ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Colectivos

Notices

Colectivos Micros y Colectivos de todo el pais

Ver resultados: Es o no Argentino el bondi?
Si 44 55,00%
No 29 36,25%
No Sabe 7 8,75%
Voters: 80. You may not vote on this poll

Responder

Herramientas
Old 10-06-2009, 12:56 PM
fantasmix fantasmix is offline
Senior Member

Agradecimientos: 24.801
13.924 gracias en 6.992 comentarios
Predeterminado Re: ¿El colectivo, es o no invento Argentino?

el rastrojero y la birome(inventado por el hungaro nac. argentino ladislao biro) son 100%argentinos. al igual que el uso publico del colectivo.

Linea 199 - Transportando Historias y Acercando Encuentros desde 2009
Tal vez los argentinos seamos como perros, que despues de matarnos de hambre y darnos de patadas cada tanto el primero que viene y nos da lo que necesitamos y nos trata como merecemos, le movemos la cola y le sacamos la lengua. By francisco7896
Paquete de diseños varios-Recopilacion de Ale1919
Y si te gustan las 4 vistas, Paquete de Matydel42008
Citar y responder
Old 10-06-2009, 02:57 PM
Alejandro Scartaccini Alejandro Scartaccini is offline
Moderador

Agradecimientos: 109
1.847 gracias en 710 comentarios

Hola:

Puedo decir con conocimiento de causa que el colectivo NO es un invento argentino. Podría calificárselo de "creación" porteña, luego "exportada" al resto del país.

Primero hay que definir qué es un colectivo. Es sus inicios, fue una explotación ilegal de un servicio regular hecho con automóviles. Para que sea un invento, debería ser algo que no existiera antes en ningún lugar del mundo, y no fue así.

Además del antecedente de los Jitney en Los Angeles, de 1914, registramos un servicio análogo en Lima (Perú) en 1927, un año antes de acá. Ando detrás de un antecedente presuntamente desarrollado en Linz (Austria) en la década de 1890, con carruajes de alquiler, el antecedente de los taxis, por lo cual, de confirmarse, la modalidad del transporte estilo colectivo pasaría a ser un invento austríaco. También hubo antecedentes en Brasil.

Lo del invento argentino del colectivo es, justamente, un invento. Y está debidamente documentado. ¡Ah! La birome se patentó en Hungría antes que acá, pero fue en la Argentina donde se la fabricó en serie por primera vez. Y el colectivo como tal nunca fue patentado.

Saludos.

Editado por Alejandro Scartaccini en 10-06-2009 a las 02:59 PM
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Alejandro Scartaccini por este comentario:
Jason el griego (02-06-2017)
Old 10-06-2009, 03:02 PM
ger ger is offline
Senior Member

Agradecimientos: 16.003
9.046 gracias en 3.959 comentarios

Pensando un poco, me queda todavia la duda de si en otras partes del mundo existen redes de lineas de autobuses tan densas(por la cantidad), largas(lineas como la 60, 96, 15, 159, 129, 180, etc.. que son muy largas), de alta capacidad (el 60 transporta a 250.000 personas por dia habil) y frecuentes (promedio 5 minutos, con lineas como la 132 con frecuencias menores a 60 segundos) como las que hay en buenos aires.

Por lo general en otras partes del mundo el autobus urbano cumple roles secundarios(o por que se usa mucho el auto particular, o por que son solamente alimentadores de estaciones de tren, metro, etc..., con lo cual los recorridos tienden a ser cortos, relativamente caros, y de frecuencias medias de 10minutos),

y sino tenes los sistemas separados del tránsito de colectivos, pero por lo general son unidades articuadas o biarticuladas, que intentan reemplazar al rol de un metro, pero no suelen ser tan buenas en frecuencia.
Old 10-06-2009, 03:56 PM
Alejandro Scartaccini Alejandro Scartaccini is offline
Moderador

Agradecimientos: 109
1.847 gracias en 710 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por ger Ver post
Pensando un poco, me queda todavia la duda de si en otras partes del mundo existen redes de lineas de autobuses tan densas(por la cantidad), largas(lineas como la 60, 96, 15, 159, 129, 180, etc.. que son muy largas), de alta capacidad (el 60 transporta a 250.000 personas por dia habil) y frecuentes (promedio 5 minutos, con lineas como la 132 con frecuencias menores a 60 segundos) como las que hay en buenos aires.

Por lo general en otras partes del mundo el autobus urbano cumple roles secundarios(o por que se usa mucho el auto particular, o por que son solamente alimentadores de estaciones de tren, metro, etc..., con lo cual los recorridos tienden a ser cortos, relativamente caros, y de frecuencias medias de 10minutos),

y sino tenes los sistemas separados del tránsito de colectivos, pero por lo general son unidades articuadas o biarticuladas, que intentan reemplazar al rol de un metro, pero no suelen ser tan buenas en frecuencia.
Las hay, Ger, pero no son tan frecuentes de encontrar. El tema es el supuesto "invento" que no es tal, pero que dio como fruto un vehículo muy particular, el microómnibus carrozado sobre chasis de camión (que ¡Ojo! se utilizó también en otras latitudes, pero con diferentes diseños) que fue un vehículo muy peculiar de Buenos Aires y luego de la Argentina toda.

