ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Otros temas > Viajes y Turismo

Notices

Viajes y Turismo Viajes realizados, destinos, lugares a conocer.

Responder

Herramientas
Old 12-01-2010, 10:12 PM
Gastón Gastón is offline
Moderador

Agradecimientos: 797
1.741 gracias en 564 comentarios
Predeterminado Gastón en el Caribe

Reporte de Vuelo 1: 04/09/2010 – EZE-PTY

Origen: Aeropuerto Internacional de Ezeiza – Ministro Juan Pistarini (EZE/SAEZ)
Destino: Aeropuerto Internacional de Tocumen-Panamá (PTY/MPTO)
Vuelo: CM453
Avión: Boeing 737-800
Matrícula / Nombre: HP-1532CMP
Asiento Asignado: 28L
Hora de salida: 03:25 a.m. - Hora de salida real: 03:45 a.m. delayed
Hora de llegada: 08:27 a.m. - Hora de llegada real: 08:20 a.m. on-time

Foto: Juan_BOG / airliners.net

A las 1.15 de la mañana me presenté a hacer el check-in. El counter de COPA Airlines, como siempre, estaba que rebalsaba de gente. Mi principal temor, era no viajar. Estaba viajando con una tarifa especial de agente de viaje, que no me garantizaba subir al avión hasta que se terminara/cerrara el check-in.

Si bien la fila llegaba hasta casi 50 metros de la entrada a las cintas, se movía rápido. Proseguimos el avance hasta que la fila se detuvo por más o menos faltando 10 personas para que nos atendieran.
“El sistema se cayó”, escuchaba decir a la gente de la aerolínea. Evidentemente Shares, el sistema que COPA y Continental usan sufre frecuentemente de estas “caídas” y suele generar retrasos en el check-in, aunque, no parece afectar el on-time performance de la compañía, algo que es admirable.

Mientras se hacía el check-in, la persona que nos atendió no podía encontrar la reservación dado que no teníamos asiento confirmado, no aparecíamos donde los restantes pasajeros, con asiento confirmado, suelen estar. Una vez encontrada la reserva, nos explicaron el procedimiento en el cual debíamos esperar en todos los vuelos a que cerraran el check-in para poder tener asignados nuestos asientos. Sin embargo, en este caso, como el vuelo no iba con la totalidad de asientos ocupados, podíamos tener nuestros boarding passes con asiento marcado ya – así que procedí a despedirme de la gente que me acompañaba y pasé al área de inmigración lo antes posible.

Como estoy acostumbrado a pasar un buen rato en migraciones, esperaba lo peor. Por suerte, como a las 3 de la mañana no salen muchos vuelos, en migraciones sólo había 3 personas atendiendo y 3 personas esperando en la fila, por lo cual, fue un trámite super ágil y me dirigí a la puerta 8, sin tener que aguantar o esquivar el odioso free-shop.

El avión ya nos esperaba, listo para ser abordado y minutos apenas después de sentado en la silla de la sala de espera, comenzó el embarque. El primer llamado se hizo a personas de edad avanzada, mujeres con niños y pasajeros en Business. Siguieron, rápidamente, los miembros Elite del programa Onepass de COPA y Continental. Finalmente, se comenzó a llamar por órden de filas, desde atrás hacia adelante. Estando en una de las filas traseras, naturalmente, tuve la suerte de poder entrar primero, tomar el lugar que quería en el compartimento superior y esperar a que el resto se acomodara. Yo, ya tenía sueño.
Así salimos. Tras varios retrasos por pasajeros que no se acomodaban, y tardaban en sentarse, además de dos inusuales “de-plane” del avión a pasajeros que no se encontraban en la cabina, el vuelo terminó saliendo “sólo” 20 minutos tarde.

Vista desde mi asiento - la terminal A que hace pensar que estás en otro país.

Carreteando, se pudo ver a varios aviones de TAM, un 767 de VRG/GOL, y algún 737 de AR esperando la primer partida de la mañana hacia vaya uno a saber dónde. El carreteo a la pista 35 incluyó un backtrack que pareció habérsele complicado al Capitán dado que tuvo que “frenar” varias veces durante la vuelta. En la cabina, más que las frenadas y constantes aceleradas, no se sintió ni oyó nada raro.

