ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Subtes > Infraestructura

Notices

Responder

Herramientas
Old 09-21-2009, 09:31 AM
ELC ELC is offline
Senior Member

Agradecimientos: 68.040
7.638 gracias en 3.118 comentarios
Predeterminado Re: Linea E: presente y futuro

Cita:
Originalmente escrito por geb Ver post
Otro punto a favor de la E, ya en su estado presente y que los que conocen el tema aprovechan muy bien, es que de las cuatro grandes radiales (y también de las cinco, contando a la futura G), es la única que tiene grandes facilidades para estacionar a lo largo de casi todo su recorrido; que tiene varias estaciones pegadas a salidas de la única autopista que atraviesa la ciudad; y que aún sin contar la autopista está directamente conectada con varias avenidas de tránsito muy rápido y fluido que llevan a las zonas sur y oeste. Todo lo cual la hace ideal para dejar el auto por allá lejos y venirse al centro en subte. En la medida en que el tránsito se vaya agravando en los corredores más congestionados, la combinación de esas avenidas / autopista y el subte E va a ser la salvación de más de uno. Ya lo es para los que la conocen.
Pero sigue teniendo el problema de la bajísima frecuencia en hora pico.

El que viene en auto al centro lo hace para venir cómodo, una vez que estaciona no tiene ganas de meterse en una lata de sardinas...

Cita:
Originalmente escrito por Gonzalo Ciarleglio Ver post
...pasillos de combinación con la C y la E con caminos rodantes, para que no se puedan asentar vendedores en el pasillo,
Excelente idea, un buen "beneficio colateral " de los caminos rodantes.

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a ELC por este comentario:
Gallego (09-21-2009)
Old 09-21-2009, 11:04 AM
Gallego Gallego is offline
Senior Member

Agradecimientos: 793
673 gracias en 279 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por ELC Ver post
Pero sigue teniendo el problema de la bajísima frecuencia en hora pico.

El que viene en auto al centro lo hace para venir cómodo, una vez que estaciona no tiene ganas de meterse en una lata de sardinas...

Excelente idea, un buen "beneficio colateral " de los caminos rodantes.
Basta de decir que la línea E no transporta mucha gente, en hora pico es imposible subirse a un coche. Creo que se sigue sin entender que el problema de la línea E pasa por la malísima frecuencia, el estado de los coches -con mugre pegada de años- y las complicaciones con combinaciones interminables. Además otro punto para tener en cuenta es la accesibilidad: Plaza de los Virreyes y Emilio Mitre llenas de escaleras fijas y sin ninguna mecánica. Mi suegro que es fanático del subte -odia los colectivos- tuvo que dejar de tomarla un tiempo -cuando lo operaron- ya que Emilio Mitre no tiene ninguna escalera mecánica ni ascensor.
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Gallego por este comentario:
arles (09-21-2009), ELC (09-21-2009)
Old 09-21-2009, 11:25 AM
MM5000 MM5000 is offline
Moderador

Agradecimientos: 1.374
4.066 gracias en 1.737 comentarios

Digamos que muchas estaciones estan en la misma condición: ni escaleras mecánicas (para bajar a discapacitados) ni ascensores. Sin embargo, llevan muchísima más gente.

Puede que tenga mala frecuencia y coches sucios, pero no deja de ser la línea que transporta poquisima gente, y te das cuenta por las frecuencias, que si no me equivoco andan por los 5 o 7 minutos, mientras que en el resto de las líneas es de 1 a 3 minutos, salvando la H. Sin embargo si la frecuencia fuese la misma que las demás, andarían todavía mas vacíos de lo que van hoy... y en horas pico andarían normal, cuando en el resto de las líneas a la misma hora, con frecuencia común de hora pico también, los trenes desbordan.

Entonces no creo que la frecuencia o mugre influya demasiado para viajar en esa línea; podría decirse que simplemente la E nació con el destino de ser "la que sobra"
Citar y responder
Old 09-21-2009, 11:33 AM
Gallego Gallego is offline
Senior Member

Agradecimientos: 793
673 gracias en 279 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por maticjs Ver post
Digamos que muchas estaciones estan en la misma condición: ni escaleras mecánicas (para bajar a discapacitados) ni ascensores. Sin embargo, llevan muchísima más gente.

