ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Otros temas > Urbanismo

Notices

Urbanismo Construcciones, arquitectura, calles y trazas, barrios, historias, anécdotas, geografía urbana en general. De Ushuaia a La Quiaca.

Responder

Herramientas
Old 02-21-2009, 01:26 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.581 gracias en 4.324 comentarios
Predeterminado Re: Doble mano en Pueyrredon - Jujuy: de vuelta a los años Setenta

Le digo inverosímil por varias razones.

Primero, que son demasiadas cuadras sin posibilidad de salirse de él. Se podrá girar a la derecha en Charcas (fin de los carriles libres), luego en Córdoba (atravesando los carriles exclusivos de colectivos justo donde están las paradas -- o las van a correr todas?), y después recién en Rivadavia. No habrá giro a la izquierda en toda Pueyrredon, que hoy se usa tanto sobre todo en Santa Fe y en Corrientes: habrá que desviar por Ecuador o por Boulogne sur Mer, pero Ecuador cambia de mano, así que para doblar por Corrientes será necesario girar por Córdoba y B.s.Mer (que es tan angosta), o, si te pasaste, por Rivadavia, Anchorena, Corrientes (18 cuadras extra para volver al mismo lugar!!!).

Segundo, que ya hoy se observa rutinariamente que por más que tengan sus carriles exclusivos, en caso de necesidad o conveniencia los colectivos y taxis invaden sin mucho problema los demás carriles. O sea que se meterán en el único carril de tránsito libre.

Tercero, que por más que los semáforos estén pasablemente sincronizados, nada impide que un auto circule a la velocidad mínima legal, que es de 20 km/h. Y todos los demás haciendo cola atrás, sin poder pasarlo.

Me parecen suficientes razones para no usarlo. Será más rápido ir por otro lado.

Y por Pueyrredon no pasan 15 líneas de colectivo, pasan como máximo 13 (41, 61-62, 64, 68, 71, 75, 101, 115, 118, 132, 168, 188, 194) pero sólo de Corrientes a Rivadavia. De Córdoba a Las Heras pasan sólo tres de ellas, mas un cachito del 95, y nunca trajeron ningún problema. Y de esas 13 líneas, varias podrían ir perfectamente por otras calles, ya que el breve tramo por Pueyrredon les es totalmente inútil y no les aporta pasajeros sino molestias (71, 115, 168).
Citar y responder
Old 02-21-2009, 04:45 PM
geb geb is offline
Senior Member

Predeterminado Re: Doble mano en Pueyrredon - Jujuy: de vuelta a los años Setenta

Otra consecuencia de la doble mano de Pueyrredon será la recarga de tránsito sobre Córdoba, M.T.de Alvear, y Juncal / Arenales.

Hoy, cualquiera que vaya en auto, taxi o remise desde algún punto del Bajo entre Plaza de Mayo y Retiro hacia la zona de Barrio Norte hasta Córdoba y de Pueyrredon para afuera, hace mucho más rápido por Alem - Libertador - Pueyrredon que por cualquier otro camino. El gasto extra en combustible o tarifa se ve ampliamente compensado por la velocidad y la fluidez del tránsito. En hora pico de la tarde, de Plaza Roma a Pueyrredon y Santa Fe no se tarda más de 15 minutos, la mitad que por Córdoba.

Cuando esta ventaja desaparezca, los autos tomarán la ruta más directa, que es la más congestionada.
Citar y responder
Old 02-23-2009, 12:38 AM
Spurr Spurr is offline
Senior Member

Agradecimientos: 664
398 gracias en 205 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por geb Ver post
Ojalá tengas razón, pero yo no estoy muy seguro. Al margen de estudios preliminares y demás yerbas, el cambio en sí implica modificar la señalización horizontal, vertical y luminosa en varias calles, las paradas de colectivos, y la pintura de cordones y esquinas.

Varios semáforos deberán cambiar físicamente de ubicación, y habrá que agregar nuevos. Toda la red de la zona tendrá que ser reprogramada. Seguramente habrá publicaciones oficiales en medios de comunicación, y probablemente folletos y volantes. Será necesario incrementar la presencia de la Guardia Urbana y de la policía.

