ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Subtes > Metros del mundo

Notices

Responder

Herramientas
Old 04-06-2009, 11:02 AM
Urban Traveler Urban Traveler is offline
Senior Member

Agradecimientos: 860
5.465 gracias en 2.700 comentarios
Predeterminado Mis experiencias en los metros del mundo

Hola gente:

Estuve haciendo memoria el fin de semana sobre todas las redes de metro (subterraneos) que conocí y quería compartir mis vivencias y esperiencias con Uds. Las pongo en orden cronológico de conocimiento

SANTIAGO:
Fue el primero que conocí aparte del Subte. En ese momento, ppios de los ´90, solamente estaban inauguradas las líneas 1 y 2 y me llamó mucho la atención las ruedas de goma y la falta de molinetes. Las estaciones cuadradas y abiertas, como las que SBASE construye ahora, me parecieron una novedad aunque arquitectónicamente poco agradables a la vista.

Plano de las líneas

MADRID:
La primera ciudad que me llamó la atención por lo extenso de la red y la línea circular 6. También porque me informaban todas las estaciones, y no solo las combinaciones, al estilo "Próxima estación SOL, correspondencia con líneas 1 y 3". Otra cosa que me llamó la atención fue que estaba permitido fumar en los andenes, la gente le daba al pucho justo antes de subir al vagón; y que estaba permitido llevar mascotas. Una señora no me dejó sentarme cuando le insinué que me cediera el asiento ocupado por su caniche toy.

Plano de las líneas

BARCELONA:
Muy limpio e iluminado.

Lástima la poca predisposición que muestran los catalanes en general hacia quienes no hablan su lengua. Las estaciones no parecían muy lindas a la vista, cuadraditas y rectilineas.

Plano de las líneas

PARIS:
Me quedé obnubilado por la cantidad de líneas y sus recorridos. Se podía ir a todos lados con el metro. Lo que sí era impresionante la cantidad de gente que se movía pero de manera ordenada, y la frecuencia cada 45 segundos!!!
En general las estaciones viejas eran de azulejos como las de la línea A y los coches sencillos, con una manijita para abrir. La línea 1 es muy pintoresca y tiene estaciones muy bonitas como la del museo del Louvre.

Otro aspecto es que el subte sale a la superficie en tramos, como el que cruza el Sena cerca de la Torre Eiffel.
Tiene la estación subterránea más grande del mundo Châtelet-Les Halles.

Plano de las líneas

LONDRES:
El tube es sinónimo de subte y donde se originó todo en 1863. Llama la atención lo cuidadas que están las estaciones de las líneas más viejas, como Basywater en Victoria, y los detalles peculiares como carteles que te informan la cantidad de peldaños que tiene una escalera o el guarda que te grita "Mind the Gap" cuando bajás del vagón porque hay una distancia considerable hasta el andén.

El diseño de las líneas más viejas es serpenteante porque seguía el trazado de las calles con su método Cut & cover, como se puede apreciar en su línea Bakerloo (llamada así porque iba desde Baker St hasta Waterloo station). Los guardas eran muy colaboradores y siempre brindaban asistencia o información como "This is the Bakerloo line heading for Elephant and Castle, the next station is Lambeth North, stand clear of the doors please".
El interior de los vagones era angosto, eso sí.

Plano de las líneas

CONTINUARA

Editado por Urban Traveler en 04-06-2009 a las 11:06 AM
Citar y responder
Los siguientes 10 usuarios agradecieron a Urban Traveler por este comentario:
Agustín (04-06-2009), Faustino Velasco (01-03-2010), G (04-06-2009), geb (04-11-2009), Nimo_ (04-06-2009), Paralelo Prohibido (04-06-2009), Santiago (12-31-2009), Santiago Ignacio Schvap (09-28-2010), Sprint (11-29-2012), Spurr (04-06-2009)
Old 04-06-2009, 11:21 AM
Senior Member

Predeterminado Re: Metros del mundo

ESTOCOLMO:

Una extensa red cubre la capital sueca en donde me llamaron la atención algunas estaciones construidas directamente en la roca, como Rådhuset

o Kungsträdgården

Plano de las líneas

BERLIN:

Inaugurado a principios del siglo XX, el muro de Berlín marcó un antes y un después ya que la construcción del muro implicó un rediseño de las líneas. Aquellas del Oeste que cruzaban el Este pudieron seguir haciéndolo con estaciones en el sector Este tapiadas mientras que en el Este decidieron construir nuevas líneas que circunvalaban la ciudad.
El centro neurálgico es Zoologische Garten, que es la principal estación de tren. Allí conectan la U2 con la U9 con trenes de cercanías (los S-Bahn) y los trenes de larga distancia de DB.

Plano de las líneas

PRAGA:

El metro de Praga es uno de los menos agraciados arquitectónicamente hablando. Diseñado y ejecutado en su mayoría durante la guerra fría, fue pensado más como refugio antinuclear que en brindar comodidad a los pasajeros, por ello se encuentra a una profundidad considerable.

