ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Otros temas > Urbanismo

Notices

Urbanismo Construcciones, arquitectura, calles y trazas, barrios, historias, anécdotas, geografía urbana en general. De Ushuaia a La Quiaca.

Responder

Herramientas
Old 02-26-2009, 12:04 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.585 gracias en 4.325 comentarios
Predeterminado Re: Doble mano en Pueyrredon - Jujuy: de vuelta a los años Setenta

Cita:
Originalmente escrito por tuliofiorentino Ver post
Entonces, creo que es hora de no dar mas vueltas, y de que alguien tenga el valor de hacer lo que hay que hacer y es prohibir terminantemente la circulación de autos particulares al menos entre Libertadoe, Pueyrredón, Jujuy, Belgrano y el Bajo. Así de sencillo. Los autos serán muy bonitos, pero la ciudad es para la gente no para los autos.
Y ese será el día en que el centro empezará a convertirse en una inmensa cáscara vacía, porque todo el mundo lo abandonará, yo entre ellos.

Es fácil ser terminante cuando uno puede elegir. Cuando tomar un colectivo o un subte es, a lo sumo, una pequeña molestia comparada con el auto, un sacrificio que uno hace gustoso por el bien común. Yo lo hago todos los días. Actualmente no tengo auto, y viajo en subte o colectivo. Pero cada vez más me pasa que el subte y el colectivo no me sirven, y termino gastando una fortuna en taxis y remises, más de lo que gastaba cuando tenía auto. Realmente me convendría volver a tener auto, estoy perdiendo plata y perjudicando mi salud.

OK, lo llevaba poco al centro, pero lo llevaba cada vez que necesitaba. Que a veces era todos los días, porque jamás iba ni volvía del trabajo a casa: todos los días debía ir a otros lados, dentro y fuera del centro, volviendo a casa muy tarde, a veces a la madrugada. No era divertido, era una necesidad. Hacer lo mismo en colectivo me habría llevado el triple de tiempo, tiempo del que lisa y llanamente no disponía, a menos que quisiera quedarme sin trabajo. En taxi habría gastado el doble o más que en estacionamiento, y habría sido un sufrimiento adicional (la forma normal de manejar de los taxistas me pone loco, y si estoy de por sí cansado y nervioso me resulta intolerable -- para no pelear me he bajado a mitad de camino, más de una vez) en vez del pequeño descanso que era usar mi propio auto.

Los autos particulares no son un lujo de ricachones indiferentes. Algunos habrá de esos, pero no son la mayoría. La mayoría los usan de maneras que el transporte público difícilmente pueda reemplazar totalmente. De modo que -- ¿Desalentar? Si. ¿Equilibrar uno y otro modo de transporte? Por supuesto. ¿Prohibir? No lo aceptaré jamás. No es una necesidad, es una discriminación. Y encima una discriminación basada en una tontería, porque si no hubiese un solo auto particular a la vista en todo el macrocentro, el triple de colectivos y cinco líneas más de subte, de todas formas la velocidad promedio de los colectivos no pasaría de los 20 o 30 km/h, a menos que no parasen nunca.

Entonces, ¿para qué?
Citar y responder
Old 02-26-2009, 12:46 PM
ELC ELC is offline
Senior Member

Agradecimientos: 68.059
7.640 gracias en 3.118 comentarios
Predeterminado Re: Doble mano en Pueyrredon - Jujuy: de vuelta a los años Setenta

Cita:
Originalmente escrito por Carlos Ver post
Fijate que -por lo que recuerdo- ninguna marca de autos muestra sus desventajas (costo, accidentes, contaminación), su publicidad nunca los muestra chocando ni en medio de un embotellamiento con la gente puteando y demás folclore. Siempre es en avenidas desiertas, el campo, la montaña, y hasta el mundo virtual de un video juego, si no me equivoco.
Recuerdo una excepción: un aviso de Renault (puede haber sido el lanzamiento del Megane?) que homenajeaba el cuento de Cortazar "La Autopista del Sur" (donde los "habitantes" de la autopista se veían obligados a convivir varios días por un embotellamiento gigantesco)

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos
Citar y responder
Old 02-26-2009, 05:02 PM
ch0123456 ch0123456 is offline
Banned

