ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > General

Notices

General Para discutir los temas del transporte en general, planeamiento, política, tecnologías

Ver resultados: Que región tiene sus rutas y señales en mejor estado?
Pampa (La Pampa, Buenos Aires, Cap. Fed., Córdoba y Santa Fe) 7 70,00%
Patagonia (Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) 2 20,00%
Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) 3 30,00%
Noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, y Santiago del Estero) 0 0%
Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) 0 0%
Multiple Choice Poll. Voters: 10. You may not vote on this poll

Responder

Herramientas
Old 08-13-2008, 04:02 PM
DiegoB DiegoB is offline
Administrador

Agradecimientos: 218
1.411 gracias en 355 comentarios
Predeterminado Re: Recuperación y Mantenimiento de Rutas - Vialidad Nacional

yo en casa tengo un folletito de los 90s del plan laura, el dia que me mude y tenga lugar para comprarme un scanner lo pongo asi nos reimos todos...

ese es similar al proyecto laura, ahora aumentaron 0,5 centavos igual eso de que se pagaria despues... no me asegura demasiado que lo hagan antes, aun asi podria demorar una eternidad en hacerse, y despues cuando suban la nafta van a estar a las puteadas por que ya se hizo... y ensima despues de que esta odo eso hecho, recien usarian para FFCC, basicamente tenga un FFCC eficiente y funcional en el 2050!!!!
ajjaa lo de trenes subterraneos es divertido, enterrar los trenes hacerle una autopista en trinchera y todo eso, pero lo divertido es que dice "lo financiarian fondos propios de la region" de que region? los trenes pertenecen al estado, asi que eso lo tiene que financiar tambien el estado... bue en fin

mejor no voy a seguir criticando y voy a leer todo lo que pusieron a ver si puedo criticar aspectos tecnicos mas interesantes que reirme de los aspectos generales
Citar y responder
Old 01-04-2009, 03:18 PM
Nimo_ Nimo_ is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.086
1.924 gracias en 896 comentarios

Probablemente el Plan Laura a vos te haya causado gracia, pero tiene un amplio fundamento técnico, fácilmente comprensible.

Para empezar, cada usuario comprador de un auto paga el 20% de impuesto para el "Fondo Nacional de Autopistas". Ahí tenes el dinero para construir (en teoría) las autopistas de la Argentina. Y es un impuesto "injusto" porque quiere decir que mi tío que vive en el campo y que jamás usó ni usará una autopista (ya falleció) pagó para que se hiciera una autopista en otro lugar del país.

Por otro lado, el consumo de combustible es universal y el plan de autopistas de Laura -que no era una chica, sino un ingeniero vial muy respetado y ex-miembro de Vialidad Nacional que fue pasado a retiro justamente por pelear contra la creación de los peajes en la época de Mendez- preveía la construcción de las autopistas a lo largo y ancho del país para su integración regional en forma rápida y segura.

Incluso hoy el plan de "Autopistas inteligentes" tiene amplias bases y justificaciones para que se lo mire con respeto. De hecho, va aún más allá, ya que plantea también la interconexión con los ferrocarriles para facilitar el tráfico de bienes y productos.

Yo no digo que la solución a todos los problemas son las autopistas. Pero un plan así, con fondos bien controlados y administrados, podría ser una buena solución.
Citar y responder
Old 01-06-2009, 10:54 AM
Matias Matias is offline
Senior Member

Agradecimientos: 16
40 gracias en 24 comentarios

El problema es que como es un proyecto "del menemato" se descarta de plano. No te parece razonable Mateo que en el siglo 21 se piense en conectar el pais con autopistas? Yo particularmente le agregaria el desarrollo de los ferrocarriles (desarrollar tecnologia, no comprar soluciones y atarnos, como el caso del tren bala), tanto de carga como de pasajeros de larga distancia, que en este proyecto se habla poco y nada. De todos modos, sin dudas hace tiempo tendria que haberse discutido este proyecto (se ve que muchos de nuestros legisladores estan mas preocupados en sobarle los calcetines al poder de turno).

