ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Subtes

Notices

Responder

Herramientas
Old 01-05-2009, 03:41 AM
Paralelo Prohibido Paralelo Prohibido is offline
Senior Member

Agradecimientos: 902
1.936 gracias en 849 comentarios
Predeterminado Re: Diseño y ambientacion de las estaciones de la Red de Subtes anterior a metrovias

Para los Muchachos este es el tema que abri hace un tiempo sobre el tema de la decoracion y ambientacion de las estaciones de la red de subtes hasta la llegada de Metrovias y sus "Reformas y Ambientacion de Ultima Generacion" Saludos
Old 01-05-2009, 03:54 AM
ElGranDT ElGranDT is offline
Senior Member

Agradecimientos: 850
434 gracias en 266 comentarios
Predeterminado Re: Diseño y ambientacion de las estaciones de la Red de Subtes anterior a metrovias

Cita:
Originalmente escrito por cristian alonzo Ver post
Unas verdaderas estaciones que necesitan modernizarlas enserio son PLAZA ITALIA , CARRANZA , MEDALLA MILAGROSA Y VARELA.
Y eso que las últimas 3 que mencionás tienen menos de 30 años...

Cita:
Originalmente escrito por ELC Ver post
Ayer pasé por C Pellegini, y mientras esperaba el tren "redescubrí" los paneles de chapa.

Si bien los eliminaron de la zona peatonal, todavía están en la pared del túnel, frente al los andenes (donde no llegan a taparlos los carteles de publicidad). Lo único es ya no son mas turquesa, los pintaron de gris oscuro y disimulan un poco mas.
La verdad que no me convencen mucho esos paneles de m....
Citar y responder
Old 01-05-2009, 08:06 AM
bobluis bobluis is offline
Senior Member

Ubicación: Vivo en Loria y Rivadavia, a metros de la estación Loria de la Línea A
Agradecimientos: 3.901
3.460 gracias en 986 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por ELC Ver post
La línea B (o por lo menos alguna(s) estaciones, en particular recuerdo C. Pellegrini había sido "victima" de una modernización, tapando las paredes y columnas con unos paneles de chapa color turquesa.

Cuando metió mano Metrovías sacaron los paneles y aplicaron el revestimiento sobre los azulejos que había abajo.
Es cierto, esa reforma se hizo a principios de los 70. En Carlos Pellegrini se usaron esos paneles de chapa y tambien en Florida con otros colores. Fue un intento que no abarcó a todas las estaciones y fue el comienzo del desorden para la Linea B.

Luego vino la reforma de los 90, que utilizó ese material que simula ser granito, que va pegado sobre la pared original. Se oscurecieron los techos, algunos pintados de ¡Azul o Violeta! y se completó el cuadro con la nueva cartelería que está buena. Cuando quedaron recien reformadas estaban aceptables, pero al tiempo, con las filtraciones y el uso el material empezó a desprenderse, a ensuciarse (no se puede limpiar bien) y el aspecto empeoró notablemente, como toda cosa berreta. Ahora han vuelto los techos al color claro al menos pero será muy dificil eliminar ese simil granito o como se llame.
Citar y responder
Old 01-05-2009, 06:27 PM
Senior Member

Ubicación: Vivo en Loria y Rivadavia, a metros de la estación Loria de la Línea A

Cita:
Originalmente escrito por Diego Ver post
en la Línea "E" las primeras estaciones inaguradas
tienen un decorado muy bueno
pero como es de costumbre de metrovias
el decorado esta destruido
mas en las estaciones Jujuy y Pichincha
segun dice la wikipedia estas dos estaciones
son patrimonio de la Ciudad
asi que cuando quieran renovar
van a estar bastante complicados
por que ademas de las ceramicas hay murales
Me gustaria agregar que en las últimas estaciones de la E previas a los 80, Boedo y Av La Plata, que tienen andén central y en otras de la misma línea similares, las vías no mostraban los durmientes a la altura de la estación, dando un efecto futurista (para esos años 60 claro...). El espacion entre rieles era totalmente plano.

Si logran ubicarse en la época, realmente parecían muy modernas y espaciosas, con hermosos murales por doquier. Actualmente se ha perdido esa característica, creo que en todas se ven los nuevos durmientos de cemento y hierro.

Un saludo
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a bobluis por este comentario:
Urban Traveler (03-27-2009)
Old 01-05-2009, 08:04 PM
Agustín Agustín is offline
Senior Member

Agradecimientos: 972
708 gracias en 329 comentarios

Cuando Metrovías colocó en muchas estaciones, hace ya dos o tres años unos cartelitos "históricos" dedicados a los murales en ellas, pude ver en el de la estación Uruguay un detalle de una foto de la estación original. Tenía el nombre pintado en un hueco entre los azulejos (como aún se conserva en las estaciones más allá de Medrano) y azulejos al estilo "linea E" si mal no recuerdo.

Un pecado que le hayan colocado esa mierda de falso granito que ahora más que negro está gris, pero chorreado de la salinidad de las filtraciones (salinidad u otra cosa?). Insisto, los pedazos adonde el recubrimiento ya se desprendió por su mala calidad, y donde asoman nuevamente los azulejos son una muestra de la superioridad del material original. Y su belleza frente a la falta de ideas de Metrovías.
Citar y responder
Old 01-07-2009, 03:39 PM
DiegoB DiegoB is offline
Administrador

