ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Subtes > Metros del mundo

Notices

Responder

Herramientas
Old 02-27-2009, 03:56 PM
Wilbury Wilbury is offline
Senior Member

Agradecimientos: 243
921 gracias en 394 comentarios
Predeterminado Subte de New York

Amigos, dentro de unos días tendré la suerte de visitar New York. Una de mis intenciones es explorar la red de subtes, más allá de que presupuestariamente es lo más conveniente de todos modos. Ya me informé sobre las tarifas (2 dólares el viaje, no hay combinación, 25 dólares el pase semanal ilimitado, 47 el de dos semanas) pero pensé que tal vez en el foro haya gente que me pueda guiar sobre algún aspecto a tener en cuenta.
Me refiero a estaciones que valga la pena ver, particularidades de alguna línea, puntos de interés para gente a la que le gustan los subtes. (me encantaría ver las estaciones abandonadas como City Hall, pero no creo que se pueda).

Cuando vuelva, si da, hago un post con mis impresiones.
Citar y responder
Old 02-27-2009, 05:12 PM
ELC ELC is offline
Senior Member

Agradecimientos: 67.511
7.594 gracias en 3.094 comentarios
Predeterminado Re: Subte de New York

Te recomiendo "mudar" esto al sector de subtes (o sea pedile a algún moderador que te lo mude).

Buen viaje y esperamos ver fotos / descripciones / anécdotas de los subtes de NY

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos
Citar y responder
Old 02-27-2009, 05:56 PM
Diego Bianco Diego Bianco is offline
Administrador

Agradecimientos: 218
1.411 gracias en 355 comentarios

uuuuuuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffffffffffff SABES LO QUE TENES PARA VER AHI!!!!!!!!!

te digo no vas a saber para donde correr, necesitas 2 semanas para recorrer lo que arriba y 2 semanas para recorrer lo que hay abajo en NYC...

Primero y principal, OJO y mucho, el subway es enorme y complejo, tiene servicios locales, semi rápidos y rápidos, en una misma estación y sobre un mismo anden pueden parar hasta 3 líneas! asi que importantisimo, tener un buen mapa y grande, en pocos dias si vas a varios lugares ya más o menos te vas a poder manejar. Las combinaciones no son simples, y la señaletica es precisa pero definitivamente no va a ganar un premio a la orientación... Principalmente en los mega nudos, como times square o grand central, en algunas estaciones grandes regalan mapas, no le hinches las bolas a los cajeros, ni les interrumpas su café aguado o su diario por un mapa por que te van a putear!!! Lo podes conseguir en estaciones grandes que tienen centros de información o en la south ferry arriba

Estaciones que no podes no conocer
-Times Square, ahi te recomiendo, guardar el mapa, conseguirte una gaseosa, asegurarte que fuiste al baño y PERDETE! Es enorme la estación, tiene miles de escaleras y recovecos y puntas de riel, y lugares muy locos, necesitas tiempo y ojo es una estación terriblemente transitada, te recomiendo que vayas un domingo, sino no la vas a poder apreciar bien...
-Gran Central, En realidad la mejor parte es la estación en si, ahi llegan lineas de trenes de amtrak y subte, los pasadizos de la estación son increíbles!!! y ni hablar del hall central! si no hay guardia en las puertas metete en los andenes...
-South ferry station, en esa estación andate a la punta del anden, busca algo para taparte lo oídos y disfrutalo, no veas ningun video o foto de la estación, que simplemente te gane la sorpresa, ah y mira para abajo
-Penn Station, ésta estación por ahi no tiene cosas increibles, ojo tiene sus lindos pasadisos y es enorme, pero la parte más linda son los andenes de amtrak, incluido el acela express, parte del ingreso se puede ver desde la superficie llendo en dirección al rio Hudson, caminando junto madison square garden, te vas a encontrar con un tramo en trinchera abierta muy lindo, bueno el puente colgante azul, junto al de brooklyn, que ahora no me acuerdo el nombre, vas a ver los subtes cruzando bajo ellos!

Y yo que se recorre, mirá los nomencladores, las vias cuádruples, las viejas iluminaciones de 4 bombillas, trata de buscar los empalmes, siempre mira por la ventana hay divertimentos constantes, también las lineas Azules junto al lado éste del central park, que son via doble, pero en la misma dirección de circulación, y de galibo ancho en fin millones de cosas para ver RECORRELO!!!!

