ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Subtes > Infraestructura

Notices

Responder

Herramientas
Old 08-29-2011, 01:47 PM
tupperware tupperware is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.701
10.457 gracias en 4.691 comentarios
Predeterminado Re: Consultas varias

pregunta, se puede acelearar de alguna manera el ATS?

gracias FCDFS y BocaPasion

Citar y responder
Old 08-29-2011, 05:59 PM
Gonzalo Ciarleglio Gonzalo Ciarleglio is offline
Super Moderator

Agradecimientos: 5.670
8.261 gracias en 3.337 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por tupperware Ver post
pregunta, se puede acelearar de alguna manera el ATS?
Con secciones más cortas y trenes con mayor pique, se podría. Pero sería complicar las cosas: para eso conviene pasar a otros sistemas de señales que utilicen, por ejemplo, secciones de bloqueo móviles que se ajustan según el tráfico. Además, el ATS (no es el caso de la A, que es ATP con algunas funciones deshabilitadas), al igual que el ATP, da una frecuencia máxima de 90 segundos, que para el subte porteño es más que suficiente.
ELC (08-30-2011), TopoUrbano (08-30-2011)
Old 09-01-2011, 12:40 AM
Sebas Sebas is offline
Senior Member

Agradecimientos: 445
575 gracias en 240 comentarios

Hace rato que tengo las siguientes dudas rondàndome en la cabeza y pensé uds, gente del foro conocedora del tema, podía dar su útil opinión. Estaba pensando en algunas medidas de transporte que se aplican en otros sistemas de Metro del mundo, y en su aplicación en el porteño. a saber:

1) Los Shutter o transportadores , es algo que siempre me pareció que nunca se consideró (lo que me hace sospechar que hay una buena razón) en lo que refiera a la planificación porteña, me refiero a líneas o trayectos cortos, servidos con formaciones pequeñas o menos abundantes, y que pretenden abastecer a demandas específicas o localizadas, tanto para expander la red, como para la conectividad; Por ejemplo, un tramo Aeroparque Plaza Italia, o Ciudad Universitaria-Belgrano-José Hernández (en caso de no hacerse la I); Ministro Carranza(D)-Dorrego(B)/José Hernández-Los Incas uniendo estas dos líneas y dando un acceso a Colegiales,Palermo, Chacarita etc; Plaza de los Virreyes-Nazca.. quizá extendiendose hasta Nazca y Gaona.. con esos dos cortos entre Virreyes y Gaona, y Hernández-Los Incas se puede realizar un principio de red radial que priorice la zona de mayor demanda, y sin embargo posibilite posteriormente la creación de una línea completa. Una línea corta Constitución-La Boca Solo di algunos pocos ejemplos que se me ocurrieron ahora.

2) "Ramales" o "Variantes", esto no sé si existe si quiera en realidad, a menos que consideremos el complejo sistema de Nueva York. El que yo había considerado en su momento, teorizando de lo lindo con Tuper era una bifurcación de la E, desde San José a Constitución, siguiendo por Brazil hasta Parque Lezama, y tomando entonces el bajo para unificarse en Correo Central. La E tendría dos ramales, uno por Digonal Sur, y el otro por Constitución-el Bajo, con las bentajas de hacer una C2 (constitución-retiro) con acceso al microcentro, generar un corredor continuo por la línea del Bajo, conectar transveralmente las líneas, comunicar directamente constitución con la E, y dar acceso a San Telmo.
Otra idea más loca que se me ocurrió recién fue la de una variante de la G, abriéndose en la estación Gascón, por córdoba-niceto vega/alvarez thomas-Los Incas y empalmando bajo el club comunicaciones con el tunel que va hasta Villa del Parque.

3)Múltiples terminales (otra cosa que no sé si existe y si es posible). Un servicio G con terminal: Retiro, y por el otro lado dos variantes: Villa del Parque(San Martín), Villa Santa Rita(Gaona).