Agradecimientos: 76
303 gracias en 192 comentarios

los vecinos de recoleta estan em contra de los coletivos en la av puuyrredon cuando esa doble mano y precentaron un recuso de amparo .en contra de gobierno de la ciuadad en contra de que la avenida esa doble mano
Citar y responder
Old 02-26-2009, 11:09 PM
geb geb is offline
Senior Member

No me extraña. El perjuicio es muy grande, y el beneficio muy pequeño. El problema ni siquiera está en Recoleta, sino en el Once. Y en vez de resolver el problema del Once han decidido embromar a todo el mundo. Ahora Paso y Larrea tendrán menos colectivos, pero tampoco quedarán libres, porque hay unas cuantas líneas que por sus giros no pueden ir por Pueyrredon por mucha doble mano que tenga.

Sigo sin entender qué tiene que ver Pueyrredon de Córdoba al Bajo. No había ningún problema de tránsito, ni tampoco por Larrea, Pasteur ni Uriburu, mas allá de que no se puede ir muy rápido ni se podrá nunca, porque son calles angostas donde se permite el estacionamiento y tienen cruces, muchos de ellos con semáforos.

Creo que los únicos beneficiados con todo esto son los camiones que paran por Paso y Larrea, que ahora podrán estacionar en infracción todo lo que se les ocurra, sin la molestia de los colectivos.

Mientras tanto, los pasajeros del transporte público que van al Once tendrán (tendremos) que caminar aún más, por veredas destrozadas y sucias, llenas de mesitas y cartones rotos, bajándonos a la calle para no tardar diez minutos en hacer dos cuadras.

Porque me parece que nadie se dio cuenta de que, excepto por el 95 que es una línea muy linda pero no muy útil para la mayoría de la gente, desde Callao hasta Pueyrredon no hay ningún recorrido que pase por Plaza Miserere, ni que vaya a la zona sur de la ciudad. De modo que si antes, a la ida el colectivo nos dejaba por Larrea y a la vuelta no teníamos más remedio que caminar tres cuadras más hasta Pueyrredon, ahora tendremos que caminar esas tres cuadras también a la ida.

Mucha gente no había nacido o era chica, y nunca se enteraron; y los que eran más grandecitos parecen haberlo olvidado, que cuando se pusieron las manos únicas de las avenidas, además de reducirse los tiempos de viaje se obtuvo una ventaja adicional: los recorridos de los colectivos se desparramaron hacia los costados, generalmente ambos costados, llegando más cerca de un montón de cuadras que antes no tenían transporte. Y ahora, que el GCBA declara abiertamente que su intención es reunir todos los recorridos de colectivos en las avenidas, volveremos a caminar y caminar. Vamos a tener que parecernos al conejito.
Citar y responder
Old 02-27-2009, 10:00 AM
tuliofiorentino tuliofiorentino is offline
Member

Agradecimientos: 0
10 gracias en 7 comentarios

[quote=geb;14855]Y ese será el día en que el centro empezará a convertirse en una inmensa cáscara vacía, porque todo el mundo lo abandonará, yo entre ellos.QUOTE

Vas a ver que no solo nmo dejás de ir, sino que vas a ir mucho mas y con muchas mas ganas de estar y d3e quedarte ahí, sin sentir ese deseo de salir disparando, harto de sobrellevar bocinazos, de no poder cruzar una calle tranquilo, de gtener que restringirte a abrirte paso como puedas en una calle angosta, etc. Incluso los comerciantes van a sentir la diferencia cuando vean que la gente tiene mas disposición para mirar vidrieras, etnrar a los negocios, comprar...
Pensemos quwe en muchas ciudades grandes del Mundo pasa lo mismo: el centro es peatonal (a lo sumo, circulan las redes de tranvías), y nadie protesta por tener que caminar (que dicho sea de paso, mal no viene), y para el que realmente necesite por motivos laborales el auto, perfectamente se podrían pensar playas de estacionamiento subterráneas, estratégicamente ubicadas cerca de las autopistas y con buenas conecciones a subtes y eventualmente otros medios de transoporte (que insisto:Ñ no podrían obviamente seguir funcionando como hasta ahora, sino que deberían ser substancialnmente mejorados y adaptados para absorver a toda la gente que viajaría.
Y además, ya que estamos: ¿No sería hora de descomprimir un poco al Centro, quitando por ejemplo algunos entes públicos como los Tribunales de donde están y pensando un sitio mas adecuado como una suerte de Barrio Judicial o algo así?
Hay mas de una zona de la Capital sobre todo en la parte Sur, donde no hay nada o casi nada, que podría perfercgtamente servir a los fines de un buen edificio de Tribunales, mas una buena zona para estudis de abogados, mas todo el emrcado que se mueve en funcón de esta actividad (negocios de librerías, fotocopiadoras, kioscos, bares, etc.).]
Y por último: no importa que los colectivos sigan yendo a 20 o 30 Km/h. Sería una locura además que los colectivos fueran como por una autopista por las calles de la Ciudad: de lo que se trata, mas vale es de eliminar el fasctor de "Stress" que produce el tener que andar en medio del infierno que es Hoy toda la ciudad.
Citar y responder
Old 02-27-2009, 12:14 PM
geb geb is offline
Senior Member

