ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Otros temas > El Bar

Notices

El Bar Para relajarse y hablar del resto

Responder

Herramientas
Old 10-15-2010, 10:37 PM
tenementfunster tenementfunster is offline
Moderador

Agradecimientos: 15.221
13.725 gracias en 5.311 comentarios
Predeterminado Re: Pronostico del tiempo

Si pero te lo digo por experiencia me la paso buscando radares para la facu y el del SMN nunca me sirvió, siempre que lo necesité me encontré con la famosa porción voladora

Y es verdad, el del INTA Pergamino anda muchísimo mejor. El problema es que al ser un radar que se encuentra sobre la superficie de la tierra, hay que confiar en lo que ve más o menos 100 km a la redonda, más allá de ese radio, "exagera" o "no ve" coherentemente.

Te paso si te interesa algo que se vea mejor:

http://rammb.cira.colostate.edu/ramsdis/online/rmtc.asp

Esto es satelital, el filtro más representativo y simple de usar es el Thermal Infrared, que te permite ver toda la nubosidad que haya, a cualquier hora del día y de la noche, y además la altura y desarrollo vertical de la misma. Hace un loop muy interesante y está bueno cuando se viene tormenta ver como va chocando el frente frío con el aire caliente, levanta y genera de golpe una tremenda tempestad

Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

"Una vaca es un caballo mas error."

Editado por tenementfunster en 10-15-2010 a las 10:42 PM
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a tenementfunster por este comentario:
ELC (10-19-2010)
Old 10-15-2010, 10:59 PM
tupperware tupperware is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.701
10.457 gracias en 4.691 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por tenementfunster Ver post
El radar del Servicio anda muy mal, no lo usen como única opción... Por momentos se pueden encontrar con nubes de unos 10 km de desarrollo vertical pero con forma de sección de un círculo perfecto con centro en Buenos Aires (léase, una especie de porción de torta)
Personalmente me gusta mucho http://www.accuweather.com

Y si les gusta un poco más el tema se pueden animar y pasear por los links que hay en http://cablemodem.fibertel.com.ar/gustfront/
Ahi pueden consultar los modelos matemáticos de presión de USA y Europa (elaborados para Sudamérica, claro está) y los distintos tipos de radares (vapor de agua, onda infrarroja, onda visible, etc)
en la segunda pagina el dato del clima donde lo encuentro o.o
Citar y responder
Old 10-15-2010, 11:00 PM
SubteCard SubteCard is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.712
2.390 gracias en 1.389 comentarios

Esos días de los que habla MArtin son solo para..... completemos....
Citar y responder
Old 10-15-2010, 11:08 PM
Moderador

Cita:
Originalmente escrito por tupperware Ver post
en la segunda pagina el dato del clima donde lo encuentro o.o
Anda a GFS>GFS-MRF>SLP

Ahi tenes el mapa de presión y espesores, actual y el resultado del modelo matemático a futuro

Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

Citar y responder
Old 10-15-2010, 11:18 PM
tupperware tupperware is offline
Senior Member

Agradecimientos: 8.701
10.457 gracias en 4.691 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por tenementfunster Ver post
Anda a GFS>GFS-MRF>SLP

Ahi tenes el mapa de presión y espesores, actual y el resultado del modelo matemático a futuro

y como se supone que debo leer eso?
Citar y responder
Old 10-15-2010, 11:48 PM
Moderador

Las líneas de colores son isobaras (líneas de igual presión atmosférica). Los números están simplificados, por ejemplo donde dice 24 son 1024 hectopascales.
La presión atmosférica normal a nivel del mar es 1013, por encima podés esperar buen tiempo y por debajo es probable que se avecine nubosidad y lluvia.
Las líneas negras son algo un toque más complejo. Son el espesor de la franja de atmósfera que hay entre los 1000 y 500 hectopascales (hacia arriba, claro). Como a mayor temperatura la densidad del aire baja, el espesor de esta capa es mayor (es decir, se necesita "subir" más para alcanzar los 500 hPa). En el mapa se presenta en decámetros, entonces por ejemplo donde dice 552 hay 5520 metros entre los 1000 y 500 hPa. Esto se puede utilizar para tener una vaga idea de la temperatura del aire. El espesor de 5400 m (540 en el gráfico, marcado con un trazo más grueso) vendría a ser por convención la frontera que separa el aire "cálido a fresco" del aire "frío". En invierno este espesor suele adentrarse casi hasta el extremo norte de nuestro país.
El primer mapa que aparece son las condiciones actuales la observación más reciente (GFS Analysis).
Los siguientes son los resultados que arroja el modelo matemático que simula la circulación de la atmósfera, con láminas de 24 a 144 horas. Tengan confianza ciega sólo hasta 72 hs, ya después como todo depende de infinitas variables el resultado puede diferir del pronóstico.
Ahí por ejemplo el que pegaste es el pronóstico a 24 hs.
Dice que es válido para las 12Z del Sábado. Z es la hora de Greenwich, así que eso es lo que el modelo pronostica para mañana a las 9 de la mañana