Hay que tener en claro que si bien el sistema se explota de una manera muy particular en Buenos Aires, hay lugares remotos en donde hay sistemas análogos con líneas con frecuencias como las de acá, con recorridos más o menos intrincados como los nuestros y hasta multicolores (un ejemplo de esto último es la pequeña Luxemburgo, o Asunción).

Saludos.
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Alejandro Scartaccini por este comentario:
El pollo Lucios! (12-18-2010)
Old 10-06-2009, 04:39 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.585 gracias en 4.325 comentarios

Yo tengo mis serias dudas sobre la tan escasa antigüedad del taxi-colectivo. No sobre los vehículos, porque eso está bastante bien documentado, y sea Buenos Aires, los Angeles o cualquier otra ciudad, no me parece probable que haya otros antecedentes anteriores a, digamos, 1880.

Pero sí se me hace que el sistema es mucho más antiguo, y que desconocemos los detalles porque no es un tema que suela preocupar a historiadores o documentalistas. El hecho es que el taxímetro original es un invento de la antigua Roma, donde había pequeños carruajes de alquiler con unos aparatitos conectados a un eje, que iban haciendo caer bolitas cada tantas vueltas, y el pasajero pagaba al bajarse según la cantidad de bolitas caídas. Esto no debería sorprender a nadie; Roma era una ciudad de más de un millón de habitantes, extensa y complicada --también inventaron las manos únicas y las calles con horario peatonal. Tampoco debe asombrar la maquinita, que es de la misma época que las primeras expendedoras automáticas operadas con monedas (Siglo II).

En siglos posteriores el servicio desapareció, como tantas otras cosas, pero para el Siglo XVII había coches de alquiler en Francia (fiacres, 1640) y en Inglaterra (hackneys, legislados desde 1635). Y desde entonces hay una continuidad total.

¿Y me van a decir que en todos esos siglos de existencia del taxi, nadie tuvo la idea o la necesidad de armar un servicio de taxis compartidos, con viajes fijos y programados? Realmente me parece muy improbable. Encajaba perfecto con la mentalidad práctica e informal de la antigua Roma, parar el carro en la plaza del barrio y empezar a gritar "¡A la Suburra por dos sestercios! ¡A la Suburra por dos sestercios!"

Habría que revisar de vuelta las comedias de Plauto, y sobre todo de Terencio, para ver si hay alguna referencia. Y de paso a reirse un rato.

Editado por geb en 10-06-2009 a las 08:05 PM
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a geb por este comentario:
Alejandro Scartaccini (10-06-2009), el-bostero (10-06-2009)
Old 10-06-2009, 05:06 PM
F_Ferraro
Invitado

fantasmix la birome lo era porque faber castel pago millones para patentarlo como si la hubiera inventado el pero vos que sos del barrio de urquiza nunca viste una casa que dice aca se invento el auto electrico yo la vi un dia no me acuerdo si en arizmendi o llerena
Citar y responder
Old 10-06-2009, 06:35 PM
Rueda mágica Rueda mágica is offline
Senior Member

Agradecimientos: 4.569
4.856 gracias en 2.542 comentarios

Nosotros carrozamos, pero lo de abajo siempre vino de afuera.

En carrozados si éramos vanguardia.
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Rueda mágica por este comentario:
El pollo Lucios! (12-18-2010)
Old 10-06-2009, 09:07 PM
F_Ferraro
Invitado

dicen que marcopolo para ser lo que es se baso en cametal, aparte en una pagina hay un ingeniero que muestra como trabaja para carrocerias de brasil
Citar y responder
Old 10-06-2009, 09:11 PM
fantasmix fantasmix is offline
Senior Member

Agradecimientos: 24.801
13.924 gracias en 6.992 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por F_Ferraro Ver post
fantasmix la birome lo era porque faber castel pago millones para patentarlo como si la hubiera inventado el pero vos que sos del barrio de urquiza nunca viste una casa que dice aca se invento el auto electrico yo la vi un dia no me acuerdo si en arizmendi o llerena
puede que sea en llerena, porque paso todos los dias por arismendi y nunca la vi

biro invento la birome pero la patente despues se la vendio al frances marcelo bich, el fundador de la fabrica BIC, el icono de la birome

Linea 199 - Transportando Historias y Acercando Encuentros desde 2009
Tal vez los argentinos seamos como perros, que despues de matarnos de hambre y darnos de patadas cada tanto el primero que viene y nos da lo que necesitamos y nos trata como merecemos, le movemos la cola y le sacamos la lengua. By francisco7896
Paquete de diseños varios-Recopilacion de Ale1919
Y si te gustan las 4 vistas, Paquete de Matydel42008
Citar y responder
Old 10-07-2009, 10:53 AM
Martin64 Martin64 is offline
Banned

Agradecimientos: 5.626
4.990 gracias en 2.625 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por F_Ferraro Ver post
Igual, con todo el auge del Turismo en la actualidad... no te creas todas las placas que hay en todos lados... suelen haber muchas placas "mentirosas", con historias inventadas... y te lo dice alguien que estudia turismo y sabe de un par de placas inventadas para atraer la atención del turista...
Habria que investigar bien... un dia de estos te pido bien la dire y me mando, haber que onda...

Saludos.
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:45 PM.