tuliofiorentino, estás hablando de Suecia, no de la Argentina. Por supuesto que sería hermoso que el centro se convirtiera en un paseo, amplio y tranquilo, lleno de verde y sin bocinazos ni contaminación. Con una inteligente distribución de la circulación, los transportes y las sendas peatonales, todo el mundo contento y menos problemas que ahora.

Pero estamos en Argentina. Y antes de proyectar una renovación de semejante envergadura, recordemos qué paso hasta ahora. Porque, que me disculpen, pero no veo muy probable que por buenos que sean los proyectos nos vayamos a convertir automáticamente en santos.

El centro de Buenos Aires ya tiene más de cien cuadras con circulación vehicular restringida. Algunas calles, como Perú-Florida, Lavalle y otras (unas veintitantas cuadras) están cerradas las 24 hs salvo escasísimas excepciones. Otras se cierran casi totalmente de 11 a 16 hs, y otras tantas están reservadas, en el mismo horario, para el transporte público.

También hay numerosas playas de estacionamiento subterráneas. En toda la 9 de Julio, en el Bajo, en Plaza San Martín, Plaza Libertad, Tribunales, Teatro San Martín, Paseo La Plaza, Congreso... cada pocas cuadras hay cientos de cocheras, sin contar las playas particulares.

Subtes... sí, debería haber más, al menos tres o cuatro líneas nuevas que cruzaran el centro. Pero si las actuales tuvieran una frecuencia decente, la mitad del problema estaría solucionado. Podrían sacar otro millón de personas por día de la calles, y no quitándoselas a los colectivos.

Ahora bien, ¿qué está pasando, en realidad? Que las calles de tránsito restringido del microcentro son una broma. Menos Florida, todo el mundo se mete donde no debe. Hasta Lavalle se ha convertido en una playa de estacionamiento de motos. Cualquiera obtiene excepciones, muchas de ellas incluso justificadas, porque sobre esas calles hay organismos oficiales y de los otros, descarga de mercaderías, y cualquier otra cosa que pueda existir en la ciudad. Motos y bicicletas no ebedecen reglas. La policía y la Guardia Urbana están dibujadas. Mejora que hay, mejora que es aprovechada por los más vivos a costa del resto, como las veredas ensanchadas de Corrientes.

Los estacionamientos son caros y no alcanzan. La gran oportunidad de construirlos en Puerto Madero se perdió. En muchos lugares no se puede porque el subsuelo está lleno de caños que no figuran en ningún plano. Nadie provee estacionamiento para motos, bicicletas ni nada que no sea autos.

Es cierto que construyendo estacionamientos y mejorando el transporte se pueden sacar autos particulares del centro. Pero eso hay que hacerlo antes, no después. Y sin necesidad de prohibiciones. La gente no es tan estúpida. Cualquiera que vea que dejando el auto en casa, o en algún punto de combinación, puede viajar tan bien o mejor, más barato, y sin hacerse mala sangre, lo va a hacer. Nadie es tan masoquista. Y el que realmente necesite el auto va a poder seguir yendo sin molestar a nadie.

