Estimado Faustino:
El punto central de todo tu comentario no es que "los ferrocarriles suizos son buenos porque son estatales". Son buenos porque son eficientes, porque se tienen en cuenta todos los aspectos para que el servicio sea correcto, seguro, de buena calidad. Y eso no tiene nada que ver con que un sistema de transporte sea privado, publico, o mixto. Ni siquiera tiene que ver con que puedan dar ganancias o no.
Entonces, el sistema de transporte suizo no es bueno por ser estatal o privado, sino por la seriedad con que se trabaja, el concepto "primer mundo" donde nada se deja al azar, la idiosincrasia suiza, la responsabilidad y LA EFICIENCIA.
Saludos.
En ningún momento escribí que el servicio era bueno porque era estatal.
Mi intención fue expresar que cuando el ESTADO funciona verdaderamente en función de su PUEBLO y SU NACIÓN hay servicios como los mostrados.
No estoy contra lo privado (ni nunca lo estuve) pero la actividad mercantil no sólo debe deberse al lucro sino también a una excelente oferta y ahí debe estar presente el ESTADO tanto en la planificación como en un severo control.
Y agrego dos cosas más que se dicen en el video:
1.- Las líneas (ferroviarias) no rentables son subsidiadas por el servicio que prestan; no como acá que se las clausuró. La pérdida financiera es mínima comparada con la pérdida social que su desguace implicó.
2.- Hay servicio de buses estatal y NO se concesionan líneas privadas 'paralelas' en la zona que éstas cubren.,
¡Eso es planificación SERIA!![]()