Ojo, es una ciudad enorme, y como tal, tiene sus problemas de inseguridad, si bien está bien vigilado el subte, tampoco te confíes demasiado, más si vas solo. La policía y gente de seguridad SIEMPRE tiene la razón, nunca los contradigas. No está prohibido sacar fotos, pero si te preguntan decile sos turista y te encantan los subtes, NO saques fotos con flash, por que si le jode al conductor y el conductor avisa por radio te van a hinchar las bolas, me han contado de casos asi.

No te olvides de sacarles fotos a muchos accesos, algunos modernos otros antiguos, otros chiquitos, escondidos, otros llenos de luces, otros como locales, otros directos a los edificios, en fin, es demasiado para ver....

Todo manhatam es bajo tierra salvo en la zona de harlem donde empiezan a subir algunas lineas, y cuando cruza uno de los puentes a brooklyn... y bueno cuando salis a queens, brooklyn, etc..

en este post, puse algunas fotos si querés ver, sino que te quede de sorpresa...
http://www.forotransportes.com/forum...p?t=284&page=2
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Diego Bianco por este comentario:
juanreina53 (05-11-2012), Wilbury (03-02-2009)
Old 02-28-2009, 10:19 PM
Monedero Monedero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 749
6.586 gracias en 2.762 comentarios

Yo fui al subte de nueva york.

Pero.. como que no hay combinaciones? Si que hay! y no hay que pagar dos veces. no entendi lo que quisiste decir
Citar y responder
Old 02-28-2009, 10:45 PM
Carlos Carlos is offline
Senior Member

Agradecimientos: 165
1.071 gracias en 600 comentarios

Hay un museo del subte, debe ser digno de verse.
Citar y responder
Old 03-02-2009, 12:25 PM
Senior Member

Gracias a todos. Voy a imprimir el post de Diego y llevarlo en el viaje.

Lo de las combinaciones es que entendí que no eran gratuitas. Capaz que entendí mal, pero no me pareció _tan_ extraño porque todo el mundo debe tener el pase ilimitado.
Citar y responder
Old 03-02-2009, 01:11 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.575 gracias en 4.323 comentarios

Es cierto que los transfers entre subtes no son gratuitos como acá. No es un esquema simple, y hay que estudiarlo un poco, pero transfers hay, algunos gratuitos y otros con tarifas reducidas, tanto entre subtes como con líneas de ómnibus.

Probablemente la opción más práctica sea la Unlimited Ride MetroCard. Cada viaje en subte cuesta US$2, y cada viaje en ómnibus expreso $5, mientras que la unlimited para un día cuesta $7,50m y la válida para una semana $25, la de 14 días $47, y la de un mes $81 (hay otras).

Toda la información necesaria está en

http://en.wikipedia.org/wiki/New_York_Subway

http://en.wikipedia.org/wiki/MetroCard_(New_York_City)

http://en.wikipedia.org/wiki/New_Yor..._transit_fares

http://metrocardcalculator.com/

y por supuesto en

http://mta.info/nyct/subway/index.html

http://mta.info/metrocard/mcgtreng.htm#unlimited
Citar y responder
Old 03-05-2009, 02:13 PM
Diego Bianco Diego Bianco is offline
Administrador

Agradecimientos: 218
1.411 gracias en 355 comentarios

guat? las combinaciones dentro del subway SON gratuitas, solo se paga extra con otros servicios como el air link que cuesta 5 dolares del JFK al subte...

Si el museo del MTA (metropolitan transit authority) está en queen, fijate en la web, por que tienen unos horarios de mierda, es en queen a un par de cuadras de un nudo combinatorio, de noche está cerrado, pero aun asi, no vayas de noche , igual hay muy buenos lugares en queens tranquilos y sin problemas, pero lo que más me gustó fue brooklyn!!
Citar y responder
Old 03-05-2009, 02:21 PM
Carlos Carlos is offline
Senior Member

Agradecimientos: 165
1.071 gracias en 600 comentarios

Saludos a Nina Hagen. Neeewww Yooooork !!
Citar y responder
Old 04-06-2009, 02:59 AM
Senior Member

[va en dos partes, el soft del foro no me deja postear algo tan largo]

Bueno, he vuelto del viaje, les cuento mis impresiones. Ahora que volví estoy tratando de no comparar el subte de acá con el de New York, haré excepción en este racconto.

Una vez instalado, lo primero que hice fue comprarme la Metrocard de US$47, que me cubrió toda la estadía de 14 días. La estación que más cerca tenía era la de la línea 1 en Broadway y 103, en Manhattan. Me fue muy fácil ubicarme en cuanto a las direcciones: uptown es arriba en el mapa, downtown abajo. Esto significaba que, casi siempre, iba para downtown y para volver uptown. Mucho más intuitivo que tener que deducir que "Congreso de Tucumán" no es en realidad el Congreso Nacional sino una estación terminal que queda en Belgrano, lejos de la avenida Belgrano y de la calle Tucumán.

