ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Trenes

Notices

Trenes Todo sobre los Ferrocarriles Argentinos

Responder

Herramientas
Old 07-28-2011, 10:44 PM
Mario A. LORENZO TOGNO Mario A. LORENZO TOGNO is offline
Member

Agradecimientos: 12
124 gracias en 33 comentarios
Predeterminado Re: Trabajar de Guarda tren

Cita:
Originalmente escrito por NachoLGR Ver post
Por empezar, el acomodo no es solo en los maquinistas. Aunque sea una ''pata'' necesitas. Pero no son tan exigentes en ese sentido. Me explico un maquinista del roca que los puestos de guardatren por lo menos en esa linea se manejan por porcentajes, es decir, entran por vacante que le deja el familiar un 25% del plantel de guardas. El otro 75% (los no acomodados) van ascendiendo a guarda.

Eso de que asciende es que uno no nace guarda en una linea de tren. Por lo general, los del 75% se arman desde abajo. Por lo general entran como señaleros o de otros empleos que están por debajo. Cuando hay vacante, suben. Por eso es que casi no hay guardas jóvenes.

Ademas los guardas tienen 2 rangos. El guarda operario u operativo que se encarga de los boletos y el guarda que abre y cierra las puertas en el eléctrico, o en las diésel simplemente tira el pañuelo.

Estudios previos? Puaj, solo secundario. El curso de guarda que son 3 meses (según tengo entendido) se hace en el Centro de Capacitación Ferroviaria en Temperley.

Ahora si, 3 meses para aprender a picar un boleto, girar una llave y apretar 3 botones o mover un trapo verde o rojo. Me hace acordar a los cursos de Boluda Total de Todo por dos pesos para aprender a manejar el control remoto en 6 años.

PD: Y si, que te paguen para trabajar ¡6 HORAS! arriba del tren es estar en la gloria. . .
Las funciones de un Guarda históricamente son mucho más amplias que las que se enuncian aquí, al margen - claro está - de lo paupérrimo que es en la actualidad el nivel ferroviario en nuestro país.-

Por empezar el "Guarda" es el "Jefe de Tren", mientras no está en una estación éste es la autoridad máxima, dentro de una Estación las autoridades están compartidas con el Jefe de la misma aunque en ámbitos claramente separados.-

Quizá la lectura detenida de la reglamentación ferroviaria evitaría pronunciar juicios de valor que en la realidad son muy livianos y escasos de fundamento.-

Cordiales saludos.-

Mario
Citar y responder
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Mario A. LORENZO TOGNO por este comentario:
Angelmdq (07-29-2011), Del Viso (07-29-2011), tupperware (07-28-2011)
Old 07-28-2011, 10:53 PM
Member

Cita:
Originalmente escrito por Ariel Ver post
La suerte, o el azar, siempre. Dicen que a la suerte hay que ayudarla...

Lo que yo quise marcar y tal vez no logre es que no sale un aviso en el Clasificado del domingo pidiendo "Jovenes sin ninguna experiencia para empresa lider del transporte ferroviario", sino que es por acomodo, en un alto porcentaje.

Ariel
Las proporciones del personal ingresante no son un "acomodo" sino conquistas sindicales, el primer gremio en obtener esos cupos - y primer gremio o sindicato con mayor antigüedad en la Argentina - fue "La Fraternidad", entidad que aglutina al personal de Conducción, en este caso las proporciones son el 70% de los ingresos se destinan a hijos de Maquinistas o de otros ferroviarios pero que aún no están en la empresa, dentro del 30% restante se comprenden los ya ferroviarios y los no ferroviarios, siempre hablando para ingresar a la carrera de Conducción.-

Por su lado los otros gremios (UF, ASFA y APDFA) en la actualidad no sé que porcentajes manejarán en tal sentido, pero reitero que no se trata de "acomodos" sino de una cuestión ancestral de mantener el acervo ferroviario.-

Cordiales saludos.-

Mario
Citar y responder
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Mario A. LORENZO TOGNO por este comentario:
Angelmdq (07-29-2011), Del Viso (07-29-2011), ELC (08-03-2011)
Old 07-29-2011, 11:29 PM
Del Viso Del Viso is offline
Senior Member

Agradecimientos: 2.605
2.457 gracias en 906 comentarios

Mario te hago una consulta aunque no sé en que ferrocarril trabajás/abas. La pregunta viene a raíz de una conversación escuchada a dos maquinistas del Belgrano Norte (Ferrovías), ellos estaban hablando de que desde hace algunos meses los "guardas" habían pasado a cobrar más que los maquinistas y explicaban esta cuestión justamente en el título de "jefe de tren" que tiene el guarda. Esto es efectivamente así? Hay cierta rispidez entre maquinistas y guardas por este asunto? Cuál es tu opinión a este respecto? Vos eras maquinista?

