PDA

Ver la Versión Completa : ¿Los colectivos ahora son mejores o se cuidan más?



el-bostero
06-may-2009, 14:20
Amigos:

Tiro esta pregunta. La que me parece mecere un intercambio de opiniones entre los miembros del foro.

Recorriendo las páginas de Busarg, uno advierte que en la década del '60 muchas líneas, cuatro años después de la privatización de 1962, tenían su flota hecha pelota. Caso del Garaje 1° de Mayo, los Aclo de Floresta, hasta los Leyland de esta y otras empresas (que supuestamente eran lo mejorcito).

Hoy vemos que los micros El Detalle con 10 o más años se la bancan bastante bien. Cosa que se observa por ejemplo en la líneas de NUDO, como la 50 o la 99, por mencionar algunas.

¿Es tan mejor un colectivo ahora que el de los '60?. Ello siendo que ahora hay mucho plástico y antes más hierro.

¿A los choferes los tienen sometidos a mayor disciplina?

¿Mejoraron las calles?. Ya no hay tanto empedrado.

Los convoco.

Saludos:D.

Alejandro Scartaccini
06-may-2009, 15:04
Bostero:

Hay un factor fundamental que incidió para que los coches de las líneas ex-TBA se degradaran rápidamente: los agentes ex-TBA que de un día para el otro devinieron en empresarios.

Estaban acostumbrados, como empleados estatales prototípicos, a descuidar lo que no era de ellos. Y así les fue a la mayoría, que siguió tratando a los ómnibus como si Frondizi se los hubiera prestado y que no fueran de su propiedad. No les había caído la ficha que esos fierros eran propios y que Papá estado no les repararía los juguetes rotos, como antes.

Hacé memoria y pensá qué líneas de colectivos de esa época tenían los coches mal. Las únicas eran algunas de las comunales del Gran Buenos Aires que ingresaban a Capital (tipo la 12 Martín Fierro, luego 170) que tenían malos recorridos. Las otras los cuidaban de manera aceptable a buena y algunos excelente. Y buena parte de los colectiveros fueron casi siempre privados y los que salieron de TBA aprendieron más rápido que los tranviarios y omnibuseros.

De esto se desprende que el cuidado o el buen estado de una unidad no pasa por si un modelo actual es mejor que los de hace 40 años. Pasa por la idiosincrasia del personal que lo opera.

Un abrazo.

geb
06-may-2009, 15:59
Completando un poco: para -digamos- 1960, la mayoría de las líneas de colectivos particulares de Capital eran aceptables, tanto en parque como en servicio. En la provincia la situación no era tan buena, pero sobre todo por el deplorable estado de las calles y las rutas. Hoy hay muy pocas líneas que circulan por la tierra, pero en ese entonces era bastante común; y aún los pavimentos solían ser deplorables, desde el empedrado en punta de Banfield y Lomas hasta los hormigones siempre rajados por el agua de Lanús, Morón o San Martín.

Tampoco todas las nuevas empresas beneficiarias de las privatizaciones fueron malas, lo que confirma que si las otras se fundieron fue por su incapacidad, y no por ninguna situación inevitable. En general, a las líneas privatizadas el 9 de julio de 1955 les fue muy bien, y entre las de 1962-1964 aparece una TARSA que realmente nunca aflojó ni estuvo en riesgo.

Y de las cenizas de las primeras caídas surgieron, con las mismas líneas y los mismos recorridos (o muy similares) empresas que logran éxitos que duran hasta hoy, como la CTTC (34, 118, 152).