Y con respecto a los peajes, con todo lo que se paga de impuestos (impuestos cuando compras autos, impuestos a los combustibles, patente, etc.), encima tengo que pagar para circular por las rutas? y las que no tienen peaje son un desastre, parece que uno anda por zonas de guerra o por rutas que en 50 años no se ensancharon un cm y sin banquinas... que merda hacen con toda la guita???

Por ultimo, en vez de fomentar la venta de 100.000 autos berretas, en sus versiones mas berretas, "un pais en serio" discutiria primero donde meterlos.

Editado por Matias en 01-06-2009 a las 11:20 AM
Citar y responder
Old 01-06-2009, 01:25 PM
Nimo_ Nimo_ is offline
Senior Member

Matías, tu opinion tiene un error conceptual/político grave.

El plan Laura NO FUE un proyecto del menemato, sino que fue el proyecto que el gobierno desechó junto con su creador para concesionar los caminos, introducir el peaje en las rutas, como comenté en el post anterior.

No sólo eso: hacia el fin del gobierno del riojano cambió nuevamente el contrato de licitación de las rutas concesionadas de manera que el vencimiento previsto para el 2001 (no estoy seguro de la fecha) se postergara a más allá de 2015 y que para la fecha de entrega de los caminos, anteriormente se pedía que los concesionados devolvieran las rutas en estado 8 (transitable normal) y luego de la extensión se les permitió que devuelvan los caminos que le han dado sus ganancias en estado 5 (casi destruidos).

O sea... una locura que por suerte, y de a poco (aunque sin cambiar nada de fondo) el gobierno va tratando de mejorar, especialmente en zonas no concesionadas.

Pero a pesar de toda la crítica, creo que sería un importante plan estratégico nacional a futuro la implementación de un plan como el de "autopistas inteligentes" que una a toda la Argentina. Sea "Laura", "federal" o "comercial", pero que no tenga peaje ni lo necesite.
Citar y responder
Old 01-06-2009, 01:52 PM
Matias Matias is offline
Senior Member

Nimo, no dije yo lo del menemato, cosa que de por si me parece una burrada descalificarlo por el solo hecho de que lo fuera. Hice referencia a eso porque venia de un post anterior
Citar y responder
Old 01-06-2009, 09:58 PM
Mateo Ruffa Mateo Ruffa is offline
Senior Member

Agradecimientos: 11
20 gracias en 14 comentarios
Predeterminado ¿Cómo pensar en una red de transportes federal?

Bueno, lo importante es que esto no son promesas. Ya se ven mejoras constantes y sonantes en la red vial nacional, que tiene un atraso histórico. Obviamente todavía no alcanza para planear un sistema de transportes pensando en un país federal, priorizando los puertos de las provincias, y favoreciendo la comunicación interna del vasto territorio que tenemos.

Y ese sistema no puede estancarse en la red vial, porque está bien que nuestro país desarrolle una industria automotriz con muchísima generación de empleo directo e indirecto. Pero ese desarrollo no puede ser excusa para borrar de un plumazo el transporte sobre rieles, como sucedió en Argentina desde el gobierno de Frondizi en adelante.

Apostar en el ferrocarril no es quedarse en los trenes de los ‘80, es también incluir el desarrollo de una red nacional de alta velocidad, inversión que vienen haciendo sistemáticamente las grandes potencias del mundo hace décadas, caso Japón, Francia y España; y ahora China. Dicho lisa y llanamente: ¿tan boludos son los europeos? ¿O es que los franceses nos quieren estafar con este TAVE –tren de alta velocidad-?.

Ni una cosa ni la otra. Es una oportunidad, para ambos. Ellos porque se posicionan en Argentina como base tecnológica para hacer estos proyectos a lo largo y a lo ancho del continente. Y para nosotros sin lugar a dudas. Antes que nada implicaría un 65% de integración nacional, que en el mediano plazo se traduce como una forte transferencia tecnológica.

Además, el escenario local es bajo todo punto de vista -con la visión Cavallo hacemos punto y coma- favorable por muchas razones. Primero el país viene arrastrando un innegable crecimiento record, que la crisis no va ni puede frenar. El sector de la construcción es un emblema de ese crecimiento y el plan de infraestructura de Presidencia es un compromiso para apuntalarlo.

