ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Trenes

Notices

Trenes Todo sobre los Ferrocarriles Argentinos

Responder

Herramientas
Old 03-05-2010, 12:18 AM
gonzsf09 gonzsf09 is offline
Senior Member

Agradecimientos: 4
45 gracias en 35 comentarios
Predeterminado Re: Tragedias ferroviarias en argentina

la verdad que si ... habia una foto en galeria la gaceta en el centro de la cuidad hace años en la cual se mostraba la locomotora en el medio de la calle ... impactante
Citar y responder
Old 03-05-2010, 10:05 AM
ELC ELC is offline
Senior Member

Agradecimientos: 68.059
7.640 gracias en 3.118 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por charly Ver post
GRANDES TRAGEDIAS Y ACCIDENTES FERROVIARIAS

ACCIDENTE DEL "LUCIERNAGA" 8/3/1981...saliendo de una curva, mientras circulaba a unos 120 km/h chocó contra la punta de un vagón cisterna de petróleo de un tren carguero que había descarrilado unos minutos antes desde la vía ascendente.

TRAGEDIA DE BENAVIDEZ 1/2/1970
otro tren, que había salido de Zárate, se hallaba detenido

GRAVE ACCIDENTE EN QUILMES 17/10/1982
Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron .

TRAGEDIA DEL "ESTRELLA DEL NORTE"
Sábado 25 de febrero de 1978, 7:22 hs paso a nivel, estación Sa Pereira, Santa Fe. Semáforo en rojo, campanilla estridente. El tren "Estrella del Norte” avanza. Lleva 2.130 pasajeros. Alguien cruza las vías en ese instante. Maneja un camión con acoplado. Se llama Arnaldo Rubén Bianchini. Luego el choque y la tragedia. 55 muertos y 56 heridos.
Cita:
Originalmente escrito por gonzsf09 Ver post
el tren a mar del plata ahora hace 2 o 3 años creo en dolores cuando choco con el micro del rapido argentino en que todos los medios lo cubrieron una tragedia en serio ... tambien me acuerdo un tucuman un tren carguero choco un omnibus de la linea 11 en el barrio 11 de marzo tambien una tragedia ....
Cita:
Originalmente escrito por Carlos Ver post
Un caso raro ocurrió en San Miguel de Tucumán en el año de la Revolución Libertadora (1955) cuando un tren procedente de Tafí Viejo se dirigía a la capital tucumana, lleno hasta el techo de manifestantes favorables al gobierno, que al llegar al paso nivel de calle Rivadavia se dió con los cables de la flamante línea de trolebus que parece nadie tuvo en cuenta hasta que fue tarde; según dicen varios de los pasajeros que viajaba en el techo literalmente dieron la vida por Perón. Un extraño accidente que por la exaltación del momento o imprudencia, involucró a dos medios de transporte de pasajeros hoy desaparecidos como tales en esta ciudad.

El del "Luciérnaga" puede considerarse un accidente o una tragedia (aunque a Gonzalo no le guste la palabra), aunque desconozco las causas por las que descarriló el carguero que inició todo.

Pero todos los demás casos reportados son claros ejemplos de Estupidez humana:
  • Cruce de barreras bajas, especialmente conductores profesionales (micros, camiones)
  • Rutas de alto tránsito (como la de Dolores) que cruzan pasos a nivel
  • No atender las señales, o falla de las señales por falta de mantenimiento, o inexistencia de las señales por falta de inversión - de otra manera no se explica quedos trenes choquen en la misma vía
  • Viajar en el techo del tren - Fue la catenaria, pero podrían haberse "comido" un puente, un pórtico de señales, un árbol o cualquie rotra cosa
  • Falta de mantenimiento de vías y trenes

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

Editado por ELC en 03-05-2010 a las 10:09 AM Razón: agregué quotes
Citar y responder
Old 03-05-2010, 10:20 AM
charly charly is offline
Senior Member

Agradecimientos: 101
149 gracias en 46 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por aivala Ver post
A este ritmo dentro de poco va a haber algun descarrilamiento importante con cataclismo posterior en alguna linea del conurbano con el estado desastroso de las vias. No se sorprendan que haya una tragedia en el mitre.
Sabes que yo pienso lo mismo que vos. Y lamentablemente cada vez lo creo mas. TBA no hace MANTENIMIENTO!!!! a sus lineas, o si lo hace no se nota. Las vias cada vez estan peores, alguno de los trenes siguen circulando a alta velocidad, como si la via estuviece apta. No se realizan trabajos de nivelacion de vias y solo se cambian el 10% de los durmientes en mal estado. Y de los coches ni hablemos, llenos de desperfectos, de mugre... en fin.... no me quiero ir de tema, pero es algo de lo que no podemos dejar de hablar y lo que me preocupa ademas es que yo utlizo bastantes ramales de la linea mitre. Aca les paso una foto de la estacion MATHEU correspondiente al ramal VICTORIA-CAPILLA. Observen el estado de las vias y como se inclina el tren, no voy a decir nada, solo vean la foto y saquen sus cnclusiones.