No hay molinetes y antes de subir hay que validar el boleto porque al salir a veces, siempre en estaciones céntricas, te lo piden.

Plano de las líneas

Editado por Urban Traveler en 04-06-2009 a las 05:58 PM
Citar y responder
Los siguientes 8 usuarios agradecieron a Urban Traveler por este comentario:
Agustín (04-06-2009), bobluis (04-07-2009), Faustino Velasco (01-03-2010), Fernando Lubo (04-12-2009), Nimo_ (04-06-2009), Santiago (12-31-2009), Santiago Ignacio Schvap (09-28-2010), Sprint (11-29-2012)
Old 04-06-2009, 11:21 AM
Senior Member

VIENA:

El metro de Viena sólo está identificado con la típica "U" que identifica en los países del habla alemana los subterráneos y no tenía nombres en las puertas de acceso, sólo la chapita o el simbolito U.
Si bien la primera línea propiamente dicha de subte abrió a fines de los ´60, el U-Bahn deriva originalmente de viejas líneas de tranvía que fueron soterradas.

Las estaciones eran bastante espartanas por lo que recuerdo. Nada muy ornamentadas u ostentosas.

Plano de las lineas

BUDAPEST:

El tercero en antigüedad en el mundo, el subte de Budapest en cierta manera es una reliquia y tiene muchos detalles que denotan el pasado imperial austro-hungaro. Cada estación es como un pequeño museo.

Tenía unas escaleras mecánicas de madera muy largas y empinadas que iban rapidísimo (algo así como estar en la tercera bandeja de la bombonera y bajar a los pedos). Se acuerdan de las viejas escaleras de madera que había en el subte pre-metrovias? Algo similares pero mucho mas largas (creo que estaban remplazandolas por cuestiones de seguridad)

Los vagones no eran muy modernos y tenían una reminiscencia a la línea C. En líneas generales fue una de las más lindas redes que conocí.

Plano de las líneas

MILAN:

Sucio, caótico y desordenado. Tres adjetivos que describen al subte de Milan. Lo explica todo que su estación principal (junto a Milano centrale, de trenes) sea CADORNA!

Plano de las líneas

ROMA:

Aún más sucio, caótico e inclusive oscuro que Milan!

Las dos líneas de Metro de Roma tienen forma de X y se cruzan en la estación Termini. Muy profundas y con demoras en su construcción por el hecho de los restos arqueológicos hallados (lo cual es una excelente excusa además para no construir subtes). Una de las más feas e inseguras redes que conocí

Plano de las lineas

ATENAS:

Al momento en que estuve en Atenas, sólo había una línea habilitada, la original de 1869 (la segunda ciudad en el mundo que tuvo subte después de Londres), pero se hallaba en un frenesí de obras por la organización de los juegos olímpicos. Pocas veces vi tantas obras de subte al mismo tiempo!

La estación principal se llamaba Omonia y tenía la peculiaridad que ascendías por un andén y descendías por otro (símil Retiro y Constitución de la línea C).

La línea 1 desembocaba en el puerto del Pireo, a metros del mar, en una muy bella estación de época en superficie.

Plano de las líneas

NUEVA YORK:

Monstruosa es el primer adjetivo que se me viene a la mente y frenética el segundo. Superposición de líneas por doquier, formaciones con distintas destinaciones corriendo por la misma vía, trenes expresos que no paran en todas las estaciones, líneas con letras y numeros que en tramos salen a la superficie y corren en altura chirriando a lo pavote que hacen que la curva de Diagonal Norte sea Beethoven en comparación. Sintetizando: Todo pensado para que el despistado quiera ir a JFK airport y termine en Bronx.

El estado de las estaciones era aceptable, mucho hierro y cerámica (simil linea A), y todas las estaciones eran bastante parecidas (las más antiguas hablo).

Los vagones eran nada del otro mundo y bastante viejos, con mucho graffitti.

Plano de las lineas

SAN FRANCISCO:

San Francisco tiene 2 sistemas de transporte subterráneo. Uno es el MUNI, que es un tranvía (diseño símil Puerto Madero) que recorre superficie en las afueras y que cuando ingresa al centro lo hace bajo tierra, además tiene la característica que sus andenes bajo tierra son elevados y en superficie son a ras de suelo (con lo cual posee unos escalones que se adaptan, simil a los bondis de piso bajo cuando sube una silla de ruedas);

y el otro es el BART, que es como una especie de RER que cubre largas distancias y está más pensado para trayectos suburbanos (ej Berkeley). El diseño del BART tiene un estilo vanguardista, pensado a fines de los ´60 y su construcción fue una obra de ingeniería de envergadura por las características seísmicas del terreno.