Espero no agobiarte con tantas preguntas pero es un lujo tener a un ferroviario en el foto asique uno se tienta. Es como cuando agarro a un guardo o a algún maquinista.

Ahora paso por el thread correspondiente a saludarte, pero desde ya bienvenido!
Old 07-30-2011, 12:10 AM
Member

Cita:
Originalmente escrito por Del Viso Ver post
Mario te hago una consulta aunque no sé en que ferrocarril trabajás/abas. La pregunta viene a raíz de una conversación escuchada a dos maquinistas del Belgrano Norte (Ferrovías), ellos estaban hablando de que desde hace algunos meses los "guardas" habían pasado a cobrar más que los maquinistas y explicaban esta cuestión justamente en el título de "jefe de tren" que tiene el guarda. Esto es efectivamente así? Hay cierta rispidez entre maquinistas y guardas por este asunto? Cuál es tu opinión a este respecto? Vos eras maquinista?

Espero no agobiarte con tantas preguntas pero es un lujo tener a un ferroviario en el foto asique uno se tienta. Es como cuando agarro a un guardo o a algún maquinista.

Ahora paso por el thread correspondiente a saludarte, pero desde ya bienvenido!
Hola ferroamigo Del Viso!

En primer lugar debo aclarar que yo abandoné el FCDF Sarmiento, línea en la que me formé y trabajé, hace muchos años, en diciembre del 82 para ser más preciso.-

Con respecto a los concesionarios actuales "toco de oído", no obstante sé que en Ferrovías las condiciones de trabajo de los empleados son bastante más rígidas que en TBA o las UGOFE´s, aunque los convenios salariales son idénticos para todos en base a las paritarias sindicales.-

El gremio de los Conductores, "La Fraternidad", históricamente fue el que tuvo niveles salariales más altos de todos los sindicalizados calificados como "operativos" (operativos = La Fraternidad, Unión Ferroviaria y ASFA), sólo superados en algunos momentos por el personal jerárquico nucleado en APDFA.-

Actualmente tengo un primo más joven que yo trabajando de Guarda en una concesionaria que no es Ferrovías, por medio de él sé que hubo un notorio acercamiento entre su nivel salarial y el de los Conductores, cosa que creo no se había dado nunca, pero nada me dijo que los hubieran equiparado ni mucho menos superado.-

La cuestión de "Jefe de Tren" es algo que primó hace muchos años, sobretodo cuando en las formaciones locales iban dos Guardas y en las de larga distancia eran tres o más, ahí el escalafonamiento tenía alta preponderancia; hoy por hoy la reducción de personal ha traído ésto a una degradación en cuanto a las consideraciones salariales y escalafonarias pero no en lo que hace a las responsabilidades de la función.-

De darse la cuestión que usted menciona escuchada a los Conductores de FV no me cabe duda que se producirían rispidices, los "fraternales" no van a aceptar caer por debajo de los otros gremios, de hecho algo más de unmes atrás hubo un amague de huelga esgrimido por Marturano, sin embargo no pasó de eso y todo se diluyó sin que se supiera qué arreglo fue alcanzado.-

Como corolario a esta cuestión digo que me parece extraño que La Fraternidad quede por debajo de los Guardas, aunque todo es posible, sin embargo creo que de suceder la revuelta se haría notar empezando por uno de los famosos "quite de colaboración" o "trabajo a reglamento" hasta directamente finalizar en el paro de actividades sectorial.-

Yo siempre estuve comprendido dentro del Departamento Tráfico, me formé de chico en estaciones del interior pampeano, luego con el tiempo vine a dar a Once y finalicé mi paso por los rieles en la Superintendencia de Tráfico Haedo a cargo de la Oficina Trenes y Accidentes ya que abandoné los rieles para incorporarme como embarcado en la marina mercante, otra pasión mía.-