Finalmente... a mi entender, el problema de la congestión en el centro no es un problema de infraestructura, ni de normas de tránsito. Es un problema de comportamiento. Si hay bocinazos, es porque la gente es impaciente, sabiendo que es una zona lenta y no se puede esperar milagros. Si las calles están trabadas, es porque cualquiera estaciona en cualquier lado y se admiten los cortes de calle sin el menor respeto a los derechos de los demás (y no me refiero sólo a piqueteros y afines, porque el propio gobierno nacional, la policía y hasta los jueces que ordenan cerrar zonas son tanto o más culpables que los protestantes). Y si todo el mundo tiene la mala idea de ir al mismo lugar a la misma hora es porque se los fuerza, no porque disfruten de los embotellamientos.

No son los autos, es la gente. Basta con ver el comportamiento de los peatones, que normalmente cruzan por cualquier lado, muchas veces con grave riesgo de sus vidas y la de los demás, y generalmente con una total indiferencia hacia cualquier norma, escrita o no. Cuando vea que la gente se comporta con respeto y cortesía, que los conductores se arman de paciencia, y que las bicicletas no circulan de contramano y a toda velocidad por las veredas, entonces creeré que alguna renovación podrá servir de algo. Mientras tanto, sólo será una buena excusa para el próximo vivo que se aproveche de que quedó un espacio libre, y lo ocupe antes que otro. Y eso no es justo, ni útil, ni soluciona nada.

Buenos Aires no es la primera ciudad que tiene este problema. Y si las ciudades europeas parecen un paraíso de la cordialidad en bicicleta es en parte porque la congestión llegó a extremos tales, que acá aún no sufrimos, que no les quedó otra; y en parte porque pasaron por una Segunda Guerra Mundial que destruyó manzanas enteras, dejó a millones en la pobreza y sin medios de transporte ni forma de pagarlos, y prácticamente tuvieron que reconstruir de cero.

Mientras que en otras latitudes... todo el mundo conoce el logo de "I [heart] NY", pero no muchos saben de dónde nació. Eso fue una iniciativa oficial con apoyo de las fuerzas vivas, para tratar de que miles de empresas y residentes volvieran a Manhattan. Porque Manhattan, sobre todo la mitad sur donde está el centro, había llegado a extremos tales de congestión, contaminación y desorden que todo el que podía se fue. Se llenó de fábricas abandonadas, departamentos vacíos u okupados, edificios vetustos y sin mantenimiento que sólo podían esperar la piqueta, parques llenos de drogadictos y borrachos, y muy poca gente pagando impuestos. Les llevó años revertir eso, y era New York, no Buenos Aires. No quiero esperara que aquí pase lo mismo.
Citar y responder
Old 02-27-2009, 08:35 PM
Dalmiro Castro Dalmiro Castro is offline
Moderador

Agradecimientos: 130
560 gracias en 252 comentarios
Predeterminado Respuesta: Re: Doble mano en Pueyrredon - Jujuy: de vuelta a los años Setenta

Cita:
Originalmente escrito por geb Ver post
tuliofiorentino, estás hablando de Suecia, no de la Argentina. Por supuesto que sería hermoso que el centro se convirtiera en un paseo, amplio y tranquilo, lleno de verde y sin bocinazos ni contaminación. Con una inteligente distribución de la circulación, los transportes y las sendas peatonales, todo el mundo contento y menos problemas que ahora.
Pero estamos en Argentina. Y antes de proyectar una renovación de semejante envergadura, recordemos qué paso hasta ahora. Porque, que me disculpen, pero no veo muy probable que por buenos que sean los proyectos nos vayamos a convertir automáticamente en santos.
. Yo sigo pensando que seguir creyendo que no podemos ser como esos países es justamente parte del retroceso y de la diferencia. Y es bien argentino: que lindo, mira como es Suecia, pero nosotros no podemos.... ¿Quièn dijo que no? . Mientras tanto seguimos recordando el pasado, pero no hacemos nada, no cambiemos, porque estamos bien. Con lo que hay nos arreglamos. Evidentemente la practica, los hechos nos dicen lo contrario.

Cita:
El centro de Buenos Aires ya tiene más de cien cuadras con circulación vehicular restringida. Algunas calles, como Perú-Florida, Lavalle y otras (unas veintitantas cuadras) están cerradas las 24 hs salvo escasísimas excepciones. Otras se cierran casi totalmente de 11 a 16 hs, y otras tantas están reservadas, en el mismo horario, para el transporte público.

