ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Otros temas > El Bar

Notices

El Bar Para relajarse y hablar del resto

Ver resultados: ¿Tomás mate?
Si 25 65,79%
No 13 34,21%
Voters: 38. You may not vote on this poll

Responder

Herramientas
Old 07-23-2010, 10:45 AM
Martin64 Martin64 is offline
Banned

Agradecimientos: 5.626
4.989 gracias en 2.625 comentarios
Predeterminado La Yerba Mate... algo más que una planta!...

Breve reseña histórica
Conocido como Té de los jesuitas o Té Paraguayo. La yerba fue consumida desde tiempo inmemoriales por los pueblos guaraníes y guaycurúes, que recogían las hojas de ka'a en la selva, donde crecía en forma silvestre. Inicialmente las mascaban, luego las prepararon en infusión.
Iniciado el período de dominación hispano-portuguesa en América del Sur, la costumbre de beber la infusión fue extendiéndose. Hacia fines del siglo XVI y comienzos del XVII, los españoles consideraron al mate como un vicio peligroso. Con la llegada de la Compañía de Jesús al Paraguay a principios del 1600 y hasta 1630, se prohíben el consumo de mate y la exportación de la yerba. Pero la prohibición del consumo sólo sirvió para atraer la curiosidad de los conquistadores.
Hacia 1600 se consumían en Asunción cerca de 500 kilos de yerba al día. En 1611 Marín Negrón, gobernador de Asunción, impone penas para los que fueran sorprendidos “en posesión de yerbas”: cien latigazos si el infractor era indígena, cien pesos de multa si era español. Contemporáneamente Hernandarias, gobernador de Buenos Aires, reprime el consumo de yerba con 10 pesos de multa y 15 días de cárcel, al tiempo que manda quemar en la Plaza Mayor sacos de la hierba ingresados clandestinamente.

Finalmente, el cultivo fue autorizado a los jesuitas, que lo monopolizaron hasta que fueron expulsados en 1767. Los jesuitas lograron domesticar la planta, mediante técnicas de secado de la semilla, lo que permitió extender las plantaciones al punto que la venta de yerba mate se convirtió en la principal fuente de ingresos de las “reducciones”. Hacia 1720 el consumo se había generalizado también en el actual estado de São Paulo (Brasil).
Hoy en día la zafra de la hoja en los yerbatales, continúa ligada a los regímenes de mensú sobre las comunidades guaraníes, que son engañadas por sus necesidades extremas, pues muchos son expulsados de sus tierras y al verse exiliados caen en manos de "enganchadores" que les ofrecen adelantos de sueldo y son llevados a yerbatales para convertirse en mensúes -término que denomina a la forma de trabajo forzoso en Paraguay-, que acarrea indígenas bajo amenazas para la cosecha de la yerba mate. Esto último no ocurre últimamente en Argentina, donde los que cosechan la yerba mate, llamados “tareferos" (gringos, criollos e indígenas), no son obligados porque se sienten identificados con la tarea de la cosecha. Como las tareas de cosecha (tarefa) no se llevan a cabo durante todo el año, en Misiones (Argentina) existen subsidios a los "tareferos".

El Cultivo
A pesar de los innumerables intentos y al paso de los siglos, la yerba mate siempre se resistió a crecer fuera del perímetro que antiguamente fuera habitado por los guaraníes. Nació en América del Sur y sigue siendo una planta bien americana, pero no de cualquier parte del continente. El área de distribución de la yerba mate se restringe al Noreste de Corrientes, Misiones, Paraguay y Sur de Brasil. Allí la temperatura, humedad y tierras se conjugan para lograr las condiciones ideales para su desarrollo. Por más que se ha intentado cultivarla en zonas similares de América del Norte, Asia y África, los ensayos han fracasado, y así es como la yerba mate se conservó como un tesoro exclusivo de invalorable importancia para estas regiones. La yerba requiere temperaturas tropicales o subtropicales y una elevada humedad ambiente, así como frecuentes precipitaciones, en el orden de los 1.500 mm anuales, especialmente durante la floración. La temperatura óptima se ubica en torno a los 20º de media, aunque soporta bien las heladas. Es muy tolerante a la sombra. Prefiere sitios bajos, con buen drenaje y posibilidad de radicar en profundidad. El suelo debe ser ligeramente ácido, arenoso o arcilloso, de textura fina o media. Tiene altos requerimientos de ácido fosfórico y potasio.