fortu005
06-may-2009, 19:00
Creo que no se si la calidad de los colectivos es mejor que en los 60( en esa epoca las carrocerias a mi gusto pretendian demostrar mas robustez y no tanto diseño como ahora) pero creo que hoy hay menos "choferes" que antes, hoy cualquier persona puede subirse y entrar a manejar uno de estos monstruos, ademas antes al ser empresas con componentes cada dueño por lo general manejaba su bus y lo mantenia; hoy te subis a cualquier bondi y da pena la mugre que tienen. Con respecto a lo de los OA me parece que se demostro que en Argentina las cosas se pueden hacer muy bien y creo que si hoy El Detalle seguiria estando no hubiese bajado su excelente calidad.
Por otra parte lo de las calles es relativo, vos ves Av Reg de Patricios en Barracas y queres llorar, asi que no se si con el asfaltado se logro un mejor nivel de placer a la hora de conducir.
Otro punto con respecto a las los buses es el recorrido, uno empresa puede tener los mejores coches de todos, pero si tiene un piso malo lo mas factible es que no duren tanto como un coche que esta en una zona que recorre todas avenidas centricas en buenas condiciones

bondiman
07-may-2009, 20:48
Ayer vi un 181, Splendid del 94, y estaba reluciente.
Y bien conocemos líneas que tienen coches de 7 u 8 años que se caen a pedazos, y que no pueden argüir el estado del piso para semejante maltrato...
(Y sí, Geb, TARSA estuvo en riesgo... Recién ahora está reacomodándose)

el-bostero
07-may-2009, 20:55
En general, a las líneas privatizadas el 9 de julio de 1955 les fue muy bien, y entre las de 1962-1964 aparece una TARSA que realmente nunca aflojó ni estuvo en riesgo.

GEB:

Siempre me pareció el caso de TARSA un ejemplo admirable. No dejó en el camino a ninguna línea. No sé si fue porque por el azar le tocaron todas buenas, pero sus líneas son las únicas que perteneciendo a un mismo garaje hoy siguen funcionando todas.

La 37 perdió hace rato la 35. La 5 y 99 dejaron a la 43. Del garaje 1º de Mayo sólo queda el 84, todas las demás murieron. Otro caso fatal fue el garaje Irigoyen que no era de tranviarios pero casi todas sus líneas también murieron. Ello a pesar de que algunas tenían piso muy bueno como la 119.

Aguante TARSA !!!

Saludos:D.

geb
07-may-2009, 23:55
Siempre me pareció el caso de TARSA un ejemplo admirable. No dejó en el camino a ninguna línea. No sé si fue porque por el azar le tocaron todas buenas, pero sus líneas son las únicas que perteneciendo a un mismo garaje hoy siguen funcionando todas.

No lo tocaron "todas buenas". Hoy vemos que para fundir la 100, la 115 y la 150 habría que ser tarado, pero lo mismo se podría haber dicho de excelentes pisos como la 8 de Vail o la 16 de 1° de Mayo. El hecho es que aún las mejores líneas tuvieron muchísima competencia desde el principio, y encima arrancaron en desventaja, con material obligado que no era precisamente de primera.

Para mí, y sin conocer personalmente a nadie de la empresa, TARSA fue un ejemplo de buena administración, dura y pareja a lo largo de tantos años. Demasiadas líneas se fundieron porque las vaciaron, porque no renovaron a tiempo, o porque erraron en sus pronósticos. TARSA fácilmente podría haber descartado la 134, su línea menos rendidora. En lugar de eso, mantuvo a todas funcionando y poco a poco las prolongó.

En su momento, adquirir el piso de la 3 fue una apuesta muy arriesgada. La 3 no era una mala línea, pero tampoco era una garantía de nada. Unieron Lanús Este con el centro cuando las otras que hacían ese recorrido (la 21, la 74) se estaban fundiendo. Lo mismo con el 134 a Devoto y a Dock Sud, y con el 115 y 150 mas allá de Soldati. Cosas que uno a veces olvida porque siempre mantuvieron un perfil bajo, pero a más de uno le habría servido el ejemplo.


La 5 y 99 dejaron a la 43.

Medio inexplicable. Floresta siempre puso primero a la 5 y a la 99, lo que es lógico porque son pisos a prueba de todo, pese a la importante competencia. Pero ni la 43 ni la 89 tenían malos recorridos, por el contrario. Un poco más de inversión, y de cuidado del pasajero, y podrían haber sobrevivido. Abandonar una línea que une Flores con Boedo y Constitución no es una muestra de buen criterio...


