ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > General

Notices

General Para discutir los temas del transporte en general, planeamiento, política, tecnologías

Ver resultados: Que equipamiento preferis?
Prefiero Molinete 53 70,67%
Prefiero Terminal de Autoservicio 16 21,33%
Me da igual 6 8,00%
Voters: 75. You may not vote on this poll

Responder

Herramientas
Old 04-16-2011, 11:56 PM
esteban_110383 esteban_110383 is offline
Senior Member

Agradecimientos: 117
767 gracias en 212 comentarios
Predeterminado SUBE: ¿Molinetes o terminales de autoservicio?

Viendo la expansion del SUBE en los ferrocarriles que de a poco va creciendo noto lo siguiente. Los sistemas implementados por desarrollos previos a SUBE han implementado molinetes y totems en las estaciones.

Los sistemas existentes hasta el momento son en orden de implementacion:

Subte: Molinetes al ingresar (por ser tarifa unica).
Urquiza: Molinetes y Totems al ingresar y al salir de la estacion (para cobrar la seccion correspondiente).
Belgrano Norte: Molinetes al ingresar y salir (solo tres estaciones).
Mitre y Sarmiento: Molinetes al ingresar y al salir.

Tomando como ejemplo al sistema implementado por TBA por las dimensiones del mismo, el usuario presenta su tarjeta en el molinete cuando entra, luego cuando sale y le cobra la tarifa correspondiente. La operatoria es muy sencilla y no requiere mayor intervencion por parte del usuario mas que apoyar su tarjeta en el lector.

Los sistemas Monedo y Lista estan interconectados con SUBE, por lo tanto el poseedor de una tarjeta SUBE podra operar en los Subtes, en el Urquiza y Belgrano Norte. No asi todavia en el Sarmiento y Mitre, pero se habla que pronto quedara tambien interconectado e interoperable con tarjetas SUBE.

En el Roca y Belgrano Sur se esta implementando una Terminal de Autoservicio que permitira emitir un boleto en papel luego que el usuario coloque una tarjeta en el lector e indique el destino.

Me gustaria conocer las opiniones de ustedes de cual de los sistemas es el mas adecuado para los ferrocarriles.
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a esteban_110383 por este comentario:
Daleman (12-04-2012), Faustino Velasco (05-15-2011)
Old 04-16-2011, 11:59 PM
cristian alonzo cristian alonzo is offline
Senior Member

Agradecimientos: 430
1.858 gracias en 933 comentarios
Predeterminado Respuesta: SUBE: Molinetes o Terminal de Autoservicio?

la de la terminal autoservicio no es mala... pero cuando la SUBE este en todas las lineas de GBA ahi te quiero ver, xq los boleteros van a poner el grito en el cielo... yo muero x una maquina autoservicio en KLOSTERMAN o PETION.
Old 04-17-2011, 12:16 AM
Camper 2000 Camper 2000 is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.016
6.275 gracias en 2.897 comentarios
Predeterminado Re: SUBE: Molinetes o Terminal de Autoservicio?

Prefiero los molinetes como en el subte, es mucho mas rapido y el sistema podria ser como el del urquiza. cuando pasas que te cobre la tarifa mas alta y cuando se sale volver a pasar la tarjeta por el molinete para que te devuelva el saldo (claro si no era la seccion con tarifa mas alta).
Old 04-17-2011, 12:31 AM
Nico Peluffo Nico Peluffo is offline
Member

Agradecimientos: 23
48 gracias en 21 comentarios

En el Mitre ya hay unas cuantas validadoras para molinete todas rotas, con el visor ilegible, etc.
En sistemas de trenes supuestamente se debita el máximo valor de viaje al ingresar, y al salir se reintegra lo que no se usó con respecto al valor de las secciones. Creo que me daría más seguridad sacar directamente el boleto por el valor que yo quiero, frente a la posibilidad de que llegue a la estación de destino y resulte que la validadora no anda... No confío para nada en algunas empresas como TBA jaja
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Nico Peluffo por este comentario:
ELC (04-18-2011), Santiago Ignacio Schvap (04-18-2011)
Old 04-17-2011, 12:33 AM
Leo Leo is offline
Senior Member

Agradecimientos: 980
3.463 gracias en 1.084 comentarios
Predeterminado Respuesta: SUBE: Molinetes o Terminal de Autoservicio?

Me quedo con la opcion del molinete, que para mi impondria un poquito mas de rigor en cuanto al cobro de boleto.
De que va a haber los que los esquivan como hacen hoy en dia los habra siempre. Tal como se usa la Unica hoy en dia en el Sarmiento no estaria nada mal. Aunque las lectoras no tendrian que estar injertadas asi nomas, sino insertadas prolijamente como en el subte asi se evitaria mas el vandalismo. En los molinetes del sarmiento hay muchas con el display roto.

Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Leo por este comentario:
ELC (04-18-2011)
Old 04-17-2011, 01:49 AM
matucarp matucarp is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.438
2.107 gracias en 1.060 comentarios

Yo creo que los "Terminales de Autoservicio" favorecen a una circulación más ágil en los molinetes de acceso.
Citar y responder
Old 04-17-2011, 04:08 AM
ElGranDT ElGranDT is offline
Senior Member

Agradecimientos: 850
432 gracias en 265 comentarios
Predeterminado Re: Respuesta: SUBE: Molinetes o Terminal de Autoservicio?

Cita:
Originalmente escrito por cristian alonzo Ver post
la de la terminal autoservicio no es mala... pero cuando la SUBE este en todas las lineas de GBA ahi te quiero ver, xq los boleteros van a poner el grito en el cielo... yo muero x una maquina autoservicio en KLOSTERMAN o PETION.
Si, también muero por un molinete en "estaciones" así
Citar y responder
Old 04-17-2011, 08:46 AM
elcangrejoviajero elcangrejoviajero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.719
231 gracias en 140 comentarios

Mejorque pongan tótems, como en el Urquíza
Old 04-17-2011, 01:57 PM
esteban_110383 esteban_110383 is offline
Senior Member

Agradecimientos: 117
767 gracias en 212 comentarios

Mi opinion personal luego de haber visto todas sus respuestas:

Prefiero el molinete por varios motivos

Practicidad: Solo se debe apoyar la tarjeta en el lector al ingresar a la estacion.
Agilidad: No requiere mayor intervencion por parte del usuario mas que presentar su tarjeta en el lector.
Seguridad: Solo las personas que hayan marcado su tarjeta en los lectores pordran ingresar normalmente al anden.
Comodidad: No requiere hacer grandes filas frente a boleterias o terminales de autoservicio para obtener el boleto.
Rapidez: No requiere elegir entre decenas de opciones de destino hasta encontrar la estacion de destino en el sistema.
Confiabilidad: Se prescinde del boleo que puede resultar perdido, dañado, robado, entre otros.
Rendimiento: Para la empresa evita que el usuario saque el boleto minimo y viaje mas alla de dicha seccion.
Previsibilidad: Si el usuario debe bajar en otra estacion de la cual tenia previsto hacerlo no debera realizar ninguna operacion, ya que el sistema le debitara el importe correspondiente en la estacion de destino.

Contras al sistema de molinetes no le encuentro, mas alla que en algunos casos especificos se requiera el boleto para rendir viaticos, entre otras posibilidades.

A favor de las terminales de autoservicio se pueden dar las siguientes situaciones:

Expendio multiple de boletos con la misma tarjeta, aunque la premisa de este sistema es una tarjeta por cada ciudadano.
Obtencion de un comprobante impreso.

En contra:
Muchas partes mecanicas que pueden fallar o ser dañadas a saber: pantallas, teclados, impresoras, falta de papel, etc.
El usuario poco experimentado o con capacidades visuales reducidas podria tardar mucho tiempo en obtener su boleto, demorando la fila y a todos los usuarios detras de este.
En lineas grandes como el Roca, el Mitre o Sarmiento los menu en pantalla tambien pueden ser muy extensos, demorando la operacion de usuario, incluso del experimentado.
No se resuelve la evasion, ya que los usuarios podran seguir sacando la minima y viajar mas alla de dicha seccion.
Se continua con la impresion de un boleto, cosa que se quiere eliminar, al menos en el colectivo.

Espero sus opiniones
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a esteban_110383 por este comentario:
ELC (04-18-2011), elcangrejoviajero (04-17-2011), Nimo_ (04-17-2011), tincho_f1 (04-17-2011)
Old 04-17-2011, 05:33 PM
elcangrejoviajero elcangrejoviajero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.719
231 gracias en 140 comentarios

Otra cosa que puede suceder -de hecho sucede en el Sarmiento- es que al ingresar a la estación de origen, el molinete ande y tengas que pasar, obviamente, con la tarjeta y, en la estación de destino, los mismo pueden estar liberados, permitiendo el libre paso sin tarjeta ni boleto. Eso sería un punto en contra, ya que el usuario termina abonando la tarifa desde la cabecera de la línea que toma, hasta la estación terminal.
ELC (04-18-2011), JuanJuan (05-13-2011)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:48 AM.