Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 156

Tema: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Estaba releyendo threads viejos y veía que hay algunos temas que surgen siempre (repartidos en el tiempo)

    * San José Vieja (#1)
    * Pasco y Alberti (ahí pegadita)
    * el viejo apeadero Boedo
    * el tunel San José - Constitución y Constitución E
    * las líneas de subte que no fueron (las que estaban en el plan de 1972 y similares)
    * por que la linea B tiene gálibo tranviario y tercer riel
    * la conexión con el mercado de Abasto
    * los coches Materfer

    y debe haber más, pero ahora no se me vienen a la mente

    Se me ocurre que podríamos poner las respuestas en un solo lugar en no más de 10 renglones y hacerlo Sticky, no? Así si preguntan los derivamos a la primer página

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    N/A
    Mensajes
    9,155

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    ¿O sea hacer un Tema sticky(Importante, en la traduccion del foro al español), de FAQ´s (Preguntas y Respuestas Frecuentes)?
    Última edición por ger; 05-ago-2010 a las 16:18

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    Israel
    Mensajes
    1,366

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Cita Iniciado por Urban Traveler Ver Mensaje
    Estaba releyendo threads viejos y veía que hay algunos temas que surgen siempre (repartidos en el tiempo)

    * San José Vieja (#1)
    * Pasco y Alberti (ahí pegadita)
    * el viejo apeadero Boedo
    * el túnel San José - Constitución y Constitución E
    * las líneas de subte que no fueron (las que estaban en el plan de 1972 y similares)
    * por que la linea B tiene galibo tranviario y tercer riel
    * la conexión con el mercado de Abasto
    * los coches Materfer

    y debe haber más, pero ahora no se me vienen a la mente

    Se me ocurre que podríamos poner las respuestas en un solo lugar en no más de 10 renglones y hacerlo Sticky, no? Así si preguntan los derivamos a la primer página
    Urban: habrás querido decir en el caso del Galibo de la "B" , por que es Ferroviario y no tranviario ???
    Paralelo Prohibido - Israel - E-Mail paraleloprohibido@yahoo.com.ar

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    7,166

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Habría que armar un wiki...

  5. El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:

    ger

  6. #5
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Paralelo, yep... es verdad....

  7. El siguiente usuario agradeció a Urban Traveler por este comentario:


  8. #6
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM
    Mensajes
    5,801

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Cita Iniciado por Urban Traveler Ver Mensaje
    Estaba releyendo threads viejos y veía que hay algunos temas que surgen siempre (repartidos en el tiempo)

    * San José Vieja (#1)
    * Pasco y Alberti (ahí pegadita)
    * el viejo apeadero Boedo
    * el tunel San José - Constitución y Constitución E
    * las líneas de subte que no fueron (las que estaban en el plan de 1972 y similares)
    * por que la linea B tiene gálibo tranviario y tercer riel
    * la conexión con el mercado de Abasto
    * los coches Materfer

    y debe haber más, pero ahora no se me vienen a la mente

    Se me ocurre que podríamos poner las respuestas en un solo lugar en no más de 10 renglones y hacerlo Sticky, no? Así si preguntan los derivamos a la primer página
    Bueno, vamos a desarrollar los temas

    1) San José Vieja: inaugurada el 20 de junio de 1944, esta estación era de andenes laterales y revestida con azulejos y guardas idénticos a los de Bulnes de la línea D. Estaba conectada con la estación Constitución (parte del andén oeste de la C, del lado del taller) mediante un túnel de diseño muy particular. Tenía dos murales en sus andenes, que aun continúan allí. Fue abandonada el 23 de abril de 1966, cuando se rectificó la traza de la E hacia Bolívar y se construyó la San José actual, aunque aprovechando su mismo entrepiso. En 1996, sirvió para ambientar varias de las estaciones ficticias de la película Moebius, y en 1999 fue transformada por Metrovías y CAF en taller, lo que implicó la demolicíón del andén norte. Allí se reparan hoy en dia los coches Nagoya de la línea C, además de los GEE de la E.

    2) Pasco y Alberti: son dos estaciones pertenecientes al tramo original de la línea A, inaugurado el 1 de diciembre de 1913. Tenían la particularidad de tener sus andenes desfasados, lo que hacía que los trenes tuvieran que detenerse varias veces en muy poca distancia y contando con dos estaciones concurridas muy cerca (Congreso y Miserere). El 6 de agosto de 1953 se decidió el cierre del andén sur de Pasco y del norte de Alberti por razones aún no del todo claras: se citan desde razones de eficiencia técnica (disminuir la cantidad de paradas tan cercanas, que ralentizaban el servicio), pasando por supuestos problemas estructurales causados por una bomba en la Casa del Pueblo hasta la cercanía de una sucursal del Banco Nación. Durante décadas, estuvieron abandonadas. Pasco Sur fue cerrada con muros de ladrillos ejecutando, además, separaciones para hacer diferentes salas de almacenamiento de materiales. Dentro de Pasco sur, se conservan los carteles de chapa enlozada originales, tanto los laterales como los transversales. Alberti Norte fue el emplazamiento elegido para la nueva subestación que reemplazó a la original Bartolomé Mitre.