Será necesario modificar los recorridos de recolección de residuos y del correo. El SAME tendrá que reconsiderar sus rutas de rápido acceso, lo mismo que las obras sociales y las empresas privadas de ambulancias, ya que con la doble mano Pueyrredon automáticamente deja de ser una avenida utilizable para casos de emergencia. Lo mismo vale para Bomberos. Si hay cámaras de seguridad en la zona, públicas o privadas, probablemente tendrán que variar sus posiciones y ángulos de enfoque. Cambiarán los recorridos de distribución de diarios y revistas, y la distribución de mercaderías deberá buscar otros lugares para estacionar. El Sanatorio Anchorena y la Suizo ya no podrán estacionar sus móviles en la puerta.

Yo no creo que todo eso sume centavos. Y todavía no estamos contando cuestiones tales como la desvalorización de miles de departamentos y casas particulares, o los sinisetros que sin duda se van a producir en ese inverosímil carril único y directo que irá de Charcas a Bartolomé Mitre...
Estoy hablando en términos relativos. Creo que como intervención para probar si el tránsito mejora, un cambio de manos es de lo más económico y sencillo de encarar. Ahora, concuerdo totalmente con vos en que no le veo mucha utilidad, me parece que más bien va a complicar las cosas.
Citar y responder
Old 02-23-2009, 05:38 PM
geb geb is offline
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por Spurr Ver post
... un cambio de manos es de lo más económico y sencillo de encarar.
¿Mas económico y sencillo que qué otra solución? Porque esto es, hasta donde sé, lo primero que intentan, para solucionar el tema del tránsito lento en Paso y Larrea. Sin ir a medidas extremas como suprimir todo el estacionamiento & similares, podrían primero

• Sacar algunas líneas, y mandarlas por Ecuador o Anchorena. El 64 lo hizo hace años. El 68 ya lo pidió y no pasó nada. El 75 y el 115 podrían desdoblar 50% por Mitre, Pasteur sin demasiada afectación de su público. El 194 (todos ómnibus grandes) podría girar por Cangallo, Anchorena, Charcas.
  • Desdoblar varias líneas que pasan por Plaza Miserere, de forma que no pasen por allí, que la rodeen, sobre todo en horas pico. Por ejemplo: el 50% de los 132 podrían seguir por H.Yrigoyen, Uriburu, Paraguay; igual pasaría por el Once, no se detendría tanto en la plaza, zafaría de Larrea, serviría igual a la zona (un par de cuadras más al este), y llegaría igualmente a Facultad de Medicina y afines, mucho mas rápido y sin congestionar nada.

Me parece que, si es por probar, podrían probar primero algo así, que es mucho más sencillo y económico. Al fin y al cabo, el problema de es Plaza Once a Corrientes o a lo sumo a Córdoba; todo lo demás es invento tipo ya-que-estamos. Claro que eso de reformar recorridos no lo puede hacer el GCBA solo, se tiene que poner de acuerdo con la CNRT. Y bueno, que se pongan de acuerdo de una vez, o que traten de, y si no lo logran que expliquen quién fue el cretino que puso palos en la rueda. Si es que quieren que alguien los vuelva a votar, claro está.
Citar y responder
Old 02-23-2009, 06:22 PM
Monedero Monedero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 859
7.755 gracias en 3.158 comentarios

Cita:
¿Mas económico y sencillo que qué otra solución? Porque esto es, hasta donde sé, lo primero que intentan, para solucionar el tema del tránsito lento en Paso y Larrea. Sin ir a medidas extremas como suprimir todo el estacionamiento & similares, podrían primero

• Sacar algunas líneas, y mandarlas por Ecuador o Anchorena. El 64 lo hizo hace años. El 68 ya lo pidió y no pasó nada. El 75 y el 115 podrían desdoblar 50% por Mitre, Pasteur sin demasiada afectación de su público. El 194 (todos ómnibus grandes) podría girar por Cangallo, Anchorena, Charcas.
  • Desdoblar varias líneas que pasan por Plaza Miserere, de forma que no pasen por allí, que la rodeen, sobre todo en horas pico. Por ejemplo: el 50% de los 132 podrían seguir por H.Yrigoyen, Uriburu, Paraguay; igual pasaría por el Once, no se detendría tanto en la plaza, zafaría de Larrea, serviría igual a la zona (un par de cuadras más al este), y llegaría igualmente a Facultad de Medicina y afines, mucho mas rápido y sin congestionar nada.

