidad es la carga que posee cada linea (compuesta por 2 cables), ya que normalmente se pueden ver pajaros parados sobre la linea, y estos no se electrocutan. ¿Por que? (asi me lo explico un chofer) Porque primero necesita descarga a tierra y segundo, un cable posee carga positiva y otra negativa por lo tanto se necesita estar conectado a cambas lineas para poder recibir la energia.

Slds.;)

SAWYER- FCCA
27-ene-2012, 05:40
Buen aporte, Micro !!!:rolleyes:

si es cierto, se le dicen lanzas o brazos tambien, y cuando dije aquello de los muelles telescopicos me referia alo que muestra la foto de M. Antenore justamente, esos muelles o resortes son los que ejercen la presion hacia el hilo alimentador.

Un dispositivo parecido tienen los pantografos en trenes y trams.

Abrazo !!

losbuenosbondis
05-feb-2012, 23:03
En fin, otra gran curiosidad es la carga que posee cada linea (compuesta por 2 cables), ya que normalmente se pueden ver pajaros parados sobre la linea, y estos no se electrocutan. ¿Por que? (asi me lo explico un chofer) Porque primero necesita descarga a tierra y segundo, un cable posee carga positiva y otra negativa por lo tanto se necesita estar conectado a cambas lineas para poder recibir la energia.

Slds.;)

Mientras no se cierre el circuito no te electrocutas, pasa lo mismo por ejemplo con el tercer riel de los trenes, si tas con los dos pies arriba no pasa nada, ahora si tenes uno en el piso ahí si te morís.

Huevalpar
10-mar-2012, 13:31
Nooo, no se puede !!!

aparte de tener diferentes voltajes, el trole toma de 2 cables (tal como podes ver en el video) mientras que el tranvia lo toma de 1 solo.

El trole no puede devolver energia a la catenaria, solamente trenes y trams lo hacen

saludos amigo ! ;)

Hola
Estas equivocado
el trole al frenar esa fricción devuelve la energía a la catenaria
Esto fue explicado por un profesor de una escuela técnica a un amigo!
Saludos

Micro_Mania
31-mar-2012, 16:58
http://img651.imageshack.us/img651/3325/playon1.png (http://imageshack.us/photo/my-images/651/playon1.png/)

Aca una muestra de la destruccion que hay dentro de ese playon...
http://img824.imageshack.us/img824/2126/dibujo1fp.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/824/dibujo1fp.jpg/)

http://img835.imageshack.us/img835/8381/dibujothi.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/835/dibujothi.jpg/)

Slds.:(

Micro_Mania
18-abr-2012, 20:59
Bueno, no tengo permitido decir mucho pero, de aca un tiempo mas van a ver como...

Este coche pasa, de esto:
http://img821.imageshack.us/img821/8223/int5.png (http://imageshack.us/photo/my-images/821/int5.png/)

A esto:
http://img546.imageshack.us/img546/6201/int05.png (http://imageshack.us/photo/my-images/546/int05.png/)

Este, de esto:
http://img17.imageshack.us/img17/2927/int1u.png (http://imageshack.us/photo/my-images/17/int1u.png/)

A esto:
http://img443.imageshack.us/img443/5268/int01.png (http://imageshack.us/photo/my-images/443/int01.png/)

De esto (izquierda):
http://img545.imageshack.us/img545/4876/053ty.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/545/053ty.jpg/)

A esto:
http://img521.imageshack.us/img521/7011/intex78.png (http://imageshack.us/photo/my-images/521/intex78.png/)

Este, de esto (derecha):
http://img17.imageshack.us/img17/6452/017gzr.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/17/017gzr.jpg/)

A esto:
http://img694.imageshack.us/img694/4056/int56.png (http://imageshack.us/photo/my-images/694/int56.png/)

Este de esto:
http://img151.imageshack.us/img151/3458/int22.png (http://imageshack.us/photo/my-images/151/int22.png/)

A esto:
http://img594.imageshack.us/img594/5999/int24.png (http://imageshack.us/photo/my-images/594/int24.png/)

Y... Lejos de Argentina, este pasara de esto:
http://img585.imageshack.us/img585/3746/int51.png (http://imageshack.us/photo/my-images/585/int51.png/)

A esto:
http://img204.imageshack.us/img204/6935/int68.png (http://imageshack.us/photo/my-images/204/int68.png/)

Y finalmente falta el mas viejo de todos, pero no tengo permitido por pedido expreso de quien encara el proyecto, de no divulgar que coche y modelo es...:noworry:

Slds.:D

LV-AMG
19-abr-2012, 07:52
¿Los van a rehacer para exposición y viajecitos por ahí, tipo la AAT acá, o los van a reconstruir para el servicio regular?

ronarg
19-abr-2012, 09:33
Me encantaria que al "Tokyu Car" (Toshiba, 1962) lo pintaran con la librea original, o sea, gris con franja y cortes azules, y le pusieran el numero de interno original tambien (ej. si la patente era la 017, el interno era el 117). Ah, un detalle mas: la patente era roja con letras y numeros blancos.
Supongo que el MB irá con la librea original que usaba TBA (plateado con franjas y cortes azules).
Los ZIU rusos me parece que originalmente llevaban la librea naranja y blanca.
A los que vinieron despues no tuve el honor de conocerlos.

ELCOSTERO
19-abr-2012, 13:24
¿Donde queda el playón de Rodeo de la Cruz en donde entiendo hay varios trolebuses abandonados a su suerte?.
Traté de averiguar e incluso les pregunté a gente conocida de allá y nadie sabe darme precisiones al respecto...

Juan Martin
19-abr-2012, 14:37
El nombre te lo dice, es en Rodeo de la Cruz. Creo que le pertenecía al grupo Corsino (El Rápido Internacional, T.C. del Oeste y Antártida Argentina). Por eso, la vez que fui estaba lleno de coches de esas 3 empresas en estado de abandono. Además creo que también están los "Cobosbus" esos Ciferal feos que duraron menos que Chacarita en la A. Hay otro predio cercano que le pertenece a Andesmar, si seguís en línea recta con el google earth a la pista de aterrizaje, aparece más arriba.

ELCOSTERO
19-abr-2012, 16:40
Claro,pero busqué en donde el GE reconoce como tal localidad y no aparecía ningun galpon,playón o similar en donde estuvieran los troles o algun otro vehiculo en particular,por eso preguntaba.

ronarg
20-abr-2012, 01:33
(...) . Creo que le pertenecía al grupo Corsino (El Rápido Internacional, T.C. del Oeste y Antártida Argentina). Por eso, la vez que fui estaba lleno de coches de esas 3 empresas en estado de abandono. (...)

Asi Transportes Colectivos Del Oeste (ex linea 13 -1971/73 y quizás algunos años más-, 9 -depués-, y 90 -mucho después-) terminó perteneciendo al grupo Corsino ?. Supongo que a esta altura del partido todas estas estan fenecidas.

ronarg
20-abr-2012, 01:39
(...) Y finalmente falta el mas viejo de todos, pero no tengo permitido por pedido expreso de quien encara el proyecto, de no divulgar que coche y modelo es...:noworry: (...)

Si llega a ser un Westram, antes que lo pongan en funcionamiento voy al cardiólogo, para aguantar semejante emoción. :nuts::nuts::nuts:

ELCOSTERO
20-abr-2012, 10:00
Ahí localice el playón en cuestión,¿Llegó a tener Westram la EPTM?.Si sé que tuvo los MB heredados de aquí,luego los japoneses,luego los alemanes y ya el resto es historia conocida,habrá que ver si en el lote de los que fueron desde la Capital fue algún otro que no haya sído MB.

Juan Martin
20-abr-2012, 14:11
Corsino ya murió hace un par de años. El desinterés de sus hijos hizo que se perdiera uno de los mejores grupos empresarios del país.

Micro_Mania
20-abr-2012, 18:29
Si llega a ser un Westram, antes que lo pongan en funcionamiento voy al cardiólogo, para aguantar semejante emoción. :nuts::nuts::nuts:

(...) Yo iria sacando un turno eh (...)

Slds.:nuts:

ronarg
21-abr-2012, 10:41
GRACIAS ! :nuts: ... ya me estoy ocupando de eso ...

