ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Subtes > Metros del mundo

Notices

Responder

Herramientas
Old 04-06-2009, 03:00 AM
Wilbury Wilbury is offline
Senior Member

Agradecimientos: 243
921 gracias en 394 comentarios
Predeterminado Re: Subte de New York

[segunda parte]

Cuando sale el tren de cada estación, el conductor (o una voz grabada, a veces) anuncia la siguiente y las combinaciones posibles ahí. También anuncia, según las ganas que tenga, la línea, la dirección y la terminal. Si el tren hace un recorrido no habitual, están todo el tiempo diciéndolo. Cada tanto salen advertencias de seguridad del tipo de "si ve un paquete solo, avise a alguien" y cosas así. Al contrario que en muchos lugares de Estados Unidos, en New York no molestan tanto con el "watch your step" que parece ser el lema del país. Debo haber visto uno o dos en todo el viaje, lo cual me pareció milagroso.

En general había lugar para que viajara sentado, aunque muchas veces no iba en las horas pico. No me pasó de estar apretado como en la línea D a la altura de Facultad de Medicina. La gente no se desespera por un asiento, muchas veces hay algunos que ocupan un lugar y un poco más, y se nota que si se apretujaran un poco podrían sentarse dos personas. Pero no es necesario, tampoco es que viajar parado es una condena. Me pasó de cruzar de un tren local al express y entrar en modo "línea D en Catedral": mirar fijo un asiento y semicorrer hacia él, de modo de sentarme antes que nadie. Hice eso en piloto automático y después vi que nadie se sentó en los asientos de alrededor. Yo era el único que se desesperaba con el asiento. Supongo que con la práctica del subte de acá no me ganaba nadie.

Me tocó presenciar algunos incidentes. Un día esperé el tren (allá el subte es llamado "el tren") y tardó bastante (en general tiene buena frecuencia). Me llamó la atención, porque era una hora medio pico. Después de un rato vino el tren (ahí no me senté). Luego de un par de paradas el conductor anunció que, como venían atrasados, le pedían desde el control central que no parara en determinadas estaciones, entre las que estaba mi destino. La instrucción era bajarse y esperar el siguiente tren, lo cual era medio garrón hasta que el siguiente tren llegó a los pocos segundos de la salida del otro. O sea, hicieron que un tren atrasado no demorara toda la línea, y el único precio a pagar fue una demora de 30 segundos para los que íbamos a ciertas estaciones.

Otros incidentes no fueron tan agradables. Un día, yendo al zoológico del Bronx, el tren se quedó parado. A veces el tren se para y el conductor anuncia "estamos parados, ya nos vamos a mover". En esta oportunidad se quedó parado justo en la rampa por la que sale a la superficie (se hace aéreo después). Estuvimos parados un buen rato, con el conductor anunciando lo mismo. Pero después de un rato largo el conductor anunció que había un incendio en la vía y por eso habían cortado la luz. En ese tramo no había tren express, con lo cual no había chance de cambiar de vía ni nada. Por lo menos justo ahí teníamos luz natural. Al rato pasó el chofer y abrió las puertas de los vagones para que entrara algo de aire. La gente le preguntaba cosas, pero no tenía respuestas. Yo tenía ganas de que hubiera que evacuar, así experimentaba eso, pero cuando le preguntaban decía que no. En un momento un chabón, un negro hiphopero, vio que había como una manija en la parte exterior del vagón y notó que se podía subir. Se trepó, de ahí se subió a la pared de la rampa y no lo vimos más. Inmediatamente el chofer anunció, medio desesperado, que no nos saliéramos del tren, que era muy peligroso. La gente puteaba un poco pero sin mayores incidentes. El tren estuvo parado como una hora. Luego arrancó y salió de servicio luego de dejarnos en la siguiente estación. No sabíamos si iba a venir otro tren o qué, pero en un par de minutos apareció una formación que me dejó en mi destino.

En otra oportunidad, alguien en mi tren necesitaba atención médica. El tren se detuvo en una estación y esperó. Pero la línea no se detuvo. Los trenes locales esquivaban al que ocupaba yo e iban por la vía express (supongo que no paraban en algunas estaciones debido a la contingencia). Con lo cual me pude cruzar al otro andén, tomar el tren en la dirección opuesta y luego tomar el un tren que me dejó en la estación que buscaba. No tuve que bajarme ni pedir que me devolvieran el pasaje (lo cual, al tener el pase ilimitado, de todos modos era innecesario).