El primer tren llegó muy rápido, sin darme tiempo para examinar la estación. En el trayecto (fui parado) pude ver que un tren iba en la vía de al lado, en la misma dirección, y pasaba a la formación donde iba yo. Era, evidentamente, el tren express.

Ese mismo día me enseñaron la lógica del express. En la estación que yo tenía cerca no paraba el express. Pero me tomaba el tren local hasta la siguiente (96th) y ahí cruzaba el andén para el express. Con eso estaba en Times Square (42nd) en dos o tres paradas más, si no en el local eran unas cuantas. Lo bueno es que tratan de calcular que llegue a cada estación combinatoria un tren local y un express al mismo tiempo, de modo que puedan intercambiar pasajeros sin demoras innecesarias. No siempre lo logran, pero vale el esfuerzo.

Los trenes circulan por la derecha y todas las líneas que vi son con tercer riel. Las líneas circulan las 24 horas, lo cual significa que es posible (el planchado de las vías y esas cosas lo deben hacer entre formación y formación o algo). Cuando hay mantenimiento de una línea que necesita parar cierto tramo es informado con claridad, y los carteles dan una ruta alternativa. Si no es posible en subte, la MTA pone un micro gratis para conectar dos estaciones que no tienen servicio. El mantenimiento lo hacen los fines de semana y/o a la madrugada.

Al mirar el mapa de la línea 1, que tomaba habitualmente, conté como 39 estaciones. Va desde el sur de Manhattan hasta el Bronx. Hay otras líneas que arrancan en Brooklyn, cruzan el East River, pasan por Manhattan y otra vez cruzan el río para ir a Queens. Esas probablemente tengan más estaciones. Las líneas express sólo lo son en el centro, cuando se alejan se independizan. Entonces, la 2 y la 3 funcionan como express de la 1 (y por eso tienen el mismo color), pero al norte terminan en lugares distintos. La lógica de las líneas no se aprende muy fácilmente, lo mejor es tener un mapa y saber adónde tiene que combinar y bajarse. Después se puede seguir las señales.

La señalética me pareció buena. Es medio escueta, pero en un sistema tan complejo unos carteles muy detallados serían abrumadores. En los lobbys, los andenes y en cada coche hay mapas para poder ubicarse.

Las estaciones grandes como Times Square son impresionantes. Puede que pasen quince líneas por una de ellas. Pero, como muchas comparten túnel, no son quince túneles, con lo cual ubicarse tampoco es imposible aunque haya que caminar. En Times Sq. hay entradas, vía túnel de combinación, en ambos extremos del andén de por lo menos algunas líneas.

Los túneles de cuatro vías también son dignos de verse. Qué necesario que es algo así en la línea D. Imagínense un tren que vaya por el medio (o por abajo) y pase sólo por 9 de Julio, Pueyrredón, Palermo, Carranza y Congreso de Tucumán, y que además permita combinar con la línea D común para completar el viaje. Sería fantástico algo así además de las líneas proyectadas actualmente.

La seguridad en los trenes, y en la ciudad en general, me pareció impresionante. Anduve de madrugada, de noche, en estaciones poco transitadas y muy transitadas, y nunca tuve problemas. No saqué muchas fotos, pero saqué un par en una estación al aire libre de Queens a las 12 de la noche sin un problema (podía ver el Empire State y el Chrysler desde el subte). La gente anda con su Blackberry, su iPod o su notebook sin que nadie la moleste.

Me pareció que los trenes se quedan en la estación más tiempo que acá. Se toman sus 30 segundos. Después aparece una grabación que anuncia "stand clear of the closing doors, please" y el tren arranca. Aunque es contra las reglas, mucha gente sostiene la puerta para que el tren no se vaya mientras esperan a alguien. Una vez había una mujer que le cerró la puerta a uno que hacía eso (era su trabajo, no era una ciudadana indignada). Los trenes son tan largos (en uno conté diez vagones) que en la mitad de la formación necesitan un co-conductor, que vigila las puertas que el conductor de adelante no puede ver.
Citar y responder
Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Wilbury por este comentario:
Agustín (04-07-2009), ar_5 (10-04-2010), Eivar1214 (04-09-2009), Fernando Lubo (04-07-2009), Spurr (04-06-2009), tupperware (10-04-2010)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 06:57 PM.