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Tema: Ramales raros

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
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    4,181

    Predeterminado Ramales raros

    Hay algunos ramales en el GBA que no sé bien qué onda, si funcionan o no, o en qué condiciones. Ya que no sé que utilidad pueden tener, porque no siguen los grandes ejes ferroviarios del aglomerado.

    Por ejemplo:
    Ramal Gonzalez Catán-Canning-Numancia (no sé hasta donde llega)
    Ramal Berazategui-Bosques
    Una línea de Avellaneda hasta La Plata Oeste (pasando por Solano, Pasco, etc)
    En un mapa que yo tengo figura en desprendimiento del Mitre desde Mashwitz hasta Dique Luján (?)

    Y otra cosa que me intriga es el Urquiza, que se desprende desde el servicio activo hasta Lemos (a la altura de Ruben Dario) con un ramal hasta Pilar corriendo paralela al San Martín, que creo que no funciona (si circula un Tren Especial interurbano), pero hasta cuándo funcionó como servicio urbano?

    El ramal del Roca a San Vicente aparece como clausurado (desde Korn).

    También hay un ramal de Ringuelet (La Plata) hasta Brandsen (no creo que funcione).

    No sé, me gustaría que me digan lo que sepan de cualquiera de esos ramales "raros" (por poco conocidos y masivos).
    Justicia por Santiago

  2. El siguiente usuario agradeció a geofranco por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
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    Predeterminado Re: Ramales raros

    Cita Iniciado por geofranco Ver Mensaje
    Hay algunos ramales en el GBA que no sé bien qué onda, si funcionan o no, o en qué condiciones. Ya que no sé que utilidad pueden tener, porque no siguen los grandes ejes ferroviarios del aglomerado.

    Por ejemplo:
    Ramal Gonzalez Catán-Canning-Numancia (no sé hasta donde llega)
    Clausurado: fue parte del ferrocarril provincial

    Cita Iniciado por geofranco Ver Mensaje
    Ramal Berazategui-Bosques
    Ese funciona y, de hecho, es parte de la vía circuito

    Cita Iniciado por geofranco Ver Mensaje
    Una línea de Avellaneda hasta La Plata Oeste (pasando por Solano, Pasco, etc)
    Ex Provincial. Clausurado por los milicos.

    Cita Iniciado por geofranco Ver Mensaje
    En un mapa que yo tengo figura en desprendimiento del Mitre desde Mashwitz hasta Dique Luján (?)
    Creo que fue un ramal que se hizo por un proyecto de puerto que no prosperó. Clausurado también

    Cita Iniciado por geofranco Ver Mensaje
    Y otra cosa que me intriga es el Urquiza, que se desprende desde el servicio activo hasta Lemos (a la altura de Ruben Dario) con un ramal hasta Pilar corriendo paralela al San Martín, que creo que no funciona (si circula un Tren Especial interurbano), pero hasta cuándo funcionó como servicio urbano?
    Ni idea, aunque por ahí sigue circulando "El Gran Capitán" así como en un tiempo circulaban trenes a Rojas.

    Cita Iniciado por geofranco Ver Mensaje
    El ramal del Roca a San Vicente aparece como clausurado (desde Korn).
    Clausurado por los milicos también. Igual la estación San Vicente sigue estando.

    Cita Iniciado por geofranco Ver Mensaje
    También hay un ramal de Ringuelet (La Plata) hasta Brandsen (no creo que funcione).
    Ese funcionó hasta que sacaron "El platense": era un tren que unía La Plata con Mar del Plata. Y, en efecto, hoy no funciona.


  4. #3
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    915

    Predeterminado Re: Ramales raros

    Me parece que el ramal desde G. Catán a Canning, Numancia y La Plata perteneció al CGBA, no al Provincial.

