Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 112

Tema: Proyecto Subte en Córdoba

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Parque Chacabuco
    Mensajes
    2,654

    Predeterminado Proyecto Subte en Córdoba

    Bueno, el tema no es nuevo y en estos dias se vuelve a mencionar como una posibilidad más cercana (http://www.enelsubte.com/noticias/co...ner-subte-1109) asi que abro el tema!!



    Uploaded with ImageShack.us

    El anteproyecto prevé el diseño de dos trazas principales, con una extensión total de 15,8 kilómetros. La primera línea cruzaría la ciudad de oeste a este, por las avenidas Colón-Olmos desde Duarte Quirós, llegando hasta el bulevar Perón, pasaría por debajo del mismo, entraría en la zona del Ferrocarril Mitre, hasta las cercanías de la terminal de ómnibus. Además, la misma traza sigue por debajo del río Suquía, seguiría por 24 de Setiembre para finalmente llegar hasta la avenida Patria.

    La segunda (sur-norte) se desarrollaría bajo la línea de Chacabuco-Maipú desde la Ciudad Universitaria, pasaría debajo del río Suquía para seguir hasta el cruce con el trazado del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación en Alta Córdoba. Se ha previsto la construcción de 17 estaciones, 11 en el ramal oeste-este, y seis en el sur-norte, su separación sería de 500 metros entre cada una. También se ejecutarán trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante.

    Una variante del proyecto, es la que planea construir la línea sur-norte bajo el eje Velez Sarsfield-General Paz[12]

    La sección de los túneles por donde pasarán las formaciones tiene nueve metros de alto, y el techo estará a su vez a nueve metros de la superficie.[13]

    El material rodante tendría[13] 20 m × 4,5 con una capacidad para 1020 pasajeros.

    Las perforaciones se realizarán con "tuneleras", a manera de gigantescos taladros que pueden avanzar unos 40 metros diarios. Según expertos de la empresa Iecsa, como no se trabajará abriendo las calles desde la superficie, los inconvenientes de tránsito se reducirían a los puntos de ingreso de las máquinas. Los túneles serán revestidos con elementos prefabricados de hormigón armado de 40 centímetros de espesor.

    Entre las bases de factibilidad técnica se enuncia también que los mecanismos de tracción de las formaciones tendrán alimentación eléctrica y habrá sistemas de seguridad a lo largo de toda la red.

    La financiación estaría a cargo de un banco chino

    Fuentes: enelsubte.com y wikipedia

  2. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a TopoUrbano por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    7,166

    Predeterminado Re: Proyecto Subte en Córdoba

    Muy interesante, pero hay algunas cosas que no me convencen. Primero, los detalles pavos.

    Cita Iniciado por TopoUrbano Ver Mensaje
    La sección de los túneles por donde pasarán las formaciones tiene nueve metros de alto
    Van a tener nueve metros de diámetro, ya que las tuneleras abren túneles de sección circular. Como en algún lado habrá que poner un piso para instalar las vías, la altura despejada del túnel será menor.


    Cita Iniciado por TopoUrbano Ver Mensaje
    El material rodante tendría 20 m × 4,5 con una capacidad para 1020 pasajeros.
    Vagones de 20 metros de largo por 4,5 de alto, medidos desde las vías.





    Cita Iniciado por TopoUrbano Ver Mensaje
    los mecanismos de tracción de las formaciones tendrán alimentación eléctrica
    Bueno saber que no tendremos que pedalear.



    Ahora, en serio. El proyecto contempla dos líneas cortas, céntricas, y una pequeña variante. Estas líneas cubren los trayectos de mayor densidad de pasajeros, y unen los principales puntos de la ciudad. Hasta aquí, no hay discusión. El único tema pendiente es si la norte-sur irá por Maipú-Chacabuco o por Gral.Paz-V.Sarsfield, ya que construir dos líneas por ambas podría parecer exagerado.

