ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Trenes

Notices

Trenes Todo sobre los Ferrocarriles Argentinos

Responder

Herramientas
Old 03-28-2011, 12:05 AM
Jorge Garreta Mendoza Jorge Garreta Mendoza is offline
Senior Member

Agradecimientos: 22
526 gracias en 169 comentarios
Predeterminado Tren de carga en el Ramal A1 del FC Belgrano

Hola, creo que algunos de Uds. ya saben que soy modelista ferroviario en escala G y estoy modelando el los ramales A, A1 y A2 del FC Belgrano partiendo desde Cruz del Eje y siempre busco información.

El asunto es que buscando en Google Earth encontré que entre la estación Los Sauces y Toco Toco (antes (Cruz del Eje Sur, terminal del FC Córdoba y Nor Oeste) se ve una gran cantidad de vagones sobre la vía principal, varios de ellos descarrilados.
Presumo que deben ser todos los vagones que se encontraban en Toco Toco, pues en el mismo Google Earth se ve la playa de Toco Toco y alrededores totalmente vacia.
A pesar que se puede leer claramente en la imagen que la "Date" (Fecha) es 2011 en otro lado se ve que la fecha de la imagen es Octubre de 2009.

Mis preguntas son:
¿Cómo fue y para que que se movieron esos vagones?
¿Los remolcaron con una locomotora (cual, de que tipo) hacia el lado de Los Sauces con intenciones de dejarlos ahi?
Y en ese caso, ¿la locomotora siguió viaje hasta Alta Córdoba? Ademàs, son muchos vagones para poder subir la pendiente de La Cumbre.
Y en caso que fueran empujados, ¿quien lo hizo, con que locomotora? ¿Y los empujaron hasta que descarrilaron porque pretendian llevarlos a Los Sauces?
En fin, muchas dudas que espero que los muchachos de la zona nos puedan aclarar.
Jorge Garreta Mendoza
No puedo subir las fotos, son muy pesadas. Por favor alquien que me explique cómo hacer, gracias.
Citar y responder
Old 04-08-2011, 12:07 AM
Avatar de Santiago Ignacio Schvap
Santiago Ignacio Schvap Santiago Ignacio Schvap is offline
Senior Member

Agradecimientos: 14.804
11.917 gracias en 6.409 comentarios
Predeterminado Re: Tren de carga en el Ramal A1 del FC Belgrano

Jorge mas alllá de tus dudas puntuales cualquier cosa sobre ferromodelismo metete en el thread Ferromodelismo que se encuentra en la sección modelismo.

Bueno desgraciadamente no puedo sacarte ninguna de esas dudas pero para subir las fotos podrías achicarlas primero mediante el programa Microsof Picture Manager que viene en Windows XP (mediante la opción comprimir archivos) y luego la subis mediante algún Image Upload (hay un thread en la sección de ayuda en primera página que explica como subir fotos al foro).
Old 04-08-2011, 01:45 AM
Jorge Garreta Mendoza Jorge Garreta Mendoza is offline
Senior Member

Agradecimientos: 22
526 gracias en 169 comentarios
Predeterminado Re: Tren de carga en el Ramal A1 del FC Belgrano

Cita:
Originalmente escrito por Santiago Ignacio Schvap Ver post
Jorge mas alllá de tus dudas puntuales cualquier cosa sobre ferromodelismo metete en el thread Ferromodelismo que se encuentra en la sección modelismo.

Bueno desgraciadamente no puedo sacarte ninguna de esas dudas pero para subir las fotos podrías achicarlas primero mediante el programa Microsof Picture Manager que viene en Windows XP (mediante la opción comprimir archivos) y luego la subis mediante algún Image Upload (hay un thread en la sección de ayuda en primera página que explica como subir fotos al foro).

Gracias, Santi. Visité el hilo del ferromodelismo pero apenas pude leer las primeras páginas. Igualmente, era un comentario para que sepan que era modelista y que es lo que modelo.

Gracias también por la información, voy a intentar subir las fotos al foro.

Jorge Garreta Mendoza
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Jorge Garreta Mendoza por este comentario:
Old 03-26-2013, 01:40 AM
Juanissimo Juanissimo is offline
Moderador

Agradecimientos: 23.478
9.467 gracias en 2.930 comentarios
Predeterminado Tren de las Sierras - Ramal A1

Abro este tópico para concentrar algunas cuestiones sobre esa línea que fueron surgiendo.