.
Muy buena solución esa. Si uno quiere ir de Caballito al centro con el 132, es obvio que no quiere que el 132 vaya por B.Mitre y Larrea porque tarda 15 minutos mas de lo normal.
Es más, yo lo que haría es promocionar en la bandera del 132 "servicio semi-rapido" x uriburu .. Realmente te ahorrarias 10 minutos minimo con ese servicio. Obviamente deberia valer igual que siempre, no como las truchadas de cobrar más solo por desviarse.
Citar y responder
Old 02-23-2009, 09:30 PM
Faustino Velasco Faustino Velasco is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.599
4.362 gracias en 1.787 comentarios

Me parece que, si es por probar, podrían probar primero algo así, que es mucho más sencillo y económico. Al fin y al cabo, el problema de es Plaza Once a Corrientes o a lo sumo a Córdoba; todo lo demás es invento tipo ya-que-estamos. Claro que eso de reformar recorridos no lo puede hacer el GCBA solo, se tiene que poner de acuerdo con la CNRT. Y bueno, que se pongan de acuerdo de una vez, o que traten de, y si no lo logran que expliquen quién fue el cretino que puso palos en la rueda. Si es que quieren que alguien los vuelva a votar, claro está.[/quote]

Comparto plenamente. El grave problema es que el GCBA no tiene jurisdicción para cambiar los recorridos. Se habló, una cosa más que se habló y no se hizo, de crear un ente regulador del transporte en la Capital y todo el GBA. El tema no es PUEYRREDÓN doble mano; el gran tema es los autos particulares dentro de la ciudad, especialmente en el micro y macrocentro y la no coordinación del transporte. Hay montones de líneas superpuestas en cuadras y cuadras y también montones de cuadras y cuadas dispersas donde no hay un solo medio de transporte.
Citar y responder
Old 02-23-2009, 11:00 PM
geb geb is offline
Senior Member

El GCBA no tendrá jurisdicción para cambiar los recorridos en sí mismos, pero sí para cambiar las manos de las calles, y el transporte bajo jurisdicción nacional no tiene más remedio que seguir el juego, que es lo que pasaría aquí.

De la misma manera, y aunque no se haya hecho nunca siempre hay una primera vez, el GCBA, especialmente a través de la Legislatura, puede establecer otros mecanismos para regular o limitar el transporte en forma indirecta pero no menos efectiva. Por ejemplo, puede establecer un máximo de unidades de transporte que pueden circular por tal o cual calle en cierto rango de tiempo; y si la realidad actual excede ese máximo, la CNRT tendrá que buscar alternativas so pena que les empiecen a llover infracciones.

O simplemente los detengan en una esquina y no los dejen seguir hasta que se haya cumplido la hora. Me gustaría ver eso.

Otra cosa que el GCBA puede hacer sin pedirle permiso a nadie es, así como legisló sobre una red de tránsito pesado, carriles para bicicletas y carriles exclusivos para el transporte, establecer calles reservadas a los vehículos particulares. Parecerá un contrasentido, pero no lo es. Si por ejemplo Paso queda prohibida para los colectivos, es obvio que no todos podrán ir por Larrea y algunos tendrán que pasarse a Pasteur o a Ecuador.

Y otra cosa que se podría ir haciendo, aunque no se concrete en años, es ver que va a pasar con la estación del Sarmiento. Porque todo este problema viene de que Ecuador, Gallo y Sánchez de Bustamante no tienen cruces, y los de Jean Jaurès y Anchorena no son aptos para vehículos de gran porte. Si esos cruces existieran, la congestión del tránsito en Pueyrredón, Paso y Larrea sería mucho menor, y también se aliviarían Bulnes, Medrano y otras.

