ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Colectivos > Líneas y Empresas

Notices

Responder

Herramientas
Old 01-15-2009, 10:37 PM
Nimo_ Nimo_ is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.086
1.924 gracias en 896 comentarios
Predeterminado Re: Horario completo de la línea 41

Cita:
Originalmente escrito por SubteCard Ver post
Si, creo que estás en lo cierto, como una página con todas las líneas, fotos de sus internos y demás.... como lo tiene la 39.

Hay quórum?
Fui a la página de la CNRT hace un rato.

La información de los servicios urbanos "nacionales" (líneas 1 a 199) está toda, con los recorridos teóricos (no los reales: por ejemplo, el 133 para la CNRT llega hasta Villa Martelli), actualizada (incluye la línea 8) pero no está disponible en formato Web. Si solicitás el recorrido de una línea te genera el envío de un documento de Word. O sea, acceso al usuario por página web, que sea práctico: inexistente.

De las líneas urbanas "provinciales" (del 201 a la 499) olvidate, ahí no están, habría que ver si la Dirección de Transportes bonaerense (no me acuerdo ahora la sigla) tiene sitio web y publica la información.

No he mirado el sitio web del Gobierno de la Ciudad... pero me imagino que tampoco tendrá demasiada información.

En cuanto a lo que debería mostrarse en un sitio web de transportes (público) creo que con esto estaría bien:

1) Línea con toda la información de servicios, contactos, etc.
2) Recorridos, ramales y paradas, indicando las frecuencias
3) Publicar las secciones, los puntos importantes para trasbordo y duracion del recorrido entre sección y seccion.
4) Imagen de las unidades (para reconocerlas por la librea, aunque DOTA y PLAZA atenten contra la diversidad)
5) Hablando de un sitio oficial, una página para reclamos y denuncias.

Yo creo que todo eso podría hacerse con un minisitio para cada línea o para cada empresa (pongamos el grupito de Río Grande con sus líneas 5, 8 y 23 ya que para la CNRT el grupo DOTA como tal no existe)

Si en cambio hablás de hacer algo en Wikipedia, yo puedo ponerme a averiguar. Por la política que tienen ellos habría que tener en cuenta algunas cosas si vamos a colaborar allá:

1) Generar nuestros usuarios: ser una IP anónima a ellos les inspira menos seriedad que un usuario identificable.
2) Hablar con bibliotecarios para organizar lo que ellos llaman "el proyecto", y eventualmente, unirnos a alguien que ya esté trabajando en este tema. Hay algunos usuarios que tienen atracción por el transporte público.
3) Sobre todo en las imágenes, tener en cuenta que hay que donar las imagenes al dominio público (o sea, dejar que cualquiera las use, levante, copie o lo que sea) sin inclusión de sitios web. Puesto en un ejemplo: no puedo meter ahi una imagen de Ale Scartaccini que diga BusArg sin su permiso explícito, pero si él la libera al dominio público, todo el mundo puede copiarla, usarla, y hasta modificarla sin que él tenga, en adelante, derecho a chillar.
Yo no tengo mucho problema en usar todas las imágenes de líneas de colectivo que tengo (que son unas 50) y liberarlas al público... pero supongamos que queremos usar una hermosa imagen del 110 que sale en un fotolog: habría que buscar al dueño del flog, y pedirle si quiere cedernos o regalarnos la imagen original (o una versión más pequeña pero de razonable calidad), ya que la que tiene la marca no podría usarse en Wikipedia por tener incluido un link "comercial".

4) Convencer a los bibliotecarios que si ponemos el recorrido del colectivo es porque es relevante, y porque la información es pública, ya que en las búsquedas de recorrido los primeros resultados SIEMPRE son de sitios privados y por lo tanto como los biblios no conocen el tema, te lo borran por "violación de copyright".

5) Armar para cada línea un formato estándard de artículo: o sea, que la página sobre la línea 1, sea estructuralmente idéntica a la de la línea 42, 57, 96, 114, etc, etc, etc... con similar cantidad y calidad de información.

6) Se puede usar como fuente otros sitios web (y mencionarlos es lo ideal y recomendado), pero no se debe incluir información "exclusiva" ya que una enciclopedia no es una fuente primaria. Ejemplo: existe el rumor que la línea 19 se la va a quedar Rosario Bus. Si sale sólo en Wikipedia, debería borrarse. Si sale en otros sitios donde se pueda colocar una referencia, puede agregarse.