Y gracias los Héroes que están encarando semejante proyecto ... !

ronarg
21-abr-2012, 10:51
Corsino ya murió hace un par de años. El desinterés de sus hijos hizo que se perdiera uno de los mejores grupos empresarios del país.

Hasta carrocera propia llego a tener Corsino. A principios de los 70 competia nada menos que con Colonnese, La Porteña y algunas de Buenos Aires. Recuerdo que por aquellos años, la flota de la entonces 53 ( luego 2 y después 20 ) estaba casi toda carrozada con el producto propio.

saurdemol
02-may-2012, 13:50
Muy buenas noticias para la EPTM y los troles en particular extraído del informe de gestión 2012 (http://www.francisco-perez.com/wp-content/uploads/2012/04/Informe-Gesti%C3%B3n-1%C2%B0-de-Mayo-2012.pdf).

Construcción de la ampliación del ramal Dorrego (finalizado en agosto de
2012).
• Compra de seis unidades cero kilómetro de ómnibus para renovación de
la flota (con piso bajo, aire acondicionado y acceso para discapacitados),
para el ramal Pedro Molina-Unimev. Beneficiará a 5.000.000 de pasajeros
por año, con una inversión de $5.000.000.
• Proyecto para la construcción del prototipo de trolebús cero kilómetro
de fabricación propia (piso bajo y aire acondicionado), con una inversión
aproximada de $970.000.
• Comienzo del proyecto técnico para la ampliación del recorrido PellegriniSan Martín (extensión hasta el barrio Municipal, pasando la rotonda del
Walmart).
• Recuperación de unidades de trolebuses Toshiba (japoneses), Ziu
(soviéticos), Siemens Duewag Solingen (alemanes) y New Flyer
(canadienses), para conformar un museo activo.

ELCOSTERO
02-may-2012, 16:24
Más vale que vayan metiendo mano en los canadienses porque museo activo van a ser los canadienses,los alemanes,los rusos,los japoneses,la catenaria,las subestaciones,la....

LV-AMG
02-may-2012, 19:09
Deben ser los venezolanos que van a traer, bah, me parece que van a traer esos

Micro_Mania
02-may-2012, 19:34
No van a traer nada. Como ya paso el 1ro de Mayo, puedo largar toda la info que tengo...

Se pretende hacer un proyecto conjunto entre la EPTM, SemTur y TAMSE (aunque hay poco interes de esta ultima) para fabricar Trolebuses en Argentina. Se esta averiguando en COLCAR el precio de la posible venta de chasis O-500U/OH 1725 L-sb u OH 1718 L-sb sin motor (ya que quieren unidades de 12mts. de largo). Aunque tambien se esta hablando con los representantes de Scania (con el K-270Ib) y de Volvo (con el B7RLE).

Para el equipo electrico puede ser Ganz, Kieppe u Vossloh. Aunque se recibieron ofertas de algunas firmas brasileras, pero quedarian en un segundo plano.

Para las carrocerias, la deseada es Metalsur, aunque tanto Ar-Mar como TATSA estan en agenda. Cabe destacar que tambien se esta teniendo en cuenta a Marri (Colonnese) que volvio a fabricar colectivos despues de casi 2 años (estan terminando un minibus sobre Agrale MA 8.5).

Sobre el museo, se pretende restaurar a las unidades 05 (Toshiba Nissan Tokyu Car reformado) manteniendo su reforma y el corte con el cual se lo doto en 1997. El 22 (Toshiba Nissan Tokyu Car) con su corte original simil TBA. A la unidadad 18 (Ziu-9/682B) ,si se logra recuperarla de Cordoba. O el interno 26 (Ziu-9/682B),con su corte original marron. Y a las unidades 37 (Solingen TS-2 Aero Kieppe Elektrik Krupp LF-380) con su corte verde que ostento a finales de los 90 y principios del 2000 y a la unidad 46 (Solingen TS-3 Aero Kieppe Elektrik Krupp LF-380) con su corte azul con lineas curvas que tuvo la empresa de 2005 a 2010. Tambien se contempla la posibilidad de restaurar el Mercedes-Benz O-6600T que mostre antes, pero el mismo carece totalmente de equipo electrico y en el mejor de los casos se lograria reacondicionarlo de forma estetica (a menos que se le coloque un equipo electrico diferente al que traia de fabrica). Tambien con el MB se esta analizando la posibilidad de adquirir el Westram que esta en San Luis y restaurarlo.

Aparte es el caso del interno 51 (Solingen TS-3 Aero Kieppe Elektrik Krupp LF-380), que en poco tiempo volvera a Solingen, Alemania y su restauracion correra acargo del Obus-Museum Solingen e.V. Para su exihibicion en el viejo continente.

Segun buenas fuentes de la empresa, los coches que van a llegar a la LT-06 (P. Molina) con coches La Favorita GR sobre unos simples MB OF 1418/52, mientras que los coches de piso super bajo (hasta ahora La Favorita GR) sobre OH 1618 L-sb serian para cumplir los servicios suspendidos de Troles en Dorrego (T3) y U.N.Cuyo (T6).

El alargue de la linea Dorrego contempla unas 20 cuadras de ida y vuelta y requerira de la puesta en marcha de los Flyers internos 05, 06, 12, 14 (chocado), 29, 30, 55, 56 ,57, 58, 59 (inoperativo) y 60 (inoperativo) todos naranjas (color que identifica al T3). El alargue en su punto maximo (Dorrego y Palmira) tendria una parada que con una señalizacion conduciria al parador del MTM que se encuentra cerca...

Mas adelante dejo mas datos.;)

Slds.:cool1:

saurdemol
02-may-2012, 23:04
Dale tirá más data :nuts:
Cómo conocés esos detalles :D ???

bondisargentina
03-may-2012, 20:08
Trolebuses hechos en base a La Favorita:nuts: ...ni bien tenga vacaciones me voy a Mendoza:cool1:

saurdemol
17-may-2012, 01:15
Espectacular noticia!!!

Registraron en Buenos Aires el prototipo del primer trole que se fabricará en el país (http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Registraron-en-Buenos-Aires-el-prototipo-del-primer-trole-que-se-fabricara-en-el-pais-20120516-0091.html)
Las autopartes serán nacionales y se ensamblarán enteramente en Mendoza. El director de la EPTM, Francisco Losada, viajó a realizar el trámite. Desde Vías y Medios anunciaron que esperan presentarlo en sociedad en octubre de este año.

El director de Vías y Medios de Transporte, Diego Martínez Palau, informó este miércoles que fue presentado en el Registro de Propiedad Intelectual el proyecto del primer trole fabricado en el país, cuyas unidades se ensamblarán en la provincia. El director gerente de la Empresa Provinial de Transporte (EPTM), Francisco Losada, viajó a Buenos Aires para iniciar el trámite administrativo. "La idea fue registrar el proyecto para evitar su robo. Esto está muy avanzado", dijo el mandamás del área

Palau afirmó que las autopartes con las que se hará este trole, además del chasis, la carrocería y la motorización son enteramente de origen nacional, excepto "el diferenecial, que no se fabrica en la Argentina".

Hace meses que la EPTM venía trabajando en este proyecto y el responsable de Vías y Medios espera presentarlo en sociedad para los primeros días de octubre de este año.

"No quiero ser prematuro en mi apreciación pero la idea nuestra es ver si podemos llegar al mes de octubre. El 1º de octubre se cumplen cien años de la inauguración del sistema eléctrico de transporte en Mendoza con el primer tranvía que circuló en la provincia. La idea es llegar a esa fecha con el prototipo ya diseñado y armado. En el transcurso del año queremos tenerlo en etapa de evaluación y de prueba", aseveró Palau.

"Si los resultados son positivos veremos después cómo encaramos una construcción serial y su financiación, pero lo importante es ya tener el primer prototipo", agregó el funcionario.

Palau afirmó que hay algunas empresas privadas que están participando del proyecto, pero que "el armado y la funcionalización de este trole va correr por cuenta de la EPTM".

Y cómo si fuera poca la noticia, en exclusiva, un render :D

http://3.bp.blogspot.com/_MMsoDmbnDcM/TDkyE3LcfjI/AAAAAAAABCU/JlETYqYGBRo/s1600/trolebus+Marcelo+Ballonga.jpg

Micro_Mania
17-may-2012, 14:55
Ese no es el proyecto del Trolebus local. Dicha imagen en 3D fue hecha por Marcelo Ballonga para su tesis de Diseño Indutrial en 2010 para la UNC.

