ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > General

Notices

General Para discutir los temas del transporte en general, planeamiento, política, tecnologías

Responder

Herramientas
Old 03-07-2009, 10:14 PM
Monedero Monedero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 857
7.621 gracias en 3.115 comentarios
Predeterminado Re: PLANIFICAR: la palabra mágica de lo que nadie hace

Cita:
Originalmente escrito por Fernando Lubo Ver post
Entonces, yo que espero que el subte llegue en algún momento a Lacarra, que me queda!
Si yo llegara a ser jefe de gobierno ese sería el primer plan. Mandar la cochera hasta Segurola y el subte hasta Lacarra
Citar y responder
Old 03-08-2009, 12:31 AM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.581 gracias en 4.324 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por Carlos Ver post
Geb, todo terminará en 2012 según las profecías mayas (o eran de lilita ?) así que nada terrenal importa.
Mas exactamente, el 21 de diciembre. Pero no será el fin de todo sino el comienzo de un nuevo ciclo. Borrón y cuenta nueva. Quién dice que no será la era del subte, diez nuevas estaciones por año (en algo hay que creer...).

Cita:
Originalmente escrito por Monedero Ver post
Si yo llegara a ser jefe de gobierno ese sería el primer plan. Mandar la cochera hasta Segurola y el subte hasta Lacarra
¿La cochera antes del final de la línea? ¿No como cola de maniobras? Este Monedero es un hereje! Quiere llevar el subte a Liniers!
Citar y responder
Old 03-08-2009, 10:43 AM
Faustino Velasco Faustino Velasco is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.595
4.355 gracias en 1.782 comentarios

Es una falta de visión total. No tienen, TODOS: Nación, Provincia, Ciudad, la menor idea de futuro. No les interesa ni para ganar las elecciones.

Hay que re-poner TRANCÍAS (premetro o cómo se llamen). Si hoy el subte resulta caro e imposible por falta de recursos continuar esos recorridos proyectados con tranvías con algunas excepciones.

El tranvía puede circular (hay ejemplos en todo el mundo incluso el PREMETRO de VILLA LUGANO) por área de baja densidad urbana, casas bajas y poco tránsito.

Obviamente para la línea H por PUEYRREDÓN no queda otra alternativa que subte pero para el otro lado (HOSPITALES y como muchos proponen en este foro hasta SAENZ del BELGRANO SUR) facilmente puede instalarse un tranvía.

Además la H está proyectada hasta RETIRO. Una solución sería hacerla hasta la FACULTAD DE DERECHO bajo tierra y de ahí por detrás de ese edificio sale a nivel por las vías del FC MITRE donde ahora hay contenedores del NUEVO CENTRAL ARGENTINO de cargas y terminando detrás del anden 1 de RETIRO MITRE (entre ese andén y LIBERTADOR).

La llegada a ROSAS (B - MONROE) podría hacerse con tranvías en calles paralelas más allá del engorro que tiene ese barrio (PARQUE CHAS y continuación) por sus calles retorcidas. Esto es válido si no hay nada construído; caso contrario hay que hacer un esfuerzo ímprobo y conseguir fondos para terminar la obra. Y ahí sí del otro lado de la estación GENERAL URQUIZA, un tranvía hacia PARQUE SARMIENTO emplamando por RICARDO BALBÍN (muy buen bulevard para tranvía) por lo menos hasta GENERAL PAZ (podría seguir hasta MURO (Av. MITRE) e incluso SAN ISIDRO con ramales varios).