Puede que tenga mala frecuencia y coches sucios, pero no deja de ser la línea que transporta poquisima gente, y te das cuenta por las frecuencias, que si no me equivoco andan por los 5 o 7 minutos, mientras que en el resto de las líneas es de 1 a 3 minutos, salvando la H. Sin embargo si la frecuencia fuese la misma que las demás, andarían todavía mas vacíos de lo que van hoy... y en horas pico andarían normal, cuando en el resto de las líneas a la misma hora, con frecuencia común de hora pico también, los trenes desbordan.

Entonces no creo que la frecuencia o mugre influya demasiado para viajar en esa línea; podría decirse que simplemente la E nació con el destino de ser "la que sobra"
Yo vivo enfrente de la estación Emilio Mitre y todos los días viajo en el 56 con casi toda la misma gente hasta el centro, cualquiera podría tomarse el subte pero no lo hace. No hice una encuesta pero te puedo asegurar que muchos optamos por el colectivo -incluso el 56 que es un calambre- porque viajás más cómodo y con la posibilidad de sentarte. Lo de la frecuencia es como el huevo y la gallina, ¿que vino primero? Que aumenten las frecuencias y mejoren los coches y vamos a ver si no lo toma mucha más gente. Además, en invierno no se te ocurra ponerte un pullover y viajar en esta línea, te calcinás.
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Gallego por este comentario:
ELC (09-21-2009), MM5000 (09-21-2009)
Old 09-21-2009, 11:41 AM
MM5000 MM5000 is offline
Moderador

Agradecimientos: 1.374
4.066 gracias en 1.737 comentarios

Yo te doy mi opinion como alguien que no vive ahi y que necesita viajar para hacer trámites o compras. Y sinceramente mucho tampoco la usé, por el simple hecho de que no me lleva a ningun lado útil. Siempre que viajé en esa linea fue por recorrer, no por hacer trámites. Para hacer trámites si necesité la C, la B, la D y mayormente la A ya que trabajo a 2 cuadras de la estación Loria.

A lo que voy es que la gente que la usa es solo la que vive por ahi, y lo de la gente que prefiere tomarse el colectivo es cierto, pero ojo, yo también veo sobre Rivadavia, gente que necesita irse hasta avenida de mayo desde once o hasta retiro y prefiere tomarse el colectivo. Sin embargo esto no disminuye la frecuencia de la línea A o C.

Editado por MM5000 en 09-21-2009 a las 11:44 AM
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a MM5000 por este comentario:
ELC (09-21-2009)
Old 09-21-2009, 11:47 AM
ELC ELC is offline
Senior Member

Agradecimientos: 68.040
7.638 gracias en 3.118 comentarios

Cita:

Si le ponen, de golpe, la frecuencia de la "D", la "B" o la "A" obviamente que van a viajar casi vacíos (por lo menos hasta que la gente la descubra)

Cita:
andarían todavía mas vacíos de lo que van hoy
Cualquier estado posible resulta ser "mas vacíos" (probablemente con excepción de un tren de la "C" que viene a la mañana desde Constitución)

Pero, para la gente que transporta la frecuencia es pésima.

Por ejemplo, en la "A" pasando media mañana podés viajar al centro bastante cómodo, en la "E" seguín viajando apretado.

Y eso después de esperarlo, esperarlo , esperarlo , esperarlo .....

Cita:
Originalmente escrito por Gallego Ver post
Yo vivo enfrente de la estación Emilio Mitre y todos los días viajo en el 56 con casi toda la misma gente hasta el centro, cualquiera podría tomarse el subte pero no lo hace. No hice una encuesta pero te puedo asegurar que muchos optamos por el colectivo -incluso el 56 que es un calambre- porque viajás más cómodo y con la posibilidad de sentarte. Lo de la frecuencia es como el huevo y la gallina, ¿que vino primero? Que aumenten las frecuencias y mejoren los coches y vamos a ver si no lo toma mucha más gente. Además, en invierno no se te ocurra ponerte un pullover y viajar en esta línea, te calcinás.
Es lo que ocurre: Una cantidad de potenciales usuarios usa otros medios por lo mal que se viaja en esa línea

En mi caso (estoy mas cerca de Emilio Mitre, pero la distsancia que tengo a Primera Junta es unas 3 cuadras mas) uso la "A".