Aca dejo mas imagenes:
http://img716.imageshack.us/img716/9816/dibujoobw.png (http://imageshack.us/photo/my-images/716/dibujoobw.png/)

http://img135.imageshack.us/img135/9780/dibujotm.png (http://imageshack.us/photo/my-images/135/dibujotm.png/)

http://img85.imageshack.us/img85/3443/dibujoect.png (http://imageshack.us/photo/my-images/85/dibujoect.png/)

http://img850.imageshack.us/img850/1778/dibujocnf.png (http://imageshack.us/photo/my-images/850/dibujocnf.png/)

De paso les comento que hoy el TS-2 interno 51 emprende su marcha rumbo a Solingen, Alemania.:nuts:

Slds.;)

ronarg
18-may-2012, 01:09
FELICITACIONES, MENDOZA !!! :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:

ronarg
20-may-2012, 01:38
Aprovechando que aca hay gente que sabe (y la sabe lunga) respecto de los Trolebuses Mendocinos ... puede ser que en el pasado (lejano) haya existido una linea "San José" ?

Micro_Mania
20-may-2012, 17:42
Que yo sepa nunca hubo una linea bajo esa denominacio, pero la linea Villanueva (T2) desde su creacion atraviesa la localidad de San Jose que limita con Ciudad.

Slds.;)

Micro_Mania
26-may-2012, 15:47
Tal parece que el chasis de los Troles "Argentinos"

Micro_Mania
26-may-2012, 15:48
La gente de Materfer se ofrecio para hacer los chasis de los Troles "Argentinos", mas un diferencial importado y hasta ahora parece que sera la firma ferrocolctivera la que se encargara del pryecto.:lol:

Slds.;)

Nimo_
05-mar-2013, 12:00
Aprovechando que aca hay gente que sabe (y la sabe lunga) respecto de los Trolebuses Mendocinos ... puede ser que en el pasado (lejano) haya existido una linea "San José" ?

La "San José" que vos mencionas no era una línea de troles, sino de tranvías (la 5/1), que en la década de 1920 y hasta casi 1960 iba desde el centro por San Martín, hasta lo que hoy se conoce como Área Fundacional, pasando por la plaza Pedro del Castillo, cruzaba a Guaymallén por el puente de Pedro Molina que te llevaba a ese barrio por la calle del mismo nombre, y que luego tomaba rumbo sur hacia San José con un recorrido que pasaba por las calles Barcala, (una más que no sé cual era, probablemente antes de Uruguay, que es demasiado angosta para que circulara un tranvía), luego tomando Pellegrini, pasaba frente a la plaza de San José, tomaba por atrás de la vieja feria (donde hoy está la terminal de ómnibus), cruzaba por debajo del recientemente inaugurado (en 1940) puente del Acceso Este, tomaba calle Dorrego hasta Adolfo Calle, y cruzando nuevamente el Cacique Guaymallén entraba otra vez a la ciudad por Morón hasta San Martín, esquina en la cual cerraba el circuito y donde estaba la terminal de tranvías a menos de 100 metros a la izquierda. Hoy en esa manzana están el club Luz y Fuerza, una disco y el EPRE (ente regulador energético provincial). En la mayoría de éstas calles (y en otras calles de otros recorridos), se puede ver muchas veces los viejos rieles aún sobre la calzada, o la reparación que se ha realizado sobre ellos o luego de retirarlos. Hasta la reconstrucción completa de la calzada de calle Pellegrini de San José, hecha a mediados/fines de 1990, los rieles del tranvía estaban aún como mudos pero visibles testigos del pasado.

En éste link de Google Maps (http://goo.gl/maps/btph6) se puede ver la manzana de la terminal (de TODAS las líneas de tranvías), en la parte norte (la que da a Morón) esta el club Luz y Fuerza y la disco (se ingresa por San Martín), y en la parte sur está el EPRE y se ven claramente las dos entradas (para los tranvías), la playa, y los galpones que están más cerca de San Juan.

Antes que preguntes de dónde tengo toda esa data: soy el hijo joven de un padre mayor, por lo que las anécdotas y recuerdos de mi viejo (ya fallecido), a diferencia de las que tiene la gente de mi edad, con padres que fueron jóvenes a fines de los '60 o principios de los '70, se remontaban a fines de los '40 o mediados de los '50. Y además pasó su juventud justamente en San José, cerca de la vieja feria de Guaymallén, que estaba como dije más arriba, justo donde hoy está la terminal, en la manzana de Reconquista (GMaps nombra erróneamente a Reconquista como Bandera de los Andes y viceversa en la plazoleta del Indio, la que desemboca en Alem de Ciudad es Reconquista y la que desemboca en la esquina de Saavedra y Costanera es Bandera de los Andes) - Alberdi - Colectora Acceso Este - Gobernador R. Videla (Costanera para los amigos).

Saludos.

Nimo_
05-mar-2013, 12:02
La gente de Materfer se ofrecio para hacer los chasis de los Troles "Argentinos", mas un diferencial importado y hasta ahora parece que sera la firma ferrocolctivera la que se encargara del pryecto.:lol:

Slds.;)

Y tal como lo dijiste querido Micro, acá esta la nota de Los Andes de hoy con todo esto, no voy a repetirla, solo dejo el link para que lo lean ustedes mismos: Troles “made in Mendoza” podrían estar circulando a fin de año (http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/5/troles-made-mendoza-podrian-estar-circulando-700257.asp).

Saludos!

Atlàntida
05-mar-2013, 17:31
Inicio OT
¡¡¡¡Volviste Don Nimo!!!! Se lo extrañaba en el foro.

Fin OT

ronarg
06-mar-2013, 00:47
Don Nimo ... desde ya MUCHAS GRACIAS por su amabilísima y completa respuesta. Hice esta pregunta porque un primo mío (que vivía en la Hermosa Mendoza) me había comentado algo así, en el ya "lejano" año del Señor de 1973 (cuanrenta años no es nada) en el que tuve la suerte de residir en esa Increíble y Superlativa Ciudad.

ronarg
06-mar-2013, 00:50
Ah ... ya que estamos por "acá" ... del Westram se sabe algo ... ? :confused::confused::confused:

LUIS
06-mar-2013, 15:13

Slds.;)

El chasis y la carroceria se fabrican en la planta que Materfer tiene en San justo - Buenos Aires.

Una primicia, les comento que tambien compra la gente de Mendoza a esta empresa 15 colectivos con motor a turbo-gas, marca IVECO-FTP; CURSOR 8 CNG/NEF N60 ENT G o el TECTOR 6 CILINDRO SISTEMA DE INYECCION SECUENCIAL MULTIPUNTO, INYECCION ELECRONICA.

Saludos cordiales.:D

Micro_Mania
06-mar-2013, 20:53
Exacto, ignoro de donde proviene el chasis, pero se que gran parte de la carroceria se iso en San Justo. A Mendoza llego el chasis "pelado" y en los talleres que hay en la ETOM se le montaron todos los componentes electricos, volvio a Bs As y en ya en la planta que Materfer esta instalando en Mendoza se le agregaron las lanzas y la "caja" protectora que tiene en el techo junto con un par de cosas mas...

Respecto a los colectivos, no habia publicado eso? Son para la Linea T (LT-06) y asi renovar los destruidos Ciferal Citmax VW 17-210OD. En caso de que estos convenzan, se compraran mas para su uso en caso de ser necesario en las lineas de Troles. Los VW seran donados a distintas municipalidades como entidades del Estado.

En breve se va a comenzar la 2da etapa del alargue de la linea Dorrego (T3) como asi la de Pellegrini (T4).

Tambien se van a retomar las tareas de restauracion de los coches Nissan Tokyu Car 05 y 22, como de los TS-2/3 37 y 46 para su futura exposicion en un museo "ambulante" (hay pocas certezas en esto por parte de la misma EPTM). Tambien se esta tramitando la vuelta de algun Ziu 682B ya sea el 17 o el 18 de Cordoba para tambien ser restaurado, y digamos que la tarea mas dificil sera encontrar un O6600T ya que solo se encontraron dos y en un estado deplorable, por lo pronto se esta barajando la idea de restaurarlo solo esteticamente, ya que la falta de componentes hacen imposibles su "circulacion".

