Ver Resultados de Encuesta: ¿Qué te parece el servicio?

Votantes
9. No puedes votar en esta encuesta
  • De 10

1 11.11%
  • De 9

1 11.11%
  • De 8

3 33.33%
  • De 7

3 33.33%
  • De 6

1 11.11%
  • De 5

0 0%
  • De 4

0 0%
  • De 3

0 0%
  • De 2

0 0%
  • De 1

0 0%
Página 3 de 15 PrimeroPrimero 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 150

Tema: Línea 106 ¿Qué pasó con CUSA?

Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

Cita Iniciado por leandro_lanus Ver Mensaje
    Pero PLAZA maneja las lineas 61, 62, 114, 129, 140 y 143 bajo la razon social TRANSPORTES AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I.,
    aunque de esta empresa se puede esperar cualquier cosa
    Ficciones jurídicas, que le dicen. Por más que en el website de la CNRT aparecen todas las citadas como líneas independientes (y lo son), para la STN las líneas 61, 62 y 143 una sola línea. Así las han mencionado en varios edictos publicados.

Desde noviembre del año pasado figura la linea 129
    a nombre de PLAZA, antes de ese mes estaba separada
    con la razon social INVERSIONES COMERCIALES PARQUE U.T.E.

3. El siguiente usuario agradeció a leandro_lanus por este comentario:

Almafuerte de la Matanza tiene la 218, 378, 325, 622 y 628. Es decir que el límite son 5 líneas?

Cita Iniciado por Nimo_ Ver Mensaje
    Tengo entendido que la 129 es algo así como ICP (yo lo he visto hasta en alguna guía T) y no Transportes Automotores Plaza. Pero no sé si la CNRT la tenga registrada de esa manera.
    esto informacion esta en otro post que es http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=170 . otra cosa el nombre icp fue cuando de lo dieron las grupo cometrans que erael Grupo Plaza de Inversión, 4 de Septiembre SATCP, Vuelta de Rocha S.A., Expreso Esteban Echeverria SRL, Expreso San Isidro SATCIFI, Transporte Sur-Nor CISA y Turismo La Plata S.a
    .me auerdro que los doble piso de turismo la plata . los usaban para linea 129 . los inverciones comerciales parque fue en carter provicorio a que final mente lo es los dieron a plaza . icp lo operan bajo el nombre de de fantasía Viasur
    cuando cayo la empresa rio de la plata http://www.busarg.com.ar/all_frm.htm
    Última edición por ch0123456; 21-ene-2009 a las 11:20

Cita Iniciado por Seba Ver Mensaje
    Almafuerte de la Matanza tiene la 218, 378, 325, 622 y 628. Es decir que el límite son 5 líneas?
    Esas son líneas provinciales, y no dependen de la CNRT sino de la DPT (Dirección Provincial del Transporte). Que yo sepa, en la PBA no hay ningún límite a la cantidad de líneas. Lo cual, posibles monopolios & afines aparte, es bastante lógico, ya que en el ámbito provincial hay líneas urbanas, de media distancia e interurbanas, y no se puede meter a todas en la misma bolsa. También hay líneas con 100 unidades y frecuencias constantes, y otras que tienen un solo colectivo que va y viene.

Almafuerte no es siquiera la que tiene más líneas provinciales. Por ejemplo, Empresa del Oeste (EDO) opera las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, y 464. Y Empresa Línea 216: 236, 269, 395, 441, 443-B, y operó la 386.

En realidad, el concepto de "cantidad de líneas" es hoy en día más que irrelevante. ¿Acaso es lo mismo la 23, que opera un único recorrido que apenas pasa los 15 km, que la 79 o la 60? Me parece que no. Y la STN no es precisamente adversa a fusionar líneas, mas bien por el contrario, así que si mañana el límite de líneas bajase, pues se las arreglarían para que la 36 pasara a ser un ramal de la 141, o la 23 de la 5, y santo remedio.