Plano de las líneas

MEXICO DF

Si alguna vez quieren experimentar la vivencia de las sardinas en una lata, tomense el Metro del DF a las 5 de la tarde un dia de semana y después me cuentan. Mucha gente que conocí en el DF se horrorizó al mencionar que habia tomado el metro puesto que es para muchos una suerte de "infra-mundo" en donde si salis vivo es una odisea. No es tan así en la realidad, pero no querría estar de noche, da la sensación de poca seguridad...

Según me dijeron allá, posee un sistema de construcción pensado en terremotos y que hizo que durante el gran sismo de 1985 prácticamente no haya tenido rajaduras mayores.

Plano de las lineas

ESTO HA SIDO TODO, ESPERO NO HABERLOS ABURRIDO!!!

Editado por Urban Traveler en 04-07-2009 a las 04:44 PM
Citar y responder
Los siguientes 8 usuarios agradecieron a Urban Traveler por este comentario:
Agustín (04-10-2009), bobluis (04-12-2009), Faustino Velasco (01-03-2010), Fernando Lubo (04-12-2009), geb (04-11-2009), Santiago (12-31-2009), Santiago Ignacio Schvap (09-28-2010), Sprint (11-29-2012)
Old 04-06-2009, 11:22 AM
Monedero Monedero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 857
7.652 gracias en 3.125 comentarios

El de París es grandisimo. Pero cuando pongas el de Nueva York, ese si no vas a poder resumirlo en 2 oraciones.. jaja. Hay mucho por contar.
Citar y responder
Old 04-06-2009, 04:35 PM
DiegoB DiegoB is offline
Administrador

Agradecimientos: 218
1.411 gracias en 355 comentarios

no había ya un hilo sobre metros del mundo?
Citar y responder
Old 04-06-2009, 05:57 PM
G G is offline
Administrador

Agradecimientos: 672
3.773 gracias en 584 comentarios
Predeterminado Respuesta: Re: Metros del mundo

Cita:
Originalmente escrito por Diego Bianco Ver post
no había ya un hilo sobre metros del mundo?
Sí. Tenemos Algunos otros Metros del Mundo y Subtes atípicos (del mundo). No cierro porque entiendo que son las apreciaciones personales de Urban (¿te molestaría renombrarlo a algo como "Mi experiencia..."?), pero por favor usemos el buscador antes de iniciar hilos nuevos.

Y Monedero, cómo vas a comparar a Nuevashor con París, ¡no me insultes a la Ciudad Luz! Lo primero podrá tener muchas líneas sin gracia haciendo masa, pero el métro parisino sencillamente es .
Old 04-06-2009, 06:00 PM
Senior Member

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Metros del mundo

Cita:
Originalmente escrito por Galileo Vidoni Ver post
Sí. Tenemos Algunos otros Metros del Mundo y Subtes atípicos (del mundo). No cierro porque entiendo que son las apreciaciones personales de Urban (¿te molestaría renombrarlo a algo como "Mi experiencia..."?), pero por favor usemos el buscador antes de iniciar hilos nuevos.
Perdones...

Si, son apreciaciones personales... estaba revisando fotos viejas y me gustaría compartirlas, pero puedo moverme a otro lado sin problemas...

Como lo renombro????
Citar y responder
Old 04-06-2009, 06:06 PM
G G is offline
Administrador

Agradecimientos: 672
3.773 gracias en 584 comentarios
Predeterminado Respuesta: Metros del mundo

Si no me equivoco arriba del primer mensaje deberías ver un menú desplegable "Herramientas", que tiene como opción "Mover tema", donde le ponés el nuevo título. Si no lo ves decime qué nuevo título querés y lo cambio yo.

Qué loco lo de Estocolmo, hay algo parecido en el metrô de Río. Documento:

Editado por G en 04-06-2009 a las 06:10 PM
Citar y responder
Old 04-06-2009, 07:16 PM
Monedero Monedero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 857
7.652 gracias en 3.125 comentarios
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Metros del mundo

Cita:
Originalmente escrito por Galileo Vidoni Ver post

Y Monedero, cómo vas a comparar a Nuevashor con París, ¡no me insultes a la Ciudad Luz! Lo primero podrá tener muchas líneas sin gracia haciendo masa, pero el métro parisino sencillamente es .
No, nunca quise menospreciar al de París. Quise decir que el metro de Nueva York es inresumible en un párrafo.. jeje.
Citar y responder
Old 04-06-2009, 08:03 PM
Agustín Agustín is offline
Senior Member

Agradecimientos: 972
708 gracias en 329 comentarios

Impresionantes los distintos diseños, distintos conceptos y distintas estrategias a la hora de construir un subte. El de una ciudad puede ser un fracaso, el de otra un éxito absoluto. Algunos son hermosos, otros son discretos. Algunos crecieron explosivamente y otros... se estancaron.

Muy buenas experiencias! tenés suerte de haber podido visitar todas esas ciudades.
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 06:05 AM.