El Westram sigue en San Luis y se logro rastrear a su "propietario" el cual esta dispuesto a venderlo a un precio bastante accesible, pero no tiene papel alguno del coche por lo tanto es imposible que las empresas (Sem Tur y EPTM) lo adquieran, y digamos que esa es la principal traba.

Por ultimo, el TS-2 51, que iva a ir a Alemania sigue parado en Mendoza devido a que en la aduana le exigen patente para poder salir del pais y como se sabe los Trolebuses no tienen patente, por lo cual los tramites se estan haciendo, pero tiene para rato...

Creo que no quedo nada mas por decir.:lol:

Slds.;)

Cicloide
08-oct-2013, 16:18
Perdón no reflotar este hilo con una novedad...

...Pero, estos días acompañaba a un proyecto de mejoras de los trolebuses de Cordoba y me preguntaba como viene la mano el trole de Materfer con la EPTM. Y ya entró en circulación, si empezaron a fabricar más troles y cual fue la recepción que estos troles tuvieron, considerando que ya debería estar al menos uno en servicio.

Saludos. ;)

Micro_Mania
08-oct-2013, 21:35
El Materfer salio a laburar de manera regular hace aproximadamente 2 semanas. Cabe destacar que a principios de Marzo ya estaba terminado, pero por distintas razones se demoro su puesta en marcha hasta ahora (se le cambio el equipo electrico principal, el variador, el compresor, etc.).

Una de las cosas a mejorar (aunque dudo que se pueda) son las terminaciones y ciertos materiales del interior que dejan mucho que desear, como tambien la insonorizacion del motor con respecto al salon.

Ahora en Diciembre llegan 14 coches mas, con los cambios que se le realizarona l 401 ya de fabrica, y serian destinados en parte al por inagurar extendido recorrido de Dorrego.

Punto y aparte, Cordoba mira hacia otro lado igual que Rosario con respecto a este proyecto, porque me consta de que el Director Dr. Losada y J. L. Guevara fueron a las dos provincias (por distintas razones) y se les pregunto si tenian algun interes en el proyeto y tanto TAMSE como SemTur no quisieron participar...

Slds.;)

LUIS
09-oct-2013, 09:29
El Materfer salio a laburar de manera regular hace aproximadamente 2 semanas. Cabe destacar que a principios de Marzo ya estaba terminado, pero por distintas razones se demoro su puesta en marcha hasta ahora (se le cambio el equipo electrico principal, el variador, el compresor, etc.).

Una de las cosas a mejorar (aunque dudo que se pueda) son las terminaciones y ciertos materiales del interior que dejan mucho que desear, como tambien la insonorizacion del motor con respecto al salon.

Ahora en Diciembre llegan 14 coches mas, con los cambios que se le realizarona l 401 ya de fabrica, y serian destinados en parte al por inagurar extendido recorrido de Dorrego.

Slds.;)

Como que accesorios??:huh:

ELCOSTERO
10-oct-2013, 06:20
Y...yo me acuerdo de mi última vez en Mendoza que los troles,que eran casi en su totalidad (por no decir todos) alemanes,parecían acorazados de la SGM,¡Una pinta de indestructibles terribles!.
Los canadienses los ví por fotos nomas pero también parecen ser bastante superlativos en cuanto a la calidad,en cambio los Materfer deben haber sido realizados siguiendo la lógica de un colectivo (en cuanto a las terminaciones me refiero),por ahí debe apuntar el comentario,de todos modos es una gran noticia que en Argentina se larguen a producir trolebuses en serie (ojalá sean muchos mas que 14 y alcancen a cubrir toda la dotación de la EPTM).

Micro_Mania
10-oct-2013, 21:25
Los materiales y sobretodo las terminaciones no son las mejores. En la zona de la cabina parece sonajero por la cantidad de ruidos que generan los plafones y distintos sectores, y viendo los antecedentes de Materfer no creo que se pueda hacer mucho al respecto.

Respecto a lo otro, en que año viniste? Desde la llegada de los TS en el 88 compartieron flota hasta casi hasta su salida con los Ziu. El sobrenombre de los alemanes era justamente, los indestructibles jaja.... Su estructura y la simplicidad de su construccion, instrumentales y componentes los isieron sin duda alguna los mejores vehiculos que ha tenido la empresa en su historia.

Los Flyer son coches muy resistentes, pero tras su llegada en 2010 se los mando automaticamente a Marri Colonesse (una carroceria local) a ""arreglarlos"". Lo que isieron fue cambiarle toda la estructura exterior remachada y poner planchas de aluminio, lo que debilito de manera grosera su resistencia (cosa que con el tiempo llevo a tener muchisimos coches con el chasis partido, filtraciones, etc). Esta semana salio el "nuevo" 01, que es un coche original de Canada, que nunca antes circulo en Mendoza y se espera ver sus resultados para ver si se rescatan los otros 5 coches en ese estado que tiene la empresa. Este reemplaza al primer Flyer que entro en circulacion, que fue desguazado a mediados de 2012...

Con respecto a los Materfer, la idea es llegar a tener una flota operativa de 60 coches, y asi reemplazar totalmente a los Flyer, sin embargo los tiempos estipulados determinan que eso se podria recien cumplir a mediados de 2015...

Slds.;)

ronarg
11-oct-2013, 11:09
Yo todavia recuerdo los Toshiba-Tokyu. Los vi entre el 73 y el 85 y andaban fenómeno ... me encantaban esos bichos. La mayoría estaba en MUY buen estado, por lo menos hasta el 77 pese a tener quince años encima; ésto debería ser mérito de un buen mantenimiento. Allá a mediados de los 80s empezaron a compartir recorridos con los ZIU, que la verdad no me convencían por la poca cantidad de asientos que tenían pese a ser más largos.
A los Solingen sólo los vi de pasada en el 94 (nunca tomé uno); de afuera me parecían "feúchos", y no se si daba la sensación que mas cortos que los Tokyu. Pero por lo que dicen, parece que eran flor de fierro. En fin, se pudo ver los distintos criterios de los distintos países (y en distintas épocas) que proveyeron un mismo producto ... ahora veremos que pasa con la Industria Nacional.

P.D: Los Solingen vinieron nuevos o usados ?. Tanto los Toshiba como los Uritzky vinieron 0 km.

ELCOSTERO
15-oct-2013, 08:36
Los TS (o Solingen o 'alemanes' jaja :D) llegaron usados procedentes de Alemania y con una antigüedad,al momento de la compra,que rondaba entre los diez y los quince años de antigüedad.

Micro_Mania
15-oct-2013, 22:22
Los TS se fabricaron del 69 al 74 y llegaron a la provincia en el 88. Ni bien pisaron Mendoza, comenzaron a circular.

Slds.;)

LUIS
07-may-2014, 12:27
Y Cordoba dice que no se fabrican trolebuses en Argentina , es muy bueno el chiste...;

https://www.youtube.com/watch?v=4hp_7rTHu1k

Buses a GNC tambien, para mejorar la polucion en las grandes ciudades;

https://www.youtube.com/watch?v=fqBa50Dul-E

Nimo_
07-may-2014, 22:49
Los TS se fabricaron del 69 al 74 y llegaron a la provincia en el 88. Ni bien pisaron Mendoza, comenzaron a circular.

Slds.;)

Te olvidás del juicio que los tuvo parados más de 5 años en Gutierrez... los TS empezaron a circular desde 1994 en adelante, y en forma paulatina.

De hecho, casi se los llevan a Córdoba porque el gobierno de Gabrielli tenía hecho un acuerdo entre gallos y medianoches para sacárselos de encima.

ELCOSTERO
08-may-2014, 06:26
Y fueron los que mas le rindieron hasta ahora...

Nimo_
08-may-2014, 10:31
Y fueron los que mas le rindieron hasta ahora...

No, mi estimado, los que tienen el récord, por ahora, son los ponjas... desde fines de la década de 1960 o principios de los '70 (tengo una foto con menos de 5 años -o sea, anterior a 1976- al lado de uno de esos, con la vieja librea naranja y gris), y aún funcionaban algunos ya bien entrada la década del '90 mientras los rusos se iban y ya había alemanes funcionando.

Saludos.

ronarg
11-may-2014, 18:06
Los Toshiba - Tokyu Car son de 1962. Yo los conoci (y disfrute) en 1973 y estaban como nuevos, salvo los que estaban "golpeados", que por lo general se pegaban lindos palos en el Carril Nacional cuando iban por el "Villanueva".

