ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Subtes > Infraestructura

Notices

Responder

Herramientas
Old 03-30-2009, 07:18 PM
Monedero Monedero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 890
8.024 gracias en 3.271 comentarios
Predeterminado Planes Utópicos para descongestionar lineas D y A

Desde el año pasado para los usuarios de la linea A y D (me incluyo) es insoportable viajar. Pese a que Metrovías ayuda al conflicto de "superpoblacion" en el subte con cronogramas de demora, trenes que no paran en algunas estaciones, etc. no podemos negar que la lineas A, B, C y D tienen una MASA crítica de gente.

Con la linea A yo tenía la idea (y conste que no soy ningun experto en transporte) de construir la linea A2.
Esta linea denominada "A2" haría servicios rápidos que paran en las estaciones Perú, Lima, P.Miserere, Acoyte, Primera Junta, Carabobo, San Jose Flores y en un futuro Lacarra y estacion Villa Luro.

La linea A de ahora, quedaría con servicios locales que paran en todas las estaciones. Pero anularía la estación Piedras.. el subte no es un bondi que te deja comodo a 1 cuadra del laburo. Los que se bajan en Piedras se bajarian en Lima.

Okey, este servicio de lineas rapidas se usa en muchos paises del mundo.

En Nueva York en varias lineas cavaron un tunel profundo que pasa por debajo del servicio local y otras lineas.
Mi idea es ver si se puede acá hacer algo así. Pasar debajo de la C y la H.

Lo de la linea C ya es impresionante. No se puede hacer mucho. Pasa por debajo y por arriba de 4 lineas de subte, por lo que es imposible hacer algo así.

Y me gustaria saber qué se podria hacer con la D para que hayan menos pasajeros.

No acepto la respuesta "las frecuencias son malas, se soluciona poniendo 10 trenes". Creo que es hora de que baje el tiempo de viaje de mucha gente.

Seguro me matan, pero no sé.. tenia esa duda como simple usuario del subte
Citar y responder
Old 03-30-2009, 07:47 PM
arles arles is offline
Member

Agradecimientos: 64
41 gracias en 24 comentarios
Predeterminado Re: Planes Utópicos para descongestionar lineas D y A

Si mal no recuerdo en Nueva York, por una misma via, podias tomar la linea A1, A2, etc. Cada una tenia paradas diferentes, una era expreso y la otra paraba en todas. Ademas tenias el double decker, creo que se llamaba asi, donde tenias un tunel encima de otro, uno servia para los rapidos y el otro cubria todas las paradas.

No se podria hacer algo asi en las lineas de aca? Por ejemplo un expeso en la C que no pare en san martin ni en Lavalle, que solo pare en las combinaciones.

De hecho algo asi pasa cuando largan trenes en catedral directamente a Diagonal Norte, cuando estan hasta las manos de gente y viene demorado.
Citar y responder
Old 03-30-2009, 11:05 PM
ger ger is offline
Senior Member

Agradecimientos: 16.003
9.046 gracias en 3.959 comentarios

Si el actual operador de la red de subtes, almenos invirtiera en poner mas material rodante, no ocurririan estas congestiones de gente en los horarios pico, no creo que sea necesario cuadruplicar las vias en las lineas existentes, o almenos no seria lo mas prioritario ahora.

Aunque a mi me parece que sen ves de construir la linea h y f como se plantean actualmente, se debveria construir la linea e norte, la linea h sacarla por encima del ferrocarril mitre en ciaducto sin paradas hasta retiro(ya que con el plan actual es mas rapido combinar con la linea e para llegar a retiro(siempre y cuando llegue a retiro), y la f podria compartir vias con la linea e norte hacia plaza italia, y luego extenderlas mas lejos si quisieran) Con esto no se interfiere el plan de decongestionar a la linea c, descongestionamos a la linea d y se cubre con el subterraneo a mas lugares que actualmente no se pueden llegar(y no piensen que esta beneficiando solo a los vecinos ricos, por que tambien hay gente que tiene que ir a trabajar a esos lugares)
Old 03-31-2009, 12:22 AM
G G is offline
Administrador

Agradecimientos: 672
3.774 gracias en 584 comentarios
Predeterminado Respuesta: Planes Utópicos para descongestionar lineas D y A

No es útil pensar en duplicar vías hasta tanto no esté exprimiéndose al máximo la frecuencia entre trenes. Y estamos lejos de eso. Resulta mucho más económico, para el gobierno y la operadora que sea, instalar un ATO y comprar trenes nuevos que encarar toda una obra de ingeniería para recién después tener igualmente que instalar otro sistema de señales y comprar otros coches. La principal causa del mal servicio no es que las líneas no aguanten más en total, sino que no aguanten más con las frecuencias actuales, que están en casi todo momento bastante por encima de los 2 minutos que permite el ATP y de los 3:30 que Metrovías presenta como mínimo.