El despegue por la pista 35 fue normal. Sinceramente estaba ansioso por ver cómo se comportaba un 737-800 en un tramo así de largo. Deseaba ver cuáles eran las reacciones a los segmentos hiper largos y los límites a los que era empujado en este vuelo. Y se notó. La exigencia, el peso y seguramente alguna que otra configuración de la aerolínea para la nave, hicieron que el usualmente hábil escalador de altura se convirtiera en una tortuga al escalar, como los A340-300. Le costó, pero lo hizo.

Me dediqué a dormir (incómodo) hasta que me avisaron que estaba comenzando el servicio de desayuno. Varias veces en la noche, me había despertado dado que no podía moverme con comodidad. El asiento era chico, el espacio entre piernas era chico y casi no se reclinaba. Lo único bueno, eran las almohadillas laterales movibles que podía usar como almohada.

La vista a la mañana. Un Pacífico cubierto de nubes.

El sistema de entretenimiento sólo se activó faltando 2.5hs para la llegada a destino. La proyección, una película que no me atrajo en lo más mínimo, además de los constantes canales de música. La elección musical en los diversos canales musicales debo decir, fue muy buena y variada.

La atención en dentro del avión, en este vuelo fue bien mediocre, robótica. El servicio de comidas fue rico, pero no generoso a comparación de otras compañías que vuelan en la región, como por ejemplo LAN o TACA.

El descenso comenzó y como me esperaba fue de forma brusca, como lo hacen las low-cost. Un descenso corto, cerca del destino, seguramente para ahorrar una gran cantidad de combustible. La vista de aproximación sobre el Pacífico era muy linda, por un lado (no del mío, lamentablemente) la Ciudad de Panamá y por el otro, un estanque de agua llamado Oceano Pacífico – cubierto de una fina capa de nubes.
La aproximación comenzó, y la frondosa vegetación panameña comenzó a dejarse ver. Todo verde.

El aterrizaje fue suave seguido de una brusca frenada, seguramente para no excederse de un taxi way. Durante el carreteo, la jefa de cabina de COPA procedió a informar los vuelos en conexión y las puertas desde donde salían. El aeropuerto no parecía gran cosa, al menos no en los primeros momentos de aproximación a la terminal. Cuando salí del avión, ví una gran terminal remodelada con un frente vidriado de color azul. Más sobre el aeropuerto en el próximo reporte.

Pasé unos varios locales de electrónica que caracterizan a Panamá y proseguí a bajar las escaleras para ir a Migraciones y ser admitidos en el país. El oficial que me tocó a mí pareció ser muy riguroso preguntando para qué iba a Panamá y cuánto tiempo me iba a quedar – la impresión, básicamente me la dio mi conocimiento (escaso) sobre Panamá, al pensar que es una economía muy abierta y que, conozco de personas de varias nacionalidades trabajando allí. Al pasar migraciones, llegue al sector arribos a buscar mis maletas e ir al transfer al Hotel Plaza Paitilla. El sector de arribos del aeropuerto, nada tiene que ver con el sector salidas. Parece venido abajo en cuanto al tiempo y estilo, pero está bien mantenido, es oscuro (en cuanto a iluminación) y me da la impresión de que me voy a llevar el techo puesto todo el tiempo, cada vez que camino por allí.

Conclusión: El Boeing 737-800 es un avión generalmente cómodo para distancias medias. En la configuración de COPA, es extremadamente incómodo en todas las distancias. Entiendo, yo más que nadie, la necesidad de maximizar los yields dentro de la cabina del avión, pero sinceramente la incomodidad en la cabina (la altísima presión) y el poco espacio entre los asientos, combinado con la falta de un descanso apropiado hicieron que me sintiera un poco mal (físicamente). Un avión tan chico en una ruta tan larga y esta configuración sardinera, es demasiado. Y la atención a bordo, no ayuda.