    El ramal del Urgquiza referido, como bien dice ELGranDT, es parte de la vía principal del Urquiza y por ella circula el Gran Capitán. También, hace algunos años, circulaba un tren histórico tirado por la locomotora Yatay, hacía un recorrido turístico los fines de semana y llegaba a Capilla del Señor.
    Según tengo entendido, esta vía fue construida por la familia Lacroze y se llamaba algo así como Ferrocarril Central de Buenos Aires y luego de salir del GBA pasaba por San Andrés de Giles, Salto, Rojas y creo que terminaba en algún pueblito del sur de Santa Fe. La vía que viene de Entre Ríos, es parte del Ferrocarril Mesopotámico (no recuerdo cómo se llamaba antes de ser Urquiza), que se construyó desde las provincias y para llegar a Buenos Aires aprovecharon la única traza de trocha media existente (el mencionado ferrocarriil central de Buenos Aires) y se acoplaron a ella.

    Para conocer mejor estas historias recomiendo la revista Todo Trenes que está espectacular.

  5. El siguiente usuario agradeció a Spurr por este comentario:


  6. #4
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
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    363

    Predeterminado Re: Ramales raros

    Con respecto al ramal de Gonzalez Catán,como bien dijo el amigo Spurr, pertenecía a la Ex Compañia General Buenos Aires, en la actualidad Belgrano Sur. Esta línea fue construida por capitales franceses,con hermosas estaciones, como la de Patrcios o la de Mercedes. Esta línea entro en quiebra antes de terminarse y fue absorbida por el FC Sud y el FC Oeste. Tiene un ramal que llega hasta Rosario. el cual se halla operativo desde Vedia hasta la mencionada ciudad, que se usa en épocas de cosecha.


    Con respecto al Urquiza, como bien dijieron funciona el Gran Capitán y los cargueros de ALL. Supongo que los interurbanos se habran sacado en el 91 cuando FA comenzó a funcionar con un diagrama de emergencia, previo a su desmembramiento.
    La sección que corre por la mesopotamia fue construida por el Entre Rios Railway, de propiedad británica. De hecho, el hijo del director general de dicho ferrocarril falleció en la Primera Guerra mundial y se construyo en su honor un monolito en la Isla Talavera (isla que esta frente a Zarate , digamos la sección entre los dos puentes del Complejo Zárate - Brazo Largo)

    Y como una curiosidad, el ramal del Provincial que corre desde L Plata hasta Avellaneda se encuentra habilitado para tráfico de carga, lástima que a la traa le faltan algunos tramos y se encuentra con asentamientos y sociedades de fomento en parte de su traza.El ramal para servicio urbano se encuentra clausurado desde Julio del 77.

    Otro ramal desafectado es el desvió existente en la estación Maipu del Ramal a Mar del Plata que se usaba en época de gran trafico ferroviarrio para desvira los trenes con sentido a y desde Mar del Plata como forma de aliviar el tráfico de la linea ppal. Este ramal auxiliar se encontraba a la altura de Camet con el ppal.

  7. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Sureño por este comentario:


  8. #5
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    915

    Predeterminado Re: Ramales raros

    Cita Iniciado por Sureño Ver Mensaje
    Con respecto al ramal de Gonzalez Catán,como bien dijo el amigo Spurr, pertenecía a la Ex Compañia General Buenos Aires, en la actualidad Belgrano Sur. Esta línea fue construida por capitales franceses,con hermosas estaciones, como la de Patrcios o la de Mercedes. Esta línea entro en quiebra antes de terminarse y fue absorbida por el FC Sud y el FC Oeste. Tiene un ramal que llega hasta Rosario. el cual se halla operativo desde Vedia hasta la mencionada ciudad, que se usa en épocas de cosecha.


