PDA

Ver la Versión Completa : Boleto escolar, ¿se cumplen los descuentos?

Rueda mágica
12-mar-2011, 16:03
Mientras el año pasado tuve un pequeño paso por la UBA, a través de los "campus virtuales" que el mismo ofrecía, hablaban de que uno como estudiante universitario (por ejemplo) tiene descuentos en pasajes de larga distancia, pero denunciaban que las empresas no los cumplían.
Desde ahí, nos señalaban un artículo que era el que mencionaba los diferentes descuentos en materia escolar de lo que es transporte público, que lo pueden ver haciendo clic aquí (http://www.cnrt.gov.ar/estructu/moysp103_72.htm).

El mismo dice que:
· Líneas urbanas y suburbanas (del grupo 1) cobrarán 0,25 como tarifa única a todo alumno primario. Las suburbanas del grupo 2, cobrarán 0,30.
· Pase gratuito para alumnos primarios desde pueblos de campaña, chacras o establecimientos rurales, hacia escuelas primarias. Claro está, usando líneas interurbanas.
· Descuento del 20% en servicios interurbanos de jurisdicción nacional para estudiantes secundarios, universitarios y docentes.

¿Alguien sabía de esto?

Carlos F
12-mar-2011, 17:02
Si Rueda

De todos modos lo que citaste es para el ámbito Nacional, para Provincia se difiere un poco el valor del boleto primario y además, hasta donde se, tienen horarios. O sea, no podés tomarte un bondi con guardapolvo blanco un domingo y pretender que te cobren la tarifa primaria :D
Igual es para establecimientos estatales o privados con subsidio estatal.

Mas o menos se cumple en lo que es urbano en la CABA.

Ahora, con respecto a los interurbanos (servicios de larga distancia) ..... :S:S:S
Si ... se cumple si les pateás la boletería y se las tirás al piso ... Si no fuiste ..... :cry: (lamentablemente es así)
Pasa lo mismo con los pases por discapacidad. Las empresas tienen la obligación de hacer los descuentos, pero las excusas son hasta absurdas ... Por lo general, y para no tener mayores problemas, si se va a viajar y se pretende hacer uso de estos beneficios, lo que recomiendo es serciorarse previamente sobre los requisitos que ponen las empresas, y luego con la documentación, no tienen excusas.

Martin_01
12-mar-2011, 17:30
Hasta donde yo sabia el boleto escolar se diagramaba asi:
(Al menos en Pilar y alrededores)

El boleto escolar y el boleto secundario para escuelas publicas vale $0.10
El boleto secundario para escuelas privadas $0.50, algunas empresas como La Isleña cobran $0.65

El rango horario por lo general es de 06:00 a 19:00/19:30 el boleto escolar y el secundario de 06:00 hasta 22:30.
Los pases varian segun la empresa, algunas solo se manejan con las constancias que entregan los colegios, otras tramitan sus propios pases y hasta venden boletos como la 510 de Pilar.

matucarp
12-mar-2011, 17:32
Estas viendo una resolución de 1972 y las cifras indicadas son de monedas de ese tiempo, habrá que ver que dice la legislación que actualice eso.

Carlos F
12-mar-2011, 18:08
No se de que año es, pero andando con mi tio en la Fournier hasta su caída, y luego, en los primeros años de DUVI, siempre recuerdo los valores de los boletos escolares primarios, 5 ctvs para Capital y 10 para Provincia.

El secundario siempre fue la mitad del boleto mínimo.

acadecam
12-mar-2011, 21:36
Hasta donde yo sabia el boleto escolar se diagramaba asi:
(Al menos en Pilar y alrededores)

El boleto escolar y el boleto secundario para escuelas publicas vale $0.10
El boleto secundario para escuelas privadas $0.50, algunas empresas como La Isleña cobran $0.65

El rango horario por lo general es de 06:00 a 19:00/19:30 el boleto escolar y el secundario de 06:00 hasta 22:30.
Los pases varian segun la empresa, algunas solo se manejan con las constancias que entregan los colegios, otras tramitan sus propios pases y hasta venden boletos como la 510 de Pilar.

Ojo que en Pilar al menos no es tan así, ya cuando yo iba al colegio habia abusos y ahora son peores aun.

Chicos que salen del boliche tipo 5:00 de la mañana y te piden escolar, total tienen pase (ocurre en Escobar), lo mismo a la noche, se te suben a mitad de semana a las 22:00 con pase y sonaste boleto escolar sacan, total no podes comprobar si salieron del ENET o estan de joda por ahi.

Eso no es todo, si bien los pases indican desde que punto hasta que punto son validos y en que horarios y cantidad de viajes cubren, es común ver a pibes usar el pase en cualquier ramal de la empresa, a cualquier hora y en cualquier tramo.

Es un truco muy viejo, ya que el chofer rara vez controla esto, ya que si lo hace y te obliga a cumplir ya hay un enorme historial de reclamos de padres indignados porque el nene no pudo pagar $0,10 para ir a la casa de su amigo a las 20 a ¨estudiar¨, es mas en mi grupo de amigos un compañero sacó pase para la 291, 276 y 511 (cuando no habia que ir al consejo escolar para tramitarlo), es decir, para 3 empresas distintas con recorridos totalmente diferentes, solo para no pagar la tarifa común cuando nos juntabamos.

Una parte del problema hoy en dia es que los pases para primerio y secundario son muy similares, y casi siempre ocurre que si el chofer no se aviva te cobran $0,10.

Esto genera que haya empresas y choferes que se vuelven muy jodidos con el tema, ya que los abusos de este tipo los perjudican bastante, caso linea 511 Carabassa, y los RutaBus a Fatima.

los que se avivaron fueron los de la 176/510 que con el sistema de boletos limitados por mes complicaron las maniobras de los escolares.

booster98
13-mar-2011, 13:18
yo estoy en el secundario (2do año) y pago 0,10 centavos el escolar (en provincia) solo con el guardapolvo, si no lo tengo puesto, pago como pasajero común.

ELCOSTERO
20-mar-2011, 22:42
¡Ojo!.Porque yo la mitád de la secundaria la híce de noche y más de una vez al colectivo lo tomé a eso de las 22.30,23 horas...¡Mirá si el tipo me íba a discutir algo!,¡Le cascoteaba el parabrisas!.
Sí es verdad que muchas veces los pibes de secundaria -preferentemente estatales/bachiller y/o comercial- suben con guardapolvos y te dícen 'Escolar por favor' y son tremendos cojonudos (me acuerdo un chofer conocido mío en la 135 que a uno le díjo 'Loco afeitate,no seas tan evidente'),pero eso es una ambigüedad asociada a nuestra venerable viveza criolla -si vos tenés 16 años,vas a un colegio donde tenés que llevar guardapolvos,¿Vas a ser tan...sonso de ir,sacar el carnet y comprar los boletitos todos los meses a la terminal del colectivo que tomás que queda a cinco cuadras de Puente 12?.¡Ni en pedo!.Así tengas una barba como el che y un pibe de tres meses en brazos sale el mítico 'Uno de cinco chofer'- .

nicko_viteh
21-mar-2011, 00:59
"Afeitate, no seas tan evidente" :lol: Me imagino la situación...

Y también me imagino:
(un tipo, vestido con un guardapolvo escolar y un pibe de tres años, subiendo al colectivo)
-Un escolar por favor.
-Pero, ¿el chico tiene tres años? Porque va a tener que pagar el boleto.
-Bueno, está bien. Un escolar y uno de 1,20.

ELCOSTERO
21-mar-2011, 10:23
El vivo no se queda nunca sin la última palabra...'Tiene dos años y medio chofer'