ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > General

Notices

General Para discutir los temas del transporte en general, planeamiento, política, tecnologías

Responder

Herramientas
Old 05-23-2009, 01:04 AM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.584 gracias en 4.325 comentarios
Predeterminado Re: Licitan la continuación del Camino del Buen Ayre

Así es, fue inaugurado en 1982. Fue la parte más visible del Cinturón Ecológico (http://www.ceamse.gov.ar/), que resolvió el problema de disposición de residuos de Capital y Gran Buenos Aires mediante la tecnología del relleno sanitario.
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:
Gonzalo Ciarleglio (05-23-2009)
Old 05-23-2009, 01:31 AM
Gonzalo Ciarleglio Gonzalo Ciarleglio is offline
Super Moderator

Agradecimientos: 5.670
8.261 gracias en 3.337 comentarios

Lástima que los que vivimos en San Miguel y Bella Vista sentimos un olor a podrido insoportable cada vez que va a llover. Y en Hurlingham es aun peor. Tenía entendido que esos rellenos ya están llenos y que hay que buscar otra solución pronto. ¿Es así? ( el Cinturón Ecológico es un protagonista habitual en "Casados con Hijos". Pepe hasta tira ahi el cadáver del perro de María Elena! )
Otra cosa que no entiendo es la cantidad de curvas y contracurvas que tiene ese camino, sobre todo en el tramo Ruta 8-Panamericana. ¿No podrían haberlo hecho derechito?
Old 05-23-2009, 02:13 AM
geb geb is offline
Senior Member

El relleno sanitario original estuvo muy bien pensado, pero se lo continuó más allá de lo previsto. Cualquier operación de ese tipo tiene un límite, un momento en que el lugar se satura y no se debe seguir usando. No es un simple apilamiento de basura -- para eso seguíamos con las viejas quemas -- sino un tratamiento químico, en parte natural y en parte controlado mediante capas sucesivas de residuos y catalizadores. Algo parecido a lo que cualquiera puede hacer en el fondo de su casa para producir compost, y el compost no es para nada un montón de basura, sino un delicado equilibrio de diferentes productos, de modo que se obtengan las temperaturas adecuadas y se liberen los gases en forma inocua y no ofensiva.

Y así fue al principio. Después, desactivaron el resto del proyecto (de Merlo a La Plata), no construyeron más plantas de preprocesado (como la de Villa Domínico), y siguieron apilando basura hasta que se llegó a la situación actual.

Las curvas del Camino del Buen Ayre se explican por tres razones:

• Es más o menos central al área de relleno, implementada en los terrenos fiscales linderos a la margen derecha del Reconquista, que no es del todo recto.
  • Para que no tuviera mayores declives, se lo construyó en las cotas más favorables de la nueva geografía de la zona. Aunque no se vea a simple vista, hay todo un sistema de terrazas y declives programados artificialmente para crear un nuevo sistema de escurrimiento natural de las aguas, en una zona que era puro bañado. Esas cotas favorables no siempre están a la misma distancia del Reconquista.
  • Además de lo anterior, y como se trataba de una autopista de alta velocidad (cuando yo la hice a 140 era legal), se diseñaron curvas amplísimas que sortearan los obstáculos preexistentes: cruces de vías ferroviarias cerca de la Panamericana, algunas zonas pobladas cercanas al río como en Puerta 8, y también las mejores posiciones para los empalmes con otras rutas. Y en varios lugares se lo alejó del Reconquista par dejar lugar y no pasar por el medio de los parques que se crearon, que aunque no parezca son enormes.
Citar y responder
Los siguientes 5 usuarios agradecieron a geb por este comentario:
Franco D (05-25-2009), Gonzalo Ciarleglio (05-23-2009), Matias (06-02-2009), Nimo_ (03-01-2010), Sureño (05-23-2009)
Old 05-23-2009, 09:05 AM
Agustín Agustín is offline
Senior Member