Otro caso fatal fue el garaje Irigoyen que no era de tranviarios pero casi todas sus líneas también murieron. Ello a pesar de que algunas tenían piso muy bueno como la 119.

Las cuatro líneas adquiridas por la 4 tenían buen piso. El de la 135 era el mejor, prueba que hasta hoy sobrevive en muy buenas condiciones. La 119 tenía mucha competencia por parte de las líneas 99, 106, 124 y 125; debió haberse concentrado en el tramo más lejano, y por eso intentó el ramal por San Blas, pero no aguantó. La 123 se las viene arreglando mas o menos, pero nunca fue muy brillante; la 176 le hizo bastante daño dentro de Capital cuando reemplazó al 141 por Pampa, porque antes la 123 tenía la casi exclusividad de Parque Chas, El Talar y Villa Lynch. Y la 121, pobrecita, tenía un recorrido exclusivo que no hacía nadie, pero fue tan pobremente explotada que al cabo de un tiempo ya nadie la iba a buscar.

el-bostero
08-may-2009, 06:50
Para mí, y sin conocer personalmente a nadie de la empresa, TARSA fue un ejemplo de buena administración, dura y pareja a lo largo de tantos años. Demasiadas líneas se fundieron porque las vaciaron, porque no renovaron a tiempo, o porque erraron en sus pronósticos. TARSA fácilmente podría haber descartado la 134, su línea menos rendidora. En lugar de eso, mantuvo a todas funcionando y poco a poco las prolongó.

Coincido totalmente. Tampoco conocí ni conozco a nadie de TARSA pero de afuera la admiro. Eso de no dejar ninguna línea me parece el mejor "servicio" que se le puede dar al pasajero. No las tazas, cromados y otros adornitos.

Nuevamente: Aguante TARSA !!!


Medio inexplicable. Floresta siempre puso primero a la 5 y a la 99, lo que es lógico porque son pisos a prueba de todo, pese a la importante competencia. Pero ni la 43 ni la 89 tenían malos recorridos, por el contrario. Un poco más de inversión, y de cuidado del pasajero, y podrían haber sobrevivido. Abandonar una línea que une Flores con Boedo y Constitución no es una muestra de buen criterio...

Yo creo que a Floresta el gobierno le asignó pocos coches: 74 Leyland y 25 Aclo. Es decir 99 coches en total para 4 líneas. La 99 absorbía 36 de esos coches y otros tantos o alguno menos la 5. Es decir que quedaban unos 25 coches para cubrir dos líneas la 43 y 89, que si bien no eran extensas, no podían funcionar de una forma adecuada con tan pocos vehículos. Si la 89 absorbía por lo menos unos 15 coches, más o menos, podría establecerse que la 43 siempre fue operada con 10 unidades o menos (un desastre)

Hubo ya un defecto de partida. Emilio Castro tuvo asignados muchos más vehículos para una misma cantidad de líneas, por ejemplo.

En la 43 yo nunca llegué a viajar. Me quedé con las ganas (Una frustración que cargaré el resto de mis días. snif ... snif...). Pero la 89 (en que sí lo hice) era una línea que bien explotada podía haber rendido y mucho. Yo me acuerdo lo que era la parada de Artigas y Avellaneda a la hora pico, digamos entre las 6 y las 9 de la mañana. Era enorme la cantidad de personas que viniendo del tren combinaba con la 89. Siempre me pregunté cómo se la arregla esa gente ahora. No hay nada que una Flores con Palermo siguiendo una ruta tan directa como la de la 89

Hubiera hecho falta un poco de inversión. Si Floresta hubiera incorporado de entreda algún colectivo MB 312 o Bedford como hizo Centenera para la 83, bien hubiera podido explotar la 43 y la 89.

Pero conocí la mentalidad de los accionistas ex-empleados estatales. Salvo unos pocos, todos eran un desastre como empresarios. Es más y de corazón lo debo admitir, no sé como pudieron lograr que la 5 y 99 pasaran la fatídica década de los 70/80 cuando el gobierno militar cerraba todos los días una línea. Se ve que en algún momento reaccionaron pero tarde.

