Página 1 de 24 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 232

Tema: Tranvías en la Argentina

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    813

    Predeterminado Tranvías en la Argentina

    Para que todos podamos hablar sobre ellos o subir fotos

  2. El siguiente usuario agradeció a Mariano1975 por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    813

    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Algunas fotos del tranvía que circula en el Parque Camet en la ciudad de Mar del Plata

    "EL TRANVIA EN MAR DEL PLATA - ARGENTINA

    Por Lucio Peñaloza (Córdoba - Argentina)



    En el año 1995 en la ciudad de Mar del Plata distante a 400 kilómetros de Buenos Aires y a 1150 km del centro de la República Argentina (Córdoba) un conocido locutor de la radio Atlántica de esa ciudad Eduardo Zanoli, mentor de la idea, logró incansablemente ante las autoridades municipales del Partido de Gral. Pueyrredón la aprobación de una Ordenanza para instalar una línea turística con un tranvía eléctrico que adquirieron en Lisboa - Portugal, en realidad se trataba del coche Nª 342 de la Carris de Ferro de trocha métrica 0,90 mm, adquirido con el aporte económico del diario La Capital de esa ciudad veraniega.

    Con la creación de la Agrupación Amigos del Tranvía Marplatense (AATM), se sumaron al proyecto los entusiastas Carlos Suàrez, Nicólas Reuil y Leonardo Baldovino, contando con el apoyo de la Municipalidad local, Ferrobaires (El Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires aportó en donación todos los elementos ferroviarios para el tendido de los rieles) y de diversos organismos oficiales y privados.

    Comenzarón así las ansiadas obras del tendido de la línea turística en la boulevar marítimo Patricio Peralta Ramos con vistas a la costa del Oceano Atlántico, comenzando frente al Asilo Unzúe para finalizar en la plazoleta de los portugueses sobre la Avenida Constitución.

    El coche había sido construido por J. G. Brill en Philadelphia (EE.UU) en 1906 y fue utilizado como servicio público a lo largo de 89 años en la capital de Portugal. Y fué así, el 21 de diciembre de 1997 se inaugurá la línea con un recorrido de un kilometro y medio, partiendo desde Calle Río Negro frente al mencionado Asilo y hasta la Av. Constitución, llevando por lo menos de treinta a cuarenta entusiasmados pasajeros en cada vuelta turística, manteniendo la nostalgia y los recuerdos de un transporte que había sido olvidado con el paso del tiempo, hoy en día es muy utilizado en casi todo el mundo.

    Al promediar 1998, más precisamente en el mes de agosto, otro coche de Lisboa llegó a Mar del Plata, es el número 343 fabricado en 1907 por John Stephenson en New Jersey (EE.UU) incorporandoló unos meses más tarde a la flota marplatense. El 343 es simlar al coche nº 350 que actualmente se encuentra en la ciudad mediterránea de Córdoba, adquirido por la Asociación Amigos del Tranvía (AATC).

    Hacía 1999 la comuna de Mar del Plata decide llevar la ampliación de la línea, con la construcción de la misma a lo largo de 4 kilómetros de la costa concluyendo su recorrido en el Parque Camet. Hoy en la actualidad, los tranvías eléctricos se encuentran funcionando a pleno diariamente desde las 4 de la tarde hasta la entrada del sol, pero solo dentro del tradicional parque recreativo con una extensión apróximada que ronda los 1000 metros (1 km) transitando además por un puente que cruza un pequeño lago y tiene su lugar habitual de guarda de las unidades para protegerlos del mal clima.

    Mientras tanto, continuan aceleradamente la extensión de las obras del ramal sobre el gran parque y del tendido eléctrico por la costa, cuya inauguración estaría prevista para comienzos del 2002."

    Las fotos del tranvia las saco: Lucio Peñaloza

  4. Los siguientes 10 usuarios agradecieron a Mariano1975 por este comentario:


  5. #3
    Fecha de Ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    813

    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Más Mar del Plata

    Otra foto de tranvias en la Feliz!!!
    Última edición por Mariano1975; 31-oct-2010 a las 17:34

  6. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Mariano1975 por este comentario:


  7. #4
    Fecha de Ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    813

    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    "BREVE RESEÑA HISTORICA DEL TRANVIA EN MAR DEL PLATA

    Corria el año 1888, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires rubricarón un decreto que autorizaba la concesión de un servicio de tranvías de tracción a sangre en el Pueblo de Mar del Plata en manos de los señores Tomás Turner y Enrique Kidd y más tarde la referida concesión fué transferida a la S.A.Tramways de Mar del Plata en 1892 y luego a Pedro Hahm.