Agradecimientos: 972
708 gracias en 329 comentarios

Ademas hace un recorrido que acompaña al río Reconquista, no? Se mantiene a cierta distancia de sus márgenes. Por cierto, yo diría que en estado de abandono sólo le gana el Acceso Sudeste. Interesante autopista y proyecto ese, no? Siempre quise saber más de él. Pero no se habla mucho del tema.
Citar y responder
Old 05-24-2009, 01:09 AM
ElGranDT ElGranDT is offline
Senior Member

Agradecimientos: 850
434 gracias en 266 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por Agustín Ver post
Ademas hace un recorrido que acompaña al río Reconquista, no? Se mantiene a cierta distancia de sus márgenes. Por cierto, yo diría que en estado de abandono sólo le gana el Acceso Sudeste. Interesante autopista y proyecto ese, no? Siempre quise saber más de él. Pero no se habla mucho del tema.
Con la diferencia que el Acceso Sudeste no cobra peaje. Este si. Y me gustaría saber en que gastan lo que recaudan con él.
Citar y responder
Old 05-27-2009, 10:43 AM
Urban Traveler Urban Traveler is offline
Senior Member

Agradecimientos: 860
5.465 gracias en 2.700 comentarios

Actualmente se está repavimentando el Buen Ayre. Creo que es la primera vez en años. Hasta hace un tiempito el carril central (tiene 3 de cada mano) estaba tan gastado que tenia los surcos de los neumaticos.

Por si alguno no lo sabia, durante mucho tiempo (casi 10 años) el peaje se pagaba a la salida. Al entrar uno recibia una tarjetita con la hora de ingreso y al salir de la autopista le cobraban por tramo recorrido (similar a la Florida Turnpike), y ademas (me sucedio) con eso controlaban la velocidad. Es decir, si el tiempo minimo para unir de punta a punta, por ejemplo, era de 8 minutos a 130, si uno lo recorria en menos de ese tiempo te cobraban una penalizacion, que tul? Lo tenian??? Además, no tenía barreras en las cabinas de peaje.

En los ´90 (cerca del ´94/95) se pusieron las barreras, y se migró al sistema actual, por eso si ven ahora podran apreciar que agregaron un cartelito adicional que dice CON BARRERA debajo de la señal que indica el peaje.
Citar y responder
Old 05-27-2009, 11:03 AM
geb geb is offline
Senior Member

El peaje se pagaba originalmente a la salida, y no todas las salidas tenían peaje. Sólo se cobraba en Panamericana, Ruta 8 y Acceso Oeste, si no me equivoco. La idea era que la autopista fuera gratuita para uso local (sobre todo porque no había casi ninguna calle asfaltada paralela en muchas cuadras) y paga para el tránsito pasante, el que la utilizaba para viajar a media o larga distancia como combinación entre las distintas rutas de acceso a la Capital.

Recordemos que cuando se construyó el Acceso Oeste todavía no llegaba a la General Paz, de modo que el Camino del Buen Ayre fue una buena opción para salir a las Rutas 5 y 7 via Panamericana. Si lo hubiesen continuado, también habría servido para llegar a la Ruta 3. La idea era que resultaba más barato y eficiente construir una buena perimetral repartidora que vinculara los pocos accesos que llegaban a Capital (Panamericana, Riccheri, futura Autopista a La Plata), que expropiar y demoler lo necesario como para que cada ruta llegara en autopista a la Capital.

Además, la tarjeta que se entregaba a la entrada indicaba, como es lógico, el punto de acceso y la fecha y hora. Si volvías a salir por el mismo peaje por el que habías entrado, dentro de equis horas (no me acuerdo cuántas, pero eran bastantes, tipo 12 horas) no te cobraban nada. Esto estaba hecho para facilitar no sólo el tránsito local sino también para hacer gratuito el acceso a los parques.
Citar y responder
Old 05-27-2009, 11:53 AM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por geb Ver post
El peaje se pagaba originalmente a la salida, y no todas las salidas tenían peaje. Sólo se cobraba en Panamericana, Ruta 8 y Acceso Oeste, si no me equivoco.
Si, creo era así. Si te fijás, se aprecia mejor en el de Panamericana, en las cabinas de peaje actuales hay que hacer como una S y no se sigue derecho. Esto se debe a que eliminaron solamente 3 casillas de peaje de la salida y las restantes las reconvirtieron de ingreso.