Nimo_
12-may-2014, 03:21
Los Toshiba - Tokyu Car son de 1962. Yo los conoci (y disfrute) en 1973 y estaban como nuevos, salvo los que estaban "golpeados", que por lo general se pegaban lindos palos en el Carril Nacional cuando iban por el "Villanueva".

Yo recuerdo patente las chapitas de los Tokyu que decían 1959, 1960, 1962... pero tengo entendido que llegaron algunos años después a Mendoza. No lo sé con certeza, lo que sí tengo claro es que por la misma época -o casi- que vos los usabas... yo también.

PD: Villa Nueva es la localidad, que tenía la línea de trole. Villanueva es "la Arístides", avenida por la que circula la línea Parque.

Saludos.

ELCOSTERO
12-may-2014, 20:07
Hablaba de la "nueva" generación de Troles,los ZIU se fueron extinguiendo por sí solos y los canadienses las últimas noticias no eran del todo alentadoras.

Micro_Mania
12-may-2014, 21:24
Te olvidás del juicio que los tuvo parados más de 5 años en Gutierrez... los TS empezaron a circular desde 1994 en adelante, y en forma paulatina.

De hecho, casi se los llevan a Córdoba porque el gobierno de Gabrielli tenía hecho un acuerdo entre gallos y medianoches para sacárselos de encima.

No se, no es lo que tengo entendido. Hay fotos de los años 80 donde se ven TS circulando todavia con la pintura de Alemania.

Los coches que entraron en juicio fueron los que quedaron guardados (internos 53 a 83 y los no reacondicionados) y fueron inhabilitados en algunos sentidos (por eso se descarto al 55 para enviarlo a Alemania y se eligió al 51), y los coches 46s, 58s, y 80s fueron los que alcanzaron a ser llevados a Cordoba antes que se trabara la situacion.

Slds.;)

Nimo_
13-may-2014, 03:46
Hablaba de la "nueva" generación de Troles,los ZIU se fueron extinguiendo por sí solos y los canadienses las últimas noticias no eran del todo alentadoras.

El problema de los canadienses es que hay gente que no sabe nada y se cree que se las sabe todas.

Antes de ponerlos en servicio, y para "generar trabajo mendocino", se los dieron a una carrocera local (que no recuerdo cuál fue y mejor no tirar un bolazo), que además de presentarlos y repintarlos para el servicio ciudadano, hizo "reformas" que afectaron la integridad estructural de las unidades.

Resultado: ahora son más endebles que cuando vinieron de Vancouver y tienen problemas con la distribución de pesos y la flexión del chasis.

Moraleja: "if it ain't broke, don't fix it".

NachoPaez98
13-may-2014, 04:16
El problema de los canadienses es que hay gente que no sabe nada y se cree que se las sabe todas.

Antes de ponerlos en servicio, y para "generar trabajo mendocino", se los dieron a una carrocera local (que no recuerdo cuál fue y mejor no tirar un bolazo), que además de presentarlos y repintarlos para el servicio ciudadano, hizo "reformas" que afectaron la integridad estructural de las unidades.

Resultado: ahora son más endebles que cuando vinieron de Vancouver y tienen problemas con la distribución de pesos y la flexión del chasis.

Moraleja: "if it ain't broke, don't fix it".

Señor Nimo,los coches fueron entregados (Si no me falla) a Marri para algunos arreglos como:Chasis partidos,arreglos de chapería,etc.
Saludos

Nimo_
13-may-2014, 11:16
Señor Nimo,los coches fueron entregados (Si no me falla) a Marri para algunos arreglos como:Chasis partidos,arreglos de chapería,etc.
Saludos

Justamente el tema es que los chasis no estaban partidos: los sacaron de circulación en Vancouver y fueron al depósito porque YA LOS TENIAN MEDIO VENDIDOS gracias a la viveza y las gestiones de Jorge Luis Guevara -un gran tipo que además de laburar añares en la EPTM tenía la bendición de amar su laburo y laburar de lo que le gustaba-, y que le sacaron a los coches parte de la estructura que evitaba que se partieran porque calcularon -equivocadamente- que era peso muerto. Los arreglos de chapería y la pintura es lo que debían hacer, más por decision política de generar trabajo mendocino, dicho por las autoridades (recuerdo que fue casi la única noticia de los noticieros locales el día que llegaron a Mendoza) y en la recorrida que los medios realizaron por un par de unidades, resaltaron que todas las unidades llegaban en un muy buen estado general.

Han pasado desde entonces, 5 años desde su puesta en marcha, el 29 de abril de 2009... y las "refacciones" de Marri evidentemente han sido poco adecuadas para los canadienses. También es justo reconocer que nuestras calles casi con seguridad son mucho más duras y demandantes que las de Vancouver, donde los servicios públicos son sin duda de mejor calidad que los nuestros.

Igual, ya en 2007 y 2008 todos coincidian en que los hermosos Krupp ya habían cumplido más que sobradamente su ciclo.

NachoPaez98
13-may-2014, 12:10
Justamente el tema es que los chasis no estaban partidos: los sacaron de circulación en Vancouver y fueron al depósito porque YA LOS TENIAN MEDIO VENDIDOS gracias a la viveza y las gestiones de Jorge Luis Guevara -un gran tipo que además de laburar añares en la EPTM tenía la bendición de amar su laburo y laburar de lo que le gustaba-, y que le sacaron a los coches parte de la estructura que evitaba que se partieran porque calcularon -equivocadamente- que era peso muerto. Los arreglos de chapería y la pintura es lo que debían hacer, más por decision política de generar trabajo mendocino, dicho por las autoridades (recuerdo que fue casi la única noticia de los noticieros locales el día que llegaron a Mendoza) y en la recorrida que los medios realizaron por un par de unidades, resaltaron que todas las unidades llegaban en un muy buen estado general.

Han pasado desde entonces, 5 años desde su puesta en marcha, el 29 de abril de 2009... y las "refacciones" de Marri evidentemente han sido poco adecuadas para los canadienses. También es justo reconocer que nuestras calles casi con seguridad son mucho más duras y demandantes que las de Vancouver, donde los servicios públicos son sin duda de mejor calidad que los nuestros.

Igual, ya en 2007 y 2008 todos coincidian en que los hermosos Krupp ya habían cumplido más que sobradamente su ciclo.

¿Ah sí? Entonces me dieron una falsa información,porque me habían dicho que los chasis estaban partidos,y en Marri no tenían un soldador de aluminio,por lo que lo hicieron así nomás las reformitas
Por cierto,ayer fuí al depósito de la Municipalidad De Las Heras con mi viejo (Trabaja ahí) y ví el techito naranja,me acerqué,y ví que era un Trole Toshiba :nuts:!!! Lástima que estaba canibalizado :cry:

ELCOSTERO
06-abr-2016, 05:19
Reviviendo el post les comento que el Viernes salieron a remate una gran parte de los trole canadienses que arribaron oportunamente a suelo mendocino,algunos ZIU soviéticos,muchos TS alemanes y hasta un número considerable de colectivos Ciferal Citmax;lo curioso es que rematan lotes de hasta siete u ocho troles a apenas unas quince lucas de base,como si todo fuera chatarra inútil...

Micro_Mania
06-abr-2016, 21:34
Poco se puede recuperar de los coches que salieron a remate. He estado dos veces dentro del playon donde se encuentran y la verdad que es desolador ver el grado de abandono que sufrieron durante todos estos años. De los Flyer, hay varios que son solo esqueletos, ya que siempre fueron donantes y los radiados han sido desguazados en su parte mecanica, aunque hay algunos con choques importantes que requieren de un arreglo estructural que la EPTM no quiso hacer.

Respecto a los Ziu, no queda nada. Los chocaron muchisimas veces moviendolos dentro del playon, no tienen mecanica alguna y ya las carrocerias estan muy podridas. Igual que con los Flyer, hay algunos chocados que fueron radiados debido a sus incidentes.

