ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Subtes

Notices

Responder

Herramientas
Old 01-18-2009, 10:25 PM
Agustín Agustín is offline
Senior Member

Agradecimientos: 972
708 gracias en 329 comentarios
Predeterminado Re: Plan de subtes - Año 1993

geb, puede que vos recuerdes un plan de la década de los '90s, posterior a este, en el cual Ferrovías iba a iniciar una línea llamada Tren del Este, usando parte de su trazado desde Cdad. Universitaria, y del ferrocarril que actualmente usa el Celeris para llegar hasta Caminito.

Alguien tiene material referente a ese proyecto para poner en otro tópico? Yo recuerdo el mapita del Clarín de esos tiempos!
Citar y responder
Old 01-19-2009, 03:18 AM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.577 gracias en 4.324 comentarios
Predeterminado Re: Plan de subtes - Año 1993

Cita:
Originalmente escrito por Agustín Ver post
geb, puede que vos recuerdes un plan de la década de los '90s, posterior a este, en el cual Ferrovías iba a iniciar una línea llamada Tren del Este, usando parte de su trazado desde Cdad. Universitaria, y del ferrocarril que actualmente usa el Celeris para llegar hasta Caminito.

Alguien tiene material referente a ese proyecto para poner en otro tópico? Yo recuerdo el mapita del Clarín de esos tiempos!
El actual Tranvía del Este (el nombre formal es "“Proyecto Experimental Tren Liviano del Este”") es, supuestamente, el primer paso de ese proyecto. Está operado por un consorcio llamado Ferrometro SA, integrado por partes iguales por Metrovías y Ferrovías. En el website de Ferrovías (http://www.ferrovias.com.ar/sitio/si...hp?idpagina=27) sigue figurando el proyecto del Tren del Este, estación Aeroparque incluída, así como la intención de alargar los servicios hasta la Est.Almte.Irízar (Km.61, junto al Parque Industrial Pilar).

Y no son Celeris. Ese es un nombre de fantasía que le pusieron acá para salir en televisión. Los tranvías son Citadis 302: http://en.wikipedia.org/wiki/Citadis y http://fr.wikipedia.org/wiki/Citadis
Citar y responder
Old 03-10-2009, 05:46 PM
Senior Member

Predeterminado Plano del subte de Cacciatore, ca. 1981

Bueno, el otro dia geb comentó que Cacciatore (el intendente que colocaron los militares en el '76) habia tenido un plan de subterráneos bien distinto al de cualquier otro gobernante de la ciudad.

Me acordé de un libro que encontré hace unos años llamado "Buenos Aires, hacia una ciudad mejor" que editó el gobierno y que no tenia una fecha, pero supuse de 1981. En el me sorprendio que el subte ocupaba un espacio muy pequeño entre largas secciones dedicadas a las famosas autopistas, nuevos basurales, remodelacion de hospitales y las escuelas y el proyecto que se abandonó luego y resultó ser la Reserva Ecológica. El libro no lo tengo y es difícil de conseguir, pero lo voy a buscar. Por ahora, solo les muestro la imagen fotocopiada del mapita, para colaborar a la colección de imágenes y planes para el subte!

Algo en la distribución de las estaciones no me cierra, parecen puntos puestos medio de forma aleatoria, por ejemplo la primera estacion luego de Lacroze pareceria estar justo tras la estación de tren, junto al paredon del cementerio sobre Elcano... es necesaria? O las estaciones en la zona del centro. Tengo que aclararles que recuerdo que en el libro no se explicaba nada acerca de los recorridos de las lineas nuevas, donde estarían las estaciones ni mucho menos. Quizás alguien pueda ayudarme.

Tampoco era muy claro en el mapa original, y menos en este ByN el nudo mencionado por Geb en Plaza de Mayo. la linea J se une a la E?

Algo más: el mapa dice "primera etapa" pero no existia nada sobre la segunda etapa.

Quien puede ampliar la información? Aunque sea con sus deducciones... un subte bajo la calle Defensa o Perú? Me parece una muy complicada (y mala) idea. La veo de la mano de expropiaciones a los terrenos en zonas historicas, perdida de material de la colonia enterrado bajo las calles y bocas de subte en veredas angostas como pasa en la est. Lavalle.
Citar y responder
Los siguientes 9 usuarios agradecieron a Agustín por este comentario:
Alito Mode (12-21-2010), bobluis (03-11-2009), elcangrejoviajero (11-27-2010), geb (03-10-2009), Juanissimo (01-07-2014), Martin64 (11-09-2010), nachoelmaskpo (03-17-2009), Tomasitosubte (10-10-2011), Urban Traveler (03-11-2009)
Old 03-10-2009, 06:48 PM
geb geb is offline
Senior Member

Predeterminado Re: Plano del subte de Cacciatore, ca. 1981

Cita:
[...] la primera estacion luego de Lacroze pareceria estar justo tras la estación de tren, junto al paredon del cementerio sobre Elcano... es necesaria?
No es Elcano, es el mapa que es un desastre. El proyecto de prolongación del subte B no lo hacía seguir por Triunvirato, como todos los demás, sino bajo la Autopista Central (AU3), a construirse simultáneamente como se construyó el E junto con la AU1 25 de Mayo.