Además la separación fue otro error. Si la 5 y 99 se hubieran mantenido juntas. Hoy serían potencia. Para bajar costos hay que operar en escala. Con tantos grupos hoy nadie individual, salvo excepción, podría aguantar.

Un abrazo:D.

ELC
08-may-2009, 11:09
Para mí, y sin conocer personalmente a nadie de la empresa, TARSA fue un ejemplo de buena administración, dura y pareja a lo largo de tantos años. Demasiadas líneas se fundieron porque las vaciaron, porque no renovaron a tiempo, o porque erraron en sus pronósticos. TARSA fácilmente podría haber descartado la 134, su línea menos rendidora. En lugar de eso, mantuvo a todas funcionando y poco a poco las prolongó.

Lástima el extremo de la 134 en Devoto, según alguna guía vieja que tengo llegaba no recuerdo si a la plaza o a la estación del Urquiza, y ahora termina antes de la vía del San Martín - probablemente para evitar las barreras, pero son unas cuantas cuadras sobre todo para hacerlas de noche.

Lo peor es que lo descubrí una vez que, previa investigación de la susodicha guía, lo tomé... Cuando estacionó el chofer me "invitó a bajar" y ahí me enteré que habían acortado el recorrido (como 10 o 15 años antes, me parece que tengo que renovar la guía mas seguido :nuts:)

SubteCard
09-may-2009, 00:09
No me parece que las calles estén mejor, si bien se las están arreglando.

Y los choferes, la mayoría de los casos, siguen siendo unos animales.

Ok, hay mucha exigencia y tienen que cumplir, pero ver manejar a ALGUNOS, da miedo.

geb
09-may-2009, 02:12
Lástima el extremo de la 134 en Devoto, según alguna guía vieja que tengo llegaba no recuerdo si a la plaza o a la estación del Urquiza, y ahora termina antes de la vía del San Martín

¿Estás seguro de que eso se implementó? Tal vez fue una autorización que no llegó a ponerse en práctica, como ha pasado otras veces, y las guías cada tanto tienen la mala costumbre de recoger datos oficiales pero no verificados.

Yo tengo a la 134 prolongando en marzo de 1989, desde su anterior cabecera de Nazarre y J.V.González (a donde llegó alrededor de 1976) hasta la Est.Devoto del San Martín, más precisamente Pedro Morán y Fernández de Enciso; es decir, lña esquina de la barrera pero sin cruzar. Allí recuerdo haberlos visto estacionados desde un principio, para salir por Ricardo Gutiérrez y Gualeguaychú.

Estoy revisando guías viejas (Lumi 92-93-94-97-98, "T" 96-97-98, Megaguía 99), y todas coinciden en lo de arriba (algunas con las manos cambiadas), ninguna lo hace llegar mas allá.

Carlos F
09-may-2009, 02:14
Lástima el extremo de la 134 en Devoto, según alguna guía vieja que tengo llegaba no recuerdo si a la plaza o a la estación del Urquiza, y ahora termina antes de la vía del San Martín - probablemente para evitar las barreras, pero son unas cuantas cuadras sobre todo para hacerlas de noche.

Lo peor es que lo descubrí una vez que, previa investigación de la susodicha guía, lo tomé... Cuando estacionó el chofer me "invitó a bajar" y ahí me enteré que habían acortado el recorrido (como 10 o 15 años antes, me parece que tengo que renovar la guía mas seguido :nuts:)

Nunca supe que la 134 haya llegado a la estación Devoto "del Urquiza". Lo veo mas por el lado del "error" típico de las guias ....

ELC
11-may-2009, 12:05
¿Estás seguro de que eso se implementó? Tal vez fue una autorización que no llegó a ponerse en práctica, como ha pasado otras veces, y las guías cada tanto tienen la mala costumbre de recoger datos oficiales pero no verificados.

Yo tengo a la 134 prolongando en marzo de 1989, desde su anterior cabecera de Nazarre y J.V.González (a donde llegó alrededor de 1976) hasta la Est.Devoto del San Martín, más precisamente Pedro Morán y Fernández de Enciso; es decir, lña esquina de la barrera pero sin cruzar. Allí recuerdo haberlos visto estacionados desde un principio, para salir por Ricardo Gutiérrez y Gualeguaychú.