Y a la noche lo mismo: Probablemente desde Bolívar viaje sentado por la hora, pero antes que llegue el tren ya eché raíces...Resultado: Prefiero la "A" nuevamente.

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a ELC por este comentario:
MM5000 (09-21-2009)
Old 09-21-2009, 02:34 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.581 gracias en 4.324 comentarios

Me parece que la cantidad de gente que quiera viajar en la E en un futuro depende de la calidad del servicio y de la publicidad que se haga. Actualmente, y desde hace mucho (demasiado) en horas pico los coches no alcanzan y fuera de horas pico las frecuencias son intolerables para cualquiera que esté mirando el reloj.

Pero eso no es problema de la línea, que tiene una buena infraestructura y un recorrido muy directo con buena distancia entre estaciones. Con ponerla en condiciones y agregar coches, los problemas de saturación y frecuencias pueden desaparecer de la noche a la mañana. El segundo problema, el del desconocimiento del público, es casi más grave que el primero.

Hay gente que opta por la A, como ELC, y en el estado actual es lógico. Pero hay muchos que ni saben que está allí. Yo tengo familia en Alberdi y Riglos --misma distancia caminando a Pra.Junta (A) que a J.M.Moreno (E)-- y que viajan frecuentemente a la zona de Plaza Mayo, y van automáticamente a tomar el subte en Rivadavia; la E podría pasar por Asamblea o Roca, en lo que a ellos respecta --no la ven como cercana, porque está "para el otro lado". Psicológico, costumbre, llámese como se llame, pero para ellos es lo normal.

Es medio ridículo. Como si pasara un subte por Cramer y por Honduras, y la gente de Belgrano y Palermo siguiera yendo a Cabildo o Santa Fe a tomar el D que viene hasta las manos, a la misma hora que el otro viene con asientos libres. No quiero ser prejuicioso, pero apuesto a que si hubiera una línea paralela al A por Avellaneda y Díaz Vélez los vecinos de Flores y Caballito sí se correrían para ese lado, con tal de viajar mejor. Por mucho que se diga, hay un desconocimiento total de la situación: más de uno creer que el E viene lleno de villeros y piqueteros y hay que subir con el facón al cinto.

Es cierto que a veces aparecen villeros y piqueteros, porque el E los lleva directo al centro cuando van a manifestaciones & demás yerbas; y los fines de semana es muy común ver familias enteras provenientes del suburbio, bien empilchados y llenos de chiquilines camino de Palermo o el Zoológico. Pero yo viajo todos los días y a horas variadas, y jamás -jamás- hubo un incidente, ni un problema con nadie. No andan a los gritos, no ponen música a todo volumen, nadie está borracho o alterado, no se meten con nadie, cuidan y controlan a los pequeñines como ojalá lo hiciera todo el mundo, y si alguien tiene un problema porque sus caras o sus acentos no son los de la GCU, entonces el problema es de ese alguien, no de ellos.

Conozco mucha gente que alguna vez buscó dónde comprar o alquilar, y que terminó pagando mucho más por Palermo o Almagro que lo que habría pagado en Parque Chacabuco o Boedo. Para la mayoría de nosotros, mudarse no es sólo una cuestión de preferencias, sino básicamente de precios. Y un departamento en Boedo o San Cristóbal cuesta fácilmente un tercio menos que en Flores, Colegiales o Núñez, y se llega al centro en la mitad del tiempo o menos. Para el tipo que se pasa la vida laburando, esa diferencia vale oro.

Y eso, la mayoría de la gente ni lo sabe. No hay inmobiliaria que anuncie un alquiler en Almagro Sur como "a 15 minutos de Plaza Mayo", ni gobierno que ataque la congestión del tránsito (que es un tema 90% de Independencia al norte, porque por San Juan o Garay en hora pico llamamos congestión a cuando algún auto viene paseando y no llega a pasar con la onda verde) sugiriendo o alentando la radicación en los barrios del sur de la ciudad.