matheu551.JPG

matheu.JPG
Citar y responder
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a charly por este comentario:
Nico Peluffo (11-28-2010), Santiago (03-10-2010), Santiago Ignacio Schvap (03-05-2010)
Old 03-05-2010, 11:04 AM
tupperware tupperware is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.701
10.457 gracias en 4.691 comentarios

quiero ver las fotos del tren que atraveso la estacion ya!
Citar y responder
Old 03-05-2010, 12:42 PM
zyllertalbahn zyllertalbahn is offline
Senior Member

Agradecimientos: 140
239 gracias en 95 comentarios

Un accidente muy grave también,ocurrió en San Justo,La Matanza, el tren que hacia el Haedo-La Plata chocó,mejor dicho,se llevó puesto un 620 REPLETO DE PASAJEROS (eran las 7y30hs aprox) que cruzó las barreras bajas,murieron todos los pasajeros,unas 60 personas,esto fue por el año 1985,según tengo entendido,el 620 se abrió la carrocería y la gente fue cayendo debajo del micro y debajo del tren,imaginen lo que fue juntar eso,un policía conocido mío que estuvo ahí,me contó que era directamente,juntar carne picada,tremendo no,venía del Barrio Independencia el 620,incluso hoy hay un Monolíto de recuerdo.
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a zyllertalbahn por este comentario:
charly (03-08-2010), valentín_alsina (05-08-2010)
Old 03-05-2010, 01:25 PM
Carlos Carlos is offline
Senior Member

Agradecimientos: 165
1.072 gracias en 601 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por gonzsf09 Ver post
el tren a mar del plata ahora hace 2 o 3 años creo en dolores cuando choco con el micro del rapido argentino en que todos los medios lo cubrieron una tragedia en serio ... tambien me acuerdo un tucuman un tren carguero choco un omnibus de la linea 11 en el barrio 11 de marzo tambien una tragedia .... y otro mas un tren que venia sin freno desde buenos aires hacia tucuman y traspaso literalmente toda la estacion mitre de esta ultima y llego hasta la mitad de la plaza alberdi realmente una tragedia
En el caso del FC Mitre no fue una tragedia, de hecho no hubo víctimas.
Citar y responder
Old 03-05-2010, 02:02 PM
Avatar de Santiago Ignacio Schvap
Santiago Ignacio Schvap Santiago Ignacio Schvap is offline
Senior Member

Agradecimientos: 14.804
11.917 gracias en 6.409 comentarios

Creo que el 90 % de los accidentes se debe al factor humano ya sea de forma directa como es cruzar un paso a nivel con las barreras bajas o en forma indirecta como un descarrilamiento debido al no mantenimiento de la infraestrcutura de vía. Las fotos del amigo Chatly mostrando el estado de las vías del ramal a Capilla del Señor de TBA son una síntesis del estado de una gran porcentaje de vías en el interior del país que así y todo hastase puede considerar que están en buen estado comparando con otras vías. El tema señalización también juega un papel muy importante, recuerdo una accidente en el cual un tren de TBA embistió por detras a uno de NCA cerca del empalme Maldonado en el ferrocarril Mitre, sector el cual tiene un sistema de señalización mediante semáforos de brazo muy antiguos a pesar del intenso tráfico ferroviario. Puede pasar que algún componente electrónico de la señalización falle o algo muy rebuscado pero mas alla de eso los accidentes se deben a error e impericia humana. Lo que me llama la atención es que en Europa ay mchos accidentes, es cierto que ay mas tráfico pero también ay mas tecnología aplicada al ferrocarril. Ahora si se habre un tema sobre accidentes ferroviarios en la India el mismo tendria como 400 páginas de post jeje
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Santiago Ignacio Schvap por este comentario:
charly (03-08-2010), ELC (03-05-2010)
Old 03-05-2010, 09:59 PM
gonzsf09 gonzsf09 is offline
Senior Member

Agradecimientos: 4
45 gracias en 35 comentarios

En el caso del FC Mitre no fue una tragedia, de hecho no hubo víctimas.

que no fue tragedia pero estubo ahi ; por que deci que la gente ya sabia que venia el tren con todo entonces evacuaron la estacion y a los alrededores por que si iba a ser un desastre pero igualmente vale destacar lo impresionante lo que fue estar ahi cuando el tren arraso con todo ...

tupperware voy a buscar fotos sobre el accidente ...
Citar y responder
Old 03-05-2010, 10:58 PM
Carlos Carlos is offline
Senior Member

Agradecimientos: 165
1.072 gracias en 601 comentarios

Únicas fotos que encontré de la locomotora fugitiva ALCO 8272 (tren El Aconquija, 1 feb 1965) y del accidente con el trolebus del 31-8-55.
La foto del trole es del diario La Gaceta y muestra claramente la suspensión flexible, estrenada en Tucumán.

Editado por Carlos en 03-05-2010 a las 11:01 PM
Citar y responder
Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Carlos por este comentario:
charly (03-08-2010), ELC (03-08-2010), Franco D (03-05-2010), Gonzalo Ciarleglio (03-05-2010), tupperware (03-08-2010), valentín_alsina (05-08-2010)
Old 03-05-2010, 10:58 PM
zyllertalbahn zyllertalbahn is offline
Senior Member

Agradecimientos: 140
239 gracias en 95 comentarios

Gonz,sobre ese accidente hay unas fotos en, www.todotren.com.ar, sección Grandes Catástrofes.
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:20 AM.