Estoy revisando guías viejas (Lumi 92-93-94-97-98, "T" 96-97-98, Megaguía 99), y todas coinciden en lo de arriba (algunas con las manos cambiadas), ninguna lo hace llegar mas allá.


Nunca supe que la 134 haya llegado a la estación Devoto "del Urquiza". Lo veo mas por el lado del "error" típico de las guias ....

Puede ser un error de la guía (Ahora que recuerdo, no fue la guía impresa la queconsulté esa vez sino el Compumap que tenía instalado un amigo en la PC).

geb
11-may-2009, 19:26
Pues lo corrigieron. Acabo de consultarlo (v2.00 Abril'96) con puntos "Boedo y Garay" y "Habana y J.V.González" y me sugirió el 134, pero hasta Gualeguaychú y F.de Enciso (esquina inexistente, se cruzan virtualmente en medio de las vías del San Martín!).

En general, el Compumap es bastante poco confiable. Por ejemplo, le pedí el mismo trayecto en auto, y me manda por Garay, Colombres, Autopista 25 de Mayo, Lafuente, ... ¿sigo?

En colectivo de Boedo y garay a Boedo y Pavón (1 cuadra) y me dice que me tome el 4 y me baje en Pavón y Colombres (1 parada); o el 75 o el 160 por Colombres; o el 134 en Boedo y Garay y que me baje ... en Boedo y Garay.

Y me informa que no hay colectivos que unan Rivadavia y San Martín (Plaza de Mayo) con Rivadavia y Gral.Paz (Liniers). Menos mal que puedo tomar el 86 hasta Rivadavia y Gral.Paz este, que para allí si hay colectivos. Claro que, si no me gusta el 86, me recomienda el 4 en Ing.Huergo, el 2 en la Aduana, o el 109 desde el Correo.

Con razón lo dejaron de hacer...

Nimo_
11-may-2009, 21:43
Pues lo corrigieron. Acabo de consultarlo (v2.00 Abril'96) con puntos "Boedo y Garay" y "Habana y J.V.González" y me sugirió el 134, pero hasta Gualeguaychú y F.de Enciso (esquina inexistente, se cruzan virtualmente en medio de las vías del San Martín!).

En general, el Compumap es bastante poco confiable. Por ejemplo, le pedí el mismo trayecto en auto, y me manda por Garay, Colombres, Autopista 25 de Mayo, Lafuente, ... ¿sigo?

En colectivo de Boedo y garay a Boedo y Pavón (1 cuadra) y me dice que me tome el 4 y me baje en Pavón y Colombres (1 parada); o el 75 o el 160 por Colombres; o el 134 en Boedo y Garay y que me baje ... en Boedo y Garay.

Y me informa que no hay colectivos que unan Rivadavia y San Martín (Plaza de Mayo) con Rivadavia y Gral.Paz (Liniers). Menos mal que puedo tomar el 86 hasta Rivadavia y Gral.Paz este, que para allí si hay colectivos. Claro que, si no me gusta el 86, me recomienda el 4 en Ing.Huergo, el 2 en la Aduana, o el 109 desde el Correo.

Con razón lo dejaron de hacer...

Yo tengo la version 4... está menos peor, pero tiene algunos de esos detalles. También es justo reconocer que para la época en que se hizo el Compumap en su version más conocida (la 2.0 que mencionás) era un programa primitivo, que además habia sido pensado para un Windows 3.1 y adaptado para que funcionara en Windows 95.
De hecho todavía hoy me sorprende que esté funcionando bajo XP...

Si a alguien le interesa el Compumap V4 puedo buscarlo y hacerlo llegar por algún medio (en la última reinstalacion de mi PC no lo puse porque de momento no lo necesito).

Saludos

Carlos F
11-may-2009, 22:30
Se baja de algún lado o es por CD ?

Gracias !!!

Fernando Lubo
12-may-2009, 00:05
Yo tengo el 2000, y con vista me sigue corriendo!