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Tema: Tranvías en la Argentina

  1. #11
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    enero-2009
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    El amigo Morrison tiene muy buena data, en http://www.tramz.com/ar/mp/00.html

    Las fotos se ven clickeando en el mapa.

  2. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  3. #12
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Cita Iniciado por geb Ver Mensaje
    El amigo Morrison tiene muy buena data, en http://www.tramz.com/ar/mp/00.html

    Las fotos se ven clickeando en el mapa.
    Gracias colega, entonces el unico servicio es el que esta dentro del Parqe Camet, ya que en estos años que he pasado el tendido entre el Asilo Unzué y Avenida Constitución no existe.

  4. #13
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Cita Iniciado por Alejandro Scartaccini Ver Mensaje
    El tendido exterior se utilizó y es más: por ser amigo del motorman, en aquellos años, tuve el placer de manejarlo y era realmente un sueño, recorrer la costa en él.
    Colega solo funciona dentro del Parque Camet, hoy en dia no???

  5. #14
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Tranvias en San Isidro

    En el Partido hubo dos lineas que eran municipales, y comenzaron por 1913 una, y la otra por 1915. Nunca fueron electricas.
    La fundada en 1913, comenzó prestando servicio, para los pasajeros que los fines de semana y en el verano iban al Náutico San Isidro. Salia desde la Estación San Isidro del Tren del Bajo (actual tren de la Costa), iba por Avenida Tiscornia hasta el Náutico y volvia luego por Pedro de Mendoza; iba tirado por Mulas, y se cobraba una tarifa de $ 0,10.
    Funciono hasta apróximadamente 1930.
    El otro tranvia municipal era el de Santa Rita, el cual iba desde la Estación San Isidro (del Alto) hasta Avenida Márquez, y de alli seguia hasta cerca de la Parroquia de Santa Rita (actual Avenida Sucre y Panamericana), desde donde realizaba el regreso, llendo nuevamente por Avenida Márquez.
    Los primeros vagones y parte de los rieles fueron donados por la empresa Lacroze. También en un principio fueron tirados por mulas, pero luego se le adozo un pequeña "locomotora" impulsada por un motor de Ford T y el vagón enganchado atras. Era muy apreciado, principalmente cuando llovia, ya que Avenida Marquéz se convertia en un lodazal, y la unica forma de llegar a Boulogne era con el tranvia municipal. Duro hasta 1930, en que el ramal se levanto, ya que el recorrido lo hacian micros del FCCA.
    Por otro lado hubo proyectos de tranvias eléctricos no solos en San Isidro, también en San Fernando y Tigre; la Compañia Lacroze, habia extendido las vías pasando Centenario y Belgrano; pero el tranvia electricvo nunca llego, por que el FCCA no le permitio cruzar sus vias en Maipu y la via del tren del Bajo; si bien en caso de negativa de la empresa ferroviaria, los Lacroze, tenian autorización para hacer un puente que pasara sobre las vías y que los tranvias siguieran viaje; esta alternativa no se hizó.
    Las vias estuvieron has 1940 aproximadamente, cuando se levantaron, solamente sirvieron para que los vendedores inmobiliarios vendieran los terrenos, diciendo que el tranvia pronto pasaria por alli.

    Fotos N° 1 y 2 Tranvia del Bajo
    Fotos N° 3 a 5 Tranvía de Santa Rita

  6. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Mariano1975 por este comentario:


  7. #15
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Cita Iniciado por Mariano1975 Ver Mensaje
    Los primeros vagones y parte de los rieles fueron donados por la empresa Lacroze.
    Es que el Lacroze estaba interesado en llegar a San Isidro. El tranvía 30 que algunos llegamos a conocer como hermanito del 31, fue una de las pocas de las líneas del Lacroze que se incluyeron en la Corporación (el 3 era Anglo). Era el tranvía 12, que tradicionalmente fue de Constitución a Belgrano. Para 1933 estaba terminando en la Est.Bartolomé Mitre (Olivos), reemplazando al cancelado 11 que estaba allí desde alrededor de 1910, y ya estaban tendidas las vías por Maipú - Santa Fe - Centenario hasta Diego Palma, pero nunca lo pudieron implementar porque el FCCA les negó el permiso para cruzar las vías.

