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Tema: Ramales raros

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
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    Predeterminado Re: Ramales raros

    Cita Iniciado por GORIXA Ver Mensaje
    El Ramal que salia de La Plata pasaba por la estacion Circunvalacion, Elizalde, Poblet y de ahi iba a Magdalena, Pipinas y Atalaya. Tambien existieron por esa zona ramales secundarios a la base aeronaval de Punta Indio. Todos estos sin trafico y desmantelados en la actualidad

    Con respecto al otro ramal, habia uno que salia de La Plata, doblaba en Ringuelet y empalmaba en Brandsen con el ramal a Chascomus. La primer estacion del ramal era Hernandez si no me equivoco y una o dos paradas mas antes de empalmar. Por esta via corria "El Platense" a Mar del Plata.

    Otro ramal es el provincial que saliendo de La Plata, iba hasta Mirapampa y pasaba por Etcheverry. Ese es el que pasa por arriba del FCS a la altura de Brandsen.

    Espero que te haya servido.
    Saludos.
    Ese ramal, en efecto, se desactivó durante la dictadura.
    Creo que llegaba hasta Pipinas e iba por el sur de La Plata. También había otro ramal que llegaba hasta Lezama y empalmaba con el ramal a MDP, por el que corría "El Platense" (tren que hacía La Plata-Mar del Plata).

    Después que levantaron ese ramal, lo mandaban vía Brandsen.

    En cuanto a la estación Magdalena (hoy abandonada), tengo una foto de ella (pasé hace poco por ahí)

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
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    Predeterminado Re: Ramales raros

    Alguno puede conseguir algun mapa con las estaciones, entre la plata y mira pampa?

    que es mira pampa?

    el tren de pipinas, continuaba?

  3. #23
    GORIXA Invitado

    Predeterminado Re: Ramales raros

    Cita Iniciado por cristian alonzo Ver Mensaje
    Alguno puede conseguir algun mapa con las estaciones, entre la plata y mira pampa?

    que es mira pampa?

    el tren de pipinas, continuaba?

    El tren de Pipinas terminaba ahi.
    Mirapampa es un pueblo justo en la frontera de Bs As con La Pampa. Ahi terminaba uno de los ramales del FCPBA.

    Ahi va un mapa:




    Saludos!

  4. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a GORIXA por este comentario:


  5. #24
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    Predeterminado Re: Ramales raros

    Un ramal raro es el del Sarmiento a Aderson. Alguna vez leì sobre èl, pero no recuerdo cuál fue la finalidad. Supongo que estaría destinado a llegar a algún otro punto más importante.

  6. #25
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
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    Villa Urquiza - Capital Federal
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    Predeterminado Re: Ramales raros

    300 metros antes de llagar a la estacion Belgrano C del ramal Retiro-Tigre viniendo de Tigre se desprende una via que sale a la calle... alguien sabe a donde se dirige o si termina alli cerca??
    Última edición por goni08; 26-feb-2009 a las 11:40 Razón: me falto una aclaracion...

  7. #26
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
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    32

    Predeterminado Re: Ramales raros

    Según un mapa que tengo de la Ciudad de Buenos Aires de 1970, esa vía llegaba hasta la Planta potabilizadora de Obras Sanitarias de Figueroa Acorta y Pampa. Seguramente cargarían vagones con agua y los mandaban hacia el Norte.

  8. #27
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    agosto-2008
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    Predeterminado Re: Ramales raros

    Cita Iniciado por MarceSoda Ver Mensaje
    Según un mapa que tengo de la Ciudad de Buenos Aires de 1970, esa vía llegaba hasta la Planta potabilizadora de Obras Sanitarias de Figueroa Acorta y Pampa. Seguramente cargarían vagones con agua y los mandaban hacia el Norte.
    No creo que haya sido para transportar agua, lo mas probable es que lo hayan usado para llevar insumos a la planta (ej: arena para filtros, cloro, o el floculante que creo que es hidróxido de aluminio)
    ELC

    El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

  9. El siguiente usuario agradeció a ELC por este comentario:


  10. #28
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    marzo-2008
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    Predeterminado Respuesta: Re: Ramales raros

    Cita Iniciado por goni08 Ver Mensaje
    300 metros antes de llagar a la estacion Belgrano C del ramal Retiro-Tigre viniendo de Tigre se desprende una via que sale a la calle... alguien sabe a donde se dirige o si termina alli cerca??
    a la derecha? yo pienso que es una vía como en casi todas las viejas estaciones que iría a algún galpón de carga de la vieja estación belgrano C.... si te fijas creo que se repite la misma via en olivos, san isidro, y algunas más...
    Alma de budín

  11. #29
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Villa Urquiza - Capital Federal
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    Predeterminado Re: Ramales raros

    no no la segui una vez y sale a la calle... es mas pasa por el parque de un complejo de departamentos... lo juro!

