ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Colectivos > Buses del mundo

Notices

Responder

Herramientas
Old 06-02-2010, 10:17 PM
DanteOA DanteOA is offline
Senior Member

Agradecimientos: 602
654 gracias en 448 comentarios
Predeterminado Bondis en Europa

Hola, abro este thread para discutir sobre lo que pasa en Europa con los bondis..
tienen que saber que yo estuve en Italia.. y eso me sirvio como para hacer alguna comparación.

No hay chasis y carrocera.. estan por ejemplo IVECO, Irisbus, MB que trabajan como terminal automotriz.
Irisbus es una union entre Iveco y Renault.
Hay mucho trolebus (le dicen Filobus) y articulados, tambien vejetes y de piso alto.

La mayoria de los colectivos de allá (Italia digo) tienen 3 o hasta 4 puertas, o sea 2 puertas en los extremos y 2 juntas en el medio (y todas de 4 hojas ). No existen puertas de 2 hojas.

El sistema de boletos es netamente diferente al de nosotros. El chofer no hace absolutamente nada, que no sea abrir las puertas y manejar, y su intervención no es requerida casi nunca.
Los pasos para tomar el bondi son los siguientes:
-tenes que ir a un kiosco y comprar un boleto único, que a veces sirve tambien para los subtes y los trenes locales (y anda a comprar boletos en un dia feriado)
-al subir al bondi no hay una expendedora.. hay solo una maquinita donde pones el boleto y esta le pone la fecha y la hora;
-a partir de esa fecha y hora, podes viajar en todas las lineas del lugar libremente durante 75 o 90 minutos, pasado ese tiempo el boleto caducó y tenes que comprar otro.
-el boleto se sella una vez sola, despues ya podes subir a otro colectivo directamente.
-ojo con los Chanchos si te pasas de los 90 minutos. y ahí si hay chanchos.
Aca una foto de un Boleto de los que les estoy contando:

Abajo dice "Red urbana Amt Genova y un viaje en la red urbana Trenitalia", o sea bondi y un viaje en tren.
La flecha a la izquierda indica de que lado "convalidar", o sea como pones el boleto en la maquina para que te lo "convalide".
Los boletos, mientras no esten "convalidados" se pueden guardar por el tiempo que quieran.

Para bajar del bondi. En correspondencia de cada puerta de bajada tenemos un cartel luminoso en el techo que indica Salida en Italiano e English. Cuando se toca el timbre en vez de nuestro "zumbido" hay un "plin!" como si fuera un toque de campana. Ademas se prende otro cartel que dice Parada Solicitada con luz intemitente.

La mayoria de los bondis tienen 3 o 4 puertas, pero tenemos "Minibus" de 2, que miden como un agralito o un OA106 mas o menos.
Como no se necesita del fercho, la subida es por adelante o atras indiferentemente (ya que hay 2 maquinitas). Por la o las 2 puertas del medio se baja.

Ahora pasamos al aspecto mas tecnico.

Allá olvidate de los LO1114, ya hace rato que andaban con frontales (ED nos sacaste de un pozo)

Lo que me impactó muchisimo es que si vos entrás a Youtube y buscas "iveco effeuno", te aparecen videos con comentarios de gente que dice "son de 1988, se la bancan 10 años mas.." o "a pesar de sus 25años de honrable servicio sigue andando".. como si fueran trenes.
Que significaría eso?? Me parece que tiene dos explicaciones:
-Aca en Argentina mandan todo lo berreta
-LAS EMPRESAS Y LA MISMA GENTE cuidan mas los bondis.. no creen?? No apoyan los pies sobre los caños del bondi.. como hace "Cierta Gente" de aqui. y no tiran los boletos viejos en el piso del bondi, cuando se bajan lo tiran en un tacho.