También hay numerosas playas de estacionamiento subterráneas. En toda la 9 de Julio, en el Bajo, en Plaza San Martín, Plaza Libertad, Tribunales, Teatro San Martín, Paseo La Plaza, Congreso... cada pocas cuadras hay cientos de cocheras, sin contar las playas particulares.
Subtes... sí, debería haber más, al menos tres o cuatro líneas nuevas que cruzaran el centro. Pero si las actuales tuvieran una frecuencia decente, la mitad del problema estaría solucionado. Podrían sacar otro millón de personas por día de la calles, y no quitándoselas a los colectivos.
Si las actuales líneas tuvieran una frecuencia decente aún así no alcanzaría. Es clave al menos tener la red pensada por la ley 670. El tráfico que se mueve las direcciones del subte lo va a seguir haciendo. El problema ya no pasa por esto, sino por descongestionar, y las líneas actuales no tienen diagramada como función descongestionar, sino llevar de lo más alejado de la ciudad al centro. De red no tiene nada, porque justamente le falta tejido para moverse y distribuir mejor.

Cita:
Ahora bien, ¿qué está pasando, en realidad? Que las calles de tránsito restringido del microcentro son una broma. Menos Florida, todo el mundo se mete donde no debe. Hasta Lavalle se ha convertido en una playa de estacionamiento de motos. Cualquiera obtiene excepciones, muchas de ellas incluso justificadas, porque sobre esas calles hay organismos oficiales y de los otros, descarga de mercaderías, y cualquier otra cosa que pueda existir en la ciudad. Motos y bicicletas no ebedecen reglas. La policía y la Guardia Urbana están dibujadas. Mejora que hay, mejora que es aprovechada por los más vivos a costa del resto, como las veredas ensanchadas de Corrientes.
En esto estoy de acuerdo. Sólo que pienso que sólo esto no resuelve el problema

Cita:
Los estacionamientos son caros y no alcanzan. La gran oportunidad de construirlos en Puerto Madero se perdió. En muchos lugares no se puede porque el subsuelo está lleno de caños que no figuran en ningún plano. Nadie provee estacionamiento para motos, bicicletas ni nada que no sea autos.

Es cierto que construyendo estacionamientos y mejorando el transporte se pueden sacar autos particulares del centro. Pero eso hay que hacerlo antes, no después. Y sin necesidad de prohibiciones. La gente no es tan estúpida. Cualquiera que vea que dejando el auto en casa, o en algún punto de combinación, puede viajar tan bien o mejor, más barato, y sin hacerse mala sangre, lo va a hacer. Nadie es tan masoquista. Y el que realmente necesite el auto va a poder seguir yendo sin molestar a nadie.
Es que obviamente no alcanzan porque justamente lugar, es lo que falta. Y es un problema que heredamos de un arcaico ¿"sistema"? de transporte. En 40 años( y son más), la red de transporte no ha cambiado nada en funcionalidad. Sigue siendo la misma. Los subtes llegaron a nuevos barrios ( linea E, A, B, D ) . Llevaron los vecinos de los barrios "lejanos" al centro. ¿y? . La frecuencia¿bien gracias?. ¿Aliviadores?Bien gracias. Los trenes de cercanía viven la degradación más lamentable día a día. Los colectivos, saturan el centro, paran donde quieren, los recorridos arcaicos derivados de principios de siglo. Los taxis, sin paradas ordenadas, circulando lentamente.
Obviamente, 40, años de desidia y falta de ideas ante un cóctel que empezaba a explotar trae el problema que tenemos hoy.

Cita:
Finalmente... a mi entender, el problema de la congestión en el centro no es un problema de infraestructura, ni de normas de tránsito. Es un problema de comportamiento. Si hay bocinazos, es porque la gente es impaciente, sabiendo que es una zona lenta y no se puede esperar milagros. Si las calles están trabadas, es porque cualquiera estaciona en cualquier lado y se admiten los cortes de calle sin el menor respeto a los derechos de los demás (y no me refiero sólo a piqueteros y afines, porque el propio gobierno nacional, la policía y hasta los jueces que ordenan cerrar zonas son tanto o más culpables que los protestantes). Y si todo el mundo tiene la mala idea de ir al mismo lugar a la misma hora es porque se los fuerza, no porque disfruten de los embotellamientos.

