ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Trenes

Notices

Trenes Todo sobre los Ferrocarriles Argentinos

Ver resultados: ¿Quién/es es/son responsable/s de la destrucción de los ferrocarriles argentinos
El ex presidente riojano 101 61,21%
El lobby del transporte automotor 69 41,82%
La Unión Ferroviaria o Jose Pedraza 36 21,82%
La empresa Ferrocarriles Argentinos 11 6,67%
Rodolfo Terragno y la tercerización en FA de finales de los '80 18 10,91%
El Plan Larkin 51 30,91%
Peron, al nacionalizarlo 21 12,73%
Otros (especificar) 9 5,45%
Multiple Choice Poll. Voters: 165. You may not vote on this poll

Responder

Herramientas
Old 12-05-2009, 08:56 PM
Franco D Franco D is offline
Moderador

Agradecimientos: 14.584
10.867 gracias en 3.822 comentarios
Predeterminado Destrucción de los Ferrocarriles Argentinos

Abró este thread para analizar las opiniones de cada uno sobre quienes fueron los causantes de la destrucción de los Ferrocarriles en Argentina. Yo pongo como principal cabeza al ex presidente riojano y a los lobbys del transporte automotor.

Editado por Franco D en 12-05-2009 a las 09:00 PM
Citar y responder
Old 12-05-2009, 10:46 PM
Urban Traveler Urban Traveler is offline
Senior Member

Agradecimientos: 860
5.465 gracias en 2.700 comentarios
Predeterminado Re: Destrucción de los Ferrocarriles Argentinos

Prosuba, sinceramente y espero no ofenderte con lo que digo, no encuentro la razon de este thread.

De que nos sirve hoy echarle la culpa a X o a Z???

Saber que el responsable fue Y nos devolvera lo anterior?

Los japoneses tienen una filosofia que, al reves de la occidental, no se inclina en buscar culpables sino en corregir las cosas. Creo que en este país se pasa mucho tiempo buscando y buscando ver quien tuvo o hizo tal cosa, debates bizantinos, cuando en realidad solo se queda en palabras y no en hechos.

En mi humilde entender, no me sirve de nada saber HOY si la culpa fue de Peron o de Larkin o de Carlos, lo que me interesa es ver como se puede volver a poner en marcha los FFCC más allá de cualquier ideología politica.

Saludos y espero no haberte ofendido
Old 12-05-2009, 11:09 PM
Franco D Franco D is offline
Moderador

Agradecimientos: 14.584
10.867 gracias en 3.822 comentarios

No me ofendes Urban, pero aunque es importante pensar el futuro y no el pasado, hice esta encuesta pensando en dos frases
Cita:
Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía. M. Moreno
Cita:
Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. G. Santayana

Citar y responder
Los siguientes 7 usuarios agradecieron a Franco D por este comentario:
charly (01-21-2010), Daleman (03-18-2013), goni08 (12-07-2009), Gonzalo Ciarleglio (12-05-2009), Pablord (08-01-2010), Paralelo Prohibido (12-06-2009), Santiago Ignacio Schvap (03-13-2010)
Old 12-06-2009, 04:23 AM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.585 gracias en 4.325 comentarios

Concuerdo con Santayana. La búsqueda de razones y causas no es una cacería de brujas. Si alguien votó por X, no necesariamente quiere decir que al Sr. X haya que meterlo preso. Habrá quienes robaron y destruyeron a sabiendas, pero también habrá quienes cometieron errores con las mejores intenciones, y quienes por una u otra razón se vieron impedidos de actuar como creían correcto. Las cosas no son tan blanco o negro.

Tampoco se puede juzgar tan fácilmente. Yo, por ejemplo, voté por "Perón, al nacionalizarlos" porque considero que ese fue el gran momento perdido. Aún considerando que estaban en malas condiciones y que las empresas propietarias en general se los querían sacar de encima, Perón debió haber revitalizado los ferrocarriles en lugar de dejarlos como estaban y entregárselos a los sindicatos y a los burócratas del gobierno; de allí en más, todo fue cuesta abajo. Pero eso no significa que piense que Perón intencionalmente impulsó un proceso de decadencia ferroviaria, ni que su objetivo era llegar a lo que se llegó de cincuenta años después. Simplemente que, mirando hacia atrás, uno detecta hechos pivotales, momentos críticos en los que determinadas decisiones llevaron a determinadas consecuencias.