A la altura de Chacarita, la AU3 debía pasar entre Charlone y Roseti, para girar en la Plaza 25 de Agosto y ponerse entre Holmberg y Donado rumbo a la Gral.Paz. El Subte B habría de doblar pasando Federico Lacroze, llegar a Forest más o menos en Céspedes, y allí ponerse bajo la AU3. Es decir que la estación siguiente a Fco.Lacroze estaría en Villa Ortúzar, aproximadamente en el cruce de Forest con Charlone y Zabala, bajo la AU3. La siguiente estación parecería estar entre Alvarez Thomas y Av.de los Incas, otra supongo en Juramento / Echeverría, y la última en Monroe, donde combinaría con el Mitre en la Est. L.M.Drago.

Cita:
Tengo que aclararles que recuerdo que en el libro no se explicaba nada acerca de los recorridos de las lineas nuevas, donde estarían las estaciones ni mucho menos. Quizás alguien pueda ayudarme.

Tampoco era muy claro en el mapa original, y menos en este ByN el nudo mencionado por Geb en Plaza de Mayo. la linea J se une a la E?
La A prolongaba con tres estaciones a Plaza Flores, que serían, cuadra más o menos, las mismas que existen ahora. En Plaza de Mayo arrancaría una nueva línea J (nunca quedó claro si sería una estación de combinación o pensaban unir los túneles con servicio continuo) hasta Juan B. Justo y Av.San Martín. El agregado a Flores era de 2,3 km, y la J sumaba 10,8 km.

Y aquí creo que tenemos que olvidarnos un poco de las estaciones marcadas en el mapa, porque no parece haber pretensión de exactitud. Se supone que la J debería ir por Alem a Retiro, y allí subir por Santa Fe. Mientras que en el mapa parece que subiera por Córdoba. Posiblemente nunca lo fijaron del todo.

La C prolongaba sólo hasta la Terminal de Omnibus, 500 metros.

La D y la E sí se unían en un sólo túnel, con una nueva estación debajo de Perú (A) que reemplazaría a Catedral y a Bolívar. La E prolongaría además bajo la Aut.25 de Mayo (en esa época terminaba en J.M.Moreno) terminando en Lacarra y Castañares, donde se iban a construir los nuevos talleres y garage. Por eso el mapa dice "Parque Almirante Brown": de Lacarra saldrían los tranvías al Parque de la Ciudad, Parque Indoamericano, Autódromo, etc. (que terminaron siendo el Premetro). El nuevo túnel de la E era de 5 km. La D seguiría terminando en Palermo, y el tramo por Cabildo lo cubriría la G. Se supone que habría servicios continuos de Palermo a Lacarra.

La línea G saldría de Crucecita Este por la Avda.Mitre, pasaría el Riachuelo por un puente, llegaría elevada a Constitución, se hundiría en túnel para tomar por San Juan, Bolívar a Plaza Mayo, San Martín, Av.Córdoba, Uruguay, Av.Las Heras a Plaza Italia, y Cabildo hasta Av.Congreso. Total de 19,5 km.

Y en el mapa no figura la Lanzadera Caballito, un shuttle sin estaciones intermedias uniendo la A con la E, mas o menos donde hoy están Puán y Emilio Mitre.

Cita:
Algo más: el mapa dice "primera etapa" pero no existia nada sobre la segunda etapa.
No se dijo nada. El plan nunca fue aprobado definitivamente, si bien se empezó a construir la E y se preparó la 9 de Julio sur para la G. Pero ya la D se empezó a prolongar pasando Palermo, cuando ese trayecto debió haber correspondido a la G.

Cita:
... un subte bajo la calle Defensa o Perú? Me parece una muy complicada (y mala) idea. La veo de la mano de expropiaciones a los terrenos en zonas historicas, perdida de material de la colonia enterrado bajo las calles y bocas de subte en veredas angostas como pasa en la est. Lavalle.
Bajo Bolívar y San Martín, y si, no era buena idea. Me imagino que si se hubiera seguido con el plan, habrían terminado construyéndolo por Paseo Colón y L.N.Alem: más barato, menos destructivo y hasta más útil, porque San Telmo no tiene tanto tráfico (ni entonces ni ahora) como la Fac.de Ingeniería, el Otto Krause, la Aduana y las varias reparticiones y oficinas de la zona.