No son los autos, es la gente. Basta con ver el comportamiento de los peatones, que normalmente cruzan por cualquier lado, muchas veces con grave riesgo de sus vidas y la de los demás, y generalmente con una total indiferencia hacia cualquier norma, escrita o no. Cuando vea que la gente se comporta con respeto y cortesía, que los conductores se arman de paciencia, y que las bicicletas no circulan de contramano y a toda velocidad por las veredas, entonces creeré que alguna renovación podrá servir de algo. Mientras tanto, sólo será una buena excusa para el próximo vivo que se aproveche de que quedó un espacio libre, y lo ocupe antes que otro. Y eso no es justo, ni útil, ni soluciona nada.

Buenos Aires no es la primera ciudad que tiene este problema. Y si las ciudades europeas parecen un paraíso de la cordialidad en bicicleta es en parte porque la congestión llegó a extremos tales, que acá aún no sufrimos, que no les quedó otra; y en parte porque pasaron por una Segunda Guerra Mundial que destruyó manzanas enteras, dejó a millones en la pobreza y sin medios de transporte ni forma de pagarlos, y prácticamente tuvieron que reconstruir de cero.

Mientras que en otras latitudes... todo el mundo conoce el logo de "I [heart] NY", pero no muchos saben de dónde nació. Eso fue una iniciativa oficial con apoyo de las fuerzas vivas, para tratar de que miles de empresas y residentes volvieran a Manhattan. Porque Manhattan, sobre todo la mitad sur donde está el centro, había llegado a extremos tales de congestión, contaminación y desorden que todo el que podía se fue. Se llenó de fábricas abandonadas, departamentos vacíos u okupados, edificios vetustos y sin mantenimiento que sólo podían esperar la piqueta, parques llenos de drogadictos y borrachos, y muy poca gente pagando impuestos. Les llevó años revertir eso, y era New York, no Buenos Aires. No quiero esperara que aquí pase lo mismo.
No estoy de acuerdo. El factor comportamiento a nivel local es un motivo. No el absoluto. Es una parte de un problema que viene de hace mucho tiempo. Es cierto, es necesario cambiar. Pero el comportamiento no atacara la complejidad total del problema. Que es el transporte y la movilidad, justamente.
Old 02-27-2009, 10:39 PM
geb geb is offline
Senior Member

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Doble mano en Pueyrredon - Jujuy: de vuelta a los años Setenta

Cita:
Originalmente escrito por Dalmiro Castro Ver post
Yo sigo pensando que seguir creyendo que no podemos ser como esos países es justamente parte del retroceso y de la diferencia. Y es bien argentino: que lindo, mira como es Suecia, pero nosotros no podemos.... ¿Quièn dijo que no?
"Todo el mundo" dice que no, y lo más triste es que en eso puede haber un 10% de conveniencia política, pero el 90% es pura ignorancia. Hace un siglo y menos, países que hoy tomamos como ejemplo -- Suecia, Suiza, Canada, Australia -- estaban mucho peor que nosotros. No sólo económicamente, sino también en cultura, en solidez institucional, en vinculación con el mundo. Si hoy nos parecen admirables, no es porque hayan sido tocados por la varita mágica, sino porque sus pueblos entendieron cómo era que había que hacer para alcanzar sus objetivos, y se sacrificaron y transpiraron hasta lograrlo.

Nosotros tuvimos la ley 1420 antes que nadie, la aplicamos con voluntad pero con fallas, y finalmente la olvidamos; Australia decidió que el analfabetismo era una lacra, implementó la Escuela del Aire, y hasta en la última station no quedó un solo chico práctica y culturalmente en desventaja.

Nosotros tuvimos 800 km de ferrocarriles suburbanos, y la red de tranvías más grande del mundo, y (en eso como en muchas otras cosas) nos comportamos como si ya estuviera todo hecho y pudiéramos recostarnos a descansar para el resto de la eternidad. Eso no es mala política, ni errores económicos, ni colonialismo marciano. Eso es pura y simple estupidez.

