ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > General

Notices

General Para discutir los temas del transporte en general, planeamiento, política, tecnologías

Responder

Herramientas
Old 11-23-2008, 01:01 AM
geofranco geofranco is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.769
2.983 gracias en 1.646 comentarios
Predeterminado La Bicicleta

Es el medio de transporte más barato para desplazarse por la ciudad. No contamina ni hace ruido. Es casi tan rápido como el auto (entre que lo estacionás, das vueltas por las contramanos, los semáforos, etc.)
Para distancias promedio (3 a 6 kms.) es una buena alternativa al auto e incluso al transporte público.

Pero, qué pasa en nuestra ciudad?
Las calles no están pensadas para andar en bici, el tráfico es un caos (menos seguridad), lamentablemente son muy fáciles de robar, no hay muchos lugares apropiados para estacionarlas.

Una ciudad con un modelo de movilidad sostenible debería incorporar cierta prioridad por la bicicleta.
Esto cómo se lograría? Por ejemplo, con carriles preferenciales (las bicisendas hoy sólo tienen un fin recreativo y muchos autos se estacionan encima, o sea, no se cumplen las normativas), lugares para estacionarlas bien ubicados (cerca de otros medios de transporte, como estaciones de subte o veredas con alta cantidad de paradas de colectivos) y seguros.

Lo que sí sería ideal para completar esto es que de alguna forma se limite el espacio destinado a la movilidad automotriz privada (grandes estacionamientos en el centro, autopistas etc...sumado a las malas conductas de muchos conductores como estacionar el auto en la vereda, parar sobre las sendas, y un largo etcétera), recuperando el espacio peatonal y haciendo más democrático el espacio público (el cual debería serlo por definición, pero hoy en día en nuestra ciudad, no lo es).
En un video vi que en Barcelona hay ¡¡estacionamientos libres de bicicletas!! es decir que podés ir y llevarte una bici cualquiera sin cargo y después dejarla!!! Yo no pienso que eso se pueda aplicar acá, aunque lo sueño jaja.....Pero las otras cosas no parecen ser de otro mundo (mejor dicho de un primer mundo) Como dice la frase: "Hay un mundo mejor, pero es carísimo".

Qué piensan al respecto?
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a geofranco por este comentario:
fantasmix (09-09-2009), Martin64 (12-11-2009), Spurr (11-23-2008)
Old 11-23-2008, 02:06 AM
Fernando Lubo Fernando Lubo is offline
Senior Member

Agradecimientos: 161
728 gracias en 508 comentarios
Predeterminado Re: La Bicicleta

Cita:
Originalmente escrito por geofranco Ver post
Es casi tan rápido como el auto (entre que lo estacionás, das vueltas por las contramanos, los semáforos, etc.)
se supone que una bicicleta debe complir con todsa las normas viales, al igual que un auto, no puede doblar en contramanos y debe parar en los semáforos
Old 11-23-2008, 01:02 PM
Pablo Pablo is offline
Senior Member

Agradecimientos: 149
100 gracias en 65 comentarios

Igual, como dice el muy buen post que elaboraste, es imposible andar en bici por capital, lamentablemente, aparte de ser muy robable. Si bien tiene todo a favor, por lo menos acá no es factible andar en bicicleta.
Y tampoco me parece que sea igual de rápida que el auto, en lo absoluto.

Un abrazo.
Old 11-23-2008, 04:21 PM
fanabondis
Invitado

Predeterminado Respuesta: La Bicicleta

No es que sea pesimista, pero creo que en nuestra ciudad seria un pokito complicado implemntar este sistema de las bicis..
Yo personalmente no ando en bici por las avenidas, aunque parezca contradictorio,xq le tengo terror a los colectivos!..
Aca no se respeta nada, y habria que hacer grandes cambios, no solo estructurales sino tambien en cuanto a la concientizacion de la gente y esto ultimo sobre todo, dudo se logre a corto plazo... Si no, basta observar los miles de accidentes viales que se producen x imprudencia..habiendo tantas campañas, prevenciones,avisos...que se yo.. Me parece que hay una generacion de gente que no aprende mas!! El tema de los robos es otro punto que impediria sta iniciativa
Igual, a mi me encantaria utilizar la bici como medio de transportes,libre de humo, mas sano y mas práctico!
Abrazo!
Citar y responder
Old 11-23-2008, 05:33 PM
Pablo Pablo is offline
Senior Member

