Mostrando resultados del 1 al 1 de 1

Tema: Maipú: turismo hacia nuestras raíces

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    2,752

    Predeterminado Maipú: turismo hacia nuestras raíces

    Bueno, antes que nada, quería comentar que está buenísimo que hayan puesto este nuevo subforo. La verdad es que va a ayudar a muchos "viajeros indecisos" a inspirarse y decidirse, además de que ayudar a todos en general, a conocer nuevos lugares a los que nunca fuimos (y ojo, que en algunos casos ni sabemos que existen, pero que son realmente hermosos, y bue..., nos la perdemos).

    En esta oportunidad, quería hablar un poquito sobre una de las ciudades mas urbanizadas a la vera de la ruta 2, a solo 120 KM de Mar del Plata, que realmente es un icono de la tradición argentina en la zona, que a pesar de los embistes de las politicas modernizadoras, ha sabido mantenerse siempre fiel a sus costumbres más longevas y gauchezcas.



    Viaje a Maipú, realizado el día 8 de agosto de 2010:


    Si hay algo que me ha gustado de esta peculiar ciudad, es la simpleza con la que uno se puede desplazar a través de ella. Es muuuuuuuuuuuuuuuy tranquila, y, según me han comentado los lugareños, los asaltos son casi nulos. Ahora, esto no quita que no sea un pueblo grande. De hecho, es bastante grandesito, y hasta tiene una villa (donde son toda gente de trabajo, no chorros) a unos 500 metros del peaje, siguiendo la linea de la vía (pero que, por razones de seguridad no fotografié, acá en mardel le tenemos pánico a toda construcción precaria, como en todos lados bah).
    El centro es bastante pequeño, cuenta con una hermosa catedral, su municipalidad, una plaza de como 4 cuadras de abarcación (super recontra bien cuidada, hermosa para tomarse unos mates en familia), negocios varios que la rodean, y una panadería donde venden las mejores facturas que jamás probé en mi vida (ni en tucumán). Ideal para ir a pasar un fin de semana a lo gaucho, comerse un buén asado en familia, brindar, y sentir un poco más de cerca el campo, en una ciudad con arquitectura más bien moderna.
    Incluso la estación del ferrocarril se podría considerar como area turística. Posee unas pintadas realmente espectaculares, y un paisaje bastante hermoso de la parte oeste del pueblo. A veces, muchos pueblerinos se reunen ahí para hablar sobre sus anecdotas; como ya había mencionado antes, bien a lo campo.


    Algunas fotos tomadas ese día, las primeras son del centro, la plaza, la catedral; y las ultimas de la estación del FFCC:




    ¿Como llego a Maipú? ¿Cuánto sale?

    En micro:

    Lamentablemente, no hay ningún micro que llegue de forma directa a Maipú, ni desde capital federal, ni desde mar del plata, por lo que si se quiere optar por el transporte automotor, va a haber que recurrir al tan mal ponderado micro lechero, que tarda una eternidad por cierto.
    Desde capital sale "El condor estrella", y también "El rapido argentino", y la tarifa desde Retiro hasta Maipú es de $65. Hay solo tres servicios diarios del condor, y uno de El rapido argentino (que se anuncia a necochea).
    Desde mar del plata salen: El Rapido y El condor estrella, y la tarifa es de $29.

    En tren:

    Desde capital parten dos trenes diarios que paran en Maipú. Uno a la mañana (09:20), y otro a la noche (23:00). La tarfia es de $38 (aproximadamente, no tengo datos concretos, lo unico seguro es que no sale mas que eso).
    Desde mar del plata sale a las 09:40, y a las 22:55. La tarifa es de $16.


    Conclusión propia:

    A aquellos que gusten de la tranquilidad, y de las buenas tradiciones argentinas, que poco a poco se van perdiendo con el avanze de las grandes ciudades, les recomiendo mucho el venir a pasar un fin de semana a esta ciudad. Además, casi siempre le meten a pura chacarera, como si de un pueblo del norte se tratase. De seguro a la gente mas mayor se les va a caer una lagrima, y se van a sentir como en casa.
    Si bien no tiene frondozos paisajes ni lagunas como Dolores y Chascomús, tiene un encanto misterioso que termina atrapando al turista, además de que todo está impecable, como en pocos lugares he podido ver.

    +1 para Maipú, sus fiestas gauchezcas y sus gineteadas son bien conocidas por toda la provincia (al igual que las de Ayacucho). Esperemos nunca se pierda eso.

  2. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Angelmdq por este comentario:


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off