Evaluación:
Atención en Tierra: 8/10
Business Lounge: N/A
Estado General y Limpieza del Avión: 10/10
Comodidad: 3/10
Sistema de Entretenimiento: 6/10
Atención a bordo: 5/10
Comida: 6.5/10
Calificación Final: 38/70 ó 5.5

Espero les haya gustado. Hay más reportes.

Saludos,
Gastón

Editado por Gastón en 02-23-2011 a las 02:04 AM
Citar y responder
Los siguientes 9 usuarios agradecieron a Gastón por este comentario:
FCDFS (12-02-2010), fede36 (01-06-2011), fortu005 (12-04-2010), Franco D (12-02-2010), Gonzalo Ciarleglio (12-02-2010), igna_mdq (12-03-2010), Martin64 (12-02-2010), tatiana (12-02-2010), tenementfunster (12-02-2010)
Old 12-02-2010, 01:02 AM
Franco D Franco D is offline
Moderador

Agradecimientos: 14.584
10.867 gracias en 3.822 comentarios
Predeterminado Re: Gastón en el Caribe - 20/09/10 al 04/10/10

Espectacular el reporte!!!
Con respecto a la configuración de los 738 de CM, por algo es tan barato el pasaje!!

Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Franco D por este comentario:
Gastón (02-23-2011)
Old 02-23-2011, 01:50 AM
Gastón Gastón is offline
Moderador

Reporte de Vuelo 2: PTY-PUJ – 08/09/10

Origen: Aeropuerto Internacional de Tocumen-Panamá (PTY/MPTO)
Destino: Aeropuerto Internacional de Bávaro-Punta Cana (PUJ/MDPC)
Vuelo: CM408
Avión: Boeing 737-700
Matrícula / Nombre: HP-1530CMP
Asiento asignado: 2A
Horario de Salida: 09:53 a.m. - Horario de Salida real: 10:05 a.m. delayed
Horario de Llegada: 01:27 p.m. - Horario de Llegada real: 01:20 p.m. on-time

Andres Contador / airliners.net

Tras pasar unos días en Panamá tocaba el turno de partir hacia la bellísima República Dominicana. Salimos del Decameron Playa Blanca en Farallón a las 4 de la mañana. Nos esperaban 3 horas de viaje por las carreteras panameñas, que lamentablemente no estaban en tan buen estado.

Llegamos al aeropuerto con tiempo de sobra, a las 7:00 a.m. El nivel de partidas me recordó a varios aeropuertos chicos de los Estados Unidos, como por ejemplo el de West Palm Beach, simples, pero grandes. Al llegar a los check in counters de COPA Airlines, inmediatamente fuí devuelto a la operatoria de Aeroparque aunque sin la gente. Salvando las diferencias que había con las máquinas de Self-Check In, la operatoria de COPA era muy parecida a la de Aerolíneas Argentinas y Austral – todos los agentes atendiendo todos los vuelos.

La fila no era larga, por lo que me alineé a esperar mi turno. Llegado el momento, nos atendió una mujer super amable que nos explicó nuevamente el procedimiento para esperar los asientos. En este caso, debíamos pasar migraciones y seguridad y esperar junto a la puerta unos 15 mintuos después de comenzado el embarque.

Aquí mi boarding pass que demuestra que estaba en Stand By:

Unas fotos del aeropuerto, area de check-in y self check-in:

Desde la fila

Indicador de vuelo en proceso de check in

Area de Self Check-in

Hacia la ahora inmensa fila

Así fue como le sacamos un par de fotos a la parte de counters que también estaba en obra y procedimos a “airside”. Una vez terminada el riguroso exámen de seguridad, paseamos por toda la terminal. Se veia super moderna de un lado, y “desactualizada” del otro. Pero lo que más asombra es la facilidad de conexión que tiene el aeropuerto. Sin duda, y muy bien puesto, el aeropuerto lleva el nombre de “Hub de las Americas” gracias al modelo de COPA Airlines.

Ya en el airside.

Un par de fotos mientras esperaba la llamada del agente de COPA:

Esperando al lado de la puerta, fuimos llamados para retirar nuestros boarding passes. Eso significaba que viajábamos. Grande fue mi sorpresa cuando leí la numeración de mi asiento. Nos habían asignado asientos en Business.

