ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > General

Notices

General Para discutir los temas del transporte en general, planeamiento, política, tecnologías

Responder

Herramientas
Old 05-21-2011, 03:49 PM
EduardoLR EduardoLR is offline
Junior Member

Agradecimientos: 0
1 gracias en 1 comentario
Arrow Onda verde en avenidas doble mano: ¿por qué no?

Si bien a mí como al resto de las personas normales le parece obvio que la onda verde no pueda funcionar simultaneamente en ambos sentidos de una avenida de doble mano, el problema que tengo es que no consigo ningún artículo o texto técnico donde se fundamente o explique el motivo de esta imposibilidad. Estoy hablando de explicación en términos si se prefiere matemáticos, para poder cerrar una polémica (amistosa) con un compañero de tareas para el cual es obvio que la sincronización sí puede efectuarse en ambos sentidos.
He apelado a varias analogías pero ninguna lo ha satisfecho, y lo particular del caso es que él mismo es una persona de un apreciable nivel intelectual, experto en sistemas informáticos. Nadie es perfecto.
Si alguien puede apuntarme un link al cual navegar y obtener lo que solicito, les estaré muy agradecido.
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a EduardoLR por este comentario:
MetropolitanVickers (01-18-2012)
Old 05-21-2011, 10:23 PM
Matias Machado Matias Machado is offline
Senior Member

Agradecimientos: 444
1.413 gracias en 745 comentarios
Predeterminado Re: Onda verde en avenidas doble mano: ¿por qué no?

Nadie dijo que no se pueda. Es cuestión de sincronizar ciertos semaforos.

Ejemplo: Si una serie de X semaforos larga en verde simultaneamente, tenes una onda verde por X cuadras. El X+1 semaforo en adelante está en rojo, pero si lo sincronizas para que los que largaron del primer semaforo lleguen a X+1 poniendose en verde, va a andar X semaforos más en verde, y así sucesivamente.

Es cuestión de calcular cuantas cuadras puede andar un auto arrancando normal y andando a 60 km/h (obviamente nadie hace esto...)
Old 05-22-2011, 12:02 AM
Junior Member

Arrow Re: Onda verde en avenidas doble mano: ¿por qué no?

Me parece que estás equivocado: la dirección de una onda verde, no puede tener sentidos opuestos simultáneos porque si así fuera sería imposible "negociar" los cruces de esa avenida en las intersecciones.
O sea, yo puedo tener dos ondas verdes simultáneas, una para ir y otra para volver, pero olvidate de cruzar esa avenida.
Entonces queda analizar el encarar al revés la onda verde del carril de ida, en el carril de vuelta.
Tratá de imaginar que si vas acompañando la dirección y la velocidad de la onda no vas a encontrar ningún cambio en el aspecto de los semáforos (siempre serán verdes en condiciones ideales), pero si invertís el sentido de tu dirección, te vas a encontrar con que vas a ir "chocando" con los sucesivos cambios de estado de la onda que viene de frente. Algo así como que se te vienen encima los semáforos rojos cada tantas cuadras, sin importar a qué velocidad vayas.
No sé si me explico con claridad, y justamente dada mi imposibilidad de encontrar una explicación mejor es que solicito al foro que me faciliten el fundamento matemático de algo que es comprensible facilmente desde la mera intuición, pero que por lo visto para algunos no es tan obvio o ni siquiera cierto.
De todas maneras, muchas gracias por tu intervención.
Citar y responder
Old 05-22-2011, 12:40 AM
Rueda mágica Rueda mágica is offline
Senior Member

Agradecimientos: 4.567
4.852 gracias en 2.540 comentarios

Para mí, la onda verde más importante, es la de la que se congestiona a la mañana. Al volver no pasa nada, pero la idea es la puntualidad matutina. Hay que tener en cuenta que todo ser humano a la mañana, por más que madrugue, tiene a las 7 de la mañana el momento más lerdo de todo el día, lo que lo hace propenso a llegar tarde inevitablemente.

Ejemplo: En el caso de la Av. Juan B. Justo, la mano a Palermo debería tener onda verde. En Scalabrini Ortiz, para Santa Fé. En Santa Fé, sentido San Martín; en Rivadavia, sentido Pza. de Mayo.
Avenidas que no deberían tener onda verde en particular, deberían ser por ejemplo, la 9 de Julio, Alem, Lacroze...

Editado por Rueda mágica en 05-22-2011 a las 12:44 AM
Citar y responder
Old 05-22-2011, 01:03 AM
Junior Member