Para el cultivo organizado, las semillas se cosechan entre febrero y abril; deben plantarse de inmediato o almacenarse con sumo cuidado, para evitar que el endurecimiento de las mismas las haga inviables. A bajas temperaturas pueden almacenarse hasta un año, aunque su capacidad de germinar se reduce abruptamente. En muchas semillas externamente maduras el embrión es aún rudimentario, lo que provoca larguísimos períodos de germinación en algunos casos. Sin embargo, la reproducción sexual sigue siendo la forma más frecuente de cultivo.
Normalmente las semillas obtenidas de frutos maduros se quiebran y remojan una vez cosechadas; después de dejarlas secar, se siembran menos de 30 días después de su cosecha. Con riego abundante y temperatura favorable, la germinación tiene lugar al cabo de uno o dos meses. Se trasplantan al cabo de un año a su ubicación definitiva, asumiendo otro año más su arraigo. Las plantaciones organizadas comenzaron a ponerse en práctica en Argentina hacia 1915, empleando una disposición en cuadrilátero o tresbolillo. Hacia la misma fecha se desarrollaron mejoras en técnica de poda, entre ellas el llamado corte mesa, una poda horizontal adecuada a la cosecha mecánica, que mejora además el rendimiento de la planta. En 1953 se impuso una modificación a la técnica de plantado, ubicando los renovales en curvas de nivel e incrementando la densidad por hectárea. El uso de leguminosas como cultivo de acompañamiento mejora también el rendimiento del suelo.

La yerba en el siglo XX
Durante los primeros años del siglo XX, nacieron las grandes industrias yerbateras de la Argentina, que se establecieron en los puertos del Sur, Rosario y Buenos Aires, pues la yerba mate, que seguía siendo explotada en su mayoría en los montes naturales de Brasil y Paraguay, era transportada por el Río Paraná. En la década de 1920, cuando comenzó la colonización de Misiones, el Gobierno Nacional le adjudicó parcelas de tierra a los colonos europeos con la condición de que una parte de la misma fuera implantada con yerba mate. Cuando esas plantaciones comenzaron a producir, los Industriales Yerbateros de Rosario y de Buenos Aires se negaron a comprar esa yerba, pues les convenía seguir abasteciéndose de la materia prima paraguaya y brasilera. Pronto, esa situación produjo una gran crisis en Misiones, ya que los productores no podían vender su producción, y como consecuencia de ello, se produjo la primera intervención estatal. Así, en 1936 se dictó la Ley 12.236 y se creó la "Comisión Reguladora de la Yerba Mate" y el "Mercado Consignatario de Yerba Mate Nacional Canchada", mediante los que se prohibió la plantación de yerba mate y se establecieron cupos de producción. Mientras que la intervención del Estado minó el espíritu empresario de los yerbateros, hasta 1966 los Industriales de Buenos Aires y Rosario continuaron importando yerba de Paraguay y Brasil.

En 1989 se eliminó la CRYM, pero sin crear un mecanismo que acostumbrara al productor a trabajar sin la intervención estatal y dejándolo repentinamente expuesto al mercado. Fue así como a partir de 1995 se llegó a la última crisis de superproducción, cuando por exceso de materia prima se produjo una gradual pero importante caída del precio que dura hasta el día de hoy.

Editado por Martin64 en 07-23-2010 a las 10:57 AM
Citar y responder
Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Martin64 por este comentario:
David BR (07-24-2010), ELC (07-23-2010), geb (07-23-2010), HECTOR MAINERI (07-25-2010), tenementfunster (08-01-2010)
Old 07-23-2010, 10:46 AM
Banned

Predeterminado Re: La Yerba Mate... algo más que una planta!...

Tipos de mate

Mate Pera: Mate común para las mujeres (época colonial), endulzados.
Mate Galleta: El que se aplasta con maderas en los costados. Es el que usaba el Gaucho y justamente por eso era el mate ideal de los hombres.
Mate del Estribo: Es el último mate antes de salir.
Mate del Zonzo: Es el primer mate.
Mate de Hospital: En la época colonial era el mate lavado.
Mate de Velorio: En la época colonial era el mate grande al que se le pone el agua por un costado, sin mojar toda la yerba.
Mate Morales: Es el que promete "mañana voy a tomar mates a tu casa" y nunca se concreta.
Mate Tatuseado: Es aquel al que se le mueve la bombilla.
Tereré: Mate frío, con limón.
Mate que Pela: Cuando es cebado con agua más que hirviendo.
Mate Encimado: Uno detrás del otro, tratando de decir "¿cuando te cansas?".
Mate Bosteado: Es cuando se le cambia un poco de yerba, no toda.
Mate Miski: Endulzado con miel.
Mate Norteño: Es el mate con leche.
Mate Guarapo: Se endulzaba con melasa (jugo de caña de azúcar que se evapora).
Mate del Gringo: Yerba mate con algún tipo de agua ardiente (Ginebra, Grapa, etc).
Mate del Resero: El cebador siempre toma, sin esperar la ronda.
Mate Colgado: Enojo del cebador y no ceba más.
Mate del Aparcero: Cuando se juntan varias personas y hacen rondas con diferentes mates de cada persona. Tomás mates de todos lados, de Juan, José, Marcos, etc... (los nombres son ejemplos). Esto se daba cuando se juntaban los gauchos en los campos a compartir mates, cada uno con su propio equipo.