Entramos al avión, y me senté, casi rendido en el asiento. Pude sacar unas fotos de la cabina para demostrar la casi standard configuración del 737-700 en Business, además de que el producto no ofrecía nada novedoso.

Leg room

Resto de la cabina

Consola central

Auriculares ofrecidos para el servicio

Acto seguido le pregunté a la Jefa de Cabina si podía pasar a la cabina a sacar unas fotos y hablar con la tripulación de vuelo. Por suerte, me dejaron.

La tripulación configurando aproximación o salida. No lo sé.

Pocos minutos después pasó el “auxiliar” (como les gusta llamarse en COPA) y se presentó. Pidió mi preferencia de almuerzo y si gustaba de una bebida acompañado por algún snack antes del despegue. No pasaron menos de 5 minutos que me trajeron mi Coca-Cola y “semillas” como le dicen en Panamá a un “popurrí” de snacks salados que incluian Pretzels, Maníes, Castañas y otras cosas más.

El aperitivo.

La puerta se cerró 12 minutos tarde porque, según se veia en la puerta, seguían cargando bebidas. Casi inmediatamente, comenzó el push back y encendido de motores. Mientras esperábamos nuestro turno, el auxiliar retiró nuestros vasos y platos.

Eramos número 2 para despegue (según podía ver a través de la ventana), delante había un Airbus A320 de Avianca.

El despegue fue suave, y estaba lo suficientemente claro como para poder ver la costa del Mar Caribe de Panamá apenas realizado el despegue. Es impresionante saber que se está en la parte más “fina” del continente.

Mientras carreteábamos

El video del despegue: http://youtu.be/ZmUsvV024NY

El ascenso continuó e inmediatamente después de subido el tren delantero se inició el sistema de entretenimiento de abordo. Los auriculares que me había entregado el auxiliar sonaban bien, no eran de sonido estelar eran definitivamente mejores y más envolventes que los de turista. Si bien pensé que la selección del sistema de entretenimiento iba a ser igual de mala que el primer vuelo, estaba equivocado. Al ver el comienzo de una de mis sitcoms preferidas, The Big Bang Theory, inmediatamente me calcé los auriculares para poder disfrutar del entretenimiento de abordo.

No pasaron 30 minutos del despegue que comenzaron a preparar la cabina para el servicio. Trajeron un mantel seguido de una toalla húmeda para poder limpiarse uno la cara y las manos. A continuación, la comida. De la poca variedad de platos (eran dos platos muy parecidos salvando que uno contenía pollo y otro cerdo), elegí el de cerdo. El plato, cerdo con una salsa agridulce a base de mostaza, fideos de sopa gratinados con queso y una ensalada, estaba rico al igual que la pequeña torta que acompañaba el plato. No podía faltar la ensalada con tomate y lechuga con un aderezo que parecía vinagreta.

Presentación del plato principal y postre

Mientras disfrutaba de un programa que contaba sobre los avances de ingeniería apareció el auxiliar ofreciendo alguna otra bebida. Atónito, ya que siempre viajo en clase ganado donde gracias que te dan un vaso, le pedí un poco más de lo mismo. No lo podía creer. Estaba sentado en un asiento enorme, con mejor reclinación a la de los asientos de económica y de material bastante más cómodo. Sin embargo, pude ver que el producto de COPA no es estelar, no se destaca ni se esfuerza por destacarse.

-fin primera parte-

Editado por Gastón en 02-23-2011 a las 01:55 AM
Citar y responder
Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Gastón por este comentario:
Del Viso (02-23-2011), fede36 (03-02-2011), Franco D (02-23-2011), geofranco (03-02-2011), igna_mdq (02-23-2011)
Old 02-23-2011, 01:52 AM
Gastón Gastón is offline
Moderador

-sigue-

Tras un vuelo tranquilo, con algún que otro sobresalto por las tormentas que había dejado el huracán Iván, comenzamos el descenso a la bellísima Punta Cana pasando paisajes de aguas cristalinas y turquesas que dejaban al viajero más experimentado con la boca abierta, incluso tan cubierto por nubes como lo estaba.

