ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Trenes

Notices

Trenes Todo sobre los Ferrocarriles Argentinos

Responder

Herramientas
Old 04-15-2017, 07:31 PM
Juanissimo Juanissimo is offline
Moderador

Agradecimientos: 23.215
9.375 gracias en 2.901 comentarios
Predeterminado Re: Respuesta: Mapoteca

Che, atenti que Ferromapas también está con un trabajo parecido y bastante avanzado. Te comento porque yo también estaba en eso y lo paré porque se duplican muchos esfuerzos.
Old 04-16-2017, 02:04 PM
MetropolitanVickers MetropolitanVickers is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.587
2.329 gracias en 696 comentarios
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Mapoteca

Conozco el trabajo de Ferromapas, pero hay algunas diferencias de conceptos que me llevaron a seguir mi trabajo por otro lado.

Primero está el objetivo: Ferromapas busca documentar las trazas a grosso modo (haciéndolas muy accesibles para cualquier persona con GPS o Google Earth) y lo logra perfectamente. Mi SIG busca ser mucho más detallista, y aún está en una etapa de prueba de conceptos.

Segundo: la precisión alcanzable con las tecnologías utilizadas. KML está limitado a unos 5000 puntos por feature, según creo recordar; Spatialite, por otro lado, no tiene esa limitación, por lo que puedo lograr geometrías mucho más suaves a una escala 1:1500 (más que suficiente para la definición actual de las fotos aéreas y satelitales).

Tercero, y creo que lo más importante: la escalabilidad. KML es bastante limitado en cuanto a la información que puede exponer, y es de por sí un descriptor estático. Spatialite, al ser una base de datos geoespacial, me permite crear consultas SQL mucho más avanzadas, con lo que, en una etapa posterior del proyecto, puedo mostrar al usuario toda la información posible sobre un ramal: fechas de inauguraciones de estaciones y tramos, estado actual del tramo, historial de mantenimiento, cantidad de durmientes por kilómetro, tipo de balasto, enrieladura, etcétera.

Creo que son dos ópticas distintas. Ferromapas apunta a ser un mapeado rápido de carácter general. El SIG que estoy desarrollando busca capturar el mayor nivel posible de detalles (algo que, por ejemplo, todavía no implementé es la altimetría, que en Spatialite puedo almacenar perfectamente). Sumando eso al detalle alcanzable (densidad de puntos), el SIG que estoy haciendo me permitirá calcular en el momento y dinámicamente las progresivas (kilometraje), el tipo de curvas (clotoides o de otro tipo), enrutamientos posibles, tipo de material tractivo admisible en cada ramal, y un largo etcétera.

Para muestra de la diferencia en cuanto a resolución (densidad de puntos):

Esta imagen corresponde a Ferromapas. Debido a la limitación de KML, las curvas se ven truncadas en segmentos claramente visibles.

Acá está la misma curva (del ramal Sáenz Peña-Villa Luro) más suavizada, aunque todavía me falta trabajarla con una herramienta spline. Spatialite permite cualquier cantidad de puntos por poli-línea, lo que a la larga redunda en una precisión mucho mayor para calcular kilometrajes.
ELC (04-17-2017), GITANOTRES (04-18-2017), Jason el griego (04-16-2017), Juanissimo (04-16-2017)
Old 04-16-2017, 04:13 PM
Juanissimo Juanissimo is offline
Moderador

Agradecimientos: 23.215
9.375 gracias en 2.901 comentarios
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Mapoteca

Excelente. Te va a a llevar un laburo bárbaro, pero valdrá la pena.
Old 05-26-2017, 04:26 PM
Matías Corvino Matías Corvino is offline
Junior Member

Agradecimientos: 0
9 gracias en 2 comentarios
Predeterminado Re: Respuesta: Mapoteca

Cita:
Originalmente escrito por MetropolitanVickers Ver post
¡Hola de nuevo! Pude juntar un tiempo libre como para escribir un servidorcito para que cualquiera pueda entrar a chusmear. Todavía está muuuy verde, pero ya muestra los ramales (aunque todavía no los distingue por status) sobre un mapa satelital.

Si les interesa, el servidor está acá: https://sig-ferrocarrilesargentinos.000webhostapp.com/

Por ahí en un rato le añado un formulario de contacto para que puedan enviar desde ahí mismo los errores que encuentren. Tengan en cuenta que todavía falta cargar muchísimo.

Lo más importante, si les interesa reportar errores, es:

• Geometría «simplificada»: curvas que se truncaron en segmentos de apariencia tosca.
  • Estaciones faltantes o mal ubicadas
  • Estaciones con el nombre mal escrito
  • Ramales con el código equivocado: acá me baso en el manual de Ferrocarriles Argentinos de 1985.
No sé si te servirá, pero tengo en el Google Earth (se puede pasar a .kml y .kmz) un montón de ramales trzados, bastante precisos (en algunos lugares los trazé así nomás), de trocha ancha más que nada (también hay cosas muy viejas, un montón de trazas originales en Rosario (un montón de cambios tuvo)).

Edit: Si no se ve el mapita sobre la imagen pongan "botón derecho" "abrir imagen en nueva pestaña".

Editado por Matías Corvino en 05-26-2017 a las 04:36 PM
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Matías Corvino por este comentario:
ELC (05-26-2017), Jason el griego (06-01-2017), Juanissimo (05-26-2017), MetropolitanVickers (05-26-2017)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:11 PM.