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Tema: La Historia del Sistema Push & Pull

  1. #1
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    diciembre-2008
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    Villa Urquiza - Capital Federal
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    810

    Post La Historia del Sistema Push & Pull

    En los estudios previos a la electrificación de la sección urbana del Roca se hizo evidente que durante las obras, el servicio sería un caos. Por ello alguien tuvo la idea de convertir los trenes urbanos en unidades semipermanentes sistema push and pull (en inglés, de arrastre y empuje).
    Para ello se contaba con las 45 locomotoras diesel eléctricas General Electric U13C del servicio, que debían adaptarse para poder ser comandadas desde el otro extremo del tren y los coches Materfer con los que, modificaciones mediante, se armarían las formaciones.


    Plaza Constitución, a la derecha el primer tren push-pull en servicio con la cabina sin numerar, a la izquierda un tren normal con coche cabina aún sin equipar.


    Durante 1978 y 1979 fueron llegando al Roca los coches de la última serie que se fabricarían en Córdoba para el servicio urbano, a diferencia de los anteriores, estos tenían bogies modernos sin colizas y algunos detalles como luces en los escalones de las puertas, eran en total 40 unidades de las cuales 34 venían
    preparados con la cabina de conducción en un extremo.

    Estos coches se pusieron en servicio a medida que llegaban y cuando aún sus cabinas no habían sido dotadas de los elementos de conducción, con los parabrisas pintados de blanco y sin los faroles, se los podía ver en los extremos de las formaciones durante muchos meses yendo y

    Mientras tanto coches con furgón de la serie IUF3, fabricados en 1969 se iban internando en Talleres Escalada para convertirse también en cabinas ya que el servicio preveía la necesidad de disponer de 41 unidades de punta para otras tantas formaciones push-pull.


    Una BLH pasa por Temperley trayendo de Bahía Blanca coches intermedios y coches cabinas ya adaptados.


    Las cabinas se fueron dotando de sus elementos en Bahía Blanca, por lo que era común ver trenes de carga con estos coches en viaje de ida o de vuelta, ya convertidos al nuevo sistema.

    Años antes se trajo del Mitre un coche eléctrico de madera con cabina y con él se probó la viabilidad del proyecto, luego se alistó una cabina Materfer que creo era un furgón, pero esto no puedo asegurarlo, lo cierto es que el 10 de diciembre de 1979 comenzaron los viajes de prueba entre Plaza Constitución y Burzaco con una formación que llevaba a la cabeza una U13 y volvía con un coche que era el furgón convertido en cabina o el 3785 que fue la cabina número 1.

    Esta formación fue luego circulando por toda la línea urbana, hasta que a partir del 24 de julio de 1980 todas las formaciones eran push-pull.


    Tren con cabina 2, bajo el puente de la Av. Pavón.


    Coche 3795, cabina 13.

    Esto fue así en teoría por que la realidad demostró que el sistema tenía fallas de diseño y era muy difícil de hacerlo funcionar en forma confiable, por lo que lo común era ver cada tanto una U13 acoplada a la cabina, yendo hacia adentro.

    Para suplir los coches cabina accidentados se comenzó a trabajar en Escalada sobre otros furgones pero finalmente se abandonó la idea y nunca entraron en servicio.


    Formación con cabina 21de vía Monte Grande y otra con el local de Temperley.



    Cabina 35 a Ezeiza y 40 en Temperley ya con los nuevos colores.


    Las formaciones con las cabinas siempre lado Plaza y la locomotora lado afuera.



    En la curva de Turdera, la formación hacia afuera con el diseño original, la formación hacia adentro con diseño nuevo.

    Los trenes push-pull corrieron hasta el 8 de noviembre de 1985, al día siguiente comenzó el servicio eléctrico y las cabinas sobrevivientes se amontonaron primero en la playa técnica de Escalada, luego en Kilo 7 y finalmente en la playa de Retiro del San Martín donde se los vio varios años hasta que la merma de la dotación de coches de TMS obligó a echar mano a algunos de ellos para reconvertirlos a coches salones.

    Creditos:

    Marcelo Arcas
    Magazine RUMBO AL SUD


    Si amas el ferrocarril, sumate a los Amigos del Ramal Victoria-Pergamino https://www.facebook.com/AARVP


  2. #2
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    Predeterminado Re: La Historia del Sistema Push & Pul

    Muy interesante, aunque siempre que se trata el tema PUSH PULL en los FFCC argentinos se habla de "problemas tecnicos", "de diseño", etc., pero no se profundiza el tema.

    Alguien podra tirar algun dato sobre que problemas reales tuvieron? Por ejemplo: "Se soltaba la manguera de freno equis, por tal motivo"

    Saludos!
    Ariel
    Basta de frases como "Feliz viernes! ¡A ponerle onda!" en el Facebook. Es en serio.

  3. #3
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    Predeterminado Re: La Historia del Sistema Push & Pull

    esto demuestra (pese a las falencias) que con ingenio argentino se puede modernizar un sistema sin cortarlo del todo.... no andubo del todo bien.... pero al menos....

    mi gran pregunta es: donde metian el motor diesel?

  4. El siguiente usuario agradeció a tupperware por este comentario:


  5. #4
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    363

    Predeterminado Re: La Historia del Sistema Push & Pull

    El motor diesel era el de la locomotora, en la cabina que se implantó en los coches, lo que se hacía era frenar y acelerar, pero el motor era el Universal de las U13 C

  6. #5
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    noviembre-2009
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    41

    Predeterminado Re: La Historia del Sistema Push & Pull

    No solo el Roca tuvo este sistema. El Belgrano Norte tambien lo utilizo

  7. El siguiente usuario agradeció a lasetentayocho por este comentario:


  8. #6
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    188

    Predeterminado Re: La Historia del Sistema Push & Pull

    Y qué lástima que no se mantuvo. Veo a diario en Haedo el servicio de dos coches + furgón y la locomotora que tiene que cruzar dos veces Rivadavia (con la complicación del tránsito) sólo para cambiar de punta.

  9. #7
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    diciembre-2008
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    Predeterminado Re: La Historia del Sistema Push & Pull

    El push-pull se usó por primera vez en Inglaterra en 1904, entonces usaban máquinas y cochemotores a vapor. El largo del tren era de 4 coches con locomotora al medio, dado el tipo de comando usado; la locomotora en punta limitaba el tren a dos coches.

  10. #8
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    Predeterminado Re: La Historia del Sistema Push & Pull

    no sabia que el Roca tenia vagones marrones, pense que eran todos colibri

  11. #9
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    Entre VICTORIA (Retiro-Tigre) y PUNTA CHICA (Bme. Mitre-Delta) TDC
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    Red face Sistema Push & Pull y el esquema marron de FA

    Cita Iniciado por Urban Traveler Ver Mensaje
    no sabia que el Roca tenia vagones marrones, pense que eran todos colibri
    No Urban, todas las lineas de FA tuvieron en su momento el esquema marron. Las lineas de largo recorrido del Mitre, por lo menos, eran marron

    slds

  12. #10
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    Saavedra, a 2 cuadras de la estación.
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    78

    Predeterminado Re: La Historia del Sistema Push & Pull

    Muy buen aporte, que lástima que desaparecieron.

  13. El siguiente usuario agradeció a LeaNn.- por este comentario:


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