Lo de los TS es lo mas triste. No hay muchos chocados, 27, 52, 36 y se me puede escapar alguno, la mayoria simplemente fueron siendo depredados de a poco para mantener vivos al resto al punto de la crueldad. Hay algunos que llevan entre 8 y 10 años tirados, y ya no queda nada mas que un esqueleto. Ni piso, ni ventanas, ni nada. Tambien hay otros tanto que estan muy rescatables, caso 72 o 55 (casi se va a Alemania en vez del 51), que tienen casi toda su mecanica intacta y digamos que estan en "orden de marcha", pero suman ya casi 7 años de abandono.

Finalmente, los pocos Toshiba, que creo que son alrededor de 5 estan enteros "a la vista", pero no tienen mecanica y la mayoria eran usados como depositos. Tambien hay un lote que dice ser solo basura, que hay ahi? Descartes y piezas varias que quedaron desparramadas por el playon, pero tambien deben haber unos 4 TS que en algun momento pasaron por el soplete y fueron cortados a la mitad a lo largo y uno tambien a lo alto. Tambien hay un TS totalmente quemado y la estructura pelada de un Ziu que se incendio y en algun momento penso ser recarrozado. Una verdadera pena para los que nos gustan estas maquinas...

En fin, dejo unas fotos para que se den una idea del estado de la gran mayoria de los coches que se van a rematar, internos 35 y 47 respectivamente:

http://i67.tinypic.com/o5ztxv.jpg

http://i64.tinypic.com/25f3m7q.jpg

Slds. :(

ELCOSTERO
08-abr-2016, 10:20
¿Cuantos ZIU compro Mendoza en su momento?.En un remate viejo,publicado en el Boletín Oficial mendocino,figuraban 17 coches con sus números de serie e internos correlativos,pero yendo mas hacia atrás en el tiempo,miro el decreto por el que se autoriza la compra de los mismos y el pedido era por treinta unidades,¿Se habrán comprado esos treinta y luego quedaron diecisiete o luego se redujo la cantidad?.-

Micro_Mania
08-abr-2016, 23:00
No, se encargaron 34 y llegaron solamente 17. Uno se quemo en el 88 (el que menciono que la estructura sale a remate como chatarra), otro choco y para los 2000, sol quedaban 15. Internos 12 a 26, aunque varios fueron radiados antes del 2005, casos 12, 19, 20, 21, 26, 24. etc. Para el 2009, se vendieron los que estaban en orden de marcha a Cordoba, 15, 16, 18, 23 y 25 donde solo quedo como donante el 18.

Slds.

ELCOSTERO
27-may-2016, 11:51
¿Alguien fue mas inteligente que yo y guardo el PDF de la casa de subastas en donde figuraba el listado de los troles y omnibus que habían salido a remate?.Estoy buscando por toda la internet y no lo puede hallar...:S

Micro_Mania
01-jun-2016, 21:06
Yo tengo el folleto original con todo detallado. Fui al remate y saque muchisimas fotos, unas 150 aproximadamente y no me pude hacer el tiempo de ir a la subasta en si misma. Si tengo tiempo le puedo sacar fotos o pasarlo a la pc si te interesa.

Slds.

ELCOSTERO
02-jun-2016, 07:06
Dale! ;)
Pense que lo iban a mantener un tiempo al catalogo en la web de la rematadora pero volaron todo jaja.

Gracias!.

ELCOSTERO
04-ene-2017, 11:01
Con una nueva ley sancionada en la provincia de Mendoza,desde el 01/01/2017 queda (..ría) herido de muerte el Trole en la provincia del sol y el buen vino,ya desde el vamos,el mismísimo 31 de Diciembre,dos Flyer fueron remolcados hacia el playón ubicado en el suburbio mendocino con destino incierto (bah!...tan incierto no :( ).

Nimo_
04-ene-2017, 19:16
Con una nueva ley sancionada en la provincia de Mendoza,desde el 01/01/2017 queda (..ría) herido de muerte el Trole en la provincia del sol y el buen vino,ya desde el vamos,el mismísimo 31 de Diciembre,dos Flyer fueron remolcados hacia el playón ubicado en el suburbio mendocino con destino incierto (bah!...tan incierto no :( ).

Para aclarar un poco la cosa...

Desde el 1 de enero la EPTM fue reemplazada por la STM (Sociedad de transporte de Mendoza) que hereda todos los bienes de la anterior y se encargará de liquidar lo que no asuma. La STM es una SA donde el estado provincial es el dueño del 100% de las acciones, y no puede vender ni transferir sin una ley de por medio.

Por otro lado, el trole no queda herido de muerte, la STM tiene las actuales 35 unidades en uso, y las mantiene prestando servicio.

Lo que SI dejó de prestar la STM es el servicio de trole Godoy Cruz - Las Heras, que hace varios meses se estaba cubriendo -entre otras razones por la remodelación de Avenida San Martín en Las Heras- con 10 Nuovobus alquilados con chofer y todo a la Empresa Maipú (prestadora de los actuales G2 y G10). El gobierno habilitó al G4 a unir -y hacer circular por Av. San Martín- los recorridos de la línea/servicio 45 y del 81, que ahora van a ir desde el Barrio La Estanzuela en el sudoeste de Godoy Cruz, hasta Panquehua. Los servicios se complementan (los que salen del G4 "Los Andes" en Las Heras figuran como "81 Rawson - La Estanzuela" y los que salen del G4 "Trapiche" lo hacen como "45 La Estanzuela - Rawson".

Las unidades que prestan el servicio Unimev - Pedro Molina que tenían su control (terminal) dentro de la Terminal de Ómnibus se trasladaron y van a partir desde la terminal de Troles. Con ésto dejan de pasar por algunos lugares muy demandados como el Centro Cívico y el Hospital Central, pero a cambio en adelante atravesarán todo el centro de la ciudad. El motivo es que en la ETOM tienen que pagar alquiler. Hoy pasé por la terminal de la terminal (valga la redundancia) y sólo quedan un VW Ciferal del cual no pude ver el interno, y los Materfer 208 y 210 (y a ambos les faltan VARIAS ruedas, en las condiciones actuales no pueden aún ser remolcados).

En la idea general de Cornejo (Gobernador) Marinelli (Servicios Públicos) y Cairone (ex titular de EPTM -también lo fue durante el gobierno de Cobos- y nuevo presidente de STM) tienen la idea fija con que los troles son lentos y el futuro pasa por los colectivos híbridos, de los cuales la Nación ya prometió 8. Si mirás los últimos 10 años con los agotados troles alemanes Krupp y la mala vejez de los Flyer y no te das cuenta que eso es por falta de material digno y un mantenimiento espantoso... podría ser que uno pueda pensar de ese modo. De todos al que menos confianza le tengo es a Marinelli que SIEMPRE desde que lo conozco (hace 20 años) fue uno de esos políticos que tiende a imponer cualquier cosa que esté cerca de sus intereses personales. Hace un par de meses hablaba en una nota y parecía el representante de la empresa de colectivos híbridos... saquen sus propias conclusiones.

En la STM quedaron sólo 200 de los 450 empleados que tenía la EPTM, el resto serán reubicados en otras reparticiones, se les ofrecerá retiro voluntario, se los podrá tomar desde las empresas privadas y si no sucede nada de esto, luego de 6 meses se podrá rescindir el vínculo laboral. Cabe destacar que había más de 10 personas por unidad.

Saludos

LUIS
05-ene-2017, 15:22
Lentos...???::lol::lol::lol:

https://youtu.be/53k6o0Vpakk

ELCOSTERO
06-ene-2017, 06:56
De todos modos,la idea tampoco creo que pase por seguir manteniendo,por desgracia,el servicio de trolebuses,los coches operativos son pocos (un poco más de treinta,nunca circulando todos juntos a la vez) y el estado de los mismos habría que analizarlo en forma individual.
Yo estuve en Julio en Mendoza y primero ya había dejado de ser como antes que te ponías en cualquier esquina -por donde pasara el Trole- y en quince minutos veías dos coches mínimo,ahora con suerte te pasaba uno cada diez (con suerte...) y segundo el estado de los mismos era bastante desalentador,zafan los Materfer por haber sido los últimos incorporados al servicio,los Flyer daban la impresión de ser viejos coches vetustos transitando sus últimos días (la misma impresión que daría un colectivo cuando su empresa ya tiene definido su reemplazo).
En la parte de ómnibus la situación era similar,sobresalen los Materfer (en muchos casos gracias a la buena voluntad del personal que trata de 'cuidarlos' y ponerles 'fama',etc.) en tanto que el puñado de viejos Ciferal que aún transitan las calles mendocinas resisten con suma dignidad el ajetreo cotidiano.
De todos modos,yo no termino de entender porque,si se supone que ahora con esta nueva administración desaparecería todo,aún siguen "reparando" troles y ómnibus (lease: baño de pintura colorada).