    3) El viejo apeadero Boedo: fue construído durante el segundo semestre de 1944 para extender el poco demandado servicio de la línea E hasta las inmediaciones de Boedo y San Juan, aprovechando que el túnel ya estaba cerca aunque aun no se había construído la estación definitiva. Consistió en un andén de madera montado sobre la vía norte: los trenes venían por la via sur y regresaban por ahi hasta que un cambio ubicado a 40 metros al oeste de Urquiza los cambiaba a la via norte. Una escalera conducía al andén de madera desde la esquina de San Juan y Maza. Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1944, y clausurado el 9 de julio de 1960, cuando se inauguró la Boedo definitiva, pero más chica que la actual.

    4) El túnel San José - Constitución: está construído con un peralte muy pronunciado. Saliendo se SJV hacia Constitución, ambas vias se separan en túneles individuales que se montan uno encima del otro hasta volver a unirse en la parrilla de Consti. Fue desafectado del servicio público el 24 de abril de 1966, y a partir de entonces se usa como enlace (via oeste) y cochera (via este).

    5) Líneas de subte proyectadas: Consultar los detallados posts de Geb en el hilo correspondiente.

    6) Por qué la línea B tiene gálibo ferroviario y tercer riel: porque fue pensada como una prolongación del Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires, perteneciente a los hermanos Lacroze, hacia el Puerto. El gálibo ferroviario permite el acceso de las formaciones ferroviarias diseñadas de acuerdo a las especificaciones del gálibo de trocha estándar con sólo cambiar de locomotora en Lacroze.

    7) La conexión con el mercado de Abasto: estuvo operativa entre 1930 y 1952. Comenzaba sobre la via norte pasando la estación Agüero y finalizaba en una estación en los sótanos del mercado. Esta estación fue destruída por un incendio en 1952, lo que significó el final del servicio del enlace, que fue tapiado desde el túnel de la B aunque puede verse el muñón.

    8) Los coches Materfer : Fueron diseñados como coche único para la red de Subtes por SBASE.De gálibo tranviario, pueden operar a 1100 o 1500 VCC, además de ser compatibles con todos los sistemas de señales de la red (ATS al techo de la A, ATS al piso de la CHADOPyF y ATP actual). Fueron los primeros coches en incorporar suspensión neumática y contril de tracción mediante chopper.
    Bruges 1913

  9. Los siguientes 12 usuarios agradecieron a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:


  10. #7
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Salta
    Mensajes
    3,473

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Muy buenas todas tus descripciones gonza.

    Un detalle bobo nomas:

    1) En San Jose solo se reparan Nagoya. Los GE, si bien pasan por ahi, son reparados en parte en la vía 4 de Constitución, y en la cochera Pavón.

    4) El túnel proveniente de San Jose vieja, como decis, es algo inusual. Se divide en dos, es cierto. Sin embargo los dos van por nivel -2. La razón de esto es que por arriba de estos pasa el túnel proveniente de la cochera pavón (haciendo asi que quede un tunel sobre otro, unico caso en todo el subte referiendose a una misma linea) que se dirige a una pequeña cochera ubicada en el norte de toda la parrila, debajo de la calle lima.

    7) como dato interesante (que muchos deben saber) agregaría que ese tunel tenia catenaria y tercer riel, ambos a 600vcc. De hecho todo el tramo subterráneo entre lacroze y el abasto, la tenia.

    8) la suspensión de esos coches, ni hablar. Es algo magnifico.

  11. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a MM5000 por este comentario:


  12. #8
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM
    Mensajes
    5,801

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Ya que estamos, aprovecho para dejar una foto del enlace al mercado de Abasto, tomada de espaldas al Subte.

    Fuente: Archivo General de la Nación

    Bruges 1913

  13. Los siguientes 9 usuarios agradecieron a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:


  14. #9
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Buenisimo Gonza, faltaría ponerlo como sticky y listo, así las futuras preguntas las mandamos ahí....

  15. #10
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    Israel
    Mensajes
    1,366

    Thumbs up Re: Esos típicos temas que surgen de tiempo en tiempo

    Cita Iniciado por Urban Traveler Ver Mensaje
    Paralelo, yep... es verdad....
    Urban :esta todo bien aquí estamos para colaborar y participar , Saludos
    Paralelo Prohibido - Israel - E-Mail paraleloprohibido@yahoo.com.ar

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está On