Planta de Yerba Mate

A continuación les dejo algunas fotos del Establecimiento Las Marias, los fabricantes de las yerba mate Taragüi, Unión, La Merced, entre otras...

Fotos propias sacadas el año pasado cuando me tocó realizar un viaje como guia de turismo a dicho establecimiento:

Entrada principal.

Proceso de envasado de la Yerba Mate.

Interiores de la Fábrica.

Desde esta casa se creó el establecimiento, ya que acá vivían sus fundadores.

Distintos tipos de yerba mate según el grosor.

Fotos del interior de la tienda que posee la fábrica.

Video Institucional del Establecimiento (Recomendado):

Espero que les guste .

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Martin64 por este comentario:
David BR (07-24-2010), ELC (07-23-2010), geb (07-23-2010), sergiog (07-24-2010)
Old 07-23-2010, 11:57 AM
leandro_lanus leandro_lanus is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.725
16.538 gracias en 5.187 comentarios

Yo no se quien invento chupar ese fierro caliente, asi que mi voto, mi voto no es positivo
Old 07-23-2010, 11:59 AM
Banned

El mate es más que una infusión... más que un desayuno... más que una bebida... es una verdadera compañía!...
Citar y responder
Old 07-23-2010, 12:04 PM
Min_Sung Min_Sung is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.141
487 gracias en 247 comentarios

Tal como dijera en al sección de vinos, no me gusta el mate... Lo cual me genera un estigma social, ya que la gente cree que me da asco la bombilla chupeteada o "no quiero participar del grupo". Esto es particularmente molesto en un empleo o colegio nuevo, hasta que los compañeros se acostumbran. Luego es más molesto, porque tratan de convencerme para que tome .

Y, como mi comentario en el thread enológico resultó premonitorio, me adelanto a los próximos dos threads:

-No, no me gusta el pollo.
-No me simpatiza mucho el asado. Me lo banco en caso de reunión, pero prefiero toda la vida unas buenas pizzas .
Martin64 (07-23-2010)
Old 07-23-2010, 12:06 PM
Banned

Iba a hacer un thread sobre mujeres... ¿estas supongo que te gustan no?
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Martin64 por este comentario:
Min_Sung (07-23-2010)
Old 07-23-2010, 12:21 PM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por Martin64 Ver post
Sí, esas me gustan .
Martin64 (07-23-2010)
Old 07-23-2010, 12:23 PM
Urban Traveler Urban Traveler is offline
Senior Member

Agradecimientos: 860
5.465 gracias en 2.700 comentarios

Yo coincido con Min Sung en eso de andar chupando del mismo palito. Me da un poco de asco, mas cuando la gente come galletitas y le deja pegados las sobras en la bombila

A mi en cierta manera ya ni me calienta decir que no tomo porque la gente que me conoce sabe que no lo hago y no aceptaría mate de desconocidos de todos modos.

Prefiero tomar té una y mil veces

Ah, encima el mate hace de laxante en mi caso
Old 07-23-2010, 12:24 PM
Urban Traveler Urban Traveler is offline
Senior Member

Agradecimientos: 860
5.465 gracias en 2.700 comentarios
Exclamation Re: La Yerba Mate... algo más que una planta!...

Cita:
Originalmente escrito por Martin64 Ver post
ojo que la sociedad esta mas liberal ahora gracias a la Kris, eh! cuidadito!!!!
Old 07-23-2010, 12:28 PM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por Urban Traveler Ver post
Yo coincido con Min Sung en eso de andar chupando del mismo palito. Me da un poco de asco, mas cuando la gente come galletitas y le deja pegados las sobras en la bombila
No, no me entendiste . La gente PIENSA que no tomo por eso. ¡¡Pero no tomo porque no me gusta el sabor!! Ni dulce ni (mucho menos) amargo.

Saludos .

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:07 AM.