ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Trenes

Notices

Trenes Todo sobre los Ferrocarriles Argentinos

Responder

Herramientas
Old 01-12-2011, 12:45 AM
Angelmdq Angelmdq is offline
Senior Member

Agradecimientos: 2.474
4.101 gracias en 1.530 comentarios
Predeterminado Circular en Zorra: ¿Legal o ilegal?

Hoy, charlando en el bondi con tenementfunster, estabamos debatiendo un tema bastante interesante, que es el de la circulación por vías muertas utilizando Zorras. Dejando de lado el proceso de como conseguir una (o mejor dicho, que te la presten xD), la pregunta se me viene mas por el aspecto politico/legal de si es permitido circular en Zorra por vías muertas o no. Vease que en varios lugares del interior lo hacen, e incluso cobran por subir xD. Me imagino que depende mucho del lugar ¿o no?. Si por ejemplo, llegan a divisar alguna zorra dando vueltas por una vía del Roca, por mas que esté recontra muerta, Ferrobaires va a armar quilombo.

En todo caso, es increible ver que haya gente que lucre con esto. La verdad es que a mi me sorprendió mucho cuando me lo comentaron...
tenementfunster (01-12-2011)
Old 01-12-2011, 01:51 AM
Avatar de Santiago Ignacio Schvap
Santiago Ignacio Schvap Santiago Ignacio Schvap is offline
Senior Member

Agradecimientos: 14.804
11.917 gracias en 6.409 comentarios
Predeterminado Re: Circular en Zorra: ¿Legal o ilegal?

Como construirse o tener una zorra para uso personal y utilizarla en vías sin tráfico no tiene que haber ningún problema, el tema que ya si cobran por subir gente están en infracción porque simplemente no están habilitados para prestar ningún servicio de transporte de pasajeros
Old 01-12-2011, 01:56 AM
bondisargentina bondisargentina is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.310
3.628 gracias en 1.421 comentarios

yo tengo ganas de hacer algo con mi moto y una zorra...la idea es hacer algo parecido a lo que tiene los amigos del ferrocarril general belgrano..
taria buenisimo explorar vias muertas
Old 01-12-2011, 02:04 AM
Avatar de Santiago Ignacio Schvap
Santiago Ignacio Schvap Santiago Ignacio Schvap is offline
Senior Member

Agradecimientos: 14.804
11.917 gracias en 6.409 comentarios

Si hay muchos que se están dedicando a esto aunque corroboren bien que un ramal no tenga tráfico para hacer esto porque a veces nuestros ramales ante su decrépito estado dan la sensación de que no tienen tráfico hace añares cuando no es así
Old 01-12-2011, 11:15 AM
tenementfunster tenementfunster is offline
Moderador

Agradecimientos: 15.219
13.723 gracias en 5.310 comentarios

Más tarde te voy a mostrar una foto del ramal Otamendi-San Agustín-Balcarce a ver si te parece muerto o no

La idea está muy buena... Pero CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR UNA ZORRA?!

Yo creo que en el marco legal, circular en zorra es lo mismo que circular a pie, en bici o en moto por las vías. Eso está prohibido por la Ley General de Ferrocarriles pero... No sé como se toma el tema de las vías muertas

Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

"Una vaca es un caballo mas error."
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a tenementfunster por este comentario:
Old 01-12-2011, 11:45 AM
Carlos F Carlos F is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.703
3.070 gracias en 1.524 comentarios

A ver, hay dos cosas a saber:

Una cosa es "circular en zorra", por una via muerta o mas viva que cualquiera de las que se usan en la actualidad, cuando existe autorización para tal efecto. Tal el caso de empleados ferroviarios o alguna otra razón para que la autoridad lo autorice.

Ahora, según lo relata Angel, creo que el tema viene de si es "legal o ilegal" el circular en zorra "de motu propio". Ahí la cosa cambia. Solo me remito a la gente de la Asociación Amigos del FCGB porque a ellos los conozco, por el resto no hablo. Ellos SI tienen autorización para circular. Mantienen el ramal en condiciones, lo recorren, lo cual hace que la traza esté libre de suciedad o de intrusos debido a la labor SIN FINES DE LUCRO de la gente de la Asociación. Inclusive reciben gran ayuda de los municipios o del propio FCGB.

En otro orden de cosas no me consta que hayan "cobrado" en oportunidad alguna por realizar "viajes" en las zorras. Lo que SI hacen es organizar fiestas y/o eventos varios con el fin de recaudar fondos para la mencionada labor, como venta de obsequios o el "cobro simbólico" por un paseo, lo cual es absolutamente legal en el marco de una Asociación civil sin fines de lucro. Lo hacen todas las asociaciones dicho sea de paso.
En ocaciones, hasta han dispuesto zorras para acercar a la gente que quiso asistir a alguna que otra fiesta organizada en la localidad de Espora, desde la estación Mercedes y nunca que yo sepa se les ha cobrado pasaje por ese traslado.

Por el resto de entidades desconozco absolutamente. Entiendo que si cobran por un "servicio de transporte" y encima en zorras, eso sí sería ilegal.

Cambiando de tema, en cuanto a la adquisición de vehículos, al tratarse de organizaciones debidamente inscriptas, pueden solicitar material en desuso para su labor y/o colección de la Asociación.