Cita:
Recordemos que cuando se construyó el Acceso Oeste todavía no llegaba a la General Paz, de modo que el Camino del Buen Ayre fue una buena opción para salir a las Rutas 5 y 7 via Panamericana.
Así es. Llegaba hasta donde está el Jumbo de Morón, no? Me parece que uno se da cuenta por el estilo de los puentes: bajitos y de hormigon pintado de blanco
Citar y responder
Old 05-27-2009, 03:46 PM
geb geb is offline
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por Urban Traveler Ver post
Si, creo era así. Si te fijás, se aprecia mejor en el de Panamericana, en las cabinas de peaje actuales hay que hacer como una S y no se sigue derecho. Esto se debe a que eliminaron solamente 3 casillas de peaje de la salida y las restantes las reconvirtieron de ingreso.
Y espero que hayan dejado un paso libre auxiliar, sin cabina. Porque una vez, cuando el Camino todavía era nuevito y todo estaba reluciente, se metió desde Panamericana un semi-remolque que transportaba algo grande y alto (creo que eran calderas), y no pasaba por las cabinas. Y allí se dieron cuenta de que no habían dejado un espacio lateral sin techo, de modo que no era posible usar el Camino para algún tipo de transporte especial, de esos que exceden las normas habituales.

Cita:
Originalmente escrito por Urban Traveler Ver post
Así es. Llegaba hasta donde está el Jumbo de Morón, no? Me parece que uno se da cuenta por el estilo de los puentes: bajitos y de hormigon pintado de blanco
Así es. El tramo de Vergara (Morón) a Luján fue construido como una autopista común, aunque con mucho espacio para ampliar, más de lo habitual; pero puentes y rampas no eran muy diferentes de lo que se venía construyendo desde la década del 30 (Gral.Paz, Panamericana original, Acceso Sudeste). El tramo de Vergara a la Gral.Paz se construyó con una metodología y un estilo diferentes, similar al de la Panamericana reformada y al tramo de la Gral.Paz hasta Libertador.
Citar y responder
Old 05-28-2009, 09:23 AM
Senior Member

Cita:
Y espero que hayan dejado un paso libre auxiliar, sin cabina. Porque una vez, cuando el Camino todavía era nuevito y todo estaba reluciente, se metió desde Panamericana un semi-remolque que transportaba algo grande y alto (creo que eran calderas), y no pasaba por las cabinas. Y allí se dieron cuenta de que no habían dejado un espacio lateral sin techo, de modo que no era posible usar el Camino para algún tipo de transporte especial, de esos que exceden las normas habituales.
Mmhhhh sabes que no lo tengo presente ahora. La cabina Este (Panam) esta donde esta la estacion del ACA me parece y no tengo presente si dejaron o no techito.

Cita:
Así es. El tramo de Vergara (Morón) a Luján fue construido como una autopista común, aunque con mucho espacio para ampliar, más de lo habitual; pero puentes y rampas no eran muy diferentes de lo que se venía construyendo desde la década del 30 (Gral.Paz, Panamericana original, Acceso Sudeste). El tramo de Vergara a la Gral.Paz se construyó con una metodología y un estilo diferentes, similar al de la Panamericana reformada y al tramo de la Gral.Paz hasta Libertador.
Yep. Tiene ese mismo estilo. Me llamó la atención en EEUU que ellos dejan preparado todo para ampliar cualquier autopista (estoy hablando de las nuevas, las muy viejas interestatales de la decada del 50 quizas no lo esten). O sea, entre una mano y otra, dejan un carril vacio futuro, y a la derecha dejan 1 o 2 mas (suponiendo que sea de 2 carriles por mano). Entonces el dia de la expansión, no hay que desalojar a nadie
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:15 PM.