Nimo_
07-ene-2017, 14:24
De todos modos,la idea tampoco creo que pase por seguir manteniendo,por desgracia,el servicio de trolebuses,los coches operativos son pocos (un poco más de treinta,nunca circulando todos juntos a la vez) y el estado de los mismos habría que analizarlo en forma individual.
Yo estuve en Julio en Mendoza y primero ya había dejado de ser como antes que te ponías en cualquier esquina -por donde pasara el Trole- y en quince minutos veías dos coches mínimo,ahora con suerte te pasaba uno cada diez (con suerte...) y segundo el estado de los mismos era bastante desalentador,zafan los Materfer por haber sido los últimos incorporados al servicio,los Flyer daban la impresión de ser viejos coches vetustos transitando sus últimos días (la misma impresión que daría un colectivo cuando su empresa ya tiene definido su reemplazo).
En la parte de ómnibus la situación era similar,sobresalen los Materfer (en muchos casos gracias a la buena voluntad del personal que trata de 'cuidarlos' y ponerles 'fama',etc.) en tanto que el puñado de viejos Ciferal que aún transitan las calles mendocinas resisten con suma dignidad el ajetreo cotidiano.
De todos modos,yo no termino de entender porque,si se supone que ahora con esta nueva administración desaparecería todo,aún siguen "reparando" troles y ómnibus (lease: baño de pintura colorada).

Tu última cuestión se desprende de lo que yo dije en medio de la -como de costumbre- más larga explicación de arriba: tienen que mantener el servicio funcionando hasta que lleguen (o compren) nuevas unidades. De hecho la UNICA empresa de transportes de toda la provincia que no cumple las leyes es la EPTM/STM (los Ciferal tienen más de 11 años, casi 12)

ELCOSTERO
09-ene-2017, 07:50
De todos modos,habría que ver ver en que consisten dichos trabajos,recuerdo haber visto bastante aporreados a los afortunados Ciferal que sobrevivieron a la desidia y al martillo subastador,incluso a los colorados se los notaba desgastados.En el trascurso de la ultima semana de Diciembre dos de estos nobles coches fueron remolcados a su destino final (uno era el 34 y el otro no recuerdo).
Sobre los trole,no se cuantos Flyer 'sin tocar' quedarían en stock,por lo pronto al coche 26 'violeta' (junto al 04 'verde' y al 39 colorado -no recuerdo si este ultimo era de los modificados o no- ) los remolcaron al mismo depósito reemplazando al citado por 'otro' 26,colorado,el cual sería de los que no llegaron a arruinar acá.

adrian736
12-mar-2017, 21:48
Consulto si alguien puede pasarme data o donde hay info del trolebus 309.

ELCOSTERO
13-mar-2017, 15:56
What?. (Explicate).

adrian736
14-mar-2017, 12:06
Consulto hay o hubo un trolebus 309 en Buenos Aires.

Nimo_
15-mar-2017, 00:21
Consulto hay o hubo un trolebus 309 en Buenos Aires.

Por lo que tengo entendigo, googleado, buscado en sitios varios (incluso aquí) y repasado por BusArg... NO.

A la vez vi en BusArg que Ale Scartaccini comenta que el trolebús 322 se proyectó con un piso muy similar al proyecto del 309 original (proyecto presentado en 1954 pero que NUNCA se construyó).

Saludos!

ronarg
17-mar-2017, 19:48
Lineas de Trolebus en Bs As (Segun Guia Peuser 2do. bimestre 1960)

301 - Estacion Bme Mitre (Olivos) a Chacarita (mas o menos una mezcla de 152 con 44 o 65). Esta linea sufrio varios cambios de recorrido y terminales, Luego fue fagocitada por la 316 que quedo su con laaargo recorrido desde Pte Alsina hasta Est. Bme Mitre y desaparecio como tal.
302 - Estacion Bme Mitre a Est. Retiro
303 - Godoy Cruz y Cerviño a Boca. Estas dos ultimas juntas, (por Av Sta Fe sin pasar por el Garage Centenario) son el 152 hoy en dia
304 - Cerviño y Oro a Liniers (el 34 de hoy)
305 - Est. Lanus a Retiro. Despues de 1966 fue bondi y con la renumeracion de 1969 paso a ser la linea 35, que desaparecio al poco tiempo. Una verdadera lastima porque tenia un recorrido muy bueno ("Pavon", Pte Bosch, una "vueltita por Barracas", Montes de Oca, Martin Garcia, y todo el bajo)
306 - General Paz y Beiro a Correo Central (el 146 actual)
307 - Est. Lanus a Plaza Italia (el 37 actual)
310 - Vedia y Av del Tejar a Eduardo Madero y Cordoba. En gran parte el 140 de hoy.
311 - Constitucion - Once - Retiro - Constitucion. Circular. El 61 de hoy
312 - Giro "en sentido contrario a las agujas del reloj" :lol: (Const.-Retiro-Once-Const.) . El 62 actual. Estas dos lineas anteriormente fueron los tranvias 58 y 59.
314 - Bcas de Belgrano a Echeandia y Pergamino (EL 114 actual. Llegaba hasta las cercanias de Pza de los Virreyes solamente)
316 - Bcas de Belgrano a Pte Alsina. Un recorrido casi calcado al 65 actual, salvo que seguia por Av La Plata, Av Saenz. Despues se extendio de Belgrano a Est Bme Mitre e hizo desaparecer a la 301.
317 - Bcas de Belgrano a Constitucion (Casi calcado a la linea 12. Me dijeron que T.A.Callao se quedo con el piso hasta Barrancas pero que jamas lo uso ni piensa hacerlo)
318 - Bcas de Belgrano a Monteagudo y Patagones, Pque Patricios (El actual 118)
319 - Pque Patricios a Est. Retiro (Recorrido bastante similar al 150)
323 - Av Pavon y Bustamante (Gerli) a Pza Italia. Fue la linea 27 de bondis hasta su desaparicion en 1979
325 - Vedia y Av del Tejar a Eduardo Madero y Cordoba (el fenecido ramal amarillo del 140)

Entonces, no llegaron a haber las lineas:
308 - 309 - 313 - 315 - 320 - 321 - 322 - 324
Algunas fueron proyectadas pero quedaron en "aguas de borrasca". Despues llego el fatídico bienio 1965-66 y los troles se fueron para siempre del conurbano bonaerense.

ELCOSTERO
21-mar-2017, 05:51
Nuevos cambios en Mendoza.
Al parecer la nueva STM (que no me está empezando a quedar del todo claro como es el manejo de la misma) incorporó un mix de flamantes coches Nuovobus,sobre chasis VW 18-280,y otro puñado de Metalpar Iguazú II usados ex-LVMSA para cubrir las líneas PEDRO MOLINA - UNIMEV y viceversa (Grupo 11 si mal no recuerdo).
Esto mucho no le interesaría a nuestro post si no fuera porque los coches que venían cubriendo dichos recorridos (Materfer Aguila y los ya mas que veteranos Ciferal Citmax) pasarían a cubrir los servicios de la línea PARQUE,una lástima ya que esta la mejor cuidada de todas las líneas de la capital mendocina (o al menos esa fuera la impresión que me causó,el servicio prestado por los troles criollos -mucho mas modernos que los obsoletos Flyer canadienses- ).

Nimo_
21-mar-2017, 09:18
Nuevos cambios en Mendoza.
Al parecer la nueva STM (que no me está empezando a quedar del todo claro como es el manejo de la misma) incorporó un mix de flamantes coches Nuovobus,sobre chasis VW 18-280,y otro puñado de Metalpar Iguazú II usados ex-LVMSA para cubrir las líneas PEDRO MOLINA - UNIMEV y viceversa (Grupo 11 si mal no recuerdo).
Esto mucho no le interesaría a nuestro post si no fuera porque los coches que venían cubriendo dichos recorridos (Materfer Aguila y los ya mas que veteranos Ciferal Citmax) pasarían a cubrir los servicios de la línea PARQUE,una lástima ya que esta la mejor cuidada de todas las líneas de la capital mendocina (o al menos esa fuera la impresión que me causó,el servicio prestado por los troles criollos -mucho mas modernos que los obsoletos Flyer canadienses- ).