Ojo, esto no es idea tus líneas de subte, a mí me interesa su opinión sobre la aplicación de Transportadores, líneas con variantes, o líneas con más de 2 terminales en la ciudad de buenos aires, si tendrían algún tipo de conflicto técnico, operativo, de justificación, etc , los demás son solo ejemplos que se me ocurrieron en el momento para explicarlos más claramente a lo que me refería.
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Sebas por este comentario:
bobluis (09-01-2011), ELC (09-01-2011), nicko_viteh (09-01-2011), tupperware (09-01-2011)
Old 09-01-2011, 01:00 AM
tupperware tupperware is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.701
10.457 gracias en 4.691 comentarios

igual el theard es de consultas tecnico - historicas de nuestro subte jaja

1) como parece qeu la linea I quedara para el siglo que viene, el tramo qeu abarca tendria que poder cubrirse o bien por un BTR o bien por un LRT, y por otro lado tramos cortos de subte para servicios puntuales? no lo veo mas que aplicable al viejo tunel del FCO para servicios rapidos Almagro - Puerto Madero, y hacer un Shuttle en san jose vieja - constitucion. Otro que se me ocurre (pero nose hasta que punto fue construido) es utiliza la tercer via de los lacroze entre pelegrini y alem para servicios especificos para la gente que combine hacia el bajo...

2) Aca tambien jugamos a dibujar las lineas (acordate que esta el theard dibuja tu linea de subte) pero por lo ultimo que se hablaba me imaginaba cortar la linea A en puan, rediseñar puan con 4 vias y que la E suba hasta Rivadavia por emilio mitre (y de paso llegar a el polvorin por via subterranea en lugar de dar toda la vuelta) pero todo esto se hablaba en un marco donde por ejemplo la I se haria cargo del tramo Virreyes - emilio mitre. En otras lineas es obvio por ejemplo bifurcar la G por un lado san martin y por otro gaona, y otra cosa qeu veia en el plano, bifurcar la linea B por forest/ el cano/ cramer, hasta congreso de tucuman, pero mejor nada porque la B esta hasta las manos...

3) aca por lo que tengo entendido, no hay problema alguno con las terminales barriales de los subtes, la joda es que por el centro los subterraneos sean pasantes asi de repente ahora ya se da por sentado que el mismo subte hara todo el loop entre las lineas E y H (te subis en virreyes y no te bajas hasta pompeya) con la linea G como habras visto se quiere girar por santa fe y tomar por el microcentro hasta constitucion y luego hasta el fondo de barracas, faltaria resolver las terminales centricas clasicas, pero habria que tirar abajo y hacer a nuevo muchas cosas...

pregunta que nose si me contestaran : cual es la capacidad operativa maxima actual de cada linea de subte existente?

gracias FCDFS y BocaPasion

Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a tupperware por este comentario:
bobluis (09-01-2011), ELC (09-01-2011)
Old 09-01-2011, 09:37 AM
ELC ELC is offline
Senior Member

Agradecimientos: 68.059
7.640 gracias en 3.118 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por Sebas Ver post
1) Los Shutter o transportadores , es algo que siempre me pareció que nunca se consideró
Se usó un servicio de lanzadera (o shuttle **) cuando estaba finalizando la obra de la estación Carranza (que se había hecho eterna): un tren corriendo por una única vía entre Palermo y Carranza.

Y creo que en algún proytecto alguien planteó uno entre la línea A y la E a la altura de Caballito o Flores.

Si se podría habilitarun servicio de shuttle en algún tramo corto de una nueva línea usándola como shuttle mientras se sigue construyendo el resto. Por ejemplo si el primer tramo de la H hubiese sido Once-Corrientes se hubiese podido inaugurar mientras se construía hacia el sur (o hacia el norte)

Cita:
Originalmente escrito por Sebas Ver post
2) "Ramales" o "Variantes",

3)Múltiples terminales .
Mientras tengamos (como pasa hoy en día) una red mas chica que la que necesitamos lo veo difícil. Al priorizar la inversión se tiende a la extensión de las líneas o a hacer líneas nuevas.