Por último el A hasta NAZCA. Igualmente si hay algo construído hay que terminarlo y habilitarlo como sea. Y aquí expreso algo que lo voy a desarrollar en otro tema el subte A sigue hasta LINIERS e incluso MORÓN por la trinchera del SARMIENTO que debería ser más amplia y contar con más estaciones que la línea ferroviaria
Citar y responder
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Faustino Velasco por este comentario:
arieldel80 (11-09-2012), HardBuster (05-28-2013), Jason el griego (03-21-2014)
Old 11-09-2012, 07:44 PM
arieldel80 arieldel80 is offline
Senior Member

Agradecimientos: 347
1.088 gracias en 498 comentarios
Predeterminado Respuesta: Re: PLANIFICAR: la palabra mágica de lo que nadie hace

Estimado Faustino: Lamentablemente y casi por accidente descubro recientemente tu post y realmente es lo que se debiera hacer en este país para que las cosas mejoren y funcionen.

Ver una Ciudad, una Provincia y una Nación de acá al 2040 o 2050 es la llave. Sinceramente aquel político que me demuestre como va a subsistir el territorio a administrar de acá a 30 años tendrá mi voto garantizado.

Estoy como ciudadano, podrido que toda medida que se toma es para arreglar algo mal hecho por otra gestión o para tapar un bache o vacío creado por si mismo.

Definitivamente a la hora de tomar medidas relativas a nuestro Transporte tengo un mambo importante:
- ¿Hasta que punto puedo yo proyectar algo extra a lo que ya tengo en la actualidad (léase extensión de subtes por ejemplo) cuando no doy a basto con la demanda actual en un servicio acotado? ¿Que pasaría con el pasajero que asciende en estaciones intermedias del recorrido donde ya no puede subir en la actualidad?
- Muchos destacan la implementación del Metrobús como sistema de Transporte. Ahora bien: es muy bueno el mismo en una Avenida como Juan B Justo en donde conviven desde 1 sola línea hasta 4 en el peor de los casos y por una o dos paradas. Podría implementarse tal, en una Avenida como Rivadavia por ejemplo donde conviven hasta 12 o 13 líneas simultáneamente?
- Yo creo que antes de extender las redes actuales habría que verse como mejoramos lo que tenemos (que de por si es muy malo). Cito como 3 ejemplos claros la electrificación de los ramales Moreno - Mercedes, Merlo - Lobos y Ballester - Zárate. Sería un gran incentivo a poder descentralizar un poco a la gente que vive en el medio de la Ciudad de Buenos Aires y aledaños. A su vez es de gran ayuda ya que revaloriza los inmuebles cercanos a esas estaciones y podría cooperar con fomentar incluso el turismo en esos espacios. Que favorable sería que una persona suba en Navarro por ejemplo y en menos de 2 horas este en ese mismo tren llegando a Est. Once.

Por otro lado, creo que la reina de todas las batallas a mi entender es la descentralización de la gente de estos cascos urbanos. No puede ser que en 100 km a la redonda vivan 14 millones de personas, de las cuales casi 6 tienen que trasladarse fuera de su municipio para trabajar. Tenemos capitales de provincia semi vacías en donde tranquilamente podrían funcionar las dependencias del poder político. Al mismo tiempo se debiera implementar un impuesto millonario para la construcción de inmuebles en zonas en donde los servicios que ya hay se vean comprometidos (Ejemplos como Belgrano, Caballito, Microcentro, etc). con ese mismo fondo crear un programa de beneficios para aquel que pueda radicarse definitivamente en alguna zona despoblada o con una densidad de población favorable.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a arieldel80 por este comentario:
David BR (11-15-2012), ELC (11-10-2012), geofranco (11-14-2012), Piojoq (11-10-2012)
Old 05-28-2013, 12:29 PM
francisco7896 francisco7896 is offline
Senior Member

Agradecimientos: 470
1.704 gracias en 771 comentarios
Predeterminado Re: Respuesta: Re: PLANIFICAR: la palabra mágica de lo que nadie hace

Cita:
Originalmente escrito por arieldel80 Ver post
Estimado Faustino: Lamentablemente y casi por accidente descubro recientemente tu post y realmente es lo que se debiera hacer en este país para que las cosas mejoren y funcionen.

Ver una Ciudad, una Provincia y una Nación de acá al 2040 o 2050 es la llave. Sinceramente aquel político que me demuestre como va a subsistir el territorio a administrar de acá a 30 años tendrá mi voto garantizado.