Hay bastante piso superbajo, aunque como aca se presentan los mismos problemas con "no anda la rampa".
Generalmente los coches son largos, de 10 metros para arriba, y son con el piso bajo en toda la superficie (desde la puerta delantera hasta atrás de todo, al maximo una rampita), al final hay como una "pared" y ahi atrás está el motor, al mismo nivel que los pasajeros y no abajo. (hablando del Cityclass)

El mas parecido al Cityclass que conozco es el OA105, y tienen unos cuantos años de diferencia.

De MB en Europa no se mucho. Los Iveco son los mas difundidos, hay muchos modelos con nombres distintos. La U es "Urbano" la S "Suburbano", la I "Interurbano"
Iveco 471 - U-EffeUno, de 1984 a 1989, y muchos siguen.
Iveco 571 - S-EffeUno, 1984 a 1989, de estos tambien hay varios.
Iveco 671 - I-EffeUno, de 1984 a 1989.
Iveco 480 - TurboCity-U, de 1989 a 1996. El primer Iveco Turboalimentado
Iveco 580 - TurboCity-S, version suburbana
Iveco 680 - TurboCity-I, interurbano
Iveco 480 - City-S, como el 580 pero sin turbo
Iveco 490 - TurboCity-UR, de 1992 a 1996, la R indica piso superbajo.
Iveco 590 - TurboCity-SR, superbajo suburbano.
Iveco 491 - Cityclass, 1997 a 2007, urbano piso bajo. De este versión a hidrógeno y GNC. A. Acond. de serie.
Iveco 591 - Cityclass suburbano

Cada uno con su versión Filobus y articulada 18 metros.. la mayoria son muy potentes, tienen entre 220 y 290 CV, y suenan muy bien, como un OA101 Cummins, bien sucio el ruido, pero mas lindo.
Los que tienen caja automática VOITH, al frenar, cuando pasan de la 2da a la 1ra, hacen como un "silbato".

Ahora Iveco formó el grupo Irisbus, y los modelos se llaman así pero les sacaron el número.

Yo estuve en una pequeña ciudad llamada Alessándria, en el norte de Italia, ahi tienen una banda de U-Effeuno, TurboCity-S, minibuses de los BredaMenariniBus (otra marca importante) y muchos Cityclass de los urbanos y suburbanos.
Me acuerdo todavía de las patentes: BT492YV, BT493YV, BT495YV, BT496YV, BT497YV, BT498YV, BT499YV, todos a GNC. El sonido de estos a gas es más dulce, me acuerdo de que el 499 era el que mejor ruido hace.
Los bondis son re-cuadradotes, tienen las puertas como los trongadonga de la 132 a partir del modelo TurboCity.

Acá les dejo unas fotos.
Iveco 471 EffeUno

Versión de 3 puertas solas.

Un TurboCity U

TurboCity-UR versión corta, semibajo al parecer..

TurboCity-S, 4 puertas.

CityClass, GNC (Trasporti Puliti quiere decir transportes limpios), observen la tremenda pinta a OA105, solo que mas moderno.

Dibujo de un CityClass, version 12 metros 220 CV.

Un Inbus, modelo similar a los Effeuno, con el mismo chasis.Articulado piso alto.

Bueno, les dije algo sobre el transporte de otros paises.

Salu2

***Simply the Best***
NO a la 194 PLUS - Segui viajando en la 68
Citar y responder
Los siguientes 15 usuarios agradecieron a DanteOA por este comentario:
adrian736 (11-16-2010), Alejandro112 (06-03-2010), bondisargentina (11-06-2010), Carlos F (06-03-2010), ELC (06-08-2010), elcangrejoviajero (02-18-2013), Esteban Gamarra (06-02-2010), Fedor (06-04-2010), geb (06-03-2010), geofranco (06-03-2010), ger (06-02-2010), juanreina53 (05-28-2011), MrMaker (06-02-2010), Santiago Ignacio Schvap (10-12-2010), Zkay (12-18-2012)
Old 06-02-2010, 11:57 PM
ger ger is offline
Senior Member

Agradecimientos: 16.003
9.046 gracias en 3.959 comentarios
Predeterminado Re: Bondis en Europa

Cita:
Originalmente escrito por MrMaker Ver post
Y que tienen que ver los colectivos peruanos con Europa???
Justamente yo me preguntaba lo mismo.