Esto no quita que un socio pueda armarse su propia zorra. Conozco a varios que tienen "sus propias zorras" y la verdad da gusto ver como se las ingenian para construírlas. Es mas, no se si acá en Argentina o si lo vi en alguna página de internet del extranjero, que uno se armó una zorra multitrocha, no se como lo hizo, pero le sirve para desplazarse por vias de varias trochas.

La "legitimidad" de estas prácticas depende mucho de las políticas de los distintos países. En USA por ejemplo, se que se le da mucha importancia y saben conseguirse diversos permisos para poder utilizar las vias en desuso. Un gran ejemplo a seguir.

Saludos !
Citar y responder
Los siguientes 7 usuarios agradecieron a Carlos F por este comentario:
ELC (01-12-2011), elcangrejoviajero (01-12-2011), ElGranDT (01-30-2011), HECTOR MAINERI (12-25-2011), Holden (11-30-2011), Martin_01 (01-15-2011), tenementfunster (01-12-2011)
Old 01-12-2011, 01:09 PM
Senior Member

Muy buena tu explicación Carlos. La verdad es que es bastante detallada, y aclara muchas dudas.

Habrá que armar una zorrita en Tucuman, y ponerla a correr por el ramal San Miguel de Tucuman - Paracá - Los ralos. Supongo que, en teoría, no debería haber ningun drama ahí, salvo el PAN de la ruta 302, y el cruce con la vía del Mitre. El ramal en ese tramo no está tan mal. Está abandonado, es verdad, pero por lo menos es circulable.

Ahora, eso si, olvidemonos de MDP - Miramar en zorra. Yo le comentaba a tenementfunster ayer que sería demasiado bizarro paasar con una zorra por todos los PAN sin barrera, con riesgo de ser arrollada la zorrita. Acá en la estación de MDP tienen una a motor, pero está guardada en el galpón. También había una a palanca (la clasica de las peliculas), de esas que van dos subiendo y bajando la palanca horizontal. De todas formas, yo vi un video en youtube donde dos flacos que fueron a filmar al Ferrobaires al puente del río salado, se volvieron a la estación en zorra. ¿Que onda?...
Old 01-12-2011, 02:04 PM
tenementfunster tenementfunster is offline
Moderador

Agradecimientos: 15.219
13.723 gracias en 5.310 comentarios

Yo le comentaba a Angel ayer sobre las zorras turísticas de Entre Ríos, en Villa Elisa y en El Palmar, a esas zorras me refería yo a que cobran por el viaje. Las vías son muertas, y no sé qué tipo de autorización tienen para lucrar con eso. Quizás me estoy equivocando y cuentan con todas las autorizaciones en orden, pero desconozco. En cuanto a salir en zorra a explorar ramales perdidos de la provincia, no lo veo tan difícil, los ramales alrededor de la ruta 226 están todos re abandonados y no creo que haya personal de Ferrobaires cuidándolos. Más allá de eso, estaría bueno ir a conocer la Asociación de Amigos del Belgrano algún día, para ver como obtuvieron todas las autorizaciones, y si tienen alguna idea para conseguir zorras .

Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

"Una vaca es un caballo mas error."
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a tenementfunster por este comentario:
Old 01-12-2011, 03:22 PM
multimodo multimodo is offline
Senior Member

Agradecimientos: 219
391 gracias en 144 comentarios

Todos los ramales activos o no pertenecen al Estado Nacional. Están los que han sido otorgados en concesión a los cuales se opera o no pero hay que pedir autorización. No se olviden que es responsabilidad de los concesionarios la seguridad de los bienes y personas que circulan. Lo mismo pasa con las provincias que operan servicios de pasajeros (Ferrobaires/Entre Ríos etc.).

Respecto de aquellos ramales que no han sido tomados o que las provincias no se han hecho cargo, corresponden a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. del E. (A.D.I.F.) y por lo tanto a ella para pedir permiso de circulación.
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a multimodo por este comentario:
Angelmdq (01-12-2011), ElGranDT (01-30-2011), Martin_01 (01-15-2011), Santiago Ignacio Schvap (01-12-2011)
Old 01-12-2011, 04:41 PM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por tenementfunster Ver post
En cuanto a salir en zorra a explorar ramales perdidos de la provincia, no lo veo tan difícil, los ramales alrededor de la ruta 226 están todos re abandonados y no creo que haya personal de Ferrobaires cuidándolos. Más allá de eso, estaría bueno ir a conocer la Asociación de Amigos del Belgrano algún día, para ver como obtuvieron todas las autorizaciones, y si tienen alguna idea para conseguir zorras .

No hay personal de Ferrobaires, pero si hay viboras, bichos ponzoñozos, cardos, trenes cargueros abandonados, chorros, zona donde la vía hace como lomas de burro, etc. Vas a precisar un impermeable a full para meterte ahi y salir vivo. Ah, y la zorra. Se puede ir desde Balcarce a Ayacucho. Y desde Ayacucho a Tandil. La zorra, con un buen motor, tira hasta 60 KM/h, y en algunos casos 90, depende del motor. Pero tranqui, en esas vías no vas a andar a mas de 20, si es que no desacarrila...
Holden (11-30-2011)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 10:21 PM.