Agradecimientos: 149
100 gracias en 65 comentarios

En algunas ciudades como salzburgo, la gente va al trabajo en bicicleta. Es increible ver como la usan. Ojo, es una ciudad muuchísimo más chica que capital, pero tiene colectivos, tranvías y taxis, como acá, y sin embargo la gente se las ingenia para andar. Es más, en la mayoría de los lugares tienen bicicleteros para poner las bicicletas. Y lo cómico es que las dejan sin candado ni nada, porque los robos allá son muy asilados.

Un abrazo.
Old 11-23-2008, 06:26 PM
geofranco geofranco is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.769
2.983 gracias en 1.646 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por Fernando Lubo Ver post
se supone que una bicicleta debe complir con todsa las normas viales, al igual que un auto, no puede doblar en contramanos y debe parar en los semáforos
Jajaja, es verdad, tenés razón. Lo que pensaba era la idea de que la bicicleta es un medio mucho más flexible que el auto (se salva de los embotellamientos, puede cortar camino por las plazas o las veredas, no sé si puede pasar barreras.....según lo que vos decís creo que tampoco, pero en todo caso la mayoria de los ciclistas pasan en rojo y pasan barreras bajas, aunque estoy de acuerdo en que hay que respetar la normativa. Con las barreras, si se bajan mucho antes de que pase el tren, que suele pasar, lo justifico; en ese caso si lo atropellan el pelotudo es él...)
Es como cuando cruzás por la mitad de la calle. En teoría no hay que hacerlo, pero hay veces que la calle está vacía y si llegás a la esquina tenés que esperar. Yo cuando lo hago miro para todos lados y tengo mucho cuidado. En ese caso creo que se justifica. Es mi opinión.

Y también, no dije que fuera más rápida que el auto. Sino que en tiempo real, entre que sacás el auto de un estacionamiento y cuando llegás buscás lugar para estacionarlo se hace difícil (estamos hablando de Capital, en otras ciudades puede ser más fácil) En cambio la bici la sacás y listo. Como la ciudad no está pensada para la bici, a veces se complica encontrar lugar para dejarla. Por eso decía que eso se tiene que cambiar para estimular el uso de la bici.
A propósito, vi un video en el cual cuatro personas iban de un lugar a otro de Madrid, cada uno con un medio distinto, uno caminando, otro en bici, uno en auto y otro en subte.
Adivinen quién llegó primero??
Además piensen que el auto demanda más espacio físico para circular y para depositarlo lo cual traba la movilidad de colectivos, de peatones y de bicicletas.

En cuanto a las motos, las odio, son lo peor, hacen mucho ruido y le hacen la vida pesada a los peatones.
Old 11-24-2008, 01:49 AM
Fernando Lubo Fernando Lubo is offline
Senior Member

Agradecimientos: 161
728 gracias en 508 comentarios
Predeterminado Re: Respuesta: La Bicicleta

Cita:
Originalmente escrito por fanabondis Ver post
No es que sea pesimista, pero creo que en nuestra ciudad seria un pokito complicado implemntar este sistema de las bicis..
Yo personalmente no ando en bici por las avenidas, aunque parezca contradictorio,xq le tengo terror a los colectivos!..
Aca no se respeta nada, y habria que hacer grandes cambios, no solo estructurales sino tambien en cuanto a la concientizacion de la gente y esto ultimo sobre todo, dudo se logre a corto plazo... Si no, basta observar los miles de accidentes viales que se producen x imprudencia..habiendo tantas campañas, prevenciones,avisos...que se yo.. Me parece que hay una generacion de gente que no aprende mas!! El tema de los robos es otro punto que impediria sta iniciativa
Igual, a mi me encantaria utilizar la bici como medio de transportes,libre de humo, mas sano y mas práctico!
Abrazo!