Estoy como ciudadano, podrido que toda medida que se toma es para arreglar algo mal hecho por otra gestión o para tapar un bache o vacío creado por si mismo.

Definitivamente a la hora de tomar medidas relativas a nuestro Transporte tengo un mambo importante:
- ¿Hasta que punto puedo yo proyectar algo extra a lo que ya tengo en la actualidad (léase extensión de subtes por ejemplo) cuando no doy a basto con la demanda actual en un servicio acotado? ¿Que pasaría con el pasajero que asciende en estaciones intermedias del recorrido donde ya no puede subir en la actualidad?
- Muchos destacan la implementación del Metrobús como sistema de Transporte. Ahora bien: es muy bueno el mismo en una Avenida como Juan B Justo en donde conviven desde 1 sola línea hasta 4 en el peor de los casos y por una o dos paradas. Podría implementarse tal, en una Avenida como Rivadavia por ejemplo donde conviven hasta 12 o 13 líneas simultáneamente?
- Yo creo que antes de extender las redes actuales habría que verse como mejoramos lo que tenemos (que de por si es muy malo). Cito como 3 ejemplos claros la electrificación de los ramales Moreno - Mercedes, Merlo - Lobos y Ballester - Zárate. Sería un gran incentivo a poder descentralizar un poco a la gente que vive en el medio de la Ciudad de Buenos Aires y aledaños. A su vez es de gran ayuda ya que revaloriza los inmuebles cercanos a esas estaciones y podría cooperar con fomentar incluso el turismo en esos espacios. Que favorable sería que una persona suba en Navarro por ejemplo y en menos de 2 horas este en ese mismo tren llegando a Est. Once.

Por otro lado, creo que la reina de todas las batallas a mi entender es la descentralización de la gente de estos cascos urbanos. No puede ser que en 100 km a la redonda vivan 14 millones de personas, de las cuales casi 6 tienen que trasladarse fuera de su municipio para trabajar. Tenemos capitales de provincia semi vacías en donde tranquilamente podrían funcionar las dependencias del poder político. Al mismo tiempo se debiera implementar un impuesto millonario para la construcción de inmuebles en zonas en donde los servicios que ya hay se vean comprometidos (Ejemplos como Belgrano, Caballito, Microcentro, etc). con ese mismo fondo crear un programa de beneficios para aquel que pueda radicarse definitivamente en alguna zona despoblada o con una densidad de población favorable.

Saludos
Decia keynes que lo unico seguro era que en el largo plazo...vamos a estar muertos. ¿Planificar e funcion y en base a que? ¿cuantos planes no se tubieron a lo largo de la historia nacional? La planificacion por la planificacion misma no dice nada: planifico que no voy a hacer nada! es planificar si. me sirve no. Pla planificacion debe ir en funcion de una estrategia como dice el compañero: la descentralizacion es la clave...
nos rompemos la cabeza para trasladarnos millones de personas cuando lo que hay que trasladar es apenas uno cientos de lugares clave, basicamente administrativos...¿a caso todos vivimos metidos en una sola habitacion de la casa? claro que no la usamos a pleno. El 7º pais mas grande del mundo y decir que vivimos apretados es porque lo que falla no esotra cosa que nuestras ideas.
Citar y responder
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a francisco7896 por este comentario:
ELC (05-28-2013), Franco D (05-29-2013), HardBuster (05-28-2013)
Old 07-31-2013, 03:24 PM
Senior Member

Les dejo este artículo de opinión de Adam Dobove que leí hoy en INFOBAE.
Creo que tiene varias aristas de las que habría que jactarse para mejorar las prestaciones de Transporte

http://opinion.infobae.com/adam-dubo...-buenos-aires/

Saludos a todos y que empiecen las répllicas
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a arieldel80 por este comentario:
Juanissimo (07-31-2013)
Old 07-31-2013, 11:59 PM
David BR David BR is offline
Moderador