Nota: ni se les ocurra pensar que con esto tienen la posta y pueden saber qué va a pasar, hay que analizar muchísimas fuentes de datos más, y otros tipos de mapas, pero esta es una de las principales fuentes

Saludos espero no haberlos aburrido

Citar y responder
Los siguientes 6 usuarios agradecieron a tenementfunster por este comentario:
ELC (10-19-2010), geb (10-16-2010), nicko_viteh (12-22-2011), sanfel (10-31-2010), tatiana (10-16-2010), tupperware (10-18-2010)
Old 10-16-2010, 04:40 PM
tatiana tatiana is offline
Senior Member

Agradecimientos: 560
314 gracias en 221 comentarios

Faa!.. este es todo un tema.
No lo habia visto!
jaja..
Bueno yo personalmente entro a http://www.accuweather.com pero ninguno (Segun mi opinion) es confiable.. todos en algun momento fallan.
Yo entro a varias paginas (aparte de la que puse) y tambien veo en el Noticiero..
Yo tengo que saber el pronostico si o si.. Salgo de mi casa a la 4 am y llego alrededor de las 21 hs con mucha suerte a veces..
entonces tengo que sabe si va a hacer frio, si llueve.. si quizas a la madrugada hace un re frio y a las 12 pm esta hermoso con 30 grados!
Citar y responder
Old 10-17-2010, 01:55 AM
Moderador

Son todos confiables si partís sabiendo que todo lo que ves son resultados de complejísimos cálculos de probabilidad. El valor está siempre entre 0 y 1 pero nunca es ninguno de los dos, porque todas las variables de la atmósfera, matemáticamente hablando, son continuas. Generalmente lo que se hace es integrar, y una función de probabilidad en el continuo te va a dar 1 (o sea, 100 % de probabilidad) solo si integrás entre -∞ y +∞. Como los datos meteorológicos no son infinitos, las cuentas nunca te van a asegurar que algo ocurra. Ahí es donde entra en juego "cuánto se parece a 1 ese número", se toman niveles de significancia y precisión como para poder asegurar algo y lograr una aproximación confiable. Muy pocas veces queda a decisión del meteorólogo, esto pasa generalmente si ves que un modelo te tira condiciones de cielo despejado y el otro te tira condiciones de tormenta. Ahí es donde generalmente ocurren todas las equivocaciones, cuando hay que decidir sobre algo muy ambiguo. Pero salvo esos casos, todos los pronósticos son confiables (al nivel que nosotros necesitamos para vivir claro está, no es lo mismo por ejemplo para un piloto de avión).

Citar y responder
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a tenementfunster por este comentario:
ELC (10-19-2010), nicko_viteh (12-22-2011), tatiana (10-17-2010)
Old 10-22-2010, 11:01 PM
fortu005 fortu005 is offline
Senior Member

Agradecimientos: 1.242
877 gracias en 485 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por Martin64 Ver post
Que lindos los dias lluviosos y "oscuros"... me encantan!!
Idem, me encantan los dias lluviosos! Y de noche con una buena tormenta, ni te cuento.

Creo que el mejor sitio en materia meteorológica para los que vivimos en zona sur (sobre todo para los de Quilmes y zonas aledañas) es www.climasurgba.com.ar

De paso, les dejo una foto que saqué desde casa el 18 de abril de este año...

Uploaded with ImageShack.us
Saludos

Editado por fortu005 en 10-22-2010 a las 11:44 PM
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a fortu005 por este comentario:
Martin64 (10-22-2010)
Old 10-22-2010, 11:08 PM
Martin64 Martin64 is offline
Banned

Agradecimientos: 5.626
4.990 gracias en 2.625 comentarios

Muy linda foto Fortu... no sabia que tenemiamos las mismas preferencias con respecto a los dias de lluvia...

jajaja... una de 10000 que coincidimos

Saludos.
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:32 PM.