Volviendo al tema, me llama la atención la cantidad de ivecos que hay,(aunque es predecible por que iveco es una marca italiana)

y que ya hayan colectivos monoplaza con 4 puertas en un mismo lado.(y se ve que desde hace tiempo), creo es es el primer caso que veo de que ocurra esto. Imagino que es para acelerar tiempos de cvarga y descarga, además de dejar un poco más de espacio para gente de pie.

El que mas me gusto el cityclass GNC .(obviamente tiene un diseño mas a lo europeo y moderno)

Editado por ger en 06-03-2010 a las 12:08 AM
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a ger por este comentario:
DanteOA (06-03-2010), MrMaker (06-03-2010)
Old 06-03-2010, 01:27 AM
ericelche ericelche is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.639
2.340 gracias en 944 comentarios

listo, YA BORRE EL POST.
Citar y responder
Old 06-03-2010, 01:31 AM
Fernando Lubo Fernando Lubo is offline
Senior Member

Agradecimientos: 161
728 gracias en 508 comentarios

Los europeos no me gusta niinguno... muy cuadrados, con esos paragolpes feos, pero que parecen agregados... Esos naranjitos, no estan en Bus Driver?

En cuanto a los peruanos, en la ultima foto, que tiene en el frente, un timbre? y un papel higiénico sobre el torpedo?
Old 06-03-2010, 12:27 PM
ger ger is offline
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por ericelche Ver post
listo, YA BORRE EL POST.
A ok, aunque el señor MR.Maker va a tener que borrar lo que quoteo (replico, comento)

Lo que podrias hacer es abrir un nuevo tema, para hablar de los bondis de perú.(se que hay mucha ensalada dando vuelta, ikarus, mitsubishis del 70, unidades de argentina, carrocerias locales, y ahora quieren poner un BRT, con esos colectivos chinos que trajo plaza.)
Old 06-03-2010, 05:23 PM
ericelche ericelche is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.639
2.340 gracias en 944 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por Fernando Lubo Ver post
Los europeos no me gusta niinguno... muy cuadrados, con esos paragolpes feos, pero que parecen agregados... Esos naranjitos, no estan en Bus Driver?

En cuanto a los peruanos, en la ultima foto, que tiene en el frente, un timbre? y un papel higiénico sobre el torpedo?
siii jajaja nada discimulado eh jajaj

Cita:
Originalmente escrito por ger Ver post
A ok, aunque el señor MR.Maker va a tener que borrar lo que quoteo (replico, comento)

Lo que podrias hacer es abrir un nuevo tema, para hablar de los bondis de perú.(se que hay mucha ensalada dando vuelta, ikarus, mitsubishis del 70, unidades de argentina, carrocerias locales, y ahora quieren poner un BRT, con esos colectivos chinos que trajo plaza.)
estaria bueno, esta noche lo creo...

si, cometrans esta llevando articulados de piso alto.
Citar y responder
Old 06-03-2010, 05:55 PM
MrMaker MrMaker is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.636
2.632 gracias en 440 comentarios

Ya borre el Quote...
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a MrMaker por este comentario:
ger (06-03-2010)
Old 06-03-2010, 07:23 PM
Senior Member

Pero de donde ca**jo saliò esto de los peruanos??????