Yo creo que esto no llegó a ser un proyecto en firme, excepto por la construcción bajo autopistas. Por ejemplo, no sólo la G sería mucho más apropiada por Paseo Colón que por Bolívar, sino que, tal como está el mapa, pasnado Plaza Mayo habría una línea C por Esmeralda, una G por San Martín y una J por Alem. Semejante paralelismo no es necesario, y habría sido más caro y complicado que construir la G junto con la J por Alem. Podrían haber compartido las estaciones en Plaza de Mayo y Correo Central, y la J habría seguido a Retiro mientras que la G doblaba por Córdoba. Pero me parece que no se llegó a ese nivel de detalle.

Editado por geb en 03-10-2009 a las 06:56 PM
Citar y responder
Los siguientes 6 usuarios agradecieron a geb por este comentario:
Alito Mode (12-21-2010), Baedeker (11-10-2010), bobluis (03-11-2009), Luigikrnl (08-30-2009), nachoelmaskpo (03-17-2009), Urban Traveler (03-11-2009)
Old 03-10-2009, 06:58 PM
Senior Member

Mil gracias Geb!!!

Me niego a pensar que simplemente fuera todo tan impreciso, seguro que planos y proyectos se hicieron. Pero si, en cuanto a este mapa estoy totalmente de acuerdo con vos, es un dibujo totalmente "a grandes rasgos", sin mucha profundización o siquiera relación con el plano real de la ciudad... quizás fue solo una idea general que se intentó plasmar en mapa sin tenerla en claro!

Sobre las autopistas proyectadas, seria bueno abrir un topico. En el mismo libro que menciono habia bastante explicado, y además fotos de la construccion de la 25 de Mayo interesantes. Pero lo mejor que tengo es una Guia Lumi de fines de los 80s en donde sobre el mapa están dibujados en verde transparente los proyectados trayectos de las autopistas! Me pareceria bueno digitalizar esto porque hasta ahora no encontré en ningun lado información sobre el famoso proyecto "faraonico" de Cacciatore.

Por cierto, tirame algunas ideas sobre la linea J que no mencionaste nada... ¿seria "Pza de Mayo - Av. Alem - Av. Santa Fe - Av. Pueyrredon - Av Diaz Velez - Av San Martin"? En este pedorri-mapa pareceria que estaría enlazada con Bolívar, y la combinación E/D que ya habias comentado es poco clara en el blanco y negro. A ver si en el original llego a ver bien el tema.

Editado por Agustín en 03-10-2009 a las 07:04 PM
Citar y responder
Old 03-10-2009, 07:16 PM
geb geb is offline
Senior Member

Algo hay en el Plan de Acción de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (2004). http://estatico.buenosaires.gov.ar/a..._de_accion.pdf (es medio pesado, un mega y pico; Google ofrece versión html).
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:
Agustín (03-10-2009)
Old 03-10-2009, 07:25 PM
Nimo_ Nimo_ is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.079
1.924 gracias en 895 comentarios

El mapa del Proyecto Cacciatore me hizo volver a la memoria el primer mapa de la ciudad de Buenos Aires que compré cuando tenía 13 años.

Era una Guía Peuser de la Capital Federal con librito chiquito y mapa enorme enterizo, bastante incómodo para maniobrar... y en el dorso traía un montón de información accesoria al mapa como las combinaciones de líneas de colectivo y las líneas de subte.

Recuerdo en el tema del Subte que en ese mapa ya se veían las proyectadas extensiones del subterráneo, en especial la de la línea B a Donado y Monroe.

En 25 años y 2 mudanzas es muy probable que haya perdido el mapa, el librito me pareció verlo dando vueltas en casa hace un tiempo. Pero si lo encuentro, lo escaneo y lo subo.
Citar y responder
Old 03-10-2009, 07:37 PM
Senior Member

Muy bueno el documento .pdf Geb!, es la primera vez que veo un listado concreto con todos los proyectos que se hicieron de extender la red. Lo que es una verdadera lástima es que los planos que se mencionan adjuntos al documento no están en realidad, porque el texto es vago para definir las distintas lineas planeadas.
Citar y responder
Old 03-10-2009, 07:46 PM
Senior Member

A propósito, me senté frente a un mapa a dibujar con marcador el recorrido de las lineas proyectadas y hay algo que me parecio muy mal planeado: en la zona céntrica las lineas G y J pasarian simplemente a dos cuadras (como mucho) una de la otra, doblando casi como un haz una por cordoba y la otra por Santa Fe bajo las cuales correrian con tan solo 3 cuadras de distancia, para luego cruzarse en X tanto entre ellas como con la linea D.

La linea J definitivamente me parece ridicula, lo que hace en su trayecto "plaza de mayo - once" es reemplazar a la A pasando por otros lugares. Prefiero mil veces que Pueyrredon esté ocupada por la linea transversal H...