Además está muy enquistada la mentalidad "una línea = un túnel = dos cabeceras"... Es cuestión de machacar con opiniones hasta que alguien cambie el paradigma

** El nombre lanzadera (o shuttle) surge por su parecido a la lanzadera del telar, que va y viene a través de la trama llevando el hilo de la urdimbre

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a ELC por este comentario:
bobluis (09-01-2011), Holden (09-01-2011), tenementfunster (09-01-2011), Urban Traveler (09-05-2011)
Old 09-01-2011, 09:38 AM
ELC ELC is offline
Senior Member

Agradecimientos: 68.059
7.640 gracias en 3.118 comentarios

Cita:
la tercer via de los lacroze entre pelegrini y alem
Eso no existe. Fue solo un proyecto de tercer andén en Pellegrini, nunca se construyó nada mas que muñones de túnel. Y nunca se habló de tercer vía en el túnel.

La confusión surge porque al lado de Pellegrini está la subestación ("subusina según las letras pegadas sobre el dintel), que es visible desde el andén y parece que estuviese el lugar para un tercer andén

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos
Citar y responder
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a ELC por este comentario:
bobluis (09-01-2011), Holden (09-01-2011), tupperware (09-01-2011)
Old 09-01-2011, 11:31 AM
Sebas Sebas is offline
Senior Member

Agradecimientos: 445
575 gracias en 240 comentarios

Cita:
igual el theard es de consultas tecnico - historicas de nuestro subte jaja
Por eso no pregunte por las línas que imaginé, que eran solo para ejemplificar mejor lo que quería decir, sino si (primero, si esos sistemas existían) y segundo si había algún tipo de dificultad técnica u operativa específica para aplicarlos en Buenos Aires.
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Sebas por este comentario:
ELC (09-01-2011)
Old 09-01-2011, 11:43 AM
Super Moderator

Supongo que hasta ahora no se pensó en shuttles dado que las prioridades que se sostuvieron hasta ahora son otras. Por ejemplo, extender las radiales hacia la periferia o mejorar la conectividad norte-sur con líneas como la H o la F para descomprimir también a las radiales. El tema es que todavía tenés inversiones muy grandes que hacer para cubrir "grandes" problemas, sumado a la modernización que necesita parte de nuestra red, en lugar de mejorar la conectividad entre áreas puntuales como podría ser, por ejemplo, un shuttle Aeroparque - Plaza Italia o Primera Junta - Emilio Mitre.

Respecto a los ramales y veriantes, se han pensado en su momento aunque por diversas razones que dependen de cada caso, no se llegaron a ejecutar. Por ejemplo, cuando se proyectó subir con la E a Rivadavia y compartir Puan con la A, se pensaba reactivar el ramal a Constitución y operar trenes desde las cuatro cabeceras (la otra era Virreyes, que también se iba a llevar la E hasta allá). Aún asi, fueron pocos los casos en los que se proyectaron ramales en el sentido estricto, pero sí se han pensado viajes pasantes aprovechando las líneas actuales: el mejor ejemplo es el proyecto ATEC - Barton Aschmann de 1980, aunque la CHADOPyF ya había insinuado hacer viajes directos entre líneas en los años 30.
bobluis (09-01-2011), ELC (09-01-2011), Franco D (09-05-2011), tenementfunster (09-01-2011), tupperware (09-01-2011)
Old 09-01-2011, 12:08 PM
tenementfunster tenementfunster is offline
Moderador

Agradecimientos: 15.221
13.725 gracias en 5.311 comentarios

Un shuttle Constitución - Buenos Aires sería interesante para toda la gente que viaja en el Belgrano Sur, y evita la teoría de "ultrasaturación" de la C si la hacen llegar a dicha terminal.

Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

"Una vaca es un caballo mas error."
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a tenementfunster por este comentario:
ELC (09-01-2011)
Old 09-01-2011, 12:15 PM
Super Moderator

Cita:
Originalmente escrito por tenementfunster Ver post
Un shuttle Constitución - Buenos Aires sería interesante para toda la gente que viaja en el Belgrano Sur, y evita la teoría de "ultrasaturación" de la C si la hacen llegar a dicha terminal.
Con esa misma plata, conviene extender LBS a Constitución en viaducto.
ELC (09-01-2011), Franco D (09-05-2011), tenementfunster (09-01-2011)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 05:45 PM.