Página 1 de 22 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 219

Tema: Servicio urbano Puente Alsina - Aldo Bonzi

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Exclamation Servicio urbano Puente Alsina - Aldo Bonzi

    La intrusión de la traza y la ausencia de protección en los cruces a nivel ha transformado al servicio que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) entre Aldo Bonzi y Puente Alsina -utilizando uno de los ramales de la Línea Belgrano Sur (LBS)- en poco confiable y algo que en poco se parece a un ferrocarril, por lo que preocupa su continuidad. El citado corredor cuenta con una escasa frecuencia: cinco trenes en cada sentido de lunes a sábados y siete los domingos y feriados, para cuya corrida se utiliza una formación integrada por una máquina y dos coches que se utilizaron décadas atrás para el servicio de larga distancia, por lo que tienen angostas puertas en los extremos y carecen de furgón. El tiempo de viaje fijado por el horario es de 40 minutos para cubrir los 13 kilómetros que separan a Aldo Bonzi de Puente Alsina. Pero un periodista de este medio que realizó el trayecto pudo comprobar que el viaje se extiende a 50 minutos. De Bonzi a La Salada -el recorrido en territorio matancero- el viaje es normal, aunque la última de las estaciones se encuentra totalmente derruida. Parando en cada cruce. En cuanto deja atrás La Salada, el tren se detiene antes de cruzar la calle paralela al río Matanza y acceso al barrio José Hernández. Ocurre que como no hay barreras, un empleado de LBS -denominado cortatráfico- que viaja en el primer coche, debe descender del mismo, caminar sobre la calle y desplegar una bandera roja para que los vehículos no avancen; luego vuelve a subir a la formación. El procedimiento se repite en los siguientes cruces, excepto en el de la avenida Moreno, en inmediaciones de Villa Diamante, el único que cuenta con barreras. Y la prioridad la tienen los vehículos. Paralelamente, entre el río Matanza y el puente del denominado Camino Negro -en la zona de Ingeniero Budge- los puestos de la feria de La Salada y un sinnúmero de construcciones se han levantado junto a la vía única, entre las que el tren circula literalmente rozándolas, y por obvias razones, a muy baja velocidad.

    Servicios cancelados. Incluso la actividad comercial en La Salada impide la circulación de trenes. Según informó el portal especializado sobre el Belgrano Sur -elaborado por ferroaficionados- http://www.amigoslbs.blogspot.com, los primeros tres servicios del domingo último fueron cancelados porque la vía estaba obstruida. El citado corredor ferroviario incluye en territorio matancero, además de Bonzi, las estaciones Kilómetro 12 (ubicada bajo la Autopista Riccheri, junto a la estación Agustín de Elía del ramal Temperley-Haedo de la línea Roca, y debajo de la estación Ingeniero Castello del ramal Buenos Aires-González Catán, también de la línea Belgrano Sur, en inmediaciones del Mercado Central) y La Salada. En el vecino distrito de Lomas de Zamora las estaciones son Ingeniero Budge y Fiorito, y en el de Lanús, Villa Caraza, Villa Diamante y Puente Alsina.

    El ramal en cuestión fue construido por el Ferrocarril Midland a principios del siglo pasado y se extendía hasta Carhué, con una longitud de más de 500 kilómetros. En la actualidad, el tramo más utilizado es el comprendido entre Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano (desde allí y hasta Carhué la vía fue levantada), donde hay un tren en promedio cada 40 minutos. Comprende las estaciones Mendeville, José Ingenieros, Justo Villegas, Isidro Casanova y Rafael Castillo (en La Matanza), Merlo Gómez (en Morón) y Libertad y la terminal (en Merlo). Lejana parece la época -aunque pasaron menos de diez años- en que Metropolitano ofrecía entre Puente Alsina y Aldo Bonzi un servicio cada 40 minutos, con dos formaciones que demoraban 30 minutos entre cabeceras, a las que se agregaban servicios especiales con un coche motor liviano, actualmente fuera de servicio.
    Fuente: Reportero Ferroviario, Oct 13 2009

  2. El siguiente usuario agradeció a Urban Traveler por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    Ituzaingó y Floresta
    Mensajes
    5,637

    Predeterminado Re: Peligra continuidad servicio Aldo Bonzi - Pte Alsina

    Es lamentable lo de ese ramal, que podría ser una alternativa al Sarmiento. Lo que hay que hacer urgente es hacer barreras, cercar las vías y comenzar a hacer servicios Alsina-Marinos y Alsina-Catán. El Belgrano Sur es la vergüenza de nuestro sistema ferroviario

    Saludos
    Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad
    Aerolíneas... ahora más que nunca... ARGENTINAS


  4. #3
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM
    Mensajes
    5,801

    Predeterminado Re: Peligra continuidad servicio Aldo Bonzi - Pte Alsina

    Además de hacer todas las obras imprescindibles que menciona ProSuBA, ¿es posible prolongar el ramal M desde Alsina hasta Constitución, unificándolo en una sola cabecera con el "G"?
    Bruges 1913

  5. #4
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    La Plata, Buenos Aires
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Peligra continuidad servicio Aldo Bonzi - Pte Alsina

    Hace un mes, la última vez que me lo tomé había algunas obras de vía entre La Salada y Puente Alsina.

