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Tema: Metrobús (BRT) vs. Tranvía (LRT)

  1. #11
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    Ninguna, va o almenos no para ciudades de mas de 1.000.000 de habitantes.

  2. #12
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    Depende del rol, en ciudades medianas podría ser un servicio principal o troncal; en ciudades más grandes, podría ser complemento del metro o el ferrocarril. Hay ciudades con más de 1 M hab como Santiago de Chile, Santa Fe de Bogotá y Curitiba, con buena parte del transporte (o todo) en forma de BRT o cosa parecida.
    Quizás el Gran S. M. de Tucumán no llegue al millón de hab. pero andaría cerca con 0.8 M según la pobre estimación del Indec, pero algunos funcionarios piensan adoptar el BRT y eventualmente transformar toda la red. Si eso pasa, tendremos que vivir con el transporte basado en BRT por muchos años.
    Comentando al post 4, el BRT no necesitará vías ni línea eléctrica, pero requiere pavimento más resistente, modificación de la vialidad, estaciones, ómnibus especiales, sistemas de gestión de flota, vigilancia, cobranza, señalización, mucho marketing y no se que más. Lo que no es poco.
    Respecto al 6, la idea es contar con ómnibus que funcionen como si fueran un subte, por eso el mote de "metro de los pobres". Tasmbién pienso que es posible que un esquema de BRT "moldee" lo que en el futuro podría llegar a ser un premetro o metro. El de Curitiba originalmente iba a ser operado por trolebuses, pero al final desecharon la idea.
    Última edición por Carlos; 10-oct-2010 a las 23:00

  3. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Carlos por este comentario:


  4. #13
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    Pero, por que en el 2010 quieren diesilizar todo, con los absolutos problemas de contaminación, están volviendo a los años 60, cuando todo lo que refería al petroleo era mejor, y hoy todos sabemos que es lo contrario. Sabemos además que el tranvía ocupa menos espacio en la calzada y no necesita más.

  5. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a gonzaloalzogaray por este comentario:


  6. #14
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    Cita Iniciado por tupperware Ver Mensaje
    no es lo mismo, es una ciudad 100 veces mas chica que buenos aires y esa avenida parece bastante mas ancha que jb justo y menos transitada
    En esa ciudad decidieron utilizar solo el sistema BRT pero claro que aca no es 100 x 100 aplicable pero en algunos sectores puede utilizarse donde la red de subterraneos no llega ni tiene previsto llegar.

    Si es muy recomendable para ciudades mas chicas en nuestro país. Mar Del Plata necesta un sistema de tren ligero o BRT al igual que Córdoba y Rosario o SM de Tucumán (a falta de los ferrourbanos ).

    Por ejemplo la ciudad de Asunción del Paraguay está estudiando emular el modelo de Curitiva

  7. #15
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    Cita Iniciado por gonzaloalzogaray Ver Mensaje
    Pero, por que en el 2010 quieren diesilizar todo, con los absolutos problemas de contaminación, están volviendo a los años 60, cuando todo lo que refería al petroleo era mejor, y hoy todos sabemos que es lo contrario. Sabemos además que el tranvía ocupa menos espacio en la calzada y no necesita más.
    Igual no necesariamente los vehículos utilizados en el sistema BRT deben ser contaminantes, se pueden utilizar otras fuentes de energía mas limpias para impulsarlos

  8. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Santiago Ignacio Schvap por este comentario:


  9. #16
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    Cita Iniciado por Santiago Ignacio Schvap Ver Mensaje
    Igual no necesariamente los vehículos utilizados en el sistema BRT deben ser contaminantes, se pueden utilizar otras fuentes de energía mas limpias para impulsarlos
    Dicho a lo bruto, le tiras un par de cables por arriba y tenes un lindo Trolebus BRT

    Igual el problema del BRT sobre la J.B. Justo, es que no hay lugar para colocarlo, sin quitar carriles de la avenida (lamentablemente pasa lo mismo con el tranvia, almenos que sea subterraneo, cosa que es imposible por que esta el arroyo maldonado)

    Por lo tanto a mi entender la mejor solucion es un Monoriel o un AGT. (ya que no tendria sentido hacer un LRT en viaducto, por que para semejante infraestructura pones un metro pesado)(el monoriel tiene menor obstrucción visual y no quitaria ningún carril sobre la J.B.Justo, talvez a lo sumo 1 carril, pero se podria aprovechar y poner arboles



    Ademas la capacidad de pasajeros es muchisimo mas alta.
    Un colectivo normal: 60-80 pax
    Articulado: 140 pax
    Biarticulado: 250 pax
    Tranvia/ LRT: Igual que un bondi biarticulado, talves un poco mas si es largo. pero con toda la furia llegaria a unos 400pax
    Monoriel: 500-1000 pax(tomando en cuenta el limite actual de 4 vagones), pero si hacemos monorieles mas largos, se podrian legar a los 2000pax(con monorieles de 8 vagones, aunque necesitas estaciones mucho mas largas, en lo personal con monorieles de 4 vagones cada 2-3minutos andaria bastante bien )

    Lo unico jodido del monoriel son las estaciones, pero tampoco es algo demasiado dificil de hacer.