Es como si la E no existiera, un cripto-subte sólo para iniciados. Así, es lógico que nunca le van a poner más coches ni aumentar la frecuencia. Y sin embargo está allí. Eppur si muove.
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a geb por este comentario:
ELC (09-21-2009), Juanissimo (05-11-2016)
Old 09-21-2009, 02:36 PM
CHINOXCOLECTIVO CHINOXCOLECTIVO is offline
Senior Member

Agradecimientos: 2.137
3.582 gracias en 1.203 comentarios

Cita:
Es lo que ocurre: Una cantidad de potenciales usuarios usa otros medios por lo mal que se viaja en esa línea

En mi caso (estoy mas cerca de Emilio Mitre, pero la distsancia que tengo a Primera Junta es unas 3 cuadras mas) uso la "A".

Y a la noche lo mismo: Probablemente desde Bolívar viaje sentado por la hora, pero antes que llegue el tren ya eché raíces...Resultado: Prefiero la "A" nuevamente.
POR ESO CUANDO ESTOY EN LO DE MI VIEJO (VIVE EN CERCANIAS DE ALBERDI Y JOSE MARIA MORENO) PREEFIERO LA "A" YA QUE TIENE MEJORES FRECUENCIAS Y ADEMAS CON EL AGREGADO DE VIAJAR EN UNAS LINDAS BRUJAS...
PERO EN CAMBIO LA "E" DA ESA SENSACION DE SOLEDAD QUE NO HAY TANTA GENTE EN LAS ESTACIONES TIPO VACIO TOTAL (EN LOS DOMINGOS DE LO VACIO QUE ESTAN LAS ESTACIONES TE PODRIAN AFANAR TRANQUILO), Y TE DA CIERTO MIEDITO...

(...) Del tren que no va mas y mata al pueblo. (...)
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a CHINOXCOLECTIVO por este comentario:
ELC (09-21-2009)
Old 09-21-2009, 02:43 PM
LeaNn.- LeaNn.- is offline
Member

Agradecimientos: 232
75 gracias en 28 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por geb Ver post
Me parece que la cantidad de gente que quiera viajar en la E en un futuro depende de la calidad del servicio y de la publicidad que se haga. Actualmente, y desde hace mucho (demasiado) en horas pico los coches no alcanzan y fuera de horas pico las frecuencias son intolerables para cualquiera que esté mirando el reloj.

Pero eso no es problema de la línea, que tiene una buena infraestructura y un recorrido muy directo con buena distancia entre estaciones. Con ponerla en condiciones y agregar coches, los problemas de saturación y frecuencias pueden desaparecer de la noche a la mañana. El segundo problema, el del desconocimiento del público, es casi más grave que el primero.

Hay gente que opta por la A, como ELC, y en el estado actual es lógico. Pero hay muchos que ni saben que está allí. Yo tengo familia en Alberdi y Riglos --misma distancia caminando a Pra.Junta (A) que a J.M.Moreno (E)-- y que viajan frecuentemente a la zona de Plaza Mayo, y van automáticamente a tomar el subte en Rivadavia; la E podría pasar por Asamblea o Roca, en lo que a ellos respecta --no la ven como cercana, porque está "para el otro lado". Psicológico, costumbre, llámese como se llame, pero para ellos es lo normal.

Es medio ridículo. Como si pasara un subte por Cramer y por Honduras, y la gente de Belgrano y Palermo siguiera yendo a Cabildo o Santa Fe a tomar el D que viene hasta las manos, a la misma hora que el otro viene con asientos libres. No quiero ser prejuicioso, pero apuesto a que si hubiera una línea paralela al A por Avellaneda y Díaz Vélez los vecinos de Flores y Caballito sí se correrían para ese lado, con tal de viajar mejor. Por mucho que se diga, hay un desconocimiento total de la situación: más de uno creer que el E viene lleno de villeros y piqueteros y hay que subir con el facón al cinto.

Es cierto que a veces aparecen villeros y piqueteros, porque el E los lleva directo al centro cuando van a manifestaciones & demás yerbas; y los fines de semana es muy común ver familias enteras provenientes del suburbio, bien empilchados y llenos de chiquilines camino de Palermo o el Zoológico. Pero yo viajo todos los días y a horas variadas, y jamás -jamás- hubo un incidente, ni un problema con nadie. No andan a los gritos, no ponen música a todo volumen, nadie está borracho o alterado, no se meten con nadie, cuidan y controlan a los pequeñines como ojalá lo hiciera todo el mundo, y si alguien tiene un problema porque sus caras o sus acentos no son los de la GCU, entonces el problema es de ese alguien, no de ellos.