Pasando en limpio, tenemos costos bajísimos, una geografía dentro de todo sencilla, y un país profundo que pide a gritos ser conectado con un transporte eficiente y accesible. En realidad la alta velocidad reúne esas características, cosa que se vino tergiversando desde la prensa, sembrando mentiras tales como que aquí tendremos tarifas en euros, cosa q se deja clarísimo en la web http://www.tavcobra.com.ar/
Citar y responder
Old 01-06-2009, 11:36 PM
Matias Matias is offline
Senior Member

Predeterminado Re: ¿Cómo pensar en una red de transportes federal?

Cita:
Originalmente escrito por Mateo Ruffa Ver post
Ya se ven mejoras constantes y sonantes en la red vial nacional, que tiene un atraso histórico.
Mejoras?
La autopista Rosario - Cordoba parece que la estuviera construyendo uno solo. Algo parecido pasa con la ruta 14 y con el 3er carril de la ruta 9 hasta Zarate (hace mas de un año que no pueden terminarlo). La ruta 7 es una verguenza que no se haya comenzado a hacer autopista, la ruta 11 (la que va por la costa) idem.
Hasta donde yo se, obras de este tipo se anuncian, van los medios, fotitos sonrientes... luego comienzan y se suspenden por sistematicas faltas de pago... luego se vuelven a anunciar... y asi. Nestor gobierna para la foto del diario de mañana.

Cita:
Apostar en el ferrocarril no es quedarse en los trenes de los ‘80, es también incluir el desarrollo de una red nacional de alta velocidad
Una red de alta velocidad donde no hay nada, es una limusina para los indios pobres del Chaco.
Primero hay que restablecer la red de carga, que es la que verdaderamente hace competitivo al interior. Luego los trenes de pasajeros que den un servicio aceptable, nada de balas... que la gente del interior se pueda comunicar, que tenga rentabilidad social, no economica... trenes para todos.

Cita:
inversión que vienen haciendo sistemáticamente las grandes potencias del mundo hace décadas, caso Japón, Francia y España; y ahora China. Dicho lisa y llanamente: ¿tan boludos son los europeos?
Como vos decis, grandes potencias, cosa que lejos estamos de estar.
Sucede que en Europa existen distancias mucho mas cortas entre ciudades mucho mas grandes que las de Argentina, entonces se justifica la inversion. En Europa el tren compite con el avion.

Cita:
¿O es que los franceses nos quieren estafar con este TAVE –tren de alta velocidad-?. Ni una cosa ni la otra. Es una oportunidad, para ambos.
Ellos vienen a hacer negocio, no hacen caridad. El que me quiere estafar es Nestor y sus secuaces. Sin dudas es una oportunidad, ellos hacen su negocio, Nestor se quedara con algun vueltito...

Cita:
Ellos porque se posicionan en Argentina como base tecnológica para hacer estos proyectos a lo largo y a lo ancho del continente. Y para nosotros sin lugar a dudas. Antes que nada implicaría un 65% de integración nacional, que en el mediano plazo se traduce como una forte transferencia tecnológica.
Transferencia? Yo diria dependencia...

Cita:
Además, el escenario local es bajo todo punto de vista favorable por muchas razones. Primero el país viene arrastrando un innegable crecimiento record, que la crisis no va ni puede frenar. El sector de la construcción es un emblema de ese crecimiento y el plan de infraestructura de Presidencia es un compromiso para apuntalarlo.
Eso se llama optimismo, que lo pario... el crecimiento, ademas de la crisis lo va a frenar y de golpe la sarta de medidas de merda que estan tomando. El sector de la construccion ya se ve afectado, en el interior esta todo parado, en parte por la sequia y en parte por las politicas de estos ladrones que nos gobiernan. Fijate ademas como cayeron las ventas de autos en diciembre (47%) y no es porque todos estaban esperando el plan de autos berretas del gobierno... es porque nadie sabe que va a pasar, incertidumbre que estos mafias incrementan todos los dias...