Dicho en texto plano parece muy complicado, pero en realidad y puestos a laburar es medianamente sencillo y en poco tiempo te acostumbrás a las reglas de la Wiki. Finalmente, de realizar algo como esto sería importante no sólo para nosotros, sino también para la Wikipedia, y para el público que dispondría de un medio más para guiarse en Buenos Aires.

Con un poco más de tiempo y el aporte de gente del interior del país, podríamos realizar lo mismo para otras ciudades argentinas.

Si a alguien le interesa hacer lo de la Wikipedia, me envía un privado, o me manda un mail a nimobuses@gmail.com

Saludos
Citar y responder
Old 01-15-2009, 11:52 PM
fanabondis
Invitado

Predeterminado Respuesta: Horario completo de la línea 41

Pense que era un poquito mas sencillo..je!
Citar y responder
Old 01-16-2009, 12:46 AM
Nimo_ Nimo_ is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.086
1.924 gracias en 896 comentarios

Querida:

En realidad el tema de aportar a la wikipedia no es complicado. Son 4 o 5 normas que uno enseguida se acostumbra y las aprende. Por otro lado, teniendo un bibliotecario que entienda el laburo como algo grupal y de servicio, con un objetivo concreto, sobra. Podríamos intentarlo sin contactar un biblio, pero la idea es tener la mejor cobertura posible para que si viene otro bibliotecario sin tener información de lo que hacemos, se le pueda explicar y que no tome esto por ningún lado malo.

Y si uno elabora algo que ellos llaman proyecto, que es en parte lo que te describí: un conjunto de artículos organizados para un tema en concreto, ahi empiezan a ayudarte. A los bibliotecarios les interesa que la Wikipedia crezca en utilidad, y en calidad, además de en cantidad de artículos.

Beso!
Citar y responder
Old 01-16-2009, 11:32 AM
fanabondis
Invitado

Predeterminado Respuesta: Horario completo de la línea 41

Gracias por la explicacion. Querido! .... Esta buena la idea..

Abrazo...
Citar y responder
Old 01-17-2009, 12:15 AM
SubteCard SubteCard is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.712
2.390 gracias en 1.389 comentarios

A mi tmb me gustó la explicación.... Je. Vamos?
Citar y responder
Old 01-17-2009, 07:32 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.585 gracias en 4.325 comentarios

En la 41 han estado instalando computadoras que detectan dónde está el colectivo en cada momento, qué hora es, y a qué hora debería haber pasado por ese punto. Los choferes cuentan con la información del desvío (atraso o adelanto) en tiempo real, todo el tiempo.

Además, están teniendo muy buenas frecuencias. Muchas veces lo he tomado a las dos o tres de la mañana, y nunca lo tuve que esperar más de 10 minutos. Para imitar.
Citar y responder
Old 01-17-2009, 08:11 PM
geb geb is offline
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por Nimo_ Ver post
De las líneas urbanas "provinciales" (del 201 a la 499) olvidate, ahí no están, habría que ver si la Dirección de Transportes bonaerense (no me acuerdo ahora la sigla) tiene sitio web y publica la información.
Las provinciales están listadas en la página de la Dirección de Transportes de la PBA. Se entra desde el website del ministerio: http://www.mosp.gba.gov.ar.

Cita:
No he mirado el sitio web del Gobierno de la Ciudad... pero me imagino que tampoco tendrá demasiada información.
No les corresponde, porque no tienen jurisdicción. Suele haber una lista de líneas, empresas y tel/direcciones, tipo atención al usuario, pero nunca está actualizada.

Cita:
Yo creo que todo eso podría hacerse con un minisitio para cada línea o para cada empresa (pongamos el grupito de Río Grande con sus líneas 5, 8 y 23 ya que para la CNRT el grupo DOTA como tal no existe)
Algo así se ve que intentaron hacer con http://www.loscolectivos.com.ar, pero es muy pobre y nunca lo actualizaron.

Cita:
Si en cambio hablás de hacer algo en Wikipedia
Ya alguien subió un par de líneas, creo que la 60 y la 64, pero es info más descriptiva que técnica.