Y los muchos que no opinamos así, que queremos evolucionar y esforzarnos y usar la cabeza, chocamos con la inercia de una sociedad que se acostumbró a que siempre que llovió paró, y que si metemos la pata alguien nos va a sacar las castañas del fuego. Y por supuesto siempre hay unos cuantos voluntarios que se ofrecen, por un módico precio. Módico, las...

Cita:
Si las actuales líneas tuvieran una frecuencia decente aún así no alcanzaría. Es clave al menos tener la red pensada por la ley 670. El tráfico que se mueve las direcciones del subte lo va a seguir haciendo. El problema ya no pasa por esto, sino por descongestionar, y las líneas actuales no tienen diagramada como función descongestionar, sino llevar de lo más alejado de la ciudad al centro. De red no tiene nada, porque justamente le falta tejido para moverse y distribuir mejor.
Ni siquiera la ley 670 alcanza. Es un buen dibujo, y ojalá se cumpla, pero no es suficiente. En mi opinión, es imprescindible:

a) unificar toda la red de riel (subtes y trenes) en una red de metro integrada;
b) ir pensando en suplementar las líneas más viejas (A-D) con otras paralelas de mayor capacidad, porque son expandibles y mejorables hasta un límite, más no; y
c) descentralizar el centro, que no puede seguir creciendo y aumentando de densidad indefinidamente.

En realidad, los problemas que advertimos en el transporte y en el tránsito, graves y todo, son sólo la parte visible del problema. Tarde o temprano tendremos el mismo problema con las cloacas, los residuos, y la provisión de agua potable. Son sistemas muy viejos y muy delicados, no se los puede seguir emparchando indefinidamente, y fomentar que el transporte siga aportando pasajeros a una zona tan reducida sería, creo yo, un error.

Cita:
Y es un problema que heredamos de un arcaico ¿"sistema"? de transporte. En 40 años( y son más), la red de transporte no ha cambiado nada en funcionalidad.
Fue un sistema, y bastante bueno, de acuerdo con las necesidades y conveniencias de hace un siglo. En gran medida la ciudad fue evolucionando sobre él, poblándose y extendiéndose a lo largo de las línea de trenes y de tranvías primero, y luego en los huecos y zonas rurales que sólo el transporte automotor alcanzaba. Bien o mal, el transporte cumplió una función civilizadora importantísima, en el sentido etimológico de la palabra: ayudó y vertebró el crecimiento de la ciudad.

Pero ese proceso ya se cumplió. La ciudad no va a seguir creciendo indefinidamente, extendiéndose por campos y bañados hasta que el subte W llegue a Arrecifes y el colectivo 1678 una Magdalena con Chascomús cada 5 minutos. De hecho, esa expansión geográfica ya casi se detuvo, y hoy las zonas más alejadas se pueblan sólo con los extremos del arco demográfico: los más pudientes porque pueden "irse al campo", y los que menos tienen porque no les queda otra. Pero básicamente la ciudad se hace cada vez más alta y más densa, los subsistemas se saturan, ... y nadie proyecta un nuevo modelo de ciudad.

Ni aquí ni en la China, esa es la realidad y la tragedia. Porque hoy todavía se soporta, pero no por mucho tiempo más. Un par de décadas, quizás, y si seguimos sin usar la cabeza ni poner manos a la obra, Buenos Aires será la Lagos del 2050.

Cita:
No estoy de acuerdo. El factor comportamiento a nivel local es un motivo. No el absoluto. Es una parte de un problema que viene de hace mucho tiempo. Es cierto, es necesario cambiar. Pero el comportamiento no atacara la complejidad total del problema. Que es el transporte y la movilidad, justamente.
El factor comportamiento es el problema, sí, desde hace mucho -demasiado- tiempo. Comportamiento en cómo cruzamos la calle, en cómo manejamos, pero también en cómo nos esforzamos en comprender los problemas versus conformarnos con lo que algún "salvador del mundo" nos ofrece como solución mágica por dos pesos. En cómo votamos. En cómo tomamos decisiones a la hora de radicarnos aquí o allá, de establecer comercios e industrias, en qué educación dar a nuestros hijos, en cómo gastar nuestro dinero.