Yo tmb... le tengo terror a los colectivos cuando ando en bicicleta, no podes ir por la izquierda, porqe en las paradas, te pasan por arriba. Siempre ando en bci por la zona de floresta, montecastro, devoto y, aunque paresca emntira, siempre el 107 me da terror cuadno ando en bici!
Old 11-24-2008, 02:36 AM
Caruso Lombardi Caruso Lombardi is offline
Member

Agradecimientos: 2
10 gracias en 4 comentarios

tambien es cierto que si bien capital es una supuesta "llanura", la topografia te muestra que hay cierto desplazamiento. digo, si bien es lindo ir en bajada como por directorio, no podes andar en bici por ahi porque las subidas te matan. ademas que el tema del empedrado es solo para bicicletas "gay-friendly"

habrai que ver como hacen en holanda y china para que las bicis copen tanto, si bien, recordemos, uno de los grandes errores que vemos aca es intentar adoptar politicas del primer mundo y pensar que son viables aca como si nada. asi es como las doñas rosas que como no les pegan una buena cepillada asi ven su novela de la tarde y critican y se indignan por todo sin hacer nada se alimentan ideologicamente.
Citar y responder
Old 11-24-2008, 08:37 AM
ELC ELC is offline
Senior Member

Agradecimientos: 67.627
7.601 gracias en 3.097 comentarios

Con las bicicletas en el ambiente de Buenos Aires hay dos problemas graves:

Para el ciclista: la falta de respeto que, en general, tienen los demás conductores. Se "tiran el auto encima" entre ellos, pero ahí arriesgan a lo sumo un guardabarros -- Pero para el ciclista el guardabarros es una pierna o la cabeza

A esto se suma el que deja el auto en cualquier lado (bicisendas, rampas para discapacitados, empezar a cruzar la esquina sin tener lugar del otro lado y quedar atravesado, etc - Parece que algunos elijen a propósito dejarlo donde mas molesta)

Para el resto: Como bien comentaros arriba, algunos ciclistas (en especial los "profesionales": carteros y deliverys) se creen por encima de las reglas de tránsito:
-- circulan contramano,
-- se "cuelan" entre el cordón y un colectivo que pretende bajar pasajeros (o un taxi que tiene que abrir la puerta),
-- no paran en los semáforos (o se quedan haciendo "ochos" sobre la senda peatonal esperando el semáforo),
-- le tiran la bicicleta encima al peatón que está cruzando (estos se deben creer colectiveros )
-- "estacionan" atando la bicicleta a cualquier poste, aunque interrumpa totalmente el paso por la vereda (sobre todo en las veredas angostas del microcentro) - Y sobre todo si la bicicleta se cae y queda tirada en el suelo y atada al poste.

Mientras no se respeten las "reglas de convivencia" básicas, lamantablemente, la bicicleta no será un medio viable en el ámbito de la ciudad.

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos
Citar y responder
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a ELC por este comentario:
fantasmix (09-09-2009), GabrielContti (07-05-2011), geofranco (11-24-2008)
Old 11-28-2008, 02:37 AM
Carlos F Carlos F is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.701
3.068 gracias en 1.524 comentarios

Yo soy ciclista deportivo, me gusta mucho andar en bici y la cuido como si fuera mi hija, jajaja !!!!

Lo que mas me preocupa es el tráfico, dejé de andar por ciertos lugares precisamente por eso. Con respecto a los robos, ya me robaron 2 pero no importa, yo sigo en la bici ..

Y ahora tambien la adopté como medio de transporte, es que trabajo a 7 cuadras de casa. Antes venía caminando y los 15 minutos de viaje ya no me conformaban. Una vez, para no llegar tarde, me dije: ..."voy con la bici".... y cuando me di cuenta que en 3 minutos estaba acá no lo dudé mas .. jejejeej .. ahora vengo siempre en bici ....
Es una masa ... salgo del laburo y en menos de 10 minutos ya estoy desayunando en casa .... (es que trabajo de noche !!!)

Eso sí, coincido en que Bs. As. no es una ciudad pensada para la bici ...

Saludos. Carlos !!!!!!!
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:08 PM.