Yo creo que es hora de ir pensando en que el Sarmiento tenga una nueva y hermosa gran estación subterránea, quizás lo suficientemente profunda como para que siga por debajo del subte H hacia el centro, se liberen esos cruces, y se convierta el edificio tradicional e histórico en un centro cultural o algo parecido. La plaza se extendería hasta Cangallo, y habría lugar de sobra para ir y venir à piacere, particulares y transporte público. El 132 podría seguir derecho por Rioja, Ecuador hasta Paraguay, el 71 entraría por Corrientes, Boulogne sur Mer hasta Mitre, y el 188 no tendría que ir hasta Ecuador, volver a Paso, para después dar marcha atrás hasta Anchorena.

Ojo con los entes reguladores, que tienden a convertirse en burocracias inútiles y muy costosas. En lugar de resolver conflictos, en cuanto tienen una cuota de autoridad imponen su punto de vista y nadie queda satisfecho --y si no tienen autoridad ni fondos no sirven para nada excepto para dar trabajo a cuñados y amantes, lo cual no es necesariamente una mala cosa, porque no van a poder hacer daño a nadie, aunque a costa de nuestros bolsillos. Londres y suburbios tuvo una larga y costosa experiencia con el Greater London Council, que se terminó ocupando de todo, desde los recorridos de ómnibus hasta por donde pasaban los cables de luz, y terminaron disolviéndolo y reemplazándolo por un buen sistema de intercomunicación entre municipios.

Que es todo lo que hace falta: buena comunicación, honestidad y cabezas claras. El resto es cosmética.
Citar y responder
Old 02-23-2009, 11:33 PM
Faustino Velasco Faustino Velasco is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.599
4.362 gracias en 1.787 comentarios

Cita:
El GCBA no tendrá jurisdicción para cambiar los recorridos en sí mismos, pero sí para cambiar las manos de las calles, y el transporte bajo jurisdicción nacional no tiene más remedio que seguir el juego, que es lo que pasaría aquí.

De la misma manera, y aunque no se haya hecho nunca siempre hay una primera vez, el GCBA, especialmente a través de la Legislatura, puede establecer otros mecanismos para regular o limitar el transporte en forma indirecta pero no menos efectiva. Por ejemplo, puede establecer un máximo de unidades de transporte que pueden circular por tal o cual calle en cierto rango de tiempo; y si la realidad actual excede ese máximo, la CNRT tendrá que buscar alternativas so pena que les empiecen a llover infracciones.

O simplemente los detengan en una esquina y no los dejen seguir hasta que se haya cumplido la hora. Me gustaría ver eso.

Otra cosa que el GCBA puede hacer sin pedirle permiso a nadie es, así como legisló sobre una red de tránsito pesado, carriles para bicicletas y carriles exclusivos para el transporte, establecer calles reservadas a los vehículos particulares. Parecerá un contrasentido, pero no lo es. Si por ejemplo Paso queda prohibida para los colectivos, es obvio que no todos podrán ir por Larrea y algunos tendrán que pasarse a Pasteur o a Ecuador.

Interesante lo de la estación ONCE DE SEPTIEMBRE. Por separado, ahora me voy a dormir que tengo que madrugar voy a generar la idea de un único soterramiento y/o túnel para el FC SARMIENTO y el subterráneo A hasta LINIERS o MORÓN.

Y otra cosa que se podría ir haciendo, aunque no se concrete en años, es ver que va a pasar con la estación del Sarmiento. Porque todo este problema viene de que Ecuador, Gallo y Sánchez de Bustamante no tienen cruces, y los de Jean Jaurès y Anchorena no son aptos para vehículos de gran porte. Si esos cruces existieran, la congestión del tránsito en Pueyrredón, Paso y Larrea sería mucho menor, y también se aliviarían Bulnes, Medrano y otras.