Y eso sí es valioso, y necesario. Uno de los grandes problemas que tiene la Argentina es que somos colectivamente inocentes del por qué estamos como estamos. ¿Por qué la educación es un desastre? ¿Por qué se malgastan nuestros impuestos? ¿Por qué se han tolerado tantos excesos y descarrilamientos como si fueran normales y necesarios? Pregúntenle a diez personas y obtendrán once respuestas. Eso no es normal, ni saludable, ni productivo. Es necesario conocer la historia, y más necesario aún es entenderla, y llegar a coincidencias básicas que sirvan de apoyo para lo que se construya hacia el futuro. Pero creo que lo último en que estamos más o menos de acuerdo es que Pedro de Mendoza tuvo razones para levantar campamento, porque la cosa se le había puesto peluda. De todo lo que vino después, seguimos peleándonos, generalmente sin conocer ni entender los qués ni los porqués.

Y tampoco se puede simplificar todo diciendo que los militares son malos y las bicicletas son ecológicas. Ojalá fuera tan sencillo, pero no lo es, y vivir de clichés es casi peor que no saber nada. Qué se le va a hacer, hay que quemarse las pestañas, no queda otra.
Citar y responder
Los siguientes 9 usuarios agradecieron a geb por este comentario:
Carlos F (12-06-2009), ErnestoJL (07-11-2010), fantasmix (12-07-2009), Gonzalo Ciarleglio (12-06-2009), Nahui ViLLaNo (05-09-2010), Nimo_ (01-22-2011), Paralelo Prohibido (12-06-2009), Santiago Ignacio Schvap (03-13-2010), tupperware (01-06-2010)
Old 12-06-2009, 09:34 AM
Urban Traveler Urban Traveler is offline
Senior Member

Agradecimientos: 860
5.465 gracias en 2.700 comentarios

A ver, creo que es importante conocer el pasado, lo que me parece es que no aportaria mucho si entre nosotros culpáramos a X o Z por el hecho.

Conocer el pasado es saber bien por que paso, como paso y que consecuencias tuvo para EVITAR a futuro que se repita tomando los recaudos pertinentes

Slds
Old 12-06-2009, 08:09 PM
geofranco geofranco is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.895
2.994 gracias en 1.654 comentarios

Como diría Spinetta "yo quiero ver un tren"
Old 12-07-2009, 10:12 PM
Carlos Carlos is offline
Senior Member

Agradecimientos: 165
1.074 gracias en 602 comentarios

En mi modesta opinión, no pudo haber causa única, sino una combinación de factores (por ej competencia del automotor) y malas decisiones.
Una lectura interesante sobre el tema es la "Nueva historia del ferrocarril en la Argentina" de López y Waddel.
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Carlos por este comentario:
Baedeker (07-21-2010), goni08 (12-18-2009), Gonzalo Ciarleglio (12-07-2009), Santiago Ignacio Schvap (03-13-2010)
Old 12-07-2009, 10:44 PM
fantasmix fantasmix is offline
Senior Member

Agradecimientos: 24.669
13.800 gracias en 6.947 comentarios

yo mucho no puedo decir porque no vivi mucho a pesar de mis 23 años. de relatos de mi familia oi que los empleados de FA y sus familias podian viajar a donde se les ocurriera y gratis, lo poco que viaje en los materfer cuando estaban en buenas condiciones son mis unicos testimonios. facilmente podria echarle la culpa al turco(me agarro el izq), pero el no fue el unico gracias a este foro, que me permitio descubrir mas cosas del pasado del transporte. y llegue a la conclusion de que el tren fue herramienta politica, para bien o para mal: peron en los 50, larkin antes de la dictadura, la mismisima dictadura y los gobiernos liberales usaron o destruyeron el tren para su beneficio y no para el pueblo. el desafio nuestro seria recuperar lo que un dia fue de nuestros padres y abuelos y hacer que las cosas no esten cargadas de poder politico, algo que por estos dias es utopico, ya que desde el tren hasta el kilo de pan que compramos todos los dias tiene sobre si un poder politico.
sr geb, su pensamiento es dificil de encontrar por estos dias, ya que la gente de hoy solo piensa en forma egoista, por las cosas que a uno nomas le conviene y por seguir ese pensamiento elegimos lo que nos sucede. y si mas gente pensara como ud, este pais seria 10 veces mas poderoso que la union europea entera

Linea 199 - Transportando Historias y Acercando Encuentros desde 2009
Tal vez los argentinos seamos como perros, que despues de matarnos de hambre y darnos de patadas cada tanto el primero que viene y nos da lo que necesitamos y nos trata como merecemos, le movemos la cola y le sacamos la lengua. By francisco7896
Paquete de diseños varios-Recopilacion de Ale1919
Y si te gustan las 4 vistas, Paquete de Matydel42008
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a fantasmix por este comentario:
ELC (12-08-2009), ErnestoJL (07-11-2010), geb (12-07-2009), goni08 (12-18-2009)
Old 12-07-2009, 11:55 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 3.377
11.585 gracias en 4.325 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por fantasmix Ver post
[...] usaron o destruyeron el tren para su beneficio y no para el pueblo.
Ni siquiera. Si hubieran querido usarlo "para su beneficio y no para el pueblo", tendríamos una gran red ferroviaria al servicio de las grandes empresas, de las exportaciones, de la minería y del agro. Habría modernos, rápidos y eficientes trenes de carga de cien vagones cruzando el país, y lujosos (y caros) trenes de pasajeros con camarotes, restaurants y mozos de librea uniendo los centros turísticos y las grandes ciudades.