  12. El siguiente usuario agradeció a goni08 por este comentario:


  13. #30
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    enero-2009
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    San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
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    Predeterminado Re: Ramales raros

    El complejo de departamentos se construyó en terrenos que antes eran ferroviarias. Ese desvío tenía unos 100 metros de extensión, y corría paralela a la calle 11 de Septiembre casi hasta Mendoza. No era parte de ningún antiguo ramal.

    Buenos Aires estaba lleno de esos desvíos y ramales auxiliares, y la mayoría han desaparecido. Si vemos un mapa de alrededor de 1970, encontraremos, entre otros:


    • Vías de cargas a lo largo de los muelles del Riachuelo (no las del FC a la Ensenada, que desaparecieron mucho antes). Había tramos que iban desde la calle Cailfornia y por Pedro de mendoza hasta la Vuelta de Badaracco (calle Cmdte.Carbonari); desde la prolongación de Alvar Núñez (Barraca Peña) por Pedro de Mendoza hasta pasando Patricios; y desde Brasil hasta Olavarría. Todo eso ha quedado sepultado bajo las obras de remodelación de Pedro de Mendoza y la Autopista a La Plata.
    • Las numerosas vías de la antigua Playa de Carga Casa Amarilla, que se abrían en abanico desde atrás de la cancha de Boca desde Irala (la original del FC Ensenada) hasta J.M.Blanes, terminando a metros de Almirante Brown; de ellas sólo queda la que atraviesa la avenida por el costado del Hospital Argerich.
    • El muñón del ramal a Chacarita del F.C.O., que iba por donde se construyó la Avda.Parral, hoy Honorio Pueyrredón; se abría a metros del cruce con Rojas y llegaba casi hasta Parral y Neuquén, invisible desde la calle.
    • Las ramas de la antigua playa de maniobras de Colegiales del Central Argentino, luego del Mitre, que se abrían hacia el este cerca del cruce con Jorge Newbey y llegaban hasta Alvarez Thomas y Santos Dumont y hasta atrás del Mercado Dorrego, con un importante manojo de vías que terminaba en el Molino Minetti (Dorrego y Honduras), y que años atrás se continuaban en la conexión hoy desaparecida (totalmente vendida y urbanizada salvo por una placita) con el FCP (San Martín), cerca de Aguirre y Fitz Roy.
    • El ramal auxiliar del Mitre a Obras Sanitarias, que salía cerca de la Est.Lisandro de la Torre hacia el norte, bordeaba el Club Harrods y Gath & Chaves, y seguía rodeando el Golf junto a la Av.Valentín Alsina y luego Pampa, cruzaba Figueroa Alcorta, y giraba al sudeste por detrás de la planta, junto a la actual Av.Lugones, hasta mitad de camino de la Avda.de los Ombúes.
    • Un desvío del Urquiza que, viniendo desde F.Lacroze, cruzaba 14 de Julio y se internaba en la manzana casi hasta Av.del Campo.
    • Los ramales del Belgrano y del Sarmiento hasta adentro de los Mataderos.

    Eso, sin contar con los desvíos y playas de maniobras que subsisten o subsistieron hasta hace poco, y que siguen estando dentro de terrenos ferroviarios, como los de Est.Solá o Liniers.

    En el Gran Buenos Aires hay proporcionalmente menos casos, ya que en general los ramales fueron desactivados al por mayor, y varios levantados. Pero podemos mencionar


    • Las vías del San Martín que pasan por detrás de la Fiat y llegaban paralelas a Humberto I° casi hasta la calle Matienzo, a metros de la Est.Martín Coronado del Urquiza.
    • El ramal interno del Urquiza en Campo de Mayo, que llegaba hasta cerca de la Est.Don Torcuato.
    • El extenso tendido portuario de Avellaneda, desde la Est.Sarandí hasta la antigua Est. Ribera Sur (de cargas, junto al Frigorífico Anglo) bordeando el Dock por la calle Solís, extendiéndose desde el Mercado Central de Maderas hasta el Mercado de Haciendas, y crizando el Dock desde la boca del Riachuelo y junto a la calle Sargento Ponce sirviendo a las destilerías hasta el Canal Sarandí.
    • Los desvíos de Quilmes que entraban en la Cervecería, hasta la calle Triunvirato.
    • El ramal que desde cercanías de la Est.Ezpeleta llegaba por la calle Tupungato hasta la Fábrica Ducilo, ya en Berazategui.
    • Los desvíos de Berazategui dentro de las Cristalerías Rigolleau.
    • El desvío del Roca a la Fábrica Gurmendi, en Villa Castellino, junto al puente V.de la Plaza.

    Sin mencionar, por supuesto, los numerosos ramales que rodearon la ciudad de La Plata.

  14. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


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