Cita:
Originalmente escrito por el-portugués Ver post
(...)
Aprovecho el post para preguntar si alguien tiene el itinerario de esta ramal entre Alta Córdoba y Cruz del Eje, con sus apeaderos y paradas, ya que quiero sacarme algunas dudas. Por ejemplo, entre San Esteban y Capilla del Monte está el pueblo de Dolores, en el cual estuve, pero no pasé por ninguna estación, ¿Tenía parada allí el tren?? Cerca de este puente, había un edificio un tanto abandonado, que no pude dilucidar si era o no de origen ferroviario, ¿Había alguna parada entre Capilla del Monte y Charbonier??
Cita:
Originalmente escrito por Juanissimo Ver post
Mañana te paso. Tengo unos cuantos.
Sí, el Apeadero Punilla. Originalísimo el nombre. Desconozco fotos.
Sí, el Apeadero Los Paredones. Pero está más al Norte, cerca de Charbonier.
Cita:
Originalmente escrito por Jorge Garreta Mendoza Ver post
Muchas gracias, Portugués, por todas las fotos del A1. Si tenés mas, te ruego que las subas.
Si no es mucha molestia, me gustaría consultarte por privado por la salida hacia el Sur de Capilla del Monte hacia San Esteban.
No tengo el itinerario a mano pero 1tengo un plano de los FFCC del Estado de 1944 donde se ve la traza del A1, amplia la imagen que tiene alta resolución.
Cualquier inquietud avisame.
Jorge Garreta Mendoza
Cita:
Hola!!!
Gracias por los comentarios!!!

Gracias, Juanissimo!! Lamentablemente no tengo auto (ni se manejar!!) así que buena parte de las tomas las hice en excursión con una agencia de turismo (ellos te llevan a donde les parece y no siempre te dejan explorar libremente....) Así que no pude ver si quedan restos de ese apeadero en el pueblo de Dolores... La próxima que ande por ahí (no se cuando) me voy a tomar el bondi urbano y a caminar un poco por mi cuenta. Supongo que el apeadero Los Paredones está cerca de una formación geológica llamada "Los Paredones" donde se practica rappel y escalada libre, eso efectivamente está al norte del río Calabalumba, pero no me alcanzó el tiempo que estuve como para visitar el lugar.
Espero los itinerarios y te agradezco mucho que compartas tus conocimientos sobre el ferrocarril, estoy siguiendo de cerca la cronología!!! Te felicito!!!

Jorge, tengo algunas fotos más, pero son de las mismas locaciones. Tengo varias mas de la estación Capilla del Monte y del puente. Dame un poco de tiempo y veo de subirlas o mandartelas por privado. Respecto de la salida hacia el sur de Capilla, seguí la traza de las vías hasta la altura de la vieja capilla. Hay tramos con faltantes de vía e incluso del terraplén. No queda ni rastro del PAN sobre la ruta 38 (Dolores y San Esteban están al oeste de la 38, mientras que Capilla está al este). Tampoco hay rastro de ningún PAN entre La Cumbre y San Esteban (y con seguridad debió existir).
Gracias por el plano!!!

Saludos!!!
Old 03-26-2013, 01:41 AM
Moderador

Predeterminado Re: Tren de las Sierras - Ramal A1

Cita:
Aprovecho el post para preguntar si alguien tiene el itinerario de esta ramal entre Alta Córdoba y Cruz del Eje, con sus apeaderos y paradas, ya que quiero sacarme algunas dudas.
Donde figuren, las fuentes son esas. Los restantes fueron encontrados en la Web, pero ya no recuerdo dónde.
Va a ser un post cargado. Cualquier cosa quito las imágenes y dejo los links solamente. Avisen.

Empecemos:

1938. Guía Horario Oficial, Ferrocarriles del Estado - Central Norte Argentino.

Editado por Juanissimo en 03-26-2013 a las 03:09 AM
Citar y responder
Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:
Alejandro112 (03-26-2013), el-portugués (03-26-2013), FAbian (03-26-2013), Franco D (03-27-2013), JEF29 (03-26-2013), SAWYER- FCCA (03-26-2013)
Old 03-26-2013, 03:04 AM
Moderador

1941, Itinerario de Trenes N° 74, Ferrocarriles del Estado - Central Norte Argentino.

Old 03-26-2013, 03:05 AM
Moderador

1946, Guía Expreso, Ferrocarriles del Estado - Central Norte Argentino.

Old 03-26-2013, 03:06 AM
Moderador

1948, Guía Peuser, Ferrocarriles del Estado - Central Norte Argentino.

Old 03-26-2013, 03:07 AM
Moderador

1956, Guía Expreso, Ferrocarril General Belgrano.

Old 03-26-2013, 03:08 AM
Moderador

1963, Ferrocarril General Belgrano.

Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 05:07 PM.