Hola querido, aclaramos un poco.

Me voy a octubre 2016 y la entonces agonizante EPTM.
En ese momento por doble razón (obras en Av. San Martín de la jurisdicción de Las Heras y FALTA ALARMANTE de flota) la EPTM alquiló (literal) aproximadamente 20 unidades de refuerzo para su línea Godoy Cruz - Las Heras, de las cuales las más novedosas eran los 10 coches Nuovobus VW 18-280 de piso bajo, aportados por la Empresa Maipú (prestadora del Grupo 10). Éstos coches persistieron hasta el 31 de diciembre pasado, para ser luego reemplazados por colectivos comunes donde hicieron unir dos recorridos (uno desde Godoy Cruz y otro desde Las Heras) que con alguna pequeña diferencia son un reemplazo de esa línea de troles. Recalco que el problema de ésta línea de troles es que no hay suficiente parque automotor ni de trolebuses. La obra de la Av. San Martín todavía no se termina, estaba planeada para 12 meses y lleva casi 20 meses porque entre otras cosas encontraron muchísimos tendidos de cosas no declarados bajo la avenida, que tuvieron que ir solucionando.

Pasamos a marzo 2017:
Lo detallé parcialmente en Novedades, pero vale contarlo completo.

Por un lado, en la nueva STM aún persiste la grave falta de unidades.
Por otro, hay todo un grupo de obras viales provinciales y municipales que afecta entre otras cosas el recorrido de las líneas de trole, ya que no habiendo tendido adicional no es posible desviar los troles: o prestás el servicio con colectivos, o dejás de prestar el servicio, no hay otra.

Entonces, para no dejar de prestar servicio en las líneas afectadas, y para mejorar los paupérrimos servicios de otras, lo que se hace es lo siguiente:
- Linea Parque (afectada por las obras de la avenida Arístides Villanueva, por los próximos 8 meses) la prestarán con algunos de los 14 (eran 15 el año pasado, están esperando conseguir repuestos para rehabilitar un par más) colectivos Materfer que estaban en las líneas circulares (e inversas) Unimev - Pedro Molina.
- Línea Godoy Cruz - Las Heras: le van a meter como refuerzo el resto de los colectivos que salen de la Unimev - Pedro Molina, y en cuanto sea posible, agregan algunos trolebuses para reactivar el recorrido (aclaro, no está previsto eliminar la nueva Troncal que presta el Grupo 4)
- Líneas Unimev - Pedro Molina (una en cada sentido): vuelven los Nuovobus de Empresa Maipú, ahora son 11 y por fin tienen una librea digna de ese nombre, hasta la semana pasada eran un manojo de panes lactales blancos. Y se agregan 11 unidades más aportadas por El Cacique (prestador de los servicios de los Grupos 6 -parcialmente-, 7, 8 y 9) que son Metalpar Iguazú MB1618 modelo 2014 que vienen de La Vecinal de Matanza (y que como es lógico suponer, tienen más baqueteo que cama de telo). Estas unidades se alquilan, choferes incluidos, por 6 meses y luego de eso eventualmente se renovará mensual.

Los trolebuses que salen de la línea Parque van a ir a reforzar el servicio de las líneas que no tienen inconvenientes de cortes u obras, que son la Centro - UNCuyo, la "Pellegrini" y la Godoy Cruz - Las Heras a medida que la situación lo permita.

Si bien personalmente no estoy demasiado de acuerdo con la política que lleva adelante Sergio Marinelli (el capo de Servicios Públicos de la provincia) y de los respectivos Secretario de Transporte y del presidente de la STM, en este momento y considerando de dónde se viene, es lo "menos peor" que se puede hacer.

Ya viajé uno de cada empresa ayer, los Nuovobus se llevan muy bien con el recorrido (aunque Guaymallén tiene mucha zona de obras), los choferes que se iban a otras líneas de la STM me contaban la semana pasada que la frecuencia iba a bajar de 16 - 18 minutos a 9 o 10... Yo dejé pasar uno para ver cómo venían de frecuencia en un horario de demanda más baja (a las 11 de la mañana) y el siguiente pasó 8 minutos después (con la pantalla indicando que venía 1 minuto adelantado).

Más allá de los intereses políticos, donde en el fondo Marinelli no valora los trolebuses y quiere ir complementándolos con unidades híbridas (desde el gobierno nacional le prometieron 8 para este año), de nuevo... están aprovechando razonablemente los recursos que tienen y se la rebuscan para prestar el servicio. Tienen además, que recuperar la confianza del pasajero, porque desde hace más de 5 años se había hecho mala costumbre de los delegados gremiales de la EPTM hacer cortes sorpresivos y bloqueo de calles. Bajo esas circunstancias la gente deja de tomar el servicio porque no es confiable, primero no sabe si va a venir, después se fuma 20 minutos o más entre un coche y el siguiente, y para terminar no puede asegurar que va a llegar a destino: el coche se rompe o el chofer empieza el paro...
Los números no mienten: entre 2005 y 2015 las empresas privadas ganaron 30% de pasajeros, la EPTM PERDIO 10%

Saludos.

ELCOSTERO
21-mar-2017, 09:45
¿O sea que los NB y los Iguazú no forman parte de los 'nuevos' activos con los que comenzaría a contar la STM sino que son alquilados?.
En definitiva la empresa seguiría siendo estatal.

Nimo_
07-mar-2018, 04:03
Qué cosa increible! Nunca te respondí y ya pasó casi un año!

Sin testamento y con respuesta "actualizada".
Los NB -por entonces 0km- de Empresa Maipú terminaron tomando el circuito Centro - Pedro Molina- Unimev-Centro (con sentido horario), y los Iguazú ex-180 de El Cacique SA se hicieron cargo del circuito antihorario: Centro - Barrio Unimev - Pedro Molina - Centro. Siguen siendo 11 por recorrido, siguen manteniendo una linda frecuencia y siguen cobrando por mes.

Qué cambió?
Hace poco, en enero, luego de 2 años de demora, se presentó la nueva licitación de transporte del Gran Mendoza. Y a diferencia de todas las anteriores que eran mejoras a lo de siempre, vienen a romper el paradigma tradicional "en estrella" del transporte mendocino, que significa "yo te llevo al centro y vos de ahí te arreglás para seguir".

No siendo éste el lugar para discutir el sistema completo me limito a comentar lo relacionado con los troles y con éste servicio (el único sobreviviente de las líneas "T" de 1991). La STM se queda (no se licita) con el futuro Grupo 1, que tiene los recorridos troncales más importantes pero se va a desprender del actual G11 (cuyo único servicio sobreviviente, como decía, es el recorrido Centro-Pedro Molina-Barrio Unimev-Centro en ambos sentidos) que va a pasar a ser parte de la licitación de recorrido de los otros grupos (con algunos cambios menores: dejará de dar cualquier vuelta superflua).

Por si alguien le interesa: las líneas "T" fueron creadas en 1991 previendo servicios que iban a ser cubiertos por trolebuses "en un futuro". Eran 3, la línea Godoy Cruz - Las Heras (que luego se construyó todo el tendido del trole), la línea Centro - Villa Nueva (que era hermana del trole Villa Nueva, pero en sentido antihorario, ni se realizó, ni se mantuvo el servicio de colectivos), y la Pedro Molina - Unimev (que hasta aquí fue "temporariamente" -27 años...- cubierta con colectivos), que en la nueva licitación ya se descarta el "alguna vez haremos el tendido del trole, por lo que seguirá ya convertida en un servicio de colectivos comun y corriente.

Saludos!

ELCOSTERO
17-jul-2018, 12:14
Hace un par de meses largos,la STM (actual prestadora de los servicios de transportes que antes operaba la EPTM) saco a remate una tanda de ómnibus y trolebuses;entre los mismos se hallan casi la totalidad de los últimos Flyer que lograron llegar activos al ultimo día de la EPTM;una lastima ver que esos coches,que quizá un tiempo antes prestaban un servicio útil,terminaron siendo rematados como chatarra a precio vil.
Situación similar ocurrió con los nobles Ciferal,de los cuales el ultimo remanente que aún prestaban servicio tambien fueron liquidados.