Y de paso, como ocurre en Europa, por la misma vía que circula el tren a Mar del Plata cuyos pasajes con derecho a asientos de cuero y tazas de porcelana costarían apenas un poco menos que los del avión, también circularían trenes con vagones de segunda y tercera, sin tanto lujo pero a un precio accesible para todo el mundo. Porque negocios son negocios, y ya que tenemos la infraestructura en condiciones no la vamos a desperdiciar con dos trenes diarios, pudiendo usarla para diez trenes más, que no rendirán lo mismo por pasaje pero sí por cantidad de pasajeros.

Eso es sacarle jugo a un negocio. Lo que hicieron fue vaciarlo, y de paso meter la mano en el erario a través de subsidios, préstamos y demás triquiñuelas harto conocidas.

Cita:
Originalmente escrito por fantasmix Ver post
sr geb, su pensamiento es dificil de encontrar por estos dias [...] y si mas gente pensara como ud, este pais seria 10 veces mas poderoso que la union europea entera
Se agradece, pero una cosa no implica la otra, desgraciadamente. Yo no soy ni de lejos el único que piensa así, ni tiene la experiencia o los conocimientos que he podido acumular en tantos años. Por empezar, buena parte de mi generación (yo nací en 1950) piensa de la misma manera, sobre todo porque lo vimos pasar, y lo hablamos y debatimos hasta el cansancio.

Pero mis hijas piensan igual, y tienen entre 27 y 17 años. Mi yerno, que tiene 30 y es un tipo práctico y no muy dado al onanismo intelectual de mis coetáneos, piensa de la misma forma. Y lo mismo la señora que viene a casa a limpiar los sábados, que tiene cerca de 40 y es peruana, nacida y criada en plena selva del Amazonas. Me arriesgaría a decir que somos muchos más los que pensamos así, en base a hechos y realidades, y con la mente puesta en solucionar pensando hacia adelante, que los "egoístas" que sólo piensan en sus bolsillos y en su comodidad, y también que los tontos que sólo van para donde los lleva el viento, y "piensan" sólo de acuerdo con lo último que vieron en la tele.

El problema no es pensar, es hacer. El problema es que la sistemática destrucción de las instituciones y de la educación nos han dejado náufragos, cada uno en su islita, y casi sin medios para actuar. Y muchos de "nosotros", de los que pensamos con la cabeza y conocemos y entendemos lo que pasó, lo que pasa y lo que va a pasar, aún así nos vemos obligados a aflojar más de lo que quisiéramos por no perder un trabajo, por no pelearnos con medio mundo al cuete, y para no vivir amargados e insomnes hasta morir de angustia (y no lo digo metafóricamente).

Por otra parte, la realidad rara vez pasa por lo que sale en televisión. Esa es la superficie, lo visible, lo llamativo. La mayoría de nosotros no le damos ni pelota, a menos que nos afecte directamente. La realidad es millones de personas pensando y actuando todos los días a pesar y muchas veces en contra de lo que sale en televisión. Y es lo único que mantiene al mundo funcionando, pese a todo.
Citar y responder
Los siguientes 12 usuarios agradecieron a geb por este comentario:
alejandrocarlos (02-18-2011), Angelmdq (03-07-2011), Baedeker (07-21-2010), David BR (12-08-2009), ELC (12-08-2009), ErnestoJL (07-11-2010), fantasmix (12-09-2009), Franco D (12-08-2009), goni08 (12-18-2009), Paralelo Prohibido (12-08-2009), Santiago Ignacio Schvap (03-13-2010), ThePaisa (01-19-2012)
Old 12-08-2009, 05:21 PM
Carlos Carlos is offline
Senior Member

Agradecimientos: 165
1.074 gracias en 602 comentarios

Corrijanme si me equivoco, pero habiendo leido algunos mensajes que culpan al "liberalismo" y al asi llamado "neoliberalismo" de la (doble) presidencia del peronista Carlos S. Menem, es que me pregunto que tipo de ideología o política fue la que permitió instalar y desarrollar el ferrocarril en Argentina. ¿ No fue el liberalismo ?
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Carlos por este comentario:
ELC (12-08-2009), geb (12-09-2009), goni08 (12-18-2009), Gonzalo Ciarleglio (12-08-2009)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 08:21 AM.