Agradecimientos: 12.403
9.609 gracias en 4.431 comentarios

El problema del transporte público es claramente el equipo de burocratas que no permite mejorías y lo único que hace es claramente dejar todo como está sin tratar de cambiar nada.
Ahora bien, poner el transporte público en manos del mercado lo único que haría sería saturar los recorridos más rentables, con la posible competencia desleal de las grandes, y abandonar los menos rentables, sin solucionar nada. Más allá de que el empresario solo invertiría en el transporte automotor (que en orden de ineficiencia, solo es superado por el auto particular), pero nada en ferroviario y subterraneo que es lo que hay que potenciar.
El problema, justamente está en la mala planificación de los que controlan y tienen que impulsar políticas de transporte. Hay que estudiar que viajes están mal servidos, como mejorar los saturados con aliviaores y quizás fomentar ciertos viajes para descongestionar los existentes (aunque esto quizás excede al área de transporte exclusivamente).

BR fan por siempre
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a David BR por este comentario:
ELC (08-01-2013), Juanissimo (08-01-2013)
Old 08-01-2013, 05:16 PM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por David BR Ver post
El problema del transporte público es claramente el equipo de burocratas que no permite mejorías y lo único que hace es claramente dejar todo como está sin tratar de cambiar nada.
Ahora bien, poner el transporte público en manos del mercado lo único que haría sería saturar los recorridos más rentables, con la posible competencia desleal de las grandes, y abandonar los menos rentables, sin solucionar nada. Más allá de que el empresario solo invertiría en el transporte automotor (que en orden de ineficiencia, solo es superado por el auto particular), pero nada en ferroviario y subterraneo que es lo que hay que potenciar.
El problema, justamente está en la mala planificación de los que controlan y tienen que impulsar políticas de transporte. Hay que estudiar que viajes están mal servidos, como mejorar los saturados con aliviaores y quizás fomentar ciertos viajes para descongestionar los existentes (aunque esto quizás excede al área de transporte exclusivamente).
Para partir "de un principio" hay algunas cuestiones que deben ser tratadas como claves de todo:
En primera instancia: ¿el transporte público debe dar ganancia? ¿el Transporte Público debe ser estatalizado en su totalidad o debe permanencer en manos privadas (léase concesionado)? ¿el Estado debe subsidarlo o no? ¿el Estado debe reconocer al Transporte Público como servicio esencial y organizarlo laboral, jurídica e impositivamente de manera diferenciada respecto a otros servicios públicos?
Una vez resondidas estas inquietudes, se va a poder definir hacia que rumbo se va con el Transporte, que políticas son las mas acertadas en función de movilidad y que horizonte se puede asociar en el pequeño, mediano y largo plazo.

Yo estoy largamente en contra del monopolio (u oligopolio en el mejor de los casos) que existe hoy.
Hay recorridos que sí o sí debieran ser explotados por mas de una línea y que en su defecto la Organización diferenciada de la que hablo arriba debiera contemplar la explotación y mejoramiento de los recorridos menos rentables en base a otro tipo de compensaciones.

Respecto al transporte por vías no terrestres, veo díficil una mejora del mismo sin una inversión millonaria y de recursos humanos aptos ya que es evidente que no se sabe que hacer, como hacerlo y cuanto tiempo va a demandar modernizar el sistema ferroviario y subterraneo.
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a arieldel80 por este comentario:
ELC (08-01-2013), Juanissimo (08-01-2013)
Old 08-01-2013, 11:58 PM
David BR David BR is offline
Moderador

Agradecimientos: 12.403
9.609 gracias en 4.431 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por arieldel80 Ver post
Para partir "de un principio" hay algunas cuestiones que deben ser tratadas como claves de todo:
En primera instancia: ¿el transporte público debe dar ganancia? ¿el Transporte Público debe ser estatalizado en su totalidad o debe permanencer en manos privadas (léase concesionado)? ¿el Estado debe subsidarlo o no? ¿el Estado debe reconocer al Transporte Público como servicio esencial y organizarlo laboral, jurídica e impositivamente de manera diferenciada respecto a otros servicios públicos?
Una vez resondidas estas inquietudes, se va a poder definir hacia que rumbo se va con el Transporte, que políticas son las mas acertadas en función de movilidad y que horizonte se puede asociar en el pequeño, mediano y largo plazo.