15 fotos de cdm para mostra los que las unidades de via sur

8. El siguiente usuario agradeció a ch0123456 por este comentario:

Cita Iniciado por ch0123456 Ver Mensaje
    15 fotos de cdm para mostra los que las unidades de via sur
    16 fotos de cdm para mostra unidades de viasur

foto de via sur foto de cdm

Cita Iniciado por Nimo_ Ver Mensaje
    Reproducir una página web completa acá, es absolutamente inútil. Para eso, hacé un breve comentario (hiciste varios y en parte mezclando fruta con información, y manda a CUSA directamente a ver la página de BusArg. Sobre todo si tiene tanta información. Pegás el link, le referenciás que es un sitio de "un amigo del foro", y dejás que vea tranquilo en vez de llenar el tema con copias textuales. Queda mejor...

Acordate además que está dando vueltas por acá Alejandro Scartaccini, justamente el titular de Busarg, que es sin dudas una autoridad en esto del transporte urbano de pasajeros y con eso le damos pie a que acote algo más de la historia.

Hola CUSA_fan:

Aclaremos un poco cómo es esto de las empresas que tienen las líneas de colectivo. En principio todo este embrollo de mezcla de nombres, gerenciamientos, etc, etc, etc, tiene origen en las leyes antimonopolio. En el caso particular del transporte automotor de las líneas que pasan por Capital (del 1 al 199), cada empresa de transportes puede tener hasta 5 líneas, no más.

Hecha la ley, hecha la trampa. Una persona puede ser accionista de varias empresas diferentes y esto es lo que se ve, principalmente en el caso de DOTA. Por un lado está la empresa DOTA que posee las líneas 28, 44 y 101, y por el otro hay otras empresas como Río Grande S.A. que tiene los mismos propietarios y posee las líneas 5, 8 y 23.

Además, dos empresas pueden asociarse (como empresas) dando origen a una empresa nueva: Nuevos Rumbos y DOTA son los socios de la empresa llamada NUDO S.A. Esta empresa es titular de las líneas 6, 50 y 107. Cuando hablo de "titular" quiero decir que la razón social es dueña de las unidades, paga los sueldos de sus empleados, y todo lo demás, por sí misma. Esta situación es igual a la del kioskero de tu barrio: el dueño del kiosco es él, él lo maneja y si hay algún problema él es el responsable (personalmente) de responder.

En otros casos, una empresa puede comprar las acciones de otra sin absorberla. Este sería un caso posible para ETAPSA, CUSA o 27 de Junio: bajo esta modalidad NUDO compra las acciones de estas empresas, y figura como "el dueño de las acciones", pero las operaciones que realicen estas empresas es independiente de las que realiza NUDO. Esto por ejemplo permite que si haya pérdidas, las pérdidas sean para ETAPSA (y que deban resolverse sólo con los activos de la empresa ETAPSA) y no con la totalidad de los recursos de NUDO.
    Esto es similar a lo que hace la panificadora de mi barrio: La dueña de esta panificadora es una empresa, con las acciones a nombre de una sola persona. Si las cosas van mal por algún motivo, la empresa con sus bienes responderá, pero no se puede tocar el patrimonio del dueño de las acciones (el propietario real).

También está la figura del gerenciamiento, que implica que la empresa titular de una prestación contrata a otra para que realice todas las tareas que se le encomiendan al dueño original. El responsable legal NO ES el gerenciador, sino el dueño original. Este tipo de sistema es muy frecuente en el grupo Plaza y le permite hacer lo que se le canta por ejemplo, con la línea 104, sin que tenga que hacerse responsable por las infracciones que comete, ya que para la CNRT la empresa que cubre el servicio es Empresa de Transportes 104 SRL, que no ha dejado de existir y que ni siquiera debe haber cambiado su composición accionaria.