    Sobre el BRT, la verdad es que a comparacion del 34 o el 166, la unica ventaja es que se contamina menos(va creo...) y que en horas pico el recorrido va a hacer un poquito mas rapido por no estar obstruido por el transito, y por que las paradas estarian mas distanciadas, pero tengo todavia mis dudas sobre que tan buena seria la frecuencia y de como andaria el tiempo de espera para poder subir a un articulado en hora pico.(si hay que esperar mas de 5 minutos para poder subir a un BRT, me parece que no hay mucha ventaja con el sistema actual), pero para mi es un sistema que solo tendria sentido para usarse como alimentador de algun otro medio de transporte.

    Sobre costos, obviamente el BRT es realmente muy barato y facil de construir, pero un monoriel cuesta lo mismo que un LRT y practicamente cuadriplica la capadidad de carga de estos sistemas, ademas los monorieles mas modernos no necesitan de conductor, por que para algo existe el ATO, y no puede crear accidentes de transito
    Última edición por ger; 10-oct-2010 a las 21:00

  10. El siguiente usuario agradeció a ger por este comentario:


  11. #17
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    Cuestión de opciones y presupuesto. Y de lobbies probablemente.
    Si fuera por economía, ojalá lo "ahorrado" quedara en el erario público en vez de el bolsillo de algunos vivos, como podría pasar en algun país imaginario carente del nivel ético de los nuestros.
    Pasamos de una época donde en teoría se podía elegir por autobuses, trolebuses, tranvías, metro y trenes a otra donde uno excluía al otro y al final solo fueron aceptables los extremos (en capacidad) es decir ómnibus y/o subte.
    Ahora vuelve a ampliarse la gama con modalidades de baja y media capacidad.
    Otro aspecto a considerar cuando se trata de BRT y tranvías es que se promociona mucho la regeneración urbana, parece que fueran un curalotodo urbanístico.
    También es para pensar la situación de partida, quizás en algunas ciudades que adoptaron BRT tenían pésimos servicios de colectivos y en nuestro caso quizás no era tan malo, lo que podría influir en la percepción del público.
    Por otro lado, si admitimos que la flexibilidad es la gran ventaja del ómnibus, me parece que al convertirse en BRT desaparece.
    El único caso de trole-BRT que conozco es el de Quito.
    Última edición por Carlos; 10-oct-2010 a las 23:01

  12. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Carlos por este comentario:

    ELC, ger

  13. #18
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    El tema de los sitemas de monoriel o ferrocarriles ligeros elevados es que su infraestructura es mucho mas cara que un BRT o tranvía y la realidad es que la elección de un sistema de transporte pasa por el tema económico, si la economía no fuese un problema ya la red de subte estarñia tan extendida que un BRT sería obsoleto

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  15. #19
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    Cita Iniciado por Santiago Ignacio Schvap Ver Mensaje
    El tema de los sitemas de monoriel o ferrocarriles ligeros elevados es que su infraestructura es mucho mas cara que un BRT o tranvía y la realidad es que la elección de un sistema de transporte pasa por el tema económico, si la economía no fuese un problema ya la red de subte estarñia tan extendida que un BRT sería obsoleto
    Obviamente se construye mas rapido y tiene menor costo u BRT, que cualquier otro sistema ferreo.

    Un BRT puede costar ente 0.5M a 15M de Dólares por KM (BRT de Quito - BRT de Bogotá)
    Un LRT, Tranvia, sale un cacho mas que un BRT por la electrificacion vias y material rodante.
    Un Monoriel ALWEG de Alta capacidad según hitachi se acerca a los 30M por KM
    Y un Metro pesado no baja de los 100M por KM.

    Aca hay un interesante articulo sobre los BRT´S, pero a mi no me convence, es solo un pequeño parche.
    http://www.eclac.org/publicaciones/x...61/lcw229e.pdf
    Última edición por ger; 11-oct-2010 a las 16:12

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  17. #20
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    Predeterminado Re: BRTs o Tren/Metro ligero para Bs As

    Cita Iniciado por Carlos Ver Mensaje
    El único caso de trole-BRT que conozco es el de Quito.
    Dicho sea de paso es un excelente medio de transporte en Quito y va por calles muy angostas, sobre todo en lo que es el centro histórico.... cuando estuve el año pasado me sorprendió lo bien que funcionaba.
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  18. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Holden por este comentario:


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