Cita:
Pasando en limpio, tenemos costos bajísimos, una geografía dentro de todo sencilla, y un país profundo que pide a gritos ser conectado con un transporte eficiente y accesible. En realidad la alta velocidad reúne esas características, cosa que se vino tergiversando desde la prensa, sembrando mentiras tales como que aquí tendremos tarifas en euros, cosa q se deja clarísimo en la web http://www.tavcobra.com.ar/
Sabes cuanto sale hoy un pasaje en tren a Rosario? $ 33 (www.tbanet.com.ar)
En micro: entre $ 51 y $ 58 (chevallier)
Cuanto va a salir este tren bala? Va a ser para clase media-alta (tarifa mas cercana al avion) o para gente de menos recursos (tarifa subsidiada con nuestros impuestos)?

Editado por Matias en 01-07-2009 a las 09:36 AM
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Matias por este comentario:
Nimo_ (01-09-2009)
Old 01-09-2009, 08:15 PM
Nimo_ Nimo_ is offline
Senior Member

Mateo Ruffa: estimado, estamos hablando seriamente sobre transportes, haceme el favor de opinar seriamente y no con las anteojeras políticas puestas.

El tren bala no le sirve absolutamente a nadie:
- Para comenzar, es un tren de pasajeros, cuando lo que al país le hace falta es comunicaciones de carga, para tener un medio económico de transportar grandes cantidades de productos, para tener una opción frente al transporte automotor, y para reducir el tráfico y el peligro en las rutas.
- La transferencia tecnológica que estás pretendiendo mostrar, no existe. No se transfiere tecnología, no hay una empresa argentina que desarrolle esto con ningún aporte ni interacción. Lo único que habrá, en el mejor de los casos, será constructoras y ejecutoras del proyecto.
- El costo: enorme para los 700 km que va a unir.
- Y si querés un proyecto de impacto social serio, bien fundamentado y que va a beneficiar no sólo 700 km de líneas, sino 18.000 km, mirá esto: http://www.trenparatodos.com.ar/

En cuanto al plan de Autopistas: lo corregí a Matías por decir que era del menemato. Lamentablemente lo dijiste vos, quiero imaginar (otra vez), que fue por desconocimiento y no por discurso político. El proyecto del Plan Laura apunta a que vos usuario tengas rutas más seguras, de mejor calidad, a un costo que en tu vida diaria sea imperceptible. (0,025 pesos por litro de nafta representa menos del 1% del valor comercial de la misma)
A vos parece que te gusta más el proyecto de rutas para pocos, inseguras, mal mantenidas, con peajes, renovados mediante el OCCOVI cuando en realidad correspondía quitarles la concesión a todos los prestatarios por falta de cumplimiento en las inversiones. Si lo querés leer vas a ver que el proyecto está avalado por prestigiosas instituciones, y lo vas a encontrar en http://www.autopistasinteligentes.org/
Por otro lado tengo que reconocer que la inversión vial que se está realizando en caminos que pedían atención a gritos o era necesario construir, se están realizando... en parte. Pero son justamente caminos que bien podrían realizarse por el plan de autopistas inteligentes, y que están siendo realizados a cargo del Estado en áreas donde los privados NUNCA pusieron un peso pero sí van a cobrar peaje (Ruta 7 en San Luis, por ejemplo).

Para terminar, dejá de leer el diario de Yrigoyen. La realidad no deja de ser como es porque a vos o a cualquiera le guste decir o creer que es de otra manera. Y por más que me cuentes del imparable crecimiento del país, la verdad es que está todo estancado y el gobierno no está haciendo nada en serio para revertir la situacion. No podés decirme que el plan Heladeras fue un éxito cuando sólo se incluyeron 2000 heladeras en el plan. Garbarino sólo, sin ayuda, vende 2000 heladeras por fin de semana...

Negar la realidad, como cuando se pretende que la inflación no aumenta, porque el INDEC dice que no aumenta es complicado. Porque quedás igual que cuando se hablaba del vestido nuevo del emperador, te pueden decir que es muy bonito, pero la verdad indiscutible es que el emperador está desnudo.