    Este tendido era parte de una concesión otorgada en 1912 y adquirida en 1915, bajo el nombre de "The Buenos Aires City & Suburban Tramway Co.", originalmente de Puente Saavedra al Tigre Hotel.

  8. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  9. #16
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Acá en Mar del Plata tenemos un tranvía turístico que recorre el parque Camet, pero que antes salía desde el Unzue (Río Negro y Felix U Camet), y terminaba en la rotonda de Constitución. Luego ampliaron el ramal hasta el Parque Camet, y ahora han enterrado la vía desde el Parque Camet hasta el Unzue, fruto de que nadie quería ver el tramo Unzue - Camet. Ahora sacan linda guita paseandolo solo por el parque.
    Es triste. Pensar que si extendieran el ramal hasta el centro, podrían tener un claro competidor al trensito de la alegría, que tanto lucra acá...
    http://img854.imageshack.us/img854/7656/firmatransportes2.jpg

  10. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Angelmdq por este comentario:


  11. #17
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Tranvias de Necochea

    "En 1889, entre las gestiones previas a la fundación de Quequén, figuraba la implementación de “una red completa de tranvías” como una de las “comodidades necesarias” para la nueva ciudad. Esto no llegó a concretarse.
    Al revés que otras ciudades de nuestra costa, el Centro de Necochea no estaba situado sobre la playa sino campo adentro. La posibilidad de utilizar la generosa costa para esparcimiento de sus habitantes llevó a la formación de una villa balnearia. En 1902 se produce el primer trazado del llamado entonces Pueblo Nuevo (hoy Villa Díaz Vélez), a 2 Km del centro fundacional, ocupando la franja costera desde la actual avenida 10 al Oeste hacia el mar, entre las actuales avenida 75 y calle 87 aproximadamente.
    En 1911 Necochea es declarada ciudad, y toda ciudad que se preciara, por entonces, debía contar con un servicio de tranvías. La Sociedad de Fomento de Necochea, encabezada por el vecino Domingo Olivera, promovió, implementó y administró el primer servicio tranviario de la ciudad, inaugurado el 3 de enero de 1913. Los sistemas del país ya dejaban de lado la tracción animal para volcarse a la electricidad. Sin embargo, el tranvía necochense era a vapor. Así como La Plata tuvo tranvía eléctrico antes que Buenos Aires, Necochea tuvo vapor antes que Mar del Plata, adonde este sistema llegó dos años después.

    Inauguración del tranvía a vapor

    La línea circulaba desde la estación ferroviaria hasta la Villa Díaz Vélez en un trazado de 7 Km a través de 80 cuadras, saliendo por la actual calle 62 y siguiendo por 61, 56, av. 59, av. 42, 87 hasta 2.
    La trocha adoptada fue la de Buenos Aires (1.435 mm). Así pudo adquirirse material rodante de segunda mano a la Compañía Lacroze de esa ciudad. Se compraron dos locomotoras tranviarias, bautizadas “Coqueta” y “Monada”, y cuatro acoplados cerrados de dos ejes (conocidos como “cucarachas”) que los Lacroze utilizaron arrastrados por caballos en el Tramway Rural.
    Además de facilitar el traslado desde el Centro a la playa, el tranvía consolidó definitivamente el centro comercial, cuyo eje es la calle 62. Y si el vapor trajo progreso, qué decir de la electricidad. Al poco tiempo de cumplir un año –siete antes que en Mar del Plata– la misma Sociedad de Fomento cambió la tracción a vapor por la eléctrica, cuyo servicio quedó inaugurado el 8 de febrero.
    Pese al poco tiempo que circuló, el tranvía a vapor transportó 79.867 pasajeros, y sus 4 zorras cargaron 6.543 toneladas de materiales para varias obras, principalmente la rambla, que estaba en construcción.
    La prensa de la época consideró al nuevo tranvía como “un medio moderno, cómodo e higiénico de locomoción para la traslación (sic) diaria de bañistas de la ciudad a la playa.” Este fue el golpe de gracia para breques y otros carruajes que aún competían en estos viajes.