Yo creo que es hora de ir pensando en que el Sarmiento tenga una nueva y hermosa gran estación subterránea, quizás lo suficientemente profunda como para que siga por debajo del subte H hacia el centro, se liberen esos cruces, y se convierta el edificio tradicional e histórico en un centro cultural o algo parecido. La plaza se extendería hasta Cangallo, y habría lugar de sobra para ir y venir à piacere, particulares y transporte público. El 132 podría seguir derecho por Rioja, Ecuador hasta Paraguay, el 71 entraría por Corrientes, Boulogne sur Mer hasta Mitre, y el 188 no tendría que ir hasta Ecuador, volver a Paso, para después dar marcha atrás hasta Anchorena.

Ojo con los entes reguladores, que tienden a convertirse en burocracias inútiles y muy costosas. En lugar de resolver conflictos, en cuanto tienen una cuota de autoridad imponen su punto de vista y nadie queda satisfecho --y si no tienen autoridad ni fondos no sirven para nada excepto para dar trabajo a cuñados y amantes, lo cual no es necesariamente una mala cosa, porque no van a poder hacer daño a nadie, aunque a costa de nuestros bolsillos. Londres y suburbios tuvo una larga y costosa experiencia con el Greater London Council, que se terminó ocupando de todo, desde los recorridos de ómnibus hasta por donde pasaban los cables de luz, y terminaron disolviéndolo y reemplazándolo por un buen sistema de intercomunicación entre municipios.

Que es todo lo que hace falta: buena comunicación, honestidad y cabezas claras. El resto es cosmética.
Interesante idea sobre el futuro de la estación ONCE DE SEPTIEMBRE. Por separado, ahora me voy a dormir que tengo que madrugar voy a plantear un único soterramiento/túnel para el FC SARMIENTO y el subte A hasta LINIERS o MORÓN...

Chau.
Citar y responder
Old 02-26-2009, 10:06 AM
tuliofiorentino tuliofiorentino is offline
Member

Agradecimientos: 0
10 gracias en 7 comentarios

Yo creo que el tema de la doble mano en Pueyrredón sería útil si se deja la circulación solo para colectivos y taxis, pero sigo pensando que hasta que no se aborde la cuestión de fondo, ningún problema de tránsito será resuelto en Buenos Aires, y el problema de fondo es que guste o no guste es imposible rolerar la cantidad de autos particulares que andan por la calle, sobre todo por el Centro. guste o no guste, HAY QUE SACARLOS. Yo se que a mucha gente le puede incomodar que la obliguen a tomar un subte o un colectivo, pero el interés general tiene que estar siempre sobre el particulary en definitiva, yo tampoco veo dodne está la comodidad y el cponfort de ir al Centro a meterse en un berenjenal de tránsito, del que después es imposible salir, sin contar con que ya ni por las autopistas es posible andar a una velocidad mínimamente razonable. Por supuesto que esto implica obligatoriamente tener que mejorar y mucho la infraestructurade los transportes, especialmente el ferroviario, pero también los subtes y colectivos, para que la gente encuentre que es mucho mas cómodo (y económico) viajar así que sobrellevar eternos embotellamientos.
Entonces, creo que es hora de no dar mas vueltas, y de que alguien tenga el valor de hacer lo que hay que hacer y es prohibir terminantemente la circulación de autos particulares al menos entre Libertadoe, Pueyrredón, Jujuy, Belgrano y el Bajo. Así de sencillo. Los autos serán muy bonitos, pero la ciudad es para la gente no para los autos.
Citar y responder
Old 02-26-2009, 11:58 AM
Carlos Carlos is offline
Senior Member

Agradecimientos: 165
1.072 gracias en 601 comentarios

Tulio, debería ser cómodo, económico y conveniente.
El auto tiene mucho atractivo, real y fomentado por la propaganda: exclusividad, libertad, comodidad, seguridad, intimidad, status, conveniencia.
Fijate que -por lo que recuerdo- ninguna marca de autos muestra sus desventajas (costo, accidentes, contaminación), su publicidad nunca los muestra chocando ni en medio de un embotellamiento con la gente puteando y demás folclore. Siempre es en avenidas desiertas, el campo, la montaña, y hasta el mundo virtual de un video juego, si no me equivoco.
La próxima vez que se metan con su auto en el centro en hora pico, piensen en las praderas, cervatillos y pajaritos.
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 02:12 AM.