Te doy un ejemplo con los combustibles: en agosto del 2007, la nafta Super valía en Capital Federal $ 2,00. Hoy vale $ 2,90. Eso es en menos de 18 meses, un 45% de incremento. Y en el interior de la Argentina vale aún más caro por una trampa de las petroleras: el flete del combustible se cuenta desde Dock Sud. Hasta los mendocinos, con una destilería en Luján de Cuyo, a 25 km de la ciudad de Mendoza, pagamos 1000 km de flete, porque el gobierno lo permite. Acá la nafta super vale $ 3,063 si es YPF, y aproximadamente $ 3,30 en las otras petroleras. Sólo con este dato basta para derrumbar la utopía anti-inflacionaria de Guillermo Moreno y sus secuaces.

Con el gobierno que yo mismo voté tengo una profunda desilusión y una creciente molestia. Yo los voté para que trabajaran arreglando los problemas de la gente. Yo no los ayudé a llegar al poder para que se llenaran los bolsillos con manejos poco claros que imitan lo peor del menemismo pero con un discurso de izquierda para la tribuna (lo cual es muy cínico: por lo menos el riojano jamás ocultó que era ultraliberal y que choreaba a dos manos), ni para que me dijeran 10 veces por día que "tus problemas ya están arreglados", "que esos problemas no existen" y que por decir que los problemas siguen existiendo, o que tienen otra solución que la que toma el gobierno -si es que toma alguna decisión- me tilden de "derechón", "golpista" o "antidemocrático".

En Mendoza nos reímos cada vez que viene la Presidente porque siempre trae "regalitos": Existe un dique de regulación de río llamado Portezuelo del Viento que está en proyecto hace unos 20 años. Desde que Nestor vino a Mendoza la primera vez, traía el regalito: la plata para Portezuelo del Viento, 300 millones de pesos. A los 6 meses anunció obras para la provincia por 1.000 millones: entre ellas, Portezuelo del Viento (cómo, no estaba la plata?). Y cada vez que vinieron anunciaron siempre que traen el dinero para realizar Portezuelo del Viento. En 4 años, en Portezuelo del Viento no ha ido ni una 4x4 a hacer estudio de suelos.
Y cada vez que el gobernador habla con Cristina, como antes sucedía con Néstor, el periodismo local pregunta con una sonrisa socarrona por Portezuelo del Viento.

Saludos.
Citar y responder
Old 01-09-2009, 09:28 PM
Mateo Ruffa Mateo Ruffa is offline
Senior Member

Agradecimientos: 11
20 gracias en 14 comentarios
Predeterminado Respuesta: Recuperación y Mantenimiento de Rutas - Vialidad Nacional

JJajajaj que buena esa de la seriedad. Lo del diario de Yrigoyen fue buena. ¿Por qué no te contás otro? Digo, quizás en algún lugar te pagan por ser tan buen humorista.

Y soy irónico porque no veo el sentido de contestar a la gente que desvirtúa y termina hablando de cualquier cosa menos el tema en el que estabamos. Porque así no abarcamos más cosas, sino confundimos. Y yo quiero dedicarme a discutir el hilo que era el mejoramiento concreto de la red vial; y sistemas de transportes alternativos. Punto.

Aviso: este es un foro de transportes, no es la columna de opinión del Diario La Nación. Es agotador que cuando uno intenta discutir algo se den opiniones, con razón o no, pero tan chiquilina al punto de terminar conviertiéndose en una discursiva repetitiva e idiologizada, que lisa y llanamente NO SE ENTIENDE. ¿Qué tiene que ver lo de las heladeras?

Yo no soy dueño de la verdad, y pido un poco de respeto a la opinión del otro también.
Citar y responder
Old 01-09-2009, 10:01 PM
Nimo_ Nimo_ is offline
Senior Member

Predeterminado Re: Respuesta: Recuperación y Mantenimiento de Rutas - Vialidad Nacional

Cita:
JJajajaj que buena esa de la seriedad. Lo del diario de Yrigoyen fue buena. ¿Por qué no te contás otro? Digo, quizás en algún lugar te pagan por ser tan buen humorista.

Y soy irónico porque no veo el sentido de contestar a la gente que desvirtúa y termina hablando de cualquier cosa menos el tema en el que estabamos. Porque así no abarcamos más cosas, sino confundimos. Y yo quiero dedicarme a discutir el hilo que era el mejoramiento concreto de la red vial; y sistemas de transportes alternativos. Punto.