Eso de las 4 puertas es buenisimo, yo viaje mucho en esos, permite bajar muy rapido, especialmente con el bondi lleno.
Otra cosa es que no estàn tan apestados de coches chicos como los 1315, hay minibus pero los usan solo con bajo caudal de gente.
Les dejo un Videito de un TurboCity

La gente que odia los bondis cuadrados, probablemente odie a los europeos. Aunque estan saliendo coches nuevos de Irisbus que parecen Metalpar por el diseño.
Aguante el CityClass GNC

Hablando de la calidad: en Alessandria quedan varios City-S y hay CityClass.. los City-S y los Effeuno, a pesar de su edad, andan "como nuevos", realmente.
Los Cityclass los tenian en la linea 3 de esa ciudad, despues los pasaron a la 2, que tiene un caudal mayor y maltrata mucho mas a los bondis. A la 3 esos mismos Cityclass volvieron en un estado bastante malo, me acuerdo del BT493YV que cuando pasaba por un pozo parecia un OA105 de TISJ.

Otra cosita.. en una ciudad generalmente ponen una sola empresa, municipal generalmente, que controla todas las lineas.

***Simply the Best***

Editado por DanteOA en 06-03-2010 a las 07:29 PM
Citar y responder
Old 06-03-2010, 08:21 PM
ger ger is offline
Senior Member

¿Es un trolebús el del video?, lo digo por la catenaria aerea.

Y para cuando te planeas traer un 4 puertas para MO Italia,
seria un golazo y haria honor al nombre de la empresa.

aca te dejo uno para que lo pintes:

http://www.ldraw.org/module-LdrawMOT...delid-177.html

y aca te dejo un sitio con varias imágenes en italiano del Iveco 470-471 Turbocity

http://www.aritaly.net/autobus/iveco_470_471.htm

Nota: Juro que cuando diseñe mi colectivo 12 metros 4 puertas, no tenia la más minima idea de que existiesen los Iveco Turbocity.

Tampoco de la existencia de los siguientes:

En este blog dedicado a los medios de transporte publicos en USA, hay un post sobre un colectivo 4 puertas 12mts, hibrido, en denver

http://21stcenturyurbansolutions.wordpress.com/2009/08/

y algunos diseños de colectivos en un foro de SAILOR MOON:

http://sailormoonforum.com/viewtopic...st=0&sk=t&sd=a

Editado por ger en 06-03-2010 a las 08:34 PM
Citar y responder
Old 06-03-2010, 09:17 PM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por ger Ver post
¿Es un trolebús el del video?, lo digo por la catenaria aerea.

Y para cuando te planeas traer un 4 puertas para MO Italia,
seria un golazo y haria honor al nombre de la empresa.

aca te dejo uno para que lo pintes:

http://www.ldraw.org/module-LdrawMOT...delid-177.html

y aca te dejo un sitio con varias imágenes en italiano del Iveco 470-471 Turbocity

http://www.aritaly.net/autobus/iveco_470_471.htm

Nota: Juro que cuando diseñe mi colectivo 12 metros 4 puertas, no tenia la más minima idea de que existiesen los Iveco Turbocity.

Tampoco de la existencia de los siguientes:

En este blog dedicado a los medios de transporte publicos en USA, hay un post sobre un colectivo 4 puertas 12mts, hibrido, en denver

http://21stcenturyurbansolutions.wordpress.com/2009/08/

y algunos diseños de colectivos en un foro de SAILOR MOON:

http://sailormoonforum.com/viewtopic...st=0&sk=t&sd=a
El bondi No es un trolebus. Te das cuenta porque se escucha el bardo del motor, no el clasico zumbidito de los troles.

Jaja re bueno el Effeuno LEGO!
Bueno, cuando abra la 173 a Ezeiza, te voya comprar unos hibridos 4 puertas..
Y muy buenos los links!

Y no me canso de decirles que los Iveco, especialmente viejos, son unos cañazos.. diria que se pueden comparar con El Detalle, y teniendo como 10 años mas que los OA se la bancan muy bien, son bastante ruidosos, pero tienen un andar suavisimo y es dificil verles humo negro (lease mejor cuidado de las unidades).

Salu2!

***Simply the Best***

Editado por DanteOA en 06-03-2010 a las 09:19 PM
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a DanteOA por este comentario:
elcangrejoviajero (02-18-2013)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:17 PM.