Los nombres de las estaciones son sencillos. Les importa que la gente se ubique. No hay una estación "Franklin D. Roosevelt", ni una "Martin Luther King", ni una "Juan Manuel de Rosas". Todas tienen el nombre de la calle que cruzan y/o de alguna referencia ineludible. Por ejemplo, están 59th Street/Columbus Circle, 42nd Street/Times Square, etc. En las líneas paralelas las estaciones tienen los mismos nombres, aunque no combinen. Sin embargo, la gente no se pierde, lo único que hace es decir "la estación tal de tal línea" y chau.

El pase ilimitado me permitía subirme a cualquier subte y colectivo, con la salvedad de que tenía que esperar 18 minutos antes de usarlo en la misma línea. O sea, es un método sencillo para no poder compartir el pase sin necesidad de recurrir a las fotos que, tengo entendido, es necesario sacarse en París.

Para terminar, en uno de los últimos días fui al New York Transit Museum que está en Brooklyn. Funciona en una estación fuera de servicio. En la parte de arriba tiene una muestra de la construcción del subte y cómo funciona, los distintos molinetes, cosas así. En la parte de abajo está el andén, donde hay coches históricos preservados (no se si funcionales, no creo). Uno puede subir y sentarse en cualquiera. Yo me interesé particularmente por los trenes de madera. Encontré un cartel que explicaba que a las autoridades nunca les habían parecido seguros los trenes de madera, y que habían sido retirados de servicio después de un accidente ocurrido en Brooklyn. ¿Cuándo fueron retirados los trenes de madera? En 1918.
Citar y responder
Los siguientes 10 usuarios agradecieron a Wilbury por este comentario:
Agustín (04-07-2009), arles (04-08-2009), ar_5 (10-04-2010), Eivar1214 (04-09-2009), Fernando Lubo (04-07-2009), juanreina53 (10-01-2011), Matias (04-06-2009), Santiago Ignacio Schvap (10-03-2010), Spurr (04-07-2009), tupperware (10-04-2010)
Old 04-06-2009, 03:11 AM
Senior Member

Mando cuatro fotos. Las tres primeras son en distintas estaciones de Queens. Una es una vista nocturna de una estación (creo que de la línea 7) desde uno de los extremos.
La segunda es la vista hacia el otro lado. La luz verde de adelante es la señal para el tren. Se ven el Empire State (iluminado de verde porque era el día de San Patricio), el edificio de Chrysler y el de Citibank, que está en Queens. Sepan disculpar que está medio movida, saqué varias y esa es la que mejor salió.
La tercera es una vista de la misma parte de Manhattan desde otra estación de Queens, en este caso desde el primer nivel de una estación elevada de dos niveles.
La cuarta es uno de los carteles indicadores modernos. Esa está sacada desde una de las tres combinaciones que hice para llegar al AirTrain que me llevó al aeropuerto (con lo cual tenía las valijas a cuestas). Fue la última foto que saqué en el viaje. La particularidad que tiene es que ese indicador no se correspondía con lo que estaba haciendo el tren. Fue la única vez que vi que pasaba eso, aunque no muchas líneas tienen ese sistema. Como se ve, te da las siguientes diez paradas y hace un greatest hits de las que vendrán más allá. También indica las combinaciones de cada estación. La pantalla LCD de la izquierda tiene una demostración de las bondades de ese modelo de tren, que según esa demostración está a prueba en el sistema.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg queens1.jpg (78,5 KB, 78 vistas)
Tipo de archivo: jpg queens2.jpg (68,0 KB, 73 vistas)
Tipo de archivo: jpg queens3.jpg (56,9 KB, 71 vistas)
Tipo de archivo: jpg indicador.jpg (81,3 KB, 78 vistas)
Citar y responder
Los siguientes 10 usuarios agradecieron a Wilbury por este comentario:
Agustín (04-07-2009), ar_5 (10-04-2010), Eivar1214 (04-09-2009), geb (04-06-2009), igna_mdq (04-06-2009), Matias (04-06-2009), Monedero (04-07-2009), Nimo_ (04-06-2009), Santiago Ignacio Schvap (10-03-2010), tenementfunster (10-03-2010)
Old 04-07-2009, 01:17 AM
Monedero Monedero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 857
7.612 gracias en 3.113 comentarios

Excelente info. Ya fui dos veces a Nueva York, y doy fé que es como vos decís. Me parece tan familiar eso.. jaja.