Yo estoy largamente en contra del monopolio (u oligopolio en el mejor de los casos) que existe hoy.
Hay recorridos que sí o sí debieran ser explotados por mas de una línea y que en su defecto la Organización diferenciada de la que hablo arriba debiera contemplar la explotación y mejoramiento de los recorridos menos rentables en base a otro tipo de compensaciones.

Respecto al transporte por vías no terrestres, veo díficil una mejora del mismo sin una inversión millonaria y de recursos humanos aptos ya que es evidente que no se sabe que hacer, como hacerlo y cuanto tiempo va a demandar modernizar el sistema ferroviario y subterraneo.
El transporte público no tiene que tener como meta generar ganancias. Su funcionalidad tiene que ser servir a la demanda de traslado de la gente y si se puede generar nuevas formas de viaje para alivianar a las colapsadas. Igual a mí me parece que algunos conflictos del transporte a veces se vincula con una mala situación de ubicación territorial de la actividad económica hiperconcentrada en una zona minúscula.
Es un servicio escencial, eso seguro. Ahora bien, eso de la organización laboral a mí me da urticaria cuando se lo menciona (obviamente, hay que analizar ese punto, pero siempre los que hablan del mismo es para afectar a los trabajadores).
Para mí, el transporte tiene que ser operado por el Estado, con reglas claras que busquen penalizar los posibles desvíos de sus administradores. Ahora bien, tiene que ser operado por el Estado, ya que este no va a tener una necesidad de lucro (la cual sí la tienen los empresarios), reduciendo en parte el costo social del mismo (el precio que tiene que pagar la gente). Un transporte de calidad, seguro y con precios accesibles es una muy buena herramienta para mejorar la productividad de un país (menor costo de transporte, menor importancia del mismo en las necesidades de la gente, salarios más bajos; mejor transporte, traslados más rápidos y cómodos, reducción de costo de transporte).
Y yo solo me refería a transporte terrestre. salvo que consideres no terrestres a trenes y subterraneos.

BR fan por siempre
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a David BR por este comentario:
ELC (08-02-2013), Juanissimo (08-02-2013)
Old 08-27-2013, 02:01 PM
alpertron alpertron is offline
Senior Member

Agradecimientos: 157
1.710 gracias en 668 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por David BR Ver post
Para mí, el transporte tiene que ser operado por el Estado, con reglas claras que busquen penalizar los posibles desvíos de sus administradores. Ahora bien, tiene que ser operado por el Estado, ya que este no va a tener una necesidad de lucro (la cual sí la tienen los empresarios), reduciendo en parte el costo social del mismo (el precio que tiene que pagar la gente). Un transporte de calidad, seguro y con precios accesibles es una muy buena herramienta para mejorar la productividad de un país (menor costo de transporte, menor importancia del mismo en las necesidades de la gente, salarios más bajos; mejor transporte, traslados más rápidos y cómodos, reducción de costo de transporte).
Esto está muy bien en un estado ideal. Pero en realidad hay que comparar la ganancia de la empresa operadora contra el dinero que desaparece debido a los posibles desvíos de los administradores (generalmente amigos del poder a quien nadie va a penalizar debido al riesgo que significa).
Para que quede más claro lo que digo basta con buscar Argentina en el 2012 Corruption Perception Index (si no lo encuentran, está en el puesto 102 de 176 países, compartiendo el honor con Gabón y Tanzania).

Editado por alpertron en 08-27-2013 a las 02:06 PM
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a alpertron por este comentario:
ELC (08-27-2013)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:39 AM.