Agradecimientos: 218
1.411 gracias en 355 comentarios

la estetica de esterilidad hospitalaria le decian, ajajaj los benditos azulejos blancos de la A y la B, yo me acuerdo de los azulejos de la B, estaban viejos y sucios, pero llevaban la luz por doquier, recuerdo esas mañanas donde el sol ingresaba por las bocas de angel gallardo iluminando la mitad del anden todo con sol, eficazmente refractada por los azulejos, y las luces de la estación más alla, eran tamb amplificadas por los azulejos y el techo blanco.
Cuando se hizo la primer renovación de callao, parecia increíble, un diseño interesante en las paredes con cerámicas!!! que tmb hacian que se refleje bien la luz, aunque no tanto por que muchas eran mas oscuras, pero le daba un buen aspecto y con la nueva señaletica parecia de otro planeta...
Con la realidad de las otras estaciones empezaron a poner ese simil granito en las paredes y los techos azules, que parecía lindo, pero tenian una enorme deficiencia para transportar luz, de repente las estaciones superficiales de la B empezaron a ser puramente iluminadas por luz artificial, y eso tmb las hacia parecer mas oscuras, y mejor ni digo cuando dejaron prendido uno solo de los 2 tubos, etc etc, hoy tienen un aspecto lúgubre y funcional... prefiero como estaban antes...
BTW: Los murales de la B, son por lejos, los peores

ELC, si seguis mirando mas alla de los viejos paneles pintados vas a ver tmb algunos azulejos donde se rompio el revestimiento al final del anden... en algunas partes donde esta roto el revestimiento se ven los azulejos, con la misma mugre que antes...

Sinceramente lo de la A, es vomitivo, más que modernización es un crimen, no esta mal que restauraran los azulejos, pero lo que se hizo con la iluminación, no tiene nombre!!!! si la ciudad tuviese un ministro de cultura como la gente habría hecho una protesta bien aireada a la nación por tan pedorra e improvisada "modernización"
Citar y responder
Old 01-10-2009, 07:18 AM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por Diego Bianco Ver post
BTW: Los murales de la B, son por lejos, los peores

Creo que fue en Callao de la linea D hace unos 15 años aprox. que se pintaron sobre las paredes unos dibujos realmente muy malos, tipo graffity. Creo que habían sido alumnos de alguna institución o algo así. Algunos eran realmente deplorables (que me perdonen los que pintaron). Hasta hubo una queja de los vecinos del barrio y finalmente los eliminaron y volvieron a pintar de blanco los espacios lisos de una estación que se diferencia del resto.

Saludos
Citar y responder
Old 01-10-2009, 03:09 PM
Agustín Agustín is offline
Senior Member

Agradecimientos: 972
708 gracias en 329 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por bobluis Ver post
Creo que fue en Callao de la linea D hace unos 15 años aprox. que se pintaron sobre las paredes unos dibujos realmente muy malos, tipo graffity. Creo que habían sido alumnos de alguna institución o algo así. Algunos eran realmente deplorables (que me perdonen los que pintaron). Hasta hubo una queja de los vecinos del barrio y finalmente los eliminaron y volvieron a pintar de blanco los espacios lisos de una estación que se diferencia del resto.

Saludos
Aprovecho este mensaje, porque realmente la estética de la estación Callao no me hace recordar para nada a la del resto de las estaciones del tramo más viejo de la línea D, tiene ese recubrimiento de material blanco, y además conserva los carteles blancos con letras azules que también mantenía la linea A en algunas estaciones, al igual que la E.

Entonces, el diseño de la estación Callao de la D, ¿es el original? Si lo es, ¿por algún motivo en especial es efectivamente tan distinto al del resto de las estaciones?

Actualmente tanto Tribunales como Facultad de Medicina se nota que sufrieron el "tratamiento estético Metrovías, patente pendiente" (jejeje) en los años 90s y por lo tanto no puedo saber cómo eran originalmente, pero estoy seguro que no se parecían a Callao. También tenían azulejos, como 9 de Julio o Catedral, ¿no? De paso ¿Alguien recuerda de qué colores eran?

Sinceramente me gustaría hacer una reconstrucción de los colores originales de las estaciones de las líneas B (todas las estaciones están "reacondicionadas"), D (Tribunales, Fac. de Medicina) y E (Bolívar, Independencia)

Bueno, suficientes preguntas jaja!
Citar y responder
Old 01-10-2009, 06:48 PM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por Agustín Ver post
Entonces, el diseño de la estación Callao de la D, ¿es el original? Si lo es, ¿por algún motivo en especial es efectivamente tan distinto al del resto de las estaciones?
Lo que puedo agregar respecto de Callao es que fue la única estación contruida por el 'consorcio' español (CHADOPYF) a cielo abierto. Se utilizó integramente hormigón armado, con aislante de fieltro y tierra por arriba hasta la calle. Eso explicaría su aspecto diferente a las otras estaciones. De modo que es muy probable que originalmente fuera tal como la conocemos hoy, salvo los aditamentos modernos de iluminación, etc.

Saludos
Citar y responder
Old 01-10-2009, 07:00 PM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por Agustín Ver post

Actualmente tanto Tribunales como Facultad de Medicina se nota que sufrieron el "tratamiento estético Metrovías, patente pendiente" (jejeje) en los años 90s y por lo tanto no puedo saber cómo eran originalmente, pero estoy seguro que no se parecían a Callao. También tenían azulejos, como 9 de Julio o Catedral, ¿no? De paso ¿Alguien recuerda de qué colores eran?
Tribunales y Facultad de Medicina eran como las otras estaciones de la D, NO como Callao. Responden a los tres o cuatro tipos de estaciones que presenta la línea de acuerdo a las condiciones del terreno para su construcción. Tribunales tiene apoyos laterales y andén central, Facultad creo recordar que tiene tambien apoyos laterales y andenes laterales. En cambio 9 de Julio por ejemplo tiene apoyo central (columnas abovedadas) y andenes laterales.

No cambiaron tanto salvo el maldito efecto "Metrovías" o "El Revoque Maldito"

Saludos
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:56 AM.