Conozco mucha gente que alguna vez buscó dónde comprar o alquilar, y que terminó pagando mucho más por Palermo o Almagro que lo que habría pagado en Parque Chacabuco o Boedo. Para la mayoría de nosotros, mudarse no es sólo una cuestión de preferencias, sino básicamente de precios. Y un departamento en Boedo o San Cristóbal cuesta fácilmente un tercio menos que en Flores, Colegiales o Núñez, y se llega al centro en la mitad del tiempo o menos. Para el tipo que se pasa la vida laburando, esa diferencia vale oro.

Y eso, la mayoría de la gente ni lo sabe. No hay inmobiliaria que anuncie un alquiler en Almagro Sur como "a 15 minutos de Plaza Mayo", ni gobierno que ataque la congestión del tránsito (que es un tema 90% de Independencia al norte, porque por San Juan o Garay en hora pico llamamos congestión a cuando algún auto viene paseando y no llega a pasar con la onda verde) sugiriendo o alentando la radicación en los barrios del sur de la ciudad.

Es como si la E no existiera, un cripto-subte sólo para iniciados. Así, es lógico que nunca le van a poner más coches ni aumentar la frecuencia. Y sin embargo está allí. Eppur si muove.
Mucha razón, si siguen con ese prejuicio no vamos a ningún lado. Además, como si les fueran a robar: siempre veo algún que otro policía en los vagones.
Pareciera que hacen todo para la clase alta, hay estaciones de la E que están en deplorable estado con goteras enormes y agujeros peligrosos y quizá se prioriza la reparación de otras estaciones que, no me parece mal, pero habria que priorizar éstas.

Con respecto a la extensión, me parece que si Retiro ya es un lío de gente en hora pico lo va a ser más cuando ésto se inagure (si se hace la obra). Van a tener que mejorar los accesos y combinaciones. No es mala idea igualmente.
Citar y responder
Old 09-21-2009, 03:22 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.581 gracias en 4.324 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por CHINOXCOLECTIVO Ver post
[...] PREEFIERO LA "A" YA QUE TIENE MEJORES FRECUENCIAS Y ADEMAS CON EL AGREGADO DE VIAJAR EN UNAS LINDAS BRUJAS...
PERO EN CAMBIO LA "E" DA ESA SENSACION DE SOLEDAD QUE NO HAY TANTA GENTE EN LAS ESTACIONES TIPO VACIO TOTAL (EN LOS DOMINGOS DE LO VACIO QUE ESTAN LAS ESTACIONES TE PODRIAN AFANAR TRANQUILO), Y TE DA CIERTO MIEDITO...
Lo de las brujas no te lo voy a discutir; para mí también es un placer. Lo mejor que se puede decir de los GEE es que son amplios y cómodos, pero en cuanto a mantenimiento... el ruido que hacen es insoportable, y cuando agarran las curvas parece que los estuvieran pateando de costado para que doblen. Una vergüenza.

Lo de la soledad, es cuestión de gustos. Yo suelo viajar solo, y si hay algo que me hincha los coquitos es el bochinche gratuito a gusto de otros. El silencio y la poca gente me permiten leer, escuchar música (tratá de escuchar jazz o rock progresivo en una estaciòn llena de gente hablando), o simplemente abstraerme del universo aunque sea por unos minutos.

He viajado en la E sábados y domingos, y hasta en los últimos servicios, y sí, hay veces que en la estación estás vos y los malditos televisores. Pero suele haber bastante policía y personal jerárquico chusmeando, y no tengo datos de que haya habido ningún afano ni ningún otro tipo de inconveniente.

(No debe haber nada más frustrante para un chorro que llegarse a Pichincha un domingo a las diez de la noche, y que el único conciudadano en el andén sea un chabón como él, con pinta de no tener más que diez mangos en el bolsillo. Así no se puede laburar. )
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:
Juanissimo (05-11-2016)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:35 PM.