Antes de tender nuevas vías habría que utilizar las que están. Para eso haría falta un mantenimiento extensivo que permita usar cuantos trenes sean necesarios en lugar de escatimar por ahorro futuro o indisponibilidad, ampliar la cantidad total de coches en circulación, en consecuencia bajar las frecuencias y eventualmente instalar un sistema de señales que permita reducirlas todavía más. Recién cuando eso se congestione habrá que pensar en otras soluciones más drásticas. No es que esté mal ser previsores, pero qué vamos a prever a futuro si hay pasos previos que tampoco se evaluaron.
Old 03-31-2009, 12:45 AM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.585 gracias en 4.325 comentarios

Aumentar las frecuencias tiene un problema: tarde o temprano se choca con el fantasma de los rendimientos decrecientes -- cien personas no cavan un pozo en la centésima parte del tiempo que tarda una persona, porque no hay forma de meter cien personas con sus respectivas palas alrededor del pobre pozo. En el caso de los subtes, si hubiera un tren cada 90 segundos el atoramiento en los accesos sería catastrófico, habrían que reformarlos a todos. Ya hoy en varias terminales importantes, con trenes cada tres o cinco minutos, en horas pico no llega a desocuparse el andén que ya está llegando el siguiente tren.

La idea de los rápidos es excelente, pero es imposible implementarlos con dos vías. Todos los túneles de NY tiene al menos tres, y en muchos casos cuatro o seis vías. Los únicos rápidos que existieron en nuestro subte fueron los expresos del Anglo (1918-1926) que sólo paraban en Plaza Once adelantando a los locales por la segunda vía, y los del E a fines de la década del 80 que cada vez que había una demora seria, cuando salía el siguiente en Bolívar anunciaban a los gritos "rápido a Varela", y cuatro quintos del subte lleno se bajaba a las puteadas. Una vez lo tomé, a ver qué pasaba, y llegué a Varela en ocho minutos; no mató a nadie cuando pasó a los tumbos a 80 por Independencia (iba tan vacío que no se mantenía derecho en las curvas) porque ... vaya a saber por qué.

Como no se puede agregar vías a los túneles existentes, yo creo que no hay otra que agregar líneas. Segundos túneles para las mismas líneas es una posibilidad, pero la ciudad ha venido cambiando bastante y las necesidades no son las mismas que en la década del 30. Debería haber una línea que bajase por Belgrano, posiblemente viniendo por Díaz Vélez y antes por Gaona. Si la G viene por Córdoba sería un gran alivio para la D, lo mismo que la F + E norte compartiendo el túnel por Las Heras, y alguna (F o I) siguiera por Luis María Campos. Y más alivio aún para la D sería que el Belgrano Norte, que ya no tiene cruces a nivel, implementara mayores frecuencias desde Aristóbulo del Valle.
Citar y responder
Old 03-31-2009, 01:27 AM
G G is offline
Administrador

Agradecimientos: 672
3.774 gracias en 584 comentarios
Predeterminado Respuesta: Re: Planes Utópicos para descongestionar lineas D y A

Cita:
Originalmente escrito por geb Ver post
Y más alivio aún para la D sería que el Belgrano Norte, que ya no tiene cruces a nivel, implementara mayores frecuencias desde Aristóbulo del Valle.
El Belgrano Norte tiene entre Aristóbulo del Valle y Retiro frecuencias de hasta siete minutos en hora pico y que prácticamente no bajan de los 10 minutos (6:39/6:46/6:57/7:08/7:18/2:28/7:36/7:43/7:50/8:00/8:08/8:19/8:31/8:43/8:50/8:56), compitiendo cabeza a cabeza con el Mitre a Tigre en cuanto a cantidad de servicios, a lo que deben sumarse los cortos no diagramados desde Los Polvorines y Boulogne. No creo que en este caso el problema principal sea de frecuencias. Cualquiera que lo haya viajado sabe que, aunque parado, se viaja mucho mejor hasta el centro en un tren del Belgrano desde A. del Valle que en un coche hacinado de la línea D.