    En 1908 vuelve a transpasarse para seguir manteniendo dichos servicios tranviarios a Valentín Ferrari y seguido al señor Federico Boillat hasta que en 1921 pasó de este último a la Compañia de Tranvías de Mar del Plata, que se denomino Empresa de Tranvías, a cargo del doctor Alberto de Estrada, que presidio el Directorio entre los años 1921 y 1941, y que estuvo extrechamente vinculado al progreso de la ciudad marplatense. Finalmente los tranvías de tracción a sangre caducarón sus servicios a fines de diciembre de 1922 y se procedió a la electrificación de las nuevas líneas de tranvías eléctricos.

    Tambien en 1909, la ciudad realizó unos ensayos con tranvías a vapor, dotados de cuatro locomotores y ocho coches para cubrir un recorrido hasta el Golf Club de la costa, pero por diversas razones técnicas hizó que el proyecto fracasará vendiendosé más tarde las mencionadas locomotoras a Asunción, Paraguay y los coches para transportar los pasajeros a Montevideo, Uruguay.

    En 1953 la flota tranviaria de la Compañia de Tranvías de Mar del Plata estaba dotada de 40 coches de trocha 1.435 mm al igual que en el resto del país, los eléctricos marplatenses no durarón mucho tiempo hasta que en 1954 se decidió su erradicación definitiva y sus unidades fuerón vendidas a algunos puntos del paìs entre ellas Córdoba, los que serían los coches internos nºs 131 y 132 de origen alemán, utilizados anteriormente en Avellaneda (Buenos Aires) y luego en Mar del Plata hasta el fin de sus días, el resto de las unidades marplatenses siguieron funcionando a pleno en el interior con algunas reformas hasta su desaparición total en la decada del 60, reemplazandolos por omnibús.

    Investigación: Lucio Peñaloza
    Fuente consultada: Archivo Histórico Municipal
    Museo Roberto T. Barili - Mar del Plata"

    Fotos de Lucio Peñaloza

  8. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Mariano1975 por este comentario:


  9. #5
    Fecha de Ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    813

    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Mas mardel en tranvías

  10. El siguiente usuario agradeció a Mariano1975 por este comentario:


  11. #6
    Fecha de Ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    813

    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Fotos de tranvías en la Ciudad de la Plata

  12. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Mariano1975 por este comentario:


  13. #7
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Entre VICTORIA (Retiro-Tigre) y PUNTA CHICA (Bme. Mitre-Delta) TDC
    Mensajes
    3,138

    Exclamation Re: Tranvías en la Argentina

    EXCELENTE FOTOS, MARIANO !!!

    y cómo es que habiendose recuperado una pequeña traza en MDP se volvió que clausurar dicho tramo turistico??

    qué pasó ??

    era metrica esa red del parque CAMET?

    ahh muy buenas las fotos de LA PLATA tambien ehh

    gracias por recordarnos esos gloriosos tiempos idos!!

    un saludo, MARIANO !!!

  14. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a SAWYER- FCCA por este comentario:


  15. #8
    Fecha de Ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    813

    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Cita Iniciado por SAWYER- FCCA Ver Mensaje
    EXCELENTE FOTOS, MARIANO !!!

    y cómo es que habiendose recuperado una pequeña traza en MDP se volvió que clausurar dicho tramo turistico??

    qué pasó ??

    era metrica esa red del parque CAMET?

    ahh muy buenas las fotos de LA PLATA tambien ehh

    gracias por recordarnos esos gloriosos tiempos idos!!

    un saludo, MARIANO !!!
    Colega por lo ultimo que pude averiguar, el tranvia solo funciona dentro del Parque Camet, nunca se termino con el tendio exterior, que fue usado muy poco, una lastima, por que estaria bueno ver la costa desde el tranvía, aunque llegara hasta el asilo Unzué, es un lindo recorrido, una lastima que solo funciono en los 4 km iniciales solo entre 1997 y 1999.

  16. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Mariano1975 por este comentario:


  17. #9
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Ubicación
    Parque Avellaneda
    Mensajes
    1,464

    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Cita Iniciado por Mariano1975 Ver Mensaje
    Colega por lo ultimo que pude averiguar, el tranvia solo funciona dentro del Parque Camet, nunca se termino con el tendio exterior, que fue usado muy poco, una lastima, por que estaria bueno ver la costa desde el tranvía, aunque llegara hasta el asilo Unzué, es un lindo recorrido, una lastima que solo funciono en los 4 km iniciales solo entre 1997 y 1999.
    El tendido exterior se utilizó y es más: por ser amigo del motorman, en aquellos años, tuve el placer de manejarlo y era realmente un sueño, recorrer la costa en él.

  18. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Alejandro Scartaccini por este comentario:


  19. #10
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Villa Ballester, BA
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Tranvías en la Argentina

    Alguien podría confirmarme si había servicio de tranvías en Villa Ballester?
    Sucede que hay un edificio que dicen fue terminal de estos, sobre la histórica calle Lacroze.
    Saludos

  20. El siguiente usuario agradeció a fabianlujan por este comentario:


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off