Página 2 de 16 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 156

Tema: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Agüero, a dos cuadras de Av. Las Heras, Recoleta.
    Mensajes
    747

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Pregunta bastante tonta ¿que es el gálibo ? no entiendo lo que dice en la wiki.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Salta
    Mensajes
    3,473

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    El galibo es como el ancho y alto del vehículo

    O sea la distancia entre las dos paredes externas laterales, asi como tambien la altura del techo

  3. El siguiente usuario agradeció a MM5000 por este comentario:


  4. #13
    Fecha de Ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Cita Iniciado por Gonzalo Ben Mat Ver Mensaje
    Pregunta bastante tonta ¿que es el gálibo ? no entiendo lo que dice en la wiki.
    Es el ancho de la formación: los coches de las líneas A, C, D, E, H y Premetro tienen el ancho que tenían los tranvías, por eso es lo de "gálibo tranviario". Los coches de la línea B, en cambio, son más anchos: tanto como un tren del Urquiza (en realidad un poco más chicos los actuales, pero antes era así). Ese ancho es conocido como "gálibo ferroviario" por esa razón. Técnicamente creo que es la distancia entre los exteriores de los coches, pero en la práctica, entendelo como ancho.

  5. El siguiente usuario agradeció a Taikonauta por este comentario:


  6. #14
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM
    Mensajes
    5,801

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Gálibo

    El término gálibo, del árabe qálib, qālab o qālib, y éste del idioma griego καλόπους, "horma", designa a las dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura, que pueden tener todos los vehículos. También se utiliza para hacer referencia a la zona geométrica que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio. Por normas de seguridad, los vehículos de tamaño especial como autobuses, maquinaria de obras públicas, camiones, etc. son de obligada señalización con unas luces blancas en la parte frontal y unas luces rojas, en la trasera.

    En ferrocarriles, indica la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y demás estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía. Se usa también para marcar la medida máxima de los vagones y vehículos.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A1libo
    Bruges 1913

  7. #15
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    8,799

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    alguien con poder de mod o el autor de el theard podria editar el primer posteo e ir "quoteando" (con nombre de autor) las diferentes respuestas que se van dando tema por tema...

  8. #16
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    Caballito (entre subtes "A" y "E")
    Mensajes
    4,807

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Cita Iniciado por tupperware Ver Mensaje
    alguien con poder de mod o el autor de el theard podria editar el primer posteo e ir "quoteando" (con nombre de autor) las diferentes respuestas que se van dando tema por tema...
    Buena idea. De esa manera se transforma en algo "leíble" para quien llega por primera vez (sin perderse en las ramas [de las discusiones], off topic, agradecimientos y otras yerbas).

    (Estos dos post son un claro ejemplo de lo que me refiero: Para los que lo seguimos son útilies, para el que entra a buscar "FAQ de subtes" son totalmente off topic)
    ELC

    El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

  9. #17
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM
    Mensajes
    5,801

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Cuando se llegue a una respuesta sobre un determinado tema que tenga el suficiente consenso entre los foristas, se citará en el primer thread. Mientras tanto, el buscador está en servicio las 24 hs. los 365 dias del año.
    Bruges 1913

  10. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:


  11. #18
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    gracias x el sticky....

    tambien podríamos poner el link al hilo donde se desarrolló en más detalle como, el primero que se me mete en la cabeza ahora, es el de Pasco y Alberti...

    pd: ahi corrijo lo del Galibo

  12. El siguiente usuario agradeció a Urban Traveler por este comentario:

    ELC

  13. #19
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    7,166

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    En materia de gálibos, alguien puso una buena aclaración en la Wikipedia en inglés, que ayuda a explicar cómo deben construirse los túneles en relación con los vehículos que por él circularán.

    En inglés, gálibo es loading gauge, literalmente "medida o paso de carga": las dimensiones del objeto que se puede cargar por el paso (un túnel, el arco de un puente, etc.). Y al respecto dice:

    The loading gauge is maximum size of rolling stock which is distinct from the structure gauge which is minimum size of bridges and tunnels which must be larger to allow for engineering tolerances and car motion. The difference between the two is called the clearance. The terms dynamic envelope or kinematic envelope, which include factors such as suspension travel; overhang on curves (at both ends and middle); and lateral motion on the track, are sometimes used in place of loading gauge.
    Es decir:

    Es el tamaño máximo del material rodante, que no es lo mismo que structure gauge, que es la medida mínima de los puentes y túneles que debe ser mayor (que la loading gauge) para permitir las engineering tolerances (tolerancias de construcción) y el movimiento de los vagones. La diferencia entre ambas se denomina clearance (despeje).

    También se usan, en lugar de loading gauge, los términos dynamic envelope o kinematic envelope (envelope, que normalmente significa "que envuelve", es aquí un término de ingeniería que designa las limitaciones dentro de las cuales un sistema puede funcionar en forma segura y eficiente). Estos términos tienen en cuenta factores como la suspensión, los desplazamientos laterales en las curvas, y los movimientos laterales.
    Gálibo debe ser una de las palabras cuya traducción es menos obvia. Además de loading gauge, tenemos gabarit en francés, Lichtraumprofil en alemán, sagoma limite en italiano, omgrenzingsprofiel en holandés, skrajnia kolejowa en polaco, y Lastprofil en sueco. Bueno, lo de profil se entiende fácil, pero sàgoma viene de una palabra latina que significa "contrapeso"...

  14. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  15. #20
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    8,799

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    y en ruso como se dice?

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está On