Aviso: este es un foro de transportes, no es la columna de opinión del Diario La Nación. Es agotador que cuando uno intenta discutir algo se den opiniones, con razón o no, pero tan chiquilina al punto de terminar conviertiéndose en una discursiva repetitiva e idiologizada, que lisa y llanamente NO SE ENTIENDE. ¿Qué tiene que ver lo de las heladeras?

Yo no soy dueño de la verdad, y pido un poco de respeto a la opinión del otro también.
Bueno... vamos a ir por partes. Antes que algún moderador borre, le pido que tenga en cuenta que también voy a hablar de transportes aquí.

1) Te exijo la misma seriedad que vos me exigís a mi al contestarme. Yo no dije nada en tono de broma, y por como escribiste el post anterior, pensé que tampoco lo hiciste. Eso aunque daba para reírse un rato con ese comentario de... "Primero el país viene arrastrando un innegable crecimiento récord, que la crisis no va ni puede frenar."

2) Andá a hacerte el irónico en un foro de humor, no en éste. Estábamos hablando de transportes, rutas, caminos y trenes, por si no lo olvidaste. Y se te pasó el 60% del post donde hablaba de eso. Se ve que te dolió más que te dijeran que no tenías que politizar tu lectura del asunto y que te marcaran cuáles eran las falencias de tu planteo. Lo hicimos tanto Matías en un sentido, como yo en otro.

3) Supongo sos una persona instruída y que tenés claro a qué se le dice "el diario de Yrigoyen". Por si no lo recordás, hay una especie de mito que decía que a Hipólito Yrigoyen le traían todos los días un diario especial para él, donde salían las noticias que él quería leer, a fin de no hacerlo preocupar. Por supuesto, el diario de Yrigoyen jamás dijo que estaba en marcha la crisis del 29, ni el operativo militar para derrocarlo.

4) Nadie le faltó el respeto a tu opinión, simplemente se te dijo, con argumentos y no con descalificaciones, por qué el proyecto del Cobra no es viable ni es bueno para el país, ni para la gente. Y en el caso de Vialidad Nacional, te reconocí personalmente que se hacen cosas, pero de modo tal que da para pensar que las obras que se están realizando irán a parar a una nueva concesión de peajes, vía el OCCOVI, quien justamente renovó todas las concesiones en vez de derogarlas por no cumplir con su propio pliego de adjudicación. El encargado del OCCOVI en esa época era el funcionario argentino que le permitió viajar en el avión a Antonini Wilson. Mirá si no me da motivo para preocuparme.

5) Justamente, yo no estoy hablando de política ni de ideología, pero pareciera que estás copiando las costumbres de algunos miembros del gobierno (o que lo controlan) para quienes no estar de acuerdo con ellos, y no acompañarlos en apreciaciones evidentemente incorrectas es "una discursiva repetitiva e idiologizada, que lisa y llanamente NO SE ENTIENDE."

6) No hace falta demasiado sentido común para entender que lo de las heladeras, así como el comentario sobre Portezuelo del viento, y el incremento de los combustibles frente a los índices del INDEC son ejemplos claros de lo que dije recién en el punto 5: que el gobierno me pide que yo crea en lo que me dice, aunque la realidad me demuestra a cachetazos que las cosas no son así. Y aún peor, si digo que el gobierno no tiene razón, soy facho, zurdo, disidente, gorila o qué se yo qué más (y por eso tal vez debería ir a escribir a La Nación). Lo más triste de todo es que mi posición política es de centroizquierda (pero de la seria, la que quiere hacer cosas, no de la que tira cantitos para la tribuna y en los hechos es de derecha).

7) Para terminar: el tono de tu último mensaje lo que menos tiene, es respeto, el cual yo no te he faltado (a menos que criticar la pérdida de contacto con la realidad que tiene el gobierno que yo voté sea insultarte, claro). En cuanto a tu pedido: "Yo no soy dueño de la verdad, y pido un poco de respeto a la opinión del otro también. " hagamos una cosa... pedime disculpas por tu falta de respeto y de ahí en adelante te trataré con el respeto que hasta este momento te tenía.

Saludos
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:51 AM.