Reitero una vez más: el propósito de este post es que yo pueda obtener una explicación lógica y/o matemática de la imposibilidad de dos ondas verdes simultáneas y opuestas en sus direcciones en una misma avenida. No me son de utilidad las opiniones acerca de cuál onda verde es preferible sobre otra, y por extensión tampoco me ayuda cualquier tipo de opiniones sobre el tema, sino específicamente cómo se demuestra la imposibilidad antes citada.
Desde ya muchas gracias por vuestra colaboración.
Citar y responder
Old 05-22-2011, 01:28 AM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por EduardoLR Ver post
Reitero una vez más: el propósito de este post es que yo pueda obtener una explicación lógica y/o matemática de la imposibilidad de dos ondas verdes simultáneas y opuestas en sus direcciones en una misma avenida. No me son de utilidad las opiniones acerca de cuál onda verde es preferible sobre otra, y por extensión tampoco me ayuda cualquier tipo de opiniones sobre el tema, sino específicamente cómo se demuestra la imposibilidad antes citada.
Nunca se va a poder, es como si en matemática te dijeran que x+2 = - (x+2). Vas a definir por el absurdo, y te va a dar, probando con un valor cualquiera como el 3, que 3+2 = - (3+2); y eso te arroja que 5 = -5... ahora, ¿son iguales? no, es absurdo.
Acá pasa algo parecido, tu onda verde hace que el semaforo tuyo se active, que en 10 segundos el otro lo haga, y así sucesivamente. Pero, el semáforo de la mano contraría se activa, pasan unos autos y quedó en rojo, anulandole la onda. Ahora bien, si la idea es que los semáforos de cada mano funcionen independientemente, ¿qué le queda a las transversales? así como los tiempos no van a ser comunes, no va a haber demasiado tiempo para que las transversales descongestionen el público que está detenido por el semáforo, o peor, no lo habría hasta que "choquen". Ni hablemos si esas transversales son doble mano.
En física, sería un ejercicio típico de encuentro, de aquellos en los que, mediante una velocidad constante se ajusta el semáforo. No voy a acomplejarme demasiado en lo que son cálculos aritméticos, físicos y algebraicos por paja lógica.
Por ello, la idea más fiable es que se priorice una mano con onda verde. Pero, ¿por qué se cortan? más que nada, hayan o no fotomultas, que no se pongas loco por la JBJ a 80km/h y prestes atención a los semáforos, que no sólo están para controlar que ambas calles intervinientes en el cruce descongestionen sus esperas. Funcionan con varios fines.

Saludos.

Editado por Rueda mágica en 05-22-2011 a las 01:33 AM
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Rueda mágica por este comentario:
tupperware (06-01-2011)
Old 05-22-2011, 02:35 AM
Junior Member

Gracias por tu respuesta, pero elegiste mal el ejemplo: en la igualdad x+2 = -(x+2) sí hay un valor que la satisface, que se obtiene con el pasaje de términos: 2x = -4 --> x = -2 , de lo que se desprende que lo único absurdo está constituido por la asignación arbitraria de un valor de x, en lugar de averiguarlo por simple álgebra.
Vamos a ver si alguien más se atreve a mejorar tu exposición, porque sigo sin ver matemáticas.
Citar y responder
Old 05-22-2011, 03:02 AM
Senior Member

Cita:
Gracias por tu respuesta, pero elegiste mal el ejemplo: en la igualdad x+2 = -(x+2) sí hay un valor que la satisface, que se obtiene con el pasaje de términos: 2x = -4 --> x = -2 , de lo que se desprende que lo único absurdo está constituido por la asignación arbitraria de un valor de x, en lugar de averiguarlo por simple álgebra.
Vamos a ver si alguien más se atreve a mejorar tu exposición, porque sigo sin ver matemáticas.
La gracia no es mover los términos, a menos que las calles las puedas mover de lugar, apilarlas entre sí, cambiarles la mano... señores, ¡tenemos en vista a un nuevo Macri!

pd: chiste, lo aviso porque te veo que sos nuevo, y por ahí pensás que es un ataque directo por la falta de "conocimiento" del entorno forístico
Citar y responder
Old 05-22-2011, 03:22 PM
fantasmix fantasmix is offline
Senior Member

Agradecimientos: 24.673
13.816 gracias en 6.952 comentarios

desde mi punto de vista, y sin usar matematica porque la detesto:

suponiendo que estas parado en Juan b Justo y San Martin, mano a palermo y con la onda verde a favor. la onda verde se activa y ahi podes avanzar sin detenerte en un largo trecho (dependiendo de la velocidad de la onda verde)
pero si estas en la misma esquina pero mano a liniers, avanzarias un trecho menor ya que lo que avances dependera de la velocidad de la onda roja, ya que la onda verde se activaria en el sentido liniers-palermo(osea, primero se pone en verde el semaforo de san martin, luego el de espinosa, luego el de cucha cucha y hasi hasta palermo)

se puede relacionar con el andar de un barco en un curso de agua con olas: si el barco viaja en el mismo sentido de las olas, obtendria menos resistencia de estas que si circula en contra de ellas, o sea que a favor, va mas rapido

en todo caso, para instalar una onda verde en una doble mano, podria hacersede esta manera: hacia el centro en la mañana-mediodia, y hacia la provincia en la tarde-noche

todo esto se haria en una avenida ideal sin semaforos de giro

me explico?

Linea 199 - Transportando Historias y Acercando Encuentros desde 2009
Tal vez los argentinos seamos como perros, que despues de matarnos de hambre y darnos de patadas cada tanto el primero que viene y nos da lo que necesitamos y nos trata como merecemos, le movemos la cola y le sacamos la lengua. By francisco7896
Paquete de diseños varios-Recopilacion de Ale1919
Y si te gustan las 4 vistas, Paquete de Matydel42008

Editado por fantasmix en 05-22-2011 a las 03:24 PM
Citar y responder
Old 05-22-2011, 05:20 PM
Ariel Ariel is offline
Senior Member

Agradecimientos: 143
417 gracias en 188 comentarios

Cita:
Te equivocaste de foro. Yo curse analisis y me hicieron llegar hasta ecuaciones diferenciales ordinarias pero me sigue gustando el olor del diesel, el bramido de una GT22 y el siseo de un LaBrugeoise un domingo por la mañana.

En transito una onda verde es tener siempre por delante un semaforo verde al llegar a la interseccion regulada por ese semaforo, para una velocidad de circulacion dada, no que esten todos en verde al mismo tiempo. Pero eso vos ya lo sabes.

Aca tenes un foro de matematicas. Preguntale a ellos.

http://rinconmatematico.com/foros/

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:20 AM.