  6. #5
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    375

    Predeterminado Re: Peligra continuidad servicio Aldo Bonzi - Pte Alsina

    La culpa de que se invada la traza es solo de los responsables de la linea, al no realizar relevamientos periodicos sobre el avance de casillas y ferias, y no vallar convenientemente la misma.

    Primero, culpa del Estado, cuando era estatal, luego de la concesionaria, sea cual fuera.

    Ahora ya es tarde.

    Ariel

  7. #6
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    La Plata, Buenos Aires
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Peligra continuidad servicio Aldo Bonzi - Pte Alsina

    En la zona de la feria trucha es un desastre, máxime los fines de semana, cuando el tren a veces tiene que esperar a que la gente termine de cruzar por el puente con sus bagayos.

    Y yo creo que la táctica de ir reduciendo de a poco la frecuencia y la calidad, para que disminuyan los usuarios y luego, con esa excusa, clausurar la línea, es algo lamentable y ya conocido.

    Lindo sería, ya que tanto se habla de expropiar, de cooperativas y otras cosas socialistas, expropiar los trenes, armar una cooperativa de ferroaficionados y viejos lobos ferroviarios y lanzar servicios al nivel del país que queremos. ¿Por qué no? Ah, cierto, olvidaba el factor Moyano.

  8. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a MetropolitanVickers por este comentario:


  9. #7
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM
    Mensajes
    5,801

    Predeterminado Re: Peligra continuidad servicio Aldo Bonzi - Pte Alsina

    Lo mejor sería agarrar la Gendarmería y despejar la traza, sobre todo en la parte de la Salada y la estación homónima, que parece que la hubiera agarrado la blitzkrieg. Cercar URGENTE, electrificar con catenaria, y mover la cabecera hasta Constitución mediante puente y viaducto. Lo mismo hay que hacer con el ramal que sale de Buenos Aires para unificar LBS y Roca en una sola terminal para que puedan complementarse mejor.
    Bruges 1913

  10. El siguiente usuario agradeció a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:


  11. #8
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    375

    Predeterminado Re: Peligra continuidad servicio Aldo Bonzi - Pte Alsina

    Cita Iniciado por Gonzalo Ciarleglio Ver Mensaje
    Lo mejor sería agarrar la Gendarmería y despejar la traza, sobre todo en la parte de la Salada y la estación homónima, que parece que la hubiera agarrado la blitzkrieg. Cercar URGENTE, electrificar con catenaria, y mover la cabecera hasta Constitución mediante puente y viaducto. Lo mismo hay que hacer con el ramal que sale de Buenos Aires para unificar LBS y Roca en una sola terminal para que puedan complementarse mejor.
    Ademas, a los fines de evitar la reintrusion, circular con zorras o camiones de via con personal de la GNA una o dos veces por dia.

    Tan dificil no es. Ocurre que nadie quiere que le pese sobre sus espaldas la sucia tarea de desalojar.

    Ariel

  12. #9
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    Caballito (entre subtes "A" y "E")
    Mensajes
    4,807

    Predeterminado Re: Peligra continuidad servicio Aldo Bonzi - Pte Alsina

    Cita Iniciado por Gonzalo Ciarleglio Ver Mensaje
    Lo mejor sería agarrar la Gendarmería y despejar la traza, sobre todo en la parte de la Salada y la estación homónima, que parece que la hubiera agarrado la blitzkrieg. Cercar URGENTE, electrificar con catenaria, y mover la cabecera hasta Constitución mediante puente y viaducto. Lo mismo hay que hacer con el ramal que sale de Buenos Aires para unificar LBS y Roca en una sola terminal para que puedan complementarse mejor.
    Cita Iniciado por Ariel Ver Mensaje
    Ademas, a los fines de evitar la reintrusion, circular con zorras o camiones de via con personal de la GNA una o dos veces por dia.

    Tan dificil no es. Ocurre que nadie quiere que le pese sobre sus espaldas la sucia tarea de desalojar.

    Ariel
    Me temo que, para evitar la reintrusión en el corto plazo, la única medida es cercar y electrificar... pero electrificar el cerco a 25 KV

    En el largo plazo hay otros métodos: Educación, desarrollo económico y respeto por las leyes y el prójimo
    ELC

    El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

  13. #10
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    La Plata, Buenos Aires
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: Peligra continuidad servicio Aldo Bonzi - Pte Alsina

    Mañana voy a intentar relevar la traza del ex Midland, más allá de Marinos del Crucero General Belgrano.

    Digo "intentar" por los motivos imaginables.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off