    Con respecto al Urquiza, como bien dijieron funciona el Gran Capitán y los cargueros de ALL. Supongo que los interurbanos se habran sacado en el 91 cuando FA comenzó a funcionar con un diagrama de emergencia, previo a su desmembramiento.
    La sección que corre por la mesopotamia fue construida por el Entre Rios Railway, de propiedad británica. De hecho, el hijo del director general de dicho ferrocarril falleció en la Primera Guerra mundial y se construyo en su honor un monolito en la Isla Talavera (isla que esta frente a Zarate , digamos la sección entre los dos puentes del Complejo Zárate - Brazo Largo)

    Y como una curiosidad, el ramal del Provincial que corre desde L Plata hasta Avellaneda se encuentra habilitado para tráfico de carga, lástima que a la traa le faltan algunos tramos y se encuentra con asentamientos y sociedades de fomento en parte de su traza.El ramal para servicio urbano se encuentra clausurado desde Julio del 77.

    Otro ramal desafectado es el desvió existente en la estación Maipu del Ramal a Mar del Plata que se usaba en época de gran trafico ferroviarrio para desvira los trenes con sentido a y desde Mar del Plata como forma de aliviar el tráfico de la linea ppal. Este ramal auxiliar se encontraba a la altura de Camet con el ppal.
    ¡Qué épocas! Pensar que había tanto tráfico que necesitaban un ramal aliviador.

  9. #6
    Fecha de Ingreso
    octubre-2008
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    148

    Predeterminado Re: Ramales raros

    Estos ramales clausurados, hoy son vias muertas o ya les construyeron cosas encima?
    O sea, si algun iluminado quisiera reactivarlos, podría (renovando la infraestructura, obviamente)?

  10. #7
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    1,130

    Predeterminado Re: Ramales raros

    El Provincial... qué linea rara, está como metida en una zona que ya está (y estaba) demasiado saturada de lineas, no?

    Sobre el ramal del Belgrano Sud que pasa por Canning y todas esas zonas, me llama tanto la atención como el del Roca que llega hasta Haedo.

    Qué bueno sería tener todo eso aún funcionando, pero por ejemplo el Provincial tiene muchos trancos levantados con asentamientos encima.

  11. El siguiente usuario agradeció a Agustín por este comentario:


  12. #8
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
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    1,127

    Predeterminado Re: Ramales raros

    Cita Iniciado por Matias Ver Mensaje
    Estos ramales clausurados, hoy son vias muertas o ya les construyeron cosas encima?
    O sea, si algun iluminado quisiera reactivarlos, podría (renovando la infraestructura, obviamente)?
    Como bien dijo otro forista, hay de todo: en algunos casos quedaron las vías, en otros hay asentamientos. En fín...lo que suele pasar con la mayoría de los ramales clausurados

  13. El siguiente usuario agradeció a ElGranDT por este comentario:


  14. #9
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    915

    Predeterminado Re: Ramales raros

    Me encantaría que volviesen a funcionar todos los ramales clausurados, pero me conformaría con que los que están en operación tengan un buen servicio y, si no es mucho pedir, se electrifiquen, al menos en su sección urbana.

  15. El siguiente usuario agradeció a Spurr por este comentario:


  16. #10
    Fecha de Ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Mar del Plata
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    57

    Predeterminado Re: Ramales raros

    Cita Iniciado por Agustín Ver Mensaje
    El Provincial... qué linea rara, está como metida en una zona que ya está (y estaba) demasiado saturada de lineas, no?
    ..
    Qué bueno sería tener todo eso aún funcionando, pero por ejemplo el Provincial tiene muchos trancos levantados con asentamientos encima.
    Saludos.

    El FFCC Provincial lo generó Dardo Rocha al ceder la Ciudad de Buenos Aires e instalarse en La Plata, como parte de un proyecto politico que fue luego discontinuado.

    Constaba de tres ramales
    • La Plata - Avellaneda (terminado)
    • La Plata - Mira Pampa // Meridiano Vº (terminado)
    • La Plata - Mar del Plata (nunca ejecutado)


    El ramal al Meridiano Vº que era en gran parte via unica llego a dar ganancias. Desgraciadamente los sucesores de Dardo Rocha no tuvieron tanta vision.

    Ruben Españon

  17. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a rubendaniel28 por este comentario:


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