En cambio la G me gusta mucho más, incluso en eso de que pase por pleno centro, pero solo como un sueño porque ya dijimos que es imposible un subte bajo la calle Florida... pero eso de llegar a Avellaneda hubiera sido genial! Ni que hablar si la hubieran seguido a la zona norte! Seria la linea más extensa e importante!

Me pregunto por qué no habran puesto de nombre para las lineas simplemente F y G en vez de G y J. Habrian pensado también en otras lineas llamadas F y H? En fin...
Citar y responder
Old 03-11-2009, 01:33 AM
geb geb is offline
Senior Member

Las letras ya estaban asignadas en el "Estudio preliminar de transporte de la región metropolitana (EPTRM)" realizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en 1970-72. El plan de Cacciatore es un derivado parcial de ese estudio, y aunque cambió unas cuantas cosas respetó lo básico, que no había necesidad de cambiar porque sí.

En el EPTRM, la línea F iba de Martín García y Montes de Oca a Plaza Italia, por Plaza Constitución, el viejo túnel de la E, Entre Ríos, Callao y Las Heras. Cacciatore no la incluyó sin duda porque al unir las radiales en forma de U se eliminaba la necesidad de construirla en la primera etapa. Supongo que figuraría en una segunda ampliación de la red, aunque el tramo por Las Heras pasaba a la G.

La G iba de Retiro a Sarandí, por San Martín, Bolívar, Montes de Oca y Av.Mitre. Cacciatiore la estiró a Belgrano, y la pasó al viaducto de la 9 de Julio.

La H debía ir de Retiro a Est.Lanús, por Santa Fe, Pueyrredon, Plaza Miserere, Jujuy, Caseros, Almafuerte, Sáenz, Puente Uriburu, Valentín Alsina, Máximo Paz y Av.H.Yrigoyen. Cacciatore reemplazó el tramo norte (Retiro - Once) por la J, que seguiría a La Paternal, y habrá dejado el tramo sur para la segunda etapa. No era una exageración, ni se superponía con la G por Córdoba, porque la G sólo llegaba hasta tribunales y luego desviaba al norte para tomar Las Heras, mientras que la J venía por Santa Fe y enfilaba por Uriburu a Facultad de Medicina y el Once

De todos modos,en una segunda etapa la F podría haber seguido a Retiro por Libertador, o a Facultad de Derecho. Y la H norte podría haber seguido por el Abasto para tomar Córdoba hacia el norte. Las opciones quedaban abiertas.

Me imagino que lo que trataron de hacer en 1980 fue diseñar un diagrama según el cual, con la menor extensión posible (las prolongaciones no llegan a los 40 km) ´se alcanzaban cuatro objetivos:

a) Aliviar las líneas existentes. Por ejemplo, la A cedía pasajeros a la J por Díaz Vélez, y los que bajaban del tren en Once para ir a Facultad de Medicina o Retiro. La G se llenaba en Belgrano y no mucho por Las Heras para descargar de Córdoba en adelante, mientras que la D salía vacía de Palermo. Y la G desde Avellaneda aliviaba a la C en Constitución, porque al ir también al centro no le traspasaba pasajeros.

b) Alcanzar nuevos barrios: Avellaneda, Lanús, Barracas, Parque Patricios, Belgrano, Flores, Paternal y Villa Urquiza.

c) Poner una estación, de la línea que fuera, al alcance de cualquier punto del macrocentro norte.

d) Aumentar significativamente el número de estaciones de combinación, y al mismo tiempo tratando de que cada línea combinara con las mayor cantidad de otras líneas. De este modo dejaría de ser imprescindible tomar "la" línea que te lleva a destino, ya que cualquiera que tengas a mano, con un solo transbordo te dejaría en tu destino.

En 1980 había combinaciones en cuatro lugares: en Plaza Mayo (A-D-E), Plaza de la República (B-C-D), Av.de Mayo y 9 de Julio (A-C) e Independencia y 9 de Julio (C-E). Con este plan se agregaban combinaciones en: Plaza Miserere (A-J), Plaza de Mayo (A y D+E con la G), Constitución (C-G), Correo Central (B-J), Retiro (C-J), Santa Fe y Paraná (G-J), Plaza Italia (D-G), mas una probable de la G cerca de Córdoba y Florida con la C en San Martín.

Y el espacio para el viaducto de la G sigue estando disponible y vacío, treinta años después. Y ninguno de los recientes proyectos de la F contempla usarlo. Que estupidez.

Editado por geb en 03-11-2009 a las 01:45 AM
Citar y responder
Los siguientes 7 usuarios agradecieron a geb por este comentario:
Agustín (03-11-2009), bobluis (03-11-2009), Diego Bianco (03-19-2009), Fedor (06-09-2010), GITANOTRES (06-09-2010), Nimo_ (03-11-2009), Urban Traveler (03-31-2009)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:33 AM.