Es brillante que funcione 24hs. Y lo de la seguridad es como vos decís, barbara, impensable. Ir a las 12 de la noche con un Ipod en Queens es como ir a las 12 de la noche en Lanus Oeste .. jaja. Acá quedás en boxer.
El pasaje de subte en NY es carisimo para nosotros, y encima te salvaste porque desde mayo va a salir 2 dolares con 50. (sale 2). Ya veo a la gente pagando acá 8 pesos para viajar en subte.. jaja

Una pregunta.. como estuvo el tiempo? yo estuve en febrero y me tocaron dias frios, pero algunos sumamente agradables.

Pongo un dato: la primera vez que fui los coches eran bastante malos, pero la segunda vez eran la mayoria como los que sacaste en la foto: con pantalla lcd.

Editado por Monedero en 04-07-2009 a las 01:20 AM
Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Monedero por este comentario:
gonzaloalzogaray (11-03-2012), Nimo_ (04-07-2009)
Old 04-07-2009, 07:43 PM
Agustín Agustín is offline
Senior Member

Agradecimientos: 972
708 gracias en 329 comentarios

Que buen relato, Wilbury. Yo siento que puede que la red de Londres sea la mas extensa, pero no se si hay una tan compleja como la de NYC! Con todas esas lineas que van por el mismo tunel, pedazos subterraneos, aereos.. de todo!

En fin, es bueno tenerte de nuevo en el foro aunque tengas que resignarte al misterio de Alberti y Pasco y no a varios tuneles y estaciones fantasmas como seguro hay allá.
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Agustín por este comentario:
JonySniuk (11-12-2012)
Old 04-08-2009, 02:03 AM
Senior Member

Sí, bueno, lo más difícil es acostumbrarme al concepto de que la frecuencia de 7 minutos en la línea E es considerada "servicio normal".

El Transit Museum tengo entendido que a veces organiza tours a estaciones abandonadas, pero lamentablemente no hubo mientras estuve ahí. Ahora que lo pienso, la estación fuera de servicio donde funciona el museo debe que ser también un ramal fuera de servicio, si no tendrían que pasar trenes por ahí, y claramente no lo hacen.

El tiempo estuvo razonablemente bueno. Frío, pero sin nieve ni nada de eso. Más o menos como el invierno de acá, con varios días nublados y varios muy agradables. Un día nevó a la mañana, al mediodía se despejó y a la tarde hacía calor.
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Wilbury por este comentario:
gonzaloalzogaray (11-03-2012)
Old 10-03-2010, 12:36 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.581 gracias en 4.324 comentarios

Historias muy detalladas de la evolución del subte de NY, en

Citar y responder
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a geb por este comentario:
Agustín (10-03-2010), Santiago Ignacio Schvap (10-03-2010), Wilbury (10-13-2010)
Old 10-03-2010, 01:56 PM
Monedero Monedero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 857
7.612 gracias en 3.113 comentarios

Que lindo recuerdo el subte de NYC, cuando fui (siempre repito lo mismo, ja) no saqué fotos del subte... pero si tengo la oportunidad de ir me voy a acordar de este thread y voy a sacar fotos
Citar y responder
Old 10-04-2010, 11:04 AM
TopoUrbano TopoUrbano is offline
Senior Member

Agradecimientos: 2.432
4.645 gracias en 1.975 comentarios

Buen viaje y esperamos las impresiones y fotos!!
Old 10-04-2010, 01:49 PM
tupperware tupperware is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.701
10.455 gracias en 4.689 comentarios

solo en los tuneles de 4 vias habian servicios express no?
Citar y responder
Old 10-04-2010, 02:04 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.581 gracias en 4.324 comentarios

De cuatro y de tres. Hoy no quedan tantos tramos de dos vías.
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 05:55 PM.