No, no fuí Maquinista, estuve a un tris de hacer el curso de Conducción, peero cuando me llamaron estaba a cargo de la Oficina citada y el Superintendente me lavó el bocho para que no me fuera a la conducción, juro que me hubiese encantado pues las locomotoras me apasionan, igualmente dentro de mi familia hubo Maquinistas, Guardas, Cambistas, Artesanos, Jefes de Estación, Telegrafistas, etc.-

Para mí es un placer poder compartir lo que fue mi humilde experiencia ferroviaria, si en algo puedo ser útil será un honor aportar mi colaboración.-

Cordiales saludos.-

Mario
Citar y responder
Los siguientes 9 usuarios agradecieron a Mario A. LORENZO TOGNO por este comentario:
Angelmdq (07-30-2011), Del Viso (07-30-2011), ELC (08-03-2011), Franco D (07-30-2011), GabrielContti (08-05-2011), Godo8489 (08-04-2011), h_guderian (09-07-2015), Santiago Ignacio Schvap (07-30-2011), Sureño (08-16-2011)
Old 07-30-2011, 01:58 AM
Del Viso Del Viso is offline
Senior Member

Agradecimientos: 2.605
2.457 gracias en 906 comentarios

Es más o menos lo que creía yo pero confirmado por una fuente directa. Muchas gracias por la rápida respuesta, la verdad que es un placer leer sus respuestas.

Que lindas ocupaciones que tuviste y que historia familiar! Me gustaría venir de familia ferroviaria jaja.

Por favor, llamame Hernán que es un poco más amigable que Del Viso.

Un abrazo!
El siguiente usuario agradeció a Del Viso por este comentario:
Mario A. LORENZO TOGNO (07-30-2011)
Old 08-08-2011, 05:53 PM
franco franco is offline
Junior Member

Agradecimientos: 0
0 gracias en 0 comentarios

quisiera saber si hay vacantes para entrar de guardabarreras en la linea roca?? dejo mi e-mail bohemio_1819(arroba)hotmail.com
gracias.

Mail editado por el Equipo de Moderación

Editado por Franco D en 08-08-2011 a las 06:58 PM
Citar y responder
Old 08-08-2011, 09:22 PM
Ariel Ariel is offline
Senior Member

Agradecimientos: 143
417 gracias en 188 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por Mario A. LORENZO TOGNO Ver post
Las proporciones del personal ingresante no son un "acomodo" sino conquistas sindicales, .... no se trata de "acomodos" sino de una cuestión ancestral de mantener el acervo ferroviario.-

Cordiales saludos.-

Mario
No es mi intencion ofenderlo, pero a mi humilde entender, son eufemismos.

Atte

Ariel
Old 08-14-2011, 01:21 PM
Member

Cita:
Originalmente escrito por Ariel Ver post
No es mi intencion ofenderlo, pero a mi humilde entender, son eufemismos.

Atte

Ariel
De ninguna manera lo tomo como una ofensa, simplemente le digo que es una cuestión histórica ya que reconoce decenios de antiguedad esa conducta pautada empresa/sindicatos, actitud con la que no dejo de estar de acuerdo ya que no se impide el ingreso de personal totalmente ajeno al mettier sino que se prioriza la continuidad genealógica de los trabajadores;

ahora que, una vez ya ingresados los de procedencia familiar, de comprobarse su incomptencia opino que sería bueno que se los reemplaze por otros de origen no ferroviario, claro que eso es de muy difícil implementación en este país tan singular...

cordiales saludos;

Mario
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Mario A. LORENZO TOGNO por este comentario:
ELC (08-16-2011)
Old 11-02-2011, 02:47 PM
elmatero elmatero is offline
Member

Agradecimientos: 31
183 gracias en 52 comentarios
Thumbs up Contacto para trabajar en FF.CC

Como andan gente;

Desde ya les pido disculpas si está mal ubicado este posteo, pero la verdad es que no sabia donde ponerlo, si esta mal o lo que sea y quieren sacarlo no hay problema.

Mi consulta es sencilla, alguien tiene algún contacto o sabe a donde enviar un CV para trabajar en Ingenieria u obras de FFCC, o en talleres si es posible.

A quien me lo pida tengo disponible mi CV.

Gracias.
Citar y responder
Old 11-02-2011, 03:41 PM
tupperware tupperware is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.701
10.457 gracias en 4.691 comentarios
Predeterminado Re: Contacto para trabajar en FF.CC

hola, esta clase de pedidos no suelen estar permitidos (al menos no en el subforo subtes)

gracias FCDFS y BocaPasion

Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:52 PM.