    ¿Y eso es todo? ¿Por qué no diseñan una red completa, que cubra las necesidades presentes y futuras, y la van construyendo de a poco, a medida que se pueda? Porque es obvio que la ciudad no termina allí. La línea este-oeste, hacia el oeste vaya y pase, porque llegaría en segunda etapa hasta la (algún día) Circunvalación (pero podría seguir en superficie a La Calera); y la rama por 24 de Setiembre no da para mucho más. Pero la variante al Nudo Mitre (la Terminal) termina prácticamente en el borde del centro; bien podría seguir unas cuantas estaciones más por la Av.Sabattini (Ruta 9), hasta Ferreyra.

    La norte-sur puede extenderse al sur cuatro o cinco estaciones más hasta la Circunvalación y Santa Isabel; y al norte es obvio doblar en Alta Córdoba para tomar Rafael Núñez hacia Villa Allende, con una posible rama a Pajas Blancas, que es allí nomás.

    Y quedan sin cubrir las extensas zonas de las avenidas Juan B. Justo (Ruta 9 norte a Guiñazú), Bulnes (vieja 19), Madrid (a la Volkswagen), y Roca - Fuerza Aérea (a Ruta 20). En todas esas zonas hay suficiente densidad de población como para tres o cuatro estaciones mínimo, saliendo del centro (y habrá más en el futuro).

    Tampoco habría que descartar una línea circular por fuera del centro, uniendo Clínicas con los nuevos Tribunales, la Ciudad Universitaria, la Terminal y Alta Córdoba. Estamos hablando de cinco o seis líneas y unos 50 km --tampoco es un despropósito, considerando que el Gran Córdoba tiene una población que anda por el millón y medio de habitantes con una zona urbana de unos 30 km de diámetro.

    Otro factor a considerar es que Córdoba ciudad es cabeza de una extensa e importante zona turística, que sobre todo hacia el oeste y noroeste está muy próxima pero no tiene buenos caminos ni cuenta ya con ferrocarriles. La red de subtes urbanos puede también funcionar como cabeza de una red suburbana en superficie que llegue a Villa Carlos Paz, Tanti, Cosquín, La Falda y Río Ceballos.

    Pero todo eso, de la manera que lo planteo o de otra que resulte mejor, hay que preverlo y planearlo. De lo contrario, el día que quieran o necesiten hacerlo puede ser imposible.

  4. Los siguientes 7 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  5. #3
    Fecha de Ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    127

    Predeterminado Re: Proyecto Subte en Córdoba

    Completamente de acuerdo en todo lo que decis, Geb, pero que por lo menos empiecen con algo!!! El resto se puede ir planificando... El subte no se hace en 1 mes... Tiempo es lo que sobra.

    Por otro lado, estaria bueno que alguien implante esas trazas sobre un mapa, para ver como queda... Seria importantisimo que haya otra ciudad con subte... y si las promesas de Roggio sobre la G son reales, mejor todavia.

  6. #4
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    7,166

    Predeterminado Re: Proyecto Subte en Córdoba

    Cita Iniciado por Nahui ViLLaNo Ver Mensaje
    [...] estaria bueno que alguien implante esas trazas sobre un mapa, para ver como queda...
    Esto es, mas o menos, lo que yo decía arriba. Sobre el mapa, primera impresión, con lo poco que conozco de Córdoba. Alguien lo podrá mejorar.

    En rojo, las líneas anunciadas (1ª y 2ª etapas). En verde, lo que se me ocurrió agregar.

  7. El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:


  8. #5
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    1,789

    Predeterminado Re: Proyecto Subte en Córdoba

    ¿ Donde está el plan de transporte y dentro de ese plan, donde está el proyecto de subte ?

    ¿ O todo es por que a un ex-secretario nacional se le ocurrió hacer un subte en Rosario, o en Córdoba, o un tren bala, o un tren rápido ?