Me parece que juegan más otros dos asuntos: (a) el Belgrano Norte no tiene pasos a nivel y no molesta a nadie a cambio de que sus estaciones en Capital sean mayormente inútiles para el pasajero que viene de Provincia: una estación encajonada entre dos avenidas-autopistas que sólo sirve para ir a Ciudad Universitaria y otra para llegar en dos patadas a la Villa 31; (b) a pesar de lo bien que funciona la línea y de exprimir al máximo el material rodante con que cuenta, estadísticamente el usuario de Subte tiende a ser de clase media-media para arriba (¡y ni hablar la D!), lo que implica cierto temor hacia un tren suburbano diésel. Por mal ubicadas que estén las estaciones S. Ortiz puede servir al bajo Belgrano y Saldías es un acceso a Barrio Norte, pero los vecinos no parecen usarlas. Una readecuación ayudaría, pero sería una obra importante que no va a realizarse en el corto plazo.
Old 03-31-2009, 10:22 AM
Matias Matias is offline
Senior Member

Agradecimientos: 16
40 gracias en 24 comentarios

Para la Linea D yo fantaseo: trenes que paren en estaciones "pares"(a) y otros que paren en las "impares"(b), con algunas estaciones en comun(*)

(a)
Catedral*
9 de Julio*
Tribunales
F. Med.
Pueyrredon*
Bulnes
Plaza Italia
Palermo*
Olleros
Juramento*
C. Tucuman*

(b)
Catedral*
9 de Julio*
Callao
Pueyrredon*
Aguero
Scalabrini Ortiz
Palermo*
Jose Hernandez
Juramento*
C. Tucuman*

De esta forma, los trenes no tienen que frenar en todas las estaciones, ahorrando energia y reduciendo los tiempos de viajes.
Old 03-31-2009, 12:29 PM
Urban Traveler Urban Traveler is offline
Senior Member

Agradecimientos: 860
5.465 gracias en 2.700 comentarios

sobre servicios rapidos:

Recuerdo el TREN DIFERENCIAL de TBA Retiro - Victoria que corrio allá a fines del ´98 y que salía del anden 3 de Retiro (de donde hoy guardan el tren blanco de los cartoneros). La idea era muy piola, pero se armaban unas galletas barbaras ya que como solo paraba en algunas estaciones a la larga el tiempo que ganaba por no parar como tren lechero, lo perdía después esperando en via que cambiara el semaforo.
Y sin contar que se descomponía frecuentemente y me quedé varias veces a mitad de camino

Moraleja: con dos vias no se puede muchachos, hay que poner un "buffer"
Citar y responder
Old 03-31-2009, 12:39 PM
Urban Traveler Urban Traveler is offline
Senior Member

Agradecimientos: 860
5.465 gracias en 2.700 comentarios

Cita:
En el caso de los subtes, si hubiera un tren cada 90 segundos el atoramiento en los accesos sería catastrófico, habrían que reformarlos a todos. Ya hoy en varias terminales importantes, con trenes cada tres o cinco minutos, en horas pico no llega a desocuparse el andén que ya está llegando el siguiente tren.
Geb: recuerdo en Paris haber perdido el subte en la estacion La Motte Picquet Grenelle con direccion CDG-L´Etoile y putear porque me cerraron la puerta en la jeta y pensar que iba a tener que esperar 6 minutos. Mi sorpresa fue 50 segundos para que llegara el proximo. La linea 6 en esa parte es elevada y la estacion medio vieja, pero en plena hora pico no desbordaba ni a palos. Y eso que esa estacion es un nexo de combinacion grosso.

Si 9 de julio de la "D" no fuera pasillo de paso, entonces yo creo que podria ser...
Citar y responder
Old 03-31-2009, 12:44 PM
ger ger is offline
Senior Member

Agradecimientos: 16.003
9.046 gracias en 3.959 comentarios

En si con dos vias se puede, el tema es que tiene que haber estaciones en las cuales el tren rapido pueda adelantar al local(o sea el que para en todas als estaciones)

Aunque por lo general el ahorro no es mayor a 5 minutos.

o sea una estacion asi, con las vias del medio para que los rapidos, pasen a los locales. pero en si la linea que pasa por ahi es de 2 vias.
(el ejemplo es la estacion de kasai, de la linea tozai del metro de tokyo)

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 10:14 AM.