Otra forma de hacer esto, sin que sea técnicamente un gerenciamiento, es un contrato de locación de servicios (o un "alquiler") realizado por la empresa original, donde por las cláusulas del contrato se le cede como pago por sus servicios, el derecho a percibir para el "alquilado" todos los ingresos de la empresa.

De esta forma y mezclando todo esto según el caso, vos tenés armados los grupos empresarios de transporte.

En el caso de CUSA, ETAPSA y 27 de Junio la situación aparentemente es que NUDO compró las acciones pero mantiene las empresas operando en forma "independiente" sin absorberlas, diferenciándolas de lo que hace NUDO por sí misma como empresa de transporte. De ese modo también puede escapar a la ley de monopolio (ya que figuraría como poseedora de 6 líneas, cuando el máximo es 5).

Bajo esta suposición, te diría que NUDO puede vender las empresas (las acciones, en verdad) en cualquier momento que desee, más allá de que quiera o no hacerlo. Y podría hacerlo a cualquiera que tenga ganas de hacerse cargo de una empresa de transportes.

Muchas gracias por la informacion, lo de DOTA me parecia muy confuso entonces CUSA o ETAPSA siguen existiendo y se siguen haciendo cargo de operar sus respectivas lineas, en el caso de CUSA tambien opera la linea 99 ademas de la 106? CUSA parecia tener problemas financieros cuando la compro NUDO, si CUSA vuelve a presentar problemas financieros se hace cargo NUDO o CUSA? o acaso NUDO responde como ultima recurso?

Cita Iniciado por CUSA_fan Ver Mensaje
    Muchas gracias por la informacion, lo de DOTA me parecia muy confuso entonces CUSA o ETAPSA siguen existiendo y se siguen haciendo cargo de operar sus respectivas lineas, en el caso de CUSA tambien opera la linea 99 ademas de la 106? CUSA parecia tener problemas financieros cuando la compro NUDO, si CUSA vuelve a presentar problemas financieros se hace cargo NUDO o CUSA? o acaso NUDO responde como ultima recurso?
    Perdón, pero probablemente te mareé con toda la explicación de "operatoria de empresas". Voy a tratar de rearmar la cosa explícitamente para el caso de CUSA.

Aclaraciones: cuando hablo de "línea 106" me refiero a la empresa en la situación actual. Cuando hablo de CUSA me refiero sobre todo a la composición de la empresa antes de que interviniese NUDO.

Cuando hablo de NUDO me refiero a la empresa formada por NR + DOTA (que es 50% de cada una) y operada conjuntamente por ambas en forma independiente a sus empresas madres. Esto es materia discutible ya que en realidad, a nivel operaciones todas las líneas de DOTA + NUDO (no así Nuevos Rumbos) comparten entre otras cosas, los inspectores y algunas terminales como la de Eva Perón y General Paz para la 5 de DOTA, la 6 y la 50 (ambas de NUDO) y la terminal de la 7 (DOTA) con la 107 ubicada en Medina y Eva Perón.

Sin conocer en profundidad el caso puntual y dandote mi opinión, me parece que lo que pasó en la línea 106 es que NUDO compró la mayoría del paquete accionario (tal vez hasta el 100%, no lo sé) y que NUDO no absorbió CUSA por una de estas razones:
    a) La reglamentación antimonopolio y al ser una razón social diferente a la de NUDO
    b) Que puedan haber quedado accionistas minoritarios provenientes de la vieja CUSA (dejando de ser componentes para ser accionistas sería lo más lógico)

Eso respecto a motivos para que la 106 no sea directamente "NUDO".

En cuanto a la operación en sí, lo habitual es que NUDO se encargue de ella (no sé si lo hacen "de hecho", con un contrato de gerenciamiento o en forma "independiente") y que después arregle números con la línea 106 para distribuir finalmente los gastos y los ingresos entre cada accionista (ellos mismos y los minoritarios).

Te diría que la mejor forma de averiguarlo es preguntarle a los conductores, los inspectores y la gente que labura ahí.

Normas de Publicación