    Se habla de una obra que costará millones y mas vale que sea dinero muy bien aprovechado.

  9. #6
    Fecha de Ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Parque Chacabuco
    Mensajes
    2,654

    Predeterminado Re: Proyecto Subte en Córdoba

    A lo mejor necesitarían una ley de subtes como la 670 que contemple las posibles trazas pero que tengan un orden de prioridades (en ese caso no sería como la 670 que el gobierno actual no quiere respetar ni las trazas!). Hasta ahora por lo visto es un plan puntual que contempla esas lineas nomás.

    En cuanto al tren hasta donde sé se reabrió el tren de las sierras hasta Cosquin:http://www.ferrocentralsa.com.ar/tre...a_historia.htm
    Supongo que sigue funcionando.....

  10. El siguiente usuario agradeció a TopoUrbano por este comentario:

    geb

  11. #7
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    1,789

    Predeterminado Re: Proyecto Subte en Córdoba

    Cita Iniciado por TopoUrbano Ver Mensaje
    A lo mejor necesitarían una ley de subtes como la 670 que contemple las posibles trazas pero que tengan un orden de prioridades (en ese caso no sería como la 670 que el gobierno actual no quiere respetar ni las trazas!). Hasta ahora por lo visto es un plan puntual que contempla esas lineas nomás.

    En cuanto al tren hasta donde sé se reabrió el tren de las sierras hasta Cosquin:http://www.ferrocentralsa.com.ar/tre...a_historia.htm
    Supongo que sigue funcionando.....
    La cuestión es que declarar "hay mucho tránsito" y hacer un croquis con dos líneas no es un plan de transporte. Si fuera así se concluiría que hay que hacer subte hasta en Tronco Ladeado.

    No entendí lo del tren a las sierras.
    Última edición por Carlos; 19-jul-2010 a las 21:14

  12. #8
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    7,166

    Predeterminado Re: Proyecto Subte en Córdoba

    Cita Iniciado por Carlos Ver Mensaje
    La cuestión es que declarar "hay mucho tránsito" y hacer un croquis con dos líneas no es un plan de transporte. Si fuera así se concluiría que hay que hacer subte hasta en Tronco Ladeado.
    Hagamos un subte debajo de cada calle con una estación en cada esquina, y nadie tendrá de qué quejarse.


    Cita Iniciado por Carlos Ver Mensaje
    No entendí lo del tren a las sierras.
    Vino a raíz de que yo sugerí que una red de subtes más extensa en Córdoba podría servir para conectar directamente el centro (la Terminal de Omnibus, etc) con las zonas turísticas de las sierras mediante ramales ferroviarios que usaran los túneles del subte y luego, fuera de la zona urbana, continuaran en superficie. El Topo nos recordó que el Tren a las Sierras había sido rehabilitado.

    Hasta donde sé, sigue funcionando. Aunque no es un servicio demasiado útil, ya que tiene sólo dos frecuencias diarias (tres los SDF), en horarios que ni siquiera sirven para ir a pasar el día.

    http://sateliteferroviario.com.ar/ho...en_sierras.htm

    http://www.ferrocentralsa.com.ar/tre...a_historia.htm

  13. El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:


  14. #9
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    1,789

    Predeterminado Re: Proyecto Subte en Córdoba

    El trayecto serrano en sí es muy lindo, lo hice una sola vez. (Lástima la polvareda).

    En los ´80 un gobierno provincial sacó la idea de hacer un subte en Tucumán, así que hay de todo en la viña de los políticos. Después hablaron de algo tipo tren bala (sic) en Av. Mate de Luna, un trolebús en carril segregado, y un monorriel. Recientemente la imaginación se inclinó por un BRT.

  15. #10
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Re: Proyecto Subte en Córdoba

    y si combinan el subte con el ferrorubano?

  16. El siguiente usuario agradeció a Urban Traveler por este comentario:


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está On