Comienzo del descenso.

Viraje en las nubes

Descenso entre nubes

Así sobrevolamos “La Romana” para luego girar hacia la pista de aterrizaje. Había un poquito de viento pero las correcciones eran suaves. Rapidamente nos aproximábamos a tocar tierra y estaba tan emocionado que me puse a filmar el aterrizaje, sin importarme que el auxiliar siguiera dando vueltas. A el tampoco pareció importarle que yo tomara filmara.

El video: no está disponible todavía. Lo estoy subiendo.

El aterrizaje fue algo rápido, se notó al avión saltar nuevamente al tocar la pista. La frenada fue otra vez brusca, aunque esta vez podía llegar a entenderlo por el “saltito”, que hizo que seguramente el avión comenzara a frenar más tarde de lo “previsto”.

Llegamos por suerte sin pasarnos de la calle de rodaje que dirije a la terminal. Se puede ver en el video cómo se está construyendo lo que parece ser una segunda pista de aterrizaje para el aeropuerto de Punta Cana. Sinceramente, no sé qué es lo que se está haciendo allí – si alguien pudiese aclarar, sería maravilloso.

Nunca antes visto (al menos por mí)

Al llegar a la plataforma veo maravillado una aerolínea que sólo conocía por fotografía – Transaero. En esta oportunidad, la aerolínea rusa nos había gratificado con un 777-200/ER. Debo admitir, que se parece bastante a los 777-200/ER de Air France.
Además de este avión, y del nuestro, había un avión de JetBlue. Parecía que llegábamos a la hora de la siesta.

La terminal

Los otros dos aviones comerciales que había

A320 de JetBlue

777-200/ER de Transaero

Caminando hacia la terminal

En el aeropuerto no saqué fotos, pero ví con asombro la tremenda choza que parecía. Estaba bien ventilado para soportar un poco el calor que hacía. Migraciones fue caótica. Dos filas que luego se hicieron una porque, misteriosamente, la persona que atendía decidió ausentarse. Luego, aparecieron 3 empleadas más y los pasajeros (desconozco las nacionalidades) salieron de la fila y comenzaron a colarse. Lo que sí, puedo decir, los americanos miraban atónitos el comportamiento de la gente. Mostramos el pasaporte argentino, que nos permitía no pagar la tasa de turista que cobra la República Dominicana a ciertos países y pasamos a retirar el equipaje.

La sala de equipaje, es un salón bien amplio con 5 cintas transportadoras y dos ventiladores enormes de 12 paletas cada uno. Dan miedo, es lo único que puedo decir (estaban apagados). Tras recoger el equipaje, pasamos por control aduanero, y al darse cuenta que eramos extranjeros, nos dejaron pasar. A los dominicanos, sin embargo, les hacen la vida imposible.

Salimos al hall de arribos del aeropuerto, donde me esperaba un traslado pre contratado que me llevaría al hotel. Según pude averiguar con el chofer, el transfer o taxi hasta el hotel donde nos hospedábamos (The Reserve del Paradissus Punta Cana), puede variar entre los USD 25 y los USD 50. Sólo por 20 minutos de viaje.

Conclusión: El producto business de COPA es, según parece, bastante parecido a lo que es Club Cóndor en cabotaje. No se esfuerza mucho por sobresalir, ni es un producto para remarcarle algún punto fuerte. Todos los puntos, salvo la buena onda del auxiliar de vuelo, parecen ser para mejorar si quiere mantener un status con los pasajeros Elite.

Evaluación:
Atención en Tierra: 10/10
Business Lounge: N/A
Estado General y Limpieza del Avión: 10/10
Comodidad: 8/10
Sistema de Entretenimiento: 6/10
Atención a bordo: 8/10
Comida: 7/10
Calificación Final: 49/70 ó 7.0

Espero que les haya gustado.

Saludos,
Gastón
Citar y responder
Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Gastón por este comentario:
Del Viso (02-23-2011), fede36 (03-02-2011), Franco D (02-23-2011), igna_mdq (02-23-2011), tenementfunster (02-23-2011), tupperware (02-23-2011)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 08:17 AM.