ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Subtes > Infraestructura

Notices

Responder

Herramientas
Old 06-01-2009, 07:10 PM
Gonzalo Ciarleglio Gonzalo Ciarleglio is offline
Super Moderator

Agradecimientos: 5.670
8.259 gracias en 3.336 comentarios
Predeterminado Re: Estación mejor conservada

Seguro! Pero acá estamos hablando de la línea A que, por más afecto y cariño que le tengamos, no tiene ni la suntuosidad ni el diseño del Titanic a pesar de ser contemporáneos (imaginate si la Anglo la hubiese hecho como el subte de Moscú! Ahi sí que estaríamos en el horno! ). Lo único que tiene un diseño elaborado son las rejas de acceso, cuyas piezas podrían fabricarse en serie. Ahora, si se quiere que sean artesanales, también se puede. Es cuestión de pagarle al herrero, el que no necesita un nivel de conocimiento elevadísimo como los maestros que hicieron el Titanic y sus hermanos, el Olympic y el Britannic. En lo que hace al revestimiento de las paredes, los azulejos se fabrican en serie: la prueba está en la reciente "modernización" de la línea, y un albañil medianamente experimentado puede pegarlos prolijamente. Y en el caso de las columnas, no son muy difíciles de hacer: basta con construir el molde para los capiteles, y verterles el acero fundido dentro. Estas técnicas son más caras que las que se usaron en la actualidad para decorar Puán y Carabobo, pero su nivel de complejidad no es exagerado.
Old 06-01-2009, 07:48 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.581 gracias en 4.324 comentarios

Como decía Napoleón, nada es imposible excepto agarrar dos melones con una sola mano

A lo sumo, algunas cosas saldrán un poco más caras que si las hicieran de cartón pintado. Yo creo que cualquiera preferirían tener un subte lindo y de buena calidad que una berretada pseudo-ahorrativa, porque no creo que nadie crea que ese ahorro vaya a repercutir en el precio del pasaje, ni que por encargar una mejor reja van a tener que cerrar una hora antes...

(Aunque, pensándolo bien, hay gente que se cree cada cosa...)
Citar y responder
Old 06-01-2009, 07:54 PM
Super Moderator

Jajajaja! La verdad que si, Geb. Yo hubiese preferido que Puán y Carabobo tuvieran azulejos con guardas de colores, rejas artísticas y capiteles de acero fundido. Pero bue... Tampoco son feas. Desentonan con la línea, es cierto (y por eso debería haberse encarado su decoración siguiendo el mismo estilo), pero son lindas estaciones per se.
Old 06-01-2009, 10:19 PM
arles arles is offline
Member

Agradecimientos: 64
41 gracias en 24 comentarios

Hacer hoy columnas metalicas con capiteles corintios en el 2009 es como vestirse hoy de levita y baston. A mi me gusta la linea A, me encata su estructura metalica a la vista con capiteles, los carteles art noveau.. pero repito, estamos en el siglo XXI. Todo se puede hacer, pero no es solo el costo, ni consegur los artesanos: la arquitectura y la construccion deben reflejar los tiempos que corren. Lo demas es imitacion, valida y posiblemente hermosa, pero imitacion.

De todos modos, es materia opinable. Tal vez opine como arquitecto que soy y sea demasiado fundamentalista con lo que digo.
Citar y responder
Old 06-01-2009, 10:45 PM
Super Moderator

Como aficionado a la historia, creo que cuando se amplía una estructura antigüa como la línea A debe mantenerse su estilo. Seguramente que es una imitación lo que se hará, pero considero que vale la pena a la hora de mantener el espíritu original de la línea.
Old 06-02-2009, 12:10 AM
arles arles is offline
Member

Agradecimientos: 64
41 gracias en 24 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por gonzalo1985 Ver post
Como aficionado a la historia, creo que cuando se amplía una estructura antigüa como la línea A debe mantenerse su estilo. Seguramente que es una imitación lo que se hará, pero considero que vale la pena a la hora de mantener el espíritu original de la línea.
Haciendo una imitacion lo que vas a lograr es desmerecer el original. Yo creo que la unidad de la linea se perdio, es cierto, pero me parece mas interesante el cambio de pasar de Primera Junta a Carabobo, y mas en una bruja... es como meterse en un tunel del tiempo, del pasado al futuro, en 2 minutos. Y ver a los vagones de 1920 en estaciones del 2009 produce un contraste muy interesante.

La discusion es interesante tambien, siguiendo con el topico original, para decidir cual es la estacion mejor conservada. Creo que Belgrano es una eleccion que, al principio, me parecio medio tirada de los pelos, pero realmente es la mejor conservada... posiblemente porque sea la peor mantenida! (cuando para Metrovias bien mantenida significa pintar cielorrasos de violeta, poner carteles redundantes, revocar con simil piedra berreta sobre azulejos en buen estado, etc.)
Citar y responder
Old 06-02-2009, 12:21 AM
Super Moderator

En realidad, Belgrano no tiene ni revoque gris, ni filtraciones ni el techo pintado de violeta. Sus andenes están limpios y bien lustrados (debe ser porque casi nadie la usa). Pero lo que decís del mantenimiento es muy cierto: Jujuy, Pichincha y Urquiza, por ejemplo, están bien conservadas porque están abandonadas. Agustín hasta encontró un cartel original de la CHADOPyF en Pichincha!
Old 06-02-2014, 11:46 AM
metrodesigner metrodesigner is offline
Junior Member

Agradecimientos: 1
1 gracias en 1 comentario

Se parece al metro de Madrid, al menos a las estaciones antiguas , claro que en Madrid han remodelado muchas de las antiguas , han hecho un intercambiador ( con lo que los trenes de cercanías llegan a la Puerta del Sol) y han colocado lo que llaman catenaria "rígida" , que no es más que un tercer raíl pero "colgando" del techo. La estación Belgrano está francamente bien cuidada. La escalera mecánica no tanto. En Madrid por lo general van parejas en un hueco. Vivo en Sevilla que tiene metro desde hace 5 años. Sólo una línea pero me va bien , porque la boca está a 5 minutos de la casa, y cuando voy a determinados sitios me viene chévere. Planearon 4 líneas , lo que pasa es que acá son muuyyy indolentes
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a metrodesigner por este comentario:
ELC (06-02-2014)
Old 12-12-2015, 03:14 PM
geofranco geofranco is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.858
2.988 gracias en 1.649 comentarios

Es increible que Medrano no tenga un puto banco.
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:09 PM.