    Inauguración del tranvía eléctrico

    El servicio se prestaba con 3 coches semi-convertibles (17, 20, 21, 22) de dos ejes y 32 asientos, adquiridos a la empresa norteamericana John G. Brill & Co., similares a los Lacroze de Buenos Aires pero con trole de arco raspante en vez de pértiga. Necochea tuvo los únicos vehículos de ese tipo en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, fue la ciudad que tuvo menor cantidad de coches eléctricos. Las “cucarachas” heredadas del servicio a vapor circularon acopladas para ampliar la capacidad. También se contaba con “jardineras” (coches con los laterales abiertos) de 4 ejes para los meses de verano. El trazado original por 42 y 87 fue reemplazado por diagonal y av. 79, más directo.
    La alimentación de la línea era suministrada por la usina local y la Sociedad de Fomento se ocupó de pavimentar las calles por las que circulaban los tranvías. Para mediados de la década del '20, no obstante, el automóvil comenzó a ganar terreno. Las mejoras en calles y caminos contribuyeron al estancamiento del servicio hacia 1927. Dentro de los trabajos de relleno, nivelación y pavimentación de calles encarados entre 1928 y 1929, se destaca la apertura de la avenida Costanera 9 de Julio de 1816 (avenida 2 actual). Recordemos que también por entonces se inauguró el puente colgante. En cuanto al trazado de la ciudad, se fortaleció la zona central en detrimento de los extremos, últimos baluartes de los medios de tracción animal.
    En abril de 1935, ya en franca decadencia, se remató la estación del tranvía, ubicada en 56 entre 61 y 59, que fue adquirida por Ramón Pucciarelli en m$n 16.000. Más tarde el lote fue ocupado por oficinas de la Municipalidad . En mayo de 1937 fueron levantadas las vías y se retiraron los cables y otras instalaciones de la villa balnearia y la diagonal . El servicio, disminuido a un circuito en el Centro, subsistió hasta 1940 administrado por el municipio . Los coches pasaron al sistema tranviario de Mar del Plata .
    Los últimos tres tranvías de Necochea no fueron aquellos que corrieron hasta 1940, pero de todas formas prestaron importantes servicios. Eran tres coches que habían circulado en Buenos Aires y fueron cedidos, luego del desmantelamiento del sistema, como aulas para la escuela 27. Esta modalidad se difundió a principios de la década del '60 en varias ciudades del país, y continuó hasta que las escuelas tuvieron edificios propios."


    Información extraida de "Historia del Transporte en Necochea, www.busarg.com.ar; las fotos corresponden a esta página.

    Las Fotos 1 a la 3 corresponden al tranvia a vapor; mientras la 4 y 5 corresponden al Eléctrico

  12. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Mariano1975 por este comentario:


  13. #18
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Impecable el informe. Que triste que es ahora ir a Neco, y encontrarnos con todas las vías sepultadas, y con un sistema de colectivos que deja mucho que desear .
    Ahora, no se si decir que me gustó o no, que donaran los coches para albergar escuelas. Digamos que, si bien sirvieron para hacer un bien, me da no se que ver un tranvía finado..
    http://img854.imageshack.us/img854/7656/firmatransportes2.jpg

  14. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Angelmdq por este comentario:


  15. #19
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Cita Iniciado por Angelmdq Ver Mensaje
    Impecable el informe. Que triste que es ahora ir a Neco, y encontrarnos con todas las vías sepultadas, y con un sistema de colectivos que deja mucho que desear .
    Ahora, no se si decir que me gustó o no, que donaran los coches para albergar escuelas. Digamos que, si bien sirvieron para hacer un bien, me da no se que ver un tranvía finado..
    En muchos lados, los tranvias fuera de servicio terminaron como aulas de escuelas o bibliotecas moviles.

  16. El siguiente usuario agradeció a Mariano1975 por este comentario:

    ELC

  17. #20
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    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Tranvia Rural de los Lacroze

    Este fue el tranvía de tracción animal, que tuvo un recorrido bien largo. Para más información les recomiendo se compren la Todo Trenes N° 79. que salio un excelente informe de dicho tranvía rural.

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