Si hay alguna emergencia, si realmente pensamos que en materia de tránsito y transporte hay que hacer algo urgente y efectivo, pues la verdad es que no se nota. La mayoría de la gente parece creer que dando vuelta un par de carteles e inaugurando tres estaciones más, ya está. Y no es así. Es el sistema el que está dejando de funcionar, no el semáforo de la esquina, al que le cambiamos la lamparita y listo. Es la forma en que usamos el sistema (viejo o nuevo) la que ya resulta contraproducente y para nada costo-efectiva. Hoy por hoy, por tomar un ejemplo, tener calles y colectivos llenos durante 12 horas y vacíos durante otras 12 es tan inteligente como gastarnos el sueldo en el supermercado para después tirar a la basura la mitad de la compra.

Yo suelo discutir mucho con gente que piensa distinto que yo. Aquí, en este foro, sin ir más lejos. Pero aunque no nos pongamos de acuerdo, es gente que reconoce el problema y piensa, busca soluciones, idea estrategias y apunta a resultados. Desgraciadamente, la mayoría de la gente ni siquiera sabe cuál es el problema, mas allá de los síntomas evidentes. Y cree (o le hacen creer) que calmando el síntoma se cura la enfermedad. Sin palabras.

Editado por geb en 02-27-2009 a las 10:42 PM
Citar y responder
Old 03-01-2009, 07:13 PM
Carlos Carlos is offline
Senior Member

Agradecimientos: 165
1.074 gracias en 602 comentarios

Supongo que el cambio ya tuvo efecto ¿ Cómo está funcionando ?
Citar y responder
Old 03-01-2009, 10:54 PM
geb geb is offline
Senior Member

No fui a comprobarlo, pero trataré de hacerlo en la semana, que es cuando se van a notar los efectos. Por lo que oí, el tránsito se reajustó un poco entre ambos sentidos: algo más rápido hacia Libertador, y más lento que antes hacia el Once.

Me llamó la atención que en el fin de semana el GCBA salió a publicitar la alternativa por Azcuénaga. No es que esté mal que lo hagan, pero Azcuénaga es una calle de por sí bastante lenta, que durante los días hábiles se hace muy lenta entre Córdoba y (por su continuación Matheu) Belgrano. Matheu se continúa en Pichincha, que se aligera un poco recién pasando Chile. Es decir que son unas 15 cuadras que ya eran lentas, y no veo cómo podrán absorber el tránsito de Pueyrredon.

Tal vez convenga darle vuelta la mano a Pasteur - Pichincha, de Córdoba a Belgrano, pero no he visto ningún indicio de eso. Y aunque lo hicieran, las manos de la zona quedarían bastante complicadas, sobre todo de Córdoba a Belgrano, y muy entrecortadas:

• Pasco - Uriburu hacia el norte, sin interrupciones.
  • Pichincha - Pasteur hacia el norte, de Belgrano a Córdoba (o hacia el sur, como propongo arriba).
  • Azcuénaga - Matheu - Pichincha hacia el sur.
  • Alberti - Larrea continuas hacia el norte.
  • Saavedra - Paso hacia el norte, hasta Córdoba.
  • Castelli - Misiones hacia el sur, de Corrientes a Belgrano; o a Moreno como ahora, no está muy claro.
  • Pueyrredon - Jujuy prácticamente anuladas para el transporte particular.
  • Boulogne sur Mer hacia el sur, de Córdoba a Perón (Cangallo). Se suponía que sería posible doblar de Pueyrredón a Córdoba para tomar por B.s.Mer, pero en el fin de semana lo estuvieron impidiendo, en contra de lo que anunciaron.
  • Anchorena - Ecuador hacia el norte, de Peña a Perón. Tanto Boulogne sur Mer como Ecuador deberán desviarse a Jean Jaurès, o por Valentín Gómez a Castelli.

El principio KISS, a la basura. Me parece que muchos autos se van a pasar a Coronel Díaz - Medrano - Castro Barros, o Bulnes - Boedo. Si es así, por esas calles a las 6 de la tarde cruzar las dos cuadras que van de Díaz Vélez a Rivadavia va a ser cosa de quince minutos. Ya ahora es fácil que se tarden entre cinco y diez.
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:42 PM.