ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Trenes > LRT - Tranvías

Notices

Responder

Herramientas
Old 03-20-2013, 12:00 PM
niknacional niknacional is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.202
586 gracias en 263 comentarios
Predeterminado Re: Consultas

Querría preguntarles a los cumpas del foro acerca de algún sistema de tranvía diesel-eléctrico, al estilo de los trenes nuestros. La info que encontré es bastante escueta (por ejemplo, un tranvía en León, España, de un kilómetro y pico de longitud, es diesel, pero no sé si es diesel eléctrico).
Lo pregunto porque sería mucho más barato construir vías sin catenaria (aprox $60000/km) que una con catenaria ($25.000.000.- , según http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Zaragoza), lo cual haría más fácil la implementación de este sistema en Buenos Aires o el Interior. Al ser diesel eléctrico, no sería muy compejo ir electrificando de a poco, adozando un pantógrafo a las unidades.
Saludos!
Old 03-20-2013, 12:14 PM
SAWYER- FCCA SAWYER- FCCA is offline
Senior Member

Ubicación: Entre VICTORIA (Retiro-Tigre) y PUNTA CHICA (Bme. Mitre-Delta) TDC
Agradecimientos: 3.098
5.620 gracias en 2.086 comentarios
Exclamation Re: Consultas

Cita:
Originalmente escrito por niknacional Ver post
Querría preguntarles a los cumpas del foro acerca de algún sistema de tranvía diesel-eléctrico, al estilo de los trenes nuestros. La info que encontré es bastante escueta (por ejemplo, un tranvía en León, España, de un kilómetro y pico de longitud, es diesel, pero no sé si es diesel eléctrico).
Lo pregunto porque sería mucho más barato construir vías sin catenaria (aprox $60000/km) que una con catenaria ($25.000.000.- , según http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Zaragoza), lo cual haría más fácil la implementación de este sistema en Buenos Aires o el Interior. Al ser diesel eléctrico, no sería muy compejo ir electrificando de a poco, adozando un pantógrafo a las unidades.
Saludos!
Nick, me parece que estas confundido. El tranvia de Zaragoza tiene tramos sin catenaria, pero no porque sea bimodal, sino porque en esos pequeños tramos funciona en forma autónoma con baterias que se recargan cuando efectua paradas. El resto de la red, excepto en las zonas del microcentro urbano, es a traves de catenaria a 750 voltios CC

Sobre el tranvia leonés, aun esta en proyectos, y debatiendose si conviene la trocha metrica o el ancho UIC, porque creo que van a utilizar una parte de la traza de FEVE en desuso. De momento no hay novedades sobre el tema, y ahora con la crisis...hmmmm

saludos!
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a SAWYER- FCCA por este comentario:
Franco D (03-21-2013), Holden (03-20-2013), Juanissimo (03-20-2013), niknacional (03-20-2013)
Old 03-20-2013, 01:08 PM
ELC ELC is offline
Senior Member

Agradecimientos: 68.059
7.640 gracias en 3.118 comentarios

Además el sistema diesel-eléctrico se utiliza para evitar el embrague

El motor diesel (o a nafta) no pueden arrancar un vehículo detenido porque si el motor no está girando se para... En un auto se usa el embrague para que patine en el momento del arranque (maniobra que suele ser la pesadilla del que aprende a manejar).

En autos con caja automática, y algunos trenes livianos (coches motores) se usa el convertidor de par hidráulico que cumple la misma función: permite que el motor gire a cierta velocidad pasándole fuerza a las ruedas que están detenidas.

El sistema diesel-eléctrico se usa sólo en sistemas grandes (locomotoras, grandes camiones "fuera de ruta" para trabajos mineros, algunos barcos que requieren mucha maniobra (remolcadores, rompehielos) en las que un embrague mecánico sería muy grande, muy caro y calentaría demasiado. Para cosas mas chicas es muy caro porque hay que poner tres máquinas (diesel, generador, motor de tracción) triplicando la potencia del vehículo

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a ELC por este comentario:
Franco D (03-21-2013), Juanissimo (03-20-2013), niknacional (03-20-2013), SAWYER- FCCA (03-20-2013)
Old 03-20-2013, 03:09 PM
Senior Member

Wink Re: Consultas

Cita:
Originalmente escrito por SAWYER- FCCA Ver post
Nick, me parece que estas confundido. El tranvia de Zaragoza tiene tramos sin catenaria, pero no porque sea bimodal, sino porque en esos pequeños tramos funciona en forma autónoma con baterias que se recargan cuando efectua paradas. El resto de la red, excepto en las zonas del microcentro urbano, es a traves de catenaria a 750 voltios CC

Sobre el tranvia leonés, aun esta en proyectos, y debatiendose si conviene la trocha metrica o el ancho UIC, porque creo que van a utilizar una parte de la traza de FEVE en desuso. De momento no hay novedades sobre el tema, y ahora con la crisis...hmmmm

saludos!
Lo del tranvía de Zaragoza lo tenía mas o menos claro, pero necesitaba un proyecto como para comparar los costos por km. Y el tranvía de León, según tengo entendido, actualmente es servido por colectivos de FeVe para conectar dos terminales ferroviarias que solían ser de la misma línea.
Cita:
Originalmente escrito por ELC Ver post
Además el sistema diesel-eléctrico se utiliza para evitar el embrague

El motor diesel (o a nafta) no pueden arrancar un vehículo detenido porque si el motor no está girando se para... En un auto se usa el embrague para que patine en el momento del arranque (maniobra que suele ser la pesadilla del que aprende a manejar).

En autos con caja automática, y algunos trenes livianos (coches motores) se usa el convertidor de par hidráulico que cumple la misma función: permite que el motor gire a cierta velocidad pasándole fuerza a las ruedas que están detenidas.

El sistema diesel-eléctrico se usa sólo en sistemas grandes (locomotoras, grandes camiones "fuera de ruta" para trabajos mineros, algunos barcos que requieren mucha maniobra (remolcadores, rompehielos) en las que un embrague mecánico sería muy grande, muy caro y calentaría demasiado. Para cosas mas chicas es muy caro porque hay que poner tres máquinas (diesel, generador, motor de tracción) triplicando la potencia del vehículo
En realidad pensaba en un diesel eléctrico para que sea más sencillo la conversión a eléctrico. El tema es que me parecen muy caros los costos de tranvías con catenarias, además de la obviedad de que no se hacen motores eléctricos en el país en la actualidad.
Querría saber si alguien conoce algún sistema de tranvía diesel que no sea onda el Tecnotrén, sino un poco menos precario, aplicado a alguna ciudad más o menos importante.Igualmente, muchas gracias a ambos por sus respuestas.
Saludos!
ELC (03-20-2013), Juanissimo (03-20-2013), SAWYER- FCCA (03-20-2013)
Old 02-02-2014, 06:57 PM
Senior Member

Una pregunta un tanto boba, si quieren llamarla así: ¿se puede puede desmontar una línea tranviaria y llevarla a otro lado? ¿Tiene un costo más o menos lógico o conviene demoler todo y hacer una línea nueva en el otro lado?
Pregunto porque estaba pensando en si no convenía hacer líneas de metro ligero en donde se proyecta hacer Subte, cosa que cuando se tenga más lata y ganas, se construya el subte y los materiales usados en el LRT (catenaria, vías, semáforos) se reasigne a otro lado para extender la red tranviaria. Estaría muy bueno si alguien tiene casos concretos para poner de ejemplo (anduve investigando y no encontré nada).
Saludos!
Juanissimo (02-02-2014)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:47 PM.