Cita:
hay que donar las imagenes al dominio público
No es necesario. Basta con la autorización del copyright holder. Como Wikipedia es un site de EEUU, se rige por las leyes de propiedad intelectual de allá, que son más sencillas que las nuestras. En EEUU no es necesario registrar nada, ni siquiera existe un Registro oficial. Es suficiente con que afirmes fehacientemente ser el dueño del derecho, que no aparezca un dueño previo, y que nadie te lo discuta (challenge). Poner algo en el dominio público autoriza a cualquiera, de aquí a la eternidad. Autorizar es para un fin específico, a una persona en particular.

Cita:
la que tiene la marca no podría usarse en Wikipedia por tener incluido un link "comercial".
No es ilegal si autoriza, pero no es el estilo de Wikipedia. Para eso están las "Referencias externas" al pie de cada página.

Cita:
Convencer a los bibliotecarios que si ponemos el recorrido del colectivo es porque es relevante, y porque la información es pública
Ese sería el menor de los problemas. Para un norteamericano, y para la ley de allá, ese tipo de información es siempre obligatoriamente pública, por su naturaleza. Jamás se les ocurriría pensar que es privada, o comercial. Si uno trata de aclarar el punto, lo primero que pensarían es por qué extraña razón iba a ser secreta.

Cita:
Si a alguien le interesa hacer lo de la Wikipedia, me envía un privado, o me manda un mail a nimobuses@gmail.com
En la medida que pueda, encantado. Tengo mucha información, actual e histórica, aunque no toda correctamente actualizada y formateada. La mayor parte ya está en html, así que no sería tanto trabajo convertirla.

Otras dos cosas:

1. La Wikipedia tiene un mecanismo opcional poco conocido, de correspondencia entre páginas en distintos idiomas. No es lo mismo que la existencia de páginas sobre un mismo tema en varios idiomas, páginas éstas que pueden ser totalmente distintas y sólo están enlazadas por conveniencia de búsqueda. Me refiero a versiones en varios idiomas de la misma página. Con inglés y francés puedo ayudar sin problemas.

2. Existe un proyecto Wiktionary, que es un diccionario en varios idiomas, que incluye tanto definiciones en cada idioma como traduicciones y explicaciones cuando no hay una concordancia sencilla. Se podría agregar, al menos en castellano e inglés, la jerga habitual nuestra. Algo ya hay. Por ejemplo, si en inglés buscamos "bondi", llegaremos a http://en.wiktionary.org/wiki/bondi

Cita:
English

[edit] Pronunciation

• bŏn'dī, /ˈbɒndaɪ/, /"bQndaI/

[edit] Proper noun

Bondi
  1. A suburb of Sydney, NSW, Australia.

[edit] Derived terms

[edit] Translations

[edit] Spanish

[edit] Proper noun

Bondi
  1. A colectivo in Buenos Aires, Argentina (Lunfardo argot).
Citar y responder
Old 01-28-2009, 11:35 AM
Matias Matias is offline
Senior Member

Agradecimientos: 16
40 gracias en 24 comentarios
Predeterminado [Linea 41] GPS

No suelo viajar mucho en colectivo, pero ayer tome uno de la linea 41 y observe que sobre el teclado de la maq. sacaboletos habia un monitor con distintos indicadores, entre ellos, una especie de cronometro que estaba indicando siempre alrededor de -0:10 y -0:30. No pude con la curiosidad y le pregunte al chofer, quien me dijo que era un GPS, y ese "cronometro" indicaba cómo estaba con respecto a su horario, que mientras estuviera por debajo del horario estaba todo bien, pero si se adelantaba se ponia en rojo indicandole que estaba en el horno...

La verdad que ni imaginaba que en los colectivos de aca hubiera GPS, capaz para los fanas de los bondis ya era recontra sabido... pero para mi no, y la verdad que esta bueno que empiece a "tecnologizarse" el transporte.
Citar y responder
Old 01-28-2009, 11:54 AM
ElGranDT ElGranDT is offline
Senior Member

Agradecimientos: 850
434 gracias en 266 comentarios
Predeterminado Re: [Linea 41] GPS

Creo que algunas líneas en MdP también lo tienen...
Citar y responder
Old 01-28-2009, 12:09 PM
geb geb is offline
Senior Member

Predeterminado Re: [Linea 41] GPS

En las pantallas de los 41 también aparece la indicación de qué hora es, y a qué hora debe pasar el próximo 'punto de control'.
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:11 PM.